Você está na página 1de 6

PRESAS DERIVADORAS

Dr. R. Eduardo Arteaga Tovar 1. TRAYECTORIA DE FILTRACION. Se utilizan dos criterios, el de Lane o el de Bligh, en el primero las longitudes horizontales se consideran la tercera parte de las verticales, de acuerdo a los siguientes coeficientes de filtracin: Materiales de cimentacin Arena muy fina y limo Arena fina Arena media Arena gruesa Grava fina Grava media Grava y arena Grava gruesa con piedras Cantos rodados, con algunas piedras y gravas Cantos rodados, grava y arena Arcilla blanda Arcilla media Arcilla dura Arcilla muy dura Lane (C') 8.5 7.0 6.0 5.0 4.0 3.5 -3.0 2.5 -3.0 2.0 1.8 1.6 Bligh (C ) 18 15 -12 --9.0 --4a6 -----

El criterio de Lane se determina con: y en forma fsica :

L' = C' h L'= Lh/3+Lv

Para el criterio de Bligh se tiene:

L=Ch

Donde: C= relacin de Carga compensada de filtracin, en este criterio, las longitudes verticales y horizontales representan el mismo valor, con lloraderos este valor puede reducirse hasta en un 10%.

2. Proceso de Diseo Hidrulico de Presas derivadoras:


Clculo del canal. Sr = __________ ha Cr = __________ lps/ha;

Q = Sr. Cr= n= s= Utilizando el Mdulo de Seccin: Qn/s1/2= Ar2/3 se determina: b =_________ m d = _________ m A = _________ m2 e = _________ m

p = __________ m r = __________ m v = __________ m/seg c = __________ m

Se dibuja la seccin. 1. Clculo hidrulico de la bocatoma (depende del tipo de compuerta comercial). Este clculo comprende: a) Obtencin de las dimensiones del orifico b) Determinacin del gasto mximo que puede pasar por las compuertas c) Determinacin de la capacidad del mecanismo elevador Obtencin de las dimensiones del orificio.

Para un mejor funcionamiento hidrulico de la bocatoma, es conveniente que el orifico trabaje ahogado y es recomendable que como mnimo se tenga un ahogamiento de 0.1 m, con esta informacin se utiliza la expresin del gasto en orificios: Q= CA2gh Para anteproyectos se puede considerar para C = 0.8, con lo cual se puede determinar la dimensin de la compuerta o compuertas, considerando el valor de 0.1 m de carga del orificio y calcular el rea para tener una idea de su valor, despejndola de la expresin anterior, y con el cual se podr saber si conviene 1,2 o 3 orificios. b). La determinacin del gasto mximo que puede pasar por los orificios, se realiza una vez conocido el NAME, y en forma similar a la detallada para la obra de toma. en presas de almacenamiento. a) La determinacin de la capacidad del mecanismo elevador, igualmente se realiza cuando se tiene el NAME, de acuerdo a lo siguiente: Cme = f + Wc + Wv Donde: Cme = Capacidad del mecanismo elevador, en Kg f = fuerza de friccin que se produce en las guas de la compuerta originada por el empuje hidrosttica (E), que acta en la hoja de la compuerta = E en la que: = coeficiente de friccin entre los materiales de la compuerta y las guas. Wc y Wv= Pesos de Compuerta y Vstago, en Kg

2. Diseo del vertedor. Q = CLH3/2 Donde: Q = gasto de avenida mxima dado por el hidrograma de diseo de la corriente, en m3/seg C = coeficiente de gasto, segn el tipo de vertedor. = 2 m1/2/seg para vertedor tipo cimacio (Creager o Scimeni).

Los valores de L y H se eligen considerando las condiciones fsicas del sitio para ubicar la cortina, previendo el costo de la misma, las excavaciones que se originan, la altura de los muros de proteccin y encauzamiento, etc. 3. Diseo del canal desarenador. La determinacin de las caractersticas geomtricas del desarenador, se basa en las condiciones de funcionamiento bajo dos formas de operacin del canal: a) Canal desarenador cerrado y obra de toma abierta. Para esta condicin, el tramo del desarenador, frente a las compuertas de la bocatoma, funciona como un tanque de sedimentacin, su geometra debe permitir velocidades bajas del agua, para dar oportunidad a que los acarreos se depositen en ese sitio. La seccin del canal es rectangular para permitir la instalacin de los dispositivos de apertura y cierre. La elevacin de la plantilla de este canal, frente a la toma es inferior a la del umbral de las compuertas de la misma, con le propsito de contar con un espacio para el deposito de sedimentos, evitando as su paso al canal de riego. Este espacio es variable y se puede dejar tan alto como sea posible y conveniente, se recomienda como mnimo de 0.5 m. de acuerdo con lo anterior el diseo del canal se reduce a determinar el ancho del canal una vez que se haya elegido la velocidad del agua dentro de l y considerando que la superficie libre del agua se encuentra a la altura de la cresta del dique derivador. El gasto es el normal de derivacin, la velocidad recomendada esta entre 0.25 y 0.6 m/seg, para un ancho mnimo de 1.5 m, el rea hidrulica considerada es la denominada activa que se muestra en la figura como la 1-2-5-6.

Buckley establece que el rea del desarenador debe estar entre 1/5 y 1/20 del rea de la cortina, como se observa en la figura siguiente.

Por otro lado Etcheverry establece que el rea del desarenador: AD= 1.5 a 2 ABT y la velocidad en el rea activa de la bocatoma debe quedar entre 0.3 y 0.6 m/seg.

b) Canal desarenador abierto y bocatoma cerrada.1 En esta condicin de funcionamiento, cuando los azolves se hayan acumulado frente a la toma, las compuertas de esta debern cerrarse y abrirse las del desarenador para establecer un escurrimiento, cuyo principal objetivo es desalojar los materiales acumulados, esto es limpiar el canal, para lo cual el rgimen deber ser rpido y con velocidad suficiente de arrastre, pero no tan alta que ocasione erosin a lo largo del canal ni socavaciones al final de la descarga. La velocidad se proporciona a travs de la pendiente en el canal, considerando el gasto que arroja el tirante igual a la altura del orificio del desarenador, as segn Manning: vD = (vAn/r2/3)2 Buckley recomienda una velocidad entre 1.5 y 3 m/seg y Etcheverry entre 2.5 y 3.5 m/seg. Controles en el canal desarenador Para obturar el canal desarenador se emplean preferentemente las compuertas radiales, recomendndose acompaarlas con una pantalla cuyo labio inferior queda a la altura de la cresta del vertedor y la parte superior de la compuerta a 15 o 20 cm sobre ese labio, para hacer un buen cierre.

SRH (1975),"Presas de Derivacin" Modelo Mxico 4, Subsec. de Const., Plan Nac. de O.H.D.R., Mxico, D.F

Você também pode gostar