Você está na página 1de 4

La imaginera es una especialidad del arte de la escultura, dedicada a la representacin plstica de temas religiosos, por lo comn realista y con

finalidad devocional, litrgica, procesional o catequtica. Se vincula a la Religin Catlica debido al carcter icnico de la misma, por lo que la encontramos especialmente en pases de cultura catlica: Espaa, Italia, Portugal, Iberoamrica y en menor medida Francia, Canad, Pases Bajos y Austria. As como tambin en Filipinas e Hispanoamrica.

Tcnica
La tcnica ms habitual es la talla en madera policromada, que busca el realismo ms convincente, a veces mediante vestidos y ropajes autnticos, cabellos postizos, etc. Es menos frecuente el barro cocido, la escayola y an en menor medida la pasta de papel. Existen incluso talleres que fabrican imgenes de serie, de muy escasa entidad artstica..

[editar] Historia
Si bien la representacin plstica de los misterios religiosos acompaa al Cristianismo desde sus primeros siglos, ser con el arte Romnico y Gtico (siglos XII-XV) donde comience la evolucin de la escultura en madera o imaginera, con fin catequtico. Hasta el Renacimiento tienen mucha importancia los maestros flamencos y franceses. Sin embargo a partir del Concilio de Trento (1545 - 1563) la Iglesia Catlica, en respuesta a la Reforma luterana, decide potenciar las artes plsticas como medio de alcanzar la atencin de los fieles, desarrollndose extraordinariamente la imaginera durante el periodo barroco en el rea mediterrnea, Pennsula Ibrica y Amrica.

[editar] Espaa
Ser Espaa donde ms espectacularmente se desarrolle este tipo de escultura, desde donde se extender a toda Amrica Central y del Sur. Tienen mucha importancia los pasos procesionales de Semana Santa y los retablos para las iglesias y catedrales, que cobrarn una importancia espectacular por su nmero, dimensiones y significacin en el Barroco. Las escuelas ms importantes en Espaa son:

[editar] Escuela castellana


Valladolid es su centro. Con los precedentes del siglo XVI como el francs Juan de Juni o el palentino Alonso Berruguete, se inicia una escuela tremendamente realista, que contina Pompeyo Leoni, escultor italiano afincado en la ciudad a las rdenes de Felipe II, cuyas seas de identidad son el realismo, la talla completa, el estofado y la policroma. Dominan las composiciones de muchos personajes, de gran teatralidad, especialmente en los pasos procesionales de Semana Santa. Ya de lleno en el Barroco, Francisco de Rincn es el que consigue hacer cuajar el nuevo estilo artstico, sobre todo con su paso procesional La elevacin de la Cruz, de 1604. Fallecido de forma prematura (pese a lo cual dej una obra importante), fue maestro del ms importante imagenero del periodo, Gregorio Fernndez, que dej una obra extena a lo largo del primer tercio del siglo XVII, sobre todo en Valladolid. Del taller de ste salieron importantes discpulos que se extienden por la mitad de centuria y que difunden

su estilo y a los que se les suele agrupar en sentido extricto bajo la denominacin de "Escuela Castellana", como Andrs Solanes, Francisco Fermn, Francisco Daz de Tudanca o Antonio de Rivera. En la segunda mitad del siglo XVII coexisten otros autores como Bernardo del Rincn (nieto de Francisco de Rincn), Juan Antonio de la Pea, Juan de vila y Alonso de Rozas y su hijo Jos de Rozas. El s. XVIII se inicia con Pedro de vila, aunque el mximo exponente es Luis Salvador Carmona. Otro nombre a tener en cuenta es Alejandro Carnicero, que trabaj en Salamanca y Madrid.

Una de las tiendas tradicionales imagineras de Sevilla.

[editar] Escuela andaluza


Con dos grandes subescuelas, y una posible pequea subescuela:

La Escuela sevillana, representada fundamentalmente por Juan Martnez Montas y su discpulo Juan de Mesa, en el siglo XVII, as como Pedro Roldn y su hija Luisa Roldn a comienzos del siglo XVIII. La Escuela granadina, liderada por Alonso Cano y sus discpulos Pedro de Mena y Jos de Mora. La Escuela malaguea. Podra considerarse heredera de la granadina, surgida a raz de afincarse Pedro de Mena en la ciudad costasolea, formada por autores como Pedro de Zayas (siglo XVII), Fernando Ortiz (siglo XVIII), y en menor medida, Salvador Gutirrez de Len (siglos XVIII y XIX) y Antonio Gutirrez de Len y Martnez (siglo XIX). Hay muchos autores annimos que formaron parte de esta escuela. La Escuela cordobesa, representada fundamentalmente por Juan de Mesa, en el siglo XVII, as como Alonso Gmez de Sandoval, y el escultor de Priego de Crdoba, Remigio del Mrmol, en el siglo XVIII.

