Você está na página 1de 17

RACES HISTRICAS DEL BARRIO DA DE LAS MADRES

VALORES, COSTUMBRES Y TRADICIONES

MISIN SUCRE August 20, 2011 Autores: ALTAMAR, BLEIDYS; FERRER, LINOSKA; FERRER, LILIANA; COBO, EGGDIANA; VAZQUEZ, INYIRA; ROMERO, JAIRO; MONTIEL, CARMENCITA; SALCEDO, OLGA

RACES HISTRICAS DEL BARRIO DE LAS MADRES


VALORES, COSTUMBRES Y TRADICIONES

INTRODUCCIN
Al inicio del programa de gestin social para el desarrollo local los triunfadores de la misin Sucre aldea cuatro y centenaria eligieron para la realizacin del proyecto uno a la comunidad cuatro y centenaria II etapa por ser cercana al lugar de estudio. En dicha comunidad se realizaron algunas entrevistas y encuestas as como tambin diario de campo para establecer los problemas y sus posibles soluciones. Dicha historia local llevaba por nombre alianza de los pueblos para la construccin del socialismo. Pero debido a los inconvenientes presentados sobre todo por la falta de inters y apoyo por parte del Consejo comunal y por ende de la colectividad en el suministro de la informacin requerida; no permiti que se le diera continuidad a dicho trabajo. Por tales razones los triunfadores se vieron en la necesidad de cambiar de comunidad. Entre varias opciones que plantearon se seleccion la comunidad da de las madres por presentar los siguientes aspectos: 1. Facilidad de ubicacin y traslado: Este espacio o rea se encuentra ubicado cerca de la aldea Cuatricentenario II etapa, lugar donde tiene asiento la Misin Sucre a la cual pertenecemos. El traslado hasta el barrio a intervenir poda realizarse fcilmente a travs de las rutas Socorro -Cuatricentenario -San Miguel, CurvaRotara (tanto en carro propuesto como en microbuses), Felipe Pirela, Villa Baralt. Para el traslado a la comunidad, mayormente los triunfadores optaban por ir a pie desde la aldea de estudio; sobre todo los fines de semana (sbados y domingos), ya que lo consideraban relativamente cerca. Cuando se reunan entre semana cada triunfador tomaba una ruta de transporte correspondiente, dependiendo de la cercana o lejana al sitio de encuentro. 2. Acceso a la informacin: Este aspecto se consider importante ya que se cuenta con el apoyo de la triunfadora y compaera de estudios Bleidys Altamar, habitante de dicha localidad quien junto con su esposo Jess Herrera, miembro del Consejo comunal en el cargo de control y evaluacin podan lograr un buen enlace entre la comunidad y los triunfadores. Adems se poda establecer pautas de encuentro en su hogar, teniendo como ventaja el acceso a Internet lo que facilitaba an ms la investigacin. De igual modo estos encuentros constantes no permitan intercambiar ideas desde diferentes puntos de vista.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos decidimos intervenir en la recoleccin de datos y realizacin de las entrevistas y encuestas a los triunfadores, miembros del Consejo comunal y habitantes a fin de construir la historia local del barrio Da de las Madres y un diagnstico de la misma comunidad.

BREVE RESEA DE LA COMUNIDAD

La comunidad da de las madres se encuentra ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante del municipio Maracaibo, cuyos lmites son: Norte: Barrio La Lechuga Sur: Barrio las Taparitas Este: Urbanizacin Cuatricentenario II etapa Oeste: Parcelamiento Las Praderas Este barrio est comprendido por dos sectores I y II. Es el sector II el rea escogida para realizar nuestra historia local.

INFORMACIN DEMOGRFICA

Familias: 694 aproximadamente Casas: 224 de las cuales 28 son ranchos Composicin zonal: Manzanas
Segn datos suministrados por el Sr. Alexis Reyes, vocero principal en el rea de finanzas del Consejo comunal

DELIMITACIN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD

La comunidad Da de las Madres, en cuanto a su ubicacin geogrfica es de fcil acceso.

Por sus adyacencias tenemos: Cuatricentenario I y II etapa, Parcelamiento Las Praderas, barrio La Lechuga. Permitiendo la libre entrada a sus habitantes y a toda persona ajena a dicha localidad.

CROQUIS

FUENTES DE INFORMACIN

En una visita realizada al I. N. E. (Instituto nacional de estadsticas) ubicado en la calle 67, con avenidas 10 y 11, se pudo obtener el croquis de la comunidad, asimismo la resea histrica suministrada por el Sr. Alexis Reyes (vocero principal del Consejo comunal).

