Você está na página 1de 38

Ecuacin exponencial - Misma base Si tenemos en ambos miembros de una ecuacin exponencial con la misma base, es sencillo resolverla.

Basta con igualar los exponentes.

Las ecuaciones con radicales o ecucaciones irracionales son aquellas que tienen la incgnita bajo el signo radical.

Resolucin de ecuaciones con radicales 1 Se asla un radical en uno de los dos miembros, pasando al otro miembro el resto de los trminos, aunque tengan tambin radicales. 2 Se elevan al cuadrado los dos miembros. 3 Se resuelve la ecuacin obtenida. 4 Se comprueba si las soluciones obtenidas verifican la ecuacin inicial . Hay que tener en cuenta que al elevar al cuadrado una ecuacin se obtiene otra que tiene las mismas soluciones que la dada y, adems las de la ecuacin que se obtiene cambiando el signo de uno de los miembros de la ecuacin. 5 Si la ecuacin tiene varios radicales, se repiten las dos primeras fases del proceso hasta eliminarlos todos.

1 Aislamos el radical:

2 Elevamos al cuadrado los dos miembros:

3Resolvemos la ecuacin:

4Comprobamos:

La ecuacin tiene por solucin x = 2.

La ecuacin tiene por solucin x = 4. Ejercicios de ecuaciones con radicales

Una ecuacin es una igualdad que se cumple para algunos valores de las letras. x + 1 = 2 x = 1 Elementos de una ecuacin

Miembros

Los miembros de una ecuacin son cada una de las expresiones que aparecen a ambos lados del signo igual. Trminos Los trminos de una ecuacin son los sumandos que forman los miembros de una ecuacin.

Incgnitas La incgnita de una ecuacin es el valor desconocido que se pretende d eterminar. La incgnita de una ecuacin se suele expresar con la letra x. Soluciones Las SOLUCIONES de una ecuacin son los valores que deben tomar las letras para que la igualdad sea cierta. 2x 3 = 3x + 2 x = 5

2 (5) 3 = 3 (5) + 2 10 3 = 15 + 2 Grado 13 = 13

E l g r a d o d e u n a e c u a c i n e s e l m a yo r d e l o s g r a d o s d e l o s m o n o m i o s q u e f o r m a n sus miembros.

Ecuaciones equivalentes Dos ecuaciones son equivalentes si tienen la misma solucin. 2x 3 = 3x + 2 x + 3 = 2 x = 5 x = 5

Criterios de equivalencia de ecuaciones

Si a los dos miembros de una ecuacin se les suma o se les resta una misma cantidad, la ecuacin es equivalente a la dada. x + 3 = 2

x + 3 3 = 2 3 x = 5

Si a los dos miembros de una ecuacin se les multiplica o se les divide una misma cantidad, la ecuacin es equivalente a la dada. 5x + 10 = 15 (5x + 10) : 5 = 15 : 5 x + 2 = 3 x + 2 2= 3 2 x = 1

Clases de ecuaciones Ecuaciones polinmicas Ecuaciones polinmicas enteras Las ecuaciones polinmicas son de la forma P(x) = 0 , donde P(x) es un polinomio.

Ecuaciones de primer grado o lineales Son del tipo ax + b = 0 , con a 0, cualquier otra ecuacin en la que al operar , trasponer trminos y simplificar adoptan esa expresin. (x + 1) x
2 2

= x

- 2
2

+ 2x + 1 = x

- 2

2x + 1 = -2 2x + 3 = 0

Ecuaciones de segundo grado o cuadrticas Son ecuaciones del tipo ax


2

+ bx + c = 0, con a 0.

Ecuaciones de segundo grado incompletas ax ax ax


2

= 0 + b = 0 + bx = 0

Ecuaciones de tercer grado Son ecuaciones del tipo ax


3

+ bx

+ cx + d = 0, con a 0.

Ecuaciones de cuarto grado

Son ecuaciones del tipo ax Ecuaciones bicuadradas

+ bx

+ cx

+ dx + e = 0, con a 0.

Son ecuaciones de cuarto grado que no tiene trminos de grado impar. ax


4

+ bx

+ c = 0, con a 0.

Ecuaciones de grado n En general, las ecuaciones de grado n son de la forma: a1x


n

+ a2x

n-1

+ a3x

n-2

+ ...+ a0 = 0

1.2. Ecuaciones polinmicas racionales

Las ecuaciones polinmicas son de la forma polinomios.

, donde P(x) y Q( x) son

1.3. Ecuaciones polinmicas irracionales Las ecuaciones irracionales son aquellas que tienen al menos un polinomio bajo el signo radical.

Ecuaciones no polinmicas

Ecuaciones exponenciales Son ecuaciones en la que la incgnita aparece en el exponente.

Ecuaciones logartmicas Son ecuaciones en la que la incgnita aparece afectada por un logaritmo.

Ecuaciones trigonomtricas Son las ecuaciones en las que la incgnita est afectada por una funcin trigonomtrica. Como stas son peridicas, habr por lo general infinitas soluciones.

Resolucin de ecuaciones de primer grado Las ecuaciones polinmicas de primer grado se resuelven en tres pasos: transposicin, simplificacin y despeje, desarrollados a continuacin mediante un ejemplo. Dada la ecuacin:

[editar] Transposicin Primero se agrupan todos los monomios que incluyen la incgnita x en uno de los miembros de la ecuacin, normalmente en el izquierdo; y todos los trminos independientes (los que no tienen x) en el otro miembro. Podemos hacerlo teniendo en cuenta que: Si sumamos o restamos un mismo monomio en los dos miembros, la igualdad no vara. En trminos coloquiales, decimos: si un trmino est sumando (como 16x en el miembro de la derecha) pasa al otro lado restando (16x a la izquierda); y si est restando (como el 9 de la izquierda), pasa al otro lado sumando (+9 a la derecha) La ecuacin quedar entonces as:

Como puede verse, todos los trminos que poseen la variable x han quedado en el primer miembro (a la izquierda del signo igual), y los que no la poseen, por ser slo constantes numricas, han quedado a la derecha. [editar] Simplificacin El siguiente paso es convertir la ecuacin en otra equivalente ms simple y corta.

