Você está na página 1de 29

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010

1. INTRODUCCIN

Se llama contaminacin a la transmisin y difusin de humos o gases txicos a medios como la atmsfera y el agua, como tambin a la presencia de polvos y grmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnolgico ha originado diversas formas de contaminacin, las cuales alteran el equilibrio fsico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminacin se convierte en un problema ms crtico que en pocas pasadas. A continuacin enumeramos algunos tipos de contaminacin: La Atmosfrica (del aire), De las Aguas, de Ros y Lagos, De los Mares, Ocanos . En el desarrollo de este informe nos enfocaremos en cmo el uso de catalizadores puede influir en la produccin de gases contaminantes, disminuyendo su efecto o aumentndolo.

FISICOQUIMICA II

Pgina 1

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010

2. OBJETIVOS

Destacar la importancia de los catalizadores en el cuidado del medio ambiente, debido a que reducen el efecto nocivo de los gases txicos. Tomar conciencia sobre aquellas agentes o gases txicos que causan (en mayor cantidad) la contaminacin atmosfrica, del agua y del suelo, en nuestro planeta.

FISICOQUIMICA II

Pgina 2

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010

3. FUNDAMENTO TERICO

3.1. CONTAMINACIN ATMOSFRICA: Se entiende por contaminacin atmosfrica la presencia en el aire de materias o formas de energa que impliquen riesgo, dao o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,1 as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminacin atmosfrica se aplica por lo general a las iteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefaccin calefacciones residenciales, que generan dixido de carbono dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustin completa. Para el combustible vehicular: En qu consiste el catalizador? El catalizador tiene como misin disminuir los elementos polucionantes contenidos en los gases de escape de un vehculo mediante la tcnica de la catlisis. Se trata de un dispositivo instalado en el tubo de escape, cerca del motor, ya que ah los gases mantienen una temperatura elevada. Esta energa calorfica pasa al catalizador y eleva su propia temperatura, circunstancia indispensable para que este dispositivo tenga un ptimo rendimiento, que se alcanza entre los 400 y 700 grados centgrados.

Exteriormente el catalizador es un recipiente de acero inoxidable, frecuentemente provisto de una carcasa-pantalla metlica antitrmica, igualmente inoxidable, que protege los bajos del vehculo de las altas temperaturas alcanzadas. En su interior
FISICOQUIMICA II Pgina 3

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010 contiene un soporte cermico o monolito, de forma oval o cilndrica, con una estructura de mltiples celdillas en forma de panal, con una densidad de stas de aproximadamente 450 celdillas por cada pulgada cuadrada (unas 70 por centmetro cuadrado). Su superficie se encuentra impregnada con una resina que contiene elementos nobles metlicos, tales como Platino (Pt) y Paladio (Pd), que permiten la funcin de oxidacin, y Rodio (Rh), que interviene en la reduccin. Estos metales preciosos actan como elementos activos catalizadores; es decir, inician y aceleran las reacciones qumicas entre otras sustancias con las cuales entran en contacto, sin participar ellos mismos en estas reacciones. Los gases de escape contaminantes generados por el motor, al entrar en contacto con la superficie activa del catalizador son transformados parcialmente en elementos inocuos no contaminantes.

Catalizador y accesorios opcionales

FISICOQUIMICA II

Pgina 4

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010

Componentes principales de la cmara del catalizador

Constitucin del catalizador de tipo cermico

FISICOQUIMICA II

Pgina 5

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010

Combustin en motores de explosin

Combustible = Gasolina formada por Hidrocarburos (HC) Comburente = Oxgeno (O2) El O2 procede del aire atmosfrico (en volumen 21% de O2 y 79 % de N2)

Tipos de gases producidos en la combustin y sus consecuencias

Los gases emitidos por un motor de combustin interna de gasolina son, principalmente, de dos tipos: inofensivos y contaminantes. Los primeros estn
FISICOQUIMICA II Pgina 6

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010 formados, fundamentalmente, por Nitrgeno, Oxgeno, Dixido de Carbono, vapor de agua e Hidrgeno. Los segundos o contaminantes estn formados, fundamentalmente, por el Monxido de Carbono, Hidrocarburos, Oxidos de Nitrgeno y Plomo.

Inofensivos El Nitrgeno es un gas inerte que se encuentra presente en el aire que respiramos en una concentracin del 79%. Debido a las altas temperaturas existentes en el motor, el Nitrgeno se oxida formando pequeas cantidades de Oxidos de Nitrgeno, aunque sea un gas inerte a temperatura ambiente. El Oxgeno es uno de los elementos indispensables para la combustin y se encuentra presente en el aire en una concentracin del 21%. Si su mezcla es demasiado rica o demasiado pobre, el Oxgeno no podr oxidar todos los enlaces de Hidrocarburos y ser expulsado con el resto de los gases de escape. El vapor de agua se produce como consecuencia de la combustin, mediante la oxidacin del Hidrgeno, y se libera junto con los gases de escape. El Dixido de Carbono producido por la combustin completa del Carbono no resulta nocivo para los seres vivos y constituye una fuente de alimentacin para las plantas verdes, gracias a la fotosntesis. Se produce como consecuencia lgica de la combustin, es decir, cuanto mayor es su concentracin, mejor es la combustin. Sin embargo, un incremento desmesurado de la concentracin de Dixido de Carbono en la atmsfera puede producir variaciones climticas a gran escala (el llamado efecto invernadero).

