Você está na página 1de 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

DOCENTE: ESTUDIANTE:

ARQ. JAVIER PARS BARBERENA MIRNA IDANIA MENDOZA BRAVO


25 DE AGOSTO DEL 2011

Contenido
INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 3 ARQUITECTURA SUSTENTABLE ........................................................................................................... 4 Origen del Trmino: ........................................................................................................................ 4 Arquitectos que contribuyen a la Arquitectura Sustentable .......................................................... 5 ARQUITECTURA ECOLOGICA ............................................................................................................... 8 Obras ............................................................................................................................................. 12 En Nicaragua: ................................................................................................................................ 13 Proyecto de Bamb En Raas-Raan ............................................................................................ 14 San Juan del Sur......................................................................................................................... 15 ARQUITECTURA VERDE ..................................................................................................................... 16 Algunas estrategias generales:...................................................................................................... 17 Obras representativas ................................................................................................................... 19 ARQUITECTURA ORGNICA .............................................................................................................. 20 Existen dos principios bsicos que rigen al arquitecto organicista: .............................................. 21 BIOARQUITECTURA ........................................................................................................................... 22 Como nace esta disciplina ............................................................................................................. 22 CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 30 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................................... 31

INTRODUCCIN
El presente trabajo de ha permitido indagar, sobre la aplicacin de las distintas corrientes arquitectnicas que la humanidad ha venido necesitando. As como hemos visto los efectos del cambio climtico, la humanidad requiere de una arquitectura sostenible para que podamos renovar nuestro planeta, viviendo con el confort que se requiere.

As que es de suma urgencia que implementemos una arquitectura amistosa con el medio natural, que no contamine, que no deteriore, pero que tambin cumpla las funciones de proteccin y confort a la humanidad que hace u uso.

En la actualidad a nivel internacional tenemos tantos ejemplos de arquitectos que han implementado en sus diseos este tipo de arquitectura amigable con el medio natural, en este trabajo investigativo, damos algunos ejemplos, donde se piensa no solamente en la esttica, sino, tambin en el funcionamiento a largo plazo y en la reduccin de los costos de construccin y de los de consumo.

ARQUITECTURA SUSTENTABLE
La arquitectura sustentable, tambin denomina da arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseo arquitectnico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

La consideracin de las condiciones climticas, la hidrografa y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el mximo rendimiento con el menor impacto. La eficacia y moderacin en el uso de materiales de construccin, primando los de bajo contenido energtico frente a los de alto contenido energtico La reduccin del consumo de energa para calefaccin, refrigeracin, iluminacin y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energa renovables La minimizacin del balance energtico global de la edificacin, abarcando las fases de diseo, construccin, utilizacin y final de su vida til. El cumplimiento de los requisitos de confort higrotrmico, salubridad, iluminacin y habitabilidad de las edificaciones.

ORIGEN DEL TRMINO:


El trmino "arquitectura sustentable" proviene de una derivacin del trmino "desarrollo sostenible" (del ingls: sustainable development) que la primer ministro noruega Gro Brundtland incorpor en el informe "Nuestro futuro comn" (Our common future) presentado en la 42a sesin de las Naciones Unidas en 1987." El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generacin sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades" defini Gro Bruntland. En dicho informe se haca hincapi en que el empobrecimiento de la poblacin mundial era una de las principales causas del deterioro ambiental a nivel global. En 1992 los jefes de estado reunidos en la Cumbre de la Tierra en Ro de Janeiro se comprometieron a buscar juntos "... las vas de desarrollo que respondan a las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas". As el concepto del desarrollo sostenible se basa en tres principios: El anlisis del ciclo de vida de los materiales; El desarrollo del uso de materias primas y energas renovables;

La reduccin de las cantidades de materiales y energa utilizados en la extraccin de recursos naturales, su explotacin y la destruccin o el reciclaje de los residuos.

Es preciso que se tomen en cuenta los siguientes tpicos, para poder conseguir la sostenibilidad en la arquitectura: Sistemas constructivos. Materiales de construccin saludables. Consumo energtico. El emplazamiento y evaluacin medioambiental. Orientacin y aprovechamiento de las energas pasivas. Generacin de residuos y reciclaje.

