Você está na página 1de 15

Machu Picchu: portento de la arquitectura Inca

Federico Kauffmann Doig

Hace exactamente un siglo el mundo qued atnito al escuchar las primeras noticias sobre la existencia del majestuoso monumento de Machu Picchu y la hazaa constructiva que revela. Las mismas fueron propagadas por Hiram Bingham luego de su arribo a Machu Picchu el 24 de julio de 1911.

Machu Picchu [Matshu Piktshu], joya de la arquitectura incaica, es una de las maravillas del mundo. Su carcter portentoso expresa el talento constructivo del hombre en conjuncin armnica con el imponente paisaje, y precisamente por ello la UNESCO ha declarado a Machu Picchu Patrimonio de la Humanidad: por su doble condicin de exponente cultural y natural.* Posteriormente, en concurso internacional, Machu Picchu fue incluido en la lista de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.
El mundo descubre Machu Picchu

Hiram Bingham (1875-1956), historiador y profesor de la Universidad de Yale, lleg al Per en 1911 en busca de la legendaria ciudad de Vilcabamba [Vilcapampa], levantada por Manco Inca luego de atrincherarse en 1537 en la inhspita comarca de Vilcabamba, jurando expulsar a los invasores espaoles. Antes de encaminarse a Vilcabamba, obtuvo en el Cuzco noticias sobre Machu Picchu. Como estas indicaban que estaba cerca de

Mandorbamba, un lugar por donde necesariamente iba a pasar, decidi visitar el sitio. Siguiendo los consejos recibidos, llegado a Mandorbamba contact a Melchor Arteaga, quien confirm la magnitud de las ruinas. Deslumbrado, Bingham le pidi que lo guiara. Cruzaron un improvisado puente tendido sobre el ro Urubamba y treparon las escarpadas laderas cubiertas de tupida vegetacin que separa Mandorbamba de Machu Picchu. Luego de abordar las ruinas, Bingham dedujo que no poda ser la legendaria ciudad de Vilcabamba que buscaba. Por ello prosigui su camino para cumplir con la meta que se haba trazado. La visita de Bingham revel Machu Picchu ante el mundo. El tesoro de la arquitectura incaica era hasta entonces ignorado por la humanidad, aunque ciertamente no era desconocido por los campesinos de los alrededores y por ocasionales buscadores de tesoros, tal como dej constancia el propio Bingham en sus obras. As comenta que fue el nio Pablito lvarez quien lo condujo hasta el lugar donde asomaban los imponentes muros de Machu Picchu, an semiocultos por densa vegetacin tropical. Al contemplarlos, Bingham escriba atnito en su diario: Would anyone believe what I have found...? [Quin podr creer lo que he encontrado?].

Antecedentes del descubrimiento

Bingham refiere que en el Cuzco se le inform del viaje a Machu Picchu que realiz Agustn Lizrraga en compaa de dos campesinos amigos en 1902. Aade que al entrevistarlo le vendi una o dos vasijas que aseguraba provenan de Machu Picchu (Bingham, 1949:
2

261). En sus obras alude tambin a la inscripcin que Lizrraga dej grabada sobre la pared de uno de los ms bellos edificios, grafiti que mand borrar con justa indignacin. En el Cuzco se comentaba tambin que an antes de Lizrraga, hacia 1894, Luis Bjar Ugarte lleg a Machu Picchu (Buck, 1993).

Quienes antecedieron a Bingham en el sitio, carecan de motivacin cientfica. A esos ocasionales visitantes les animaba tan solo el deseo de depredar momias para apoderarse de sus joyas ureas, tesoros ocultos. Por lo mismo, Jos Gabriel Cosio (1912) sentencia: Machupiccho ha sido, pues, conocido por muchas personas, aunque su celebridad tengamos que deberla al Dr. Bingham. Fue Albert Giesecke (1885-1968), propulsor de la educacin universitaria en el Cuzco, quien instruy a Bingham sobre la importancia de Machu Picchu y le anim a hacer una parada en su ruta a Vilcabamba para visitarla. Apenas un ao antes del arribo de Bingham a Machu Picchu, el propio Giesecke (1961: 17) se aprest a visitarlas, pero las intensas lluvias frustraron su deseo.

