Você está na página 1de 63

Momento

El momento de una fuerza se calcula como el producto vectorial entre la fuerza aplicada sobre un cuerpo y el vector que va desde un punto "O" (por el cul el cuerpo girara) hasta el punto dnde se aplica la fuerza.

El mdulo se calcula como: M = F d sen F = Mdulo del vector fuerza d = Mdulo del vector distancia = Angulo entre los dos vectores trasladados al origen

Palanca
Se trata de una mquina simple formada por un elemento rgido en dnde se encuentran la potencia, la resistencia y un punto de apoyo. Debido a que la suma de los momentos es cero, permite mover objetos pesados haciendo menos fuerza. Pa=Rb Consideramos a P y a R como vectores paralelos, tal como en la posicin horizontal de la palanca.

Palanca de primer grado

Es importante tener en cuenta que el punto de apoyo no necesariamente tiene entre la potencia y la resistencia. Puede estar tambin en uno de los extremos como en los dems grados de palanca.

Polea fija
En las poleas fijas, las tensiones (fuerzas) a ambos lados de la cuerda son iguales (T1 = T2) por lo tanto no reduce la fuerza necesaria para levantar un cuerpo. Sin embargo permite cambiar el ngulo en el que se aplique esa fuerza y transmitirla hacia el otro lado de la cuerda.

En ambos casos T1 = T2

Polea mvil
Con cuerdas paralelas y verticales
En las poleas mviles la fuerza para lograr el equilibrio la fuerza se divide por dos siempre y cuando las cuerdas estn verticales (sin formar un ngulo) - P = T1 + T2 T1 = T2 Por lo tanto la tensin para mantenerlo en equilibrio es la mitad del peso

Con cuerdas no verticales


Si en cambio tenemos un ngulo entre las cuerdas planteamos el equilibrio descomponiendo las fuerzas en X e Y. La sumatoria de fuerzas en cada eje debe ser igual a cero.

Sobre el eje X:

Sobre el eje Y:

Tensiones de equilibrio

Aparejo factorial
Est compuesto por n poleas fijas (y fijas entre s en una misma armadura) y n poleas mviles (y tambin fijas entre s en otra armadura).

La tensin de equilibrio es igual al peso dividido 2n siendo n la cantidad de poleas mviles.

T = Tensin P = Peso n = Nmero de poleas mviles

Aparejo potencial
Est compuesto por n poleas mviles y una polea fija. Permite realizar una menor tensin de equilibrio que en el caso del aparejo factorial.

La tensin de equilibrio se calcula como:

T = Tensin P = Peso n = Nmero de poleas mviles

Plano inclinado

El plano inclinado es una mquina simple que permite subir objetos realizando menos fuerza. Para calcular la tensin de la cuerda que equilibra el plano, descomponemos las fuerzas y hacemos la sumatoria sobre cada eje. Es recomendable girar el sistema de ejes de tal forma que uno de ellos quede paralelo al plano. Con esto se simplifican las cuentas ya que la sumatoria de fuerzas en X tiene el mismo ngulo que la tensin que lo equilibra.

Para resolverlo dibujamos los ejes y las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo. Tenemos el peso, la normal y la tensin de la cuerda. En este caso no consideramos el rozamiento.

Torno
El torno es una mquina simple formado por un cilindro y una manivela, que permite levantar un cuerpo pesado haciendo menos fuerza.

La fuerza que equilibra el torno se calcula como:

r = R= P= F=

Radio del torno Radio de la palanca Peso Fuerza de equilibrio

Magnitudes
Las magnitudes son atributos con los que medimos determinadas propiedades fsicas, por ejemplo una temperatura, una longitud, una fuerza, la corriente elctrica, etc. Encontramos dos tipos de magnitudes, las escalares y las vectoriales.

Magnitudes escalares
Las magnitudes escalares tienen nicamente como variable a un nmero que representa una determinada cantidad. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mide en Kilogramos.

Magnitudes vectoriales
En muchos casos las magnitudes escalares no dan informacin completa sobre una propiedad fsica. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que adems de un mdulo (o valor absoluto) tienen una direccin y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza.

Segn el modelo fsico con el que estemos trabajando utilizamos vectores con diferente nmero de componentes. Los ms comunes son los de una, dos y tres coordenadas que permiten indicar puntos en la recta, en el plano y en el espacio respectivamente.

En la mayora de los ejercicios en los que se utilizan vectores (por ejemplo la velocidad o la posicin de un cuerpo, etc), es conveniente definir apropiadamente un sistema de coordenadas, ubicando el origen (el cero) en un lugar a eleccin segn nos convenga. Utilizando un mismo origen para representar todos los vectores de una situacin determinada, nos permite reducir la cantidad de ecuaciones a utilizar y comprender mejor la situacin planteada. Ejemplo en R1 Por ejemplo representamos la posicin de 2 mviles, uno a 2 metros hacia adelante desde dnde ubicamos el origen y otro a 4 metros hacia atrs.

El punto 1 tiene coordenadas 2 El punto 2 tiene coordenadas -4 Ejemplo en R2

El punto 1 tiene coordenadas (2, 2) El punto 2 tiene coordenadas (4, -1)

Unidades y conversiones de prefijos


En todos los ejemplos de este sitio y de la mayora de los casos reales se usan las unidades de medida del sistema internacional y sus unidades derivadas. Sin embargo, muchas veces encontramos valores muy pequeos o muy grandes por lo que se usan prefijos (tales como kilo, mili, micro, etc).

Para hacer las cuentas necesitamos pasar todo a las unidades base sin sus prefijos, pero haciendo esto probablemente obtengamos expresiones y nmeros muy largos con lo que es fcil cometer errores. Por ese motivo lo recomendable es trabajar con una notacin exponencial.

Prefijos del Sistema Internacional

Prefijo yotta zetta exa peta tera giga mega kilo hecto deca Sin prefijo (unidad) deci centi mili micro nano pico femto atto zepto yocto

Abreviatura Y Z E P T G M k h da Sin abreviatura d c m n p f a z y

Valor 10 24 10 21 10 18 10 15 10 12 10 9 10 6 10 3 10 2 10 1 1 10 -1 10 -2 10 -3 10 -6 10 -9 10 -12 10 -15 10 -18 10 -21 10 -24

Con respecto al uso o no de la notacin exponencial, lo ms recomendable es hacerlo segn lo creamos conveniente dependiendo del caso, excepto que se nos pida la utilizacin estricta de una determinada notacin. Por ejemplo 10 metros no parece conveniente escribirlo como 1 x 10 1 metros. En cambio 1000 Km s nos conviene escribirlo de manera exponencial como 1 x 10
6

metros, o bien 1000 x 10

metrVelocidad

en movimiento

rectilneo uniforme
La velocidad es una magnitud vectorial que mide con que rapidez vara la posicin de un mvil en el tiempo. En MRU es constante y su signo depende del sentido hacia dnde se mueva el mvil respecto a como definimos el sistema de referencia. En el siguiente diagrama los mviles 1 y 2 tienen velocidad positiva (se dirigen en sentido positivo, independientemente de su posicin) mientras que la velocidad de 3 es de signo negativo.

La velocidad la calculamos como la variacin de la posicin sobre la variacin del tiempo. Para calcular el mdulo de la velocidad:

Como generalmente contamos el tiempo desde cero (es decir cuanto se tarda desde que empezamos a medir) muchas veces escribimos a la velocidad como:

O bien si no utilizamos una referencia y sabemos cuanto espacio se recorri y en que tiempo la escribimos como:

El mdulo de la velocidad se mide en unidades de espacio sobre unidades de tiempo, por ejemplo [m/s], [km/h]. Para la resolucin de ejercicios de manera simple, es recomendable pasar todo a [m/s] y utilizar notacin exponencial si fuesen nmeros muy grandes o muy chicos.

Ejemplos
1) Si un mvil se encuentra en la posicin X = 30 metros en el momento en que empezamos a contar el tiempo y 10 segundos despus se encuentra en la posicin X = 60 metros, entonces sabemos que su velocidad es de 3 [m/s] (*) y su grfico es:

(*) En realidad podramos decir que la velocidad siempre es positiva dado que avanza una cierta distancia por cada unidad de tiempo, pero dado un determinado sistema de referencia, si el mvil se desplaza para el lado

negativo decimos que tiene velocidad negativa. 2) Si un mvil se encuentra en la posicin X = 30 metros en el instante 0 y 5 segundos despus se encuentra en la posicin X = 10 metros (es decir se acerc al origen) su velocidad es de -4 [m/s] y su grfico es:

Debido a que estos grficos son de la velocidad, no tomamos en cuenta la posicin del mvil. El grfico de la velocidad es independiente del lugar en dnde se encuentre. No importa si est del lado positivo o negativo, si sale o no desde origen, etc. Lo que s nos importa es hacia dnde se mueve debido a que determina el signo de la velocidad.

os.

Aceleracin en movimiento rectilneo uniforme

La aceleracin mide la variacin de la velocidad respecto del tiempo. En MRU es cero ya que la velocidad es constante, es decir que la velocidad inicial es igual a la velocidad final (no hay aceleracin).

Grfico de la aceleracin
Grfico de la aceleracin respecto del tiempo en movimiento rectilneo uniforme:

Posicin respecto del tiempo en MRU


La frmula con la que se calcula el lugar en dnde se encuentra un mvil suele llamarse ecuacin horaria. Determina la posicin en funcin de su velocidad (que es constante), del tiempo y de su su posicin inicial.

