Você está na página 1de 12

Autoras:

Elena M. Domnguez Romn Eva Bllega Higueras


Alumnas 3. de Fisioterapia Grupo Ba - E.U. Gimbernat, junio 2006

DEFINICIN Y CARACTERSTICAS DEL GRUPO

Definicin Grupo de siete parejas (14 personas; nio/a y su respectivo padre o madre) donde se realizarn clases de masaje infantil, destinadas a madres y padres que quieran ofrecer un masaje a sus hijos y obtener el beneficio en ellos de este. Caractersticas El grupo lo podrn integrar nias y nios, con sus padres o madres La edad de los nios estar comprendida entre el ao y medio y los tres aos (aunque perfectamente se le podra realizar a un nio de 5 aos, pero es por homogenizar un poco el grupo). En principio sern nios sin ninguna patologa, pero nios con patologa como podra ser un nio hiperactivo o con sdr. Down podran venir perfectamente a las clases. Se realizaran las clases los sbados por la maana y tendrn una duracin de 45 minutos. Tranquilidad; en el sentido que la dinmica de las clases van a ser tranquilas, pausadas y relajadas.

DIRECCIN DEL TRABAJO

El grupo estar dirigido por 2 fisioterapeutas, que primero una y luego la otra marcarn y ensearan, a los padres/madres, las maniobras propias de este tipo de masaje, el ritmo, la intensidad, etc. La dinmica de las clases se llevar siempre a cabo de la siguiente manera: La primera parte de la clase estar dirigida por Elena, que realizar una pequea introduccin y explicacin de lo que se trabajar en la clase y empezar explicando y guiando la primera parte de las maniobras. La segunda parte de la clase estar dirigida por Eva que explicar y guiar la segunda parte de las maniobras y realizar la ltima parte de la clase que ser de relajacin total. La sala deber estar bien caldeada, habr que lavarse bien las manos antes de comenzar, las uas bien cortas y el cuerpo relajado. 2

MATERIAL

Siete: colchonetas, cojines o almohadas, toallas y tallas Aceite de masaje para nios (inoloros o de frutas y antialrgicos) Radio con CD y CD con msica relajante para nios Paales y mudas Ropa de los integrantes del grupo:

Las madres / padres debern venir a la clase con ropa cmoda tipo chndal, y camiseta de manga corta o que almenos el antebrazo quede descubierto. No debern llevar en sus manos ni anillos, ni pulseras, ni relojes, etc. es decir, todo aquello que pudiese interferir en el buen deslizamiento de las manos por la piel o todo aquello que pudiese lastimar la piel, ser eliminado. Por otra parte los nios debern ir en paales o en ropa interior.

OBJETIVOS

Proporcionar a los padres las bases del masaje infantil Ayudar a los padres a sentirse tiles y recibir una respuesta tambin positiva por parte de sus hijos

Mantener la salud y bienestar del nio a muchos niveles distintos Conseguir una buena estimulacin cutnea en el nio con los beneficios que esto conlleva (un correcto desarrollo orgnico y fisiolgico del nio)

Estimular los sistemas fisiolgicos en el nio, y unir al mximo a este con la madre/padre.

Cambiar patrones de comportamiento, reduciendo los umbrales de miedo y excitacin, y aumentando la mansedumbre, amigabilidad y audacia.

Proporcionar al nio una experiencia de relajacin efectiva Ofrecer, con el masaje, una buena leccin de ternura, cario, apertura y respeto que el nio llevar consigo a la vida adulta (si la prctica se realiza de forma habitual).

INTRODUCCIN

En el momento actual, los expertos atribuyen al estrs un papel significativo en un 60-90% de todas las enfermedades, y las previsiones para el futuro parecen ser peores. El contacto que produce el masaje infantil llega a tener un gran valor, no slo en el desarrollo de una personalidad positiva, sino en la prctica temprana del control del estrs en los nios. Tambin el padre y la madre obtendrn paz y provecho del masaje infantil. La sensibilidad de la piel es una de las funciones ms importantes del cuerpo y una de las que se desarrolla en un estadio ms temprano. La estimulacin cutnea es, de hecho, esencial para un correcto desarrollo orgnico y psicolgico, tanto en animales como en el hombre. Las primeras

comunicaciones que recibe un recin nacido, el primer lenguaje de su desarrollo, se realizan a travs de la piel. Los contactos piel a piel y los masajes tambin benefician a las madres. La aplicacin de masajes regulares al beb y al nio (y a la madre durante el embarazo) crea un ciclo de respuestas saludables que consigue mejorar las capacidades de la madre, el bienestar del nio y la relacin entre este y su madre. El masaje ayuda a los nios a manejar la informacin de entrada y a responder a ella de una forma relajada. En los movimientos rtmicos de la mano y en las reacciones del nio es posible ver tanto el estrs como la relajacin. El nio experimenta todo tipo de sensaciones nuevas, sentimientos, olores, sonidos o imgenes visuales. Los ruidos de su estmago, la sensacin de calor debido al aumento de la circulacin, el movimiento del aire sobre su piel desnuda, todo ello son elementos suaves de tensin. Por otro lado, el tono agradable de la voz de la madre, su sonrisa y su contacto cutneo son elementos relajantes que contrarrestan el estrs producido por las nuevas sensaciones. Un masaje diario eleva tambin el umbral de estimulacin. Un masaje regular proporciona a los nios un programa temprano de prevencin contra el estrs que puede resultar til en los aos venideros.

