Você está na página 1de 20

Ledas

ACTIVIDADES DE INTEGRACIN

Docente: Paula Bern MDULO 1 Cules sern para ustedes los cinco temas o motivos destacados dentro de los conocimientos en este mdulo acerca de nuestro planeta?. Fundamente su eleccin.

Los temas destacados seran Litsfera-Caractersticas del planeta, ocanos, la Luna, el campo magntico y la tectnica de placas-Rocas que conforman la Tierra.

Estos contenidos contribuyen al conocimiento de las caractersticas de la superficie terrestre y de los procesos que actan en sus transformaciones; estos contenidos coadyuva al conocimiento del ambiente y del origen de los recursos naturales exgenos. La dinmica evolutiva del planeta Tierra permite indagar en los efectos que se manifiestan porque forman y deforman rocas, construyen y destruyen paisajes, modifican la distribucin de continentes y ocanos.

MDULO 2

Nivel Polimodal Debido a la problemtica del agua, se puede integrar los siguientes temas. El ciclo del agua-Aguas superficiales y subterrneas-El sistema acufero Guaran- Variabilidad del ciclo hidrolgico.

Actividad 1) Busquen informacin sobre la reserva de agua. Para ello aqu se ofrecen algunas pistas que pueden facilitar la bsqueda. Aguas superficiales y subterrneas. El sistema acufero Guaran. Glaciares

2) Realicen un breve informe en el que expliquen la situacin actual del mundo con la reserva de agua dulce. Junto con el artculo se presentarn videos para completar el informe.
EL AGUA COMO RECURSO ESTRATGICO.

Como una adecuada sntesis del tema a considerar se recomienda ejecutar el video Agua en el que se hace referencia como el retroceso y la desaparicin de los glaciares son elementos que deberan preocuparnos seriamente, si tenemos en cuenta son unas de las importantes reservas de agua dulce en el planeta y que como consecuencia del calentamiento global, no falta mucho tiempo para que la riqueza de una comunidad se mida en litros de agua dulce disponible. Paradjicamente, en Chile se acaba de aprobar el proyecto Pascua Lama para la destruccin de los glaciares que se muestran en la imagen siguiente y que provean de agua dulce a importantes poblaciones de la zona a travs de ros que se originaban en los mismos. Lo indicado como consecuencia de que en el interior de estos glaciares se han detectado importantes yacimientos de oro y plata que para llegar a ellos requiere la

destruccin de los mismos, autorizada los gobiernos de Chile y Argentina para que la minera canadiense Barrick Gold, cuyo principal accionista es la familia Busch, pueda explotar los yacimientos y quedarse con la totalidad de lo extrado, dejando para el pueblo solamente, los ros contaminados con el cianuro, arsnico y cido sulfrico empleado en el proceso. Al respecto cabe mencionar que con fecha 22/10/08 y con amplia mayora en ambas cmaras se aprob la Ley 26.418 destinada a proteger nuestros glaciares de saqueos como el mencionado, sin embargo con fecha 10/11/08 y mediante Decreto 18/37/08, la presidenta de Argentina, Cristina Fernndez, vet la ley con amplio acuerdo de Jos Luis Gioja, gobernador de San Juan, una de las principales provincias afectadas, que en realidad fue un veto de la misma empresa minera, ya que a mediados de abril del 2009, Cristina Fernndez recibi en su despacho para la firma del respectivo acuerdo, a Peter Munk, representante de la firma y socio del traficante de armas Adnan Kassoghi, tal como se muestra en la imagen de la derecha.

Fuertemente relacionado al tema, resulta muy oportuno destacar que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen uno de los mas importantes acuferos de agua dulce subterrneos disponibles en el planeta, que actualmente es uno de los grandes tesoros codiciados por la poblacin mundial, una de las principales presas que apetece el imperio de EEUU y no existe legislacin que lo proteja. Siendo interesante destacar que a fines del 2004, Andrew Marshall, principal consejero del Pentgono elev a un informe alertando al presidente Bush sobre los problemticos efectos del calentamiento global que se padecern a corto plazo en el planeta, entre otros, la falta de agua potable, por lo que EEUU deba prepararse para apoderarse de los acuferos disponible donde estuvieran y cuando fuera esto necesario, tal como se hace referencia en el video recomendado inicialmente, lo que indudablemente est fuertemente relacionado con la presencia de la IV Flota del imperio navegando los mares del sur, tal como se menciona en el video IV Flota, que se recomienda ejecutar y mas si tenemos en cuenta que

atrs de todo esto estn los banquero internacionales que desde 1913 manejan el Fondo de la Reserva Federal de EEUU, responsables de los mas cruentos y lamentables enfrentamientos blicos sufridos por la humanidad, tal como se menciona en los videos Guerras 1-2 y Guerras 3-4 que se recomienda ejecutar.