Contaminantes El Monxido de Carbono, en concentraciones altas y tiempos largos de exposicin puede provocar en la sangre la transformacin irreversible de la Hemoglobina, molcula encargada de transportar el oxgeno desde los pulmones a las clulas del organismo, en Carboxihemoglobina, incapaz de cumplir esa funcin. Por eso, concentraciones superiores de CO al 0,3 % en volumen resultan mortales. La falta de oxgeno en la combustin hace que sta no se produzca completamente y se forme Monxido de Carbono en lugar de Dixido de Carbono. En un vehculo, la aparicin de mayores concentraciones en el escape de CO indican la existencia de una mezcla inicial rica o falta de oxgeno. Los Hidrocarburos, dependiendo de su estructura molecular, presentan diferentes efectos nocivos. El Benceno, por ejemplo, es venenoso por s mismo, y la exposicin a este gas provoca irritaciones de piel, ojos y conductos respiratorios; si el nivel es muy alto, provocar depresiones, mareos, dolores de cabeza y nuseas. El Benceno es uno de los mltiples causantes de cncer. Su presencia se debe a los componentes
FISICOQUIMICA II Pgina 7

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010 incombustibles de la mezcla o a las reacciones intermedias del proceso de combustin, las cuales son tambin responsables de la produccin de Aldehdos y Fenoles. La presencia simultnea de Hidrocarburos, Oxidos de Nitrgeno, rayos ultravioleta y la estratificacin atmosfrica conduce a la formacin del smog fotoqumico, de consecuencias muy graves para la salud de los seres vivos. Los Oxidos de Nitrgeno no slo irritan la mucosa sino que en combinacin con los Hidrocarburos contenidos en el smog y con la humedad del aire producen Acidos Nitrosos, que posteriormente caen sobre la tierra en forma de lluvia cida y contaminan grandes reas, algunas veces situadas a cientos de kilmetros del lugar de origen de la contaminacin. El Plomo es el metal ms peligroso contenido en los aditivos del combustible. Inhalado puede provocar la formacin de cogulos o trombos en la sangre, de gravsimas consecuencias patolgicas. Se encuentra presente en las gasolinas en forma de Tetraetilo de Plomo y se utiliza en su produccin para elevar su ndice de octano y, tambin, en motorizaciones antiguas como lubricante de los asientos de vlvulas. En las gasolinas sin Plomo se ha sustituido este metal por otros componentes menos contaminantes que tambin proporcionan un alto ndice de octano. Potencia y consumo en funcin de Lambda para un motor genrico

FISICOQUIMICA II

Pgina 8

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010

Emisin gases en funcin de Lambda para un motor genrico antes del Catalizador

FISICOQUIMICA II

Pgina 9

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010

Emisiones CO (Gasolina parcialmente quemada) antes y despus del catalizador

FISICOQUIMICA II

Pgina 10

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010

Emisiones HC (Gasolina sin quemar) antes y despus del catalizador

FISICOQUIMICA II

Pgina 11

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010

Emisiones de NOx (Oxido de Nitrgeno) antes y despus del catalizador

Proceso qumico interno del catalizador

FISICOQUIMICA II

Pgina 12

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010

La industria qumica transforma unas sustancias inservibles para las personas en otros productos que nos resultan necesarios o tiles a diario. Todo ello parece muy positivo para nuestro bienestar y nuestro progreso. Sin embargo, esa enorme actividad provoca tambin problemas.

Tubo de escape Catalizadores y contaminacin

Todos los automviles modernos incorporan catalizadores en los tubos de escape, constituidos por unas rejillas que contienen metales nobles, como platino, y xidos metlicos (NiO). La funcin qumica es transformar los xidos de nitrgeno y los hidrocarburos no quemados en gases menos contaminantes: nitrgeno, oxgeno, xido. La investigacin en busca de reducir gases contaminantes ha llevado a cientficos de todo el mundo a desarrollar compuestos qumicos, catalizadores y otros dispositivos que permitan una combustin ms limpia de la gasolina, implementados principalmente en el autotransporte. Ese tipo de desarrollos aplicados de forma general en automviles, conocidos como convertidores catalticos, transforman compuestos como hidrocarburos y monxido de carbono en vapor de agua y dixido de carbono, respectivamente, que tiene un reducido efecto daino a la salud humana y al ambiente.

