Você está na página 1de 30

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

LA CAMARERA DE PISOS TCNICAS PROFESIONALES DE LIMPIEZA


La Camarera de Pisos, tambin conocida como Mucama en algunos pases, desempea un trabajo esencial dentro de un establecimiento de alojamiento turstico. Su actividad diaria le permite un contacto muy cercano con el husped, siempre en un entorno de respeto y profesionalidad. Al relacionarse adems con los dems departamentos, imprime una gran influencia sobre la filosofa general de todo el establecimiento. Del resultado de su trabajo eficiente y atento, depende en gran medida de que el cliente alojado disfrute de una estancia satisfactoria en el establecimiento 1. LA CAMARERA DE PISOS. CONCEPTOS DE BASE. El capital humano, su disponibilidad, la capacidad de desarrollarlo, motivarlo y conservarlo son factores clave para el funcionamiento de todo establecimiento de servicio. Tecnologa y capacidad financiera son elementos imprescindibles, pero la diferencia la marcar la ilusin e integracin de todo el equipo y su capacidad de actuar coordinadamente a favor del xito empresarial. a. Con una buena organizacin Podemos lograr el equilibrio econmico, b. Con una buena motivacin Lograremos eficacia y seguridad en el futuro. COERCIN PERSUASIN. El mximo ndice de xito de una empresa en cuanto a sus polticas de gestin de los RRHH, se logra en el momento en que el ejercicio del poder coercitivo (autoridad) no es necesario en la actividad normal. Las actitudes autoritarias quedan entonces sustituidas por actitudes persuasivas que incitan a todos los miembros del equipo a esforzarse al mximo, a lograr resultados cada vez mejores, basados en un sentimiento de orgullo profesional e identificacin con los objetivos de la empresa y del establecimiento. Aun cuando hay empresarios que logran desarrollar este sentimiento de manera intuitiva, en las organizaciones profesionales esto es fruto de una filosofa claramente expresada y apoyada a todos los niveles del organigrama y en todas las fases del proceso de la actividad.

Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

IMPORTANCIA DEL PUESTO. La Camarera de Pisos, tambin conocida como Mucama en algunos pases, desempea un trabajo esencial dentro de un establecimiento de alojamiento turstico. Su actividad diaria le permite un contacto muy cercano con el husped, siempre en un entorno de respeto y profesionalidad. Al relacionarse adems con los dems departamentos, imprime una gran influencia sobre la filosofa general de todo el establecimiento. Del resultado de su trabajo eficiente y atento, depende en gran medida de que el cliente alojado disfrute de una estancia satisfactoria en el establecimiento. La mejor forma de mejorar la satisfaccin del cliente es actuar diligentemente ante los problemas. Es muy eficaz y positivo mantener siempre un contacto profesional y amable con todos los huspedes, en cualquier momento que nos los encontremos durante el trabajo. En Espaa, disponen de una norma de competencia general, publicada en el Boletn Oficial del Estado ya en el ao 1996, que transcribimos a continuacin: Realizar la limpieza y puesta a punto de las habitaciones (hoteles, apartamentos, residencias, etc.) en todas sus posibles dependencias, as como de las reas comunes de pisos, cuidando el buen estado de las instalaciones y mobiliario, la limpieza y puesta a punto de las habitaciones. Entregar objetos olvidados por los clientes, cumplimentar las hojas de trabajo, comunicar las anomalas detectadas mediante los procedimientos y tcnicas establecidas por la gobernanta o superior, para ofrecer una alta calidad en cuanto a limpieza e higiene y perfecto estado de uso de las habitaciones.

2. LA CAMARERA DE PISOS. DESCRIPCIN DEL PUESTO.


TITULO DEL CARGO: SUPERIOR INMEDIATO: CAMARERA DE PISOS (MUCAMA) SUB-GOBERNANTA

OBJETIVOS DEL PUESTO. Bajo la gua de la Sub-gobernanta, participa en el aseo de las reas pblicas, limpia y da servicio a las habitaciones y sus baos. DEBERES Y RESPONSABILIDADES. 1. Despus de marcar su tarjeta en la entrada de personal, y cambiarse de ropa, la camarera se presenta correctamente uniformada a Lencera, a la hora indicada en su turno.
Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

2. La apariencia personal es importante, deber indicar pulcritud y eficiencia. Durante el turno solo usar el uniforme asignado. Cofia y delantal limpio, bien peinada, zapatos autorizados y medias, joyas mnimas y maquillaje discreto. 3. Cualquier ausencia debe reportarse con suficiente antelacin para poder tomar las medidas oportunas para cubrir el servicio. 4. En Lencera, recibir sus llaves y el informe de ocupacin. 5. Las habitaciones asignadas deben estar disponibles a final del turno. Cualquier excepcin se justificar ante la Gobernanta. 6. Se comunicar de inmediato con la oficina de Lencera, en los casos de: Discrepancias entre la ocupacin real y lo indicado en el Informe de Ocupacin recibido. El cliente no ha usado la habitacin por la noche, o tiene Equipaje reducido o sospechoso. 7. Tendr cuidado del buen uso, aprovechamiento y conservacin de todo lo necesario en su trabajo, implementos, productos de limpieza, dotacin de ropa, muebles, etc. 8. Al terminar su turno, el oficio de planta quedar recogido y aseado, el stock de material y ropa repuesto, la basura en su sitio, y el carro preparado para el da siguiente. 9. Al final del turno llevar el informe de ocupacin, sus llaves, y los objetos encontrados a Lencera, donde informar sobre cualquier incidencia habida en el turno. 10. Adems de estas, tendr otras misiones afines con su puesto, que le pueden ser encomendadas segn necesidades, y que pueden ser de niera, guardarropa, supervisin de servicios pblicos, etc. 11. Contribuye con su sonrisa, amabilidad, y un buen cumplimiento de su trabajo a que el husped se lleve un grato recuerdo de su estancia. 3. LA CAMARERA DE PISOS. CLCULO DE NECESIDADES. FORMACIN ACTIVA. CLCULO DE NECESIDADES. Llegado el momento de tener que definir el nmero de personas que habr que incorporar al equipo humano del establecimiento, para atender a las funciones del Departamento de Pisos, es conveniente razonar serenamente sobre ello. El personal debe ser suficiente para cubrir las actividades y servicios previstos, segn la categora del establecimiento, pero no podemos sobrepasar los ndices de gastos previstos, lo que pondra en peligro la rentabilidad del establecimiento.
Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

