Você está na página 1de 11

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

CARRERA DE INGENIERA CIVIL REALIDAD SOCIO-ECONMICA Y POLITICA DEL ECUADOR Nombre: Fabricio Len Jcome Fecha: 14 de enero de 2011

Conflictos Socio-Ambientales desde la ptica de la Economa Tradicional La gran promesa de dominar la naturaleza, de la abundancia material, de la mayor felicidad para un nmero mayor de personas, y de libertad personal, el progreso ilimitado, ha sostenido la creencia de la gente desde la revolucin industrial. El progreso industrial primero que sustituy la fuerza muscular y humana con la mquina de vapor de Wall y ahora en la era ciberntica, se sustituye tambin a la mente humana por la computadora, nos ha hecho creer que es posible lograr una produccin ilimitada y por consiguiente un consumo ilimitado. Hombres y mujeres se hacan participes del progreso, el individuo poda hacer lo que quisiese libre de toda traba. Aunque esto slo era verdadero para las clases ricas y medias, sus logros El sueo americano proporcionaba fe en que estos beneficios del sistema se extendieran a toda la sociedad, siempre que la industrializacin continuara progresando. El socialismo y el comunismo rpidamente cambiaron en paradigmas cuya meta era un nuevo hombre y una nueva sociedad a otro que ofreca una vida burguesa de consumo. As se impone una nueva religin cuyo dogma es la trinidad: produccin ilimitada, libertad absoluta y felicidad sin restricciones. Sin embargo cada vez hay ms gente que nos damos cuenta de lo contrario, y que este modelo de desarrollo econmico est llevando a una serie de problemas socio-ambientales como los siguientes: La satisfaccin ilimitada de los deseos y en particular de la adquisicin de bienes no produce bienestar ni an el mximo placer. El sueo de ser los amos de nuestra vidas termina cuando nos damos cuenta que somos parte de un engrane y que nuestros sueos pensamientos y sentimientos son una manipulacin del poder de las grandes empresas transnacionales. El progreso econmico ha seguido limitado a las naciones ricas y el abismo entre pases ricos y pobres se agranda, y que en las naciones la brecha entre ricos y pobres se agranda. Que el crecimiento y el progreso han creado peligros ecolgicos que amenazan no solo la civilizacin sino tambin la vida misma, en otras palabras se requieren cambios tan enormes que se prefiere una catstrofe en futuro al sacrificio en el presente.

La relacin de la gente con su hbitat se ha vuelto muy hostil, hemos renunciado a la armona entre el hombre y la naturaleza, al conquistarla para nuestros fines mercantilistas, se ha traducido

Fabricio Len Jcome

Escuela Politcnica Nacional

en destruccin de nuestro mismo hbitat, Este espritu hostil, egosta de conquista nos ciega al hecho de que los recursos naturales pueden agotarse y no solo eso, pueden transformarse y terminar con la vida como la conocemos. La sociedad neo-liberal desprecia la naturaleza, su dios don las mquinas, se desprecia a la vida y a los pueblos que no fabrican mquinas.

Conflictos Socio -Ambientales desde la ptica de la Economa Ecolgica La Economa Ecolgica investiga los aspectos que no estudia la economa tradicional como la escasez y los perjuicios ambientales y sociales actuales y futuros. Las polticas encaminadas a un desarrollo sostenible exigen que en economas dependientes de recursos no renovables, se destine una porcin de los ingresos a consumo y otra a inversin o ahorro. En el Ecuador se han creado varios fondos de estabilizacin con los excedentes en los precios del petrleo con el objetivo de reducir el impacto en el presupuesto y en la sociedad de las fluctuaciones en su precio, mas estos mecanismos fiscales nicamente han constituido instrumentos de corto y mediano plazo, dejando de lado el concepto de equidad y derecho de las generaciones futuras de ecuatorianos a utilizar la riqueza petrolera. Sin embargo es posible explotar recursos no renovables de un modo cuasi-sostenible limitando su tasa de extraccin a la tasa de creacin de sustitutos renovables, en otras palabras, exige que toda inversin que se realice en la explotacin de un recurso no renovable lleve aparejada de una inversin compensatoria en un sustituto renovable. Para los combustibles fsiles por ejemplo, se debe establecer cul es el factor limitante, el de los efectos ambientales de su uso, la capacidad del ecosistema para absorber sus desechos o la cantidad de reservas existentes, para as poder realizar una explotacin que no comprometa a las generaciones futuras. Pero lo dicho anteriormente no se cumple en ningn pas del mundo, los pases industrializados o tambin llamados de primer mundo, son los que ms contribuyen al calentamiento global, principalmente con las emisiones de dixido de carbono a la atmosfera, la mxima demostracin de egosmo entre pases se dio en la reunin de Cancn donde no se llego a nada para disminuir la emisin de los gases de invernadero. Por primera vez en la historia la supervivencia fsica de la especie humana depende de un cambio radical en el modelo econmico actual. No es nada fcil eso es evidente, el pblico en general est tan preocupado de sus propios problemas que presta muy poca atencin a problemas que trascienden el terreno personal. La inexplicable pasividad humana a un cambio en el modelo econmico tambin puede explicarse a que no tenemos ms alternativas que los modelos: capitalista neoliberal, cooperativista, social democracia y comunismo.