X0: Posicin inicial (dnde se encuentra el mvil en tiempo 0). V0: Velocidad inicial. En MRU deberamos llamarla V ya que es constante, pero para hacer las ecuaciones de MRU y MRUV lo ms parecidas posibles utilizamos V0 (velocidad inicial) que tambin es correcto ya que la velocidad inicial es la misma en todo el recorrido. [m/s] t: Tiempo [s]

X(t): Posicin que obtenemos como resultado en funcin del tiempo. Si el origen de coordenadas coincide con el lugar desde donde parte el mvil entonces la posicin inicial es 0, por lo tanto la distancia recorrida es la velocidad por el tiempo.

Grficos de ejemplo
1) Ejemplo de posiciones respecto del tiempo para dos velocidades distintas. Para cada velocidad, a igual tiempo recorre el mismo espacio.

2) Mvil con velocidad negativa antes de tiempo cero, que pasa por el origen en t = 0 y contina movindose con la misma velocidad negativa. Lo que decimos con velocidad negativa es que el mvil se dirige en sentido contrario hacia como planteamos el sistema.

En los grficos de posicin respecto del tiempo en MRU, siempre obtenemos rectas (de mayor o menor pendiente de acuerdo a la velocidad, incluso de pendiente cero si est detenido).

Encuentro en movimiento rectilneo uniforme


Los ejercicios de encuentro se utilizan para determinar en que momento o en que posicin se encontrarn dos mviles. Los mismos se encuentran en el lugar donde su posicin dentro del sistema de coordenadas sea la misma (donde tengan la misma X). Por lo tanto para resolverlos planteamos dos ecuaciones horarias distintas (una para cada mvil) y las igualamos. En el grfico de posicin respecto del tiempo tenemos lneas que se cruzan en la posicin de encuentro. Sobre el eje X tenemos el tiempo de encuentro y sobre el eje Y la posicin respecto del origen.

Grficos de Ejemplo
1) En el siguiente ejemplo un mvil sale con velocidad inicial constante y positiva desde el origen y en el mismo momento otro sale desde una determinada X positiva hacia el origen (es decir con velocidad de signo negativo).

2) En el siguiente ejemplo dos mviles salen con velocidad positiva y del mismo mdulo, desde distintas posiciones. No se encuentran.

3) En el siguiente ejemplo un mvil sale con velocidad de signo negativo (yendo hacia el cero). Al pasar por el origen otro mvil que se encontraba detenido en una posicin negativa empieza a avanzar tambin en el mismo sentido que el primero, pero a menor velocidad (notar la menor pendiente). Se encuentran en el tiempo te y la posicin Xe (que es negativa).

Trabajo

El trabajo es el producto escalar de la fuerza (vector) por el desplazamiento (vector). Al ser un producto escalar, el trabajo tambin es una magnitud escalar, siendo igual al producto de los mdulos de ambos vectores por el coseno del ngulo que forman.

Si la fuerza es constante, calculamos el trabajo como:

Cuando la fuerza no es constante el trabajo se calcula como la integral de la fuerza por el desplazamiento:

F = Fuerza l = Desplazamiento = Angulo entre la fuerza y el desplazamiento WF = Trabajo de la fuerza F

Unidad de trabajo
En el Sistema Internacional de Medidas, la unidad del trabajo es el Joule y se calcula como: 1 Joule = 1 Newton x 1 Metro

Trabajo Nulo
Para que haya trabajo debe haber desplazamiento. Hay fuerzas que no realizan trabajo. Algunos ejemplos En el desplazamiento de un cuerpo sobre una superficie, la normal no realiza trabajo ya que el coseno del ngulo entre los vectores fuerza y desplazamiento vale cero. La fuerza peso no realiza trabajo en un desplazamiento horizontal. Si en cambio el cuerpo sube y baja volviendo al mismo lugar hay un trabajo positivo y otro negativo, por lo que tampoco se realiza trabajo volviendo al mismo punto. El trabajo vale cero si - Desplazamiento = 0 - Cos = 0 -F=0

Fuerzas conservativas y no conservativas


Dentro de las fuerzas que s realizan trabajo encontramos dos grupos, las fuerzas conservativas y las no conservativas.

Fuerzas Conservativas
Las fuerzas conservativas son aquellas en las que el trabajo a lo largo de un camino cerrado es nulo. El trabajo depende de los puntos inicial y final y no de la trayectoria.

Fuerzas No Conservativas
En contraposicin, las fuerzas no conservativas son aquellas en las que el trabajo a lo largo de un camino cerrado es distinto de cero. Estas fuerzas realizan ms trabajo cuando el camino es ms largo, por lo tanto el trabajo no es independiente del camino.

Potencia
La potencia es la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo. Se calcula como:

W = Trabajo t = Intervalo de tiempo P = Potencia

Unidad de potencia
La unidad de potencia en el Sistema Internacional es el Watt y equivale a:

Tambin se define la potencia elctrica, analizada en la seccin de electricidad.

Energa
La energa se define como la capacidad de producir trabajo, por lo tanto tambin se mide en Joules. Un Joule de energa puede producir un Joule de trabajo. Existen distintos tipos de energa tales como la elctrica, nuclear, qumica, mecnica, etc.

Energa mecnica
La energa mecnica es la suma de la energa potencial y la energa cintica de un cuerpo. A su vez la energa potencial suele considerarse formada por la suma de la energa potencial gravitatoria y potencial elstica. Por lo tanto la energa mecnica la podemos definir como: Emec = Ep + Ec Emec = Epg + Epe + Ec Emec = Energa mecnica

Ep = Energa potencial Ec = Energa cintica Epg = Energa potencial gravitatoria Epe = Energa potencial elstica

Energa potencial
La energa potencial es aquella que tiene un cuerpo debido a su posicin en un determinado momento. Por ejemplo un cuerpo que se encuentra a una cierta altura puede caer y provocar un trabajo o un resorte comprimido o estirado puede mover un cuerpo tambin produciendo trabajo. La energa potencial la consideramos como la suma de las energas potencial gravitatoria y potencial elstica, por lo tanto: Ep = Epg + Epe

Energa potencial gravitatoria (Epg)


Es la que tienen los cuerpos debido a la gravedad de la tierra. Se calcula multiplicando el peso por la altura. Se suele considerar que a una altura cero la Epg es cero, por lo tanto se calcula como: Epg = P h Epg = m g h P h m g Epg = = = = = Peso Altura Masa Aceleracin de la gravedad Energa potencial gravitatoria

Energa potencial elstica (Epe)


Es la energa acumulada en un cuerpo elstico tal como un resorte. Se calcula como:

K = Constante del resorte x = Desplazamiento desde la posicin normal Epe = Energa potencial elstica

Energa cintica
Es la energa que tiene un cuerpo debido a su velocidad. Se calcula como:

m = Masa del cuerpo v = Velocidad a la que se desplaza Ec = Energa cintica

Caractersticas de los choques


Cuando dos cuerpos chocan sin que acten fuerzas externas, se conserva la cantidad de movimiento total del sistema (para cualquier tipo de choque). Sin embargo pueden variar la cantidad de movimiento de cada uno de los cuerpos.

psist(0) = Cantidad total de movimiento antes del choque psist(f) = Cantidad total de movimiento despus del choque Dependiendo de que ocurra con los cuerpos luego del choque podemos encontrar distintos tipos de choque.

m1, m2 = Masa de los cuerpos 1 y 2 v1(0), v2(0) = Velocidades iniciales de los cuerpos 1 y 2 v1(f), v2(f) = Velocidades finales de los cuerpos 1 y 2

Coeficiente de restitucin
Cuando dos cuerpos chocan, sus materiales pueden comportarse de distinta manera segn las fuerzas de restitucin que acten sobre los mismos. Hay materiales cuyas fuerzas restituirn completamente la forma de los cuerpos sin haber cambio de forma ni energa cintica perdida en forma de calor, etc. En otros tipos de choque los materiales cambian su forma, liberan calor, etc., modificndose la energa cintica total. Se define entonces un coeficiente de restitucin (K) que evala esta prdida o no de energa cintica, segn las fuerzas de restitucin y la elasticidad de los materiales.

V1(0), V2(0) = V2(f), V1(f) =

Velocidades de los cuerpos 1 y 2 antes del choque Velocidades de los cuerpos 1 y 2 despus del choque

K es un nmero que vara entre 0 y 1. Si K = 0 choque perfectamente inelstico Si 0<K<1 choque semielstico Si K = 1 choque perfectamente elstico

Tipos de choque

Choque perfectamente elstico


En los choques perfectamente elsticos, adems de la cantidad de movimiento, tambin se conserva la energa cintica total del sistema. Tambin se conservan las formas de los cuerpos y no hay energa perdida por rozamiento, calor, etc. El coeficiente de restitucin en este tipo de choques vale 1. K=1 Ec1(0) + Ec2(0) = Ec1(f) + Ec2(f) K = Coeficiente de restitucin Ec1(0), Ec2(0) = Energa cintica inicial de los cuerpos 1 y 2 Ec1(f), Ec2(f) = Energa cintica final de los cuerpos 1 y 2

Choque perfectamente inelstico


El choque perfectamente inelstico se da cuando ambos cuerpos quedan pegados, teniendo una sola masa luego del choque. Al haber un cambio de forma no se conserva la energa cintica de los cuerpos. El coeficiente de restitucin en este tipo de choques vale 0. K=0

Choque semielstico
En la mayora de los casos reales actan fuerzas que no restituyen completamente las formas, habiendo prdidas de energa cintica. Esto es cuando K tiene valores mayores que 0 y menores que 1. En ese caso decimos que el choque es semielstico.

