Você está na página 1de 32

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS. REGIN POZA RICA-TUXPAN LABORATORIO DE FSICO-QUMICA PRCTICA 1 DENSIDAD OBJETIVO 1.

Determinar la propiedad de densidad de diferentes sustancias puras y en solucin, a travs de diferentes mtodos experimentales. 2. Relacionar la propiedad de densidad con otras variables fsicas de las sustancias, mediante el anlisis de los datos experimentales.

INTRODUCCIN La densidad se puede definir en base a: Sistemas absolutos a) Sistemas gravitacionales a) Densidad () es la relacin de la masa con el volumen del cuerpo:

masa volumen

b) Peso especfico (Pe) es la relacin del peso del cuerpo con su volumen:

Pe =

peso volumen

Otras magnitudes relacionadas con el concepto de densidad son las siguientes: Densidad absoluta: a una temperatura determinada es la relacin:

m gramos masa = V cm3

Densidad relativa: relacin de la densidad absoluta de la sustancia problemas con respecto a la densidad absoluta de una sustancia patrn dando como resultado una cantidad adimensional, lo cual nos da la diferencia entre la densidad absoluta y la densidad relativa:

relativa =

absoluta absoluta

m m = V = m' m' V
1

Para lograr la determinacin de la densidad relativa se requiere que el volumen sea el mismo para las dos sustancias y que la determinacin se realice a una temperatura dada. Peso especfico relativo: s la relacin del peso especfico absoluto de una sustancia problema con respecto al peso especfico absoluto de una sustancia patrn, en las mismas condiciones de temperatura y utilizando el mismo volumen; lo cual nos conduce nuevamente a una magnitud adimensional:

Perelativo

P Peabsoluto P mg m = = V = = = Pe 'absoluto P ' P ' m ' g m ' V

Donde g es la aceleracin debida a la gravedad. Masa especfica: es la masa de la unidad de volumen, cuya definicin equivale a la definicin de Densidad absoluta:

Masa especfica =

masa = absoluta volumen

Density: esta magnitud es utilizada por el sistema ingls y se define de la misma manera que la densidad absoluta, pero sus unidades son diferentes:

Density =

masa lb = 3 volumen ft

Specific gravity: es otra magnitud del sistema ingls que se define como la masa de un cuerpo relacionada con la masa de un volumen igual de lquido patrn a 4 C, lo cual nos conduce a obtener una magnitud adimensional. De las definiciones anteriores encontramos que existe una correspondencia entre las diferentes magnitudes relacionadas, con la densidad y son las siguientes:

absoluta = Masa especfica = Density relativa = Perelativo = Specific Gravity


Haciendo un anlisis de las diferentes definiciones encontramos que resulta ms prctico trabajar con el concepto de densidad, aunque sin embargo, en algunos casos es necesario trabajar con cualquiera de las otras magnitudes. Tambin se observa que es necesario utilizar una sustancia patrn, que generalmente es el agua destilada a 4 C, temperatura a la cual el agua tiene su mxima densidad, cuyo valor es 0.999973 g/cm3, o bien el aire en condiciones normales.

MTODOS PARA DETERMINACIN DE DENSIDAD EN LQUIDOS A). Mtodo del picnmetro. El picnmetro es un frasco de cuello angosto y esmerilado provisto de un tapn de vidrio alargado y atravesado longitudinalmente por una oradacin de dimetro pequeo (ver Figura 1). La caracterstica fundamental de un picnmetro es el tener un volumen constante que no debe confundirse con la capacidad que en algunos casos trae marcada el aparato. En realidad ese volumen constante se desconoce y por otra parte no es necesario conocerlo, pero precisamente para lograr esa caracterstica se ha ideado dotarlo del tapn alargado y oradado, pues las variaciones de volumen de picnmetro debidas a los cambios de temperatura se reflejan en variaciones de nivel del lquido que lo llena en la parte oradada del tapn. As pues cuando el nivel baje deber agregarse del mismo lquido hasta que enrace con la parte superior del tapn.

Figura 1. Picnmetro B). Mtodo de la balanza de Mohr Westphal. Consiste en una balanza de brazos desiguales, que lleva en el brazo mayor un lastre o flotador y pesas o jinetillos destinados a contrarrestar el empuje ascendente sobre el flotador. Se basa en el principio de Arqumedes: Todo cuerpo sumergido en un lquido experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del lquido desalojado. La expresin algebraica de este principio es: E = P = V Pe Donde: E P V Pe = = = = Empuje que experimenta el cuerpo sumergido. Peso de fluido desalojado por el cuerpo. Volumen del cuerpo sumergido, volumen del fluido desalojado por l. Peso especfico absoluto del fluido.

Cuando se introduce el flotador en un lquido experimenta un empuje y esto ocasiona que se altere el equilibrio de la balanza, para restablecer este se colocan los jinetillos en las marcas apropiadas que hay en el brazo mayor. El peso especfico se obtiene sumando los valores de los jinetillos (ver Figura 2). Componentes de la balanza de Mohr-Westphal: 1) . Base 2) . Columna 3) . Brazo Izquierdo 9) . Punta mvil 10) . Tornillo Nivelador 11) . Tornillo Sujetador de Columna

4) . Brazo derecho 5) . Fulcro 6) . Gancho 7) . Buzo o Flotador 8) . Punta fija

12) . Contrapeso 13) . Jinetes Pesas 14) . Brazo 15) . Probeta

Figura 2. Balanza de Mohr Westphal C). Mtodo del densmetro: se basa en el principio de Arqumedes aplicado al caso particular de un cuerpo que flota. Cuando un cuerpo slido insoluble se introduce en un lquido pueden ocurrir tres casos: Que el cuerpo se hunda Que el cuerpo quede suspendido en el seno del lquido Que el cuerpo flote

Analizando los tres casos, en los tres hay dos fuerzas fundamentales: el peso del cuerpo que es una fuerza vertical dirigida hacia abajo y el empuje que es una fuerza vertical dirigida hacia arriba. Tomando en cuenta estas dos fuerzas: cuando el peso es mayor que el empuje, el cuerpo se hunde; si el peso es igual al empuje, el cuerpo queda suspendido en el seno del lquido conservando la posicin que se le d; si el peso es menor que el empuje el cuerpo flota. Los densmetros comnmente utilizados son de peso constante y volumen variable, lo cual significa que el peso de ellos es constante y que el volumen de su parte sumergida vara de acuerdo con el 4

peso especfico del lquido en el cual se introduce. Estos densmetros estn formados por un tubo de vidrio delgado que recibe el nombre de vstago, dentro del cual va la escala correspondiente. Este vstago sufre un ensanchamiento en su dimetro para constituir el bulbo, el cual lleva en su parte inferior un material denso (perdigones de mercurio), formando as el lastre que permite al densmetro flotar en posicin vertical (ver Figura 3).