Que el propio Bingham seale en sus obras quienes lo antecedieron en acceder a Machu Picchu, y que hasta difundiera en sus publicaciones la fotografa de los moradores en Machu Picchu, habla en favor de la seriedad acadmica con que condujo su misin de explorador. Por ello, aunque no fue el primero en llegar a Machu Picchu, no cabe escatimarle el lugar de autntico descubridor ni olvidar su condicin de pionero en investigarlo, as como fue quien divulg al mundo este excepcional testimonio legado por los antiguos peruanos.

El maestro Luis E. Valcrcel (1964: 68), deseoso de hacer justicia, reconoce en una obra postrera el papel de Bingham en la historia de Machu Picchu: Como sucede con todos los descubrimientos, hubo precursores. En este caso, esos precursores fueron personas sin preparacin para apreciar el valor de los monumentos que tenan ante sus ojos. Revela estrechez mental restar mritos a quien fue el primero en darse cuenta del gran valor de aquello que descubra, sobre todo la cabal apreciacin de su trascendencia para la historia del hombre americano...

Machu Picchu en mapas y documentos antiguos

Segn comenta el propio Bingham (1913, 1948, 1949), haban transcurrido ms de 30 aos desde que, guiado por rumores, el ilustrado viajero Charles Wiener (1851-1913) trat de alcanzar Machu Picchu. En su mapa del Valle de Santa-Ana (Wiener, 1880), este viajero ubic los topnimos Matchopicchu y Huaynapicchu con pasmosa aproximacin. Daniel Buck (1993: 29) repar en una mencin cartogrfica an ms antigua e ignorada por Bingham. Se trata de los topnimos Machu Picchu y Huaina Picchu que aparecen en el Mapa de los valles de Paucartambo, Lares, Ocobamba y la quebrada del Vilcanota, levantado en 1874 por Herman Ghring (1877).

La toponimia Picho o Piccho asoma en algunos documentos del siglo XVI descubiertos en los ltimos tiempos (Glave y Remy, 1983: Rowe, 1990; Varn, 1993). Sin embargo, no se sabe si estos topnimos se refieren a las ruinas o simplemente a puntos geogrficos. A pesar de
4

ello, el majestuoso monumento nuca debi ser olvidado.

El mapa de Berns (circa 1867) ha causado revuelo entre quienes buscan fuentes para sealar que Bingham no fue el primero en acceder a Machu Picchu y tildarlo como un farsante (Greer 2008). En el mapa referido, una lnea delgada se dirige al lugar donde se ubica Machu Picchu, acotando Point Huaca del Inca. El erudito en la investigacin sobre quienes antecedieron a Bingham, Daniel Buck (2008), advierte que la lnea que apunta a Point Huaca del Inca no se dirige a Machu Picchu sino a ruinas del complejo de Torontoy, lo que resulta convincente. Es probable que sigan encontrndose otros mapas que sealen la posicin de Machu Picchu. Lo cierto es que hasta ahora ninguno de los conocidos va acompaado de referencias acerca de este monumento. En la discusin acerca de si se debe o no considerar a Bingham como descubridor de Machu Picchu, lo importante sera encontrar por lo menos unas lneas escritas con anterioridad a los artculos y libros publicados por el explorador norteamericano.

