Você está na página 1de 6

CONCRETO 5ARQUITECTURA

CHAN NAH JOEL MARCIANO

Mdulo de elasticidad
El mdulo de elasticidad, tambin denominado mdulo de Young, es un parmetro que se obtiene empricamente a partir de un ensayo denominado ensayo a traccin.

Mdulo de Elasticidad: concreto.

El concreto esfuerzo-deformacin (expresada en ocasiones como la curva).

Curva Tpica Esfuerzo-Deformacin para el Concreto Bajo Compresin, y Puntos para Definir el Mdulo de Elasticidad segn ASTM C-469. el mdulo de elasticidad (Ec) se obtiene calculando la pendiente del segmento de recta que pasa por los puntos A y B, para lo cual es necesario obtener del trazo de la curva (o en el transcurso de la prueba) la ordenada correspondiente a las 50 micro deformaciones y la abscisa correspondiente al esfuerzo 0.40fc. De la figura se observa tambin que la deformacin que corresponde a la resistencia del concreto es 0.002 cm/cm, que corresponde a 2,000 micro deformaciones. An despus de que el concreto alcanza su resistencia mxima, y si la carga se sostiene (el esfuerzo disminuye) hasta lograr la falla total (el concreto truena), se puede medir la deformacin ltima que soporta el material, sta deformacin es de 0.035 cm/cm. Pruebas como la del mdulo de elasticidad del concreto son bastante tediosas si se realizan con instrumentaciones anticuadas, ya que el factor humano es determinante

CONCRETO 5ARQUITECTURA

CHAN NAH JOEL MARCIANO

para la toma secuencial de lecturas tanto de carga como de deformaciones, por ese motivo se aconseja emplear una instrumentacin adecuada como la mostrada en la Figura 9.16, donde se observa que se han conectado al cilindro de prueba un medidor de deformaciones electrnico conocid o LVDT (Linear Variable Differential Transformer) con el cual se miden las deformaciones verticales, estas deformaciones se registran automticamente por medio de una computadora conectada al medidor, y por medio de un programa se puede graficar la curva - y calcular al mismo tiempo el mdulo de elasticidad.

Determinacin del Mdulo de Elasticidad del Concreto. El mdulo de elasticidad es un parmetro muy importante en el anlisis de las estructu ras de concreto ya que se emplea en el clculo de la rigidez de los elementos estructurales, en algunos lugares como en la ciudad de Mxico y a raz de los terremotos de 1985, se han echo ca mbios en el Reglamento de construcciones del Distrito Federal, estos cambios demandan valores mnimos para el mdulo de elasticidad dependiendo del tipo de concreto que se emplee en laobr a, por lo tanto ahora, adems de la fc se debe garantizar Ec. En algunos estructuristas existe late ndencia a suponer valores de Ec, para lo cual emplean frmulas sugeridas por diversas instituciones

CONCRETO 5ARQUITECTURA

CHAN NAH JOEL MARCIANO

Mdulo de elasticidad del acero

CONCRETO 5ARQUITECTURA

CHAN NAH JOEL MARCIANO

Un hilo metlico sometido a un esfuerzo de traccin sufre una deformacin que consiste en el aumento de longitud y en una contraccin de su seccin. Supondremos que el aumento de longitud es el efecto dominante, sobre todo en hilos largos y de pequea seccin. Estudiaremos el comportamiento elstico de los hilos, aqul en el que existe una relacin de proporcionalidad entre la fuerza Faplicada al hilo y el incremento DL de su longitud o bien, entre el esfuerzo F/S y la deformacin unitaria DL/L0.

Donde S es la seccin del hilo S=p r2, y Y es una constante de proporcionalidad caracterstica de cada material que se denomina mdulo de elasticidad o mdulo de Young.

Metal Cobre estirado en fro Cobre, fundicin Cobre laminado Aluminio Acero al carbono Acero aleado Acero, fundicin Cinc laminado

Mdulo de Young, Y1010 N/m2 12.7

8.2 10.8 6.3-7.0 19.5-20.5 20.6 17.0 8.2

CONCRETO 5ARQUITECTURA
Latn estirado en fro 8.9-9.7 Latn naval laminado 9.8 Bronce de aluminio Titanio Nquel Plata 10.3 11.6 20.4 8.27

CHAN NAH JOEL MARCIANO

Fuente: Koshkin N. I., Shirkvich M. G.. Manual de Fsica Elemental. Editorial Mir 1975. Representando el esfuerzo en funcin de la deformacin unitaria para un metal obtenemos una curva caracterstica semejante a la que se muestra en la figura. Durante la primera parte de la curva, el esfuerzo es proporcional a la deformacin unitaria, estamos en la regin elstica. Cuando se disminuye el esfuerzo, el material vuelve a su longitud inicial. La lnea recta termina en un punto denominado lmite elstico. Si se sigue aumentando el esfuerzo la deformacin unitaria aumenta rpidamente, pero al reducir el esfuerzo, el material no recobra su longitud inicial. La longitud que corresponde a un esfuerzo nulo es ahora mayor que la inicial L0, y se dice que el material ha adquirido una deformacin permanente. El material se deforma hasta un mximo, denominado punto de ruptura. Entre el lmite de la deformacin elstica y el punto de ruptura tiene lugar la deformacin plstica. Si entre el lmite de la regin elstica y el punto de ruptura tiene lugar una gran deformacin plstica el material se denomina dctil. Sin embargo, si la ruptura ocurre poco despus del lmite elstico el material se denomina frgil.

CONCRETO 5ARQUITECTURA

CHAN NAH JOEL MARCIANO

La falta de coincidencia de las curvas de incremento y disminucin del esfuerzo se denomina histresis elstica. Un comportamiento anlogo se encuentra en las sustancias magnticas.

Puede demostrarse que el rea encerrada por ambas curvas es proporcional a la energa disipada en el interior del material elstico. La gran histresis elstica de algunas gomas las hace especialmente apropiadas para absorber .las vibraciones.

Você também pode gostar