Você está na página 1de 50

Maestra, qu es el amor?

Uno de los nios de una clase de educacin infantil pregunt: Maestra qu es el amor? La maestra sinti que la criatura mereca una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que haba formulado. Como ya estaban en la hora del recreo, pidi a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran cosas que invitaran a amar o que despertaran en ellos ese sentimiento. Los pequeos salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo: Quiero que cada uno muestre lo que ha encontrado. El primer alumno respondi: Yo traje esta flor no es bonita? A continuacin, otro alumno dijo: - Yo traje este pichn de pajarito que encontr en un nido no es gracioso? Y as los chicos, uno a uno, fueron mostrando a los dems lo que haban recogido en el patio. Cuando terminaron, la maestra advirti que una de las nias no haba trado nada y que haba permanecido en silencio mientras sus compaeros hablaban. Se senta avergonzada por no tener nada que ensear. La maestra se dirigi a ella: Muy bien, y t?, no has encontrado nada que puedas amar? La criatura, tmidamente, respondi:

- Lo siento, seo. Vi la flor y sent su perfume, pens en arrancarla pero prefer dejarla para que exhalase su aroma durante ms tiempo. Vi tambin mariposas suaves, llenas de color, pero parecan tan felices que no intent coger ninguna. Vi tambin al pichoncito en su nido, pero, al subir al rbol, not la mirada triste de su madre y prefer dejarlo all As que traigo conmigo el perfume de la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud que observ en los ojos de la madre del pajarito. Cmo puedo ensearos lo que he trado? La maestra le dio las gracias a la alumna y emocionada le dijo que haba sido la nica en advertir que lo que amamos no es un trofeo y que al amor lo llevamos en el corazn. El amor es algo que se siente. Hay que tener sensibilidad para vivirlo.

El pescador
En cierta ocasin iba un ejecutivo paseando por una bonita playa vestido con sus bermudas (de marca), sus gafas de sol (tambin con marca muy visible), su polo (con mucha marca), su gorra (con marca destacada), su reloj (de marca y carsimo), su calzado deportivo (donde todo era marca), su mvil colgado de la cintura (el mvil con marca y la bolsa en la que colgaba, tambin) y su gomina en el pelo ( sin marca, pero tan abundante que uno poda adivinarla). Eran las dos del medioda cuando se encontr con un pescador que felizmente recoga sus redes llenas de pescado y amarraba su pequea barca. El ejecutivo se le acerc - Ejem! Perdone, pero le he visto llegar con el barco y descargar el pescado No es muy temprano para volver de faenar? El pescador le mir de reojo y, sonriendo mientras recoga sus redes, le dijo: - Temprano? Por qu lo dices? De hecho yo ya he terminado mi jornada de trabajo y he pescado lo que necesito. - Ya ha terminado hoy de trabajar? A las dos de la tarde? Cmo es eso posible? dijo incrdulo, el ejecutivo. El pescador, sorprendido por la pregunta, le respondi: -Mire, yo me levanto por la maana a eso de las nueve, desayuno con mi mujer y mis hijos, luego les acompao al colegio, y a eso de las diez me subo a mi barca, salgo a pescar, faeno durante cuatro horas y a las dos estoy de vuelta. Con lo que obtengo en esas cuatro horas tengo suficiente para que vivamos mi familia y yo, sin holguras, pero felizmente. Luego voy a casa, como tranquilamente, hago la siesta, voy a recoger a los nios al colegio con mi mujer, paseamos y conversamos con los amigos, volvemos a casa, cenamos y nos metemos en la cama, felices.