Fabricio Len Jcome

Escuela Politcnica Nacional

No hay solucin obvia, hemos hecho muy pocos esfuerzos para estudiar la posibilidad de crear nuevos modelos sociales y econmicos, y experimentar con estos. Desde luego mientras los problemas no preocupen a cientficos y tcnicos, mientras los premios Nobel de economa se sigan otorgando a los creadores de nuevas frmulas para valuar derivados financieros, nos faltar imaginacin para crear nuevas y realistas.

Conflictos Socio-Ambientales que origin la OXY (Occidental Petroleum Corporation) en Ecuador La historia de la Oxy en el Ecuador es una historia de inequidad. Durante el perodo 1999-2004 la transnacional se llev el 85% de la produccin petrolera mientras el Estado percibi un 15%, segn sostiene Llnez en su libro Oxy, contratos petroleros, Inequidad en la distribucin de la produccin, recientemente publicado. Es ms, Llnez afirma que en este mismo perodo, la compaa Oxy explot 92 millones 824 mil 317 barriles, que han generado 2 .472 millones de dlares, cantidad que duplica la inversiones realizadas por la contratista, que segn sus propios datos, fue de 1.100 millones de dlares. La hoja de vida de esta poderosa transnacional, fundada en 1920 en California y con presencia directa en 9 pases e indirecta en 18 ms, nos remite a un historial de contaminacin ambiental, extraccin de petrleo en reservas biolgicas, divisin y humillacin de las comunidades indgenas, utilizacin de trabajo infantil, tratos dudosos con funcionarios locales. Su presencia en el Ecuador se remonta a 1985, cuando era presidente el ultra-conservador Len Febres Cordero, quien abri de par en par las puertas a la inversin extranjera. En ese ao, se firm un contrato de prestacin de servicios con la empresa estatal Petroecuador (en ese entonces llamada Corporacin Estatal Petrolera Ecuatoriana, CEPE). El petrleo que extraa del bloque 15 (en donde se encuentran los ricos pozos de Edn Yuturi y Limoncocha) era en un ciento por ciento del Estado, y ste ltimo le pagaba por la prestacin de servicios. Sucesivamente se fueron modificando los contratos con esta empresa hasta que en 1999, durante el gobierno de Jamil Mahuad, se dio un golpe bajo a la soberana nacional. Se cambi el contrato de prestacin de servicios por el de participacin, con lo cual, a la Compaa se le entreg el 80% de la produccin y el 20% se qued el Estado. El responsable de esta transaccin perjudicial para el pas fue el Dr. Ren Ortiz, quien fue ministro de Energa de Mahuad, y que ahora funge como representante de una asociacin de empresas transnacionales. Para los ecologistas, la Oxy debe ser investigada por los daos ambientales causados en las regiones donde actu, especialmente en las reas protegidas como la Reserva Biolgica de Limoncocha, una parte del Parque Nacional Yasun, la Reserva Faunstica de Cuyabeno y el Bosque Protector Paacocha, segn expres Esperanza Martnez de Accin Ecolgica. Varios pueblos indgenas como los quichuas secoyas, shuar y achuar han sido impactados por las actividades de esta petrolera, pudiendo mencionarse la prdida y trfico de especies, venta ilegal de madera, abusos y divisiones, aculturacin e introduccin de enfermedades, segn Accin Ecolgica.