Escala

Vstago

Bulbo

Perdigones

Solucin Problema

Figura 3. Densmetro colocado en probeta con lquido problema.

MATERIAL y/o EQUIPO Picnmetro Balanza de Mohr-Westphal Densmetros de 0.7-1.2 Balanza analtica Probeta de 100 ml Vasos de ppdo. de 100 ml Pipetas de 5 10 ml

SUSTANCIAS Agua destilada Benceno cido actico Salmuera 5% Miel de abeja Sacarosa al 1% Sacarosa al 5%

Termmetro Mechero Bunsen Balanza granataria Esptula Pizeta

Sacarosa al 10% Sacarosa al 20%

PROCEDIMIENTO Mtodo del picnmetro Determinar el volumen del picnmetro de la siguiente manera: Pesar el picnmetro vaco y seco, llenarlo con agua destilada a una temperatura determinada y por diferencia de pesada obtener la masa del agua. Recurrir a las tablas de propiedades del agua y obtener la masa, su densidad a la temperatura de trabajo. Con los datos de masa y densidad, calcular el volumen. Una vez conocido el volumen real, calcular la densidad absoluta de cualquiera de las sustancias.

Mtodo de la balanza de Mohr-Westphal Colocar la probeta como se muestra en la figura anterior. Mediante el tornillo nivelador hacer coincidir la punta fina con la mvil. Colocar el lquido de prueba en la probeta, hasta aproximadamente 2 cm del borde. Debido al empuje del cuerpo de inmersin, se pierde el equilibrio de la balanza. Colgar el jinetillo de aproximadamente 5g (mayor tamao) en el gancho final por medio de las pinzas; si la punta mvil queda abajo, la densidad es mayor a uno, y el jinetillo permanece en la posicin mencionada. Si despus de colgar la horquilla la punta mvil indica hacia arriba, la densidad es menor que uno y la pieza se retira. Poner los jinetillos sobre las muescas del brazo mayor, hasta restablecer el equilibrio, si es necesario colocar dos o ms jinetillos en la misma muesca, el ms pequeo se cuelga en el ms grande. Anotar el valor de cada uno de los valores del jinetillo y obtener la densidad relativa sumando los valores correspondientes a la Tabla 1.

Tabla 1. Masa de los jinetillos de acuerdo a su colocacin JINETE GANCHO RAN 9 A1 1 0.9 B2 0.1 0.09 B3 0.01 0.009 B4 0.001 0.0009 Mtodo del densmetro Introducir el lquido cuya densidad va a ser determinada en la probeta del volumen especificado, hasta alcanzar la capacidad. Colocar sin que roce las paredes de la probeta, dando un giro un densmetro previamente limpio y seco, con una escala que corresponda aproximadamente a la densidad del lquido problema en el caso de que se desee identificar sustancias puras cuya densidad se conoce. En el caso de que no se conozca la naturaleza del lquido, colocar densmetros por tanteo en el lquido, hasta encontrar el adecuado. Una vez que se estabilice el densmetro, lea la escala corresponde al nivel del lquido problema y obtenga la densidad relativa a la temperatura existente. Procdase de la misma manera con los dems lquidos. Una vez utilizndose los densmetros, lavarlos y secarlos perfectamente para guardarse. Relacin densidad - concentracin Determinar la densidad por el mtodo del picnmetro para cada una de las soluciones de sacarosa. Con los datos experimentales construir un diagrama en papel milimtrico de densidad contra una temperatura dada. Interpretar el diagrama y concluir sobre la relacin densidadconcentracin. Relacin densidad-temperatura Determinar la densidad relativa del agua a temperatura ms alta o ms baja que la temperatura ambiente. De los datos a concluir la dependencia de la densidad con la temperatura. RAN 8 0.8 0.08 0.008 0.0008 RAN 7 0.7 0.07 0.007 0.0007 RAN 6 0.6 0.06 0.006 0.0006 RAN 5 0.5 0.05 0.005 0.0005 RAN 4 0.4 0.04 0.004 0.0004 RAN 3 0.3 0.03 0.003 0.0003 RAN 2 0.2 0.02 0.002 0.0002 RAN 1 0.1 0.01 0.001 0.0001

CUESTIONARIO 1.- Explique ejemplos. Qu son propiedades intensivas y extensivas de la materia. Cite algunos

2.- Defina: masa, volumen y peso. 3.- Que parmetros afectan los valores de densidad? Explique. 4.- Qu tipo de propiedades son la masa, volumen y la densidad? Por qu? 5.- Explique la diferencia que existe entre densidad y concentracin. 6.- Qu diferencia existe entre densidad absoluta, densidad relativa y peso especifico relativo? Cuales son sus unidades? 7.- Explique la diferencia entre un aremetro y un densmetro. 8.- Cmo determinara la densidad de un slido? Explique. FUENTES DE INFORMACIN Benson, Sydney W. (2000). Clculos qumicos. Mxico. Limusa. Castellan, W. Gilbert (1987), Fisicoqumica. 2 Edicin. Mxico, Addison-Wesley Iberoamericana. Levine, Ira N. (2004), Fisicoqumica, Volumen 1, Quinta Edicin. Mxico, Mc Graw-Hill

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS. REGIN POZA RICA-TUXPAN LABORATORIO DE FSICO-QUMICA PRCTICA 2 LEY DE BOYLE OBJETIVO Comprobar la variacin del volumen de una masa gaseosa a diferentes presiones, manteniendo masas y temperaturas constantes, a travs del registro de datos experimentales.

