Você está na página 1de 5

Caracterstica constructiva de resistencias

Las caractersticas ms importantes de las resistencias, tambin llamadas resistores, son: Valor nominal: Es el valor en Ohm que posee. Este valor puede venir impreso o en cdigo de colores. Tolerancia: Es el error mximo con el que se fabrica la resistencia. Esta tolerancia puede ser de +-5% y +-10%, por lo general. Potencia mxima: Es la mayor potencia que ser capaz de disipar sin quemarse.

Tipos de Resistencia

Aglomeradas.
Estn realizadas de una pasta con granos muy finos de grafito. Estas son de las ms utilizadas. Sus valores vienen determinados por el cdigo de colores. Al igual que las bobinadas constan de un hilo enrollado pero se le somete a un proceso de vitrificacin a alta temperatura (barniz especial) cuyo cometido es proteger el hilo resistivo y evitar que entren en contacto las espiras enrolladas. Es en este barniz donde se marca el cdigo de colores.

Pelcula de Carbono.

Se pone una fina capa de pasta de grafito encima de una base cilndrica de cermica. La seccin y su composicin determinarn el valor de la resistencia.

Fotorresistencias
Estas resistencias, tambin conocidas como LDR, se caracteriza por su disminucin de resistencia a medida que aumenta la luz que incide sobre ellas. Las principales aplicaciones de estos componentes estn en controles de iluminacin, control de circuitos con rels, en alarmas, etc.

Caractersticas de diodo
El semiconductor tipo N tiene electrones libres (exceso de electrones) y el semiconductor tipo P tiene huecos libres (ausencia o falta de electrones) Cuando una tensin positiva se aplica al lado P y una negativa al lado N, los electrones en el lado N son empujados al lado P y los electrones fluyen a travs del material P mas all de los lmites del semiconductor. De igual manera los huecos en el material P son empujados con una tensin negativa al lado del material N y los huecos fluyen a travs del material N. En el caso opuesto, cuando una tensin positiva se aplica al lado N y una negativa al lado P, los electrones en el lado N son empujados al lado N y los huecos del lado P son empujados al lado P. En este caso los electrones en el semiconductor no se mueven y en consecuencia no hay corriente.

Diodo Zener
Al diodo Zener, tambin llamado diodo regulador de tensin, podemos definirlo como un elemento semiconductor de silicio que tiene la caracterstica de un diodo normal cuando trabaja en sentido directo, es decir, en sentido de paso; pero en sentido inverso, y para una corriente inversa superior a un determinado valor, presenta una tensin de valor constante. Este fenmeno de tensin constante en el sentido inverso convierte a los diodos de Zener en dispositivos excepcionalmente tiles para obtener una tensin relativamente invisible a las variaciones de la tensin de alimentacin, es decir, como dispositivos reguladores de tensin.

Diodo Varactor (Varicap)


Este diodo, tambin llamado diodo de capacidad variable, es, en esencia, un diodo semiconductor cuya caracterstica principal es la de obtener una capacidad que depende de la tensin inversa a l aplicada. Se usa especialmente en los circuitos sintonizadores de televisin y los de receptores de radio en FM. Representacin en Circuito

Smbolo Grfica del Diodo

Diodo Tnel
Este diodo presenta una cualidad curiosa que se pone de manifiesto rpidamente al observar su curva caracterstica, la cual se ve en el grfico. En lo que respecta a la corriente en sentido de bloqueo se comporta como un diodo corriente, pero en el sentido de paso ofrece unas variantes segn la tensin que se le somete. La intensidad de la corriente crece con rapidez al principio con muy poco valor de tensin hasta llegar a la cresta (C) desde donde, al recibir mayor tensin, se produce una prdida de intensidad hasta D que vuelve a elevarse cuado se sobrepasa toda esta zona del valor de la tensin.

Smbolo circuito

Representacin en

Caracterstica construtiva de tres capacitores.


Capacitores cermicos
El dielctrico utilizado por estos capacitores es la cermica, siendo el material ms utilizado el dixido de titanio. Este material confiere al condensador grandes inestabilidades por lo que en base al material se pueden diferenciar dos grupos: Grupo I: caracterizados por una alta estabilidad, con un coeficiente de temperatura bien definido y casi constante. Grupo II: su coeficiente de temperatura no est prcticamente definido y adems de presentar caractersticas no lineales, su capacidad vara considerablemente con la temperatura, la tensin y el tiempo de funcionamiento. Se caracterizan por su elevada permitividad. Las altas constantes dielctricas caractersticas de las cermicas permiten amplias posibilidades de diseo mecnico y elctrico.

Capacitores electrolticos
En estos capacitores una de las armaduras es de metal mientras que la otra est constituida por un conductor inico o electrolito. Presentan unos altos valores capacitivos en relacin al tamao y en la mayora de los casos aparecen polarizados. Podemos distinguir dos tipos:

Electrolticos de aluminio: la armadura metlica es de aluminio y el electrolito de tetraborato armnico. Electrolticos de tntalo: el dielctrico est constituido por xido de tntalo y nos encontramos con mayores valores capacitivos que los anteriores para un mismo tamao. Por otra parte las tensiones nominales que soportan son menores que los de aluminio y su coste es algo ms elevado.

Capacitores de doble capa elctrica


Estos capacitores tambin se conocen como supercapacitores o CAEV debido a la gran capacidad que tienen por unidad de volumen. Se diferencian de los capacitores convencionales en que no usan dielctrico por lo que son muy delgados. Las caractersticas elctricas ms significativas desde el punto de su aplicacin como fuente acumulada de energa son: altos valores capacitivos para reducidos tamaos, corriente de fugas muy baja, alta resistencia serie, y pequeos valores de tensin.

Diferencia que hay entre el diodo y el capacitor.


esk lo necesito para un proyecto escolar y devo saber lo k estoy haciendo sera un puente rectificador unos capacitores para transformar 12vca a 12vcd. para un cto rectificador necesitas los dos -el diodo para eliminar la part negativa de la onda de corriente alterna - el capacitor para mantener lo mas estable posible la continuidad de la energia

Você também pode gostar