Hidrosttica
Presin
La presin se define como fuerza sobre unidad se superficie.

F = Fuerza S = Superficie P = Presin

Unidad de Presin
En el sistema internacional la unidad es el Pascal y equivale a Newton sobre metro cuadrado.

Densidad y peso especfico


Densidad de un lquido
La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen. Se denomina con la letra . En el sistema internacional se mide en kilogramos / metro cbico.

Peso especfico de un lquido


El peso especfico de un fluido se calcula como su peso sobre una unidad de volumen (o su densidad por g) . En el sistema internacional se mide en Newton / metro cbico.

La diferencia de presin entre dos puntos de un lquido en equilibrio es igual al peso especfico de ese lquido por la altura entre ambos puntos.

PB P A = h PA, PB = Presiones en los puntos A y B = Peso especfico del lquido h = Altura

Principio de Pascal

La presin ejercida sobre la superficie de un lquido contenido en un recipiente cerrado se transmite a todos los puntos del mismo con la misma intensidad.

El principio de Pascal se aplica en la hidrosttica para reducir las fuerzas que deben aplicarse en determinados casos. Un ejemplo del Principio de Pascal puede verse en laprensa hidrulica.

Principio de Arqumedes
Todo cuerpo sumergido en un lquido recibe un empuje de abajo hacia arriba de igualmagnitud que el peso del lquido que desaloja.

Del principio de Arqumedes se deduce la condicin de flotabilidad. Si el peso del lquido desalojado (es decir el empuje) es menor que el peso, entonces el cuerpo no flota y se hunde. Si en cambio desaloja la suficiente cantidad de lquido para igualar su peso el cuerpo flota. Si el empuje fuese mayor al peso del cuerpo entonces parte del cuerpo queda fuera de la superficie y parte del cuerpo queda sumergido (tanto como para producir un empuje igual al peso del cuerpo).

Prensa hidrulica
La prensa hidrulica es una mquina que se basa en el principio de Pascal para transmitir una fuerza. Aprovechando que la presin es la misma, una pequea fuerza sobre una superficie chica es equivalente a una fuerza grande sobre una superficie tambin grande, proporcionalmente iguales.

P1 = P2

P1, P2 = Presiones en 1 y en 2 F1, F2 = Fuerzas 1 y 2 S1, S2 = Superficies 1 y 2

Electricidad Carga, campo, fuerza y potencial

Carga elctrica
La materia se compone por tomos. Los mismos tienen un ncleo de protones (que tienen carga positiva) y neutrones (carga neutra). En la periferia del tomo, se encuentran los electrones (carga negativa) describiendo rbitas alrededor del ncleo. Los electrones de las rbitas ms alejadas (electrones libres) pueden abandonar el tomo y agregarse a otro cercano. El tomo que tiene un electrn menos queda cargado positivamente, mientras el tomo que gan un electrn tiene carga negativa. Por ejemplo cuando se frotan dos materiales distintos como plstico y vidrio ocurre eso con muchos de sus tomos, liberan y aceptan electrones, por lo tanto uno de los materiales queda cargado positivamente (sus tomos liberaron electrones) y el otro negativamente (con ms electrones).

La carga elctrica se mide en Coulomb. Un Coulomb es una unidad de carga grande por lo que es comn usar submltiplos como el micro Coulomb (1 C =

1 10 -6 C). La ley de conservacin de cargas dice que dado un sistema aislado no hay cargas que se creen ni se destruyan, sino que la carga se conserva. La carga elctrica de un material siempre es mltiplo de la carga elctrica de un electrn. El signo de la carga elctrica indica si se trata de carga negativa o positiva.

Conductores y aisladores

Los materiales presentan distintos comportamientos ante el movimiento de cargas elctricas.

Conductores
Los elementos conductores tienen facilidad para permitir el movimiento de cargas y sus tomos se caracterizan por tener muchos electrones libres y aceptarlos o cederlos con facilidad, por lo tanto son materiales que conducen la electricidad.

Aisladores
Los aisladores son materiales que presentan cierta dificultad al paso de la electricidad y al movimiento de cargas. Tienen mayor dificultad para ceder o aceptar electrones. En una u otra medida todo material conduce la electricidad, pero los aisladores lo hacen con mucha mayor dificultad que los elementos conductores.

Fuerza elctrica
Entre dos o ms cargas aparece una fuerza denominada fuerza elctrica cuyo mdulo depende de el valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre s, mientras que las de distinto signo se atraen.

La fuerza entre dos cargas se calcula como:

q1, q2 = Valor de las cargas 1 y 2 d = Distancia de separacin entre las cargas Fe = Fuerza elctrica La fuerza es una magnitud vectorial, por lo tanto adems de determinar el mdulo se deben determinar direccin y sentido.

Direccin de la fuerza elctrica


Si se trata nicamente de dos cargas, la direccin de la fuerza es colineal a la recta que une ambas cargas.

Sentido de la fuerza elctrica


El sentido de la fuerza actuante entre dos cargas es de repulsin si ambas cargas son del mismo signo y de atraccin si las cargas son de signo contrario.

Fuerzas originadas por varias cargas sobre otra


Si se tienen varias cargas y se quiere hallar la fuerza resultante sobre una de ellas, lo que se debe hacer es plantear cada fuerza sobre la carga (una por cada una de las otras cargas). Luego se tienen todas las fuerzas actuantes sobre esta carga y se hace lacomposicin de fuerzas, con lo que se obtiene un vector resultante.

Campo elctrico
El campo elctrico existe cuando existe una carga y representa el vnculo entre sta y otra carga al momento de determinar la interaccin entre ambas y las fuerzas ejercidas. Tiene carcter vectorial (campo vectorial) y se representa por medio de lneas de campo. Si la carga es positiva, el campo elctrico es radial y saliente a dicha carga. Si es negativa es radial y entrante.

La unidad con la que se mide es:

La letra con la que se representa el campo elctrico es la E. Al existir una carga sabemos que hay un campo elctrico entrante o saliente de la misma, pero ste es comprobable nicamente al incluir una segunda carga (denominada carga de prueba) y medir la existencia de una fuerza sobre esta segunda carga.

Algunas caractersticas
- En el interior de un conductor el campo elctrico es 0. - En un conductor con cargas elctricas, las mismas se encuentran en la superficie.

Determinacin del campo elctrico

Existen bsicamente dos formas de determinar el valor del campo elctrico. La primera es utilizando una carga de prueba y la segunda es conociendo el valor de la carga que lo genera y la distancia a la misma.

Con una carga de prueba


Un primer caso es aquel donde no sabemos cual es la carga que genera el campo ni a que distancia se encuentra, entonces utilizamos una segunda carga de prueba. Por lo tanto, si sabemos que hay un campo generado por otra carga que no conocemos, ponemos una segunda carga cuyo valor conocemos y medimos la fuerza actuante sobre la misma. Debemos utilizar una carga (que por convencin es positiva) muy pequea de tal manera de que no modifique el campo elctrico que medimos.

Valor del campo

F = Mdulo de la fuerza que obtenemos q0 = Valor de la carga de prueba. E = Valor del campo elctrico en ese lugar. Direccin del campo El campo tiene la misma direccin que la fuerza elctrica. Sentido del campo Sabemos que los campos elctricos son salientes de cargas positivas y entrantes a cargas negativas. Por lo tanto si la carga de prueba que estamos usando es positiva, la fuerza elctrica tendr el mismo sentido que el campo (alejndose de la carga positiva que lo genera).

Conociendo la carga que lo genera


Si conocemos la carga que genera el campo y a qu distancia se encuentra, podemos determinar el campo a una determinada distancia de la misma. Valor del campo

Sentido y direccin del campo Si la carga que lo genera es positiva el campo es radial y saliente. En cambio si es negativa es radial y entrante.

Flujo elctrico

Cuando un campo elctrico atraviesa una superficie, se define al flujo elctrico como elproducto escalar del campo por la superficie. Mide de alguna manera las lneas de campo que atraviesan esa superficie.

Siendo el ngulo entre el vector normal al rea y el vector campo elctrico. Como las superficies pueden no ser planas y los campos elctricos no uniformes, se resuelve con una integral. En caso de que el campo sea uniforme se saca E fuera de la integral.

Ley de Gauss
Tomando una superficie hipottica y cerrada, el flujo elctrico a travs de la misma multiplicado por 0 es igual a la carga neta encerrada por la superficie (Qn).

Por la definicin de flujo elctrico:

Entonces podemos enunciar tambin la ley de Gauss como:

Ejemplo de aplicacin de la Ley de Gauss Obtener la expresin para el calculo del campo elctrico generado por una carga puntual q a una distancia r. Como superficie de Gauss elegimos una esfera de radio r, que encierre a la carga q. Entonces la carga neta encerrada equivale a q.

Como el campo elctrico generado por q es constante lo sacamos afuera de la integral. Por otra parte el ngulo entre el campo (radial y saliente de la carga y de la esfera) es colineal con el vector diferencial de superficie, por lo tanto el ngulo es cero y el coseno es uno.

La integral del diferencial de superficie de la esfera es igual a la superficie de una esfera (conocida) por lo tanto reemplazamos.

Despejamos el campo elctrico

Densidad de carga
En muchas ocasiones no tenemos la cantidad total de carga acumulada en un cuerpo, pero sabemos de que forma aquella est distribuida por unidad de longitud, de superficie o de volumen. De esta forma, sabiendo que cantidad de carga tenemos por cada una de estas unidades podemos calcular la carga total.