INTRODUCCIN Las cantidades y propiedades de los gases se encuentran en totalidad en trminos de temperatura, presin y volumen que ocupan y nmero de molculas presentes. El conocimiento y medicin de estas propiedades es muy importante, pues son las nicas propiedades termodinmicas que pueden medirse directamente, no slo en los gases, si no en otros estados de la materia. Las primeras relaciones cuantitativas entre las propiedades de un gas se deben a Boyle que en 1662 encontr el comportamiento de P-V a temperatura constante. Resultados similares a los de Boyle fueron encontrados por Mariotte en 1676. El descubrimiento de Boyle- Marriotte nos dice que a temperatura constante los volmenes de una masa gaseosa estn en razn inversa a las presiones a las que esta sometida, es decir que las tensiones desarrolladas por un mismo gas son inversamente proporcionales a su volumen, mientras la temperatura permanezca constante. Llamado V0 al volumen de un gas a la presin P0 y V1 al volumen del gas a la presin P1. Si la temperatura permanece constante se verifica:

V0 P = 1 V1 P0
De donde: P0 V0 = P1 V1 o sea que P V = Cte. Por lo tanto el producto de la presin por el volumen de un gas es un valor constante si la temperatura se mantiene invariable. La ley de BoyleMariotte puede expresarse grficamente utilizando un sistema de ejes coordenados perpendiculares, representando en el eje de las ordenadas las presiones (P) y en las abscisas los volmenes (V). Tomando distintas presiones y volmenes de conformidad con la ley expresada, se pueden precisar una serie de puntos que dan una curva que tiene la forma de hiprbola, cuyos extremos se aproximan indefinidamente a los ejes respectivos, como se observa en la figura 2.1. 9

Esta ley es una ley lmite, es decir que slo la cumplen exactamente los gases perfectos, o sea aquellos cuyas molculas tienen un volumen despreciable respecto al volumen total de los mismos y en los que la atraccin recproca de sus molculas es indefinidamente pequea respecto a la presin exterior.

Figura 2.1 Comportamiento presin-volumen En un experimento tpico se encierra una muestra de gas en un tubo en forma de u, lo que permite mantener constante su temperatura y su volumen y se registra la diferencia de altura de las dos columnas de mercurio. Esta diferencia de altura ms la presin atmosfrica representa la presin ejercida sobre el gas.

MATERIAL Y/O EQUIPO Tubo de vidrio de U de 3 mm de Pipeta de Pasteur O Jeringa hipodrmica. Vaso de precipitado de 100 ml Soporte universal Pinzas de tres dedos Papel milimtrico Cinta masking-tape

SUSTANCIAS Mercurio

PROCEDIMIENTO Sellar el extremo de la rama ms corta del tubo de vidrio de U. Colocar inicialmente una cantidad suficiente de mercurio para cubrir la parte curva del tubo en U. El aire que queda atrapado en la rama corta constituye el sistema en estudio, siendo la altura de la cmara de aire (L) proporcional al volumen del mismo. Ver figura 2.2a, si la altura de la columna de mercurio en las dos ramas es la misma, la presin de aire en la cmara corresponde a la presin atmosfrica; si el nivel de la rama abierta es mayor que el de la rama cerrada, la

10

diferencia de niveles corresponde a la presin manomtrica (H), como se observa en la figura 2.2b. Adherir el papel milimtrico a la pared del tubo para facilitar la toma de lectura.

Figura 2.2 Sistema experimental para relacin P-V Observar el comportamiento del sistema a una presin mayor que la atmosfrica, vertiendo mercurio a travs de la rama abierta y apreciar que la altura de la cmara de aire se reduce al aumentar la presin. Ver figura 2.2b. Medir la altura de la cmara de aire (L) y la diferencia de niveles de mercurio (H) entre las dos ramas, auxilindose del papel milimtrico. Repetir lo anterior en forma sucesiva, de tal manera que se obtengan varios datos de (L) y de (H). Con el dimetro del tubo y los valores de la longitud de la columna de aire se encuentra el volumen. Construir grfica de presin absoluta vs volumen. TABLA 2.1 RESULTADOS EXPERIMENTALES Presin manomtrica (mmHg) Altura cmara aire (mm) rea (mm2) Presin atmosfrica (mmHg) Presin absoluta (mmHg) Vol. (mm3)

CUESTIONARIO

11

1. Qu relacin existe entre la presin y volumen de una masa gaseosa? 2. Qu es la presin absoluta y manomtrica? 3. Cul es el significado tienen una presin absoluta igual a cero y una manomtrica de cero? 4. Explique un manmetro de extremo abierto, diferencial y de extremo sellado. 5. Describir desde el punto de vista termodinmico el fluido manomtrico empleado en la prctica,

FUENTES DE INFORMACIN Castellan, W. Gilbert (1987), Fisicoqumica. 2 Edicin. Mxico. Addison-Wesley Iberoamericana. Felder, Richard M. y Rousseau, Ronald W., (1991), Principios elementales de los procesos qumicos, Segunda Edicin. Mxico. Addison-Wesley. Levine, Ira N. (2004), Fisicoqumica, Volumen 1, Quinta Edicin. Mxico. Mc Graw-Hill.

12

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS. REGIN POZA RICA-TUXPAN LABORATORIO DE FSICOQUMICA PRCTICA 3

LEY DE CHARLES Y GAY-LUSSAC OBJETIVO Comprobar las variaciones de presin, volumen y temperatura de un sistema gaseoso a masa constante, a travs del registro de datos experimentales. INTRODUCCIN Los estudios de Robert Boyle sobre presin y volumen de los gases, demostraron que al calentar una muestra de gas se produca algn cambio de volumen, pero no llev hasta el final estas observaciones. Charles en 1787 observ que el hidrgeno, aire, dixido de carbono y oxgeno se expandan en igual proporcin al calentarlos desde 0 C a 80 C, manteniendo la presin constante. Sin embargo, fue Gay-Lussac el primero que, en 1802, encontr que todos los gases aumentaban igual volumen por cada grado de elevacin de temperatura y que el incremento era aproximadamente 1/273.3.15 el volumen del gas a 0 C. Si se designa por Vo al volumen del gas a 0 C y por V su volumen a T C, entonces de acuerdo a lo anterior: T V = VO + VO 273.15

273.15 + T V = VO 273.15 Ahora se puede definir una nueva escala de temperatura tal que para una t dada corresponda otra establecida por la relacin T = 273.15 + T y 0 C por To = 273.15, con lo cual la ecuacin anterior toma una forma simple: En general:
V T = VO TO
V2 T2 = V1 T1

13

La ecuacin anterior dice que el volumen de una cantidad definida de gas a presin constante es directamente proporcional a la temperatura, es decir: V = K2T Donde K2 es un factor de proporcionalidad determinado por la presin del gas y las unidades de V. Como para una cantidad dada de gas, K2 tendr diferentes valores a distintas presiones, se obtiene una serie de lneas rectas para cada presin constante y cada una de ellas es una isobara, verificndose que su pendiente es mayor cuando menor es la presin.

