Você está na página 1de 4

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, tambin conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologas desarrolladas para gestionar informacin

y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologas para almacenar informacin y recuperarla despus, enviar y recibir informacin de un sitio a otro, o procesar informacin para poder calcular resultados y elaborar informes. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin estn presentes en nuestras vidas y la han transformado. Esta revolucin ha sido propiciada por la aparicin de la tecnologa digital. La tecnologa digital, unida a la aparicin de ordenadores cada vez ms potentes, ha permitido a la humanidad progresar muy rpidamente en la ciencia y la tcnica desplegando nuestro arma ms poderosa: la informacin y el conocimiento.

Impacto desde el punto de vista de la ingeniera


El conocimiento prctico es una caracterstica distintiva de los ingenieros. Esta relacin o impacto que ha generado las TIC en el mundo de la ingeniera ha coadyuvado a crear, planear, implantar, administrar, evaluar y supervisar sistemas de informacin integrndolos de forma sinrgica a las organizaciones con el objeto de mejorar su competitividad. Involucra tanto habilidades cientficas y tcnicas como habilidades personales. Entre estas ltimas pueden mencionarse como ejemplos el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicacin o la capacidad autocrtica. La industria (Buonopane, 1997) requiere y espera que los ingenieros posean una amplia variedad de estas habilidades personales a la vez que un grado elevado de competencia tcnica. Del mismo modo, muchas instituciones y asociaciones de ingeniera (ASEE, 1994; Grinter, 1995; ABET, 1997; CAE, 1993; Bates y otros, 1992) incluyen esta apreciacin en sus informes. El desarrollo y aprendizaje de estas habilidades es posible slo si, al igual que el conocimiento cientfico, su realizacin es un proceso de autoconstruccin del estudiante. El impacto de las TIC ha proporcionado a los ingenieros desarrollar, organizar, mantener y actualizar cualquier sistema de informacin, adems de ayudar a las empresas a innovar tecnolgicamente su forma de transmitir y controlar su informacin de manera optima, confiable y precisa.

Que es un sistema operativo?

El sistema operativo es el programa (o software) ms importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Clasificacin de los Sistemas Operativos


Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma: Multiusuario: Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo. Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU. Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Multi-tramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

WINDOWS
Windows XP Windows 7 Windows Vista

MAC OS
Mac OS X v10.7 Lion Mac OS X v10.6 Snow Leopard Mac OS X v10.5 Leopard

LINUX
Ubuntu Fedora Debian

UNIX
Solaris AIX HP-UX

Você também pode gostar