A lo indicado anteriormente resulta oportuno mencionar la irresponsabilidad con la que se han manejado otro de los grandes acuferos que tiene o tena la Argentina, Los Esteros del Iber, nico humedal a cielo abierto no contaminado del planeta, con una extensin de 1.300.000 hectreas, de las cuales solo 57.000 continan perteneciendo a Corrientes ya que las restantes fueron entregadas a capitales extranjeros y empresas multinacionales.

Indudablemente que deberamos ser mas cuidadosos con el manejo de nuestros recursos y mas si tenemos en cuenta que 50 de los 55 principales ros de Europa estn contaminados, que la mayora de los ros de Asia y la India, tambin estn contaminados y su caudal ha disminuido fuertemente como consecuencia del retroceso de los glaciares donde nacen, que por motivos similares una gran parte de la poblacin mundial padece de sed, como lo sugieren las imgenes siguientes y muchos nios mueren por da como consecuencia de la falta de agua potable, tal como se menciona en el video Agua-2 que tambin se recomienda ejecutar.

ACTIVIDAD DE INTEGRACIN CIENCIAS NATURALES MDULO 3 Docente: Paula Bern Destinado a nivel Polimodal Contenidos:

1 Balance energtico de la Tierra


2 Efecto Invernadero de varios gases de la Atmsfera 3 Gases de Efecto Invernadero (GEI) 4 Emisiones antropognicas de GEI de larga permanencia 5 Historia del conocimiento cientfico del Efecto Invernadero 6 Calentamiento actual y cambio climtico producido por los GEI 7 El futuro calentamiento global: consecuencias, adaptacin y mitigacin 8 Cooperacin internacional sobre las emisiones de GEI
o o o

8.1 Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climtico 8.2 Convencin Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico 8.3 Protocolo de Kioto 8.3.1 Pases industrializados: acuerdo de limitacin de emisiones GEI 8.3.2 Estados Unidos: sin ratificar el Protocolo 8.3.3 Pases en vas de desarrollo: sin restricciones de emisiones GEI 8.4 Preparacin de la Conferencia de Copenhague en diciembre de 2009

OBJETIVOS:

Analizar, planificar y realizar proyectos de investigacin escolar sobre la problemtica del calentamiento global Discutir, evaluar los resultados de la investigacin y la seleccin de diferentes medios para la comunicacin de la informacin. Integrar contenidos de diferentes disciplinas alrededor de la problemtica del mundo natural. Abordar temas de la educacin ambiental, la educacin para la salud, etc. que requieren de abordajes multidisciplinares.

Para comenzar la clase hara una introduccin de los contenidos sobre la atmosfera, composicin y estructura vertical de la atmsfera, radiacin, efecto invernadero natural. ACTIVIDADES: Actividad 1: un poco de informacin En esta actividad sera a modo de introduccin al tema incitando a los alumnos a investigar acerca de la naturaleza tanto del cambio climtico como del calentamiento global. Para ello, organizara la clase en grupos de 3 o 4 alumnos que, con la ayuda del material que se le presenta, podrn realizar una investigacin que tome como eje las siguientes preguntas: A qu fenmeno denominan los cientficos cambio climtico? - Qu es el cambio climtico antropognico? - Qu es el efecto invernadero? Cules son los gases involucrados en este efecto? - Qu caracterstica tiene el CO2 que hace que sea una sustancia importante para comprender este fenmeno? - Qu es la radiacin infrarroja? Qu relacin existe entre este tipo de radiacin, el CO2 y el efecto invernadero?

- Qu parte del cambio climtico global podra explicarse a partir del efecto invernadero? - Cul es la razn por la que se pretende reducir la emisin de gases provenientes de la actividad humana? - Qu es el protocolo de Kyoto? Qu pases han decidido aplicarlo? - Por qu los Estados Unidos, a pesar de producir un gran porcentaje de los gases de invernadero, ha decidido retirarse del Protocolo? - Qu repercusiones podra tener la aplicacin de este protocolo sobre la produccin industrial y la utilizacin de determinados combustibles? Se les propondr a los alumnos que sistematicen en un trabajo escrito las respuestas a las preguntas planteadas. A modo de cierre de la actividad, cada grupo podr exponer sus respuestas al resto de la clase. Luego, a partir de la exposicin grupal, puede ser interesante generar una actividad de intercambio entre los diferentes grupos.