Figura 3.1 Relacin volumen-temperatura De acuerdo a la figura 3.1, conforme se va elevando la temperatura del un gas, este tiende a dilatarse, pero si se mantiene el volumen constante, lo que aumenta es la presin, De aqu se deduce que la presin y volumen de un gas son directamente proporcionales a la temperatura aplicada sobre l.
MATERIAL y/o EQUIPO Tripie Tela de asbesto Mechero Soporte Universal Pinza de tres dedos Matraz baln de 1 lt Termmetro Tubo de vidrio de 3 mm de dimetro Pinzas Mohr o de Hoffman Cinta masking-tape Bao Mara Agitador de vidrio Pipeta Pasteur o jeringa hipodrmica Tapn de hule con tres oradaciones Sellador Papel milimtrico SUSTANCIAS Mercurio

14

PROCEDIMIENTO Construir un manmetro con el tubo de vidrio de la manera siguiente: Marcar aproximadamente 80 cm de tubo de vidrio y cortarlo con una lima triangular, procurando hacer una incisin fina suficiente para iniciar una ruptura transversal que aumente al presionar y jalar con los dedos pulgares colocados debajo de la incisin. Si el tubo no se corta repetir la operacin mojando la incisin. Construir un manmetro de las medidas que se muestran en la Figura 3.2, haciendo uso del mechero.

Figura 3.2 Manmetro Una vez construido el manmetro, procdase a armar el sistema siguiente:

Figura 3.2 Sistema experimental

15

Registrar la temperatura inicial del gas contenido en el matraz (aire). Colocar mercurio en el manmetro con la pipeta Pasteur o jeringa hipodrmica hasta que ambas ramas el nivel de mercurio coincida, de esta forma la presin inicial es la presin atmosfrica del lugar donde se realiza la prctica. Adherir el manmetro el papel milimtrico y cerrar el sistema por medio de las pinzas de Mohr. Calentar lentamente y con agitacin homogeneizante el agua del bao hasta alcanzar un incremento de temperatura en el termmetro de 3 a 5 grados. Registrar la temperatura y la correspondiente presin manomtrica. La presin manomtrica esta dada por la diferencia de altura en las ramas de mercurio del manmetro, por lo que la presin se multiplica por 2, debido a que lo que sube en una rama es lo que desciende en la otra. Repetir el procedimiento para obtener valores correspondientes de presin a aproximadamente diez temperaturas diferentes. El proceso de calentamiento y toma de datos hacerlo de manera sucesiva.
Tabla 3.1 Resultados experimentales Temperatura Presin Presin sistema (K) manomtrica atmosfrica (mmHg) (mmHg)

Temperatura sistema (C)

Presin absoluta (mmHg)

FUENTES DE INFORMACIN

Castellan, W. Gilbert (1987), Fisicoqumica. 2 Edicin. Mxico. Addison-Wesley Iberoamericana. Felder, Richard M. y Rousseau, Ronald W., (1991), Principios elementales de los procesos qumicos, Segunda Edicin. Mxico. Addison-Wesley. Levine, Ira N. (2004), Fisicoqumica, Volumen 1, Quinta Edicin. Mxico. Mc Graw-Hi

16

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS. REGIN POZA RICA-TUXPAN LABORATORIO DE FSICOQUMICA PRCTICA 4 CALOR ESPECFICO OBJETIVO

Determinar la capacidad calorfica de un calormetro simple y utilizarla para la obtencin del calor especfico de un slido metlico, por medio de arreglos experimentales similares.
INTRODUCCIN El calor especfico de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para aumentar en 1 grado centgrado ( o 1 kelvin) la temperatura de 1 gramo, sin que cambie su estado fsico. El calor especifico de casa sustancia es una propiedad fsica de la misma, y es diferente para cada uno de los estados: slido, lquido o gaseoso. As, el calor especfico del hielo es de 0.50 cal/g C en las cercanas de los 0C. Para el agua lquida vale 1.00 cal/g C, mientras que para el vapor vale 0.48 cal/g C cerca de los 100 oC. La capacidad calorfica de un cuerpo es la cantidad de calor necesaria para aumentar su temperatura 1C. Es el producto de su masa por su calor especfico. La ecuacin general que define a la capacidad calorfica es: dq ..................................(a) C= dT

El calor especfico de las sustancias puede determinarse si el proceso se efecta a volumen o a presin constante, designndose Cv y Cp respectivamente; sus calores varan en funcin de la temperatura. En el caso de los gases, el valor de Cp es mucho mayor que Cv, (Cp = Cv + R, donde R=1.987 cal.mo1- 1. K-1), mientras que en los lquidos y slidos esta diferencia es mucho menor. Para las medidas experimentales, es necesario recordar que el calor ganado (mCpT) debe ser exactamente igual al calor perdido (mCpT); por esta razn de debe conocer la capacidad calorfica del recipiente donde se efecta la medicin, puesto que tambin consume calor. En 1841, Dulong y Petit descubrieron una relacin constante para las capacidades calorficas de los elementos metlicos; se anuncia de la siguiente manera: A temperatura ambiente el producto del calor especfico a presin constante (Cp) por el peso atmico de los elementos en el estado slido es un valor aproximadamente constante de 6.4 cal.tomo gr-1 K-1; esta ecuacin tiene un gran uso prctico para determinacin del peso atmico de los metales.

17

MATERIAL Y/O EQUIPO

SUSTANCIAS

Calormetro simple Termmetro (150 C 400 C) Termmetro PARR. Probeta de 100 ml Tapn de hule para tubo de ensaye 2 Tubos de ensaye Pinzas para tubo de ensaye Mechero Triple Tela de asbesto Vaso de precipitado de 1 litro Vaso de precipitado de 500ml Vaso de precipitado de 250 ml Esptula Pizeta

Agua destilada Estao (granalla)

PROCEDIMIENTO

Capacidadcalorfica

1. Efectuar el arreglo experimental mostrado en la figura 4.1 utilizando el calormetro de cierta capacidad, provisto de un termmetro y agitador. 2. Destapar con cuidado el calormetro y adicionar 150 ml de agua a 25 C aproximadamente; taparlo hasta obtener lectura constante de la temperatura en el termmetro (T1).