Internacionalmente, podemos estimar que una camarera, en un turno de ocho horas, puede atender a un nmero de habitaciones que vara entre 10 y 16. Sin embargo, este clculo se ver afectado por diferentes situaciones: Niveles de actividad segn los meses del ao, con la posibilidad de cierre total en algunas pocas. Complejidad o sencillez del equipamiento en habitaciones, apartamentos o dormitorios, y nivel de los servicios esperados por los huspedes. Existencia o ausencia del servicio de cobertura vespertina (TDS, Turn Down Service) Normas locales en cuanto a horas y turnos de trabajo permitidos. Lo ideal es poder disear un equipo humano efectivo pero flexible, a conveniencia de ambas partes. Por ejemplo, si tenemos todas las camareras a media jornada, en las 4 horas deben poder atender un mnimo de 8 habitaciones. Esto nos permitir concentrar la actividad en los momentos en que el husped est ausente de la habitacin, al tiempo que ofrecemos a muchas amas de casa la posibilidad de trabajar media jornada sin afectar sus quehaceres familiares. FORMACIN PROFESIONAL ACTIVA. Para que la empresa perdure, debe mantenerse permanentemente actualizada en cuanto a las novedades tcnicas que surgen constantemente, en los cambios en las prioridades de los mercados, y as lograr la continuidad en la satisfaccin de los usuarios del servicio. Por ello es muy conveniente desarrollar un plan permanente de formacin a todos los niveles del personal, un plan que se actualice cada ao, y que sea seguido y conducido por un empleado especializado dentro del equipo de Recursos Humanos. Este plan de Formacin puede descomponerse en dos grandes apartados. a) Acciones de integracin de todo nuevo empleado. b) Acciones de actualizacin de conocimientos para todo el personal en plantilla, a todos los niveles de responsabilidad. La formacin programada debe ser especializada y muy relacionada con la actividad de la empresa. No es suficiente inscribirse a todos los cursos que las autoridades suelen ofrecer gratuitamente, a menos que la temtica del curso pueda ayudar
Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

a la persona a progresar dentro de la organizacin, y tambin a la empresa a lograr mejores cuotas de eficiencia y productividad. Hay muchas formas de organizacin de cursos, segn las necesidades y los objetivos de cada caso. Podemos agrupar el personal de varios establecimientos para impartir enseanza en temas de inters general, idiomas por ejemplo. La organizacin de las sesiones puede estar a cargo de la empresa individual, un grupo de empresas de una misma localidad, de los establecimientos de una cadena, o promovida por un centro de enseanza, universidad, etc. Sea cual sea el curso que se organice, se invitar a asistir al personal que pueda resultar beneficiado por el contenido del curso, con el compromiso por su parte de asistir con continuidad, seguir las lecciones y aportar al final del mismo una evaluacin escrita, que se facilitar al Departamento de Personal para que evale la posibilidad de enviar otros candidatos a cursos similares en futuras ocasiones. Algunos establecimientos tienen por costumbre establecer un programa anual de charlas (una vez al mes, por ejemplo) sobre temas de inters. Renen a todo el personal disponible y tratan, eventualmente con la ayuda de un profesional, sobre una serie de temas recurrentes, que ayudan a todo el personal a mantenerse actualizado. Algunos de los temas pueden ser: Trato amable y profesional con el husped. Cooperacin con los dems departamentos Cuidado de la ropa de cama y bao. Visita a la lavandera Nuevos productos de limpieza Cuidado y presentacin de las flores Limpieza adecuada del mobiliario Limpieza de los vestuarios del personal Uniforme y presentacin personal Derechos y deberes del personal Decoraciones navideas Tratamiento de ropa deteriorada.

4. INTEGRACIN Y MOTIVACIN EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS. GUA DEL EMPLEADO. INTEGRACIN Y MOTIVACIN. Probablemente no haya nadie tan slo en el mundo como una persona en su primer da de trabajo. Generalmente no conoce a ninguno de sus compaeros. Todos estn muy atareados y a sus
Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

anchas mientras l est tratando de averiguar qu es exactamente lo que debe hacer y lo que se espera de l. No sabe dnde est el servicio, donde se come, a qu hora se va a comer, y de cunto tiempo dispone. A menos que alguien se tome la molestia de explicarle su trabajo con detalle, sus obligaciones y sus derechos, puede cansarse de su situacin y renunciar. Con su renuncia se habr desperdiciado una oportunidad y se habr desperdiciado el costo de su sueldo durante su primer tiempo de integracin fallida. Aunque todos los nuevos empleados estn un tiempo inicial a prueba, la Empresa tiene tambin la obligacin de "demostrarse" facilitando al nuevo empleado su entrada e integracin en el equipo. Este punto es normalmente misin del Departamento de Personal. La acogida de un nuevo miembro del Departamento tiene dos partes: 1. INFORMACION detallada, aclarando sus dudas sobre: a. Descripcin del puesto, con palabras simples. b. Condiciones de trabajo y forma de contratacin c. Condiciones econmicas y beneficios adicionales. d. Horarios, turnos, y sistemas de descansos. e. Faltas consideradas graves. f. Oportunidades de promocin y traslado. g. Perodo de prueba y responsable de su evaluacin. 2. MOTIVACIN (integrarlo en el equipo) con consideracin y cortesa a. Presentarlo a sus compaeros, y subordinados. b. Visitar las reas donde va a trabajar. c. Informarle del organigrama y los niveles de autoridad. d. Breve historia y perspectivas de la Empresa. Una correcta integracin en el equipo, se basa en tres fundamentos principales: A. BUENA Seleccin. B. BUENA Orientacin. C. BUENA Formacin. La persona adecuada al cargo. Motivacin e integracin. Definicin clara de las tareas. las empresas ms los empleados, en el texto informativo que entorno laboral, el
Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

GUA DEL EMPLEADO. Un elemento importante, habitual en profesionalizadas, es la distribucin a todos primer momento de su incorporacin, de un les ayudar a situarse en su nuevo

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

establecimiento donde van a desempear su actividad y donde esperan desarrollar su carrera futura. El texto de introduccin a la empresa, frecuentemente conocido como GUIA DEL EMPLEADO, puede tener la forma de unas pocas hojas, a modo de carta de bienvenida, o llegar a presentarse como un librito profesionalmente diseado, impreso y encuadernado. Aos atrs existan los Reglamentos Internos que supuestamente cubran este objetivo informativo, aunque en la prctica se concretaban a menudo a una relacin de prohibiciones, limitaciones, sanciones y castigos. Hoy estos textos son mucha ms amplios y tienen un carcter mayormente informativo y motivador. Son la carta de presentacin de la empresa, e incluyen a menudo apartados con datos sobre: a) b) c) d) e) f) g) Saludo de bienvenida al equipo, carta del Director. Presentacin de los diferentes ejecutivos. La empresa, su tamao y mbito geogrfico. Declaracin de objetivos y principios ticos. Declaracin de objetivos y principios ticos. Caractersticas y servicios del establecimiento. Ventajas para los empleados: a. Identificacin con la empresa b. Formacin c. Carrera y futuro. Organigrama. Normas en el trabajo a. Horarios b. Uniformes c. Vestuarios d. Alimentacin e. Alojamiento f. Transporte g. Ausencias Normas salariales a. Da de pago b. Premios y pagas extra c. Vacaciones d. Pensiones y seguros Resolucin de conflictos a. Sindicatos

h) i)

j)

k)

Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

Si la empresa dispone de una descripcin detallada del puesto oficialmente establecida, junto con la Gua del Empleado se le puede entregar al recin llegado una copia. CARACTERSTICAS DE UNA PERSONALIDAD POSITIVA. a) Iniciativa y sentido de cooperacin b) Entusiasmo, dinamismo y sentido del humor. c) Estabilidad emocional y confianza en s mismo. d) Seriedad y sentido de autocrtica. e) Memoria, buena diccin y buenos modales. f) Puntualidad y compaerismo. La relacin EMPRESA EMPLEADO puede y debe ser siempre beneficiosa para las dos partes Muchas empresas disponen de programas de "marketing interno gestionados por el Departamento de RRHH con el apoyo del resto de la cpula directiva. Como todo programa de marketing, sus resultados deben poder ser evaluados. Para hacerlo, se habrn fijado metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo. TRABAJO EN EQUIPO. El xito de un establecimiento depende del buen trabajo de todos y cada uno de los miembros del equipo. El fallo de uno solo puede comprometer el resultado final y anula el esfuerzo del conjunto del equipo. Por ello es necesario un compromiso decidido y evidente de todo el equipo humano, desde el primero hasta el ltimo de sus miembros. EL XITO ES EL RESULTADO DEL ESFUERZO DE TODOS. Es bien sabido que el aspecto personal refleja el carcter, el humor y la personalidad interna de cada individuo. A travs de la forma de vestir, la compostura y el cuidado personal, se proyecta una imagen sobre nuestra personalidad a un pblico cada da ms observador y exigente. La mayora de las personas suelen juzgar a los dems por la primera impresin que de ellos reciben. La dejadez, la suciedad y los malos hbitos de una sola persona pueden contribuir al riesgo de contaminacin de todas las personas de su entorno

Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

Cuando un empleado trabaja correctamente uniformado, bien afeitado y peinado, y mantiene una postura adecuada, causar inmediatamente una impresin positiva en el cliente. El cliente apreciar que se encuentra ante una persona pulcra, ordenada y cuidadosa en su trabajo y deducir que es un profesional en quien se puede confiar. La partida de gastos ms importante que soporta el Departamento de Pisos, es el costo del personal, que incluye tanto nmina como todos los complementos sociales y de funcionamiento relacionados con el equipo humano. Es necesario tratar de optimizar al mximo los recursos humanos, coordinando siempre el tamao de la plantilla (y su costo) con las necesidades del servicio y las posibilidades efectivas de cumplir a cabalidad con el servicio. Una herramienta muy til para evitar los excedentes innecesarios, y eliminar los tiempos muertos es un cuadro grfico donde se programan los turnos y das libres para ajustarlos en sintona a la ocupacin prevista. Para las labores de limpieza general, es muy prctico determinar un esquema de zonificacin del edificio y dividirlo por reas. Tambin ser de gran ayuda fijar un guin escrito con las tareas asignadas a cada equipo, en cada rea, y en los distintos turnos y horas del da. Una buena planificacin asegurar que se atienden todas las labores previstas, confirmar que todo el personal cumple sus turnos, das de descanso y vacaciones de acuerdo a la Ley, y evitar los agobios causados por imprevisiones o descuidos. El tiempo y el cuidado que se dedique a esta labor redundar directamente en beneficio de la calidad y efectividad del esfuerzo de todo el equipo humano. 5. COMPOSTURA Y PERSONALIDAD. LA SUB-GOBERNANTA DE PISOS. Uno de los aspectos que ms llaman la atencin al cliente, es la compostura personal de los empleados del Hotel. Una buena compostura denota salud, orgullo y seguridad en s mismo. Caminar erguido, con la cabeza en alto, espalda derecha. La buena apariencia del empleado es uno de los elementos que el cliente considera como signo de calidad en el servicio. El Hotel debe contar con los elementos e instalaciones suficientes y en buen estado, para el aseo del personal.
Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

El personal usar uniformes atractivos pero pensados para sobrellevar el tipo de trabajo que desempea cada uno. Los uniformes debern aguantar la posibilidad de manchas por productos qumicos, humedades, ser resistentes a roturas y enganches. Tendern a ser de diseo prctico y sin rebuscamientos que dificulten el trabajo del empleado y permitir una limpieza constante del uniforme. El uniforme para el servicio vespertino tender a ser ms elegante y vistoso. No se suelen hacer grandes trabajos de limpieza, y al igual que el cliente se viste ms cuidadosamente para esa hora, el ambiente general del Hotel tambin debe ser ms sosegado y elegante. NORMAS ELEMENTALES. 1. No sentarse en los muebles de las habitaciones, ni apoyarse en las paredes. 2. No ver la TV, o escuchar la radio durante el trabajo. 3. Utilizar los ascensores de servicio 4. Mantener una actitud seria y respetuosa. Ceder la preferencia en el paso a los clientes. 5. Abrir y cerrar las puertas con delicadeza. 6. No fumar, mascar chicle, ni mantener las manos en los bolsillos. 1. Memoria.- Es interesante tener presentes algunos datos importantes para un buen servicio: i. Gustos del cliente. ii. Nombre de los clientes, Nada hay ms agradable para alguien que el sonido de su propio nombre. iii. Horarios de los servicios del Hotel. iv. Identificar al cliente, su nombre, su n de habitacin. v. Anotar las cosas que se nos pueden olvidar. 2. Diccin.i. La conversacin debe ser siempre eficiente y constructiva. ii. No gritar, hablar con voz suave y pausada. iii. Si no comprende algo, no dudar en preguntarle al husped: Sera tan amable de repetrmelo, por favor? iv. Al telfono, hablar con claridad, sin prisa, especialmente en otros idiomas. v. No dirigirse a los compaeros mediante motes o sobrenombres. vi. Evitar el uso de modismos y frases vulgares.
Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

10

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

3. Conocimientos generales.- Para un mejor servicio, el personal debe conocer: i. Todas las instalaciones y servicios del Hotel. ii. Los nombres de los ejecutivos de la empresa, sus funciones y los cargos que ocupan. iii. El Reglamento Interior de Trabajo. iv. Las Polticas del Hotel en relacin al servicio. v. Las Normas para casos de emergencia. 4. Puntualidad.i. Ser puntual en nuestros compromisos es una demostracin de respeto hacia los dems. En el trabajo es un smbolo de inters por el xito de nuestro trabajo y confirma nuestra buena disposicin a colaborar con el resto del equipo. ii. Buenas costumbres: iii. Llegar temprano al trabajo, un poco antes de la hora sealada. iv. Disponer tiempo suficiente para recibir el turno del compaero saliente. v. Si hubiera imposibilidad manifiesta de llegar a tiempo, avisar cuanto antes. vi. Si tuviera que faltar al trabajo por causa de fuerza mayor, tratar de hacer los arreglos con la mxima anticipacin para que se puedan tomar las disposiciones necesarias para que el resto del equipo pueda cumplir con el servicio. vii. Al terminar un servicio, presentarse o comunicarse con el superior inmediato para recibir sus instrucciones. Si todos somos puntuales y conscientes de la importancia del valor del tiempo, todo el equipo alcanzar sus metas sin contratiempos, trabajar sin atropellos y sin esfuerzos intiles

TITULO DEL CARGO: SUPERIOR INMEDIATO: OBJETIVOS DEL PUESTO:

SUPERVISOR/A DE PISOS GOBERNANTA GENERAL

Asiste a su superior en la supervisin del trabajo del personal en las reas bajo su control. Debe estar capacitada para orientar e instruir dicho personal, de acuerdo a las normas establecidas.