Realizamos la simplificacin del primer miembro:

Y simplificamos el segundo miembro: La ecuacin simplificada ser:

[editar] Despeje Ahora es cuando llegamos al objetivo final: que la incgnita quede aislada en un miembro de la igualdad. Para lo cual recordamos que: Si multiplicamos o dividimos ambos miembros por un mismo nmero, la igualdad no vara. En trminos coloquiales: Para despejar la x, si un nmero la est multiplicando (Ej: 5x) se lo pasa al otro lado dividiendo (n/5) sin cambiar su signo. Y si un nmero la est dividiendo (Ej: x/2), entonces se lo pasa al otro lado multiplicando (n2) sin cambiar su signo. En la ecuacin debemos entonces pasar el nmero 95 al otro miembro y, como estaba multiplicando, lo har dividiendo, sin cambiar de signo:

El ejercicio est tericamente resuelto, ya que tenemos una igualdad en la que x equivale al nmero 525/95. Sin embargo, debemos simplificar. Resolvemos la fraccin (numerador dividido entre denominador) en caso de que el resultado diera exacto; si diera decimal, simplificamos la fraccin y se es el resultado. En la ecuacin, vemos que el resultado de la fraccin es decimal (525:95 = 5,5263157894737) Por tanto, simplificando, la solucin es:

[editar] Ejemplo de problema Pongamos el siguiente problema: el nmero de canicas que tengo, ms tres, es igual al doble de las canicas que tengo, menos dos. Cuntas canicas tengo? El primer paso para resolver este problema es expresar el enunciado como una ecuacin:

Donde x es la incgnita: cuntas canicas tengo? La ecuacin se podra leer as: El nmero de canicas que tengo, ms tres que me dan, es igual al doble de mis canicas, quitndome dos. El enunciado est expresado, pero no podemos ver claramente cul es el valor de x; para ello se sigue este procedimiento: Primero se pasan todos los trminos que dependen de x al primer miembro y los trminos independientes al segundo. Para ello tenemos en cuenta que cualquier trmino que se cambia de miembro cambia tambin de signo. As obtenemos:

Que, simplificado, resulta:

Esta expresin nos lleva a una regla muy importante del lgebra, que dice que si modificamos igualmente ambos miembros de una ecuacin, el resultado es el mismo. Esto significa que podemos sumar, restar, multiplicar, dividir, elevar y radicar los dos miembros de la ecuacin por el mismo nmero, sin que sta sufra cambios. En este caso, si multiplicamos ambos miembros por -1 obtendremos:

El problema est resuelto. [editar] Ecuaciones de segundo grado Las ecuaciones polinmicas de segundo grado tienen la forma cannica

Donde a es el coeficiente del trmino cuadrtico (aquel en que la incgnita est elevada a la potencia 2), b es el coeficiente del trmino lineal (el que tiene la incgnita sin exponentes, o sea que est elevada a la potencia 1), y c es el trmino independiente (el que no depende de la variable, o sea que est compuesto slo por constantes o nmeros) Todas las ecuaciones de segundo grado tienen dos soluciones, aunque a veces ambas pueden coincidir entre s. Para su resolucin tenemos que distinguir entre tres situaciones distintas: [editar] Ecuaciones de la forma ax + c = 0 Son un caso particular de ecuaciones de segundo grado en las que no existe el trmino lineal o trmino en x, lo que les confiere su principal caracterstica algebraica: el coeficiente b es nulo (b = 0). Esto hace que sea un tipo de ecuaciones muy sencillas de resolver mediante un mtodo similar a las de primer grado. Tengamos por ejemplo:

Donde a = 1 y c = 16. Pasamos entonces 16 al segundo miembro:

Ahora pasamos el exponente 2, o cuadrado, al segundo miembro, convirtindolo en la operacin opuesta, raz cuadrada:

La ecuacin ya est resuelta. Nota: si c/a fuera un nmero real negativo (cosa que no ocurre en este caso, donde es c/a = 4) las races de la ecuacin seran imaginarias y perteneceran al campo de los nmeros complejos. [editar] Ecuaciones de la forma ax + bx = 0 Son otro caso particular de ecuaciones de segundo grado, en las que no existe el trmino independiente. En ellas todos los trminos dependen de la variable incgnita o, coloquialmente, tienen x, lo que les confiere tambin una caracterstica algebraica: el coeficiente c es nulo (c = 0). Tengamos:

Donde a = 3 y b = 9. En este tipo de ecuaciones, lo primero que hacemos es declarar x como factor comn de ambos trminos:

Esta expresin es una multiplicacin cuyo resultado es 0; por lo tanto, uno de los dos factores tiene que ser igual a 0. As es que, o el primer factor (x) es igual a cero (lo que constituye una de las soluciones), o lo es el segundo:

Por lo tanto, las dos soluciones vlidas para esta ecuacin son 0 y 3.

[editar] Ecuaciones de la forma ax + bx + c = 0 Son el caso ms general de ecuaciones de segundo grado, en el que existen los tres trminos: cuadrtico, lineal e independiente. Los tres coeficientes a, b y c sern entonces no nulos o distintos de cero.

Si tenemos la ecuacin cuadrtica: Para resolver ecuaciones cuadrticas utilizamos la frmula general:

Si sustituimos las letras por los nmeros, siendo: a = coeficiente de la incgnita elevada al cuadrado con su signo. b = coeficiente de la incgnita elevada a uno. c = coeficiente de la incgnita elevada a cero (el nmero libre).