Figura 4.1 Arreglo experimental de un calormetro

18

3. En un vaso de precipitado agregar agua a 40C aproximadamente, introduciendo una probeta que contenga 50 ml de agua a la misma temperatura. Colocar el termmetro dentro de la probeta como se muestra en la figura 4.1, y agitar con el termmetro hasta obtener una temperatura constante (T2); retirar el termmetro, leer el volumen del agua y suministrarla lo ms rpidamente posible al calormetro; agitar y registrar la temperatura (T3). 4. Para calcular la capacidad calorfica ( C ) del calormetro, aplicar la ecuacin siguiente, considerando que el calor especifico del agua (Cpa) es 1 cal/g C Cpam2 ( T2 T3) = ( C + Cpam1) ( T3 T1) ..(b)
Calor especfico de un slido metlico 1. En un tubo de ensaye, seco y limpio, introducir aproximadamente 10 g de granalla de estao. 2. Colocar durante 10 minutos el tubo tapado con un tapn de hule en un vaso de 500 ml, que contenga agua hirviendo. Anotar exactamente la temperatura (T4) del agua en ebullicin. 3. Realizar los pasos 1 y 2 de la determinacin de la capacidad calorfica del calormetro, teniendo el cuidado de eliminar previamente el agua del experimento anterior y de secar bien el sistema. 4. Retirar la tapadera del calormetro y suministrar, lo ms rpidamente posible, el slido metlico del tubo de ensaye, teniendo cuidado de que no entre ninguna cantidad adicional de agua; tapar el calormetro, agitar y anotar la temperatura mxima leda en el termmetro (T5) 5. Calcular el calor especifico del slido metlico (Cp) conociendo la capacidad calorfica (C) y los datos experimentales, considerando el calor especfico del agua igual a 1 cal/ grC.

m3 Cp (T4 - T5) = ( C + Cpam1) ( T5- T1).............( c)


CUESTIONARIO a) Defina los trminos de capacidad calorfica y calor especfico. b) Qu tipo de propiedad son la capacidad calorfica y el calor especfico? Porque? c) Por qu debe determinarse la capacidad calorfica del calormetro? d) Mencione y explique posibles causas de errores del experimento. e) Utilizando la ecuacin de Dulong y Petit, calcule el peso del tomo-gramo del estao de acuerdo con los datos experimentales obtenidos y comprelo con el valor del peso atmico verdadero del estao. f) Convertir el calor especfico obtenido experimentalmente del slido metlico a unidades del sistema ingls y del sistema internacional. Qu puede concluirse al respecto? g) Mencione algunas de las aplicaciones del calor especfico.

19

FUENTES DE INFORMACIN Benson, Sydney W. (2000). Clculos qumicos. Mxico. Limusa.


Castellan, W. Gilbert (1987), Fisicoqumica. 2 Edicin. Mxico, Addison-Wesley Iberoamericana. Levine, Ira N. (2004), Fisicoqumica, Volumen 1, Quinta Edicin. Mxico, Mc Graw-Hill. Smith, J.M. , Van Ness H.C. y Abbott M.M. (2003), Introduccin a la Termodinmica en Ingeniera Qumica, 6 Ed. Mxico, McGraw-Hill.

20

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS. REGIN POZA RICA-TUXPAN LABORATORIO DE FSICOQUMICA PRCTICA 5 CALOR DE REACCIN OBJETIVO

Determinar la entalpa de una reaccin de neutralizacin, a travs de un arreglo experimental apropiado.

INTRODUCCIN

Para que una reaccin se verifique espontneamente, la energa de los productos debe ser menor que la de los reactantes; es decir la variacin de energa de la reaccin debe ser negativa. A esta energa llamada energa libre de Gibbs se le asigna el smbolo (G). La variacin de energa se representa por el smbolo G. Es cambio de energa libre depende de dos factores: el calor desprendido o absorbido y el aumento o disminucin del grado de desorden que implica la transformacin de los reactantes en productos. La variacin de calor se denomina variacin de entalpa y se le asigna el smbolo H. La variacin de desorden corresponde a la variacin de entropa, cuyo smbolo es S. La relacin matemtica de estas variables es:
G = H - TS

Donde T es la temperatura absoluta o Kelvin. Varias ecuaciones pueden describir el proceso de neutralizacin. La primera de las ecuaciones siguientes, es la expresin general de un cido (HZ) donador de protones, que reacciona con la porcin bsica de una molcula (MB), para producir (HB) y la sal (MZ). La forma inica de esta reaccin, en el caso donde, el cido como la base sean fuertes corresponde a la segunda ecuacin. Las ecuaciones tercera y cuarta son casos especficos para la neutralizacin del HC1 con NaOH. Si se conocen las concentraciones del cido y de la base, se puede escribir una ecuacin ms especfica, que es la ecuacin cinco. La notacin HCl .30H2O significa, que es una mol de HC1 disuelta en 30 moles de agua, que equivale a una concentracin de 1.8 moles de HC1 por litro de solucin. HZ (aq) + MB (aq) H+ (aq) + B+ (aq) HC1(aq) + NaOH (aq) H +(aq) + OH-(aq) HB (aq) + MZ (aq) HB (aq) + Calor H2 (1) + NaCl (aq) + Calor H2O (1) + Calor

21

NaCl61H20 + 14.02 Kcal HC130H2O + NaOH30H2O Cuando la reaccin se verifica a presin constante, tal como sera el caso si se hiciera en un recipiente abierto, el calor desprendido o absorbido es igual a la variacin de entalpa, H, de la reaccin. Arbitrariamente se acostumbra poner un signo negativo a H cuando se desprende calor, es decir, cuando la reaccin es exotrmica. La cantidad de calor desprendido por una reaccin depende de la cantidad de reactantes presentes por consiguiente, se trata de una propiedad extensiva, por lo cual se debe expresar como cantidad de calor por mol de reactante. Las neutralizaciones son generalmente exotrmicas, esto es, la variacin de entalpa es negativa.