METODOLOGA USADA EN EL ABORDAJE DE LA INVESTIGACIN DE LA HISTORIA LOCAL

a.

ENFOQUE ETNOGRFICO: es el estudio y anlisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos mediante la observacin y descripcin de lo que la gente hace, cmo se comportan y cmo interactan entre s, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y como stos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias. Podramos decir que describe las mltiples formas de vida de los seres humanos. La etnografa es considerada una tcnica para recolectar analizar y presentar datos (observacin participante, entrevistas abiertas, anlisis cualitativo, descripcin narrativa). En efecto este mtodo se utiliz durante un recorrido realizado por los triunfadores en los diferentes sectores con el objeto de describir a la comunidad. La observacin participante nos permiti determinar el inventario de lo que existe dentro de la comunidad. La descripcin narrativa nos llev a tener una impresin de la forma de vida de la comunidad con lo cual pudimos concluir diferentes necesidades y problemas que no fueron contados por los entrevistados.

INVENTARIO GENERAL DE LA COMUNIDAD


socioeconmico Abastos Taller de la tornera Taller de carpintera Taller de soldadura Venta de comida Cyber Centro de comunicaciones Casa de alimentacin Venta de helados Venta de hielo Quincalla Cantidad 9 1 2 1 4 2 5 1 3 2 2 educativo Preescolar Casas de cursos Cantidad 2 2 religioso Casa de adoracin Cantidad 2 salud Mdulo de barrio adentro Consultorio veterinario Cantidad 2 2

Inventario general consolidado


40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Inventario general consolidado

De esta interpretacin se evidencia que en esta localidad ms del 35% de la poblacin obtiene sus ingresos de manera independiente para la satisfaccin de sus necesidades bsicas.

b. Enfoque cartogrfico: es una herramienta que nos permite ganar conciencia sobre la realidad los conflictos y las capacidades individuales y colectivas abre caminos desde la reflexin compartida para consolidar lectura y visiones frente a un espacio y un tiempo especfico. Genera complicidades frente a los futuros posibles en donde cada uno tiene un papel para asumir. La cartografa social invita a la reflexin y a la accin consciente para el beneficio comn. Se trata slo de dibujar en un plano las realidades, desde la ms pura a la ms compleja. As va emergiendo una red de realidades, muchas de ellas entre s. Se visualizaron conflictos, intereses que luego pudimos interpretar. Esta herramienta se abord mediante el levantamiento de un croquis a mano alzada por los triunfadores.

ESTRATEGIAS USADAS PARA LA RECOLECCIN DE DATOS


Para el anlisis de esta investigacin se utiliz el mtodo de observacin a travs de un diario de campo, entrevistas y encuesta realizada a los fundadores miembros del Consejo comunal y habitantes de la comunidad, fotografas y resea histrica.

HISTORIA LOCAL
Para qu investigar la historia local? Los nios, jvenes y adultos vienen siendo sometido permanentemente un ataque de valores que le son ajenos a la televisin. Esta los aleja completamente de la posibilidad de interesarse por las cosas propias del medio que los rodea. Para ellos el conocimiento del pasado de su comunidad puede ser una va importante para motivarse y comenzar a identificarse con la misma. Otro aspecto interesante en la tarea de investigar la historia local es la motivacin que siente la persona al hablar de sus propias cosas, reforzar su identidad y verse reflejado o reconocido en alguna experiencia. Una cosa que parece claro en este sentido es que el investigar y conocer esa historia es algo altamente motivante tanto como para lo que hacen investigacin como para los que aportan informacin y lo que finalmente reciben sus resultados.