La Escuela andaluza se caracteriza por la suavidad en el modelado y por el uso de ropas y vestimentas para ornar las imgenes. Los pasos procesionales tienden a la figura exenta y devocional y a la riqueza ornamental.

[editar] Escuela murciana


Se desarrolla en el siglo XVIII en torno a la figura de Francisco Salzillo. Recoge influencias mediterrneas, especialmente de Italia, a travs del arte del Beln, que se introduce y desarrolla en Espaa en ese siglo.

[editar] Escuela canaria

Escuela canaria. Santsimo Cristo de la Sala Capitular (Las Palmas de Gran Canaria) que preside la Sala Capitular de la Catedral de Canarias y que es obra del gran imaginero Lujn Prez. Aunque con anterioridad haban trabajado en las islas imagineros destacados, como por ejemplo Lzaro Gonzlez de Ocampo, se considera que tiene su inicio en el siglo XVII con la llegada al archipilago de uno de los discpulos de Alonso Cano, el manchego Martn de Andjar Cantos quien en su taller de la Villa de Garachico forma a sus dos principales discpulos, el gomero Francisco Alonso de la Raya y el garachiquense Blas Garca Ravelo. En siglos posteriores, surgen figura de gran importancia dentro de la Historia del Arte en Canarias como Sebastin Fernndez Mndez, Jos Rodrguez de la Oliva o Fernando Estvez. Sin embargo se considera a Jos Lujn Prez como el mximo exponente, no solo de la escuela canaria, sino el ms importante imaginero y escultor canario de todos los tiempos. Constituye una referencia obligada en el marco de los estudios de la plstica canaria, ya que participa en una etapa trascendental para la evolucin del arte en estas islas.

[editar] La imaginera del siglo XX


En el siglo XIX contina la tradicin de los imagineros, ms cercana a la artesana que a la escultura. En el caso de Zamora, Ramn lvarez, continuando la esencia de la escuela castellana de Gregorio Fernndez, realiza grades obras para las cofradas de la ciudad, creando un nuevo estilo en materiales, continuado por sus grandes discpulos. Pero en el siglo XX, un puado de nombres acercan la imaginera a la escultura

contempornea, dndole un nuevo enfoque, alejndose del barroquismo y siguiendo unos cnones neoclsicos, cada uno con su estilo personal: Los valencianos, Mariano Benlliure, Po Mollar Franch, Jos Capuz y Juan Adsuara. La singular y personal obra del andaluz Antonio Len Ortega. Los tambin andaluces, Castillo Lastrucci, Francisco Palma Burgos, Luis Ortega Bru, , Juan Vega, Luis lvarez Duarte y Niceto Mateos. El cataln Inocencio Soriano Montagut. El extremeo Juan de valos. Los castellanos, Venancio Blanco, Quintn de la Torre, Luis Marco Prez, Damin Villar, Francisco Gonzlez Macas y Federico Coullaut-Valera. Y el canario Ezequiel de Len Domnguez.

[editar] La imaginera en el arte criollo


La imaginera popular ocupa un destacado lugar entre las manifestaciones histricas del arte criollo. No obstante an quedan actualmente en el pas algunos santeros herederos de una tradicin que sembraron los imagineros espaoles del siglo XVI. Desde el punto de vista tcnico, imgenes populares argentinas pueden clasificarse en tres grupos: imgenes de talla completa, imgenes de vestir e imgenes de talla y tela encolada. Se incluye en el primero aquellas que, talladas en madera o piedra, no necesiten de ningn aditamento posterior que las complete, como no sea el caracterstico pintado y policromado. Las del segundo grupo son aquellas constituidas por una estructura de madera (candelero), con cabeza, manos y pies tallados en madera o modelados en pasta. El tercer grupo esta formado por aquellas imgenes en que la vestidura de tela es reemplazada por paos encolados, los cuales una vez estucados y policromados simulan a la perfeccin una escultura. Adems de imgenes individuales de Jesucristo, la Virgen Mara en sus numerosas advocaciones, santos y ngeles tradicionales, realizaron retablos, figuras para pesebres, etc. Curiosos objetos de culto popular, como San Son, o San la Muerte tienen, en la provincia de Corrientes y otras zonas del nordeste, sus especializados imagineros, en el ltimo caso avezados miniaturistas

Você também pode gostar