MATERIAL y/o EQUIPO Calormetro Termmetro Mechero Matraces volumtricos de 250 ml Agitador de vidrio Vasos de ppdo. de 100 250 ml Vaso de ppdo. de 1 lt Probeta de 100 ml

SUSTANCIAS Solucin de NaOH 1.8M Solucin de HC1 1.8M Agua destilada

PROCEDIMIENTO

Capacidadcalorficadelcalormetro
Introducir exactamente 75 g de agua al calormetro a temperatura ambiente, despus adicionar rpidamente otros 75 g de agua tibia (alrededor de 40 grados centgrados) habiendo medido con toda exactitud tanto el peso como la temperatura. Agtese y regstrese la temperatura ms alta alcanzada en el calormetro. El calor perdido por el agua caliente debe ser igual al calor ganado por el agua fra y el calormetro. Empler 0.998 Cal/goC para el calor especfico del agua. La variacin de la temperatura del agua fra y del calormetro es la temperatura final menos la inicial, mientras que la variacin del agua caliente es la inicial menos la final (ver prctica No. 4).

22

Calor de Neutralizacin

Introducir exactamente 75 ml de HC1 1.8M en el calormetro y registrar la temperatura cuidadosamente. Medir 75 ml de NaOH 1.8M, determinar su temperatura y adase rpidamente con agitacin a la solucin de HC1. Observar cuidadosamente el ascenso de la temperatura y registrar la lectura mxima. Repetir la determinacin con nuevas porciones de HC1 y NaOH. Asegurarse de que el calormetro este seco antes de cada reaccin. Calclese el calor de reaccin de las dos determinaciones. Reptase de nuevo si existen diferencias apreciables.

CUESTIONARIO

1.- Qu es calor? 2.- A que grupo de propiedades de la materia pertenece el calor? Explique. 3.- Qu diferencia existe entre calor y temperatura? 4.- Defina correctamente el trmino de calor de reaccin. 5.- Mencione algunos tipos de calores de reaccin 6.- Qu es una ecuacin termoqumica? 7.- Escriba la ecuacin termoqumica de la reaccin del NaOH y HC1 de acuerdo al experimento.
FUENTES DE INFORMACIN

Castellan, W. Gilbert (1987), Fisicoqumica. 2 Edicin. Mxico, Addison-Wesley Iberoamericana. Felder R. M., Rousseau R. W. (1991), Principios elementales de los procesos qumicos. 2 Edicin. Mxico, Addison-Wesley. Hess G. G., Kask Uno (1982), Qumica general experimental, Mxico. CECSA.
Levine, Ira N. (2004), Fisicoqumica, Volumen 1, Quinta Edicin. Mxico, Mc Graw-Hill.

23

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS. REGIN POZA RICA-TUXPAN LABORATORIO DE FSICOQUMICA PRCTICA 6 CALOR DE COMBUSTIN OBJETIVO

Calcular el calor de reaccin de combustin de una sustancia, a travs de la bomba calorimtrica de PARR 1341.
INTRODUCCIN

Varias reacciones qumicas van acompaadas de absorcin o desprendimiento de energa, que generalmente se manifiesta como calor. La termoqumica estudia los cambios de calor que acompaan a las reacciones. Estas pueden ser endotrmicas, si absorben calor, exotrmicas, si desprenden calor. Los cambios endotrmicos se expresan con signo positivo, y los cambios exotrmicos con signo negativo, de acuerdo con la primera ley de la termodinmica. El cambio de entalpa ocurrido en la reaccin directa es exactamente opuesto en la reaccin inversa. La magnitud del cambio depende de la constitucin, el estado fsico de reactivos y productos y de la expresin estequiomtrica. Los cambios trmicos pueden ocurrir a presin constante:
H = qp, U= qv H representa el cambio de entalpa, y U el cambio de energa interna.

El calor de reaccin, se define como el calor cedido o absorbido cuando las cantidades de reactantes especificadas por una ecuacin balanceada, reaccionan completamente bajo condiciones establecidas. De acuerdo a cada tipo de reaccin se tienen los siguientes calores:

Calor de formacin Calor de combustin Calor de solucin Calor de neutralizacin

Varios calores de reaccin se pueden determinar mediante una medicin directa, especialmente los calores de combustin. Una muestra del material se quema en una atmsfera de oxgeno y el calor que se desprende se mide mediante un procedimiento adecuado.

24

El calormetro de Parr 1341 puede usarse para determinar el valor calorfico de materiales combustibles slidos o lquidos y para diversos tipos de anlisis. El calormetro de Parr 1341, se compone de las partes que muestra la siguiente figura 6.

Figura 6. Calormetro de PARR 1341. 1.- Termmetro 2.- Pinzas para soporte 3.- Aros para soporte 4.- Lente 5.- Varilla para soporte 6.- Motor para agitacin 7.- Polea 8.- Banda 9.- Polea de agitacin 10.- Soporte de agitacin 11.- Alambre de ignicin 12.- Flecha de agitacin 13.- Recipiente oval 14.- Chaqueta del calormetro 15.- Bomba de oxgeno

25

Operacin de la bomba de oxgeno 1108

Precauciones: La combustin con oxgeno dentro de una bomba cerrada hermticamente es un mtodo efectivo para liberar la energa calorfica obtenida de una muestra y para preparacin de materiales para anlisis, pero hay ciertas precauciones que deben tenerse siempre presentes al hacer uso del equipo.

No sobrecargar la bomba con demasiada muestra o con una muestra la cual pudiera reaccionar con violencia explosiva. No sobrecargar con exceso de oxgeno. La presin de carga inicial no debe exceder de 40 atm. No provocar el incendio en la bomba, sin la existencia de un medio de enfriamiento como proteccin. Generalmente la bomba debe estar completamente sumergida en agua durante el proceso de combustin. No encender la bomba, si burbujas de gas se liberan de cualquier parte, cuando est sumergida en agua. Permanecer alejado del sistema durante la combustin, y no tocar la cualquier parte por lo menos 20 se despus de la combustin. Mantener la bomba siempre en buenas condiciones. Cualquier parte que presente seales de rotura o deterioro, debe ser reemplazada rpidamente.