FUNDACIN O ASENTAMIENTO DE LA LOCALIDAD


Entrevista a fundadores 25 mayo 2011: Carlos Enrique Gonzlez Barrios Segn relato tiene 30 aos viviendo en el barrio. Lleg cuando esto era puro monte (un hato). Tena linderos por todas partes y un Jagey en la parte de adelante. En ese Jagey se ahogaron dos personas. El Jagey no existe ya porque esto hasta el tiempo se ha Estado rellenando y haciendo las casas pero esto perteneca una compaa que se llamaba San Isidro land. Eso fue en el 82, en el gobierno de Carlos Andrs Prez. Y fue fundado el 14 mayo 1983. Hubieron tres desalojos, los mismos dueos pagaba los desalojos para que vinieran a tumbar todos los ranchos que haban aqu los tiraban pal Jagey . Aguantamos nosotros y peleamos con ellos y logramos conseguir esta comunidad con el seor Elvia Hernndez se le debe el nombre porque fue un da de las madres aguantamos tres tumbes y hubo maltrato por los agentes gubernamentales de ac de la parroquia del Estado. Esto era un hato, nosotros sufrimos la inmensa batalla del mismo gobierno pagado por la misma empresa para desalojar y llegaban tres catapilas y tumbaban todos los ranchos y uno volviendo a parar y uno se iba corriendo pa que Gallina y se ahogaron dos personas en ese Jagey que eran dos nios. Eso era hondo, eso tiene ms de 10 mts. All la gente se poda baar, de ese Jagey sacaron arena para hacer la autopista nmero dos. 14 junio 2011: Mara de Gonzlez Segn relato haba una sola entrada en la parte de atrs y entrbamos por ah que es ahora la calle 95 que era peligrosa. Hubieron tres tumbes llegaron y tumbaran todo lo ranchitos, yo le arrogaba dio para que esto quedara si tuviramos dnde vivir. Los primeros ranchos los armaron en el ao 83 y el seor Elvia Hernndez todas las tardes lo deca vayan al Consejo municipal que anteriormente en esa poca la alcalda se llamaba as. l deca para conseguir los papeles para que ustedes sean los verdaderos dueos a ver si nos dejaban esas tierras. Bueno, as fue y nos bamos para ya casi todo el da esperando la respuesta y a la final conseguimos la cadena documental. Ah nos dimos cuenta que las tierras no eran del seor que deca que era de. Su nombre es Vctor Hernndez; sino que este terreno eran de un seor de apellido Catalana. Bueno duramos en la guerra entre el 83 y 84. Ya en el 85 ms o menos se calm eso en el ao 86. Luego pusimos luz

de contrabando, agua tambin de contrabando. Hasta escondan los aprobaron los servicios. Fui presidenta de esta comunidad en el 2004. Logre que tuviera brocales y asfaltado con mi lucha y trabajo este barrio fue el primer consolidado. 9 junio 2011: Luisa Marlene. Segn relato: tengo 30 aos en el barrio. Compro en la parte de Jagey, me cost 2000 bolvares, despus tuvimos problemas con el Consejo municipal porque empez a sacar gente de ah a la parte del Jagey porque era peligroso y no reubic en la parte de alante. Aqu llevamos broma porque esto lo vendi el Consejo municipal pero de estos terrenos eran dueo la seora Aura Fuenmayor. La polica vino con mquinas y nosotros nos alzamos. 15 junio 2011: Jess Herrera Segn relato: lleg en el ao 1982 como para un da de las madres por esa fecha hubieron tres tumbes. Los hombres corran hasta el monte y las mujeres se quedaban en las casas improvisadas para evitar que la polica se llevaran presos a los hombres y evitar que se llevaran a las mujeres embarazadas. Eran ranchos improvisados hecho con madera y sin lminas de zinc y pedazos de alambres, cabuya. En el ao 1987 o 1988 empezaron a llegar a la comunidad la electricidad, el agua potable y parte de los servicios bsicos porque cuando esto empez tenamos que buscar agua en los barrios Cuatricentenario II etapa y Los Altos. bamos en carretilla para traer agua potable para beber y tambin pasaban camiones cisterna y vendan la pipa a 1 bolvar.

ORGANIZACIONES SOCIALES
Las primeras organizaciones polticas que el hombre cre fueron las llamadas horas, luego se pas a los clanes que eran grupos humanos descendientes de un antepasado comn, de all al gen que es el modo de vida particular muy diferente al resto, donde exista un jefe y cultos familiares. Seguidamente se pas a fatigas que es la sociedad ntima familiar con bases religiosas, sociales y polticas. Y de ah a las tribus grupos que viven en la misma regin, con una lengua como un y finalmente se conform la ciudad estado (polis) como 1 U poltica de excelencia dominada por terratenientes mediante el derrumbe del sistema feudal se dio paso a nuevas organizaciones. De lo anteriormente dicho podemos decir que hoy en da

las comunidades estn organizadas en familias. As, organizaciones religiosas polticas y culturales y por consiguiente la comunidad se rene en torno al Consejo comunal. Es adems la instancia bsica de planificacin donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evala las polticas pblicas. As incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares. El Consejo comunal tambin es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagnica que plantea la constitucin bolivariana.