Se les sugerir a los alumnos que revisen, en primer lugar, las diferencias y semejanzas en las respuestas que propusieron los diferentes grupos. Sin dudas, las respuestas a las ltimas tres preguntas pueden ser particularmente subjetivas. Por ello, podra ser interesante generar un debate acerca de cmo las decisiones polticas y econmicas de los mandatarios de determinados pases tienen un efecto sobre algo tan importante como el clima del planeta Tierra.

Actividad 2: la culpa de todo la tienen los humanos O no? Existe un importante grado de consenso entre los cientficos en cuanto a que la temperatura de la Tierra ha aumentado gradualmente a lo largo de los aos, y algunos expertos dudan de

que este fenmeno sea producto de la actividad de los seres humanos. En esta actividad se explorar con los alumnos las evidencias a favor y en contra de que el calentamiento global sea una consecuencia de la accin humana. Para comenzar la actividad, los alumnos podrn leer las notas periodsticas que se les va a presentar: Las claves del cambio climtico El cambio climtico: Una gran mentira? La agenda de Kioto es errnea

A partir de la lectura de los tres artculos, se les sugiere que los alumnos completen una tabla que contenga las evidencias a favor y en contra de la tesis de que el cambio climtico es producto de la actividad humana.

Evidencias a favor

Evidencias en contra

Luego, a partir de lo trabajado en el cuadro, los alumnos podrn tomar las evidencias respecto de cada posicin y desarrollarlas en profundidad, a partir de un escrito que plantee con claridad los argumentos que encierra cada una.

De este modo, se podr redactar un informe que contemple los argumentos principales de cada posicin. Este informe podr contener adems una conclusin que incluya una opinin personal sobre el problema. A modo de cierre de la actividad, se les propone que los alumnos discutan sobre la cuestin de la responsabilidad de los hombres en relacin con el cambio climtico y las tesis y argumentos trabajados. Todos encontraron las mismas evidencias? Cul es la o las evidencias ms fuertes que encontraron los alumnos para cada una de las posiciones? Cul posicin les parece ms convincente? Qu intereses econmicos y polticos existen en torno a cada una de las dos posiciones? Para finalizar, se les plantea a los alumnos la siguiente pregunta:

Podran arribar a algn tipo de consenso quienes sostienen diferentes posiciones respecto del problema del calentamiento global?

Todo lo trabajado en esta discusin puede ser anotado por uno o ms alumnos, quienes luego podrn pasar en limpio lo dicho. A partir de este texto, se podr redactar un manuscrito sobre el intercambio. Evaluacin de los aprendizajes: Anlisis de carpetas para determinar el grado de interpretacin y avance en los contenidos del curso. Objetivo: evaluar la prctica docente, grado de construccin de conocimientos y la eventual reelaboracin del proceso de aprendizaje. Presentacin de trabajos prcticos referidos al tema de estudio. Objetivo: capacidad de redaccin y cumplimiento de las consignas y objetivos establecidos por el docente.

Participacin oral y en pizarrn para evaluar el grado de entendimiento de los temas tratados, en interaccin con el docente. Objetivo: fomentar la participacin, desenvolvimiento ante una audiencia, adquirir vocabulario de la ciencia, etc. Evaluacin por seguimiento. Evaluacin en contexto: se plantea la necesidad de tener en cuenta un contexto amplio cuando se pretende comprender la realidad de un sistema actuante. Autoevaluacin: la autoevaluacin como proceso de autocrtica que genera unos hbitos enriquecedores de reflexin sobre la propia realidad. (cuaderno de seguimiento) Diario del Profesor.

MDULO 4
CONTENIDOS CONCEPTUALES

CLULA-EUCARIOTA-PROCARIOTA-TRANSCRIPCIN DE ADN-GENES Y DIFERENCIACIN CELULAR-MECANISMOS DE TRANSDUCCIN DE SEALES EN LAS CLULAS-REGULACIN DEL CICLO DE DIVISIN CELULAR-MUERTE CELULAR PROGRAMADA-CANCER: EL DESEQUILIBRIO DE LOS MECANISMOS DE REGULACIN.