El nombre

Machu Picchu suele traducirse como cumbre mayor (machu = mayor, viejo; picchu = cumbre de un cerro). Dado que esta denominacin alude solo a un accidente geogrfico, no debe ser la que originalmente design al monumento. Como la voz picchu no figura en los vocabularios antiguos, como el de Diego Gonzlez Holgun (1608) o el ms reciente de Ernst W.
5

Middendorf (1890-1892, v. 2), surge la sospecha de que el topnimo sea corrupcin de la voz espaola pico en su sentido de cumbre. Gonzlez Holgun indica que cumbre de monte se traduce al idioma de los incas como orcop uman [= cabeza de cerro], al igual que Middendorf, quien afirma que equivale a orkoj uman. Tal vez por eso mismo, Jos Uriel Garca (1961) recusa que picchu deba traducirse por cumbre y, dando por sentado que Machu Picchu fue el nombre original, sugiere que es sustantivo neutro que deriva del verbo picchay (acto de masticar la coca).

Machu Picchu en el marco del Incario

A juzgar por la forma constructiva que acusan los soberbios muros de Machu Picchu, esta hazaa de arquitectura e ingeniera civil debe remontarse al Incario, cuando gobernaban los incas Pachactec y Tupac Yupanqui. Por su parte los objetos de cermica y metal excavados confirman lo expuesto, si bien consideramos que no fueron facturados en Machu Picchu mismo.

En rpidas conquistas, admirables por cierto dadas las dificultades de desplazamiento que presenta la regin andina, estos soberanos forjaron el Incario que, al arribar los europeos, se extenda desde la frontera ecuatoriano-colombiana hasta el norte de Chile, Bolivia y el noroeste de Argentina. Se estima que el expansionismo incaico se inici hacia 1438, y por tanto se supone que Machu Picchu debi ser construido con posterioridad a esa fecha, grosso modo durante el ltimo tercio del siglo XVI. Es decir, solamente anterior en medio siglo a la irrupcin

espaola al Per de los incas, la ltima etapa de la civilizacin peruana ancestral cuyos antecedentes se remontan a unos 5000 aos.
Ubicacin geogrfica

Machu Picchu emerge en el corazn de un paisaje de cumbres imponentes cubiertas por exuberante flora selvtica. Al igual que otros monumentos de su entorno, en algo similares, fue edificado en una regin relativamente prxima al Cuzco, entre los ros VilcanotaUrubamba y Apurmac, correspondientes a predios de Vilcabamba que se caracterizan por abruptas laderas y un paisaje de bosque de neblina, propios de la regin de los Andes Amaznicos. Definitivamente un entorno muy distinto a los espacios cordilleranos y costeos del Per.

La denominacin de Vilcabamba fue dada a la comarca poco despus de la invasin espaola, por extensin del nombre del valle, conocido tambin como Vitcos, centro neurlgico de la guerra de resistencia contra la invasin espaola protagonizada por un hermano de Atahualpa, Manco Inca, y los que le sucedieron en el mando. La estrategia de los incas de Vilcabamba de atrincherarse en aquella agreste comarca por ser casi inexpugnable, les permiti oponer resistencia a la conquista espaola cerca de 40 aos, de 1537 a 1572.

Descripcin sumaria

Machu Picchu se presenta en toda su magnitud y esplendor desde el abra llamada de Intipuncu [Intipunku], situada a un kilmetro de distancia en el cerro de Machu Picchu. Las construcciones emergen rodeadas de altas y abruptas cumbres nevadas en medio de un paisaje de vegetacin tropical tpica de los Andes Amaznicos. Estn situadas a 2400 msnm, en las coordenadas 13 32 23 LS y 72 32 34 LO, y se extienden a lo largo de 800 m sobre una desnivelada lomada que se ubica entre los picachos Huayna Picchu [Waina Piktshu] y Machu
7

Picchu. Ellas se asientan sobre una formacin geolgica cuyo permetro fue cortado perpendicularmente, generando precipicios que se proyectan por 400 m hasta alcanzar las rugientes aguas del can del Urubamba, que forma aqu un impresionante meandro que abraza por tres de sus lados a los cerros de Machu Picchu y Huayna Picchu.

Una visin de conjunto permite advertir dos grandes reas en Machu Picchu. La Zona Agraria y la Zona Urbana. La primera est conformada por campos de cultivo y la segunda por diversas edificaciones.