Tras estudiar dichos aspectos, se deduce que la arquitectura bioclimtica, tiene sus bases en la racionalidad, tomando en cuenta todo lo que se contempla con relacin al aprovechamiento de las condiciones naturales, aplicando la ciencia y la tecnologa, procurando el ahorro de energa, el reciclaje y la reduccin de residuos. Con esta combinacin se puede optimizar el rendimiento de los sistemas constructivos tradicionales. Con respecto a los materiales de construccin utilizados, se busca un grado de sustentabilidad en relacin a la zona de la construccin. Es preciso tener los conocimientos necesarios sobre los recursos naturales del rea y la medida en que estos pueden ser aprovechados. Existen ciertos materiales empleados para la construccin, conocidos mundialmente como materiales ecolgicos, debido a la relacin que tienen con productos naturales de gran existencia. Entre ellos se encuentran: El adobe Caas de bamb Tierra Ladrillos de barro cocido Ferro cemento Cal y el cemento puzolnico Otros elementos reciclables

ARQUITECTOS QUE CONTRIBUYEN A LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE


Emilio Ambasz Brenda & Robert Vale Charles Correa Glenn Murcutt Ken Yeang Norman Foster Richard Rogers Renzo Piano Tom Bender Walter Segal William McDonough Enrico Tedeschi Elio Di Bernardo Victor Olgyay Felix Trombe & Jacques Michel Nat Arquitectura & Leed Certification E2 Arquitectura e Ingeniera Luis de Garrido

Apartamentos construidos en Londres bajo las ideas de arquitectura sostenible.

Edificio City hall en Londres de Norman Foster.

Equilibrio, mdulo, proporcin, esttica y ritmo se unen a los parmetros de sostenibilidad

En Nueva York (Estados Unidos) resaltan unos ejemplos de arquitectura sostenible: El Hearst Tower, rascacielos verde proyectado por el Arq. Foster and Partners, cuya altura es de 182 m, con un consumo energtico 25% inferior respecto a los estndares establecido en

la ciudad. Utiliza un sistema de circulacin de agua que permite la calefaccin en invierno y el refrescamiento en verano y el reciclaje del agua pluvial es finalizado en la irrigacin de las plantas, y la fuente puesta en el ingreso. CENTRO DE CULTURA DE NOMEA, RENZO PIANO Proyectado para homenajear a la cultura tradicional "kanak", Renzo Piano realiz grandes investigaciones a nivel antropolgico, para lograr la concepcin de este edificio.

Est conformado por diez espacios de diferentes dimensiones y funciones, en conjunto se agrupa como un poblado, contando con sus senderos, espacios verdes, circulaciones, etc., todo esto a la vez que consigue un perfecto entendimiento con el ocano Pacfico. Realizada con materiales de la regin en perfecta sincrona con los materiales ms actuales, como lo es el acero. La forma de los mismos est basada en los diseos de las chozas de las viviendas kanak.

ARQUITECTURA ECOLOGICA
La arquitectura ecolgica es aquella que programa, proyecta, realiza, utiliza, desmole, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente. Los edificios se emplazan localmente y buscan la optimizacin en el uso de materiales y energa, lo que tiene grandes ventajas medio ambientales y econmicas. La arquitectura ecolgica o sustentable refleja la consciencia ecolgica por parte de los profesionales del gremio, arquitectos, ingenieros y diseadores de interiores, que buscan cada vez nuevos y mejores mtodos para edificar casas y edificios que sean sostenibles, reciclando productos de desecho en la medida de lo posible y aprovechando al mximo los recursos naturales del entorno, ofreciendo diseos de calidad y buen gusto, y tratando de minimizar lo ms posible el impacto ambiental. En otras palabras consiste en satisfacer las necesidades de las personas sin que el proceso de construccin dae o contamine el medio ambiente, teniendo en cuenta por ejemplo que los materiales a utilizar, en su fabricacin, no produzcan desechos txicos ni consuman mucha energa, al tiempo que las tcnicas de construccin no deterioren ni contaminen el medio ambiente durante el proceso. Esta arquitectura tiene 10

principios bsicos:
1. Valorar las

necesidades La construccin de un edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo entre aquellas indispensables de las optativas, y priorizndolas.

2. Proyectar la obra

de acuerdo al clima local Se debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energtico solar, la optimizacin de la iluminacin y de la ventilacin natural para ahorrar energa y aprovechar las bondades del clima.
3. Ahorrar energa

Significa obtener ahorro econmico directo. Los ms importantes factores para esto son la relacin entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento trmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento produce menor prdida de calor. Tambin se puede ahorrar ms usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo elctrico para la ventilacin, iluminacin artificial y los electrodomsticos.