Tamao de muestras permisibles:

Para no correr el riesgo, la bomba nunca deber ser cargada con una muestra que libere ms de 8000 cal cuando arde en oxgeno, y no presin inicial de oxgeno nunca debe excederse de 40 atm. La carga de combustible como muestra no deber ser mayor a 1.1 g. Cuando se hacen pruebas con materiales nuevos o no familiares, es siempre mejor usar muestras menores a 1 g, con la posibilidad de aumentar la cantidad si las pruebas preliminares indican un comportamiento no anormal.
Colocacin del alambre:

Colocar la cabeza de la bomba sobre el soporte respectivo y sujetar 10 cm de alambre entre los dos electrodos. El Parr 48C10 es un alambre hecho de una aleacin de nquel, usado para la mayora de pruebas: ste viene en carretes con una longitud de 10 cm, de los cuales puede ser cortado, sin necesidad de hacer una medicin posterior. Para colocar el alambre en los dos electrodos, insertar las terminales del alambre a travs del orificio en la terminacin de cada electrodo y presionar la campana hacia abajo para fijar el alambre. Colocar el recipiente con la muestra previamente pesada en el electrodo curvado y curvar el alambre hacia abajo sobre la superficie de la muestra. No es necesario sumergir el alambre dentro de la muestra, mejores combustiones se verifican, si la curvatura del alambre se coloca ligeramente sobre la superficie. Cuando se usen muestras en forma de tableta colocar el alambre de modo que la curvatura se ajuste firmemente contra la parte superior de la tableta y evitar que

26

esta se mueve y choque contra las paredes del recipiente. Es tambin buena prctica inclinar la cpsula ligeramente hacia un lado de modo que la flama emergente de ella, no llegue directamente al extremo del electrodo recto.
Lquidos dentro de la bomba:

En la mayora de los procedimientos de combustin en bombas se utiliza una pequea cantidad de lquido, el cual es colocado en la parte inferior de la bomba, mismo que sirve como agente absorbente y de seguridad. Si la cantidad y tipo de lquido no es especificado, agregar 1.0 ml de agua destilada con una pipeta.
Cerrado de la bomba:

Debe tenerse cuidado de que la muestra no se agite, cuando la cabeza de la bomba se traslada al cilindro de la misma. Checar que el empaque este bien colocado y humedecerlo con una pequea cantidad de agua de modo que se deslice libremente dentro del cilindro empujndola hacia abajo hasta que embone bien. Para una fcil insercin se empuja la cabeza en forma vertical hacia abajo sin dar vueltas y dejar que el gas se libere abriendo la vlvula dentro de esta operacin. Colocar la tuerca de seguridad en el cilindro y girarla hacia abajo firmemente con la mano hasta que selle completamente.
Llenado de la bomba:

Parr proporciona la conexin para llenar de oxgeno 1825. El oxgeno se obtiene de un tanque con oxgeno comercial. Inspeccionar la capa protectora del tanque y las conexiones de la vlvula de descarga para asegurarse de que estn limpias y en buenas condiciones. Colocar la terminacin baln de la conexin en el enchufe de salida y acercar la tuerca unin apretndola con una llave para tuercas la conexin de presin hacia la bomba se hace con un conector movible que se encuentra en la parte terminal de la manguera, el cual se coloca en la entrada de gas en la cabeza de la bomba. Cerrar la vlvula de la conexin de llenado, abrir la vlvula del tanque de oxgeno no ms de un cuarto de giro. Abrir la vlvula de control de la conexin de llenado lentamente y observar que la presin en el medidor alcance la presin deseada de llenado (generalmente 30 atm pero nunca ms 40 atm); cerrar la vlvula de control. La vlvula check a la entrada de la bomba cerrar automticamente cuando se corta el suministro de oxgeno. Expulsar la presin residual de la manguera de llenado moviendo hacia abajo la palanca unida a la vlvula de seguridad. El medidor debe ahora regresar a cero, si la presin baja ligeramente y una gran cantidad de gas escapa cuando la presin pasa a travs de la vlvula de seguridad es que la vlvula check en la cabeza de la bomba no est operando apropiadamente. Si demasiado oxgeno se introduce accidentalmente en la bomba, no empezar la combustin. Desconectar la conexin de llenado; dejando escapar el gas de la bomba, quitar la cabeza y volver a pesar la muestra antes de repetir la operacin de llenado.

27

Combustin en la bomba:

Tomar la bomba con las pinzas de mano 421A por los dos orificios de la tapa de seguridad y colocarla en el recipiente con agua del calormetro, checando que las bases inferiores de la bomba encajen bien en la base del recipiente. Retirar la pinzas de mano y eliminar cualquier cantidad de agua fuera del recipiente; conectar los dos alambres de ignicin a travs de los enchufes sobre la cabeza de la bomba. Si alguna fuga de gas es detectada por muy insignificante que sea, no encender la bomba. En lugar de eso, quitar del bao de agua la bomba; liberar la presin y eliminar la fuga antes de proceder con una prueba de combustin. Si no es registrada ninguna fuga, se procede a incinerar la carga.
Recuperacin de los productos de combustin:

Dejar la bomba en el calormetro o bao de agua, por lo menos 3 minutos como mnimo, despus sacarla y secarla con una toalla limpia. Abrir la perilla de la vlvula ligeramente para expulsar la presin de todo el gas residual antes de intentar quitar la tuerca de seguridad. La liberacin de gas debe hacerse lentamente en un perodo no menor a un minuto para evitar prdidas. Despus de que toda la presin ha sido expulsada, quitar la tuerca de seguridad, sacar la cabeza del cilindro y colocarla en el soporte, jalarla en forma vertical hacia fuera para evitar dificultades. Revisar el interior de la bomba por si existe holln, tizne u alguna otra evidencia de combustin incompleta. Si esto es encontrado, la prueba tendr que descartarse. Lavar la superficie interna de la bomba y la cpsula de combustin con un chorro de agua destilada y colectar el agua de lavado. Si hay formacin de un precipitado o residuo, removerlo con un agitador. No filtrar el agua de lavado, ya que se pueden remover componentes valiosos. Analizar el agua de lavado y medir la cantidad de alambre no incinerado.

MATERIAL Y/O EQUIPO SUSTANCIAS Calormetro Parr 1341 Agua destilada Bomba de oxgeno cido benzoico (tableta) Fuente de 23 volts Muestra problema Prensa Parr 2811 Anaranjado de metilo Tanque de oxgeno Sol. Na2CO3 0.0709 N Conexin para llenado de oxgeno 1825 Termmetro Bureta de 25 ml Matraz Erlenmeyer de 250 ml (2) Soporte universal Cpsula para combustin Alambre de combustin Cronmetro

28

Pinza para bureta Embudo de filtracin Vaso de precipitado de 100 ml (2) Matraz aforado de 100 ml Frasco reactivo (2)

PROCEDIMIENTO

Cualquier operacin para probar una muestra desconocida o para determinado Co, debe proceder en la forma siguiente:
Factor equivalente de energa:

Este factor (Co), representa la energa requerida para elevar la temperatura del calormetro en un grado. Se determina con una muestra estandar cuyo valor de combustin se conoce, y se expresa en caloras por grado centgrado.