11

Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

DEBERES Y RESPONSABILIDADES. 1. Debe llegar a la oficina de la Gobernanta con tiempo suficiente, debidamente uniformada, lista para poder preparar y asistir al acto de entrega de llaves y distribucin del trabajo a las camareras de los pisos asignados a su supervisin. 2. Vigila el buen cuidado de los utensilios de trabajo, y el uso apropiado de productos y suministros. Colabora con la Gobernanta en la toma de inventarios peridicos. 3. Supervisa los hbitos de trabajo, uniformidad, disciplina, y resultados del personal asignado, ayudando a la Gobernanta en su evaluacin y entrenamiento. 4. Comprueba que los carros de camareras estn limpios y ordenados en todo momento y se estacionan correctamente en los pasillos y oficios de planta. Controla el buen orden, abastecimiento y seguridad de los almacenes de cada planta. 5. Controla personalmente los listados de ocupacin de los pisos asignados, verificando y aclarando cualquier discrepancia. Controla la ubicacin, colocacin y recogida de cunas, camas extras y mobiliario adicional asignado a sus pisos. 6. Tomar nota de los clientes VIP o enfermos para darles la atencin especial que requieren. 7. Controla personalmente las habitaciones antes de darlas como disponibles, lo cual har diligentemente por telfono. Todas las habitaciones deben quedar atendidas y listas el mismo da de salida. Si hubiera alguna excepcin, notificar por escrito a la Gobernanta. 8. Inspecciona diariamente, y cuantas veces sea necesario, todas las reas asignadas, habitaciones, pasillos y reas de servicio internas. 9. Toma nota de las deficiencias que debe atender mantenimiento, completando los partes de servicio correspondientes, y controlando su correcta ejecucin, con su presencia personal si fuera posible. 10. Informar a su superior de cualquier irregularidad o faltante en las habitaciones y dems reas. 11. Acompaar al Valet de Lavandera en su ronda de recogida de ropa para lavar y posterior devolucin de ropa limpia personal de los clientes. 12. Cualquier mueble o elemento que se retire de una habitacin o rea pblica necesitar la oportuna autorizacin de la Gobernanta. Ser responsabilidad de la Supervisora asegurarse que el artculo regresa a su misma posicin de origen.
Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

12

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

13. En caso de necesidad, ayuda a las Camareras en sus labores. 6. ALCANCE DEL TRABAJO DE LIMPIEZA. ORGANIGRAMA. ALCANCE DEL TRABAJO DE LIMPIEZA. La limpieza y la higiene son evidentemente objetivos de primer orden en cualquier Hotel. La suciedad y el descuido ofrecen imgenes deprimentes que el cliente aprecia de inmediato. Adicionalmente, la falta de limpieza perjudica y deteriora la importante inversin que la empresa tiene en el establecimiento. La limpieza plantea varios problemas que hay que resolver en forma estable y continuada, con una programacin adecuada. Por todo ello, en el rea de la limpieza no se deben dejar las cosas al azar y hay que asegurar que el personal que atiende al servicio de limpieza tiene la suficiente capacidad profesional y conoce las tcnicas ms actuales. En primer lugar convendr dividir mentalmente el edificio por reas determinadas, cada una de ellas con unas caractersticas de uso, horarios de funcionamiento y unas necesidades particulares. Cada rea tendr sus horarios de funcionamiento y de cierre, los cuales habr que aprovechar para las labores de limpieza. Igualmente, el trabajo de limpieza se podr segmentar por especialidades, tratamiento de pisos, de alfombras, de metales y dorados, parquets, etc., de acuerdo al volumen de la tarea y el personal disponible. Cada rea tendr su plan de trabajo. Determinaremos con qu frecuencia deben ejecutarse cuales trabajos, y con qu productos y maquinaria. Unos programas de limpieza bien estructurados son la mayor garanta de que lograremos unos resultados ptimos. Los programas deben ser conocidos por el personal afectado, exponindolos en un lugar que facilite su consulta, y no deben poder ser modificados salvo por las personas responsables, y en base a mejoras consideradas necesarias. El tiempo para cada actividad programada puede tener variaciones, y puede verse afectado por situaciones imprevistas. La prctica y la experiencia nos indicarn los tiempos razonables que deben asignarse a cada una. El trabajo debe ajustarse a lo indicado en el programa, como forma de asegurar que se atienden todas las reas. El Supervisor
Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

13

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

de Limpieza cuidar de controlar su seguimiento por cada uno de los equipos bajo su control, en todo momento. Organigrama Para que el trabajo de limpieza obtenga resultados evidentes y efectivos, el establecimiento la planificar adecuadamente. Determinar un equipo humano suficiente, y colocar al frente un responsable con conocimientos tcnicos y maquinaria adecuada a las actividades a desarrollar. El Supervisor de limpieza, depende directamente de la Gobernanta (Ama de Llaves). Tendr a sus rdenes un equipo de Mozos de limpieza y Aseadoras pudiendo formar distintos equipos de trabajo, por especialidades, cada uno de ellos liderado por un Jefe de equipo. 1. SUPERVISOR DE LIMPIEZA 2. JEFE DE EQUIPO 3. MOZO DE LIMPIEZA / ASEADORA TITULO DEL CARGO: SUPERIOR INMEDIATO: SUPERVISOR/A DE LIMPIEZA Y REAS GOBERNANTA GENERAL

OBJETIVOS DEL PUESTO: Encargado de supervisar todo el personal de limpieza de reas en el Hotel. Es directamente responsable de que se cumplan al pie de la letra los programas de limpieza establecidos. DEBERES Y RESPONSABILIDADES 1. Se encarga de suministrar los implementos de trabajo a su personal, controlando su buen uso y la correcta aplicacin y dosificacin de los productos de limpieza autorizados. 2. Participa en el entrenamiento de su personal, tratando de mantener las mejores relaciones humanas y niveles de disciplina. 3. Tiene la capacidad de hacerse respetar y lograr el buen cumplimiento de sus rdenes. 4. Participa en el diseo de los programas de limpieza diarios, semanales, y mensuales. Coordina el procedimiento y los horarios ms adecuados para la recogida y tratamiento de la basura. 5. Mantendr una comunicacin continua con Lencera para resolver cualquier prioridad que surja. 6. Reportar diariamente la asistencia, tiempos de descanso, y ausencias de su personal y cualquier anomala que observe durante su trabajo.
Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

14

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

7. Controla da a da el aseo y presentacin de su personal. Supervisa y dirige el trabajo para que sea ejecutado en la forma y tiempos fijados. 8. Toma nota de las deficiencias que deba atender Servicios Tcnicos, completando los partes de servicio correspondientes, y controlando su correcta ejecucin, con su presencia personal si fuera posible. 9. Es responsable del cuidado y uso adecuados de la maquinaria (aspiradoras, pulidoras, etc.), y del buen orden y aseo de los cuartos donde se guarda. 10. Asiste y colabora en el momento de la toma de inventarios mensuales en el Departamento. 11. Se ocupar de otras tareas afines segn le sea indicado por sus superiores. TITULO DEL CARGO: SUPERIOR INMEDIATO: JEFE DE EQUIPO SUPERVISOR/A DE LIMPIEZA Y REAS

OBJETIVOS DEL PUESTO: Encargado por delegacin del Supervisor de liderar y entrenar un grupo de mozos confiados a su responsabilidad. DEBERES Y RESPONSABILIDADES. 1. Mantiene las reas de trabajo asignadas a su equipo, limpias, ordenadas y confortables. 2. Conoce la programacin de eventos previstos en el Hotel para atender los servicios que por ello se le puedan presentar. 3. Coordina el trabajo del equipo a su cargo, cuidando de informarles y adiestrarles adecuadamente sobre sus cometidos y la mejor forma de ejecutarlos. 4. Colabora en cualquier emergencia que se presente. 5. Atiende posibles situaciones que en algn momento le puedan dar a conocer los clientes. 6. Toma nota y hace el oportuno seguimiento a travs de Lencera, de las necesidades de Reparacin de las que tenga conocimiento. 7. Se asegura de que al trmino del turno, el personal devuelve los enseres, materiales y maquinaria a su lugar, de forma que el turno siguiente no tenga inconveniente en la ejecucin de sus tareas.