4. Pensar en fuentes de energa renovables

En la proyeccin de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologas que usan energas renovables (placas de energa solar, bio-gas, lea, etc.). Es conveniente la produccin de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la produccin de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, la energa elctrica con sistemas de cogeneracin, paneles fotovoltaicos o generadores elicos.

Ahorrar agua

El uso racional del agua consiste en la utilizacin de dispositivos que reducen el consumo hdrico, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.)

Construir calidad

edificios

de

mayor

Los edificios ecolgicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fcil manutencin y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fcilmente desmontables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construccin es simple y limitado la variedad de materiales usados.

Evitar riesgos para la salud

Los riesgos para la salud de los trabajadores no dependen slo de la seguridad en la obra, sino tambin de los materiales de construccin utilizados durante la produccin y levantamiento de la obra. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes txicos son nocivos, incluso despus de la construccin y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades y/o enfermedades a las personas o animales que habiten el lugar.

Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmene

El uso de materiales obtenidos de materias primas locales (abundantemente disponibles) y que usen procesos que involucren poca energa, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias locales redunda en menores tiempos de transporte, reduce

el consumo de combustible y la contaminacin ambiental.

Utilizar materiales reciclables

La utilizacin de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en el ciclo econmico y ecolgico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.

Gestionar ecolgicamente los desechos

Para poder gestionar ecolgicamente los desechos provenientes de las demoliciones o restructuraciones - restauraciones de los edificios se debe disminuir la cantidad y la variedad, subdividiendo los desechos por categoras (plsticos, metales, cermic as, etc.) de manera que se facilite la recuperacin, el reciclaje o el rehso de materiales de construccin.

OBRAS
La Casa ms Ecolgica del mundo la vivienda ms ecolgica del mundo ha sido creada en Espaa por el arquitecto Luis de Garrido. Se llama Green Box y es capaz de conseguir un ahorro energtico del 97%, cifra que en da de hoy es todo un rcord. Se trata de una vivienda jardn prefabricada que cuesta la mitad de una

convencional. As el metro cuadrado cuesta unos 550 euros. El 3% de energa que se necesita proviene de fuentes de energas limpias como la solar y la geotermia. Hay seis paneles solares que permiten calentar el agua y utilizarla para la calefaccin generando tambin electricidad. Adems, los materiales utilizados son reciclados y no generan residuos. Podemos decir que es casa libre de emisiones contaminantes. DISEO ORGNICO. RESTAURANTE SOBRE UNA SECUOYA Desde luego es una impresionante hazaa arquitectnica que aparece ante nuestros ojos como una enorme crislida injertada en una secuoya de 40 metros de altura. Lo ha construido Pacific Environments Architects Ltd. (PEL), de Nueva

Zelanda. El nuevo Restaurante Yellow Treehouse sera una mgica fantasa infantil, slo realizable por adultos. Nov. 2008

EN NICARAGUA:
Tenemos empresas que prestan el servicio a las viviendas de instalacin de paneles solares. Pero el Gobierno de Unidad y Reconciliacin Nacional ha tenido convenios de ayuda de TaiwanNicaragua para brindar este servicio a unas seis mil personas de 13 comunidades de los municipios ms pobres del Occidente del pas ahora reciben atencin mdica que antes no era posible por la falta de energa, pues gracias al apoyo de la Clnica Mvil, coordinados con el Ministerio de Salud, se instalaron desde hace 3 aos, cinco puestos mdicos funcionan con energa solar.

Generalmente en nuestro pas se est empezando a utilizar y a pensar en una Arquitectura Ecolgica integral con materiales reciclables y locales y con el mnimo de gasto energtico. Y una de esas caractersticas es la utilizacin de los paneles solares que resuelven una problemtica social de nuestro pas. En la actualidad se ha dejado de construir con sistemas constructivos alternativos como el Adobe, taquezal, bamb, etc. Lo que ha venido a hacer parecer a la poblacin que tener una vivienda es algo inalcanzable por su alto costo econmico. En nuestro pas y en el resto de Latinoamrica est el El Proyecto ECOCASAS, una iniciativa de STRO desarrollada conjuntamente con diferentes entidades y tiene como propsito promover el diseo y construccin de casas ecolgicas para la gente con pocos recursos de las zonas ms pobres de Amrica Latina. La casa ecolgica tiene como objetivo de dar a sus habitantes un vida ms agradable (mejor ventilacin interna); cmoda (cocina sin humo) y sana (aguas residuales). Tambin busca usar fuentes locales para su construccin, energa y agua. Usa tambin vegetacin y rboles frutales con fines mltiples: mejorar la alimentacin y salud, dar sombra, limpiar las aguas residuales y reducir costos. Elaboracin de bloques de suelo cemento