Fabricio Len Jcome

Escuela Politcnica Nacional

Esta es la forma como la Oxy explota el petrleo en territorio ecuatoriano: El bloque 15 tiene unas reservas petroleras de aproximadamente 157 millones de barriles, esto equivale a 12,7 das de consumo en los EUA. Sin embargo el impacto de esta explotacin es incalculable. Son numerosos los testimonios que hablan de irregularidades recogidos por Accin Ecolgica: Las actividades dentro de la Reserva Biolgica de Limoncocha, violenta los fines para los cuales fueron creadas las reas protegidas en el Ecuador. El pozo laguna 1 fue perforado en zona de inundacin cerca de la Laguna de Limoncocha. Este pozo es sumamente peligroso dado que durante el periodo de lluvias puede desbordarse y contaminar la laguna, que es la fuente de alimentacin y distraccin de la comunidad, as como una importante fuente de ingresos econmicos por el turismo. En julio de 1991 ya ocurri, se contamin la laguna por desperdicios procedentes del pozo. Occidental limpi la laguna botando los desperdicios al ro Jivino donde las comunidades se baan y se proveen de agua. Despus de perforar el Pozo Jivino1, Occidental bot los desperdicios lquidos a un estero que llega al ro Jivino y los desperdicios slidos en la finca de un comunero que no saba que se trataba de residuos txicos. Occidental le pag 180.000 sucres para usar dos hectreas de su chacra como mina de arena a perpetuidad, palabra que no conoca, para la construccin de la carretera. Posteriormente Oxy entreg tres hojas de zinc y tres volquetas de lastre como pago al mismo comunero para poner en su chacra material de relleno, que no era otra cosa que lodos txicos de perforacin, plsticos tanques contaminados, petrleo y otros qumicos txicos. Cuando vino la primera lluvia, la contaminacin mat los rboles de balsa ubicados cerca de la chacra y en la va al Ro Jivino. En septiembre de 1991 Occidental pag a nios de la comunidad para que recojan tanques, plsticos y otros desperdicios contaminados para enterrarlos y quemarlos en la misma chacra. Los nios llevaron a cabo esa actividad con las manos y sin ninguna proteccin. Ante estas irregularidades la Comunidad Ro Jivino solicit a Occidental que antes de construir otro pozo consulte con la comunidad y repare los daos e indemnice a la comunidad. Pidi que para cada actividad deba hacer un plan de manejo aprobado por la FCUNAE, y elaborado por un equipo tcnico independiente. Occidental se neg a la solicitud as como a entregar a la FCUNAE datos de los qumicos que estn usando en sus actividades. En mayo de 1993 durante la fase de exploracin Oxy caus un derrame en el Jivino B. En 1994 el anlisis de aguas de consumo del pueblo Secoya permiti descubrir que si bien para la EPA el nivel permitido en agua para hidrocarburos aromticos era de cero, el agua de los secoyas tena de 108-223 Np/l en el Ro Aguarico. En septiembre de 1995 se rompi un oleoducto que caus el derrame de 900 barriles de petrleo. Se produjo en el km 27.2 en la va Shushufindi-Puerto de Palos.