15

Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

TITULO DEL CARGO: SUPERIOR INMEDIATO:

MOZO DE LIMPIEZA / ASEADORA SUPERVISOR/A DE LIMPIEZA Y REAS

OBJETIVOS DEL PUESTO: Bajo supervisin, realiza labores de apoyo y de limpieza variadas en las reas asignadas. DEBERES Y RESPONSABILIDADES. 1. Recibe y obedece las rdenes de sus superiores. 2. Cumple con su trabajo a cabalidad y responde de la estricta limpieza en las reas que le son asignadas. Atiende particularmente al cuidado y conservacin de suelos, parquets, alfombras, ventanales, botes de basura y papeleras, entre otros. 3. Responde del buen cuido del material, maquinaria de limpieza e implementos que le son facilitados para su trabajo. 4. Antes de finalizar su turno, se asegura de no dejar nada pendiente, o si fuera el caso, informa al supervisor para que decida sobre la necesidad de enviar a otra persona a terminarlo. 5. Al concluir su trabajo, guarda bien aseados y en orden todos los implementos y maquinaria utilizados, en el lugar asignado. 6. Informa rpidamente de cualquier dao o avera que encuentre en su rea de trabajo, para que pueda ser solucionado. 7. Atiende a otras labores tales como traslado de muebles, ropa, utensilios y materiales de limpieza, etc. que le sean encomendadas por sus superiores. PROGRAMACION DIARIA DEL TRABAJO. Dentro del Departamento de Pisos, la Seccin de Limpieza tiene horarios especiales. El trabajo se desarrolla en tres turnos, maana, tarde, y noche. Cada uno de ellos tiene misiones concretas de orientacin especial. Esto tiene por objeto el de tener el personal activo en las reas y en las horas donde puedan trabajar, sin incomodar a los clientes. Al frente de cada turno, un Jefe de Equipo responsable asegurar el cumplimiento del programa establecido y de las instrucciones especiales que haya recibido.

16

Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

TURNO DE MAANA. Las labores de limpieza se procurarn iniciar lo ms temprano posible por la maana, antes que el resto del personal del departamento. Principalmente se ocupar de repasar el rea de la entrada principal, todos los servicios sanitarios pblicos, el saln comedor de desayunos, los salones de banquetes, cristaleras y ventanales, y se puede aprovechar para lavado de alfombras en habitaciones y pasillos, cuidando de no incomodar el descanso de los clientes alojados. TURNO DE TARDE. Repaso de comedores y restaurantes, oficinas, servicios sanitarios pblicos, con especial atencin a los de banquetes, vestuarios de personal, etc. TURNO DE NOCHE. El personal de limpieza nocturno tiene la misin de atender aquellas zonas o partes del Hotel que por su actividad deben ser limpiadas o repasadas durante la noche. Limpiezas a fondo, pulido y abrillantado de suelos, repaso de escaleras de servicios, recogida de basura, ascensores, salones de banquetes, lavado de alfombras en reas pblicas, etc.

7. TCNICAS DE LIMPIEZA. INSPECCIN DE REAS PBLICAS. Un fallo en una habitacin incomodar a un grupo reducido de personas. Un descuido en las reas pblicas afectar y causar una mala imagen del Hotel a todos los que entren en l. Es necesario un control de calidad permanente. Vestbulo-hall de entrada-saln social. - Funcionamiento y limpieza de las puertas. - Limpieza suelos, paredes y techos - Mobiliario, condiciones y distribucin. - Cristales, cortinas y visillos - Ascensores, ceniceros e indicadores - Guardarropa, perchas y fichas. - Adornos florales, revistas y folletos. - Iluminacin general - Cabinas telefnicas (pintadas?), olores. Servicios sanitarios pblicos - Limpieza e higiene, ventilacin, olores. - Suficiente papel, jabn, toallas, ceniceros, etc. - Grifera, suministro de agua fra y caliente
Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

17

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

Restaurantes, bares, y salones de banquetes. - Suelos, paredes, y techos - Tapiceras y cortinas, mecanismos - Adornos florales, floreros y ceniceros. - Limpieza y funcionamiento ventanales y cristaleras - Iluminacin general y lmparas. Vestuarios del personal. - Aspecto general, limpieza, ventilacin. - Armarios, bancos, paredes, suelos y techos. - Papel, jabn, y suministros. - Grifera, lavabos, duchas, inodoros, espejos. - Disciplina y cuidado de los usuarios. Cualquier deficiencia observada resuelta con diligencia ser reportada y

ATENCIN A LOS SANITARIOS PBLICOS. Adems de los baos de que dispone cada una de las habitaciones, en el Hotel hay tambin los sanitarios de las reas pblicas que tienen una actividad mayor y unos requisitos distintos. Estos baos pblicos son la tarjeta de presentacin del establecimiento y de su equipo humano. Muchos clientes suelen usarlos previo a su entrada en el bar o restaurante del hotel. Para los baos de las habitaciones, puede ser suficiente una limpieza diaria. Para los sanitarios de las zonas pblicas nobles del Hotel, la limpieza ser necesaria a lo largo de todo el da, y cuantas veces lo requiera su intensidad de uso. Regularmente, una persona del Departamento de Pisos visita los baos pblicos y se asegura de su limpieza, de su correcto funcionamiento, y de que dispongan de todos los elementos previstos (papel higienico, toallas, servilletas, etc.) Se suele utilizar para confirmar la atencin a los sanitarios, un cuadro de control, expuesto en el propio sitio, donde la persona que lo atendi deja constancia con su firma de todas sus visitas.
REPASO SANITARIO PBLICO: .. FECHA PROGR EFECT OPERARIO REVIS SUPERVISOR

Es conveniente pues, programar frecuentes inspecciones de los baos pblicos, y muy especialmente los que se encuentran en