FISICOQUIMICA II

Pgina 13

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010 Sin embargo, el estudio y desarrollo de materiales o dispositivos que atiendan otro tipo de gases en fuentes de emisin contaminante fijas es menos generalizado, pues los xidos de nitrgeno, originados en plantas elctricas, o la combustin de gas natural y diesel, entre otras, carecen de un gran nmero de opciones para su manejo. Un tipo de catalizador usado en la actualidad es el Catalizador de tres vas este es actualmente la forma de depuracin de gases de escape ms eficiente, segura y fiable disponible para motores de gasolina. Como su nombre indica, el catalizador de tres vas convierte tres contaminantes, concretamente hidrocarburos (HC), monxido de carbono (CO) y xidos de nitrgeno (NOx) en gases menos nocivos. El catalizador est formado por un material de sustrato metlico o cermico recubierto por un metal precioso (platino, rodio, iridio). El catalizador convierte alrededor del 90 por ciento de los contaminantes en dixido de carbono (CO2), nitrgeno (N2) y agua (H2O). Para permitirle desempear su tarea eficientemente, el catalizador de tres vas debe alcanzar primero una determinada temperatura de funcionamiento. Por este motivo, a menudo los coches estn equipados con catalizador preliminares acoplados directamente, capaces de reducir las emisiones nocivas mientras el motor todava se est calentado. El sensor de oxgeno funciona al unsono con la unidad de gestin del motor, a fin de mantener la composicin de la mezcla de combustible/aire a un nivel ptimo para el proceso de conversin. Desde que se introdujeron los catalizadores de tres vas, los fabricantes de automviles han estado constreidos a utilizar una proporcin fija de gasolina y aire. El motivo de esta proporcin exacta se debe a que los catalizadores de reduccin (los que disocian los xidos de nitrgeno en nitrgeno y oxgeno) no funcionan si en los gases de escape hay demasiado oxgeno. Esta proporcin exacta es de 14,7 partes de aire por cada una de gasolina (en masa, no en volumen). Introducir menos gasolina (mezcla pobre) aumentara los xidos de nitrgeno porque el catalizador de reduccin (uno de los que est integrado en el de tres vas) no funcionara correctamente. Por este motivo es complicado disminuir mucho el consumo de los motores.

FISICOQUIMICA II

Pgina 14

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010

Con los catalizadores actuales el problema no tiene solucin. Para disociar los xidos de nitrgeno (NOx) en nitrgeno y oxgeno a temperaturas moderadas es imprescindible que la reaccin se produzca en una atmsfera pobre en oxgeno. Sin embargo , los nuevos sistemas de inyeccin directa hacen posible una combustin muy buena con poca gasolina y mucho aire, lo que obliga a buscar formas de disminuir los xidos de nitrgeno que se producen en ese caso. Para conseguirlo, el Lupo FSI emplea un almacn de molculas de xido de nitrgeno, dos catalizadores, refrigeracin de los gases de escape y recirculacin de una parte de stos. La recirculacin (EGR) de los gases de escape es ya muy frecuente y sirve para reduir la temperatura en la cmara de combustin (de tal forma que genera menos xidos de nitrgeno). El llamado catalizador DeNOx o trampa de xidos de nitrgeno consta de un almacn de xidos de nitrgeno unido a un catalizador de reduccin. Este almacn acta mediante la formacin de sales (nitratos) a partir del xido de nitrgeno. Para formarlos tiene bario, que reacciona con los xidos de nitrgeno de los gases de escape y forma nitratos de bario. Este almacn se llena ms o menos al cabo de un minuto de funcionamiento con mezcla pobre, por lo que hay que proceder a una operacin de limpieza. Para limpiarlo, cambia automtica e imperceptiblemente a mezcla rica durante unos dos o tres segundos, para crear en el escape una atmsfera pobre en oxgeno; de eso se encarga la gestin electrnica del motor. Realiza sta operacin mediante los datos que da un sensor de xidos de nitrgeno que hay despus del segundo catalizador. Si salen muchos NOx por el escape es que el depsito est lleno.

Variacin de la eficacia de conversin de los NOx (en tanto por ciento) con el uso (en miles de km) segn el contenido de azufre del combustible (en partes por milln). FISICOQUIMICA II Pgina 15

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010 El escape es el que est refrigerado por aire, porque el DeNOx necesita baja temperatura para convertir los xidos de nitrgeno en nitratos, y alta temperatura para disociarlos posteriormente en nitrgeno y oxgeno. El aire que refrigera el escape no est impulsado por ningn ventilador; el flujo vara segn la velocidad del coche. Y lo curioso es que no tiene ninguna rampilla para impedir su paso cuando se necesita que suba la temperatura en los catalizadores. Le pregunt el motivo a uno de los ingenieros y me dijo que resultaba muy caro. El primer catalizador, junto a los colectores de admisin, es imprescindible mientras el motor est fro; lo curioso es que este catalizador tambin est refrigerado. Segn el ingeniero que me contest a todas las preguntas (con mucha paciencia), si no se refrigera el primer catalizador no se consigue que baje suficientemente la temperatura en el segundo catalizador. Un primer catalizador fro funciona peor, y eso tambin influye para que no suba mucho de temperatura. Un problema ms para este motor es que la gasolina en muchos pases lleva azufre y en el almacn de nitratos se depositan los xidos de azufre en forma de sulfatos en lugar de los xidos de nitrgeno en forma de nitratos. Los sulfatos son ms difciles de eliminar que los nitratos y exigen mas temperatura en el catalizador (650 centgrados). En una circulacin por ciudad son muy difciles porque los gases de escape no salen muy calientes (el consumo es alto por kilmetro pero bajo por hora). Para limpiar los depsitos de azufre (que el ingeniero se neg a decir cada cuanto se formaban, porque dependa de muchos factores) hace falta conducir por carretera o autopista a buen ritmo. Y el problema es que estos depsitos de azufre no se limpian en unos segundos, como los de nitrgeno, sino que hace falta por lo menos diez minutos. El truco que utilizan para calentar ms los gases de escape cuando hace falta limpiar los sulfatos es retrasar el encendido. Esto empeora el rendimiento trmico y provoca gases de escape ms calientes, pero tambin ms consumo y prdida de prestaciones. 3.2. CONTAMINACIN DEL AGUA El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difcil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma. En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ros, arroyos y embalses; esta mnima proporcin es la que podemos utilizar con ms facilidad. La contaminacin del agua causada por las actividades del hombre es un fenmeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrializacin, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolucin industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX.
FISICOQUIMICA II Pgina 16

