Você está na página 1de 18

SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS

HISTORIA DE UN CASO

PROF. GERARDO A. GARCA TALLER DE DIBUJO

ELEMENTOS PARA EL REPORTE DEL PROYECTO


1.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA TCNICO Descripcin y delimitacin detallada del problema. Contextualizacin del problema (circunstancias temporales, espaciales y materiales)

ELEMENTOS PARA EL REPORTE DEL PROYECTO


2.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Descripcin de tres alternativas viables Justificacin de la alternativa seleccionada

ELEMENTOS PARA EL REPORTE DEL PROYECTO


3.

DESARROLLO ELEMENTOS DE ORGANIZACIN


RECURSOS

Prevencin de tareas, tiempos y recursos como formas de organizacin Especificacin de los recursos y costos de los mismos Descripcin de origen, tipologa y propiedades de los recursos Representacin grfica (dibujo, croquis, proyecciones, simbologa, etc.) Enunciacin descripcin y desarrollo de las etapas del proceso tecnolgico Enunciacin de sistemas y tcnicas de fabricacin (separacin, conformacin y recubrimiento) Enunciacin de equipo, maquinara y herramienta utilizada

ELEMENTOS TCNICO-CIENTFICOS

PROCESO DE FABRICACIN

ELEMENTOS PARA EL REPORTE DEL PROYECTO


4.

VALORACIN Descripcin de estrategia para valorar la pertinencia del proyecto Correspondencia entre el producto y la necesidad detectada

HISTORIA DE UN CASO
Andrea en su casa ha pedido un block de cuadricula chico nuevo, pues el que estaba usando para los ejercicios de taller de dibujo se le ha terminado. Sus paps le preguntan, qu como es posible que ya se le haya terminado si en realidad han visto pocas lminas del taller. As que despus de discutir un poco le dan el dinero a Andrea y va a comprar un block nuevo. Durante el camino Andrea piensa en lo que platic con sus padres y se pone ha reflexionar. Es cierto el block tiene 100 hojas y no he hecho cien lminas; recuerdo que hice unos grafos; le di mi telfono en una hoja a mi amiga y al chico que me gusta otra; mmmm, creo que otras las romp y las tire pues mi nombre lo puse mal. S, he desperdiciado muchas hojas pero Para qu otra cosa sirve una hoja que sali mal, sino para tirarla? Adems, no se como hacerle para no equivocarme tanto. Qu va a llevar seorita?, interrumpe la seora de la papelera. Andrea regresa de camino a casa y vuelven las preguntas a su mente sobre el block y que este le debera haber durado ms.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA TCNICO


Descripcin y delimitacin detallada del problema. Contextualizacin del problema (circunstancias temporales, espaciales y materiales)

En el caso de algunos de los problemas no son del tipo tcnico, sino son que implican un cambio de actitud para poder solucionarlos. As que solo daremos atencin a los problemas tcnicos.

Ha habido un uso desordenado de los recursos, no ha habido reutilizacin, reduccin y reciclaje de los mismos; en el caso del block, como las hojas se pueden despegar de una manera simple, son objeto de desperdicio, con cualquier motivo. Adems no ha realizado un trabajo de calidad en el saln de clase; esto implica que por diversos motivos, tales como hacer las cosas de prisa o al ltimo momento, no realiza un buen trabajo y por lo tal tiene que repetir la lmina implicando un gasto doble o mayor en el ejercicio de las lminas.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN
1.

2.

3.

Descripcin de tres alternativas viables Justificacin de la alternativa seleccionada Alternativas: Reciclar las hojas de papel, moliendo las hojas con agua y pegamento para generar una masa que ser extendida en forma de hoja, en un gancho con una media para dejarlo secar y formar una hoja nueva. Hacer una figura de papel mach, utilizando envases de PET vacos para crear la estructura y por medio de cortar el papel en pedazos y pegarlos con engrudo (harina y agua) para darle un recubrimiento a la estructura y despus se pintar con pintura blanca adicionada con blanco de Espaa, para darle consistencia y una vez terminado darle un acabado con pintura y barniz. Crear un cuaderno cosido pequeo usando las hojas, se acomodan estas y se les da forma de cuaderno y se unen por medio de cocerlas con aguja e hilo. Este ser usado para notas recados y tareas.