El ejecutivo intervino llevado por una irrefrenable necesidad de hacer de consultor del pescador: - Ver, si me lo permite, le dir que est usted cometiendo una grave error en la gestin de su negocio y que el coste de oportunidad que est pagando es, sin duda, excesivamente alto; est usted renunciando a un pay-back impresionante. Su BAIT podra ser mucho mayor! Y su umbral de mxima competencia seguro que est muy lejos de ser alcanzado. El pescador se lo miraba con cara de circunstancias, mostrando una sonrisa socarrona y sin entender exactamente adnde quera llegar aquel hombre de treinta y pico aos ni por qu de repente utilizaba palabras que no haba odo en su vida. Y el ejecutivo sigui: - Podra sacar muchsimo ms rendimiento de su barco si trabajara ms horas, por ejemplo, de ocho de la maana a diez de la noche. El pescador entonces se encogi de hombros y le dijo: - Y eso, para qu? - Cmo que para qu?! Obtendra por lo menos el triple de pescado! O es que no ha odo hablar de las economas de escala, del rendimiento marginal creciente, de las curvas de productividad ascendentes?! En fin, quiero decir que con los ingresos obtenidos por tal cantidad de pescado, pronto, en menos de un ao, podra comprar otro barco mucho ms grande y contratar un patrn El pescador volvi a intervenir: - Otro barco? Y para qu quiero otro barco y adems un patrn? - Que para qu lo quiere? No lo ve?! No se da cuenta de que con la suma de los dos barcos y doce horas de pesca por barco podra comprar otros dos barcos ms en un plazo de tiempo relativamente corto? Quiz dentro de dos aos ya tendra cuatro barcos, mucho ms pescado cada da y mucho ms dinero obtenido en las ventas de su pesca diaria!

Y el pescador volvi a preguntar: - Pero todo eso, para qu? - Hombre! Pero est ciego o qu?! Porque entonces, en el plazo de unos veinte aos y reinvirtiendo todo lo obtenido, tendra una flota de unos ochenta barcos, repito, ochenta barcos! Qu adems seran diez veces ms grandes que la barcucha que tiene actualmente! Y de nuevo, riendo a carcajadas, el pescador volvi: - Y para qu quiero yo todo eso? Y el ejecutivo, desconcertado por la pregunta y gesticulando exageradamente, le dijo: - Cmo se nota que usted no tiene visin empresarial ni estratgica ni nada de nada! No se da cuenta de que con todos esos barcos tendra suficiente patrimonio y tranquilidad econmica como para levantarse tranquilamente por la maana a eso de las nueve, desayunar con su mujer e hijos, llevarlos al colegio, salir a pescar por placer a eso de las diez y slo durante cuatro horas, volver a comer a casa, hacer la siesta,? El pescador respondi: - Y eso no es todo lo que tengo ahora?

El Sabio
Un sabio, cierta tarde, lleg a la ciudad de Akbar. La gente no dio mucha importancia a su presencia, y sus enseanzas no consiguieron interesar a la poblacin. Incluso despus de algn tiempo lleg a ser motivo de risas y burlas de los habitantes de la ciudad. Un da, mientras paseaba por la calle principal de Akbar, un grupo de hombres y mujeres empez a insultarlo. En vez de fingir que los ignoraba, el sabio se acerc a ellos y los bendijo. Uno de los hombres coment: - "Es posible que, adems, sea usted sordo? Gritamos cosas horribles y usted nos responde con bellas palabras!". "Cada uno de nosotros slo puede ofrecer lo que tiene" -fue la respuesta del sabio-.

LA FUERZA DEL DESEO


Descubriendo lo mejor de uno mismo, Paulo Coelho

El yoga Ramakrishna ilustra, mediante una parbola, la intensidad del deseo que debemos tener: El maestro llev al discpulo a las proximidades de un lago. Hoy voy a ensearte qu significa verdadera devocin dijo. Le pidi al discpulo que entrase con l en el lago y, sujetndole la cabeza, se la empuj bajo el agua. Transcurri todo un minuto y, a mitad del segundo, el muchacho comenz a debatirse con todas sus fuerzas para librarse de la mano del maestro y poder volver a la superficie. Al final del segundo minuto, el maestro lo solt. El muchacho, con el corazn acelerado, consigui erguirse, jadeante. Usted ha querido matarme! gritaba. El maestro esper a que se calmara, y dijo: - Si hubiera querido matarte, lo habra hecho. Slo quera preguntarte qu sentas mientras estabas bajo el agua. - Yo senta que me mora! Todo lo que deseaba en esta vida era respirar un poco de aire! - Se trata de eso exactamente. La verdadera devocin slo aparece cuando tenemos un nico deseo y llegaremos a morir si no conseguimos realizarlo.

