Você está na página 1de 3

Sintomatologa y Diagnstico:

Las nuseas pueden ser el primer sntoma del embarazo, presentndose incluso 3 semanas despus del ltimo periodo menstrual. Lo ms habitual es que el comienzo de los sntomas ocurra entre las 4 y 6 semanas del embarazo, con un pico de incidencia y severidad entre las 8 y 12 semanas, resolvindose en el tercer o cuarto mes de embarazo. Generalmente los sntomas persisten hasta: - Las 14 semanas en el 60% de los casos. - Las 16 semanas en menos del 20%. - Las 20 semanas en menos del 10%. Aunque las nuseas y los vmitos leves a moderados son considerados fisiolgicos y estadsticamente normales durante el embarazo, en ocasiones persisten y no responden a las medidas teraputicas habituales, siendo lo suficientemente severos como para provocar prdida de peso superior al 5%, deshidratacin, alteraciones hidroelectrolticas (hipopotasemia) y alteraciones en el equilibrio cido-base; es la hiperemesis gravdica. Es la causa ms frecuente de hospitalizacin en la primera mitad del embarazo.

La hiperemesis gravdica se caracteriza por un cuadro de vmitos persistentes, frecuentes y severos. Afecta a 1 de cada 300 mujeres. Secundariamente aparecen signos de intensa deshidratacin, acidosis, desequilibrio electroltico y profundo estado de desnutricin como consecuencia del nmero elevado de vmitos. Son frecuentes las avitaminosis, sobre todo dficit de vitamina B1, que da lugar a neuralgias y polineuritis asociadas. Los signos analticos permiten establecer un diagnstico diferencial de la hiperemesis. Encontramos una hipocloremia con hiponatremia e hiperpotasemia; disminucin de la reserva alcalina e hipercetonemia y aumento de la hemoconcentracin e hipovolemia.

Ocurre hasta en el 2% de todos los embarazos, y al igual que las nuseas y los vmitos leves a moderados, comienza al principio de la gestacin, pero persiste ms all de la semana 14. Se presenta con mayor frecuencia en las poblaciones occidentales, presenta una mayor prevalencia en las primparas y tiende a recurrir en embarazos posteriores; segn un estudio, este riesgo de recurrencia disminuye (aunque sigue siendo mayor que en la poblacin general) si hay un cambio de pareja en el embarazo siguiente. En mujeres que no han sufrido hiperemesis previamente, el riesgo de padecerla en embarazos posteriores se incrementa conforme aumenta el intervalo de tiempo entre las gestaciones.

El diagnstico de hiperemesis gravdica requiere la exclusin de otras causas de vmitos severos, como la gastroenteritis, la colecistitis, pancreatitis, pielonefritis, o alteraciones hepticas. Los casos ms severos de hiperemesis pueden complicarse adems con ictericia, neuritis perifrica, hemorragia digestiva alta por sndrome de Mallory- Weiss, e incluso encefalopata de Wernicke por dficit de tiamina.

Diagnstico diferencial
La persistencia de nuseas y vmitos, especialmente en el 2 y 3 trimestre, debe hacernos pensar en otra etiologa aparte del propio embarazo, como pielonefritis, gastroenteritis aguda, lcera pptica, vlvulo intestinal, pancreatitis, enfermedades biliares, hepatitis, apendicitis, obstruccin intestinal, etc. Debemos realizar: - Examen fsico: Turgencia de la piel, hidratacin de las mucosas, ausencia o incremento de los ruidos intestinales, preservacin de la matidez heptica, consistencia blanda del abdomen y presencia de masas extrauterinas. - Pruebas de laboratorio: Anlisis de orina y sangre, que incluya amilasa. - ECO abdominal: Para el examen de la vescula biliar, pncreas y riones, y como ayuda en el diagnstico de una apendicitis aguda.

- Placa de abdomen: Si sospechamos obstruccin o perforacin intestinal. Es una prueba segura para el feto, ya que el riesgo fetal de anomalas congnitas, CIR o aborto no aumentan con la exposicin a menos de 5 rads, mientras que esta prueba supone una exposicin de unos 100 mrads. - Endoscopia digestiva alta: Se puede usar con seguridad si sospechamos patologa originada en esfago, estmago o duodeno. La preparacin mdica con meperidina es tambin segura para el feto.

Bibliografa: Mara de la Torre Bulnes; COMPLICACIONES GASTROINTESTINALES EN EL EMBARAZO, Servicio de Obstetricia y Ginecologa Hospital Universitario, Granada. 2007.

Você também pode gostar