PROYECTO DE BAMBU EN RAAS-RAAN El Gobierno de Unidad y Reconciliacin Nacional, a travs de CORNAP y su Unidad Social de reactivacin de Empresas del Estado, impulsar un proyecto (BAMBOONICARAGUA) de construccin de viviendas y otros enseres utilizando el bamb como materia prima, focalizando su desarrollo en las Regiones Autnomas del Atlntico Norte y Sur, donde ya existen especies nativas de Bamb, el proyecto ser coordinado interinstitucionalmente con INAFOR Y MARENA.

Los objetivos principales de este proyecto son: Revolucionar e innovar la industria de la construccin en nuestro pas. Mejorar el dficit de viviendas sociales.

Promover la cultura de conservacin y utilizacin responsable de los Recursos Naturales, con procesos de reforestacin adecuados, para la conservacin del medio ambiente, control de erosin y la conservacin de las cuencas hdricas. Generacin de empleo en las Regiones Autnomas. Incursin en la industria mobiliaria y turstica de todo el pas. En un primer encuentro sostenido con representantes de los suscriptores del convenio y al que fueron invitados representantes de INAFOR Y MARENA, la especialista en produccin de bamboo y Biloga, Margaret Stone y el Tcnico en el uso correcto de los bosques, Gib Cooper, expresaron que en la etapa inicial del Proyecto ser realizar un estudio en las zonas de el Rama, el Recreo, Campos Azules y Bluefields, para analizar las especies de Bamb existentes en la regin, para determinar el potencial de las especies existentes como materia prima para la construccin de viviendas y otros derivados. SAN JUAN DEL SUR, se estn construyendo casas tipo Earthship, un concepto de vivienda ideada a partir de materiales reciclados, principalmente neumticos rellenos con tierra compacta. Se trata de la primera comunidad en el pas centroamericano que construye este tipo de vivienda ecolgica. Earthships es idea del arquitecto estadounidense. Esencialmente, es una solucin para levantar viviendas usando materiales que se pueden encontrar en la comunidad, abaratando as drsticamente los costos. A su vez los proyectos desarrollados tienen un fuerte carcter comunitario y se desarrollan en paralelo sistemas de captacin de agua de lluvia, paneles solares y otros servicios para que la poblacin sea lo ms autnoma y ecolgica posible.

ARQUITECTURA VERDE

Este concepto de planificacin y diseo est dirigido a la conservacin ambiental y el mejoramiento socio-econmico. Se trata de un proceso completo que abarca desde la eleccin del solar en que iniciar la construccin hasta la proyeccin de la estructura. Adems de la utilizacin de materiales ecolgicos y la posibilidad de reciclaje de los mismos. Al utilizar materiales reciclados, contribuimos al ahorro energtico, ya que no se consume la misma cantidad de energa para la fabricacin de materiales nuevos. Un edificio verde es una estructura que se ha concebido con el objeto de aumentar la eficiencia energtica y reducir el impacto ambiental, mediante el aprovechamiento intensivo de los recursos naturales, al tiempo que mejora el bienestar de sus usuarios. El fin primordial se basa en mantener una mayor armona entre el hombre y la naturaleza. Por ejemplo, la integracin de la luz natural en el interior de un edificio no solo aportar un ahorro econmico y un menor impacto ambiental, debido al menor consumo de electricidad, sino que tambin podr reducir el posible estrs de sus ocupantes. Es una edificacin que se integra y utiliza su entorno y el clima para resolver sus necesidades energticas y el confort del ser humano. Existe una nueva generacin de arquitectos y diseadores con nuevas visiones y estrategias, enfocadas a la creacin de edificios sostenibles, que podrn guiarle en la planificacin de su proyecto.