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010 Los procesos de produccin industrial iniciados en esta poca requieren la utilizacin de grandes volmenes de agua para la transformacin de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ros, lagos) con desechos contaminantes. Desde entonces, esta situacin se ha repetido en todos los pases que han desarrollado la industrializacin, y an cuando la tecnologa ha logrado reducir de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos a los cauces naturales de agua, ello no ha ocurrido ni en la forma ni en la cantidad necesarias para que el problema de contaminacin de las aguas est resuelto

FISICOQUIMICA II

Pgina 17

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010 Las formas oxidadas del nitrgeno son una familia muy amplia de compuestos qumicos que pueden contaminar tanto el aire como el agua. En la presente Tesis se pretende estudiar la eliminacin de los NOx de las emisiones gaseosas y de los nitratos de las aguas naturales, mediante tcnicas de reduccin cataltica. En la reduccin cataltica selectiva de los NOx con propano se han empleado dos nuevas zeolitas la IM5 y la ITQ-7 intercambiadas con cobre y cobalto. La actividad de estos catalizadores han sido estudiada en presencia de cantidades variables de oxgeno, de agua y de dixido de azufre. Todos los catalizadores fueron activos en la reduccin de NO, en especial la zeolita IM-5-Co, con la que se obtienen altas conversiones, presentando adems una buena estabilidad hidrotrmica. Se ha comprobado que las zeolitas con cobre y cobalto reducen el NO a travs de un mecanismo basado en la oxidacin inicial del NO a NO2 y la posterior reduccin de este compuesto a N2. Tambin se ha estudiado la posibilidad de utilizar catalizadores basados en zeolitas y estao, observndose que sobre estos materiales la reduccin del NO est fuertemente influenciada por la forma de incorporar el metal en la zeolita. Los mejores resultados se obtienen con los catalizadores preparados por mezcla fsica del SnO2 y de la zeolita H-BEA, donde la mayor acidez del catalizador favorece su actividad. Es importante sealar que con estos catalizadores las mejores conversiones se obtienen a altas concentraciones de oxgeno, presentando un mecanismo de reaccin distinto al de los catalizadores basados en zeolitas intercambiadas con cobre y cobalto. En la reduccin de los nitratos con hidrgeno se han usado diversos soportes y metales, observando que la actividad del catalizador y selectividad de la reaccin dependen del tipo de soporte y del metal empleado. Los mejores resultados se obtienen con catalizadores Pd-Cu soportados sobre hidrotalcitas Mg/Al, siendo con este material con el que se obtiene una mayor selectividad.

FISICOQUIMICA II

Pgina 18

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010 Se ha demostrado a travs de estudios de IR, DRX y anlisis elemental que en las hidrotalcitas los nitratos se ubican en el espacio interlaminar cerca de los centros activos, donde reacciona rapidamente con el hidrgeno, disminuyendo los problemas de difusin y mejorando la selectividad de la reaccin. Sin embargo, con este catalizador se sigue produciendo NH4+ por encima del lmite legal, por lo que, tambin se probaron catalizadores monometlicos basados en Cu, Sn o Pd soportados sobre hidrotalcitas, comprobndose que con las hidrotalcitas-Cu se reduce el nitrato sin producir NO2 ni NH4+. Este catalizador es capaz de eliminar los nitratos de un agua contaminada, de un pozo del sur de la provincia de Valencia con una selectividad del 97,5% a N2 y niveles final de amonio y nitrito inferiores a los lmites mximos exigidos.