Cuento para pensar


Jorge Bucay

En un oasis escondido entre los ms lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras.Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio a Eliahu transpirando, mientras pareca cavar en la arena.- Que tal anciano? La paz sea contigo.- Contigo -contest Eliahu sin dejar su tarea.- Qu haces aqu, con esta temperatura, y esa pala en las manos?- Siembro -contest el viejo.- Qu siembras aqu, Eliahu?- Dtiles -respondi Eliahu mientras sealaba a su alrededor el palmar.-Dtiles!! -repiti el recin llegado, y cerr los ojos como quien escucha la mayor estupidez.-El calor te ha daado el cerebro, querido amigo. Ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa de licor.- No, debo terminar la siembra. Luego si quieres, beberemos...- Dime, amigo: cuntos aos tienes?- No s... sesenta, setenta, ochenta, no s... lo he olvidado... pero eso, qu importa?- Mira, amigo, los datileros tardan ms de cincuenta aos en crecer y recin despus de ser palmeras adultas estn en condiciones de dar frutos.Yo no estoy desendote el mal y lo sabes, ojala vivas hasta los ciento un aos, pero t sabes que difcilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo.-Mira, Hakim, yo com los dtiles que otro sembr, otro que tampoco so con probar esos dtiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer maana los dtiles que hoy planto... y aunque solo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea.- Me has dado una gran leccin, Eliahu, djame que te pague con una bolsa de monedas esta enseanza que hoy me diste - y diciendo esto, Hakim le puso en la mano al viejo una bolsa de cuero.- Te

agradezco tus monedas, amigo. Ya ves, a veces pasa esto: t me pronosticabas que no llegara a cosechar lo que sembrara. Pareca cierto y sin embargo, mira, todava no termino de sembrar y ya cosech una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.- Tu sabidura me asombra, anciano. Esta es la segunda gran leccin que me das hoy y es quizs ms importante que la primera. Djame pues que pague tambin esta leccin con otra bolsa de monedas.-Y a veces pasa esto -sigui el anciano y extendi la mano mirando las dos bolsas de monedas-: sembr para no cosechar y antes de terminar de sembrar ya cosech no solo una, sino dos veces.-Ya basta, viejo, no sigas hablando. Si sigues ensendome cosas tengo miedo de que no me alcance toda mi fortuna para pagarte...

Un Nio
Helen Buckley Una vez el pequeo nio fue a la escuela. Era muy pequeito y la escuela muy grande. Pero cuando el pequeo nio descubri que poda ir a su clase con slo entrar por la puerta del frente, se sinti feliz. Una maana, estando el pequeo nio en la escuela, su maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo. Qu bueno- pens el nio, a l le gustaba mucho dibujar, l poda hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sac su caja de colores y comenz a dibujar. Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de empezar, y ella esper a que todos estuvieran preparados. Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores. Qu bueno! - pens el nio, - me gusta mucho dibujar flores, y empez a dibujar preciosas flores con sus colores. Pero la maestra dijo: - Esperen, yo les ensear cmo, y dibuj una flor roja con un tallo verde. El pequeo mir la flor de la maestra y despus mir la suya, a l le gustaba ms su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenz a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra. Otro da cuando el pequeo nio entraba a su clase, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer algo con barro. Qu bueno! pens el nio, me gusta mucho el barro. l poda hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes, ratones y muecos, camiones y carros y comenz a estirar su bola de barro. Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de comenzar y luego esper a que todos estuvieran preparados. Ahora, dijo la maestra, vamos a moldear un plato. Qu bueno! pens el nio. A m me gusta mucho hacer platos y comenz a construir platos de

distintas formas y tamaos. Pero la maestra dijo: -Esperen, yo les ensear cmo y ella les ense a todos cmo hacer un profundo plato. -Aqu tienen, dijo la maestra, ahora pueden comenzar. El pequeo nio mir el plato de la maestra y despus mir el suyo. A l le gustaba ms su plato, pero no dijo nada y comenz a hacer uno igual al de su maestra. Y muy pronto el pequeo nio aprendi a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dej de hacer cosas que surgan de sus propias ideas. Ocurri que un da, su familia, se mud a otra casa y el pequeo comenz a ir a otra escuela. En su primer da de clase, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo. Qu bueno pens el pequeo nio y esper que la maestra le dijera qu hacer. Pero la maestra no dijo nada, slo caminaba dentro del saln. Cuando lleg hasta el pequeo nio ella dijo: No quieres empezar tu dibujo? S, dijo el pequeo qu vamos a hacer? No s hasta que t no lo hagas, dijo la maestra. Y cmo lo hago? pregunt. Como t quieras contest. Y de cualquier color? De cualquier color dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, cmo voy a saber cul es cul y quin lo hizo? Yo no s, dijo el pequeo nio, y comenz a dibujar una flor roja con el tallo verde.

