Você está na página 1de 8

5 puntos asistencia. 15 puntos 1er parcial.

5 puntos tareas. 15 puntos 2do parcial.

10 puntos trabajo. 50 puntos Final.

Legislacin Laboral Y Mercantil.


Licda. Lisseth Snchez De Orellana. La importancia y tendencia del derecho. El origen y significado: Los romanos fueron los grandes creadores del derecho en la antigedad llamaban IUS a los que consideraban licito tal como eran declarado en las leyes o costumbres, lo contrario a IUS era injuria que era lo ilcito que causaba un dao a otro a partir del siglo IV de la era cristiana empez a usarse en Europa la palabra DIRECTUM que en su sentido usual significa lo que es recto para indicar el conjunto de normas que orientan la cultura humana por el camino recto, de esa palabra provienen todas las que los idiomas occidentales designan las palabras que vienen del derecho: DROIT, RECHT, RIGHT, DIRITTO, DILEITO. El hombre por naturaleza es un ser social cuya vida es fundamentalmente de relacin. Para satisfacer sus necesidades requiere de otros seres humanos y no puede realizar sus objetivos si vive aislado. En consecuencia podemos afirmar que el derecho es una manifestacin social humana producto de la cultura. Tridimensionalidad del derecho. Norma: Lo que regula. Hecho: Lo que sucede o realizamos. Valor: Cumplimiento que damos a los valores. NORMA. Es un mandato de carcter general abstracto e impersonal. No es dictada para alguien en especial sino que es un mandato dictado en forma abstracta para ser aplicado al individuo que pudiera en determinado momento colocarse en la situacin prevista por ella. HECHO. Le interesa regular aquellos acontecimientos que al realizarse puedan alterar la paz y el orden en la vida social, producir conflicto de inters o vulnerar la convivencia y cooperacin social. VALOR. Son criterios mediante los cuales podemos diferenciar lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto y lo til de lo perjudicial. Los valores no dependen de un mecanismo psicolgico del individuo, pues son esencialmente objetivos, tienen existencia propia, independiente del criterio humano individual. Debemos tener presente que el derecho siempre tendera a la realizacin de aqueos valores que permitan una convivencia social armnica, es decir, valores del individuo como miembro de una comunidad. Se han reconocido como valores esencialmente jurdicos la justicia, la seguridad jurdica y el bien comn. JUSTICIA. Significa igualdad, proporcionalidad y armona, tratar de igual forma a hombres iguales en circunstancias iguales. SEGURIDAD JURIDICA. Es la garanta dada al individuo de que su persona, sus bienes, derechos no sern objeto de ataques violentos porque, si estos llegan a producirse les sern asegurados por la sociedad, proteccin y reparacin. BIEN COMUN. Es el que percibe el bienestar de las personas que integran la sociedad. NORMAS DE CONDUCTO Son las normas o reglas que le indican la correccin o incorreccin de su actuar al ser humano hay 2 tipos de normas de conducta: NORMAS RELIGIOSAS NORMAS JURIDICAS

09/02/2011. Clasificacin Fuentes del Derecho. 1. Histricas. 2. Reales o materiales. 3. Formales. a. Directas: Costumbre, Legislacin, jurisprudencia obligatoria (doctrina legal). b. Indirectas: Doctrina de juristas (libros), jurisprudencia no obligatoria. Fuentes Formales. Las fuentes formales son las formas en que se expresan o manifiestan las normas jurdicas. Las fuentes formales son las formas obligadas y predeterminadas que deben revestir los preceptos de conducta exterior, para imponerse socialmente en virtud de la potencia coexistida del derecho. Caractersticas de las fuentes formales: 1. Son formas externas que regulan conducta exterior. 2. Cada sistema de derecho predetermina cuales deben ser las formalidades para la creacin de sus normas. 3. Son medios de control que limitan y regulan a los gobernantes. Clasificacin de las fuentes formales: 1. Formales. a. Directas: Costumbre, Legislacin, jurisprudencia obligatoria <3 fallos o sentencias iguales> (doctrina legal). b. Indirectas: Doctrina de juristas (libros), jurisprudencia no obligatoria. La Costumbre. La costumbre es aquel derecho no escrito que nace espontneamente sin intervencin estatal, surge directamente de la poblacin por imitaciones y comportamientos heredados, sus caractersticas o requisitos son: Generalidad, largo uso y notoriedad. AMPARA: Recurso extraordinario, garanta constitucional. La Legislacin. La ley es una de las fuentes del derecho en que se manifiestan las normas que regulan con carcter obligatorio la convivencia humana. Proceso de formacin de la ley: (Articulo 174 al artculo 180 de la constitucin.) 1. LA PRIMER PARTE DE CORRESPONDE AL CONGRESO: Iniciativa: Diputados, Organismo Ejecutivo, Corte Suprema de Justicia, USAC, TSE. Discusin: Supremaca, Constitucional o La Discusin se da en 3 sesiones: Aprobacin: Votacin de los diputados (La mitad mas 1, es suficiente). 2. LUEGO LA MANDA AL ORGANISMO EJECUTIVO.: Sancin: Aprobacin del presidente y tiene 15 das. veto Promulgacin: Constituye la orden que da el presidente de publicar la ley para su cumplimiento. Publicacin: Se publica en el diario de Centro Amrica.