TRATAMIENTO FOTOCATALTICO DE AGUAS RESIDUALES UTILIZANDO TiO2 COMO CATALIZADOR

FISICOQUIMICA II

Pgina 19

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010 Muchos de los contaminantes orgnicos contenidos en agua pueden ser removidos por oxidacin biolgica, efectivamente, y por otros procesos conocidos. En algunos casos la presencia de txicos y compuestos industriales, indican la aplicacin de la tecnologa. Una clase de proceso de oxidacin consiste en la foto actividad. El tratamiento industrial de las aguas es de inters mundial y preocupante, ya que es de vital importancia y relevancia la desinfeccin de la misma, tanto industrial como domestica, los mtodos empleados como la digestin biolgica, oxidacin qumica o la adsorcin de carbn activado, para la desinfeccin de la misma hacen de este trabajo de gran importancia e inters. La desinfeccin fotocataltica consiste en la desactivacin de microorganismos empleando un semiconductor y luz UV. Cuando un fotn de energa suficiente (3.2 eV) incide sobre la superficie del semiconductor puede generar un par de electrn hueco que puede dar lugar a reacciones de oxidacin-reduccin. De los diferentes radicales generados cabe destacar el radical hidroxilo (-OH) de alto poder oxidante. El semiconductor ms usado es el TiO2, que es un catalizador qumicamente muy estable, barato, no toxico y abundante. La modificacin del semiconductor (dopaje, tratamiento trmico) puede aumentar la eficiencia foto cataltica de ste. En el presente proyecto de investigacin, se pretende desinfectar las aguas residuales utilizando la fotocatlisis para la eliminacin de microorganismos, algunos compuestos orgnicos voltiles como : p-nitrofenol, dioxinas, disolventes, pesticidas, colorantes, compuestos aromticos para la degradacin de 3 cido nitrobencensulfonico ( 3NBSA) y 4 cido nitrtoluensulfonico (4-NTSA)., contenidos en el agua, mediante la luz UV, en presencia de TiO2 como catalizador (soportado en un metal o no), a diferentes pH y se har una comparacin con la degradacin de luz solar, y poder ver la capacidad de la desinfeccin. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Muchos de los contaminantes arrojados a las aguas de los ros, arroyos, lagunas y mares, como los compuestos orgnicos voltiles (hidrocarburos clorados), compuestos orgnicos (aromticos), los cuales son nocivos para las aguas, requieren para su eliminacin un tratamiento terciario adicional a los ya establecidos en el tratamiento de aguas para solucionar dicho problema. [4] El color del agua, el sabor y la parte del olor son los elementos ms importantes en la contaminacin del agua, dando un aspecto y sabor agradable para el hombre, para poder eliminar todos los componentes es indispensable el desarrollo de nuevas tecnologa que brinden una seguridad en el uso del agua. La desactivacin fotocataltica de dichos compuestos se puede realizar mediante luz UV y solar, con TiO2 soportado con metales a diferentes pH. De esta manera se eliminan los compuestos contaminantes y el agua se puede recircular de una manera segura a los mantos freticos.

FISICOQUIMICA II

Pgina 20

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010 ANTECEDENTES La fotocatlisis es un proceso de desactivacin que puede ser usado mediante absorcin con la radiacin de luz UV y la utilizacin de un semiconductor en contacto con una solucin acuosa para oxidar contaminantes orgnicos disueltos, como una alternativa para la purificacin de aguas. La fotocatlisis heterognea es una disciplina que incluye una gran variedad de reacciones: oxidacin total o parcial, deshidrogenacin, transferencia de hidrgenos en la desinfeccin de aguas residuales y remocin de contaminantes gaseosos. De acuerdo con los dos puntos mencionados anteriormente, son considerados como uno de los nuevos avances en la tecnologa de oxidacin para aire y, tratamiento y purificacin de aguas. El color del agua es un indicador de la apariencia, del agua contaminada y puede ser reducida antes de que escurra a los arroyos mantos acuferos. La presencia de contaminantes en pequeas cantidades, menores de 1 ppm es claramente visible y considerable en los influentes de aguas contaminadas. Remover el color del agua es a menudo ms importante que otros colores de sustancias orgnicas. Nuevas tecnologas de purificacin de aguas como la osmosis inversa, la luz ultravioleta y otros, para la completa mineralizacin de contaminantes orgnicos son ahora considerados como los ms convenientes en la solucin de problemas relacionados con los requerimientos en el nivel de contaminacin de aguas residuales. Muchas clases de compuestos orgnicos voltiles tal como hidrocarburos halogenados, cetonas, alcoholes y compuestos aromticos pueden ser generalmente usados en las industrias y a menudo encontrados en emisiones. Algunas investigaciones recientes registran la degradacin fotocataltica del tricloroetileno en fase gas. Muchos compuestos orgnicos voltiles son conocidos por su toxicidad y por ser carcingenos. El problema ms significativo relacionado con los emisiones de los compuestos orgnicos voltiles se centra en la produccin fotoqumica de oxidantes, por ejemplo el ozono y el nitrato peroxiacetil. La degradacin fotocataltica de compuestos orgnicos usando TiO2 como un catalizador, puede ser propuesto como una alternativa en los procesos de oxidacin; en el avance de la descontaminacin de aguas residuales y aire. El proceso de oxidacin se inicia en la generacin de un par de electrn hueco, como un semiconductor en la absorcin de luz UV, la cual se ve en la banda de energa de absorcin. Los compuestos orgnicos voltiles, especialmente los hidrocarburos clorados, son emisiones tpicas de gases de numerosas industrias. Se han usado muchas tecnologas para el tratamiento de compuestos orgnicos voltiles, como son la absorcin en carbn activado. Tericamente, la descomposicin de compuestos orgnicos voltiles contaminantes por procesos de oxidacin, como la incineracin, es capaz de convertir completamente los compuestos orgnicos en dixido de carbono y agua si la reaccin
FISICOQUIMICA II Pgina 21