La Zona Urbana presenta a su vez dos sectores: el Espacio Sagrado y el Espacio Residencial. Cada uno agrupa construcciones con nmero variado de recintos. En ambos espacios las edificaciones o grupos de ellas reciben nombres convencionales, por lo general acuados por Bingham.

El Espacio Sagrado incluye la espectacular escultura conocida como Intihuatana, que Johan Reinhard considera que imita simblicamente la montaa sagrada o Apu de Huayna Picchu. Otro recinto de especial importancia es aquel conocido como Templo Principal. Tambin destaca la sucesin de recipientes unidos por un canal central, destinados al culto al agua. Escalinatas de piedra, inclusive algunas talladas en la roca misma, conducen a los diversos conjuntos y recintos.

La mampostera no es homognea. Mientras que en El Torren se muestra magistral, en otros sectores aparece descuidada. Son
8

frecuentes los espacios determinados solo por tres paredes. Se les denomina huayranas [wairana] y debieron servir para deshidratar y conservar comestibles.

Destacan tambin las grandes proezas en materia de ingeniera civil investigadas detenidamente por Kenneth Wright (Wright et al., 2000, 2006) y los expertos que lo acompaan.

Se llega a Machu Picchu por una calzada principal conocida como Camino Inca, que empieza en Qoriwayrachina [Qoriwairatshina], en el kilmetro 88 de la va frrea o en Piscacucho [Piskakutsho] en el kilmetro 82 y recorrerlo demora unos 3 das. Transitarlo no solo permite admirar un paisaje grandioso, sino tambin portentosos monumentos arqueolgicos como Phuyupatamarka [Phuiupatamarka] y Way Wayna [Winiai Waina]. De Machu Picchu mismo parten o llegan otros caminos que conducen a imponentes centros arquitectnicos ubicados en la comarca, tal como Choquequirao.

Expediciones

Las primeras expediciones a Machu Picchu fueron organizadas y conducidas por Bingham, un ao despus de su primera visita, en 1912, y luego en 1914-1915. En ambas participaron expertos de distintas especialidades que hicieron de ellas expediciones interdisciplinarias cuya magnitud no se ha repetido hasta ahora.

Por otro lado, se debe recordar que las excavaciones realizadas entonces no fueron ortodoxas desde el punto de vista actual, como tampoco lo sern las que se ejecutan al presente de aqu a unos decenios.
9

Desde hace ms de medio siglo se realizan continuas obras de conservacin como de restauracin, aunque las ltimas no siempre se ajustan a las normas establecidas por la Unesco, como bien seala Wolfgang W. Wurster (2001). Paralelamente se desarrollan exploraciones aunque de modo aislado, salvo las emprendidas desde 1974 con gran eficiencia por Kenneth R. Wright en compaa del arquelogo peruano Alfredo Valencia y otros expertos (Wright et al., 2000, 2006).

El material excavado

Como resultado de las excavaciones primigenias dirigidas por Bingham, se obtuvo un apreciable material de estudio consistente en objetos de cobre y aleaciones, adems de piezas de cermica. Tambin centenares de restos seos y fragmentos de cermica. Los ltimos deben provenir mayoritariamente de un ritual en el que los cntaros eran quebrados, y que estaba presente en Chavn desde hace 3000 aos.

Curiosamente no fue rescatado objeto de oro alguno, lo que no concuerda segn Buck con la versin de Paolo Greer (2008) que ha dado pbulo a que se especule en el sentido que los inmensos tesoros ureos de Machu Picchu fueran saqueados por A. R. Berns, con anterioridad a Bingham.

Como ya sealamos, aunque aquellos especmenes no fueron necesariamente elaborados en Machu Picchu, pues la funcin de aquel monumento, como veremos, tuvo otros objetivos que el de fabricar
10

cermica u objetos de metal. Lo expuesto parece corroborarse con las excavaciones modernas de Fernando Astete y Rubn Orellana (1988) y otros estudiosos, cuyo producto se reduce principalmente a hiwayas o implementos utilizados por los picapedreros.