Algunas estrategias generales:


1. Considerar la posicin de la edificacin en el solar para aprovechar las corrientes de aire y reducir de aire acondicionado. 2. Disear para que automticamente la edificacin se ajuste a las condiciones climticas, procurando hacer el menor consumo de energa y de agua. 3. Construir con el mayor nmero de materiales renovables posibles, duraderos y locales. Por ejemplo, utilizar especies de madera autctonas del rea. O utilizar maderas fcilmente renovables como el bamb para pisos, muebles entre otros. 4. Escoger materiales que no sean txicos, as como los pegamentos, disolventes y pinturas utilizadas. 5. Bloquear la radiacin solar con vegetacin, toldos, cristales prismticos o dobles y elementos arquitectnicos como elementos de proteccin solar en las fachadas. Adems de abrir claraboyas para que escape el aire caliente. 6. Integrar en el diseo iluminacin natural, lo que reduce drsticamente la necesidad de la iluminacin artificial y por lo tanto, el consumo de electricidad. 7. En climas fros, integrar materiales como el hormign, piedra o adobe para conservar la masa trmica (almacenamiento de calor). 8. Instalar sistemas eficientes aire acondicionado y dems equipos elctricos de uso residencial y comercial segn el tipo de proyecto. Asegrese de que el sello tenga la estrella azul de conservacin de energa. 9. Utilizar un sistema de placas solares para atender todas o la mayora de las necesidades energticas del proyecto. 10. Energa elica es la energa obtenida del viento, o sea, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. Este es un sistema limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases. Se consigue mediante la utilizacin de molinos de vientos. 11. Instalar sistemas de impermeabilizacin de techos tales como membranas de pvc en color blanco. Esto aisla el calor a la vez resuelve el problema de filtraciones. 12. Integrar un sistema de cubierta verde, para la azotea de la edificacin, donde plantas bajas de races poco profundas crecen sobre un sistema de impermeabilizacin de techos diseado para este fin. 13. Planificar un sistema de recoleccin de agua de lluvia. En lugar de aspersores o regaderas se utilizan tuberas soterradas perforadas a fin de entregar el agua directamente a las races de la planta, evitando la evaporacin y reducir drsticamente la cantidad de agua necesaria para el riego. Adems para reutilizarlas en los enseres del

hogar y los aparatos sanitarios. Esta se limpia a travs de un sistema natural y filtros de arena y grava. 14. Sistema de reciclaje de "aguas grises" o aguas utilizadas para fregar, baarnos o lavar la ropa y distribuirlo por tuberas soterradas para el sistema de riego. Esta se limpia a travs de un sistema natural y filtros de arena y grava. 15. Integrar en el diseo de las fachadas, paneles mviles que permitan abrir o cerrar para garantizar el acceso libre de aire y luz adems de proveer privacidad. 16. Concreto reciclado de 50% de cenizas volantes. Este es un producto de desecho de la quema de carbn en centrales elctricas. El uso de este material es el proceso de reciclado de hormign armado y reduce la necesidad de agua, por lo tanto, el ahorro de materiales. 17. Re-utilizacin de la Madera: esto se compone en gran parte de los desechos en la destruccin de edificios o formaletas de construccin desechadas. Esta Madera puede ser reciclada y utilizarse para la construccin de muebles y plafones de techo, pisos y otros. 18. Lmparas que usen bombillas fluoresecentes o LEED de alto rendimiento y bajo consumo. 19. Sistemas de aparatos sanitarios de composta o que no utilicen agua. Estos son solo algunos de los sistemas que podran incorporarse a su proyecto verde. Diariamente nuevas tecnologas siguen desarrollndose para la integracin de esta arquitectura sustentable. Inicialmente un proyecto verde puede resultar ms costoso, sin embargo a largo plazo se reembolsar su inversin por el ahorro energtico, la conservacin del medio ambiente y un estilo de vida de calidad. El reto de los arquitectos est en llevar el mensaje durante las prximas dcadas de este tipo de arquitectura, ms all del negocio de la construccin. Para crear una conciencia pro-ambiente y ms saludable a los habitantes y los desarrolladores de la construccin en general.

Obras representativas

Escuela de Arte y Diseo, Singapur. Una azotea curvada y verde protege un edificio de cristal perfectamente iluminado.

Pont Juvnal, Aix-en-Provence (Francia). Impresionante puente verde, obra tambin de Patrick Blanc.

Hotel Imperial, Tokio. En esta azotea conviven las plantas con los paneles fotovoltaicos que simulan una charca de jardn. En esta ciudad tambin es obligatorio el tejado verde como medida de emergencia contras las altas temperaturas medias alcanzadas en las ltimas dcadas.