REFELEXIN EN GENERAL CUANDO SE ENSEA CLULA, SE CENTRA EN LA DIFERENCIACIN EUCARIOTA-PROCARIOTA, LAS ORGANELAS Y SUS FUNCIONES. PERO ES IMPORTANTE INCLUIR LOS CONTENIDOS ANTES EMNCIONADOS, PORQUE LA IDEA ES ESTIMILAR LA CAPACIDAD DE PENSAR DE LOS ALUMNOS. TENDRIAMOS QUE BUSCAR ACTIVIDADES QUE ESTEN DISEADAS PARA ENCONTRAR ANALOGAS Y CORRELACIONES, PROPONER EJEMPLOS CONTEXTUALIZADOS, HACER DIVERSAS REPRESENTACIONES GRFICAS, ESTABLECER GENERALIZACIONES Y ESQUEMATIZACIONES, ANALIZAR MODELOS Y TEORAS CIENTFICAS, COMO PRODUCTOS HUMANOS QUE PUEDAN IR CAMBIANDO Y ESTN INFLUENCIADOS POR CONTEXTOS Y MOMENTOS HISTRICOS PARTICULARES (QUE SON PASOS IMPRESCINDIBLES PARA LA CONSTRUCCIN MS COMPLETAS Y COMPLEJAS). ESTA REFLEXIN SE EXTIENDE A TODO EL PROCESO ENSEANZAAPRENDIZAJE.

MODULO 5
Para trabajar con esta actividad el docecente debe ensear los contenidos referentes a genes: ADN-el material gentico-genoma eucariota-expresin del ADN. El tema de genes est relacionado con qumica se trabajar con la parte molecular de cidos nucleicos, su monmero el nucletido, las funciones. Con tecnologa especficamente la biotecnologa la manipulacin del ADN, en la actividad tambin se relaciona el cdigo de barras con matemtica, en la parte de geometra.

Objetivo:
Al final de esta leccin, los alumnos comprendern mejor el patrn nico que el ADN forma en cada individuo, y cmo dicho patrn puede usarse para identificar criminales.

Enlace curricular:
Esta leccin funcionara bien luego de un debate de las pruebas genticas y los derechos a la privacidad de los pacientes.

Enlace de la exposicin:
Detective de ADN En esta seccin de la exposicin, los observadores vern muestras de ADN verdadero y tendrn la oportunidad de manipular una muestra interactiva para simular la comparacin de muestras de ADN con aquellas tomadas en un lugar donde se cometi un crimen.

Tiempo necesario:
Preparacin del maestro: Una hora Tiempo de clase: 30 minutos

Materiales necesarios:
Suficientes cdigos de barras comerciales con los nmeros cortados para que cada pareja de alumnos tenga siete seis que sean diferentes ms un sptimo que sea el mismo que uno de los seis (montado en papel pesado para volverlo a usar) Hojas de papel de laboratorio con espacio para anotar las observaciones Lupas

Almohadilla de tinta Toallitas hmedas o papel toalla humedecido

Pasos/Actividad de clase:
1. Presente la leccin con un debate sobre la identidad nica contenida en los genes de un individuo. 2. Discuta el hecho de que el ADN es como una huella digital, en que es nico para cada individuo y puede usarse para identificarlos, aunque no sea visible a simple vista. 3. Los alumnos debern dejar sus huellas digitales en la hoja de laboratorio. Ellos debern comparar las huellas digitales con las de un compaero para buscar similitudes y diferencias. 4. Entregue a cada pareja de alumnos seis cdigos de barras y dgales que stas representan las muestras de ADN de seis sospechosos de un crimen. Debern utilizar las lupas para estudiar las muestras y anotar las similitudes y diferencias. 5. Entregue a cada pareja de alumnos un cdigo de barras adicional que represente el ADN de la sangre encontrada en el lugar del crimen. 6. El cdigo de barras que representa la muestra tomada en el lugar del crimen ser similar al de uno de los sospechosos. 7. Contine el debate concentrndose en cmo el ADN ayuda a resolver crmenes y a exonerar a aquellos que se les acusa, pero que son inocentes.

Extensiones y modificaciones:
Primaria: Saque copias ampliadas de los cdigos de barras sospechosos y cpielas o pguelas en un papel. Use menos de seis sospechosos. Enfatice que las huellas genticas slo se ven con un poderoso microscopio.