18

Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

las zonas mas remotas, los menos frecuentados. Es muy importante no olvidarlos. El movimiento de cada da de la semana har que sea necesario este repaso con mayor o menor frecuencia. RUTINAS SEMANALES Muchos establecimientos establecen diferentes rutinas de limpieza especial que se van rotando por semanas, para que al final del ciclo se hayan atendido todas las necesidades, para mantener el establecimiento en perfecto estado de limpieza. Como ejemplo, a continuacin indicamos el esquema de un plan de limpieza en profundidad, designando espacios que se pueden limpiar a fondo varias veces en el ao. En lo posible, es recomendable efectuar estas limpiezas en das festivos o con muy poca actividad. 1. Organizacin 2. rea de la piscina 3. Vestuarios del personal 4. Alfombras de cuatro plantas 5. Ventanas del restaurante 6. Cortinas de cuatro plantas 7. Baos pblicos y vestuarios 8. rea de gimnasio 9. Inventario 10. Alfombras de reas pblicas 11. Ventanas salones CIERRES DE TEMPORADA Se da el caso de hoteles que cierran en temporada baja. Les resulta ms rentable cerrar el edificio que mantenerlo funcionando para un reducido nmero de huspedes. Casi siempre, se aprovechan estos tiempos de cierre para efectuar trabajos de renovacin general, actualizacin de instalaciones, cambios de decoracin, etc. En el caso de cierre temporal, es recomendable establecer por escrito un protocolo de las actividades, que habr que seguir para el cierre, lo cual permitir seguir el orden inverso para la reapertura. Normalmente, en estos casos, se procede a recoger ordenadamente cuando material sea posible, amenidades, lencera, suministros, etc. Cada cosa se guardar ordenadamente en un espacio determinado. La ropa se lavar y secar a conciencia, para asegurar que no tiene restos de humedad, evitando as que tome malos olores o desarrolle manchas. En este proceso, se revisar todo el material y mobiliario, para detectar los elementos que necesiten pintura, barniz, re tapizado, reparacin o reposicin.
Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

19

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

8. CARACTERSTICAS DE LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA. CUIDADO DE ALFOMBRAS. Cada producto qumico tiene unas caractersticas, unos usos, y unas indicaciones especficas, que debemos conocer y entender completamente antes de usarlo. No siempre la mayor cantidad de un producto garantiza un mejor trabajo. A veces la sobresaturacin es perniciosa e impide la adecuada accin del producto sobre la superficie o elemento a tratar. De la misma forma, una dosificacin insuficiente impedir un resultado adecuado. Es imprescindible consultar siempre con el experto de la marca. Seguir las instrucciones al pie de la letra. Con ello obtendremos los resultados esperados. 1. SELECCIN DE PRODUCTOS. Normalmente, un Hotel tendr un acuerdo con uno o varios proveedores oficiales que suministrarn los productos necesarios para la limpieza y conservacin del edificio. El Departamento de Compras tiene la responsabilidad de establecer los acuerdos, contratos y condiciones para todos los suministros del hotel. Naturalmente deber asesorarse con la Gobernanta para seleccionar los productos ms adecuados. El personal de limpieza se ver frecuentemente acosado por promotores, demostradores, y vendedores que intentarn convencerlos de que sus productos son ms efectivos y tienen una mayor rentabilidad econmica que los que se estn utilizando en ese momento. Cualquier situacin de este tipo deber ser remitida a un superior responsable, preferiblemente la Gobernanta General en primera instancia. Cuando tengamos bases razonables para pensar que el nuevo producto ofrecido puede ser interesante procederemos a efectuar un test comparativo serio, en condiciones normales de uso, y con la presencia del Jefe de Compras. Las pruebas tendrn en cuenta: a. Costo inicial del producto. b. Dosificacin recomendada. c. Formato del envase. d. Efectos de su aplicacin.

20

Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

Trataremos siempre de obtener nuestra propia opinin, razonada y consecuente, antes de proponer cualquier cambio. 2. CUIDADO DE ALFOMBRAS. Cuando mayor sea el nivel del establecimiento, mayor suele ser el rea de suelos cubierta con alfombras. Necesitamos cuidar la inversin de la empresa en alfombras para que mantengan un aspecto impecable y para garantizar su mximo rendimiento y duracin, de acuerdo a la calidad del material usado. Rendimiento y duracin estarn en funcin de la atencin que se preste a su limpieza y de los procedimientos que se utilicen Los pasos a seguir para el cuidado de las alfombras son: a. -Barrido o aspirado a diario b. -Eliminacin rpida de manchas c. -Limpieza a fondo con champ d. -Cepillado para levantar el pelo e. -Secado final. Es necesario un barrido o cepillado manual diario. Como mnimo una aspirada dos o tres veces por semana, dependiendo del uso que tenga cada sector. En las reas grandes, es conveniente que el aspirador usado tenga un sistema de cepillos rotatorios que ayuden a mantener erguido el pelo de la alfombra, y que faciliten la accin succionadora. Hay que actuar rpidamente pero con cuidado contra las manchas Primero intentar eliminar el mximo de la mancha con una esponja, un poco de detergente y agua, evitando el uso de disolventes que requieren tcnicas ms delicadas. Es muy til tener a mano un recipiente atomizador con un litro de agua en el que se habr disuelto una cucharadita de detergente neutro. Para aclarar puede utilizarse posteriormente una solucin de agua con una cucharadita de vinagre que contribuir a avivar los colores. Las alfombras nuevas no suelen necesitar champ ni limpieza en seco durante los primeros meses de uso. En las zonas de mximo trfico, es recomendable una limpieza a fondo cada ao. Para las moquetas fijas el sistema de
Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

21

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

limpieza a fondo con champ hmedo da buenos resultados. La mquina de champ hmedo tiene dos sistemas. Por una boca distribuye el champ y lo esparce con unos cepillos, y por la otra boca, inmediatamente detrs, recoge el lquido con la suciedad disuelta. Es importante cuidar de que la humedad no llegue a empapar la base de la alfombra. Si el hotel tiene grandes reas alfombradas, le ser conveniente adquirir una de estas mquinas y entrenar a los mozos en su utilizacin, de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Si las alfombras son pocas, ser ms econmico subcontratar el servicio con una empresa especializada de solvencia reconocida. 3. TRATAMIENTO DE MANCHAS EN LAS ALFOMBRAS. Cada tipo de mancha tiene una composicin qumica distinta, que necesita un tratamiento particular, cuidando de no deteriorar el material ni el colorido de la fibra. En el caso de manchas persistentes, no recomendable aumentar las dosis de producto es

Es ms efectivo repetir la operacin una segunda o tercera vez, dejando siempre que la alfombra seque y se recupere despus de cada aplicacin. Algunos tipos de alfombras vienen fijadas a su base con productos adhesivos. Asegurarse probando en un recorte de alfombra, que los productos que pensamos usar no atacan al adhesivo. Como disolventes se pueden utilizar los productos qumicos de que disponemos habitualmente para la limpieza en seco, PERCLOROETILENO o TRICLOROETILENO. Estos productos deben manejarse con mucha precaucin ya que son potencialmente txicos, tanto por contacto como por inhalacin
Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

22

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

4. COMO TRATAR LOS PRINCIPALES TIPOS DE MANCHA EN ALFOMBRAS Y MOQUETAS.

Manchas grasas : Mantequilla, grasa, aceite, cremas cosmticos, tinta de bolgrafo. Manchas colorantes : Caf, t, leche, chocolate, sangre, huevo, helado, salsas, vmitos.

Manchas azucaradas : Dulces y jarabes, bebidas refrescantes, bebidas alcohlicas.

Otras manchas : Fruta, tinta lavable, orina, excrementos, chicle, pintura, alquitrn, rojo de labios, lpices de colores.