Fabricio Len Jcome

Escuela Politcnica Nacional

En 1996 cuando la Oxy construa la va de acceso al pozo Edn 1, una carretera de 7 kilmetros, al toparse con el cruce del estero Carnaval, la empresa no construy puente ni coloc alcantarilla, sino que tapon el cauce del estero con tierra. De la misma manera que hizo en Cao Limn. Esto ocasion que ro abajo el caudal se espesase y murieran los peces, mientras que del otro lado se inundara una extensa zona con la subsiguiente prdida de plantas y recursos para la comunidad y el incremento de la malaria. Ese era el sitio donde la comunidad pescaba y que la compaa compens con unos millones de sucres que se repartieron entre todos, pero que no remediaron. En ese mismo ao, durante la realizacin de los trabajos de la plataforma, un cargamento de qumicos se desprendi del helicptero que los transportaba y cay a la selva. La empresa contrat a 15 personas de la comunidad para que lo busquen pero nunca hallaron el cargamento, al parecer cay en zona pantanosa. Occidental no volvi a informar nada del asunto. El 28 de marzo de 1997 un grupo de turoperadores ecolgicos, representantes indgenas y comunidades denunciaron los trabajos de la ssmica de Occidental en Paacocha como el comienzo de la destruccin de este Bosque Protector. La ssmica provoc grandes destrucciones (que el gobierno ecuatoriano neg), y que atentaron contra la Ley de Hidrocarburos del pas. Adems alertaban sobre el riesgo del tendido de oleoductos, quema de gas y derrames de crudo y qumicos. Tras la denuncia se conform una comisin compuesta por tcnicos del INEFAN, Petroecuador y la Subsecretara de Medio Ambiente que constat que las actividades ssmicas no fueron aprobadas por la subsecretara por afectar zonas frgiles. El Director Nacional de proteccin ambiental solicit al Director Nacional de Hidrocarburos sancin para Occidental,... qued sin efecto. El 1 de abril de 1997 la Misin Capuchina comunica a Manuel Echeverra responsable ambiental de la empresa que: El da 24 de diciembre del 96 en Llahuanga observamos un reguero de diesel (...) el da 25 de marzo de 1997 en ese mismo tramo de ro vimos y olimos los efectos de un derrame de diesel. (...) El da 26 de marzo de 1997 en horas de la noche presenciamos nuevamente el paso de una extensa mancha de diesel. El mes de mayo de 1996 realizamos otra denuncia ante usted respecto del mismo tema...

Relacin entre los Recursos Naturales y como la Constitucin puede dar solucin a los problemas Socio-Ambientales Ttulo II DERECHOS Captulo cuarto Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades

Fabricio Len Jcome

Escuela Politcnica Nacional

Art. 57.- Se reconoce y garantizar a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas, de conformidad con la Constitucin y con los pactos, convenios, declaraciones y dems instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos: 4. Conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que sern inalienables, inembargables e indivisibles. Estas tierras estarn exentas del pago de tasas e impuestos. 5. Mantener la posesin de las tierras y territorios ancestrales y obtener su adjudicacin gratuita. 6. Participar en el uso, usufructo, administracin y conservacin de los recursos naturales renovables que se hallen en sus tierras. 7. La consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospeccin, explotacin y comercializacin de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente; participar en los beneficios que esos proyectos reporten y recibir indemnizaciones por los perjuicios sociales, culturales y ambientales que les causen. La consulta que deban realizar las autoridades competentes ser obligatoria y oportuna. Si no se obtuviese el consentimiento de la comunidad consultada, se proceder conforme a la Constitucin y la ley. 8. Conservar y promover sus prcticas de manejo de la biodiversidad y de su entorno natural. El Estado establecer y ejecutar programas, con la participacin de la comunidad, para asegurar la conservacin y utilizacin sustentable de la biodiversidad. 11. No ser desplazados de sus tierras ancestrales. Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesin ancestral irreductible e intangible, y en ellos estar vedada todo tipo de actividad extractiva. El Estado adoptar medidas para garantizar sus vidas, hacer respetar su autodeterminacin y voluntad de permanecer en aislamiento, y precautelar la observancia de sus derechos. La violacin de estos derechos constituir delito de etnocidio, que ser tipificado por la ley. El Estado garantizar la aplicacin de estos derechos colectivos sin discriminacin alguna, en condiciones de igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

Captulo sptimo Derechos de la naturaleza Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneracin de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Fabricio Len Jcome

Escuela Politcnica Nacional

Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podr exigir a la autoridad pblica el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observaran los principios establecidos en la Constitucin, en lo que proceda. El Estado incentivar a las personas naturales y jurdicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promover el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema. Art. 72.- La naturaleza tiene derecho a la restauracin. Esta restauracin ser independiente de la obligacin que tienen el Estado y las personas naturales o jurdicas de Indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados. En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotacin de los recursos naturales no renovables, el Estado establecer los mecanismos ms eficaces para alcanzar la restauracin, y adoptar las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas. Art. 73.- EI Estado aplicar medidas de precaucin y restriccin para las actividades que puedan conducir a la extincin de especies, la destruccin de ecosistemas o la alteracin permanente de los ciclos naturales. Se prohbe la introduccin de organismos y material orgnico e inorgnico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio gentico nacional. Art. 74.- Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrn derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir. Los servicios ambientales no sern susceptibles de apropiacin; su produccin, prestacin, uso y aprovechamiento sern regulados por el Estado.

