Você está na página 1de 19

CURSO DE EDUCACIN GENERAL

ORTOGRAFA GENERAL
Prof. Vernica Rojas P.

ESTRUCTURA LINGSTICA:

Estudio de la estructura de las lenguas naturales y del conocimiento que los hablantes poseen de ella. El objetivo de la lingstica aplicada es el estudio de la adquisicin del lenguaje y el estudio cientfico de la lengua a una variedad de tareas bsicas como la elaboracin de mtodos mejorados de enseanza de idiomas.

Lingstica moderna La lingstica moderna tiene su comienzo en el siglo XIX con las actividades de los conocidos neogramticos que, gracias al descubrimiento del snscrito, pudieron comparar las lenguas y reconstruir una supuesta lengua original, el idioma proto-indoeuropeo. Esto anim a tratar a crear una ciencia positiva en la que incluso se lleg a hablar de leyes fonticas para el cambio lingstico.

Niveles de estudio: Nos podemos aproximar al estudio de la lengua en sus diferentes niveles, por un lado, como sistema, atendiendo a las reglas que la configuran como cdigo lingstico, es decir, lo que tradicionalmente se conoce como gramtica y, por otro lado, como instrumento para la interaccin comunicativa, desde disciplinas como la pragmtica y la lingstica textual.

Desde el punto de vista de la lengua como sistema, los niveles son: Nivel Fontico Nivel Morfosintctico Nivel Lxico Nivel Semntico

Nivel Fontico: Estudia los fonemas de una lengua, es decir, las unidades tericas bsicas de una lengua humana. El fonema pertenece a la lengua y el sonido al habla. Son los signos con los que se distingue una lengua y el sonido variar segn la cultura.

Nivel Fontico: Ejemplo: CASA= C/K/A/S/A

Nivel morfosintctico comprende: Morfologa: estudio de la mnima unidad con significado, la palabra y los mecanismos de formacin y creacin de palabras. Sintaxis: estudio de la combinatoria sintagmtica, en dos niveles: el suboracional y el oracional que estudia las relaciones especficas sintagmticas de los signos lingsticos que conforman.

Nivel lxico, que comprende: Lexicologa: estudio de las palabras de una lengua, su organizacin y sus significados. Lexicografa: se ocupa de los principios tericos en que se basa la composicin de diccionarios.

Nivel semntico, que comprende: Semntica: estudio del significado de los signos lingsticos.

Desde el punto de vista del habla, como accin, se destaca: Texto: unidad superior de comunicacin. Pragmtica: estudia la enunciacin y el enunciado, las modalidades, los actos de habla, la presuposicin, la estructura informativa del enunciado, el anlisis del discurso, el dilogo y la lingstica textual.

El lenguaje y su uso: El uso del lenguaje comprende varios aspectos de la comunicacin humana mediante lenguas naturales. Estos aspectos engloban desde la interpretacin semntica o significado social de la oraciones en ciertos contextos lingsticos, tratado por la pragmtica; hasta los aspectos sociolingsticos, pasando por los aspectos de poltica lingstica como la estandarizacin y de los usos normativos de una lengua.

Lenguaje y sus funciones: Todos los mensajes, orales y escritos son importantes para el emisor y son emitidos con un propsito particular, tienen la intencin comunicativa de dar a conocer un suceso una emocin, convencer, obtener un favor o realizar una actividad. Todos hablamos con una finalidad; dentro de la comunicacin Lingstica se emplean funciones:

Funcin apelativa o conativa Se llama conativa de latn "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reaccin por parte del receptor. Dentro del mensaje se invita al oyente a que haga algo. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda poltica e ideolgica en general.

Funcin referencial Es la funcin del lenguaje donde se pone nfasis al factor de contexto. La funcin referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables. Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unvocos. Esta funcin la encontramos en los llamados textos cientficos, cuyo propsito es ofrecer conocimientos.

Funcin expresiva Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificacin. Tambin llamada funcin emotiva o sintomtica. Permite al emisor la exteriorizacin de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de nimo, as como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconmico y el grado de inters o de apasionamiento con que realiza determinada comunicacin.

Funcin potica Aparece siempre que la expresin atrae la atencin sobre su forma. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestacin en la que se utilice el lenguaje con propsito esttico o chocante. Sus recursos son variadsimos, todas las figuras estilsticas y juegos de palabras.

Funcin ftica Esta funcin est principalmente orientada al canal de comunicacin entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversacin o bien sencillamente comprobar si existe algn tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.

Funcin metalingstica Se centra en el cdigo de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje que tienen todos los seres vivos. Aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones. Refiere al lenguaje. Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras".

Você também pode gostar