Densidad lineal de carga


La densidad lineal de carga () expresa la cantidad de carga por unidad de longitud (Coulomb / metro).

Densidad superficial de carga


La densidad superficial de carga () expresa la cantidad de carga por unidad de superficie (Coulomb / metro cuadrado).

Densidad volumtrica de carga


La densidad volumtrica de carga () expresa la cantidad de carga por unidad de volumen (Coulomb / metro cbico).

Potencial elctrico
La diferencia de potencial entre dos puntos A y B de un campo elctrico es un valor escalar que indica el trabajo que se debe realizar para mover una carga q0 desde A hasta B. La unidad en la que se mide el potencial es el Voltio o Volt.

El potencial es una medida que se suele usar de forma relativa (entre dos puntos) y por eso se la llama diferencia de potencial. Tambin es posible definir al potencial absoluto en un punto como el trabajo para mover una carga desde el infinito hasta ese punto. Si dos puntos entre los cuales hay una diferencia de potencial estn unidos por un conductor, se produce un movimiento de cargas elctricas generando una corriente elctrica.

Fuerza electromotriz
Cuando se tiene una diferencia de potencial entre dos puntos, es decir una capacidad de producir corriente elctrica y por lo tanto energa, se la suele denominar fuerza electromotriz (FEM). Se la mide en voltios.

Potencial y campo
Se puede establecer una relacin entre el potencial elctrico y el campo elctrico. La diferencia de potencial entre dos puntos de un campo elctrico (el trabajo necesario para mover la carga de uno al otro) se puede definir tambin como el producto escalar del campo por la distancia.

El campo elctrico siempre apunta en sentido contrario al que crece el potencial.

Capacidad y carga
Un capacitor est formado por dos elementos conductores separados por un aislador (que puede ser aire, vaco, cermica, etc). Comnmente estos conductores son planos (placas), aunque pueden tener otras formas.

Si aplica una diferencia de potencial entre ambas placas, se carga cada una con cargas de signos opuestos (positivas en uno y negativas en otra) apareciendo un campo elctrico que almacena energa (ver carga del capacitor).
La capacidad es una caracterstica que depende de la geometra y de los materiales con los que est hecho el capacitor y no depende de la diferencia de potencial aplicada al momento de cargarlo. Variando la diferencia de potencial al momento de cargarlo, lo que cambia es la cantidad de carga almacenada en el capacitor (la q) pero no la capacidad (C) que permanece constante. La capacidad se mide en una unidad llamada Faradio o Faraday. Debido a que un Faradio es una magnitud grande, se suelen usar submltiplos del mismo como el micro Faradio (1 F = 1 10-6 F).

Para calcular la cantidad de carga que almacena un capacitor de capacidad C se utiliza la expresin: q=CV q = Carga C = Capacidad V = Diferencia de potencial aplicada Las unidades son: [Coulomb] = [Faradio] [Volt] A mayor deferencia de potencial aplicada y con la misma capacidad, el capacitor almacena una mayor cantidad de carga (q).

Capacidad de un capacitor
La capacidad como se mencion no depende de la tensin aplicada durante la carga sino de las propiedades fsicas del capacitor. Para calcular la capacidad de un capacitor plano, utilizando vaco como elemento dielctricose utiliza la siguiente expresin:

S = Superficie enfrentada d = Separacin de las placas La capacidad es proporciona al rea e inversamente proporcional a la distancia de separacin entre las placas.

Energa almacenada en un capacitor


El capacitor almacena energa en el campo elctrico que aparece entre las placas cuando se carga. La energa almacenada puede calcularse a travs de las siguientes expresiones:

q = Carga C = Capacidad V = Tensin Wc = Energa medida en Joule.

Capacitores en serie

Un capacitor puede ser armado acoplando otros en serie y/o en paralelo. De esta manera se obtiene una capacidad total equivalente para el conjunto de capacitores que se puede

calcular mediante expresiones simples. Tambin es posible conocer las cadas de potencialy la carga almacenada en cada capacitor. El acoplamiento de capacitores en serie se realiza conectando en una misma rama uno y otro capacitor, obteniendo una capacidad total entre el primer borne del primer capacitor y el ltimo del ltimo.

Capacidad total en serie


La capacidad total (o equivalente) en serie se calcula sumando las inversas de cada una de las capacidades y calculando la inversa del resultado.

Tensin de capacitores en serie


La suma de las cadas de tensin de cada capacitor da como resultado la tensin total aplicada entre los bornes A y B.

Carga de capacitores en serie


La carga de cada uno de los capacitores de una rama en serie es igual a la de los dems y es igual a la carga equivalente acumulada en toda la rama (entre A y B)

A su vez, cada carga puede ser calculada como q = C V de cada capacitor, con lo que:

Y la carga total (qt) que es igual a la carga sobre cualquier capacitor se puede calcular sobre el capacitor equivalente como: qt = Ce VAB

Capacitores en paralelo

El acoplamiento en paralelo de los capacitores se realiza conectndolos a todos a los mismos dos bornes.

Capacidad total en paralelo


La capacidad total (o equivalente) en paralelo se calcula sumando las capacidades de cada uno de los capacitores.

Tensin de capacitores en paralelo


Al estar unidos todos los capacitores por un mismo conductor, se encuentran todos a la misma diferencia de potencial (la de la tensin aplicada) por lo tanto la tensin de cada uno es igual a la de otro e igual a la total.

Carga de capacitores en paralelo


La carga total es igual a suma de las cargas almacenadas en cada capacitor

Y cada carga puede calcularse como q = C V de cada capacitor, pero en este caso V es la misma para todos, con lo que:

De esta manera, al ser V la misma, puede verse que las cargas que almacena cada capacitor para una determinada tensin aplicada no son iguales si las capacidades son distintas.

Dielctricos
Hasta ahora vimos que los capacitores con vaco entre sus placas y cargados a una determinada diferencia de potencial, tienen un campo elctrico debido a la acumulacin de cargas en las placas. Si ponemos un material aislante entre las placas, sobre ste se producir un pequeo movimiento de cargas hacia cada lado del mismo (las de signo opuesto vindose atradas por las de cada placa). Esto genera un campo

elctrico inducido en el dielctrico de direccin opuesta al del capacitor, haciendo que ste disminuya.

Si disminuye el campo elctrico y la distancia entre las placas permanece constante, entonces disminuye la tensin V porque:

y como Q = C V, si disminuye V y la carga permanece constante entonces aumenta la capacidad. Es decir que la utilizacin de un material (denominado dielctrico) dentro del capacitor aumenta su capacidad. Para calcular la capacidad de un capacitor al agregarle el dielctrico debe conocerse la constante dielctrica del material agregado. C = k C0 C = Capacidad con dielctrico k = Constante dielctrica C0 = Capacidad sin dielctrico La constante dielctrica del vaco es 1. La capacidad de forma general la podemos expresar como:

Reemplazando k por 1 cuando no haya dielctrico.

Corriente y resistencia Corriente elctrica


Cuando existen dos puntos con diferente potencial elctrico (o dos elementos con diferentecarga) y los mismos son unidos por un conductor se produce un movimiento de cargas llamado corriente elctrica que tiende a equilibrar las cargas entre un lado y otro. El sistema siempre tender a un equilibrio de cargas.

Unidad de medida de la corriente


La corriente elctrica se mide de la misma forma que se medira la cantidad de un lquido que pasa a travs de un cao, es decir en una determinada unidad de medida del mismo sobre la unidad de tiempo (cuanto pasa por unidad de tiempo). Debido a que medirlo en electrones por segundo dara un nmero elevado, se lo mide en cantidad de carga por segundo, es decir Coulomb / Segundo. Esta

unidad se denomina Ampere.

Sentido de circulacin de la corriente elctrica


Cuando hay una corriente elctrica quiere decir que se estn moviendo los electrones y los mismos tienen carga negativa, por lo tanto van hacia el positivo. Entonces el sentido fsico de circulacin es de negativo a positivo. Sin embargo el hecho de que se muevan los electrones significa un movimiento de cargas negativas en el mismo sentido y por lo tanto un movimiento de cargas positivas en sentido contrario, lo que quiere decir que una corriente elctrica tambin se puede representar como un movimiento de cargas (positivas) desde el positivo al negativo.

Para la resolucin de ejercicios y el anlisis de circuitos se suele tomar este ltimo sentido de circulacin de la corriente (positivo a negativo) ya que facilita el clculo y se lo llama sentido tcnico. El otro, llamado sentido fsico, corresponde al movimiento de los electrones.

Resistencia elctrica
La resistencia elctrica es una propiedad que tienen los materiales de oponerse al paso de la corriente. Los conductores tienen baja resistencia elctrica, mientras que en los aisladores este valor es alto. La resistencia elctrica se mide en Ohm (). El elemento circuital llamado resistencia se utiliza para ofrecer un determinado valor de resistencia dentro de un circuito.

Resistencia de un conductor
La resistencia de un material es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su seccin. Se calcula multiplicando un valor llamado coeficiente de resistividad (diferente en cada tipo de material) por la longitud del mismo y dividindolo por su seccin (rea).

= Coeficiente de reistividad del material l = Longitud del conductor s = Seccin del conductor

Adems de los conductores y los aisladores encontramos otros dos tipos de elementos: los semiconductores y los superconductores. En los semiconductores el valor de la resistencia es alto o bajo dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el material, mientras que los superconductores no tienen resistencia.

Acoplamiento de resistencias
La dos formas ms comunes de acoplar resistencias son en serie y en paralelo. Acopladas se puede obtener una resistencia equivalente. Adems existen otras configuraciones como estrella, tringulo, puente de Wheatstone.