VETO: es la faculta del organismo ejecutivo de poder oponerse a los proyectos de ley ya aprobados por el congreso, es el rechazo de una ley departe del presidente. Aceptacin. No Aceptacin. La forma de revestir la ley es a travs de cdigos y leyes sueltas o aisladas.

Jurisprudencia: puede ser utilizada en 3 sentidos distintos: a. Como ciencia del derecho. Que equivale al estudio del derecho y de la ciencia que conduce a la realizacin de la justicia. b. Como la autoridad que resulta de varias sentencias uniformes dictadas por los tribunales de justicia al aplicar las normas generales en la resolucin de casos concretos. (Jurisprudencia no obligatoria). c. Como fuente creadora de normas de generales de interpretacin e integracin del derecho (doctrina legal). En nuestro pas la jurisprudencia puede ser utilizada: a. Para interpretar en determinado sentido una norma de derecho. b. Definir o precisar el contenido de la misma. c. Llenar las lagunas dejadas por la ley.

TRABAJO EN GRUPO. La Corte de constitucionalidad. Antecedentes, cuando surge la corte (el origen). Como se integra la corte de constitucionalidad, magistrados, presidente. Que periodo tiene los magistrados y del presidente. Las funciones principales de la corte de constitucionalidad. Citar un caso importante que haya conocido la corte de constitucionalidad. Criterio del grupo del porque es importante la corte de constitucionalidad. Para hacer el trabajo es necesario: Constitucin y ley de amparo, exhibicin personal y de constitucionalidad. 5 puntos. Fecha de entrega: 9 de marzo. 14-02-2011 Conceptos Jurdicos. Conceptos jurdicos son los conceptos puros o categoras necesarias que se presentan en forma constante en toda norma de derecho y se concretizan en la relacin jurdica. La doctrina moderna reconoce como conceptos jurdicos fundamentales los siguientes: Supuestos jurdicos. Es el conjunto de condiciones cuya realizacin a de originar una consecuencia determinada, para el autor Garca Mynez supuesto jurdico es la hiptesis de cuya realizacin depende las consecuencias establecidas por la norma. Consecuencias de derecho. A realizarse la hiptesis contemplada en abstracto por la norma jurdica, se van a producir los efectos valorados de ante mano por el legislador y considerados como necesarios para regular la convivencia social, para Villatoro Toranzo la consecuencia consiste en atribuir a un sujeto que se encuentre en una situacin de supuestos jurdicos realizados una relacin jurdica de derecho subjetivo (sujeto activo) o de obligacin (sujeto pasivo). Relacin jurdica. Es el vnculo entre dos o ms sujetos de derecho al que se le denominan relacin jurdica la cual viene a constituir otro de los conceptos jurdicos fundamentales. El sujeto de derecho puede intervenir en la relacin jurdica como pretensor o como obligado por lo que se le denomina sujeto activo al titular del derecho o facultad y sujeto pasivo al obligado. o ACTIVO. o PASIVO. Sujeto de derecho. El derecho reconoce personalidad al ser humano y a los grupos de personas o de bienes, por lo que debemos aclarar el sentido jurdico del trmino personalidad entendindose como tal la aptitud para contraer obligaciones y adquirir derechos.