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA COMUNIDAD


A esta localidad se le dio el nombre "Da de las Madres" por sus mismos fundadores un 14 mayo 1983, fecha en la cual se celebr dicha festividad. Es una comunidad culturalmente heterognea y multitnica al observarse la existencia de personas de nacionalidad tanto colombianas como venezolanas. Existen adems gran cantidad de habitantes de la etnia wayuu. Segn resea histrica de la comunidad suministrada por el Sr. Alexis Reyes (vocero principal en el rea de finanzas del Consejo comunal) esta comunidad tuvo sus comienzos en el ao 1981 cuando llegaron la seora Mara Pia sus familiares procedentes del plato colombiano y ellos deciden invadir un dato que estaba abandonado luego al pasar algunos meses llega al seor Erick Hernndez quien decide invadir estos terrenos junto con 20 familias. Esto dio pie a que personas de la urbanizacin Cuatricentenario y barrios vecinos decidieran invadir gran parte de los terrenos enmontados. Construyeron all su ranchito pero todo no tuvo un buen comienzo porque al poco tiempo llega al barrio el Sr. Marcial Hernndez exigindoles a las personas que desalojaran estos terrenos porque eran de su propiedad. La persona que all estaban de dijeron que ellos desalojaran si l mostraba los papeles de propiedad pero el Sr. Marcial nunca nos mostr; slo los insultaba y amenazaba con tumbarles los ranchos. Un da cumpli su promesa lleg junto con la polica regional y tumbaron los ranchos pero las personas no se dieron por vencidas y apenas se fue la polica recogieron las latas y palos y volvieron a construir lo ranchitos. Pasado algunos das volvi el Sr. Marcial esta vez trajo una catarpila y volvieron a tumbar los ranchos. Pero se volvi a repetir la historia, apenas se march volvieron las personas con su espritu perseverante y la necesidad de tener un lugar donde vivir y empezaron de nuevo a levantar su rancho y cada vez llegaban ms familiares a invadir estos terrenos. Despus de unos meses todo pareca calmado pero en el mes de mayo de 1982 volvi.

CULTURAL DEPORTIVO Y RELIGIOSO


El deporte y la recuperacin se hacen presentes en la comunidad "Da de las Madres" ya que los jvenes nios y adultos hacen lo posible para distraerse, divertirse y mantenerse en forma pues es de vital importancia para la salud. La gente despus de hacer sus labores en el hogar salen a la calle para hacerse presente en la distraccin y el disfrute de los mismos. Ello hacen de su pasatiempo y diversin una buena forma anti estresante. Segn los entrevistados: -Bertha Chourio: toda la comunidad es evanglica y aqu no existen canchas deportivas. -Alberto Briceo: aqu no hay canchas deportivas, hace falta una porque los jvenes hacen deporte en la calle. No existen iglesias cercanas. -Luisa Marlene Briceo: aqu en este sector no hay cancha. Hay en la parte de La Lechuga pero quin va a jugar all. Hace mucha falta una cancha. Juegan aqu en las calles a veces uno se pone B con ellos porque le tiran la pelota para las cercas. Quisiera que pongan una cancha deportiva para que ellos hagan cualquier cosa, eso se falta porque hay mucha delincuencia y mucha droga. -David Colina: no hay cancha deportiva, hacemos deporte en la calle. En la comunidad lo hacen cultos religiosos. -Roberto Machado antes se hacan carreras de bicicletas de muchachitos enmochilados y esas condiciones se han perdido. En cuanto a lo religioso aqu no hay iglesia evanglica. Hay un pastor, el cobre el diezmo, cmo te dira, para su mantenimiento y sus necesidades. De canchas deportivas no hay por qu no se dej nunca el espacio. -Jess Herrera: hace falta una cancha deportiva, traer talleres para la comunidad. -Ercilia lvarez: Aqu hace falta una cancha, pero djame decirte algo, en mi juventud s haba cancha pero nosotros ms que todo, nuestros juegos en la calle eran futbolito.

El da 16 julio en un recorrido realizado en la localidad por los triunfadores se pudo observar un altar improvisado de la virgen del Carmen poniendo en evidencia que la comunidad tiene presente dicha creencia.