Resistencias en serie

Resistencia total
La resistencia total es igual a la suma de cada una de las resistencias. Rt = R1 + R2 + R3

Corrientes y tensiones
La corriente por una rama en serie es la misma (por lo tanto es la misma para cada resistencia). La suma de las cadas de tensin en cada resistencia es igual a la tensin total aplicada a la rama. Ver resolucin Ley de Ohm y leyes de Kirchhoff.

Resistencias en paralelo

Resistencia total
La suma de las inversas de cada resistencia es igual a la inversa de la resistencia total.

Tensin en cada resistencia


Dado en que estn unidas por un conductor, la tensin aplicada a cada resistencia es la misma que la aplicada entre A y B. V1 = V2 = V3

Corriente por cada resistencia


La corriente se divide en cada nodo de tal forma que la suma de todas las corrientes en paralelo es igual a la corriente total. I = I1 + I2 + I3 Ver Ley de Ohm y Leyes de Kirchhoff.

Fuentes de tensin y corriente


Para que las cargas estn en movimiento, en los circuitos elctricos debe haber al menos una fuente de alimentacin que establezca diferencias de potencial. Existen dos tipos de fuentes, las de tensin y las de corriente.

Fuentes de tensin
Son los tipos ms comunes de fuentes de alimentacin que encontramos en prcticamente cualquier circuito. Entre sus bornes proveen una diferencia de potencial (o tensin) constante, por ese motivo la corriente que entregan depende del valor de la resistencia del circuito o de la resistencia de carga que conectemos. Por ejemplo si tenemos una fuente de tensin de 12 Volt y le conectamos una resistencia de 2 Ohm, circularn 6 Amper. Si en cambio conectamos una resistencia de 6 Ohm, circularn 2 Amper. (Ver ley de Ohm). Pero siempre la tensin entre los bornes de la fuente es constante. En los circuitos una fuente de tensin se simboliza con dos lneas de distinto tamao, correspondiendo la mas grande al polo positivo.

Fuentes de corriente
Las fuentes de corriente son aquellas que proveen una corriente constante al circuito o resistencia que se les conecta. Por lo tanto si cambia el valor de la resistencia de carga, la fuente aumenta o disminuye el potencial entre sus bornes, de tal forma de mantener constante la corriente por esa resistencia.

Ley de Ohm
La Ley de Ohm es una relacin entre la tensin, la corriente elctrica y la resistencia. Puede enunciarse:

En un circuito cerrado la intensidad de la corriente es directamente proporcional a la tensin e inversamente proporcional a la resistencia La expresin de la Ley de Ohm es:

Puede ser enunciada de diferentes formas, despejando de la ecuacin original, por ejemplo como V = I R Ejemplo:

V = 10 V R=5 Calcular la intensidad de la corriente circulando por el circuito

Leyes de Kirchhoff
Definiciones
Nodo: Punto de un circuito en el que se unen tres o ms conductores. Rama: Parte del circuito unida por dos nodos. Malla: Recorrido cerrado dentro de un circuito.

Ley de nodos
La suma algebraica de las corrientes en un nodo es igual a cero.

I1 I2 I3 = 0

Ley de mallas
La suma de todas las cadas de tensin en un malla es igual a la suma de todas las tensiones aplicada

VAB = V1 + V2 + V3

Mtodo de las mallas


Mediante el mtodo de las mallas es posible resolver circuitos con varias mallas y fuentes. Consiste en plantear las corrientes de cada malla como su intensidad por su resistencia y sumar o restar las intensidades por las resistencias relacionadas con mallas adyacentes.

1) Se asigna un sentido arbitrario de circulacin de corriente a cada malla (las que se quieren calcular). El sentido no tiene porqu ser el real (de hecho antes de calcularlo no se lo conoce). Si se obtiene como resultado alguna corriente negativa, el sentido real de la misma es al revs del utilizado para esa malla.

2) Se plantea a la suma de las fuentes de cada malla como I por R de la malla y se le restan las ramas comunes con otras mallas. El signo que se les pone a las fuentes depende del sentido de circulacin elegido para la corriente. Si se pasa a travs de la fuente de negativo a positivo con el sentido elegido, se utiliza (+), de lo contrario (-). Malla 1

Malla 2

+ V2 = I2 (R2 + R3 + R4) I1 (R2) I3 (R4) Malla 3 - V3 = I3 (R4 + R5) I2 (R4) 3) Los valores de resistencias y de tensiones se conocen, por lo tanto quedan 3 ecuaciones con 3 incgnitas (para 3 mallas interiores) en donde cada incgnita es la corriente de malla. Resolviendo el sistema se obtienen las corrientes. Si se obtiene alguna corriente negativa quiere decir que el sentido real es al revs del elegido.

Potencia elctrica en corriente continua


La potencia elctrica es la cantidad de trabajo que realiza una corriente por unidad de tiempo.

Se calcula multiplicando a la diferencia de potencial por la corriente o elevando la corriente al cuadrado y multiplicando por la resistencia. Se mide en Watt. P=VI P = I2 R

Teorema de Thvenin
Cualquier parte de un circuito formada por fuentes y resistencias puede ser reemplazado por una nica fuente de tensin con una resistencia en serie. Esto quiere decir que si una resistencia est conectada a un circuito entre los puntos A y B y reemplazamos el circuito por el otro equivalente, por la resistencia circula la misma corriente.

El valor de la fuente del circuito equivalente se denomina tensin de Thvenin y se obtiene calculando la tensin del circuito entre A y B sin la resistencia de carga (circuito abierto). El valor de la resistencia en serie se denomina resistencia de Thvenin y se calcula como la resistencia que existira entre los puntos A y B sin la resistencia de carga y poniendo en cortocircuito a todas las fuentes (reemplazndolas por un conductor).

Ejemplo de aplicacin
Hallar el equivalente de Thvenin para el siguiente circuito V1 = 20 V R1 = 15 R2 = R3 = 10

Calculo de la tensin de Thvenin R2,3 = 5 R1,2,3 = 20 Corriente entregada por V sin RL = 1 Ampere I3 = 0,5 A VAB = V3 = I3 R3 = 0,5 A 10 = 5V Tensin de Thvenin = 5V Clculo de la resistencia de Thvenin Para el circuito del ejemplo, reemplazando a la fuente por un conductor, quedan todas las resistencias en paralelo, por lo tanto: Resistencia de Thvenin = 3,75 Circuito equivalente de Thvenin

Vt = 5V Rt = 3,75

Teorema de Norton
El teorema de Norton dice que cualquier parte de un circuito formada por fuentes y resistencias puede ser reemplazado por una nica fuente de corriente y una resistencia en paralelo. De este teorema podemos deducir que cualquier circuito equivalente de Thvenintambin puede ser reemplazado por un equivalente de Norton.

La resistencia de Norton tiene el mismo valor que la resistencia de Thvenin. La corriente de Norton se calcula como la corriente que circula por el equivalente de Thvenin poniendo en cortocircuito a los terminales A y B, es decir Vt/Rt.

Teorema de la transferencia mxima de potencia


Cualquier circuito o fuente de alimentacin posee una resistencia interna. Si consideramos que el valor de tensin y el valor de la resistencia interna permanecen constantes, podemos calcular cuando la potencia entregada a la carga es mxima. Esto ocurre cuando la resistencia de carga es igual a la resistencia interna de la fuente.

Ri = RL Ri = Resistencia interna RL = Resistencia de carga Si la resistencia de carga es ms baja que la interna, aumenta la corriente por el circuito pero la resistencia interna en serie disipa ms potencia (al estar en la misma rama la corriente que pasa por ambas es la misma por lo tanto la resistencia de mayor valor disipa mayor potencia). Si la resistencia de carga es ms alta, disipa mayor potencia que la resistencia interna, pero disminuye la corriente total de tal forma de ser menos a la que circula cuando ambas resistencias son del mismo valor y por lo tanto la potencia entregada a la carga es menor.

Transitorios en los circuitos RC


Los circuitos RC son los formados por elementos resistivos y capacitivos. En esta seccin vamos a analizar el comportamiento de estos circuitos en corriente continua durante el perodo transitorio.

Carga del capacitor


Cuando se conecta la alimentacin en un circuito RC (y en otros tipos tambin) existe un perodo de tiempo durante el cual se producen variaciones en las corrientes y tensiones. A este perodo se lo llama rgimen transitorio. Luego de un tiempo correspondiente a 5 constantes de tiempo, el circuito adquiere sus caractersticas definitivas, perodo conocido como rgimen estable. La constante de tiempo en un circuito RC se calcula como: R C

Al cerrar el circuito, en un primer momento no hay cargas en las placas del capacitor. Las primeras cargas se ubican en las placas con facilidad por lo que la corriente es mxima (el capacitor funciona como un conductor). Por la misma razn no hay diferencia de potencial entre los bornes del capacitor (como no la hay en un conductor). A medida que van acumulndose ms cargas, las mismas encuentran mayor dificultad debido a que son del mismo signo y se repelen. Por lo tanto la corriente cada vez es menor y aumenta la diferencia de potencial entre los bornes del capacitor. Llega un momento que el capacitor casi del todo cargado y no hay prcticamente corriente que circule a travs del mismo, comportndose como un circuito abierto. Por lo tanto la tensin entre los bornes del capacitor es mxima. Ver valores durante la carga.