Saln Internacional de Prefectura, Fukuoka (Japn).

la

Construido en 1994 por Emilio Ambasz, constituye un autntico parque de 15 terrazas en el centro de la ciudad.

Nueve Casas, en Dietikon (Suiza). Complejo creado por Peter Vetsch y que nos recuerda mucho a las viviendas de los hobbits.

ARQUITECTURA ORGNICA
La arquitectura orgnica u organicismo arquitectnico es una filosofa de la arquitectura que promueve la armona entre el hbitat humano y el mundo natural. Mediante el diseo busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composicin unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaud, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Samuel Flores Flores, Imre Makovecz y Antn Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgnica. El estilo orgnico es un movimiento arquitectnico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la dcada 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo til sobre lo meramente ornamental, la incorporacin a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura. Pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandia como los principales propugnadores de esta corriente.

Existen dos principios bsicos que rigen al arquitecto organicista:

1. Se da una mayor importancia a la funcionalidad del diseo que debe ser til para las personas que lo habiten: Una mayor preocupacin por la vida del hombre. Se mira ms al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atencin del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposicin de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicolgicos y vitales del hombre. 2. Se crea un nuevo punto de vista hacia los espacios internos. Se crean espacios en funcin de la utilidad que le vaya a dar quien habite la edificacin: Las escuelas comienzan por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creacin de los espacios que consideran ms indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. Las soluciones tcnicas y estructurales deben ceirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas ms complicadas, no repetidas, econmicamente ms costosas y difciles de industrializar. En este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones ms jugosas y humanas. Las obras de los grandes arquitectos orgnicos son mucho ms personales y difciles de imitar, y por lo tanto es ms propio hablar de un planteamiento que de un estilo de arquitectura orgnica. Si se tiene que nombrar los principios fundamentales que rigen al organicismo se puede decir que busca la prevalencia de lo til por sobre lo ornamental, la libertad de planta y la incorporacin de los adelantos tecnolgicos a la arquitectura.

Casa de la Cascada por Frank Lloyd Wright La pera de Sdney o Casa de la pera de Sdney, de Australia, fue diseado por el arquitecto dans Jrn Utzon en 1957. Diseo base a la flor de loto.

BIOARQUITECTURA
Si bien ya hace varias dcadas que se trabaja en la bio-arquitectura, se puede decir que est marcando con fuerza la tendencia del diseo, el arte y la arquitectura de los ltimos aos. Inspirada en la vida, las formas y los colores de la naturaleza la bioarquitectura refleja la fluidez esencial de esa vida, casi un paraso prometido al cual todo humano querra acceder. All no hay estrs, no hay agresin, slo un vientre arquitectnico que prodiga contencin, descanso y libertad. Aunque para algunos an no son espacios habitables sino experimentos virtuales. En esencia proviene de la unin Biologa Arquitectura. La Arquitectura en general y su rol de proteger a la humanidad de los fenmenos geolgicos, climatolgicos y biolgicos adversos. Entre los que estn El hombre enemigo, el ataque y la defensa, la mstica de la vida, equilibrio y bienestar del hombre, satisfaccin de las necesidades biolgicas, anatmicas, fisiolgicas y psicolgicas, del hombre comn. Cloroplastos visibles dentro de clulas del musgo Plagiomnium affine, una planta apreciada por los amantes de acuarios.

Como nace esta disciplina


Nace como consecuencia del desarrollo histrico, todas las ramas de la biologa inciden de una u otra manera en la arquitectura. La Bio-arquitectura satisface objetivos propios. Entre ellos la necesidad del conocimiento donde el hombre es la medida y las leyes biolgicas de la funcin, de la belleza, de la resistencia y de la economa, eso rigen la arquitectura. Se concibe a la arquitectura como la unidad del todo, as como la biologa. La unidad en la integridad, la unidad en la funcin, la unidad en la belleza, en resistencia, y se requiere una figura que d al hombre la sensacin de armona e integridad. Hongo de la Penicilina. La precisin, su alcance en biologa, la exactitud del funcionamiento, de cada rgano del cuerpo humano es exacta a la precisin arquitectnica del diseo y su construccin para

satisfacer las necesidades de sus habitantes. Brindando de toda la proteccin y beneficios que requieren. La naturaleza fuente de todo arte y toda belleza. La belleza produce atraccin, placidez, simpata, afecto, admiracin, exaltacin y estimula al hombre a la creacin. El Nmero Aureo Su valor es 1,618... Se encuentra en la naturaleza

En el arte

En la arquitectura:

Antonio Gaud

Maravillosa estructura de los caracoles. Figura imitada en diseos arquitectnicos.