CARACTERIZACIN DE LA COMUNIDAD DA DE LAS MADRES


1. Indicador socio geogrfico: Lmites geogrficos: Norte: Barrio La Lechuga Sur: Barrio Las Taparitas Este: urbanizacin Cuatricentenario II etapa Oeste: Parcelamiento Las Praderas 2. Vas de transporte pblico o privado: Auto por puesto Cuatricentenario - San Miguel Auto por puesto y microbuses Curva-Rotaria Auto por puesto Felipe Pirela Auto por puesto villa Baralt 3. Materiales con que estn construidas las viviendas El material con que estn construidas las viviendas es el bloque, techo de zinc y pisos de cemento. 4. Servicios pblicos con que cuenta la comunidad La comunidad cuenta con los siguientes servicios: acueducto, cloacas, electricidad, aseo urbano. 5. Tipo de vegetacin de la comunidad Existe una variada vegetacin que contribuye al buen desarrollo de la comunidad: el mango, limn y plantas como las trinitarias e incluso el rbol de nin. 6. Fauna Se puede observar los siguientes animales domsticos perros, gatos, gallos. 7. Factores que contaminan o degradan el medio ambiente En esa entidad las causas que contaminen el medio ambiente son la basura, los residuos de la carpintera, la pintura esparcida a travs de pistolas en los talleres de latonera. 8. Personajes de la comunidad El seor Carlos Enrique Gonzlez Barrios en el personaje de la comunidad que goza de mayor presencia y estima.

INDICADORES DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD


Los logros de las organizaciones comunales se pueden medir de la siguiente manera: LOGROS SOCIALES Construccin de la Casa Comunal del sector 1 Apertura de Casa de Alimentacin Instalacin de la Red de Cloacas LOGROS SOCIO EDUCATIVOS Y CULTURALES Preescolar "Da de las Madres" Misin Robinson Misin Ribas Misin Sucre

LOGROS SOCIO ASISTENCIALES Consultorio mdico de Barrio Adentro Consultorio Veterinario Casa de Salud

LOGROS SOCIO RELIGIOSOS Organizacin de testigos de Jehov Organizaciones cristiano catlicas Organizaciones cristiano evanglicas

LOGROS SOCIOPOLTICOS Consejo comunal sector II Organizacin poltica Partido Socialista Unido de Venezuela Organizacin poltica Movimiento poltico Un Nuevo Tiempo Otras organizaciones polticas minoritarias

EDIFICACIONES RELIGIOSAS EXISTENTE EN LA COMUNIDAD

La nica organizacin religiosa que tiene presencia a nivel de infraestructura dentro de la comunidad o en sus esencias que es la cristiana evanglica. Esta organizacin ha logrado crear la casa de adoracin "unin de las naciones" la cual est situada en la frontera con un el Parcelamiento La Pradera. Adems dentro de la comunidad cuenta con otra casa de adoracin la cual no le es posible visualizar el nombre y las personas que hacen vida dentro manifiestan que es una iglesia independiente en construccin.

TRADICIONES Y PRCTICAS CULTURALES QUE SE REALIZAN EN LA COMUNIDAD

1. El deporte que se realiza en las calles es una de las prcticas tradicionales que a nivel deportivo se desarrolla dentro de la comunidad. En cualquier calle se puede observar a los jvenes con baln en sus pies o una pelota de goma en sus manos. 2. El juego de cartas est entre los que ms se practican sobre todo entre las mujeres. Esta prctica se realiza dentro de las casas de la comunidad. Casi todos los das se renen las mujeres que juegan en alguna de las casas y se puede escuchar la jerga varias cuadras de distancia. 3. Otra tradicin que raya en lo cultural tiene que ver con las peleas de gallos. Es extrao ver este tipo de tradiciones en una comunidad urbana como en el caso de las que estn cerca de los puntos de mayor desarrollo de la zona metropolitana de Maracaibo, sin embargo dentro de la comunidad se puede observar fabricantes de jaula y entrenadores de gallos. 4. Otro de los juegos de envite y azar pero de carcter familiar que se debe a un en la comunidad es el bingo. ste se realiza en las tardes en cualquier casa y tambin los fines de semana.

ESPACIO DONDE SE CONCENTRA LA COMUNIDAD


Los miembros de esta comunidad se renen en el espacio que est destinado para la construccin de la casa comunal del sector II y en la casa comunal del sector I.

Para los jvenes los espacios de encuentro son la calle, la esquina y algunas casas donde se renen a compartir sobre todo los fines de semana. En nuestro recorrido pudimos observar que hay casas donde preparan sancochos y cocinan en lea y la gente se rene para conversar y departir bebidas.

PROYECTOS DE LA COMUNIDAD
El Consejo comunal a travs del Consejo Federal de gobierno ha introducido varios proyectos que tienen que ver con el desarrollo socio productivo y de viviendas de la comunidad. Empresa de produccin social constructora de bloques Unidad de cuidado diario Simoncito Construccin de la casa comunal del sector II Sustitucin de ranchos por viviendas dignas Mejoras para la infraestructura de las casas

Você também pode gostar