GAUTAMA
Rabindranat Tagore Ya el sol se haba puesto entre el enredo del bosque sobre los ros. Los nios de la ermita haban vuelto con el ganado y estaban sentados al fuego, oyendo a su maestro Gautama, cuando lleg un nio desconocido y lo salud con flores y frutos. Luego, tras una profunda reverencia, le dijo con voz de pjaro: "Seor Gautama, vengo a que me gues por el Sendero de la Verdad. Me llamo Satyakama" "Bendito seas -dijo el Maestro- Y de qu casta eres, hijo mo? Porque slo un brahmn puede aspirar a la suprema sabidura". Contest el nio: "No s de qu casta soy, Maestro; pero voy a preguntrselo a mi madre". Se despidi Satyakama, cruz el ro por lo ms estrecho, y volvi a la choza de su madre, que estaba al fin de un arenal, fuera de la aldea ya dormida. La lmpara iluminaba dbilmente la puerta, y la madre estaba fuera, de pie en la sombra, esperando la vuelta de su hijo. Lo cogi contra su pecho, lo bes en la cabeza y le pregunt qu le haba dicho el Maestro.

"Cmo se llama mi padre? -dijo el nio- Porque me ha dicho el Seor Gautama que slo un brahmn puede aspirar a la suprema sabidura". La mujer baj los ojos y le habl dulcemente: "Cuando joven yo era pobre y conoc muchos amos. Slo puedo decirte que t viniste a los brazos de tu madre Jabala, que no tuvo marido". Los primeros rayos del sol ardan en la copa de los rboles de la ermita del bosque. Los nios, an mojado el revuelto pelo del bao de la maana, estaban sentados ante su Maestro, bajo un rbol viejo. Lleg Satyakan, le hizo una profunda reverencia al Maestro y se qued de pie en silencio. "Dime -le pregunt el Maestro- Sabes ya de qu casta eres?" "Seor -contest Satyakama-, no s. Mi madre me dijo: Yo conoc muchos amos cuando joven, y t viniste a los brazos de tu madre Jabala, que no tuvo marido". Entonces se levant un rumor como el zumbido iracundo de las abejas hostigadas en su colmena. Y los estudiantes murmuraban entre dientes de la desvergonzada insolencia del nio sin padre. Pero el Maestro Gautama se levant, trajo al nio con sus brazos hasta su pecho, y le dijo: "T eres el mejor de todos los brahmines, hijo mo; porque tienes la herencia ms noble, que es de la verdad".

LA CHIMENEA: (Colaboracin de Eduardo P.) Un joven que haba estudiado lgica, acudi a un rabino y solicit ser instruido en Talmud."Lgica?" - pregunt el rabino - "dudo que eso sea suficiente para estudiar Talmud, pero te tomar una prueba. Supongamos que dos hombres bajan por una chimenea, uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia Cul se lava la cara?""Eso es fcil, el de la cara sucia" - respondi el estudiante"Incorrecto" - dijo el rabino - "el de la cara limpia. Veamos: el de la cara sucia mira al de la limpia y piensa que su cara tambin est limpia. El de la cara limpia mira al de la sucia y piensa que su cara est sucia, as que l se lava la cara.""No pens en eso" - admiti el joven - "deme otra oportunidad"."Volvamos a empezar. Dos hombres bajan por una chimenea, uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia Cul se lava la cara?" - Plante el rabino."Recin hemos respondido, aquel con la cara limpia" - contest el estudiante."No. Ambos se lavan la cara - dijo el rabino - Aquel con la cara sucia mira al de la limpia y piensa que su cara est limpia tambin. Pero el de la cara limpia mira al de la sucia, y piensa que su cara tambin lo est, entonces se lava. Cuando el de la cara sucia ve que el de la limpia lava su cara, l tambin se lava. Por lo tanto ambos lavan su cara"."No me di cuenta de esa alternativa" - expres el joven - "deme otra oportunidad"."Est bien. Dos hombres bajan por una chimenea, uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia Cul se lava la cara?" - Pregunt el rabino."Ambos lavan su cara" - respondi con nfasis el estudiante."No. Ninguno de los dos". - Dijo el rabino - "Aquel con la cara sucia mira al de la limpia y piensa que la suya tambin lo est. El de la cara limpia mira al de la sucia, y piensa que su cara tambin est sucia. Pero cuando l ve que el hombre de la cara sucia no se lava, l tampoco se lava. Por lo tanto ninguno se

lava.""Una ltima oportunidad y le demostrar que puedo estudiar Talmud" - pidi el joven."Dos hombres bajan por una chimenea, uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia Cul se lava la cara?" - Volvi a plantear el rabino."Ninguno" exclam triunfalmente el estudiante."Ves ahora por que la lgica no es suficiente para estudiar Talmud? Cmo es posible que dos hombres que bajan por la misma chimenea, uno salga con la cara sucia y otra con la cara limpia? No ves que la pregunta es tonta? Y si intentas contestar preguntas tontas, tu respuesta ser tonta. As que aprende algo ms de lgica antes de que intentes estudiar el Talmud." - Sugiri el rabino.