A partir de esta frmula obtenemos las soluciones de esta ecuacin, que son: -2 y -3 Si el resultado obtenido dentro de la raz es un nmero negativo, las soluciones son nmeros complejos. [editar] Otro mtodo Tambin podemos resolver ecuaciones cuadrticas del siguiente modo: Si hallamos dos nmeros m y n tales que al sumarlos y multiplicarlos entre s resulten coincidir respectivamente con b y c, entonces la expresin:

ser equivalente a:

siendo m y n los dos valores (o races) de la expresin. En el ejemplo anterior, m = -2 y n = -3, puesto que: 2 + 3 = 5 y 2 3 = 6. luego, la igualdad:

es equivalente a:

[editar] Demostracin

Partiendo de la igualdad:

operando, obtenemos: Luego, para a = 1, resulta:

m y n son por lo tanto dos nmeros cuya suma resulta igual a b, y cuyo producto coincide con c. [editar] Tipos de ecuacin algebraica Una ecuacin algebraica en x contiene solo expresiones algebraicas, como polinomios, expresiones racionales, radicales y otras. Una ecuacin de este tipo se llama ecuacin condicional si hay nmeros en los dominios de las expresiones que no sean soluciones; por ejemplo, x^2= 9 es condicional porque el nmero x=4 (y otros) no es una solucin. Si todo nmero de los dominios de las expresiones de una ecuacin algebraica es una solucin, la ecuacin se llama identidad. Sistema lineal de dos ecuaciones con dos incgnitas De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incgnitas es un sistema lineal de ecuaciones formado por slo dos ecuaciones que admite un tratamiento particularmente simple, junto con el caso trivial de una ecuacin lineal con una sla incgnita, es el caso ms sencillo posible de sistemas de ecuaciones, y que permiten su resolucin empleando tcnicas bsicas del lgebra cuando los coeficientes de la ecuacin se encuentran sobre un cuerpo (sobre un anillo la solucin no es tan sencilla). Una infinidad de problemas pueden ser resueltos con un sistema de dos ecuaciones. Veamos las distintas formas en las que se pueden encontrar sus soluciones.

Contenido [ocultar] 1 Conceptos previos 1.1 En una ecuacin

1.2 Ecuacin lineal 1.3 Convenio de representacin 2 Tipos de solucin 2.1 Sistema compatible 2.1.1 Sistema compatible determinado 2.1.2 Sistema compatible indeterminado 2.2 Sistema incompatible 2.3 Anlisis de tipos 3 Mtodos de resolucin 3.1 Mtodo de reduccin 3.2 Mtodo de igualacin 3.3 Mtodo de sustitucin 3.4 Regla de Cramer 4 Solucin de un problema 5 Vase tambin 6 Bibliografa 7 Enlaces externos [editar] Conceptos previos Antes de afrontar las formas de resolver un sistema de ecuaciones vamos a ver algunos trminos y conceptos, que si bien son comunes a todas las ecuaciones y sistemas de ecuaciones, conviene recordarlos antes. [editar] En una ecuacin Artculo principal: Ecuacin Una ecuacin es una expresin matemtica en la que hay dos partes equivalentes, separadas con un signo igual (=). Cada una de estas partes es un miembro de la ecuacin; naturalmente una ecuacin est formada por dos miembros separados por el signo igual. En cada uno de los miembros hay uno o ms trminos. Un termino es una parte de la expresin relacionada termino de una ecuacin puede ser un monomio o una expresin transcendente. Dada la ecuacin:

tenemos:

la parte de la izquierda del igual (=) se llama primer miembro y la parte de la derecha, segundo miembro. En el ejemplo, el primer miembro es:

que tiene cuatro trminos

y el segundo:

con dos trminos

Si en uno de los trminos hay una funcin trascendente, la ecuacin es trascendente. Si no es transcendente, el grado de la ecuacin es el grado del trmino de mayor grado. Una ecuacin puede tener una o ms incgnitas. [editar] Ecuacin lineal Artculo principal: Ecuacin lineal En una ecuacin lineal cada termino est formado por un coeficiente y una incgnita, no elevada a ninguna potencia (con potencia 1, pero no se pone), y trminos que no tienen incgnita. Los trminos con incgnita se llaman trmino en..., esa incgnita; los trminos que no tienen incgnita se llaman trminos independientes. En la ecuacin:

donde el trmino en x es:

los trminos en y son:

el trmino en z es:

y los trminos independientes:

Un trmino se puede pasar de un miembro a otro cambindolo de signo. As, en el ejemplo:

podemos pasar todos los trminos con incgnitas al primer miembro y los independientes al segundo:

el orden de los trminos dentro de cada miembro no modifica la ecuacin, por lo que podemos reordenar los trminos del siguiente modo:

tambin se pueden sacar factores comunes si distintos trminos los tienen:

y se pueden realizar las operaciones aritmticas que simplifiquen la expresin

La forma normal de representar una ecuacin lineal es con todos los trminos con incgnitas en el primer miembro y el trmino independiente en el segundo. Los monomios se simplifican de modo que cada trmino est formado por un solo coeficiente y una incgnita; todas las ecuaciones lineales pueden expresarse de esta forma. Para finalizar esta seccin podemos decir que si una ecuacin se multiplica por un escalar, la ecuacin no varia, as la ecuacin:

multiplicada por el nmero 3, por ejemplo:

haciendo la operacin:

dando lugar a una ecuacin equivalente a la primera. Del mismo modo si todos los coeficientes de la ecuacin tienen un divisor comn, se puede simplificar sin variar la correccin de la ecuacin, por ejemplo:

Todos los coeficientes tienen al cinco por divisor:

que simplificamos:

Esta simplificacin no modifica el sentido de la ecuacin. [editar] Convenio de representacin Artculo principal: Sistema de ecuaciones lineales De forma general un sistema de ecuaciones suele representarse empleando la letra a, con los correspondientes subndices para los coeficientes, la x, con sus subndices para las incgnitas y la b para los trminos independientes, por lo que un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incgnitas, se representara as

por sencillez y por costumbre, a la primera incgnita se le suele llamar x y a la segunda y; adems se procura evitar el empleo de subndices por lo que, de forma general, el sistema se suele representar as:

Una ecuacin lineal con dos incgnitas representa una recta en el plano xy, de modo que un sistema de dos ecuaciones permite una representacin grfica como dos rectas en el plano xy, siendo la solucin al sistema el punto de interseccin de estas dos rectas. Por ejemplo:

si en estas ecuaciones despejamos la y, obtenemos su forma explcita:

estas dos rectas se cortan en el punto:

Partiendo de esta representacin y de este ejemplo vamos a ver las formas bsicas de resolver dos ecuaciones lineales con dos incgnitas de coeficientes reales. [editar] Tipos de solucin Consideremos un sistema como el siguiente:

En un sistema de ecuaciones se pueden dar los siguientes casos:

[editar] Sistema compatible Si admite soluciones. La compatibilidad de un sistema se determina a partir del determinante de la matriz 2x2 que constituye el sistema o equivalentemente de los cocientes de la primera ecuacin y la segunda. [editar] Sistema compatible determinado

Si admite un nmero finito de soluciones; en el caso de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas, si el sistema es determinado solo tendr una solucin. Su representacin grfica son dos rectas que se cortan en un punto; los valores de x e y de ese punto son la solucin al sistema. Un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incgnitas es compatible determinado cuando:

Por ejemplo, dado el sistema:

Podemos ver, que:

Lo que da lugar a que las dos rectas se corten en un punto. [editar] Sistema compatible indeterminado

El sistema admite un nmero infinito de soluciones; su representacin grfica son dos rectas coincidentes. Las dos ecuaciones son equivalentes y una de ellas se puede considerar como redundante: cualquier punto de la recta es solucin del sistema. Un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incgnitas es indeterminado si:

Por ejemplo con el sistema:

Se puede ver:

Con lo que podemos decir que la primera ecuacin multiplicada por tres da la segunda ecuacin, por lo tanto no son dos ecuaciones independientes, sino dos formas de expresar la misma ecuacin. Tomando una de las ecuaciones, por ejemplo la primera, tenemos:

Tomando la x como variable independiente, y la y como variable dependiente, segn la expresin anterior, asignando valoras a x obtendremos el correspondiente de y, cada par (x, y), as calculado ser una solucin del sistema, pudiendo asignar a x cualquier valor real. [editar] Sistema incompatible

El sistema no admite ninguna solucin. En este caso, su representacin grfica son dos rectas paralelas y no tienen ningn punto en comn porque no se cortan. El cumplimiento de una de las ecuaciones significa el incumplimiento de la otra y por lo tanto no tienen ninguna solucin en comn. Un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incgnitas es incompatible si:

Por ejemplo, dado el sistema:

Se puede ver que:

La igualdad:

Determina la proporcionalidad entre las incgnitas, dos rectas paralelas, pero la diferente proporcionalidad con los trminos independientes determina un corte con el eje y disiento, y dos rectas paralelas no se cortan en ningn punto. Dando lugar a la incompatibilidad de las soluciones. [editar] Anlisis de tipos Para poder determinar si, un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas, corresponde a uno de esos casos, podemos ve, segn lo visto anteriormente, el siguiente criterio, partiendo del sistema:

Podemos aplicar el siguiente rbol de decisin, para determinar el tipo de sistema que es:

Para ello, comparamos en primer lugar la relacin entre los coeficientes de las incgnitas, si la relacin entre los coeficientes de la x y la y es el mismo, el sistema es compatible indeterminado o incompatible, si este coeficiente tambin es igual a la relacione entre los trminos independientes el sistema es compatible indeterminado, y si es distinto en incompatible. Si la relacin entre los coeficientes de la x y la y son distintos el sistema es compatible determinado. Este criterio es equivalente al anlisis de los determinantes de las ecuaciones, aplicado a un sistema de dos ecuaciones. [editar] Mtodos de resolucin Partiendo de un sistema lineal compatible determinado de dos ecuaciones con dos incgnitas:

Si el sistema anterior es compatible y determinado, entonces resolver el sistema consiste en encontrar los valores de x y de y que satisfacen las dos ecuaciones simultneamente. Podemos diferenciar dos tipos de mtodos de resolucin de sistemas de ecuaciones, los bsicos, basados en operaciones algebraicas encaminados a despejar el valor de cada una de las incgnitas, y los avanzados, basados en propiedades de los sistemas que determinan los distintos valores de las incgnitas que cumplen las ecuaciones del sistema. Dentro de los mtodos bsicos, estn el de reduccin, igualacin y sustitucin que mediante distintas operaciones algebraicas despeja el valor de x e y del sistema. Si el sistema fuera incompatible o compatible indeterminado los mtodos anteriores no conducen a una solucin del sistema. Entre los mtodos avanzados estn Regla de Cramer, Eliminacin de Gauss-Jordan, y mediante la Matriz invertible, entre otros; estos mtodos son ms sofisticados que los bsicos y son necesarios conocimientos de lgebra lineal en ocasiones elevados, y destinados a la resolucin de sistemas de gran dimensin con gran nmero de ecuaciones que dan lugar, normalmente, al empleo de ordenadores para realizar las operaciones necesarias. Aqu veremos la Regla de Cramer en su forma para dos ecuaciones con dos incgnitas, como complemento a las formas bsicas de resolucin. [editar] Mtodo de reduccin El mtodo de reduccin consiste en multiplicar cada una de las ecuaciones por los valores necesarios, de forma que los coeficientes de una de las incgnitas sean los mismos cambiados de signo. Conseguido esto, se suman las dos ecuaciones y la incgnita que tiene los coeficientes opuestos se elimina, dando lugar a una ecuacin con una incgnita, que se resuelve haciendo las operaciones necesarias. Conocida una de las incgnitas se sustituye su valor en una de las ecuaciones originales y calculamos la segunda. tenemos como ejemplo el sistema:

En este caso la x, ya tiene el mismo coeficiente en las dos ecuaciones cambiado de signo y no es necesario hacer ninguna operacin para lograrlo; podemos sumar las dos ecuaciones directamente:

como resultado de la suma tenemos una sola ecuacin con una incgnita:

despejando la y, tenemos:

que haciendo la operacin da:

Para calcular el valor de x, sustituimos el valor de y en una de las ecuaciones, por ejemplo la primera:

despejando x, tenemos:

que realizando la operacin da como resultado:

el resultado del sistema es el valor de x e y que satisface las dos ecuaciones simultneamente, que como ya sabamos es:

En este caso era muy fcil dado que la x ya tena el mismo coeficiente cambiado de signo en una y otra ecuacin. Podemos resolver el mismo sistema, pero esta vez eliminando la y:

vemos que el coeficiente de la y de la primera ecuacin es 1 y el de la segunda, 2; si multiplicamos la primera ecuacin por 2, y la segunda la cambiamos de signo, tendremos:

con lo que tenemos que la y tiene el mismo coeficiente en las dos ecuaciones cambiado de signo. Sumando las dos ecuaciones:

as tenemos una ecuacin con una incgnita:

despejando la x:

el valor de x que obtenemos es:

para calcular y sustituimos el valor obtenido de x en una de las ecuaciones, la primera de ellas por ejemplo:

que despejando la y tendremos:

con lo que tenemos:

Como puede verse en el ejemplo resuelto, el mtodo de reduccin consiste en operar el sistema de modo que una de las incgnitas tenga el mismo coeficiente en las dos ecuaciones pero cambiado de signo; al sumar las dos ecuaciones el sistema se reduce a una ecuacin con una incgnita que despejamos. Con este valor sustituido en una de las ecuaciones iniciales calculamos la segunda incgnita. Es indistinto que se haga con la x o con la y, en los dos casos obtendremos el mismo resultado. [editar] Mtodo de igualacin El mtodo de igualacin para resolver un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas consiste en despejar una de las dos incgnitas en las dos ecuaciones. Sea cual sea el valor de esta incgnita, ha de ser el mismo en las dos ecuaciones, por tanto podemos igualar las dos expresiones obteniendo una ecuacin con una incgnita, que podemos resolver con facilidad. Una vez conocido el valor de una de las dos incgnitas lo sustituimos en una de las ecuaciones iniciales y calculamos la segunda. Aprovechando el mismo ejemplo anterior, veamos cmo se resuelve por igualacin:

despejamos en las dos ecuaciones una de las incgnitas, por ejemplo la x:

el valor de x ha de ser el mismo en las dos ecuaciones, por lo tanto tenemos:

Pasando todos los trminos con y a un miembro de la ecuacin, y los trminos independientes al otro:

Operando tenemos:

Con lo que tenemos el valor de y. Sustituyendo este valor en la primera ecuacin y despejada la x, tenemos que si:

Resulta que x vale:

la solucin del sistema es:

Como puede verse, el mtodo de resolucin del sistema de ecuaciones no afecta al resultado, porque todos ellos nos llevan a la solucin. Veamos qu pasara si en este mismo sistema, en vez de despejar la x para despus igualar, hubiramos despejado la y:

la y vale lo mismo en una ecuacin que en la otra, por lo que podemos igualar:

operando:

con lo que ya tenemos el valor de x, sustituyendo este valor en la primera ecuacin despejada la y tenemos:

luego y valdr:

Si en lugar de en la primera ecuacin lo hicisemos en la segunda el resultado sera el mismo:

que resultara:

Como puede verse, podemos resolver el sistema independientemente de qu incgnita despejemos primero o en qu ecuacin sustituyamos despus su valor, por lo que podemos hacerlo del modo que nos resulte ms cmodo, segn los coeficientes que tengan las incgnitas. [editar] Mtodo de sustitucin El mtodo de sustitucin consiste en despejar una de las incgnitas en una de las ecuaciones y sustituirlo en la otra, dando lugar as a una ecuacin con una incgnita. Una vez resuelta sustituimos su valor en la ecuacin despejada y calculamos la segunda incgnita. Empleando el mismo ejemplo de sistema veamos cmo se resolvera por el mtodo de sustitucin:

podemos despejar cualquiera de las dos incgnitas en cualquiera de las dos ecuaciones. Probemos primero despejando la x de la primera ecuacin:

si ahora sustituimos el valor de x despejado de la primera ecuacin en la segunda, tenemos:

resultando una sola ecuacin en y, que podemos resolver:

con lo que ya tenemos el valor de y. Con este valor de y en la primera ecuacin, despejamos la x:

que resulta:

la solucin del sistema es, por tanto:

Naturalmente habramos llegado a la misma solucin, despejando tanto la x como la y en cualquiera de las dos ecuaciones y sustituyndola en la otra ecuacin. Veamos cul sera el resultado si despejramos la y de la segunda ecuacin:

si ahora sustituimos el valor despejado de y de la segunda ecuacin en la primera:

resultando una sola ecuacin de primer grado con la incgnita x, que resolvemos as:

con lo que tenemos el valor de x. Para calcular y sustituimos este valor en la segunda ecuacin despejada en y:

con lo que tenemos:

Con lo que obtenemos el mismo resultado: el sistema solo tiene una solucin y todos los caminos nos llevan e ella, porque el mtodo de resolucin no afecta el resultado, slo a las operaciones que hay que hacer para encontrarla. [editar] Regla de Cramer La Regla de Cramer es un mtodo de lgebra lineal para resolver sistemas de ecuaciones. Su base terica no es tan sencilla como los mtodos vistos hasta ahora y emplea el calculo de determinantes de matrices matemticas, y da lugar a una forma operativa sencilla y fcil de recordar, especialmente en el caso de dos ecuaciones con dos incgnitas. Aqu slo veremos su forma de uso para resolver dos ecuaciones con dos incgnitas, sin entrar a discutir el origen de este mtodo. Primero veremos un caso general y luego resolveremos un ejemplo. Partiendo de un sistema general de dos ecuaciones con dos incgnitas:

La matriz de los coeficientes de las incgnitas son una tabla de 2*2 en la que se encuentran los coeficientes de las incgnitas, ordenados por filas y columnas. En la primera fila los de la primera ecuacin y en la segunda, los de la segunda ecuacin. En la primera columna los de la primera incgnita y en la segunda, los de la segunda incgnita. El coeficiente de una incgnita en una ecuacin ocupa una fila y columna determinadas; el cambio en el orden dentro de la matriz supone la modificacin del sistema de ecuaciones, las matrices se representan entre parntesis, como en el ejemplo:

El determinante de una matriz es una operacin sobre esa matriz que da como resultado un escalar E, que depende de los trminos de la matriz y el lugar donde estn situados:

En el caso de una matriz de 2*2, tenemos que el valor del determinante es el producto de los trminos de la diagonal principal menos el producto de los de la diagonal secundaria:

Esta regla tan sencilla no se cumple en matrices de mayor dimensin y para su calculo hay que tener ciertos conocimientos de lgebra lineal. Partiendo de todo esto tenemos que la Regla de Cramer dice que, en un sistema de ecuaciones lineales, el valor de cada incgnita es la relacin que existe entre el determinante de la matriz de los coeficientes de las incgnitas, donde se ha sustituido la columna de la incgnita a resolver por la columna de trminos independientes, entre el determinante de la matriz de los coeficientes de las incgnitas. As si partimos del sistema:

Tendremos que las incgnitas valdrn:

Desarrollando los determinantes tendremos las operaciones a realizar para calcular la x:

y para el calculo de la y:

Hay que sealar que si el determinante de los coeficientes de las incgnitas vale cero:

el sistema es incompatible o compatible indeterminado, y slo ser compatible determinado si este determinante es distinto de cero. Como ejemplo vamos a resolver el sistema:

Calculamos primero la x:

y ahora calculamos la y:

Con lo que tenemos la solucin al sistema que, naturalmente, es:

[editar] Solucin de un problema La resolucin de un sistema de ecuaciones no es una tarea en s misma, sino que forma parte de la resolucin de un problema, terico o prctico. Veamos como, partiendo de un problema expresado de modo textual, podemos transcribirlo a ecuaciones y luego resolverlo. El problema es: En una granja hay conejos y patos. Si entre todos suman 18 cabezas y 52 patas, cuntos conejos y patos hay? Tenemos un problema expresado textualmente. Para resolverlo tenemos que pasarlo a forma de ecuaciones, por lo que tenemos que determinar: Cules son las incgnitas. Qu relacin hay entre ellas. En este caso la propia pregunta dice cules son las incgnitas: el nmero de conejos y el nmero de patos. Llamaremos x al nmero de conejos e y al nmero de patos:

Sabemos que cada conejo y cada pato tienen una sola cabeza. Por tanto: el nmero de conejos por una cabeza, ms el nmero de patos por una cabeza tambin, tienen que sumar 18:

Por otra parte, los conejos tienen cuatro patas y los patos slo tienen dos. Por tanto: el nmero de conejos por cuatro patas cada uno, ms el nmero de patos por dos patas, tienen que sumar 52:

La cuestin es: qu valores de x e y cumplen las dos ecuaciones al mismo tiempo; esto es, las dos ecuaciones forman un sistema y el valor de la x y de la y es la solucin de un sistema de dos ecuaciones:

Ya tenemos el sistema de ecuaciones perfectamente representado, primero veremos que clase de sistema es, y si admite solucin o no, podemos ver que:

Luego el sistema es compatible determina, por lo que tendr una nica solucin y podemos solucionarlo por cualquiera de los mtodos ya vistos. Por ejemplo, el de reduccin. Todos los coeficientes de la segunda ecuacin son pares y por tanto divisibles por dos:

Si ahora la primera ecuacin la cambiamos de signo, (multiplicndola por -1), tendremos:

sumamos las dos ecuaciones:

Con lo que tenemos que x= 8. Sustituyendo este valor en la primera ecuacin, tenemos:

con lo que ya tenemos la solucin del problema:

Podemos comprobar estos resultados en el enunciado del problema para comprobar que son correctos. En resumen: partiendo de un problema en forma de texto, hemos identificado las incgnitas y hemos establecido las relaciones que hay entre ellas, dando lugar a un sistema que tiene tantas ecuaciones independientes como incgnitas. Resuelto el sistema, tenemos la solucin, que podemos comprobar que es correcta en el texto original. [editar] Vase tambin Ecuacin Sistema lineal de ecuaciones Funcin lineal Ecuacin lineal [editar] Bibliografa lgebra y funciones 2, ecuaciones de segundo grado, sistema de ecuaciones, ESO (2004) Editor: Santillana, S. L. ISBN 84-294-9492-8 Ecuaciones lineales (1992) Editor: Ediciones Pirmide, S.A. ISBN 84-368-0697-2 Ecuaciones, matemticas, ESO. Cuaderno (1998) Autor: Bailo i Mompart, C.; Casals, Rafael; Gom, Antoni Editor: Editorial Teide, S.A.

ISBN 84-307-4312-X Sistemas de ecuaciones (1989) Autor: Gallego Palomero, A. Editor: Ediciones SM ISBN 84-348-2868-5 Sistemas de ecuaciones (1987) Autor: Lowy, Ernesto Editor: Ediciones SM ISBN 84-348-2278-4 Ecuaciones lineales en EGB y EEMM (1989) Autor: Rodrguez Cano, Natalio Jess Editor: Centro de Profesores de Baza ISBN 84-600-8109-5 Sistemas de ecuaciones lineales (2005) Autor: Iglesias Gutirrez del lamo, Manuel Editor: Instituto Juan de Herrera ISBN 84-9728-176-4 Matemticas, ecuaciones no lineales e inecuaciones, 4 ESO. Cuaderno 3 (2007) Autor: Garca Muoz, Julio; Alcaide Guindo, Fernando; Gonzlez Fernndez, Jos Luis Editor: Ediciones SM ISBN 84-675-1543-0 Dado un sistema de tres ecuaciones con tres incgnitas, a l estn asociadas dos matrices: A matriz de coeficientes y A* matriz ampliada (se le aade a la matriz de coeficientes la columna de trminos independientes). Para resolver el sistema hay varios mtodos. Mtodo de Gauss: Tomamos las matriz ampliada asociada al sistema y hacemos las trasformaciones de filas necesarias para hacer la matriz de coeficientes triangular, a partir de ah deducimos los valores de las variables.

Matrz inversa: Si expresamos el sistema en forma matricial AX=B y A es inversible entonces donde X es la matriz de variables A la de coeficientes y B la de trminos independientes. Condicin necesaria es que exista la inversa de A Regla de Cramer:El valor de la variable i-sima se obtiene del cociente C/D, donde C es el determinante de la matriz de coeficientes donde se cambia la columna i-sima por la columna de trminos independientes y D es el determinante de la matriz de coeficientes.

x=

y=

z=

Comprobar

Ejercicios y problemas de sistemas de tres ecuaciones con tres incgnitas. Mtodo de Gauss

Ecuacin de cuarto grado De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Grfico de una ecuacin de cuarto grado. Una ecuacin curtica con una incgnita es una ecuacin que se puede poner bajo la forma cannica:

donde a, b, c, d y e (siendo complejos . Contenido [ocultar]