TITOLO VII REGIMEN DEL BUEN VIVIR Captulo segundo Biodiversidad y recursos naturales Seccin primera Naturaleza y ambiente Art. 395.- La Constitucin reconoce los siguientes principios ambientales: 1. El Estado garantizar un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneracin natural de los ecosistemas, y asegure la satisfaccin de las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Las polticas de gestin ambiental se aplicarn de

Fabricio Len Jcome

Escuela Politcnica Nacional

manera transversal y sern de obligatorio cumplimiento por parte del Estado en todos sus niveles y por todas las personas naturales o jurdicas en el territorio nacional. 2. El Estado garantizar la participacin activa y permanente de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas, en la planificacin, ejecucin y control de toda actividad que genere impactos ambientales. 3. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales en materia ambiental, stas se aplicarn en el sentido ms favorable a la proteccin de la naturaleza. Art. 396.- El Estado adoptar las polticas y medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos, cuando exista certidumbre de dao. En caso de duda sobre el impacto ambiental de alguna accin u omisin, aunque no exista evidencia cientfica del dao, el Estado adoptar medidas protectoras eficaces y oportunas. La responsabilidad por daos ambientales es objetiva. Todo dao al ambiente, adems de las sanciones correspondientes, implicar tambin la obligacin de restaurar integralmente los ecosistemas e indemnizar a las personas y comunidades afectadas. 178 Cada uno de los actores de los procesos de produccin, distribucin, comercializacin y uso de bienes o servicios asumir la responsabilidad directa de prevenir cualquier impacto ambiental, de mitigar y reparar los daos que ha causado, y de mantener un sistema de control ambiental permanente. Las acciones legales para perseguir y sancionar por daos ambientales sern imprescriptibles. Art. 397.- En caso de daos ambientales el Estado actuar de manera inmediata y subsidiaria para garantizar la salud y la restauracin de los ecosistemas. Adems de la sancin correspondiente, el Estado repetir contra el operador de la actividad que produjera el dao las obligaciones que conlleve la reparacin integral, en las condiciones y con los procedimientos que la ley establezca. La responsabilidad tambin recaer sobre las servidoras o servidores responsables de realizar el control ambiental. Para garantizar el derecho individual y colectivo a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, el Estado se compromete a: 1. Permitir a cualquier persona natural o jurdica, colectividad o grupo humano, ejercer las acciones legales y acudir a los rganos judiciales y administrativos, sin perjuicio de su inters directo, para obtener de ellos la tutela efectiva en materia ambiental, incluyendo la posibilidad de solicitar medidas cautelares que permitan cesar la amenaza o el dao ambiental materia de litigio. La carga de la prueba sobre la inexistencia de dao potencial o real recaer sobre el gestor de la actividad o el demandado. 2. Establecer mecanismos efectivos de prevencin y control de la contaminacin ambiental, de recuperacin de espacios naturales degradados y de manejo sustentable de los recursos naturales. 3. Regular la produccin, importacin, distribucin, uso y disposicin final de materiales txicos y peligrosos para las personas o el ambiente.

Fabricio Len Jcome

Escuela Politcnica Nacional

4. Asegurar la intangibilidad de las reas naturales protegidas, de tal forma que se garantice la conservacin de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecolgicas de los ecosistemas. El manejo y administracin de las reas naturales protegidas estar a cargo del Estado. 5. Establecer un sistema nacional de prevencin, gestin de riesgos y desastres naturales, basado en los principios de inmediatez, eficiencia, precaucin, responsabilidad y solidaridad. 179 Art. 398.- Toda decisin o autorizacin estatal que pueda afectar al ambiente deber ser consultada a la comunidad, a la cual se informar amplia y oportunamente. El sujeto consultante ser el Estado. La ley regular la consulta previa, la participacin ciudadana, los plazos, el sujeto consultado y los criterios de valoracin y de objecin sobre la actividad sometida a consulta. El Estado valorar la opinin de la comunidad segn los criterios establecidos en la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Si del referido proceso de consulta resulta una oposicin mayoritaria de la comunidad respectiva, la decisin de ejecutar o no el proyecto ser adoptada por resolucin debidamente motivada de la instancia administrativa superior correspondiente de acuerdo con la ley. Art. 399.- El ejercicio integral de la tutela estatal sobre el ambiente y la corresponsabilidad de la ciudadana en su preservacin, se articular a travs de un sistema nacional descentralizado de gestin ambiental, que tendr a su cargo la defensora del ambiente y la naturaleza.