LAS 3 REJAS: El joven discpulo de un filsofo sabio lo visita y le dice: - Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de vos con malevolencia. - Esper! lo interrumpe el filsofo Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme? - Las tres rejas? - Si. La primera es la VERDAD. Ests seguro de que lo que quers decirme es absolutamente cierto? - No. Lo o comentar a unos vecinos. - Al menos lo habrs hecho pasar por le segunda reja, que es la BONDAD. Es bueno para alguien lo que me vas a decir? - No. en realidad no. Al contrario ... - La ltima reja es la NECESIDAD Es necesario hacerme saber lo que tanto te inquieta? - A decir verdad, no. - Entonces, dijo el sabio sonriendo, si no es VERDADERO, ni BUENO, ni NECESARIO, sepultmoslo en el olvido.

LA MEDIA COBIJA: (Colaboracin de Marcos F.) Don Roque era ya un anciano cuando muri su esposa, durante largos aos haba trabajado con ahnco para sacar adelante a su familia. Su mayor deseo era ver a su hijo convertido en un hombre de bien, respetado por los dems, ya que para lograrlo dedic su vida y su escasa fortuna. A los 70 aos Don Roque se encontraba sin fuerzas, sin esperanzas, solo y lleno de recuerdos. Esperaba que su hijo, brillante profesional, le ofreciera su apoyo y comprensin, pero vea pasar los das sin que este apareciera y decidi por primera vez en su vida pedirle un favor a su hijo. Don Roque toc la puerta de la casa donde viva su hijo con su familia. - Hola pap! Qu milagro que vienes por aqu! - Ya sabes que no me gusta molestarte, pero me siento muy solo, adems estoy cansado y viejo. - Pues a nosotros, nos da mucho gusto que vengas a visitarnos, ya sabes que esta es tu casa. - Gracias hijo, saba que poda contar contigo, pero tema ser un estorbo. Entonces no te molestara que me quedara a vivir con ustedes? me siento tan solo! - Quedarte a vivir aqu?, s... claro... pero no se si estaras a gusto. T sabes, la casa es chica, mi esposa es muy especial...y luego los nios.. - Mira hijo, si te causo muchas molestias olvdalo, no te preocupes por m, alguien me tender la mano. - No padre no es eso, slo que... no se me ocurre dnde podras dormir. No puedo sacar a nadie de su cuarto, mis hijos no me lo perdonaran... o slo que no te moleste dormir en el patio... - Dormir en el patio? Est bien. El hijo de Don Roque llam a su hijo Luis de 12 aos:

- Dime pap. - Mira hijo, tu abuelo se quedar a vivir con nosotros. Trele una cobija para que se cubra en la noche. - S, con gusto pap... y dnde va a dormir? - En el patio, no quiere que nos incomodemos por su culpa. Luis subi por la cobija, tom unas tijeras y la cort en dos partes. En ese momento lleg su padre: - Qu haces Luis? Por qu cortas la manta de tu abuelo? - Sabes pap, estaba pensando... - Pensando qu? - En guardar la mitad de la cobija para cuando t seas viejo y vayas a vivir a mi casa.

LA CARRETA VACA: (Colaboracin de Marta M.)

Caminaba con mi padre, cuando se detuvo en una curva y,


despus de un pequeo silencio, me pregunt:- Oyes algo ms, que el cantar de los pjaros?Agudic mis odos y algunos segundos despus, le respond:- S, es el ruido de una carreta.so es, - me dijo. - Es una carreta vaca.Pregunt a mi padre:Cmo sabes que es una carreta vaca, si an no la hemos visto?Entonces, otra vez mas, me mostr su sabidura:- Es muy fcil darse cuenta: "Cunto mas vaca est la carreta, mayor es el ruido que hace""Me convert en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversacin de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintindose prepotente y tratando con superioridad a los dems... O a aquellos, que no pueden estar, sin el estmulo de parlantes o de un televisor, que impiden todo tipo de dilogo, tengo la impresin de oir la voz de mi padre diciendo:- "Cuanto ms vaca la carreta, mayor es el ruido que hace" Y a la vez : "cunto se regocija el corazn, cuando vemos pasar una carreta repleta de carga preciosa... Silenciosa... Plena.