Debemos tener en cuenta los beneficios que aporta el masaje a los nios: Fortalece los rganos internos y equilibra su funcionamiento para dar resistencia y rpida recuperacin de las enfermedades. Estimula el cerebro. Se liberan sustancias bioqumicas que producen calma y aumentan el apetito. Los nios asmticos respiran mejor y se estresan menos. Los nios autistas responden ms y se distraen menos. En bebs y nios con necesidades especiales, reduce el estrs. Refuerza el vnculo afectivo. Ayuda a equilibrar al recin nacido. Cuida el cuerpo, relaja la mente y alegra el espritu. Es un estupendo estmulo para el desarrollo intelectual, emocional y afectivo. Se crea un lenguaje corporal y se sienten protegidos. Se relaja el sistema nervioso y duermen mejor. Se regula el sistema digestivo. Fortalece los msculos. Alivia dolores.

Pero la tcnica tiene ciertas contraindicaciones con las que no debemos practicar el masaje: Fiebre: con las manos se calienta el cuerpo y aumenta la temperatura corporal. Infecciones: podran extenderse. Comidas recientes: se interrumpe la digestin. Vacunacin reciente: debe esperarse la reaccin de la vacuna.

Si el nio o el beb NO QUIERE: si est irritado o molesto, si tiene sueo o hambre. Debemos siempre respetar absolutamente sus deseos, ya que no debe relacionar el masaje con algo impuesto

MASAJE INFANTIL: SHANTALA

Las maniobras de masaje en la que se ha basado el trabajo pertenecen a una antigua tcnica de masaje para bebs usada desde hace miles de aos en la India denominado Shantala. Dicha tcnica fue introducida en occidente por Dr. F. Leboyer, obstetra francs, que observ a una madre masajeando a su beb en Calcuta y le puso el nombre de esa mujer: Shantala.

El masaje se realizar con aceite entibiado (en la cultura india es tpico el uso de aceite de mostaza en invierno y de coco en verano) que siempre previamente pondremos en nuestras manos y lo frotaremos para que coja calor. Es importante procurar no perder el contacto con el nio, de manera que nunca separaremos ambas manos de l, siempre quedar una en su piel; al igual que el nio siente nuestras manos tambin siente si alguien esta por l, si es observado, as que haremos lo posible para que el nio perciba nuestra mirada, nuestra compaa.

Segn la tcnica india en la que basamos las maniobras del masaje, la persona que da el masaje debe estar sentada con las piernas estiradas pero se adaptar la posicin segn la comodidad de ella misma y tamao de su nio/a, en la pauta que seguimos en nuestra sesin de grupal, marcamos posiciones modificadas a las originales ya que el masaje no se realizar a bebes, aun y as se permite la libertad a cada uno de optar por la posicin y colocacin que prefieran. Tambin describe la tcnica que el nio debe estar en ayunas y debe recibir un bao al finalizar el masaje, pero eso, desde luego ser marcado por cada cuidador del nio y sus conocimientos sobre l.

Antes de empezar el masaje, debemos pedir permiso al nio, de manera que haremos siempre el mismo gesto, como por ejemplo ponernos en aceite en las manos y frotarlo, lo cual le avisar que la hora del masaje ha llegado, es adecuado tambin decirle algo mientras, como: Ha llegado el momento del masaje, con voz suave.

Dividiremos el masaje en las diferentes partes del cuerpo:

Pecho:

Aplicar el aceite, que como se ha indicado antes aplicaremos primero en nuestras manos, despus lo repartiremos suavemente por la zona a masajear, en este caso el pecho. El padre / madre se debe colocar en la cabeza del nio, mirando hacia sus pies. 1- Poner las manos en el pecho del nio, planas, con los dedos hacia sus pies. Separar cada una a un lado siguiendo las costillas, una vez llegado el final de su pecho, en su costado, llevar las manos de nuevo al punto de partida (primero una y despus la otra para no perder el contacto), y repetir la maniobra. Tambin podemos trabajar, con las manos en direcciones opuestas, es decir, cuando una baja la otra sube.

2- Ahora poner una mano es la parte ms baja del pecho, en el lado opuesto casi en el costado, justo al final de las costillas, llevaremos la mano al hombro contrario. Despus haremos lo mismo con la otra mano de manera que describiremos sobre el cuerpo del nio, aunque en tiempos diferentes, una cruz. No olvidar no perder el contacto tctil con el nio, siempre seguiremos el mismo ritmo y la misma presin. Podemos prolongar la maniobra hasta abarcar el cuello.