Extensin matemtica: si se ampla la idea de que un cdigo de barras es una serie de formas geomtricas, los alumnos podrn utilizar formas geomtricas sin limitarse a las lneas o las elipsis alargadas para crear un diseo en papel e intercambiar con otro alumno. Los alumnos debern tratar de recrear una "muestra similar" al diseo sin asemejarse al original. Media: Puede que no sea necesario realizar la actividad introductoria de las huellas digitales de los alumnos. Para aumentar el desafo, haga una de las siguientes actividades: o Entregue el grupo compatible a slo un grupo de alumnos.

o Dgale a los alumnos que el caso es urgente y establezca un lmite de tiempo. o Entregue una mitad del conjunto del cdigo de barras (izquierda o derecha) y pregnteles si pueden aseverar con certeza quin lo hizo. Los grupos de alumnos debern imaginar posibles crmenes que incluyan a seis sospechosos, pero slo uno ser el culpable del crimen, y gracias a la evidencia brindada por el ADN, el culpable ser condenada. Trminos importantes: cdigo de barras, cdigo gentico, huella digital, ADN

Preguntas motivadoras para debatir:


1. Nombre algunas formas en que la obtencin de las huellas genticas podra salvar vidas. 2. Cmo podra la obtencin de huellas genticas influenciar el resultado de un juicio por asesinato? Cmo repercutira en el caso si el sospechoso cuyo ADN es igual al de la evidencia tuviera un hermano gemelo? 3. Existen muchos ejemplos de personas que estn en prisin que fueron condenadas sin la ayuda de la evidencia provista por el ADN. Para muchos, existe la capacidad ahora de evaluar la evidencia con muestras de ADN y compararlas con muestras de la persona condenada; sin embargo, esto es costoso. Cree que deberan reexaminarse los casos y evaluar el ADN de las personas que fueron condenadas sin la evidencia del ADN? 4. Quin opina usted que debera tener un acceso ms fcil a su ADN: un juez o su empleador? Por qu?

Normas nacionales tratadas:


Contenido K-4 Norma C Los ciclos de vida de los organismos Muchas caractersticas de un organismo se heredan de los padres del organismo, pero otras caractersticas provienen de las interacciones de un individuo con el medio ambiente. Las caractersticas heredadas incluyen el color de las flores y el nmero de extremidades de un animal. Otras caractersticas como la capacidad de montar bicicleta se aprenden mediante interacciones con el medio ambiente y no pueden transmitirse a la siguiente generacin.

Contenido 5-8 Norma C La base molecular de la herencia

La informacin hereditaria se encuentra en los genes localizados en los cromosomas de cada clula. Cada gen transporta una sola unidad de informacin. El rasgo heredado de un individuo puede determinarse por uno o por muchos genes, y un solo gen puede influenciar ms de un rasgo. Una clula humana contiene muchos miles de genes diferentes.

MDULO 6

Nivel Polimodal Analizar el estado de situacin de las aplicaciones biotecnolgicas en los diferentes sectores productivos, opine sobre la posibilidad real de que se cumplan las siguientes predicciones a corto plazo:

1) Se extender el uso de la biotecnologa al rea de salud, en particular a travs de nuevos mtodos y reactivos de diagnstico, tanto en humanos como en animales domsticos y vegetales cultivados. 2) Se dispondr de especies vegetales y animales genticamente modificados a una escala comercial, para la produccin de alimentos. 3) Se espera una rpida reduccin en el uso de agroqumicos, biocidas y otros aditivos qumicos en la produccin de alimentos a causa del uso extendido de especies cultivadas resistentes a enfermedades y al estrs ambiental. Considere cul sera la secuencia en que se cumpliran tales predicciones.

ALGUNOS INTERROGANTES ABIERTOS ANTE LA REVOLACIN BIOTECNOLGICO. La breve sinopsis panormica trazada anteriormente no nos permite responder a ciertas cuestiones abiertas que slo el paso del tiempo y los acontecimientos irn develando. No por ello debemos resignarnos a no plantearlas, por la trascendencia que pueden tener sobre nuestras vidas y la de las futuras generaciones:

*La revolucin biotecnolgica contribuir a cerrar la brecha entre pases pobres?. *Cmo impactar sobre las econmicas regionales, el desarrollo de productos biotecnolgicos sucedneos de clsicos productos agrcolas como la caa de azcar, el cacao, la vainilla o el caf?. *Tendrn acceso a las biotecnologas los sectores agrcolas de los pases de los pases pobres?. *Proteger adecuadamente la legislacin de los pases en desarrollo a sus ciudadanos, frente a los riesgos que plantea la exposicin a los productos genticamente manipulados?. *Cmo repercutirn los efectos de la aplicacin de legislacin sobre patentes de los productos biotecnolgicos en los pases en desarrollo?.

Cada una de estas y otras cuestiones abre el camino al desarrollo de proyectos escolares de investigacin multidisciplinarios.