NOTA DEL HIJO: (Colaboracin de Eduardo P.) El padre entra al cuarto del hijo. Ve la cama desecha y un papel que descansa sobre la misma. Camina lentamente hasta alcanzar al papel pensando en lo peor. Empieza a leerlo:Querido padre:Para m es muy difcil decirte todo esto, pero te lo tengoque decir. Te cuento que me estoy yendo de casa con Juan, mi actual pareja. Estoy enamorado de l, pap. El pibe est brbaro, tiene un cuerpo increble... Adems tiene un montn de tatuajes y estos piercings gigantes colgados de sus pezones... me encantan. Tambin me gusta su sper moto negra, BMW, que la polica jams logr alcanzar.... Creo que lo amo, papi.Pero adems, no es slo eso... la verdad es que descubr que realmente no me gustan las mujeres. Lo intent, pero no las puedo ni ver. S que Ud. no aprueba mi decisin y es por eso que decid escaparme para vivir esta experiencia con Juan. S que seremos muy felices en su casa rodante. Queremos viajar por el mundo sin conocer exactamente nuestro prximo destino, viviendo de vender las artesanas hechas por nuestras propias manos.Pero para que sepas que lo nuestro va en serio, que no es pavada, te cuento que Juan quiere que adoptemos hijos, que formemos una gran familia. El otro da, mientras nos fumbamos un porrito, me lo propuso. Me pareci genial, fue todo lo que siempre so: tener mi propia familia. Eso s, decidimos que una vez que los tengamos ya no usaremos ms drogas pesadas... slo marihuana (que es re sanita). Es que cuando hay chicos de por medio... hay que pensar un poco ms las cosas o no? Creemos que entre nosotros ms los amigos gays de Juan y sus parientes, vamos a vivir en perfecta armona. Los chicos van a crecer en un ambiente muy sano, con muy buenos ejemplos. Y no te preocupes pap porque a los 16 aos, al contrario de lo que mucha gente piensa, uno ya la tiene clarsima y sabe lo que quiere, as que... esprame porque algn da volver y vas a

ver que no me arrepent en lo ms mnimo. Te mando un beso grande y decile a mami que la amo y no la culpo por nada.Fito.Y cuando el padre ya estaba casi por desplomarse sobre el piso del cuarto de su nico hijo varn, termina leyendo:PD: Papito, no te asustes. Era todo una joda. Estoy yendo a lo de Marianita, la hija de la vecina del 301. La pendeja est buensima, solita y regalada. Esta carta fue slo para mostrarte que hay cosas peores que las notas bajas. Mi boletn est en el primer cajn de mi mesita de luz. Chau, despus hablamos, chau, besos a todos otra vez, Fito...

EXPERIMENTO CIENTIFICO: 1. Mets 20 monos en una habitacin cerrada.2. Colgs una banana del techo y pons una escalera para poder alcanzarla. Asegurndote que no exista ningn otro modo de alcanzar la banana que no sea subiendo por la escalera.3. Instals un sistema que haga caer una lluvia de agua helada en toda la habitacin desde el techo cuando uno empiece a subir la escalera.4. Los monos aprenden rpido que no es posible subir la escalera evitando el sistema de agua helada.5. Luego, reemplazar uno de los 20 monos por uno nuevo. Inmediatamente, va a intentar subir la escalera para alcanzar la banana y sin entender porqu, ser cagado a palos por los otros.6. Reemplazar ahora uno de los viejos monos por otro nuevo. Entonces ser cagado a palos tambin y el mono introducido justo antes que este ser el que ms fuerte le pegue.7. Continuar el proceso hasta cambiar a los 20 monos originales y que queden unicamente monos nuevos.8. Ahora ninguno intentar subir la escalera, y ms an, si por cualquier razn a alguno se le ocurre pensarlo, este ser masacrado por el resto de los monos. Y lo peor es que ninguno de los monos tendr la menor idea del porque de la cosa.Corolario: Es as como nace el funcionamiento y la cultura de una empresa.

ARREGLAR EL MUNDO: (Colaboracin de Claudio A.)