CLASES DE PERSONAS. FISICAS O INDIVIDUALES. Todos los seres humanos son considerados personas por el derecho. JURIDICAS El derecho reconoce personalidad a ciertos grupos de personas o de bienes, los cuales podrn actuar en el mundo jurdico as como lo hace una persona individual. Se le suele denominar personas morales, sociales, colectivas, etc. La legislacin guatemalteca reconoce dos tipos de personas jurdicas. Personas jurdicas de derecho pblico. Son aqueas cuya creacin, organizacin y funcionamiento est regulada por el derecho pblico dentro de ellas incluye: el estado, las municipalidades, las iglesias de todos los cultos, la universidad de San Carlos, entre otras. Personas jurdicas de derecho privado. Son creadas por el derecho civil o mercantil, pueden ser de inters pblico cuando persiguen el bienestar comn como las asociaciones y fundaciones. Y luego de inters privado cuando se persiguen vienes particulares dentro de las cuales se pueden mencionar: las sociedades annimas que persiguen un fin lucrativo. ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS: Nombre. Es el conjunto de palabras que sirven para designar, conocer o individualizar tanto al ser humano como a la persona jurdica. En el caso de las sociedades annimas que son personas jurdicas de derecho privado forman su nombre con la denominacin social o razn social. Domicilio. Es la cede o asiento jurdico de la persona puede considerarse desde dos puntos de vista: Para el derecho interno el domicilio estar constituido por el departamento donde reside la persona con nimos de permanencia. Y para el derecho internacional ser el pas en donde la persona se ubique jurdicamente. El artculo 33 del cdigo civil regula lo relativo del domicilio. Estado Civil. Es un atributo exclusivo de las personas individuales o fsicas suele reducirse al estado derivado del matrimonio, es decir, soltero o casado. El estado civil de las personas se demuestra con las actas del registro civil en donde se hace constar todos los factores que pueden modificarlo o afectarlo. Capacidad. Es la aptitud para poder intervenir en la vida del derecho, tiene capacidad quien puede adquirir derechos y contraer obligaciones. El derecho reconoce 2 tipos de capacidad: CAPACIDAD DE DERECHO. Consiste en tener la aptitud para intervenir en relaciones jurdicas. Ya sea como sujeto activo o como sujeto pasivo. CAPACIDAD DE HECHO. Es la aptitud para poder actuar por s mismo en la vida jurdica es propia de las personas individuales y se adquiere por la mayora de edad.

Objeto. La relacin jurdica tiene siempre un objeto el cual ser el cumplimiento de la prestacin de vida dicha prestacin puede consistir en dar, hacer, no hacer o tolerar algo.

16-02-2011 EL DERECHO OBJETIVO es el conjunto de normas y suele llamrsele as porque es independiente y ajeno al sujeto a quien confiere facultades. EL DERECHO SUBJETIVO es la facultad porque se refiere al sujeto que puede exigir frente al sujeto obligado el cumplimiento de determinada obligacin. El derecho objetivo y el derecho subjetivo se complementan pues no puede existir un derecho subjetivo (facultad) que no derive de una norma objetiva, ni esta tendra razn de ser si no concediera facultades e impusiera obligaciones a los individuos. EJEMPLO DE DERECHO OBJETIVO: CONJUNTO DE NORMAS CODIGO DE TRABAJO: Prestaciones laborales: Bono 14. Aguinaldo. Vacaciones. Bonificacin incentivo. Indemnizacin: 1. A tiempo de servicio. 2. Post-morten. EJEMPLO DE DERECHO SUBJETIVO: NOS DA LA FACULTAD DE EXIGIR EL DRECHO CONTENIDO EN LAS NORMAS. CODIGO DE TRABAJO: No le pagan las prestaciones laborales. DERECHO POSITIVO: Es el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgada de acuerdo con el procedimiento de creacin imperante en una nacin determinada. CLASIFICACION DERECHO POSITIVO. Por su grado de efectividad: o Vigente. Es el que rige efectivamente en un lugar determinado. Por ejemplo: Cdigo de trabajo Cdigo civil La constitucin. o No vigente. Es el que no tiene efectiva aplicacin, distinguindose en 2 situaciones: Histrico. Todas las leyes derogadas, es cuando han sido modificadas. Actual. Que sera el caso de una ley sancionada pero que no adquirido todava efectiva aplicacin. Por ejemplo: 8 das entrada su publicacin. Vacatio legis. Ley de orden pblico (limita los derechos), No en todo momento solo en determinados momentos. Por su forma de manifestarse: o Escrito. Todas las leyes. o No escrito. Derecho anglosajn. Por la materia que regula:

o o

Publico. Interviene el estado. Privado. Derecho de particulares.