Descarga del capacitor

Cuando se conecta un capacitor cargado a una resistencia, este se descarga a travs de la misma de una manera similar a la carga, es decir que tampoco se realiza de manera lineal. Al principio se descargar ms rpido y luego con menor velocidad. Ver valores durante la descarga.

Valores durante la carga en un circuito RC


Valores de carga, tensin y corriente
Carga en el capacitor en funcin del tiempo:

Corriente en el circuito en funcin del tiempo:

Tensin sobre la resistencia en funcin del tiempo:

Tensin sobre el capacitor en funcin del tiempo:

Grficos
Carga en el capacitor

Tensin en el capacitor

Intensidad en el circuito

Valores durante la descarga en un circuito RC


Carga en el capacitor en funcin del tiempo:

Corriente en funcin del tiempo:

Tensin sobre la resistencia en funcin del tiempo:

Tensin sobre el capacitor en funcin del tiempo:

Grficos durante la descarga Carga en el capacitor

Tensin en el capacitor

Intensidad en el capacitor

Magnetismo y electromagnetismo Imanes y propiedades magnticas

El magnetismo es una propiedad por la cual los materiales se atraen o repelen de otros. Todos los materiales tienen propiedades magnticas aunque slo unos pocos las tienen en una medida mucho mayor que los dems y los denominamos magnticos. Los materiales magnticos se clasifican segn su comportamiento al acercarse a un imn o campo magntico. Los materiales tienen momentos magnticos, que podemos representar como pequeos vectores de fuerza. Cada uno de estos momentos magnticos tiene una direccin y sentido. Si ante la aplicacin de un campo magntico todos los momentos magnticos se alinean de la misma forma, existe un momento magnetico total resultante con la misma direccin y sentido que el resto. Los materiales que alinean sus momentos magnticos ante la presencia de un campo magntico y los mantienen alineados, es decir que el material queda magnetizado, se denominan ferromagneticos. La facilidad con la que un material atrae y deja pasar a un campo magntico se denomina permeabilidad magntica. El grado en el que un material se magnetiza frente a un campo magntico se denomina suceptibilidad magntica. Imanes Los materiales que tienen un campo magntico ms notable que la mayora se denominan imanes. Un imn puede ser natural o formado magnetizando un material con propiedades magnticas como lo es el hierro. Un material (cuyas propiedades lo permitan) se magnetiza acercndolo a un campo magntico (por ejemplo a otro imn). Los imanes tienen dos polos llamados Norte y Sur. Si se divide un imn, ste vuelve a tener nuevamente dos polos.

Electroimanes Los electroimanes son imanes que funcionan con una corriente elctrica. Presentan sus propiedades magnticas al circular esta corriente y se puede variar su intensidad variando la cantidad de corriente.

Campo magntico

Se trata de un campo que ejerce fuerzas (denominadas magnticas) sobre los materiales. Al igual que el campo elctrico tambin es un campo vectorial, pero que no produce ningn efecto sobre cargas en reposo (como s lo hace el campo elctrico en dnde las acelera a travs de la fuerza elctrica). Sin embargo el campo magntico tiene influencia sobre cargas elctricas en movimiento. Si una carga en movimiento atraviesa un campo magntico, la misma sufre la accin de una fuerza (denominada fuerza magntica). Esta fuerza no modifica el mdulo de la velocidad pero s la trayectoria (ver fuerza magntica). Sobre un conductor por el cual circula electricidad y que se encuentra en un campo tambin aparece una fuerza magntica. El campo magntico est presente el los imanes. Por otro lado, una corriente elctrica tambin genera un campo magntico. El campo magntico se denomina con la letra B y se mide en Tesla.

Fuerza magntica sobre una carga en movimiento


Sobre una carga elctrica en movimiento que atraviese un campo magntico aparece una fuerza denominada Fuerza Magntica. sta modifica la direccin de la velocidad, sin modificar su mdulo. El sentido se calcula por la regla de la mano derecha (ndice = velocidad, mayor = campo, pulgar = fuerza, formando 90 grados entre cada uno de los tres dedos). El sentido de la fuerza es para cargas positivas. Si las cargas son negativas el sentido es el opuesto al obtenido con la regla de la mano derecha.

Valor de la fuerza magntica Fm = q v B sen q = Valor de la carga v = Velocidad B = Campo magntico = Angulo entre la velocidad y el campo

Fuerza magntica sobre un conductor


Sobre un conductor por el que circula una corriente elctrica y que se encuentre dentro de un campo magntico tambin aparece una fuerza magntica. El sentido de la fuerza tambin se puede calcular por la regla de la mano derecha, considerando a la velocidad de las cargas positivas en la misma direccin del conductor. El mdulo de la fuerza se calcula como:

I = Intensidad de corriente (en Amper). l = Longitud del conductor dentro del campo. B = Campo magntico Si el conductor es paralelo al campo magntico, la fuerza es 0.

Fuerza magntica en dos conductores paralelos


Si por dos conductores circula una corriente, cada uno sufrir el efecto del campo magntico del otro. Si la corriente es de igual sentido aparece una fuerza de atraccin entre ambos.

Campo magntico generado por una corriente

Una corriente que circula por un conductor genera un campo magntico alrededor del mismo. La direccin y el sentido del campo magntico alrededor de un conductor se determina por la regla del tirabuzn. La misma consiste en imaginar un tirabuzn que avanza representando a la corriente. Para hacerlo debe moverse girando en un determinado sentido. Ese es el sentido del campo magntico alrededor del conductor.

Para calcular el campo magntico alrededor de conductores se utilizan la Ley de Ampere y la Ley de Biot-Savart.

Ley de Ampere
La Ley de Ampere relaciona una intensidad de corriente elctrica con el campo magntico que sta produce. Se utiliza en conductores considerados tericamente de longitud infinita, por ejemplo para calcular el campo alrededor de un conductor rectilneo (a diferencia de otros, por ejemplo una espira cerrada, en dnde se utiliza la Ley de Biot-Savart).

0 = Constante de permeabilidad magntica i = Intensidad de la corriente B = Campo magntico dl = Diferencial de longitud del circuito que se toma alrededor del conductor = Angulo formado con el diferencial de longitud

EM inducida en un conductor en movimiento


Sobre un conductor que se mueve atravesando un campo magntico aparece una fuerza electromotriz inducida. El valor de la misma se calcula como: E=Blv

E = Valor de la FEM B = Campo magntico l = Longitud del conductor dentro del campo v = Velocidad del conductor El sentido de la misma se calcula por la regla de la mano derecha. El sentido que se obtiene para la fuerza corresponde con el movimiento de cargas positivas. Para el siguiente ejemplo el campo es entrante y la velocidad hacia la derecha.

FEM inducida en una espira


Cuando una espira es atravesada por un flujo magntico variable, se induce una fuerza electromotriz sobre la misma. Una FEM puede ser inducida en una espira ya sea variando la intensidad de campo magntico que la atraviesa (por lo tanto variando el flujo), o moviendo la espira de tal forma que el campo incida de una forma distinta y cambie la intensidad de flujo que la atraviesa. De forma general, por medio de la Ley de Faraday se determina que la FEM es igual a la variacin de flujo sobre la variacin de tiempo. Por medio de la Ley de Lenz se le agrega un signo negativo que indica que la FEM genera una corriente en sentido contrario a la causa que la produce.

Por otro lado si el campo magntico es constante pero la espira se mueve dentro del mismo girando de tal forma que se modifique el flujo, tambin se genera una FEM. Se analiza este caso en la seccin de corriente alterna.

Inductores e inductancia
Un inductor es un arrollamiento de un material conductor sobre un ncleo de aire o preferentemente de un material ferromagntico. Al igual que un capacitor, tambin almacena energa pero mientras que el capacitor lo hace en el campo elctrico, el inductor lo hace en un campo magntico.

Cuando circula una corriente elctrica por el inductor, ste genera un campo magntico y por lo tanto un flujo magntico. Si el flujo es variable, puede inducirse en otra bobina cercana

generando en sta una fuerza electromotriz inducida. Si se hace circular una corriente alterna a travs del inductor, el campo magntico vara segn la frecuencia de la tensin y por lo tanto el flujo es variable y puede inducirse en otro inductor. Si en cambio se hace circular una corriente continua, el flujo es nicamente variable cuando se crea el campo (al conectar la alimentacin) y cuando el campo se autoinduce (al desconectar la alimentacin) y por lo tanto si hay otro inductor, la FEM inducida aparece nicamente en esos dos instantes de tiempo.

FEM inducida en un solenoide


La relacin entre la FEM inducida en un solenoide, la inductancia y la variacin de la corriente en el tiempo se calcula como:

L = Inductancia I/ t = Variacin de la corriente V = Tensin o Fuerza Electromotriz

Energa almacenada en un inductor


Los inductores almacenan energa en el campo magntico. La misma se calcula como:

W = Energa L = Inductancia i = Corriente

Transitorios en los circuitos RL


Los circuitos con induccin funcionan al revs que los capacitivos. En un primer instante la corriente encuentra cierta dificultad para circular (mientras se crea el campo magntico). Luego el inductor funciona prcticamente como un conductor, siendo la corriente igual al voltaje dividido la resistencia. La constante de tiempo se calcula como:

La constante de tiempo tambin se mide en segundos. Al igual que en los circuitos capacitivos la corriente final se establece luego de 5 constantes de tiempo.

En corriente continua, una vez establecido el rgimen permanente, el inductor se comporta de manera similar a un conductor en cuanto a sus propiedades resistivas. Al desconectar la alimentacin, el campo magntico se autoinduce en el indctor generando una corriente autoinducida.