Un cientfico viva preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar medios para disminuirlos. Pasaba das encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto da, su hijo, de siete aos, invadi su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El cientfico, nervioso por la interrupcin, intent hacer que el hijo fuera a jugar a otro sitio. Viendo que sera imposible sacarlo de all, el padre procur algo para darle al hijo, con el objetivo de distraer su atencin... De repente tom un planisferio de una revista, y, con una tijera, recort el mapa en varios pedazos. Junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entreg al hijo diciendo:- "A TI TE GUSTAN LOS ROMPECABEZAS? ENTONCES VOY A DARTE EL MUNDO PARA ARREGLAR. AQUI ESTA EL MUNDO TODO ROTO. MIRA SI PUEDES ARREGLARLO BIEN! HAZLO TODO SOLO"Calcul que al nio le llevara das para recomponer el mapa. Algunas horas despus, oy la voz del hijo que le llamaba calmamente:"PADRE, PADRE, YA HE HECHO TODO. CONSEGUI TERMINAR TODO!"Al principio el padre no dio crdito a las palabras del hijo. Sera imposible a su edad haber conseguido recomponer un mapa que jams haba visto. Entonces, el cientfico levant los ojos de sus anotaciones, seguro que vera un trabajo digno de un nio. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos haban sido colocados en sus sitios. Cmo sera posible? Cmo el nio haba sido capaz?- "TU NO SABIAS COMO ERA EL MUNDO, HIJO MIO. COMO LO CONSEGUISTE?"- "...Padre, yo no saba cmo era el mundo, pero cuando t quitaste el papel de la revista para recortar, yo vi que del otro lado haba la figura de un hombre... Cuando t me diste el mundo para arreglarlo, yo lo

intent pero no lo consegu. Fue entonces que me acord del hombre, di vuelta a los recortes y empec a arreglar el hombre, que yo saba cmo era. CUANDO CONSEGUI ARREGLAR EL HOMBRE, DI VUELTA LA HOJA Y ENCONTRE QUE HABIA ARREGLADO EL MUNDO..."

EL SAMURAI: (Colaboracin de F. A. Martnez) Haba una vez un samurai que era de avanzada edad y era conocido como el mejor del pueblo.Un da, se comentaba de la gran fuerza de un nuevo guerrero joven, quien haba matado a muchos de los guerreros mas prestigiosos, y que iba a ir al pueblo para pelear con el gran maestro.Este, al enterarse de la noticia, acept el duelo, porque haba escuchado que el joven guerrero haca enojar a los demsguerreros, y cuando los guerreros se enojaban l era muy bueno para ver un simple error y ganar la pelea.Cuando lleg el da, el guerrero comenzo a insultar al viejo samurai de todas maneras e idiomas, pero no lo hizo enojar, y se fue indignado.El viejo samurai contest, frente a la vaca pregunta de un alumno, porqu no haba peleado; dijo: Si alguien viene con un regalo para ti, y t no lo aceptas de quien es el regalo?El alumno contest: sigue siendo tuyo, porque el otro no lo quizo.Bueno, dijo el samurai, aplica esto a la actitud que tuvo el joven guerrero, y entenderas el porqu...

EL REY SABIO (Colaboracin de Daniel C.) Haba una vez un rey que responda con sabidura todas las preguntas que le hacan; cada sbdito que se presentaba ante l sala con la respuesta justa a su pregunta. Cierto da un joven celoso de su sabidura se propuso tenderle una trampa, ira donde el rey y con pequeo pjaro en su mano le preguntara si ste estaba vivo o muerto, si el rey deca que estaba vivo, l apretara al pjaro en sus manos y al abrirlas ste abra muerto... y el rey se habr equivocado; si contestaba que estaba muerto ste lo dejara volar... y el rey se habr equivocado, se senta orgulloso su plan no poda fallar. Fue as que lleg ante el rey y expuso su pregunta: - "Dime si ste pjaro que tengo en mis manos est vivo o est muerto" El rey luego de mirar al joven a los ojos le respondi: - "Querido amigo porqu me preguntas eso a m si la respuesta est en tus manos".