DERECHOS HUMANOS: Se aplican a todos los seres humanos sin importar edad, genero, raza, ideas y nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede ser excluido o discriminado del disfrute de sus derechos. Las caractersticas de los derechos humanos son: A. Universales. Porque se aplica a todos los seres humanos B. Irreversibles y progresivos. La consagracin de nuevos derechos no excluye ni desestima la vigencia de derechos antes consagrados. C. Indivisibles. Todos deben ser respetados y garantizados por autoridades y gobernantes. D. No negociados. Los derechos humanos son bienes pertenecientes de manera absoluta a cada ser humano por ello ninguna autoridad pueden negociarlos. E. Inviolables. Nadie puede atentar, lesionar o destruir los derechos humanos, en el caso de Guatemala cuando existe violacin a estos derechos se debe de hacer valer las garantas constitucionales. (Del articulo 263 al 267 de la constitucin) F. Obligatorios. Los derechos humanos imponen una obligacin concreta a las personas y al estado de respetarlos aunque no haya una ley que as lo diga. G. Fronteras nacionales. La comunidad internacional puede y debe intervenir cuando considere que un estado est violando los derechos humanos de su poblacin. H. Indivisibles, interdependientes, complementario y no jerarquizables. Los derechos humanos estn relacionados entre s, no se debe hacer ninguna separacin ni pensar que unos son ms importantes que otros. Tres generaciones: o 1ra generacin: Derechos individuales, civiles y polticos. (La persona en s), (desde el artculo 1 de la constitucin hasta el artculo 46 de la constitucin) o 2da generacin: Derechos econmicos, sociales y culturales. (familia articulo 47 al 56, trabajo articulo 101 al 117 , cultura articulo 57 al 65) o 3ra generacin: Derechos de solidaridad, derecho a la paz, derecho al medio ambiente, derecho a la autodeterminacin. NORMAS DE CARCTER INTERNACIONAL. 21/02/11 El derecho principal es el: derecho a la vida. (Artculo 3). La libertad e igualdad. (Artculo 4). Derecho de igualdad => Relativo (igualdad de condiciones). Garantas procesales como derechos fundamentales o humanos. Detencin legal (artculo 6 de la constitucin). Notificacin del motivo de detencin (artculo 7 de la constitucin). Derechos del detenido (artculo 8 de la constitucin). Interrogatorio (artculo 9 de la constitucin). Centro de detencin legal (artculo 10 de la constitucin). Faltas (artculo 11 de la constitucin).

Derecho de defensa (artculo 12 de la constitucin). Motivos para auto de prisin (artculo 13 de la constitucin). Publicidad del (artculo 14 de la constitucin). 23/02/11.

LEY DE ORDEN PBLICO.


ESTADO DE PREVENCION. Se emite un decreto gubernativo. 15 Das. PUNTOS DEL DECRETO GUBERNATIVO: 1. Declaratoria. 2. Justificacin. 3. Plazo. 4. Medidas. 5. Vigencia. ESTADO DE ALARMA Emite un decreto gubernativo. ESTADO DE CALAMIDAD. Desastres naturales. Emite un decreto gubernativo. ESTADO DE SITIO. Violencia de por medio Emite un decreto gubernativo. ESTADO DE GUERRA. Articulo 171. Literal F. Articulo 172. Literal B. Situaciones violentas que afecta interno e internacionalmen te.

30 Das. PUNTOS DEL DECRETO GUBERNATIVO: 1. Declaratoria. 2. Justificacin. 3. Plazo. 4. Medidas. 5. Vigencia.

30 Das. PUNTOS DEL DECRETO GUBERNATIVO: 1. Declaratoria. TODO EL TERRITORIO. 2. Justificacin. DAOS CAUSADOS. 3. Plazo. 30 DIAS. 4. Medidas. 5. Vigencia.

Ejemplo: San Juan Sacatepquez.

Se enva al congreso de la republica para que mediante un decreto del congreso: Lo ratifique. (si todo est bien). Lo modifique. (No est de acuerdo y lo modifica). Lo impruebe. (No es necesario el estado de alarma y no lo aprueba). Ejemplo: Jocotn, por desnutricin.

Se enva al congreso. Se ratifica, lo modifica o imprueba a travs de un decreto del congreso.

30 Das. PUNTOS DEL DECRETO GUBERNATIVO: 1. Declaratoria. TODO EL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ. 2. Justificacin. 3. Plazo. 30 DIAS. 4. Limitacin de derechos constitucionales. 5. Convocatoria. 6. Vigencia Congreso emita el decreto congreso.

Lo decreta el congreso con la republica a solicitud del presidente.

Prorrogar: cumplir todos los pasos. Se puede prorrogar su plazo, y se vuelve a emitir un decreto gubernativo.

Ejemplo: Agatha.

Ejemplo: Cobn situaciones violentas, decreto gubernativo: 232010 de fecha: 19/12/2010.

ARTCULOS AFECTADOS POR LA LEY DE ORDEN PBLICO. Artculo 5 Libertad de accin. Artculo 6 Detencin ilegal. Artculo 9 Interrogatorio a detenidos o presos. Artculo 26 Libertad de locomocin. Artculo 33 Derecho de reunin.

Artculo 35 Emisin del pensamiento. Primer prrafo. Artculo 38 Segundo prrafo (Armas). Artculo 116 Segundo prrafo (Huelga).

Você também pode gostar