Você está na página 1de 1

ORGANIZACIN DE UN DEPARTAMENTO DE PERSONAL

Empresas pequeas

Empresas medianas

Empresas grandes

personal: jefe de personal y secretaria. Local: sala de recibir (amplia, en lo posible) y un privado.

-personal: un jefe de personal, encargado de polticas, investigacin, prestaciones. Auxiliar, encargado de relaciones laborales, administracin de sueldos, higiene y seguridad, servicios mdicos. Un auxiliar, encargado de la seccin y adiestramiento. Una secretaria, adems encargada de avisos al seguro social. -local: sala de recibir, despacho del jefe, privado para entrevistas, enfermera para exmenes y primeros auxilios.

Personal: un director de personal Un subdirector, encargado de relaciones laborales, Un auxiliar, encargado de contratacin y empleo, Un auxiliar encargado de la administracin de sueldos y salarios, Un jefe de servicios mdicos, Un encargado de higiene y seguridad, Un encargado de seguro social, con el personal necesario Un encargado de prestaciones a los trabajadores.

Elementos de Departamento de Personal

Como se mencion anteriormente conforme crece la empresa el departamento de personal se va haciendo ms especializado y se van creando sub departamentos. Por ejemplo, el departamento de reclutamiento es el que se encarga solamente de encontrar los candidatos a integrarse a la organizacin y hace la seleccin y la contratacin. De esta manera los integrantes del departamento de personal van adquiriendo conocimientos especficos de una accin. Donde no se especifican las acciones del departamento de recursos humanos se comparten entre diferentes secciones. Por ejemplo lo referente a las compensaciones, seguridad industrial, etctera se dan en un marco general y se maneja como las relaciones que se establecen entre las empresas con el sindicato.

FUNCIONES Y SUBFUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL

Cuando un gerente no est de acuerdo con lo que le sugiere el departamento de personal puede recurrir a la direccin de la empresa y as mismo el departamento de personal puede recurrir a la direccin de la empresa cuando no estn de acuerdo con la decisin del gerente. Cuando el departamento de personal recibe autoridad funcional deja de ser un departamento de asesora y se convierte en autoridad funcional. Sus decisiones deben, como en todas las organizaciones, contar con la aprobacin de la direccin. La responsabilidad dual se da cuando en el departamento de recursos humanos existen en forma paralela la autoridad corporativa y lineal. Esto significa que el departamento de recursos humanos y los gerentes operativos son responsables de la productividad y de la calidad del entorno laboral. El departamento de personal tambin est vinculado con el tipo de servicios que presta a los empleados, los gerentes y la organizacin. En muchas de las organizaciones pequeas el gerente de personal tiene muchas funciones que tiene que administrar y recibe informacin de otros gerentes en las reuniones que tienen una o dos veces por semana.

Você também pode gostar