) son nmeros que pertenecen a un cuerpo, usualmente a los reales

o los

o o
casi-simtricas

1 Caso general 1.1 Mtodo de Descartes 2 Ecuaciones bicuadradas 2.1 Otro caso particular: Ecuaciones 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar] Caso general Sea K un cuerpo, donde se pueden extraer races cuadradas y cbicas (y por lo tanto tambin de cuarto orden, pues equivale a extraer races cuadradas dos veces seguidas). En este cuerpo, es posible factorizar por todo a, y la identidad siguiente es vlida:

En un cuerpo algebraicamente cerrado, se sabe que todo polinomio de grado 4 tiene cuatro races. Es el caso del cuerpo de los complejos, segn el Teorema Fundamental del lgebra. El mtodo siguiente permite obtener las cuatro races al mismo tiempo, eso s, despus de un largo clculo. Este mtodo es llamado "mtodo de Descartes", pues fue dado por el matemtico francs Ren Descartes (1596-1650) en el ao de 1637 en su clebre libro "La Geometra". Aunque existen hasta 5 mtodos distintos de resolver las ecuaciones curticas, estos son: (1) mtodo de Ferrari, (2) mtodo de Descartes, (3) mtodo de Euler, (4) mtodo de Lagrange y (5) mtodo de lcala. [editar] Mtodo de Descartes Los pasos de la resolucin para el mtodo de Descartes (1637) son:

Dividir la ecuacin inicial por el coeficiente a. Se obtiene:

, donde

desarrollar

Proceder al cambio de incgnita

, para suprimir el trmino cbico. En efecto, al

con la identidad precedente, vemos aparecer el trmino

, compensado

exactamente por se obtiene:

que aparece en

. Tras sustituir x y operando con las identidades notables,

, con p, q y r nmeros del cuerpo.

Y ahora, la idea genial: factorizar lo anterior en que es posible porque no hay z en el polinomio. Desarrollando la expresin e identificando los dos polinomios, obtenemos las condiciones:

, lo

(coeficiente de x) (coeficiente en x) (trmino constante)

Despus de algunos clculos, hallamos : sexto grado, pero si miramos bien, slo aparece con potencias pares. Pongamos A = . Entonces:
2

Es una ecuacin del

, que resulta ser una ecuacin de tercer grado en la variable y que se puede resolver usando el mtodo de Cardano.

Luego se encuentra , y , y se resuelven

, y para rematar, no

se olvide que

[editar] Ecuaciones bicuadradas

stas son un caso particular de las anteriores. Les faltan los trminos a la tercera y a la primera potencia. Su forma polinmica es:

Para resolver estas ecuaciones tan solo hay que hacer el cambio de variable Con lo que nos queda: podemos resolver usando la frmula: El resultado resulta ser una ecuacin de segundo grado que

Ahora bien, esto no nos da las cuatro soluciones esperadas. An hemos de deshacer el cambio de variable. As las cuatro soluciones sern:

[editar] Otro caso particular: Ecuaciones casi-simtricas El siguiente tipo de ecuacin

, donde Al dividir la ecuacin por x , se obtiene


2

, puede ser resuelto as:

Haciendo cambio de variable:

llegamos a

As

Esta ecuacin da 2 races, z1 y z2

Las races de la ecuacin original pueden ser obtenidas resolviendo las siguientes ecuaciones de 2o grado:

Si a0 no es 1 en este mtodo es de todas formas aplicable, luego de dividir la ecuacin entre a0. Las ecuaciones cuasi simtricas poseen la siguiente propiedad, que, por otra parte, las define: si x1, x2, y x3,x4 son 2 las races de la ecuacin, entonces x1x2 = m. Dado que el producto de las 4 races es m , entonces x3x4 = m necesariamente. [editar] Vase tambin

Ecuacin Ecuacin de segundo grado Ecuacin de tercer grado Ecuacin de quinto grado Ecuaciones con radicales Ecuacin qumica Sistema de ecuaciones

Ecuacin de tercer grado De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Se ha sugerido que este artculo o seccin sea fusionado con Funcin cbica (discusin). Una vez que hayas realizado la fusin de artculos, pide la fusin de historiales aqu.

Grfico de una funcin cbica del tipo y = K(x+4)(x+1)(x-2). Las races son los lugares donde la curva cruza el eje x (y = 0), esto es: x1 = -4, x2 = -1 y x3 = 2. Una ecuacin de tercer grado con una incgnita es una ecuacin que se puede poner bajo la forma cannica:

donde a, b, c y d (a 0) son nmeros que pertenecen a un campo, usualmente el campo de los nmeros reales o el de los nmeros complejos. Contenido [ocultar]

o
ecuacin cbica

1 El caso general 2 Discriminante 3 El caso real 3.1 Races reales de la 4 Races mltiples 4.1 Ejemplo 1 5 Segundo ejemplo 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

[editar] El caso general Sea un cuerpo conmutativo, donde se pueden extraer races, propiedad que har posible resolver la ecuacin.

En un cuerpo algebraicamente cerrado se sabe que todo polinomio de tercer grado (o ecuacin cbica) tiene tres races. Este es el caso, por ejemplo, del cuerpo de los nmeros complejos, segn el Teorema Fundamental del lgebra. La solucin de la ecuacin algebraica cbica fue dada por primera vez en el libro Ars Magna (del latn, que significa Gran Arte o Arte Magno) por el matemtico italiano Gerolamo Cardano (1501-1576) que publico en el ao de 1545, razn por la cual se le llama mtodo de Cardano. Los pasos de la resolucin son:

Dividir la ecuacin inicial por el coeficiente a (a 0). Se obtiene:

con

Proceder al cambio de incgnita

, para suprimir el trmino cuadrado. En efecto,

al desarrollar

con la identidad precedente, vemos aparecer el trmino

, compensado

exactamente por

que aparece en

. Se obtiene:

, con p y q nmeros del cuerpo que tienen las siguientes expresiones

Y ahora, la astucia genial: escribir .

. As, la ecuacin precedente da

Desarrollando: Reagrupando:

. .

Factorizando: . Como se ha introducido una variable adicional (u y v en vez de z), es posible imponerse una condicin adicional. Concretamente: , que implica .

Pongamos

. Entonces tenemos

porque

. Por lo tanto U y V son las races de la ecuacin

auxiliar

, que se sabe resolver.

Luego

son races cbicas de

(que verifican

y finalmente

En el cuerpo y

, si , con

son estas races cbicas, entonces las otras son , una raz cbica de la unidad.