1. Preparar la muestra y cargar la bomba de oxgeno, tal y como se mencion anteriormente. 2. Tapar el recipiente oval del calormetro, llenarlo con 2000 g de agua. Agua destilada de preferencia, pero agua desmineralizada o con un contenido menor de 250 ppm de slidos disueltos es recomendable. No es necesario usar 2000 g de agua, pero la cantidad debe variar en +/- 0.5 g. 3. Colocar el recipiente en el calormetro: conectar las pinzas a los orificios del lado de la tuerca de seguridad y bajar la bomba dentro del agua con sus patas encajadas bien en la parte circular inferior del recipiente. Remover cualquier gota de agua o humedad de la parte exterior del recipiente oval; empujar las dos guas de los alambres de ignicin dentro de los enchufes sobre la cabeza de la bomba, teniendo cuidado de no remover cualquier cantidad de agua del recipiente con los dedos. 4. Colocar la tapadera sobre la chaqueta, con la graduacin del termmetro de frente. Girando las poleas con la mano para asegurarse de que giren libremente, colocar la banda sobre ellas y poner en marcha el motor. 5. Dejar que el sistema gire por 5 minutos para alcanzar el equilibrio, antes de tomar una medicin. Al final de este periodo contar el tiempo y leer la temperatura con una precisin de un dcimo de la escala. 6. Leer y registrar temperaturas a intervalos de un minuto por cinco minutos, posteriormente para 6, 7, 8, ..., etc., hasta que la temperatura permanezca constante.

29

7. Encender la bomba, presionando ya sea el botn de la unidad de ignicin o el de la fuente de 23 volts. 8. Despus de la lectura de la temperatura, parar el motor, quitar la banda y levantar la tapadera del calormetro. Secar el bulbo del termmetro y frotarlo con un trapo limpio y colocar la tapadera sobre el soporte A37A. Sacar la bomba del recipiente; quitar los alambres de ignicin y secarla con una toalla limpia.

9. La temperatura del recipiente empieza a subir dentro de los 20 segundos despus del encendido. Esta subida ser rpida durante los primeros minutos, despus ir aumentando lentamente hasta alcanzar una estabilidad mxima. 10. Despus del rpido perodo de expansin, ajustar la lente de lectura y registrar temperaturas con una precisin de 1/10 de la escala en intervalos de un minuto hasta que la diferencia entre las lecturas sucesivas sea constante por 5 minutos. Generalmente la temperatura alcanza un mximo, luego baja muy lentamente.

11. Abrir la perilla o vlvula sobre la cabeza de la bomba, para expulsar el gas a presin antes de intentar quitar la tuerca de seguridad. Esta expulsin debe hacerse lentamente en un perodo no menor a un minuto. Despus de que toda la presin ha sido expulsada, quitar la tuerca de seguridad; levantar la cabeza fuera del cilindro y colocarla sobre el soporte. Revisar el interior de la bomba para verificar existencia de tizne, holln u otra prueba de combustin incompleta. Si tal evidencia se encuentra, la determinacin debe ser descartada. 12. Lavar las partes interiores de la bomba con un chorro de agua destilada y colectar los lavados. 13. Quitar las porciones de alambre de combustin no incineradas de los electrodos de la bomba, enderezarlas y medir su longitud en centmetros, restar esta longitud de la longitud inicial de 10 cm y calcular el valor calorfico. 14. Titular los lavados con la solucin de Na2CO3 utilizando anaranjado de metilo como indicador.

15. Calcular el equivalente de energa del calormetro por medio de la siguiente relacin: Hm + q1 + q2 = ( ma Cpa + Co ) T................................................(a)

30

Donde:

H = Calor de combustin de la muestra de cido benzoico en Cal/g m = Masa de la muestra de cido benzoico en gramos q1 = Calor de formacin del cido benzoico en caloras q2 = Calor de combustin del alambre incinerado en caloras ma = Masa del agua en gramos Cpa = Calor especfico del agua en cal/gr.C T = Cambio de temperatura

16.- Calcular el calor de combustin de la muestra de acuerdo al siguiente balance: ( ma Cpa + Co ) T = mnHg + q1 + q2..............................................(b) Donde: mn = Masa de la muestra problema Hg = Calor de combustin del naftaleno Constante = 1 ml de Na2CO3 = 2.52 cal. Constante = 1 cm de alambre incinerado = 2.3 cal

CUESTIONARIO

1. Defina los calores de reaccin siguientes: Combustin Formacin Neutralizacin Solucin 2. Mencione y explique las dos condiciones generales bajo las cuales se efectan las mediciones termoqumicas. 3. De acuerdo a la pregunta anterior, bajo qu condicin se lleva a cabo la combustin en el calormetro de Parr. Por qu? 4. Qu tipo de reaccin se verifica en la bomba calorimtrica? Cmo se da cuenta de ello? Qu implica un descenso de temperatura?

31

5. Mencione y explique otros factores de los cuales depende el calor asociado en un cambio qumico. 6. Qu es calorimetra y termoqumica? 7. Qu puntos debe reunir una ecuacin para una reaccin para considerarla termoqumica? 8. Escriba la ecuacin termoqumica para la combustin completa del cido benzoico.

FUENTES DE INFORMACIN

Castellan, W. Gilbert (1987), Fisicoqumica. 2 Edicin. Mxico, Addison-Wesley Iberoamericana. Felder R. M., Rousseau R. W. (1991), Principios elementales de los procesos qumicos. 2 Edicin. Mxico, Addison-Wesley. Levine, Ira N. (2004), Fisicoqumica, Volumen 1, Quinta Edicin. Mxico. Mc Graw-Hill.
Smith, J.M. , Van Ness H.C. y Abbott M.M. (2003), Introduccin a la Termodinmica en Ingeniera Qumica, 6 Ed. Mxico, McGraw-Hill.

32

Você também pode gostar