Retirar el mximo de la sustancia de la mancha, absorbiendo el lquido o raspando los slidos. Aplicar disolvente para limpieza al seco. Repetir la aplicacin si fuera necesario. Secar la alfombra y cepillar suavemente. Retirar el mximo de la sustancia de la mancha, absorbiendo el lquido o raspando los slidos. Aplicar una solucin de detergente. Secar la alfombra. Aplicar un disolvente para limpieza en seco. Secar la alfombra y cepillar suavemente. Empapar los lquidos en papel secante y raspar las sustancias pastosas. Aplicar una solucin de detergente. Secar la alfombra, y repetir el proceso si fuera necesario. Cepillar suavemente. Eliminar al mximo la sustancia de la mancha. Aplicar disolvente para limpieza al seco. Aplicar solucin de detergente. Volver a aplicar disolvente. Secar y cepillar la alfombra con suavidad. Repetir el proceso si fuera necesario. Cepillar suavemente

9. CUIDADO DEL PARQUET Y PISOS DE MRMOL. CUIDADO DEL PARQUET. Se denomina parquet al recubrimiento del suelo con tiras de madera noble. El parquet debe tener siempre un acabado duro con lacas adecuadas que lo sellen, impidan el paso de la humedad al cuerpo de la madera y cierren la penetracin de polvo y suciedad en las grietas y poros.

23

Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

Antiguamente se sellaban los parquets con sucesivas capas aplicaciones de aceite de linaza. Aunque muy efectivo, el procedimiento es laborioso y muy lento. Actualmente se dispone de barnices epxicos muy resistentes si son aplicados por profesionales cuidadosos. El agua es el principal enemigo del parquet La humedad continuada originar cambios en la textura y deformar las piezas, llegando a despegar el parquet de su base. Como tratamiento diario ser suficiente un buen barrido, con la ayuda de paos secos suaves, o con aspiradora. De acuerdo al volumen de trfico, una pasada de la pulidora con un producto adecuado cada semana o quincena ayudar a mantener el brillo. Las manchas pueden tratarse con un pao humedecido con una solucin de detergente que no dae al acabado. Si se aplica demasiada cera aparecern marcas por las pisadas, y la suciedad se acumular. Proceder a retirar el exceso de producto con paos humedecidos en cera lquida, secar y volver a pasar la pulidora. CUIDADO DE PISOS DE MRMOL. No hay ningn material que iguale al mrmol en prestancia, calidad, brillo y persistencia. Se considera habitualmente que el mrmol no necesita cuidado alguno. En realidad, requiere comparativamente poca atencin. El descuido perjudicar su presencia, pero no cambiar su efectividad. Una conservacin adecuada del mrmol se dirige bsicamente a evitar que sea atacado por agentes agresivos. NUNCA deben utilizarse cidos, que lo tornaran ms poroso y menos resistente. Las sales alcalinas pueden daarlo ya que son absorbidas por los poros, se cristalizan, y se expanden causando burbujas. Con el tiempo llegan a desintegrar el mrmol. Si se lava (remoja) con agua el mrmol antes de aplicarle los detergentes, stos no quedarn depositados con tanta facilidad en los poros y podrn ser posteriormente retirados con el enjuague ms fcilmente. El enjuague final se har con agua clara (nueva) y se recoger con una bayeta bien exprimida para evitar marcas de gotas sobre el mrmol. Si cuidamos sistemticamente de mantener bien pulido el mrmol, no requerir tratamientos especiales. Para el lavado del mrmol, se consideran las ms seguras, las soluciones detergentes neutras. Se aconseja barridos diarios, si posible con serrn blanco humedecido. Un sellador incoloro, que no amarillee con el tiempo, aplicado muy superficialmente, ayudar a destacar el color y como proteccin contra las manchas.
Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

24

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

Como regla general, no se deben usar alfombras de goma, ni mquinas con ruedas de goma sobre el mrmol, ya que suelen dejar marcas. 10. CUIDADO DE TAPICERAS Y CORTINAS. VENTANAS Y CRISTALERAS. CUIDADO DE TAPICERAS Y CORTINAS. Las lujosas telas utilizadas en tapicera, colchas y cortinajes, no suelen estar preparadas para ser lavadas con agua. Si lo hacemos, corremos el riesgo de que se deformen, perdiendo incluso su consistencia y colorido originales. Casi siempre ser necesario limpiarlas al seco o con muy poco lquido. Es prudente comprobar la calidad del tejido antes de decidir la forma de limpiarlo. Sobre un pedazo de muestra se pueden aplicar varias tcnicas para averiguar si la tela destie, encoge, se deforma o tiene poca consistencia. As podremos decidir con fundamento suficiente sobre la tcnica de limpieza ms efectiva y respetuosa con las caractersticas del tejido. El aspirado peridico de cortinas y tapiceras contribuir a mantener su aspecto y su colorido, prolongar los tiempos entre cada lavado al seco, y ahorrar esfuerzo y dinero. Es muy prctico disponer de una reserva con algunos juegos de cortinas y colchas adicionales, de cada uno de los distintos modelos, tamaos y diseos, para ir rotndolas con las que estn colocadas mientras stas se limpian o reparan. Cada juego de cortinas y colchas debe quedar identificado con el nmero de la habitacin o ventana a la que pertenece. De un punto a otro del edificio puede haber diferencias importantes en los tamaos (anchos y alturas) y si cambiamos las cortinas de lugar, puede ser que no cubran suficientemente la ventana o arrastren por el piso. Las manchas en los tapizados de sillas y sillones, cabeceros, etc., deben atenderse de inmediato. Si fuera posible, tambin es muy conveniente disponer de mueble extras para sustituir temporalmente a los que se van tratando. Es muy prudente recordar al decorador inicial del Hotel que tenga la precaucin de dejar sobrantes de todas las telas, y los datos de sus especificaciones de proveedor, colores, detalle de la calidad, etc., para poder atender a las reposiciones que inevitablemente irn surgiendo durante la vida del Hotel. CUIDADO DE VENTANAS Y CRISTALERAS. Siempre ser necesario establecer un programa rotativo de limpieza de las ventanas y cristaleras, teniendo en cuenta su situacin, la exposicin directa a la intemperie, y las condiciones

25

Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

de uso. La forma de iluminacin de da y de noche puede hacer destacar cualquier marca de manos, por pequea que parezca. El mantenimiento y la limpieza debern ser frecuentes. Es posible que necesite recurrir a profesionales tcnicos de la limpieza con instrumental adecuado para lograr organizar el acceso a algunos de los modernos ventanales. Normalmente, los productos limpia cristales sern suficientes para mantener la transparencia. En lugares con bajas temperaturas, el alcohol es muy til. En ambientes marinos es ms fcil limpiar los cristales con agua caliente par disolver las incrustaciones salinas. En el caso de contratar la limpieza de cristales con empresas exteriores, ser necesario conocer los materiales que van a utilizar, y fijar las rutas, prioridades, frecuencias, etc. 11. CUIDADO DE METALES. MUEBLES Y MADERA. CUIDADO DE METALES. Para poder cuidar de los metales instalados, ser necesario averiguar mediante un experto, o mejor an con la empresa que hizo la instalacin inicial para confirmar de que tipo de aleacin se trata. Normalmente estas personas nos podrn recomendar el producto adecuado para la limpieza y proteccin de los acabados. Hoy en da, muchos elementos metlicos traen de origen un acabado protector. Entonces solo se les debe quitar el polvo con un pao seco, no admiten ningn lquido o tratamiento con los productos habituales. Cualquier producto limpiador les podra hacer perder su acabado protector. MAQUINARIA DE LIMPIEZA. Aspiradoras/barredoras de mano Aspiradoras de tanque polvo/agua Aspiradoras industriales para agua. Barredoras de mano Barredoras/aspiradoras de alfombra mecnicas, grandes superficies Champuneadoras de alfombra Lavadoras/extractoras de alfombra Secadoras de suelos. Barredoras de exteriores Lavadoras por chorro de presin vapor/agua Autolavadoras, lavar y secar.