MDULO 7 Trabajo de investigacin Nivel Polimodal


1. Identifica el plstico con el que se fabrican
a) Neumtico b) Botella de agua c) Bolgrafo d) Cristales de unas gafas de proteccin e) Bandeja de corcho blanco para embutidos f) Tubera g) Mango de sartn h) Asientos de coche i) Guantes j) Tuberas del desage del fregadero k) Bolsas del supermercado l) Compact Discs m) Letrero luminoso n) Mango de una cafetera o) Recubrimiento interno de una sartn p) Recubrimiento del pupitre de tu aula q) Vaso de yogourt r) Envase de leja

s) Revestimiento de cables elctricos

2. Averigua qu plstico es transparente, no flota en el agua, tiene excelentes


propiedades qumicas, trmicas y elctricas y resiste los golpes cientos de veces ms que el vidrio, con lo cual, muchas veces este plstico sustituye al vidrio. 3. Los pegamentos de cianocrilato tambin se llaman universales Por qu crees que es as? .Podemos pegar poliestireno con ellos?. 4. Relaciona el objeto con el plstico de que se ha hecho a. Medias de mujer b. Bolsas de basura c. Envase de yogurt d. lentes e. Anuncio luminoso f. Caa de azcar g. Suela de zapatos polister h. Baador i. Caja de tarta helada expandido 1. Policarbonato 2. Poliestireno 3. Nailon 4. Metacrilato 5. Polietileno 6. Elastn 7. Resina de 8. Caucho 9. Poliestireno

5. Podemos emplear polietileno para fabricar la tapadera de una sartn? Razona tu respuesta. 6. Si te dan dos trozos de plstico transparente, uno de policarbonato y otro de polietileno Cmo podras saber cul es cul?. 7. Qu tipo de objetos se fabrican mediante extrusin? Ejemplos.

8. Identifica los siguientes mtodos de fabricacin de objetos de plstico. 9. Verdadero o falso? Aquellas que sean falsas las reescribes completamente en hojas a parte y las conviertes en verdaderas cambiando el mnimo nmero de palabras.
a. Los plsticos termoestables se pueden reciclar b. Con el mtodo de inyeccin puedo fabricar tuberas c. Los termoplsticos slo se pueden moldear una vez en caliente. d. Los plsticos son materias primas e. Los plsticos tienen baja conductividad trmica, por eso son malos aislantes del calor. f. Los plsticos tienen una alta resistencia al calor g. Un envase de champ se fabrica por el mtodo de inyeccin h. El mtodo de compresin emplea solamente termoplsticos i. Las bandejas de baquelita se fabrican por el mtodo de calandrado. j. Las mangueras se fabrican de policarbonato k. El corcho blanco que viene para embalar electrodomsticos se llama tambin PVC

l. El plstico que emplean los fontaneros para sus tuberas se llama Polipropileno 10. Busca los siguientes objetos de plstico y localiza el smbolo de reciclaje segn un nmero o abreviatura. En base a dicho smbolo, identifica el plstico. Objeto Bolsa plstica Envase de gel o champ Envase de leja o detergente Estuche de un disco DVD Botella de agua o refresco Cualquier otro producto(especificar) Smbolo de reciclaje o abreviatura Plstico

MDULO 8
LOS MATERIALES CRISTALINOS ES UN TEMA PARA SER PRESENTADO POR EJEMPLO EN QUMICA APLICADA, QUE ES UNA DISCIPLINA QUE TRATA MS QUE NADA DE LA QUMICA INDUSTRIAL. TAMBIN SE PUEDE TRABAJAR ESTE TEMA EN TECNOLOGA DE EGB 3 CUANDO SE TRABAJA CON MATERIALES, Y EN TECNOLOGA DE MATERIALES QUE SE DA EN POLIMODAL. LA INTEGRACIN DE ESTOS CONTENIDOS ES IMPORTANTE, PORQUE EL MATERIAL SE UTILIZA EN OBJETOS COTIDIANOS COMO CALCULADORAS, RELOJES, JUEGOS ELECTRNICOS, TELEVISORES, DISPLAYS, FOTOCOPIADORAS O EN PROYECTORES, COSMTICOS, ETC. LOS ALUMNOS HAN CRECIDO

DENTRO DEL AVANCE TECNOLGICO, Y ES PRIMORDIAL INCORPORAR ESTE CONTENIDO.

Qu manera de trabajar Paula! Muy buena presentacin y recorrida por los temas.

Você também pode gostar