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010 es completa. Sin embargo, la incineracin de compuestos orgnicos voltiles contaminantes puede ser costosa. Por lo tanto, se define una necesidad para desarrollar innovaciones tecnolgicas para el tratamiento oxidativo, que sean aplicables a compuestos orgnicos voltiles, y puede ser implementado con un mnimo, en uso de terreno y requerimiento de construccin. Relacionado a las tecnologas de ultravioleta (UV), son mucho ms efectivas comparadas con otros procesos de oxidacin, en descomposicin de contaminantes orgnicos en aguas residuales en condiciones suaves. La liberacin de radicales libres oxidrilo, es la mejor especie que ms inicia el proceso de oxidacin de relacin UV de compuestos orgnicos de aguas o gases. La relacin entre el proceso y UV, UV y TiO2, son procesos que han sido considerados como una alternativa para la descomposicin de varios compuestos orgnicos en corrientes acuosas en las pasadas dcadas.

Estos estudios reportan que el proceso de UV/TiO2 es capaz de descomponer eficientemente varios alquenos clorados y otros compuestos orgnicos en corrientes gaseosas. La natasa es la ms comn en la estabilidad qumica del dixido de titanio como fotocatalizador en la aplicacin ambiental. Algunas veces, la aplicacin prctica del proceso de UV/TiO2 para el tratamiento de compuestos orgnicos voltiles en corrientes de aire es difcil, pero el desarrollo en fotoreactores es efectiva. Un estudio reportado para tricloroetileno, por Anderson et al., encontraron que la degradacin fotocataltica, depende de la intensidad de la luz, la composicin de la alimentacin (tricloroetileno, oxgeno, agua), en un reactor de lecho empacado con TiO2. Varios fotoreactores pueden ser desarrollados para el tratamiento del tricloroetileno en corrientes de aire, por procesos de UV/TiO2 como: reactor de lecho empacado, reactor de lecho fluidizado, reactor de mezcla completa y reactor de fibra ptica. El reactor comnmente usado para esta operacin es el reactor de mezcla completa. El tratamiento de aguas conteniendo compuestos aromticos por oxidacin qumica, puede ser considerada como un buen mtodo para la destruccin de contaminantes, los mtodos clsicos de purificacin de agua son ineficientes. Entre las diferencias qumicas para la eliminacin de contaminantes, se encuentra la produccin en las reacciones de radicales oxidrilo en solucin acuosa a bajas temperaturas, tienen un especial inters en la destruccin de compuestos orgnicos txicos. Estos procesos basados en la formacin de radicales oxidrilo con alta reactividad como un oxidante pueden ser designados como un adelanto en la oxidacin de procesos. Los compuestos aromticos sulfonados son contaminantes crticos en medio ambiente acutico. Estos forman una larga lista de grupos de qumicos industriales relacionados con los efluentes tenidos en las casas. Estos compuestos tienen baja volatilidad y son
FISICOQUIMICA II Pgina 22

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010 altamente solubles en agua; consecuentemente, esto es difcil de removerlos del aguay ellos son transportados a las alcantarillas. Los contaminantes orgnicos pueden ser eliminados usando la foto catlisis. La fotocatlisis se basa en la formacin de pares de electrones positivos huecos, cuando la fotocatlisis es tratada con luz UV. Los electrones pueden inducir la reduccin, pero ms a menudo, en la presencia de oxgeno, ellos generan la formacin de aniones superxidos. Los huecos positivos oxidados absorben substratos orgnicos en reaccin con el agua, produciendo la formacin de radicales oxidrilo, que son muy eficientes en la oxidacin. Existen actualmente proyectos en marcha por diversos pases como, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, por citar algunos, con el objetivo fundamental de poder implantar este sistema a escala industrial, como va para poder reutilizar un bien tan escaso y la consiguiente disminucin del impacto ambiental que produce el vertido de aguas negras al mar. Existen diferentes posibilidades para el tratamiento de las aguas residuales: 1). La modificacin del catalizador comercial. Las propiedades cinticas y la adaptacin del espectro solar de algunos catalizadores comerciales que pueden ser estudiados como: TiO2, ZnO. 2). El uso de agentes oxidantes complementarios. La razn de oxidacin de contaminantes orgnicos puede ser incrementada. 3). El desarrollo de una planta piloto para el tratamiento terciario. El desarrollo del tratamiento terciario para el tratamiento de agua urbana e industrial, este sistema consiste en: Una recirculacin solar del reactor o una iluminacin solar del reactor. La eficiencia fotocataltica del TiO2 soportado en vidrio, cemento, ladrillo rojo y fibra orgnica, usando diferentes tcnicas son comparadas con la eficiencia foto cataltica en suspensin del TiO2, para la degradacin de 3cido nitrobencensulfonico (3-NBSA) y 4cido nitrtoluensulfonico (4-NTSA). En todos los casos la fijacin de TiO2 soportado en slidos, reduce apreciablemente la eficiencia fotocataltica. Los mejores resultados se obtienen con TiO2 en fibras inorgnicas. El TiO2 ha sido aplicado por medio de un grupo bifuncional silano cristalino ( sulfonado), mediante un sistema de reaccin continua y una lmpara de luz UV durante 24 hr a 298 nm, dando una degradacin del cido saliclico. Al catalizador se le analizaron caractersticas como: tamao de partcula, cristalinidad, morfologa, rea superficial y cantidad de contaminante eliminado. Se ha empleado este catalizador mediante nano-partculas dispersas pilareadas con bentonita y con un soporte de silicato, mediante un sistema acuoso; con una irradiacin de luz UV y longitud de onda menor de 300 nm y despus de 45 min de la irradiacin se aprecia el 95 % eliminacin en dispersin acuosa de la sulforamida ( SRB ).
FISICOQUIMICA II Pgina 23