Extremidad superior:

Ahora el nio estar de costado, y una de nuestras manos aguantar su bracito elevado, la posicin ser la misma que para el pecho.

1- Manteniendo el brazo del nio elevado, con la mano libre haremos un brazalete alrededor de su hombro con ndice y pulgar, el resto de dedos se adaptaran al brazo. As pues dirigiremos la mano del hombro hacia la mano, haciendo una suave presin, cuando esa mano llegue al final de su recorrido, la mano del nio, sta pasar a sujetar el bracito elevado y la que antes hacia esta tarea pasara a formar el brazalete en el hombro que har el mismo trabajo que hicimos antes con la otra mano, y as consecutivamente iremos alternando los brazos.

2- Ahora las dos manos se colocarn en el hombro del nio, envolvindolo de manera similar a como se realiz anteriormente. Las dos trabajarn juntas, formando un brazalete, que ejerce cierta presin en el brazo del nio. 3- Manteniendo la misma colocacin de las manos que en la maniobra anterior, seguiremos el mismo patrn de movimiento, pero haciendo una torsin de las manos, como si escurrisemos una toalla.

Mano

Sin modificar la posicin. 1- Con los pulgares en la palma de su manita realizar movimientos circulares, yendo de su mueca a los dedos, que podemos doblar y estirar suavemente.

Ahora giraremos al nio para trabajar el lado contrario.

Brazo:

Mismas maniobras que anteriormente.

Mano:

Mismas maniobras que anteriormente.

Vientre:

Con el nio boca arriba y posesionndonos al lado o a los pies del nio, entre sus piernas.

1- Colocamos las manos en la base del pecho, justo donde se abren las costillas. Con las manos perpendiculares al cuerpo del nio bajamos las manos, primero una, y una vez llegamos al inicio de sus piernas, empezamos a bajar la otra, sin perder el contacto con el nio, moviendo las manos como si fuesen olas. Esta maniobra tambin se puede realizar con el antebrazo.

Extremidad inferior:

Colocacin a los pies del nio, entre sus piernas 1- Al igual que hacamos en los brazos, una mano eleva la pierna del nio y la otra a nivel de la ingle hace un brazalete con sus dedos en torno a ella, dicha mano baja hasta el pie ejerciendo cierta presin, una vez llega al pie, pasa a sujetar la extremidad y la mano que anteriormente hacia tal tarea, pasa a la ingle para ejecutar la misma accin que realizamos con la otra, as sucesivamente, manteniendo el ritmo.

2- Ahora realizamos un brazalete en torno al muslo del nio con las dos manos a nivel de la ingle, de manera que bajamos hacia el pie ejerciendo la justa presin, una vez llegamos al final del recorrido volver a empezar la maniobra. Si el nio es grande como para sujetar fcilmente su extremidad es recomendable apoyarla sobre nuestro hombro. 3- Tambin podemos realizar la misma maniobra que la anterior variando el movimiento de las manos al deslizarse, torsionndolas, como si escurrisemos una toalla.

Extremidad inferior contraria:

Mismas maniobras que anteriormente.

10

Espalda:

Con el nio perpendicular a nosotros, es decir la cabeza queda a un lado:

1- Colocar las manos sobre la espalda del nio, a la altura de los hombros, y adelantamos las manos, una despus de la otra, con las manos bien planas y de manera que poco a poco van bajando por la espalda del nio hasta llegar a sus nalgas, una vez all, volvemos a subir hacia los hombros haciendo exactamente el mismo movimiento con las manos. Y repetimos las veces que haga falta.

2- Ahora la mano ms prxima a su cabeza trabajar sola mientras la otra sujeta las nalgas del nio y se opone al empuje de la otra mano. La mano que trabaja recorrer la espalda del nio desde la nuca hasta sus nalgas, y despus volver a la nuca para repetir la maniobra. Debemos ejercer presin, no es una caricia.

11

La cara:

Con el beb boca arriba frente a nosotros. 1- Frente: , con la punta de los dedos en el centro y desplazndolos hacia los costados, bordeando la parte superior de las cejas; despus vuelven al centro y repiten la maniobra. Cada vez llevaremos los dedos un poco mas a fuera, llegando a las sienes y finalmente contorneando el ojo, a lo largo de las mejillas. 2- Nariz: Base de la nariz: Con los pulgares ligeramente, bordearemos la nariz del nio subiendo desde su base hasta el inicio de la frente

BIBLIOGRAFA

Schneider V. Masaje infantil. Barcelona. Medici. 1994.

Leboyer L. Shantala.Un arte tradicional el masaje de los nios. Buenos aires. Edicial. 2001.

Manzo V. MASAJE AYURVEDA para Bebs y Nios ( SHANTALA). 2006. http://www.armoniayequilibrio.com.ar/shantala.html.

Maziero E. Shantala 1.doc. Emule. Editora Manchete. Portugal. 2003

Brazileiense C. Shantala.doc. Emule. Portugal. 2006

12

Você também pode gostar