Las hormigas, las abejas y las termitas son insectos geniales albailes con obra de sillera perfecta. Los castores hacen viviendas en el Rhin, distribuyendo los espacios.

La delicada estructura de la pluma de un ave.

Frank O Gehry Dancing Building (Ginger y Fred) 1995 Praga Repblica Checa.

Representacin de los temores humanos.

Templo de la luz Bah, ARQUITECTO DIRECTOR: SIAMAK HARIRI Casas de Chacabuco, norte de Colina , chile.

La Fe Bah, una religin joven y poco difundida en Chile, ha decidido construir un templo de carcter ecumnico, abierto a todos los credos, que tiene caractersticas arquitectnicas singulares, tanto por su diseo, en forma de flor, como por su estructura de nueve alas, que constituyen un gran espacio interior, destinado a la oracin.

Santiago Calatrava

Chicago Spire
En la dinmica elevacin de la torre se encuentra la repeticin fundamental de la naturaleza, un triunfo escultrico de la matemtica y el arte. La Relacin urea rene a dos de las ms profundas influencias en Santiago Calatrava: la naturaleza y el trabajo realizado por el arquitecto suizo Le Corbusier. La fe de Le Corbusier en el orden matemtico del universo estaba estrechamente vinculado a la proporcin urea y la serie de Fibonacci, y lo llev a crear su propia escala de proporciones para el uso en sus diseos. En botnica, Fibonacci puede ser encontrado en accin en la estructura de las flores. En biologa, gua el crecimiento en espiral del caparazn del nautilus - esta primitiva, pero hermosa criatura es una de las claves de inspiracin para Calatrava detrs de sus diseos para el Chicago Spire. La forma representa los elementos, la idea de la fluidez y el crecimiento, la belleza y la perfeccin de la fuerza geomtrica.

CONCLUSIONES
Se han retomado para nuestro pas conceptos arquitectnicos internacionales, muchas veces se copian o se trasladan diseos de otros sitios, de otras culturas a la nuestra. Ms sin embargo, en nuestra Nicaragua desde antao se ha construido con arquitectura ecolgica, materiales reciclables, patios internos que nos permiten ventilacin e iluminacin natural. ltimamente con la invencin de nuevos sistemas constructivos como el concreto reforzado, estructuras metlicas y cerramientos livianos y de rpida construccin el impacto ambiental generado ha sido mayor que con las edificaciones anteriores. Pero con todo esto, la naturaleza y cada uno de sus recursos nos hablan a gritos que se deteriora da a da, por eso necesitamos no solamente implementar los sistemas constructivos tradicionales, sino tambin generar en nuestros diseos nuevas estrategias que nos permitan una arquitectura sostenible. En la actualidad existe el sistema constructivo de Adobe reforzado, el acero natural (bamb), y otros construidos con materiales de reciclaje, como botellas plsticas, y llantas. Se est implementando la urgente reduccin de gasto energtico, no solamente con aberturas para la iluminacin y ventilacin natural, sino tambin para el uso de artefactos elctricos con paneles solares. La utilizacin de la arquitectura verde, con la caracterstica del techo verde, no se ha escuchado renombrar en nuestro pas, as como la implementacin del diseo psicolgico de la arquitectura biolgica o Bioarquitectura.

BIBLIOGRAFIA
http://bienesraices.vivenicaragua.com/etiqueta/paneles-solares http://bionicaragua.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org http://nicatierrad.blogia.com/2011/070702-instalaran-casa-ecologica-con-uso-de-energiasolar-en-poneloya.php http://www.arkinetia.com/archivo/Arquitectura_32-ecol_243-gica.aspx http://www.arqhys.com http://www.arqhys.com/contenidos/sustentable-arquitectura.html http://www.arquitectoslatinos.com/directorio/category/nicaragua/ http://www.fotolog.com/estudiarq/28337503 http://www.slideshare.net http://www.suite101.net/view_image_articles.cfm/444622 http://www.taringa.net/posts/ecologia/10964102/Arquitectura-Ecologica-_para-un-planetaverde_.html http://ecocasas.shutterfly.com/ http://www.ecologiablog.com/post/2458/el-primer-pueblo-ecologico-de-nicaragua

Você também pode gostar