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010

Tambin es de reconocer el empleo normal del catalizador TiO2 con soportes como P25, PC50 y PC100, con el uso de lmpara fluorescente con longitud de onda de 300 y 450 nm eliminando una concentracin de 0.00004 M de 3 cido nitrobencensulfonico ( 3-NBSA) y 4 cido nitrotoluensulfonico (4-NTSA). As mismo, el empleo del TiO2 en suspensin e inmovilizado y soportado en ladrillo rojo, cemento y fibras orgnicas; mediante una lmpara fluorescente con longitud de onda de 340 a 260 nm para la degradacin de 3cido nitrobencensulfonico (3-NBSA) y 4cido nitrotoluensulfonico (4-NTSA), arroja mejores resultados utilizando las fibras inorgnicas. Recientes estudios tambin aplicados en la eliminacin de contaminantes de aguas residuales urbanas, para la mineralizacin de estos contaminantes. Tambin se estn usando como alternativas de aplicacin, mtodos fotoqumicos usando dixido de titanio como fotocatalizador, en tratamiento de aguas residuales y purificacin por medio de plantas solares, iniciadas en investigacin a nivel piloto con dixido de titanio soportado en un metal como catalizador. El dixido de titanio representa uno de los ms eficientes fotocatalizadores, desde luego, la efectiva fotoexitacin del TiO2 requiere la aplicacin de un semiconductor como la luz UV. En aos recientes, numerosas investigaciones se han realizado para mejorar el TiO2 por foto catlisis, particularmente para completar la mineralizacin de casi todos los contaminantes orgnicos como CO2, agua y constituyentes inorgnicos. Sin embargo, la foto oxidacin de procesos con TiO2 puede ser aplicado en aguas industriales pero con algunos lmites.

SISTEMA DE REACCIN DE LA DESINFECCIN FOTOCATALTICA

FISICOQUIMICA II

Pgina 24

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010

3.3. CONTAMINACIN DEL SUELO

Catalizadores para el reciclaje de plstico

Una botella de plstico tirada en el contenedor de reciclaje puede acabar siendo hecha tiras y reutilizada para fabricar un suter o una alfombra, aunque no se convierte en otra botella de agua. Al menos no hasta ahora. Una serie de catalizadores desarrollados por investigadores de IBM y Stanford podra hacer que fuera eficiente en cuanto a costes la descomposicin de plsticos de polietileno tereftalato, o PET, en sus constituyentes qumicos para su reutilizacin como botellas. La compaa est trabajando para poner a prueba su catalizador de reciclaje de PET a gran escala y finalmente poder desarrollarlo para uso industrial. La mayora de las botellas plsticas de bebidas estn hechas de PET, como cualquier otra cosa que tenga el sello de reciclaje marcado con un 1. Normalmente, el plstico se lava, se tritura mecnicamente, y se mezcla con PET virgen para fabricar un polmero que no se puede utilizar en el empaquetado pero s para elaborar productos secundarios, incluyendo ropas y alfombras.

Reciclaje de plstico: James Hedrick, cientfico en el Centro de Investigacin Almaden de IBM, est desarrollando unos catalizadores que ayudan al reciclaje qumico del plstico PET utilizado para crear estas botellas. Fuente: Monica M. Davey/Feature Photo Service for IBM