Los peruanos celebramos que se haya llegado a un entendimiento con la Universidad de Yale, alma mter de Bingham y a la que entreg en depsito el material arqueolgico que escav en Machu Picchu para su estudio y anlisis. La primera remesa de 366 especmenes fue recibida con jbilo en la ciudad de Lima en 2011.
Qu fue Machu Picchu?

Son diversas las hiptesis que se han tejido sobre lo que debi ser Machu Picchu. Varias de estas se deben a Bingham, aunque sus opiniones fueron variando a medida que pasaban los aos. En un principio descart que fuese la legendaria ciudad de Vilcabamba. Estim que pudo ser Tamputoco [Tamputoqo], la mtica cuna de los incas. Finalmente consider que Machu Picchu s deba corresponder a Vilcabamba. Como vimos, tambin propuso que fue un gran centro que cobijaba a las llamadas vrgenes del Sol o acllas (aklias).

En base a documentacin antigua (Glave y Remy, 1983; Rowe, 1990), se ha difundido la idea de que Machu Picchu fue un predio de propiedad privada del inca Pachactec, construido para su solaz. Este infundio se debe a una interpretacin hermenutica incorrecta de la documentacin. Al respecto debe advertirse que los informantes indios, mestizos como espaoles, trasladaban los esquemas incaicos tradicionales a conceptos occidentales.

11

Las tierras aptas para el cultivo en el Per cordillerano costeo son exiguas y sufren los azotes climticos desatados por el fenmeno de El Nio. Por ello, la produccin de los alimentos result tempranamente deficitaria para cubrir la demanda de una creciente poblacin, fenmeno recurrente desde que las sociedades comenzaron a sustentarse utilizando prcticas agropecuarias. Aunque los pormenores de su pasado no lleguen jams a ser esclarecidos, estimamos que para superar esta problemtica los incas debieron entre otras acciones tecnolgicas instaurar un vasto proyecto estatal dirigido a extender la frontera agraria. Machu Picchu debi ser uno de los varios centros administrativos de la produccin agraria, en proceso de implementacin, levantados en la comarca de Vilcabamba. Asimismo, fue sede de culto y rituales destinados a lograr el beneplcito del numen que se presuma gobernaba sobre los fenmenos climticos y que cuando se producan hacan que asomara el fantasma del hambre.

Eplogo

Con justicia Machu Picchu es emblema y orgullo de la identidad nacional. Este monumento seguir concitando admiracin mundial, siempre y cuando se sepa conservar adecuadamente. Para ello se requiere protegerla de los fenmenos tectnicos que deterioran sus suelos y con ello sus muros, as como acudir a estrategias innovadoras que amortigen el impacto negativo que soporta el monumento debido al flujo turstico avasallador y creciente.

12

BIBLlOGRAFA CITADA (Embajada USA)


ASTETE (Fernando) y Rubn Orellana 1988 Informe Final 1987: Restauracin andenes Mandor, Putukusi y aledaos Machupicchu (Instituto Nacional de Cultura Cusco / MS). Cusco. BINGHAM (Hiram) 1913 The discovery of Machu Picchu. Harpers Magazine 127, pp. 708719. 1948 Lost city of the Incas / the story of Machu Picchu and its builders. New York. 1949 La ciudad perdida de los incas / historia de Machu Picchu y sus constructores. Santiago. BUCK (Daniel) 1993 Fights of Machu Picchu. South American Explorer 32, pp. 22-32. 2008 Machu Picchu/Polmica. El hallazgo de un farsante. La Repblica (Agosto 31) Lima. COSIO (Jos Gabriel) 1912 Machupiccho / ciudad preincaica en el valle del Vilcanota. Boletn de la Sociedad Geogrfica de Lima 28, pp. 147-161. Lima. GARCA (Jos Uriel) 1961 Machu Picchu. Cuadernos Americanos 117 (4). Mxico. GIESECKE (Albert A.) 1961 Breves apuntes de la vida y obra de Hiram Bingham. Revista del Museo e Instituto Arqueolgico (Universidad del Cuzco) 19, pp. 11-25. Cuzco. GLAVE (Luis Miguel) y Mara Isabel REMY 1983 Estructura agraria y vida rural en una regin andina / Ollantaytambo entre los siglos XVI-XIX. (Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolom de las Casas / Archivos de Historia Andina 3). Cusco. GHRING (Herman) 1877 Informe al supremo gobierno del Per sobre la expedicin a los valles de Paucartambo en 1873, al mando del coronel d. Baltasar La Torre. Lima. GONALEZ HOLGUIN (Diego)
13