26

Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

CUADRO DE CARACTERSTICAS DE LOS METALES Es una aleacin de cobre y estao. Adems del bronce pulido y brillante, existe el bronce sin pulir, de color verde oscuro mate, utilizado sobre todo para esculturas. Se limpia con zumo de limn y agua a partes iguales. Para eliminar manchas del bronce dorado se utiliza un trapo mojado en agua jabonosa y amonaco, Una mezcla de Blanco de Espaa (2cl), Bicarbonato (1cl), alcohol (2cl), y un vaso de agua sirve para pulirlo. Se aplica con brocha, y una vez seco se lustra con un pao de lana. El bronce tiene la ventaja sobre el cobre de que no es atacado por el salitre del agua del mar. Si est ennegrecido, se limpia con una papilla de vinagre y pimentn. Antes de que la pasta se seque, frotar con un pao de lana para sacar el brillo. Para mantener el brillo se recomienda aplicar una mano de barniz para metal. Antiguamente utilizado para utensilios de cocina, ha sido desplazado por el acero inoxidable. No utilizar polvos abrasivos ya que se puede raya muy fcilmente. Se recomienda aplicar sobre la pieza una papilla de pimentn y vinagre. Una vez seca, frotar con un pao suave. El cobre es propenso a crear cardenillo, o verdn, muy venenoso, por lo que no se deben utilizar los cacharros de cobre a menos que estn escrupulosamente limpios. El latn se abrillanta utilizando petrleo. Se le pasa un pao humedecido, y luego se frota para brillarlo. Para que el brillo perdure, aplicar una mano de barniz para metales. Los niquelados pueden cubrirse de una capa verdosa, que se va si se baa la pieza con cido actico y 50cl de alcohol. Aclarar con agua y secar con un pao suave o una gamuza. Si el sucio es muy fuerte, aadir al agua unas cucharadas de bicarbonato. Debemos evitar utilizar polvos abrasivos o estropajos de metal, que lo rayan. Recomendable utilizar solo detergente lquido y agua caliente. Si presenta alguna mancha, sale con alcohol de quemar o amonaco. Para las manchas exteriores, donde no haya contacto con alimentos, da buen resultado utilizar quitapintura o aguarrs. Mojar generosamente, dejar unos minutos y eliminarlo con agua bien caliente y un estropajo de esparto. Para que el acero brille, espolvorear con polvos de talco y frotar con una gamuza.
Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

27

ACERO INOXIDABLE

NQUEL

LATN

COBRE

BRONCE

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

CUIDADO DE MUEBLES Y MADERAS. Diariamente se debe quitar el polvo a muebles y elementos de madera, con una gamuza o tapo de lanilla, que no ataque al barniz protector. Para conservar en buen estado los muebles y antigedades de madera ser necesario utilizar productos adecuados de marcas reconocidas. Peridicamente es conveniente aplicar cera para madera, cuidando de que no cambie el color original. Los araazos se pueden disimular con lquido reparador. Anualmente habr que incluir algunos muebles en el programa de re-barnizado que prepara el Jefe de Mantenimiento del Hotel. Recomendamos hacer una programacin por sectores (pisos), teniendo cuidado de seleccionar prioritariamente las zonas en peor estado o con mayor uso. La carcoma es un voraz enemigo de los muebles de madera. Cualquier mueble de madera, nuevo o antiguo, est expuesto a la carcoma. Los muebles modernos de calidad suelen venir ya tratados contra esta plaga, por lo que es menos probable que se vean afectados. Las maderas duras como la caoba, el palisandro, o el bano, difcilmente sufrirn sus efectos, mientras que las maderas blandas, como el pino o la haya sern ms susceptibles de ser atacadas. Un mueble bien barnizado y encerado ser ms resistente. El buen cuidado constante es la mejor vacuna contra la carcoma. Se aprecia la presencia de carcoma, cuando descubrimos pequeos residuos de serrn y orificios en los muebles. Significa que la carcoma est viva. Para corregir definitivamente este problema en muebles de alto valor es aconsejable acudir a profesionales. Como medida preventiva, alejar el mueble afectado de cualquier otro, para que la plaga no se extienda a los vecinos. Aplicar un producto adecuado a base de paradiclorobenceno, con una brocha, y utilizando una jeringuilla para introducirlo en los agujeros. Habr que repetir este proceso en los cambios de estacin, otoo y primavera, hasta que se consiga erradicar la totalidad de las larvas, es decir cuando estemos seguros de que no se repiten los rastros de serrn. 12. MAQUINARIA DE LIMPIEZA. CONTROL DE PLAGAS. CONTROL DE PLAGAS. El Departamento de Servicios Tcnicos del Hotel atiende directamente o subcontrata con empresas especializadas la exterminacin de plagas. Ser misin de la Gobernanta, el asegurarse de que en las reas de su incumbencia, se cumplen los programas establecidos, y el servicio se desarrolla sin molestias

28

Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

a los clientes, ni daos a los muebles y dems propiedades de la Empresa. El contrato debe establecerse con un especialista confirmado, capaz de atender al exterminio de roedores, insectos rastreros y voladores dentro del edificio. Asegurarse de que haya una clusula de garanta que permita visitas fuera de programa segn necesidades observadas. Ser necesario colocar trampas para detectar el tipo de insectos que se ha de combatir, y su ciclo reproductivo, con lo que podremos determinar la secuencia de las aplicaciones. Es muy notable la inmunidad que desarrollan las plagas para resistir a los productos qumicos. El profesional seleccionado deber disponer de productos diferentes para irlos variando. Cuando se hace una aplicacin de productos antiplagas en las reas principales del Hotel, los insectos suelen huir hacia los pisos siguientes. Ser preciso repetir la aplicacin en las primeras plantas del edificio. Es importante recordar que despus de una aplicacin de insecticida, debe procederse a revisar las habitaciones para retirar los insectos muertos. Todo el personal tendr instrucciones de informar sobre las observaciones de que tenga conocimiento. No debe tolerarse dejar restos de comida en lugares ocultos y mucho menos en los almacenes de ropa, ya que ello atrae a las plagas. Lo ms grave que puede ocurrir es encontrar un colchn o mueble tapizado con nidos de roedores. Si ello ocurriera, bloquear de inmediato la habitacin. Recoger TODA la ropa, sbanas, mantas, colchas, etc., colocndola en bolsas plsticas bien cerradas. Dejar la ropa dentro de la habitacin, no tirarla por el ducto. Llamar al contratista, inspeccionar las habitaciones contiguas por si la plaga se hubiera extendido. El personal que particip en la accin deber ducharse y cambiarse de uniforme. El uniforme requerir lavado y desinfeccin especial.

29

Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

CETPRO NIOS DEL ARCO IRIS - URUBAMBA Servicios Bsicos De Recepcin Hostelera

NOTAS: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Marcos David Pilares Ziga Administrador Hotelero

30

Você também pode gostar