, y por supuesto

Como el producto uv est fijado y .

, las parejas

posibles son

Las otras races de la ecuacin de tercer grado son por lo tanto

. [editar] Discriminante Resulta importante y a la vez esencial obtener propiedades elementales de los polinomios como herramientas de anlisis en los resultados segn los valores de sus coeficientes.

Demostracin de la discriminante

mediante transformaciones de

equivalencia de la ecuacin auxiliar

Trinomio cuadrado perfecto

Trasformacin equivalente

en

Moviendo

al miembro derecho

Demostrado que posee raices Reales dobles. [editar] El caso real

cuando la ecuacin

Las primeras ecuaciones de tercer grado que se intent resolver fueron con coeficientes reales (de hecho: enteros). El cuerpo de los reales no es algebraicamente cerrado, por lo tanto, el nmero de races reales no es siempre 3. Las que faltan se encuentran en C, extensin algebraica cerrada de R. La distincin aparece cuando se sacan las races cuadradas en el clculo de U y V. Las races cbicas no plantean problemas. Se demuestra que el nmero de races reales depende del discriminante de la ecuacin auxiliar :

Si > 0 existe una nica raz real. Las dems son complejas conjugadas. Si = 0 existe una raz mltiple real: una raz triple o una doble y otra simple, todas reales. Si < 0 existen tres races reales.

Habrn notado que siempre hay por lo menos una solucin real. Es debido a que las funciones polinomiales no constantes tienen lmites infinitos en + y - y las de grado impar tienen lmites de signos contrarios. Como son funciones contnuas, tienen que pasar por cero, por el teorema de los valores intermedios. En la figura siguiente se registra todos los casos, segn los signos de a y de . Aunque lo ms fcil es resolverla con el mtodo Newton-Raphson ya que sabemos que al menos habr una solucin real. [editar] Races reales de la ecuacin cbica

La ecuacin cbica incompleta pero donde y

posee tres races reales cuando el discriminante

posee cualquier valor y signo. Tales races se calculan como

, para donde el signo positivo se usa si y el signo negativo se usa si . Mientras que esta dada por

De modo que si queremos calcular las tres races de la ecuacin cbica completa , entonces podemos obtenerlas fcilmente como

, para [editar] Races mltiples

En cualquier ecuacin cbica es posible que se presenten races mltiples, es decir, races de multiplicidad dos y tres, esto es, que dos o tres de las races sean iguales entre s. Las races de multiplicidad unitaria ya fueron descritas antes, ahora la raz doble se puede presentar si y slo si se cumple la condicin de que

y las races de la ecuacin cbica incompleta sern

mientras que las races triples se presentan cuando se cumpla la condicin de que

con lo que las races de la ecuacin cbica completa se calcularn fcilmente como

. [editar] Ejemplo 1

Sea la ecuacun cbica pasos descritos en el primer prrafo.

, procedamos a resolverla. Para ello, sigamos los


1 = 0.

(al dividir por 2) Con x = t + 1, es decir t = x - 1, reemplazando: , y desarrollando: x = u + v, U = u, V = v y nos imponemos U + V = - 1 y UV = - 1. U y V son las races de X + X -

, luego

[editar] Segundo ejemplo Este ejemplo es histrico porque fue el que tom Rafael Bombelli quien fue, con Cardano, el primero en resolver ecuaciones del tercer y cuarto grado por el mtodo ya expuesto (en la Italia del renacimiento, en pleno siglo XVI). La ecuacin es x - 15x - 4 = 0. Estudiando la funcin x x - 15x - 4 o calculando el discriminante = -13068 < 0, nos damos cuenta que esta ecuacin tiene tres races ( vean el cuadro 3 de la figura). Por lo tanto debera ser ms fcil que en el primer ejemplo encontrar una. Los dos primeros pasos son intiles. Pasamos al tercero: x = u + v, U = u, V = v. U + V = 4 y UV = 125 U y V son las races de X - 4X + 125 = 0, ecuacin cuyo discriminante ya hemos calculado y que es negativo. Por lo tanto no tiene races reales. Este mtodo nos permite encontrar las races, todas reales, pasando obligatoriamente por los complejos. Es paradjico !

Esta constatacin fue un argumento a favor de los complejos: son herramientas imprescindibles para resolver ecuaciones, aunque slo tengan soluciones reales. Hallamos U = 2 - 11i y V = 2 + 11i. Extraer races cbicas en los complejos no es lo mismo que en los reales. Hay dos mtodos: uno geomtrico, que utiliza el argumento y el mdulo (se divide el argumento por tres, y se toma la raz cbica del mdulo), y otro algebraico, que emplea las partes real e imaginaria: Pongamos u = a + bi. u = 2 - 11i equivale al sistema: a - 3ab = 2 (parte real) 3ab - b = - 11 (parte imaginaria) a + b = 5 (mdulo) Obtenemos a = 2 y b = -1, o sea u = 2 - i, y v es su conjugado: v = 2 + i. En conclusin, x = u + v = (2 - i) + (2 + i) = 4, lo que se verifica de inmediato. Las otras races son x' = j(2 - i) + j(2 + i) = - 2 + 3 y x" = j(2 - i) + j(2 + i) = - 2 - 3. Cuando es negativo, U y V son conjugados, y por lo tanto tambin lo son u y v (con tal de bien escoger la raz cbica, recordando que uv = -p/3); as estamos seguros de obtener un x real, y de hecho tambin x' y x". Nota: Toda ecuacin cbica completa tiene otra equivalente incompleta o completa condicionada (familia de cbicas), que se puede observar mediante el cambio de variable x=z+k. Con esto podemos encontrar otra frmula general para las ecuaciones cbicas, diferente a las frmulas de Cardano o Tartaglia. [editar] Vase tambin

Ecuacin Ecuacin de segundo grado Ecuacin de cuarto grado Ecuacin de quinto grado Ecuaciones con radicales Ecuacin qumica Sistema de ecuaciones

[editar] Enlaces externos

Clculo de Soluciones de la Ecuacin Cbica ax+bx+cx+d=0

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_tercer_grado Categoras: lgebra elemental | Ecuaciones

Você também pode gostar