FISICOQUIMICA II

Pgina 25

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010 El reciclaje mecnico, en vez de qumico, se usa con el PET puesto que resulta demasiado caro descomponer el polmero en sus partes qumicas, afirma Dennis Sabourin, director ejecutivo de la Asociacin Nacional de Recursos de Contenedores PET, una organizacin comercial. Existen dos mtodos para llevar a cabo la reaccin qumica, afirma Sabourin, aunque requieren un intenso uso de energa y han sido abandonados debido a su coste. Incluso con la utilizacin de los catalizadores ya existentes para ayudar a las reacciones de reciclado, estos procesos deben realizarse a temperaturas muy altas y bajo una gran presin, y adems llevan mucho tiempo. Si los nuevos catalizadores logran aunque sea un modesto xito, ser una gran noticia, seala Sabourin. Los investigadores de IBM y Stanford, que describieron su trabajo hoy en la revista Macromolculas, han desarrollado varios catalizadores nuevos, uno de los cuales puede utilizarse para reciclar qumicamente el PET en un corto periodo de tiempo a 75 C. El PET est hecho de dos material primas, una de ellas es un cido orgnico, y la otra es el etilenglicol, que son relativamente poco costosas. Cuando se colocan trozos de botellas de agua en la solucin, el catalizador provoca que el cido orgnico del plstico reaccione con el etilenglicol de la solucin para crear un tipo de PET de la misma calidad que el que se us para crear la botella en un principio. Los nuevos catalizadores son el resultado de un proyecto de investigacin de una dcada en IBM para desarrollar mejores formas de fabricacin de los polmeros utilizados como capa de aislamiento en los chips de ordenador. Estas capas se preparan tradicionalmente utilizando catalizadores con contenido metlico. Los catalizadores metlicos son altamente activos, aunque no son difciles de eliminar una vez que la reaccin ha terminado, dejando tras de s pequeas impurezas que sin embargo pueden interferir con el rendimiento del chip. Estas impurezas metlicas tambin pueden acabar filtrndose fuera, convirtindose en un contaminante ambiental cuando el chip se enva a la basura al final de su ciclo vital. Eliminar ese catalizador tiene un coste prohibitivo, as que empezamos a buscar una nueva forma de crear polmeros, seala James Hedrick, cientfico jefe en el Centro de Investigacin Almaden de IBM en San Jose, California. Los investigadores de IBM se pasaron a los catalizadores orgnicos, cuyo diseo es similar a las enzimas biolgicas. Los catalizadores orgnicos tradicionalmente han sido duramente criticados puesto que poseen una baja actividad y se requieren grandes cantidades para provocar la continuidad de la reaccin, seala Hedrick. Hemos encontrado familias de catalizadores que son tan activos como los catalizadores metlicos, algunos de las cuales son buenas para el trabajo con materiales de aislamiento para chips, y otras para el PET. Los investigadores de IBM colaboraron con un grupo de qumica computacional dentro de la compaa para modelar la actividad de los catalizadores, y han hecho una demostracin experimental en el laboratorio. El catalizador de reciclaje de PET, un tipo de molcula llamada carbeno, encuentra su inspiracin en la vitamina B1, afirma el profesor de qumica de Stanford Robert
FISICOQUIMICA II Pgina 26

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010

Waymouth. Los investigadores de Stanford e IBM supusieron que una molcula orgnica similar podra ser buena a la hora de catalizar reacciones que unan steres para crear polmeros largos. Los investigadores de IBM pasarn a colaborar con los investigadores de la Ciudad para las Ciencias y la Tecnologa King Abdulaziz en Arabia Saudita, y as poner a prueba el reciclaje qumico del PET a una escala mayor. Tenemos que ver si lo que hemos descubierto en el laboratorio puede funcionar en los grandes reactores, seala Waymouth. En las pruebas iniciales, se enfocarn en la descomposicin del polmero en sus distintos constituyentes. Sin embargo, la compaa tambin ha encontrado buenos resultados en la utilizacin de sus catalizadores orgnicos para despolimerizar el PET y crear materiales especializados tales como las materias primas para plsticos de alta resistencia, que resultan ms valiosos pero son caros de fabricar si se usan otras vas. Empiezas con la basura, y la vuelves a transformar en materiales de valor ms alto, seala Robert Allen, director senior de qumica de materiales avanzada en IBM Almaden.

FISICOQUIMICA II

Pgina 27

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010

4. CONCLUSIONES

El tratamiento de aguas residuales es de gran importancia para la gran mayora de los pases; se han utilizado mtodos de mtodos como la digestin biolgica, oxidacin qumica, entre otras para la eliminacin de los microorganismos dainos o contaminantes industriales provenientes de las efluentes. Sin embargo, estos mtodos no son tan eficientes como lo deseado, lo cual hace posible la bsqueda de nuevas tecnologas encaminadas a la resolucin de este problema como la utilizacin de la fotocatlisis con luz y un semiconductor (TiO2 ) como catalizador. El tratamiento explicado anteriormente tiene como finalidad degradar contaminantes orgnicos voltiles como son: compuestos aromticos, presentes en las aguas residuales como 3cido nitrobencensulfonico (3-NBSA) y 4cido nitrotoluensulfonico (4-NTSA), mediante una reaccin foto cataltica utilizando como catalizador el xido de titanio. En los catalizadores usados en la contaminacin ambiental provocado por los gases txicos que proviene del combustible vehicular solo son efectivos a altas temperaturas aproximadamente 500C.

FISICOQUIMICA II

Pgina 28

CATALIZADORES Y CONTAMINACIN AMBIENTAL 8 de julio de 2010

5. BIBLIOGRAFA

http://www.scitopics.com/Water_and_Air_Pollution_Removal_by_Phot ocatalytic_processes.html http://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/bk-1992-0495.ch002 http://pubs.acs.org/isbn/9780841224551?cookieSet=1

FISICOQUIMICA II

Pgina 29

Você também pode gostar