Seccin segunda Biodiversidad Art. 400.- El Estado ejercer la soberana sobre la biodiversidad, cuya administracin y gestin se realizar con responsabilidad intergeneracional. Se declara de inters pblico la conservacin de la biodiversidad y todos sus componentes, en particular la biodiversidad agrcola y silvestre y el patrimonio gentico del pas. Art. 401.- Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgnicas. Excepcionalmente, y slo en caso de inters nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la Repblica y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrn introducir semillas y cultivos genticamente modificados. El Estado regular bajo estrictas normas de bioseguridad, el uso y el desarrollo de la biotecnologa moderna y sus productos, as como su experimentacin, uso y comercializacin. Se prohbe la aplicacin de biotecnologas riesgosas o experimentales.

Fabricio Len Jcome

Escuela Politcnica Nacional

Art. 402.- Se prohbe el otorgamiento de derechos, incluidos los de propiedad intelectual, sobre productos derivados o sintetizados, obtenidos a partir del conocimiento colectivo asociado a la biodiversidad nacional. 180 Art. 403.- El Estado no se comprometer en convenios o acuerdos de cooperacin que incluyan clusulas que menoscaben la conservacin y el manejo sustentable de la biodiversidad, la salud humana y los derechos colectivos y de la naturaleza.

Seccin tercera Patrimonio natural y ecosistemas Art. 404.- El patrimonio natural del Ecuador nico e invaluable comprende, entre otras, las formaciones fsicas, biolgicas y geolgicas cuyo valor desde el punto de vista ambiental, cientfico, cultural o paisajstico exige su proteccin, conservacin, recuperacin y promocin. Su gestin se sujetar a los principios y garantas consagrados en la Constitucin y se llevar a cabo de acuerdo al ordenamiento territorial y una zonificacin ecolgica, de acuerdo con la ley. Art. 405.- EI sistema nacional de reas protegidas garantizar la conservacin de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecolgicas. El sistema se integrar por los subsistemas estatal, autnomo descentralizado, comunitario y privado, y su rectora y regulacin ser ejercida por el Estado. El Estado asignar los recursos econmicos necesarios para la sostenibilidad financiera del sistema, y fomentar la participacin de las comunidades, pueblos y nacionalidades que han habitado ancestralmente las reas protegidas en su administracin y gestin. Las personas naturales o jurdicas extranjeras no podrn adquirir a ningn ttulo tierras o concesiones en las reas de seguridad nacional ni en reas protegidas, de acuerdo con la ley. Art. 406.- El Estado regular la conservacin, manejo y uso sustentable, recuperacin, y limitaciones de dominio de los ecosistemas frgiles y amenazados; entre otros, los pramos, humedales, bosques nublados, bosques tropicales secos y hmedos y manglares, ecosistemas marinos y marinos-costeros. Art. 407.- Se prohbe la actividad extractiva de recursos no renovables en las reas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la explotacin forestal. Excepcionalmente dichos recursos se podrn explotar a peticin fundamentada de la Presidencia de la Repblica y previa declaratoria de inters nacional por parte de la Asamblea Nacional, que, de estimarlo conveniente, podr convocar a consulta popular. 181

Fabricio Len Jcome

Escuela Politcnica Nacional

Seccin cuarta Recursos naturales Art. 408.- Son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, yacimientos minerales y de hidrocarburos, substancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentren en las reas cubiertas por las aguas del mar territorial y las zonas martimas; as como la biodiversidad y su patrimonio gentico y el espectro radioelctrico. Estos bienes slo podrn ser explotados en estricto cumplimiento de los principios ambientales establecidos en la Constitucin. El Estado participar en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no ser inferior a los de la empresa que los explota. El Estado garantizar que los mecanismos de produccin, consumo y uso de los recursos naturales y la energa preserven y recuperen los ciclos naturales y permitan condiciones de vida con dignidad.

Fabricio Len Jcome

Escuela Politcnica Nacional

Você também pode gostar