Valores durante la carga en un circuito RL


Valores de tensin y corriente
Corriente en el circuito

Tensin en la resistencia

Tensin en la bobina

i(t) = Corriente para el tiempo t V = Tensin de la fuente Vl = Tensin en el inductor Vr = Tensin en la resistencia R = Resistencia L = Inductancia t = Tiempo e = Nmero e

Grficos
Corriente durante la carga

Valores durante la descarga en un circuito RL


Valores de tensin y corriente
Corriente en el circuito

Tesnin en la resistencia

Tensin en la bobina

i(t) = Corriente para el tiempo t V = Tensin de la fuente Vl = Tensin en el inductor Vr = Tensin en la resistencia R = Resistencia L = Inductancia t = Tiempo e = Nmero e

Grficos
Corriente durante la descarga

Onda senoidal
En corriente alterna, la tensin vara continuamente en el tiempo, tomando valores positivos y negativos. La forma ms comn de corriente alterna es la senoidal. Se debe a que los generadores de electricidad ms utilizados producen corriente con esta forma. Por otro lado, la corriente alterna, es ms fcil para transportar a lo largo de grandes distancias que la corriente continua. Otra ventaja importante frente a la corriente continua es que la alterna puede ser fcilmente convertida entre distintos valores de tensin, ya sea aumentndolos o disminuyndolos, a travs de transformadores.

Expresin general Valor instantneo A travs de la expresin general de una seal alterna se puede obtener el valor que tiene la tensin en un determinado instante de tiempo. Esta magnitud se denomina valor instantneo y vara con el tiempo. El valor instantneo se lo calcula como el valor mximo multiplicado por el seno del ngulo en un determinado instante. Dado que la funcin seno toma valores entre -1 y 1, el valor instantneo alcanza sus mximos y mnimos cuando el ngulo vale 90 y 270 grados respectivamente ( radianes y radianes). V = Vmax sen () Vmax =Valor mximo = Angulo El ngulo en un determinado momento se calcula como la velocidad angular (angulo recorrido por unidad de tiempo) multiplicada por el tiempo. Se suma un valor de fase, que es distinto de cero en los casos en que se tenga un valor inicial. Por lo tanto la expresin para calcular el valor instantneo es: V = Vmax sen ( t + ) V = Tensin instantnea Vmax =Valor mximo = Velocidad angular t = Tiempo = Fase inicial Valor Mximo (Vmax) Fase () La fase es un valor que representa el ngulo inicial de la seal y se mide en radianes o en grados. En el siguiente ejemplo vemos dos seales con distinta fase (desfasadas entre s radianes o 90 grados).

Perodo (T) El perodo es la duracin de un ciclo completo de una seal alterna. Se mide en segundos (con sus prefijos correspondientes).

Frecuencia (f) Es la inversa del perodo y corresponde a la cantidad de ciclos por unidad de

tiempo de una seal alterna. Se mide en Hertz. Velocidad angular () La velocidad angular o pulsacin se calcula como 2 multiplicado por la frecuencia. Representa la velocidad de variacin del ngulo de giro (ver movimiento circular uniforme). =2f f = Frecuencia de la seal Valor eficaz (Vef) El valor eficaz de una corriente alterna es una de sus magnitudes ms importantes. Dado que una seal alterna vara en el tiempo, no entrega la misma energa que una corriente continua con el mismo valor que el mximo de la alterna. El valor eficaz es el equivalente en la alterna al de una corriente continua que produce el mismo calor (es decir provee la misma energa). Si la seal alterna tiene forma senoidal, el valor eficaz se calcula como:

Representacin fasorial
La corriente alterna se suele representar con un vector girando a la velocidad angular . Este vector recibe el nombre de fasor. Su longitud coincide con el valor mximo de la tensin o corriente (segn sea la magnitud que se est representando). El ngulo sobre el eje horizontal representa la fase. La velocidad de giro est relacionada con la frecuencia de la seal.

En corriente alterna se da que en muchas ocasiones, las tensiones y corrientes presentan desfasajes entre s (distintas fases en un determinado momento). En los diagramas fasoriales esto se representa con un ngulo entre los fasores.

Los fasores pueden representarse mediante nmeros complejos, teniendo una componente real y otra imaginaria. Si nicamente queremos representar una seal alterna sin importar su fase respecto de otra podemos considerarla formada nicamente por una parte real y sin parte imaginaria. En este caso el ngulo es cero. Si en cambio nos interesa el ngulo de fase (normalmente cuando lo estamos comparando con otro fasor) lo indicamos segn corresponda. El igual que en los nmeros complejos, los fasores pueden estar representados en forma binmica y polar (existen otras como la trigonomtrica y la exponencial, pero utilizamos las

dos primeras). En algunos casos nos conviene una forma de expresarlos y en otros casos ser ms simple hacer cuentas con la otra forma. Forma polar Los fasores suelen indicarse matemticamente tambin en forma polar, es decir como un mdulo y un ngulo. Por ejemplo la expresin: V = 311 sen (2 50 t + ) Se puede representar como un fasor de la siguiente manera:

V = 311 V = 2 50 (para una f = 50 Hz) = 45 (o ) En forma polar se escribe como 311 (45) V. Forma binmica Otra forma de expresar a un fasor o nmero complejo, es la forma binmica, es decir como: a + j b siendo a la parte real y b la parte imaginaria.

Con las relaciones trigonomtricas seno, coseno y tangente, podemos calcular las componentes de la forma binmica (a y b) a partir del mdulo del fasor y de su ngulo (forma polar) o bien hallar el mdulo del fasor y su ngulo a partir de la forma binmica. Forma binmica a polar Si tenemos el fasor dado en forma binmica y queremos conocer el mdulo, lo calculamos como la hipotenusa del tringulo. El ngulo se calcula como el arco tangente del cateto opuesto sobre el adyacente.

Forma polar a forma binmica

Forma binmica = a + j b

Suma y resta de fasores Para sumar o restar dos fasores es conveniente tenerlos en forma binmica, por lo tanto se hace la suma o resta componente a componente.

Multiplicacion y divisin de fasores Es ms simple hacerlas en forma polar. Se multiplican o dividen los mdulos segn corresponde y se suman los argumentos (para el caso de la multiplicacin) o se los resta (para el caso de la divisin).

FEM inducida en una espira girando dentro de un campo


Cuando una o varias espiras giran dentro de un campo magntico de forma que el flujo vare junto con la variacin del ngulo sobre el eje, se induce una fuerza electromotriz que puede calcularse como:

N = Nmero de espiras B = Campo magntico A = rea de la espira = Velocidad angular, pulsacin, 2 f t = Instante de tiempo E = Fuerza electromotriz inducida Debido a que la tensin inducida es de forma senoidal se deja t para poder reemplazarlo por un tiempo y obtener el valor instantneo en ese momento. Este es el principio de funcionamiento de los generadores de corriente alterna. Los mismos estn compuestos por una parte fija que llamada estator y otra mvil llamada rotor, que gira dentro del estator. El estator genera un campo magntico a travs del cual giran espiras que se encuentran en el rotor sobre las que se induce la corriente. Ejemplo Una arrollamiento de 10 espiras de 10 x 20 cm gira dentro de un campo magntico de 1 Tesla a 3000 RPM. Calcular la FEM inducida. Primero calculamos la velocidad angular. Para eso, lo que hay que hacer es pasar de RPM (Revoluciones por minuto) a RPS (Revoluciones por segundo), por lo tanto dividimos las RPM por 60.

La frecuencia ser de 50 hz., por lo tanto la velocidad angular se calcula como:

La superficie de cada espira se calcula como:

La fuerza electromotriz inducida es igual a:

Circuitos resistivos en corriente alterna


El comportamiento de los circuitos resistivos puros en corriente alterna es bastante similar al de corriente continua, pero teniendo en cuenta que la tensin de alimentacin es variable con el tiempo segn su propia funcin, por lo tanto la cada de tensin en la resistencia, la corriente, etc., tambin son variables de esa forma.

La Ley de Ohm tambin es aplicable en los circuitos resistivos puros, utilizando los valores instantneos de tensin y corriente. La corriente vara tambin de forma senoidal con la misma fase que la tensin (no hay desplazamiento entre la curva de tensin y corriente cuando el circuito es resistivo puro).

En forma fasorial se ven los vectores sobre una misma lnea (sin un ngulo de desfasaje).

Impedancia (Z) En corriente alterna, la resistencia al paso de la corriente se denomina impedancia y se representa mediante un nmero complejo, teniendo una parte real (dependiendo del valor de R) y otra imaginaria (que depende de los valores de las reactancias de capacitores e inductores). En los circuitos resistivos puros (solo resistencias) la impedancia slo tiene parte real, que es igual a la R.

En forma polar la expresamos como

Intensidad Debido a que sobre la resistencia la corriente y la tensin estn en fase, la corriente en un determinado instante es igual a la tensin en ese mismo instante dividida por la impedancia, que en este caso es el valor de R. Por ejemplo si el voltaje aplicado tiene la funcin:

Entonces la intensidad de corriente que pasa por la resistencia tiene la funcin:

En forma polar podemos calcular la intensidad como I = V / Z. Si por ejemplo tomamos una tensin con fase cero:

Luego le agregamos el trmino del seno, que no lo indicamos en la forma polar.

Circuitos capacitivos en corriente alterna


En corriente continua vimos que luego de un tiempo denominado transitorio, por el capacitor prcticamente no contina circulando corriente. En corriente alterna los circuitos se comportan de una manera distinta ofreciendo una resistencia denominada reactancia capacitiva, que depende de la capacidad y de la frecuencia. Reactancia Capacitiva La reactancia capacitiva es funcin de la velocidad angular (por lo tanto de la frecuencia) y de la capacidad.