Justificacin:
Dado

que se utilizarn las hojas que se han usado en el Taller de Dibujo, las cuales han sido trazadas con lpiz de un solo lado, en la mayora de los casos con pocos trazos, y como se requiere un lugar para anotar tareas, recados y otros; el cuaderno pequeo es una buena opcin. La figura de papel mache no tendra una aplicacin prctica sino nicamente ornamental; en el caso del reciclado se estara evitando el reutilizarla, lo que hara que se gastarn recursos sin haber sido usados plenamente.

DESARROLLO

ELEMENTOS DE ORGANIZACIN Prevencin de tareas, tiempos y recursos como formas de organizacin Especificacin de los recursos y costos de los mismos

Tareas:

Tiempos:

Se requiere que se recolecten las hojas en un solo lugar y que no se maltraten. Se debe analizarla hojas que estn en buen estado y reunir los materiales as como herramientas para poder realizar el trabajo. Se calcula que teniendo todas las cosas al alcance 2:00 hrs. Se requiere que todo el taller trabaje en equipo para comprar los recursos y herramientas para abatir los costos y tomar turnos para usar los cuter. Hojas ya usadas pero sin que esta estn arrugadas Hilo camo o hilaza. Aguja de canev Cuter
Unidad 3 hojas 1 madeja 1 Cuter 1 Aguja Costo Sin costo $ 5.00 $ 7.00 $ 0.20

Organizacin:

Material requerido

Herramientas Costos

Descripcin Hojas de papel Hilo camo Cuter Aguja de canev

Costo total, comprando la herramienta y trabajando unitariamente

$12.20

RECURSOS

Descripcin de origen, tipologa y propiedades de los recursos

Descripcin Papel bond

Material Madera

Origen Vegetal

Propiedades Maleabilidad. (capacidad de hacer hojas) Ductibilidad.(Capaci dad de hacer hilos)

Hilo camo

Petrleo (polister, nylon)

Mineral (artificial)

ELEMENTOS TCNICO-CIENTFICOS

Representacin grfica (dibujo, croquis, proyecciones, simbologa, etc.) Enunciacin descripcin y desarrollo de las etapas del proceso tecnolgico
1.

Doblar la hoja por mitad, cortar con el cuter y doblar nuevamente

ELEMENTOS TCNICO-CIENTFICOS
2.

Juntar 8 hojas por el doblez

3.

Coser por la mitad con aguja e hilo

ELEMENTOS TCNICO-CIENTFICOS
4.

Anudar.

5.

Realizar potada con datos.

PROCESO DE FABRICACIN
Enunciacin de sistemas y tcnicas de fabricacin (separacin, conformacin y recubrimiento) Enunciacin de equipo, maquinara y herramienta utilizada

Material PAPEL Separacin Cortar y perforar Cortar Conformacin Doblar Recubrimiento Portada ROTULADA

HILO

Doblar y anudar

Maquinaria

Herramienta Cuter Aguja

Equipo

VALORACIN

Descripcin de estrategia para valorar la pertinencia del proyecto Correspondencia entre el producto y la necesidad detectada Por medio de preguntarle a Andrea los siguientes aspectos con relacin al uso y fabricacin del cuadernillo. Le fue difcil crear el cuadernillo?

Le ha sido til el cuadernito para anotar tarea, recados y notas importantes? Ha disminuido el gasto de hojas del cuaderno para otros fines que no sean las lminas de dibujo? Qu otra cosa sugiere para evitar el gasto de las hojas del block? Qu modificaciones le hara a la solucin realizada?
Si b. No Si b. No

Si

b. No

OTRA OPCIN

CONTINUARA
PROF.

GERARDO A. GARCA M. TALLER DE DIBUJO

Você também pode gostar