1608 Vocabulario de la lengua general de todo el Per llamada lengua qquichua o del Inca [...]. Impreso en la Ciudad de los Reyes (Reed. Lima 1952). Ciudad de los Reyes (Lima). GREER (Paolo) 2008 Machu Picchu before Bingham. South American Explorers 87. KAUFFMANN DOIG (Federico) 1991 Sobrepoblacin en los Andes / una explicacin del origen y proceso de la cultura andina. Limaginaire (Alianza Francesa) 3, pp. 45-48. Lima. 1992 Pinturas mgicas sobre placas de cermica (Chucu/Condesuyos, Arequipa). Arqueolgicas (Museo Nacional de Antropologa y Arqueologa) 21, pp. 9-202 Lima. 1996 Gestacin y rostro de la civilizacin andina. Lienzo (Revista de la Universidad de Lima) 17, pp. 9-55. Lima. 2003c Machu Picchu / Testigo de un proyecto de ampliacin de la frontera agraria. Arkinka 86, pp. 90-101; Arkinka 87, pp. 84-98. Lima 2005 Machu Picchu/tesoro Inca. Lima. 2006a El Intihuatana de Machu Picchu un recurso mgico para prolongar el da? Cuadernos de Antropologa 2, pp. 159-169. Lima. 2006b Machu Picchu / Inca treasure. Lima 2010 Tras las huellas histrico arqueolgicas de Manco Inca y sus sucesores. Tiempos 5 / Revista de historia y cultura pp. 9-42. Lima. 2011a La investigacin arqueolgica en Machu Picchu / The archaeological research in Machu Picchu. Machu Picchu canto de piedra. Song of Stone pp. 90-103. Lima. 2011b Tras las huellas de Bingham / Tracing Binghams footsteps Machu Picchu canto de piedra. Song of Stone pp. 58-70. Lima. 2011c Qu fue Machu Picchu Somos [Versin Resumida] (El Comercio/ En. 1) pp. 46-48. Lima. MIDDENDORF (Ernst W.) 1890 Die einheimischen Sprachen Perus. 6 vs. Leipzig. -92 REINHARD (Johan) 1991 Machu Picchu / the sacred center. Lima. 2002 Machu Picchu / centro sagrado (Instituto Machu Picchu / coordinador editorial Jim Bartle / Traductor responsable Walter Wust). Lima. ROWE (John H.)
14

1990 Machu Pijchu a la luz de documentos del siglo XVI. Histrica 14 (1), pp. 139- 154. Lima. VALCRCEL (Luis E.) 1964 Machu Picchu el ms famoso monumento arqueolgico del Per. Buenos Aires. VARN GABAI (Rafael) 1993 Machu Picchu: nuevos datos para su historia. El Comercio, 25Nov. Lima. WIENER (Charles) 1880 Prou et Bolivie. Paris. WRIGHT (Kenneth. R.), VALENCIA ZEGARRA (Alfredo) 2000 Machu Picchu. A civil engineering marvel (ASCE Press) Reston, Virginia. 2006 Machu Picchu. Maravilla de la ingeniera civil. Lima WURSTER (Wolfgang W.) 2001 Observaciones acerca de la conservacin de monumentos incaicos dentro del parque arqueolgico de Machu Picchu. Visin Cultural (Instituto Nacional de Cultura Cusco) 4, pp. 126-128. Cusco.

15

Você também pode gostar