= Velocidad angular = 2f C = Capacidad Xc = Reactancia Capacitiva Podemos ver en la frmula que a mayor frecuencia el capacitor presenta menos resistencia al paso de la seal.

Circuitos capacitivos puros

En un primer instante, al igual que en corriente continua, la corriente por el capacitor ser mxima y por lo tanto la tensin sobre el mismo ser nula. Al ser una seal alterna, comenzar a aumentar el potencial hasta Vmax, pero cada vez circular menos corriente ya que las cargas se van acumulando en cada una de las placas del capacitor. En el instante en que tenemos Vmax aplicada, el capacitor est cargado con todas las cargas disponibles y por lo tanto la intensidad pasa a ser nula. Cuando el ciclo de la seal comienza a disminuir su potencial, las cargas comienzan a circular para el otro lado (por lo tanto la corriente cambia de signo). Cuando el potencial es cero, la corriente es mxima en ese sentido. Luego la seal alterna invierte su potencial, por lo tanto la corriente empieza a disminuir hasta que finalmente se encuentra cargado con la otra polaridad, en consecuencia no hay corriente y la tensin es mxima sobre el capacitor. Como podemos ver existe un desfasaje entre la tensin y la corriente. En los circuitos capacitivos puros se dice que la corriente adelanta a la tensin 90 grados.

Impedancia (Z) La impedancia total de un circuito capacitivo puro, solo tiene parte imaginaria (la de Xc) debido a que no hay R.

Expresada en notacin polar:

Intensidad La intensidad del circuito se calcula como la tensin dividida por la impedancia, que en este caso es nicamente Xc y tomando en cuenta el desfase, sabiendo que la intensidad est adelantada en el capacitor.

Resulta ms simple hacerlo en forma polar, tomando en cuenta a la impedancia en el

capacitor con los 90 grados de desfase:

Circuitos RC en corriente alterna

En un circuito RC en corriente alterna, tambin existe un desfasaje entre la tensin y la corriente y que depende de los valores de R y de Xc y tiene valores mayores a 0 y menores a 90 grados. Angulo de desfase

Impedancia (Z) La impedancia tiene una componente real (por R) y una imaginaria (por Xc). En forma binmica se representa como:

Expresada en notacin polar:

En forma polar se representa mediante su mdulo (raiz cuadrada de la suma de los cuadrados de R y Xc) y su ngulo de desfase. Intensidad La intensidad se calcula como la tensin (adelantada en , ya que es lo que la tensin atrasa) dividido por el mdulo de la impedancia.

Circuitos inductivos en corriente alterna


Reactancia inductiva En corriente alterna un inductor tambin presenta una resistencia al paso de la corriente denominada reactancia inductiva. La misma se calcula como:

= Velocidad angular = 2 f L = Inductancia Xl = Reactancia inductiva

Circuitos inductivos puros

Funcionamiento con una seal senoidal Durante el semiciclo positivo, al aumentar la tensin de alimentacin, la corriente encuentra cierta dificultad al paso a travs de la bobina, siendo al comienzo mxima la tensin sobre la misma y decreciendo a medida que circula mayor corriente. Cuando la tensin y el campo magntico son mximos, el potencial de alimentacin comienza a decrecer y debido al campo magntico autoinducido, la corriente contina circulando. En una inductancia podemos ver que, a diferencia del capacitor, la tensin adelanta a la corriente.

Angulo entre la tensin y la corriente En los circuitos inductivos puros, la tensin sobre el inductor se encuentra adelantada 90 grados sobre la corriente. Impedancia En circuitos inductivos puros est formada nicamente por la reactancia inductiva. En forma polar la expreasmos como el mdulo de Z y 90 grados de desfase:

Circuitos RL en corriente alterna


En un circuito RL en corriente alterna, tambin existe un desfasaje entre la tensin y la corriente y que depende de los valores de R y de Xc y tiene valores mayores a 0 y menores a 90 grados. Angulo de desfase

Impedancia (Z) La impedancia tiene una componente real (por R) y una imaginaria (por Xl). En forma binmica se representa como:

En forma polar se representa mediante su mdulo (raiz cuadrada de la suma de los cuadrados de R y Xl) y su ngulo de desfase. Mdulo de la impedancia:

Impedancia en forma polar

Intensidad La intensidad se calcula como la tensin (atrasada en , ya que es lo que la tensin adelanta) dividido por el mdulo de la impedancia.

Circuitos RLC
En los circuitos RLC se acoplan resistencias, capacitores e inductores. Existe tambin un ngulo de desfasaje entre las tensiones y corrientes (y entre las potencias), que incluso puede llegar a hacerse cero. En caso de que las reactancias capacitivas e inductivas sean de distinto valor para determinada frecuencia, tendremos desfasajes. Dependiendo de cual de las reactancias sea mayor podremos afirmar si se trata de un circuito con caractersticas capacitivas o inductivas y por lo tanto si la tensin adelanta a la corriente (y con qu ngulo) o si la corriente adelanta a la tensin. A continuacin detallamos los valores de un circuito RLC simple en serie.

Reactancia capacitiva

= Velocidad angular = 2f C = Capacidad Xc = Reactancia capacitiva Reactancia inductiva

= Velocidad angular = 2f L = Inductancia Xl = Impedancia inductiva Impedancia total del circuito RLC serie

R = Resistencia Xl = Reactancia inductiva Xc = Reactancia capacitiva Angulo de desfasaje entre tensin y corriente

Xl = Reactancia inductiva Xc = Reactancia capacitiva R = Resistencia Corriente mxima El mdulo de la corriente mxima que circula por el circuito es igual al mdulo de la tensin mxima sobre el mdulo de la impedancia.

Corriente eficaz Para ondas senoidales podemos calcular la intensidad eficaz como:

Potencia en corriente alterna


Como vimos, en corriente alterna existen desfasajes entre la tensin y la corriente debido a las capacidades e inductancias del circuito que crean campos elctricos y magnticos. La energa que almacenan estos campos temporalmente se devuelve al circuito (por ejemplo cuando el capacitor se descarga o el campo magntico del inductor se autoinduce). Esto hace que la potencia total suministrada por la fuente no siempre sea la consumida por el circuito. Una parte de la potencia se utiliza para crear esos campos, pero no se consume. Sin embargo la fuente debe proveerla para el funcionamiento del circuito.

Encontramos en este tipo de circuito tres valores distintos de potencia.

Potencia activa
Es la potencia consumida en el circuito (por ejemplo convertida en calor, energa mecnica, etc). El la potencia que se utiliza. Pact = Ief2 R

Potencia reactiva
Es la potencia necesaria para crear los campos elctricos y magnticos. Es una potencia devuelta al circuito, pero que est presente. Preact = Ief2 (Xl-Xc)

Potencia aparente
Es la suma (en forma vectorial) de las potencias activa y reactiva. Su valor depende del ngulo de desfasaje. Pap = Ief2 Z

P = Potencia aparente Pa = Potencia activa Pr = Potencia Reactiva

Resonancia

Resonancia en serie
Un circuito est en resonancia cuando las reactancias Xl y Xc se igualan en una misma frecuencia. Si se trata de un circuito RLC en serie la impedancia total est dada por:

Por lo tanto con valores iguales de Xl y Xc se anula la parte reactiva siendo la impedancia total igual a la R. Dado que la potencia reactiva se calcula como: Preact = Ief2 (Xl-Xc) Tambin sta se anula por lo tanto la potencia aparente es igual a la potencia activa. En este circuito no existe desfasaje entre corriente y tensin. En resonancia la corriente mxima se calcula como

Resonancia en paralelo
Tambin existe la resonancia en paralelo en dnde la impedancia se hace mxima a la frecuencia de resonancia.

Transmisin por biela-manivela


Mecanismo de transmisin y transformacin de movimiento giratorio en lineal alternativo, aunque tambin se puede utilizar para transmitir nicamente movimiento giratorio. Es reversible, es decir tambin puede funcionar para convertir un movimiento lineal alterno en otro de giro. El caso ms frecuente de este mecanismo es el de acoplamiento de biela y manivela, que puede ser centrado o descentrado. En el primer caso se cumple c = 2L mientras que en el segundo no se cumple esta regla.

El mecanismo de biela-manivela posee dos posiciones extremas llamadas

puntos muertos, siendo el punto muerto superior (pms) el que est a mayor distancia del eje de la manivela y punto muerto inferior (pmi) el que est ms prximo. La distancia entre el pms y el pmi se llama carrera, esta puede ser de ida cuando la cruceta va desde pms al pmi y de vuelta cuando hace la funcin inversa.

Este mecanismo est compuesto por la manivela, la biela y la cruceta. SUBIR

Manivelas:<="" a=""> Es un brazo de palanca solidario al rbol del que reciben o al que transmiten el movimiento de la biela. Segn su posicin se dividen en: o Manivelas frontales:se denominan cuando estn situadas en el extremo del rbol y estn formado por el gorrn, el brazo y el cubo. El gorrn es el elemento que ha de soportar mayores solicitaciones, por lo que se fabrica independientemente del resto de la manivela.

Manivelas acodadas:la manivela se encuentran en el centro del rbol y por unin de varias sobre el mismo rbol se generan los cigeales. A veces, estos van provistos de taladros interiores para aligerar su peso y servir como canales para lubricacin de las zonas de mayor rozamiento.

Você também pode gostar