QU TAN PODEROSO ERES? (Colaboracin de Fernando L.) Cuenta la historia que Ev Kai Hv, el ms odiado y temido de los guerreros de todo el ancho mundo, sabindose inigualable en ferocidad y destreza en el combate quiso ser el ms poderoso de todos los hombres. Por lo tanto busc, indag y viaj demasiado hasta comprobar que slo uno era ms poderoso que l sobre la tierra. Ese era Buda, as que parti a buscarlo. No tard mucho en hallarlo en su templo de la montaa. All entr sin previo aviso, rompiendo puertas y pasando sin miramientos sobre todo obstculo que lo alejara de su contendor; pero cuando estuvo frente a Buda no supo que hacer; aquel ser pequeo, esculido, enjuto, no poda ser aquel hombre poderoso del que se hablaba tanto.- Vienes a demostrar de qu eres capaz, Cierto? Pregunt Buda.- Vengo a demostrar que soy ms poderoso que todo, mucho ms que t, mucho ms que cualquier fiera de la tierra, bajo ella; del mar o del cielo. - Respondi el otro, confundido an pero firme.- Bueno, dijo el primero. Ya que eso es lo que buscas te dar algo que te puede ayudar. Abajo, en la ribera del ro existe una pequea poblacin de labriegos, hombres de paz, que ha sido asolada en los ltimos das por un tigre hambriento. Crees ser capaz de demostrar qu tan poderoso eres?...El guerrero parti sin mediar ms palabras, y unas horas despus ya regresaba con la sangrante cabeza del animal en sus manos.- Ah tienes. Necesitas, acaso, otra demostracin de mi poder?.- Claro!. Dijo Buda. - No has demostrado nada hasta ahora. Devuelve, por favor, la vida a la criatura.- No puedo no es posible eso que me pides. Respondi el hombre, visiblemente afectado.- Entonces no eres tan fuerte como crees serlo, no ves acaso que cuando se trata de quitar la vida, puede hacerlo cualquiera, con un poco de suerte o empeo; pero cuando el asunto es otorgarla a muy pocos les es dado. Se requiere demasiado.

WALL STREET Y LOS MONOS (Colaboracin de Juan Carlos V.) Una vez lleg al pueblo un seor, bien vestido, se instal en el nico hotel que haba, y puso un aviso en la nica pgina del peridico local: que estaba dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10. Los campesinos, que saban que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.El hombre compr, como haba prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar. Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difcil cazarlos, los campesinos perdieron inters, entonces el hombre ofreci $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque. Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elev la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno. Llegado a este punto, el hombre ofreci $50 por cada mono, pero, como tena negocios que atender en la ciudad, dejara a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos. Una vez que viaj el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigi a los campesinos dicindoles: Fjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compr para su coleccin. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el

jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno. Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que haba en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'. Desde ese da, no volvieron a ver ni al mayudante ni al jefe. Lo nico que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida. Ahora s tienen ustedes una nocin bien clara de cmo funciona el Mercado de Valores y la Bolsa.

RIQUEZA Y POBREZA: Una vez, un padre de una familia acaudalada llev a su hijo a un viaje por el campo, con el firme propsito de que viera cuan pobre era la gente del campo que comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos.Estuvieron por espacio de un da y una noche completos en la granja de una familia campesina muy humilde.Al concluir el viaje y de regreso a casa el padre le pregunta a su hijo:- Que te pareci el viaje?- !!Muy lindo pap!!- Viste que tan pobre y necesitada puede ser la gente?- Si - Y que aprendiste?- Vi que nosotros tenemos un perro en casa, y ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina de 25 metros, ellos tienen un arroyo que no tiene fin. Nosotros tenemos lmparas importadas en el patio, ellos tienen miles de estrellas. Nuestro patio llega hasta el limite de la casa, el de ellos tiene todo el horizonte. Especialmente pap, vi que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia. T y mam tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo y rara es la vez que charlan conmigo.Al terminar el relato, el padre se qued mudo...y su hijo agreg:- Gracias pap, por ensearme lo ricos que podramos llegar a ser.

Cato era un nino de ocho anos que vivia con sus padres y su hermanita de 11 anos. Despues de venir del colegio, comer algo y descansar, jugaban un poco y hacian las tareas. Cato sin embargo interrumpia sus actividades para observar a traves de su ventana a otro nino que se habia mudado al vecindario con sus padres y que permanecia rodeado de juguetes costosisimos. Cato admiraba a su vecino en silencio porque creia que tenia todo para ser feliz. Tenia los mejores juguetes, casi siempre estaba solo y por lo tanto no habia nadie quien le dijera que apagara el televisor o el juego de video. Los dos ninos en cierta ocasion se encontraron en el parque del conjunto familiar y comenzaron a jugar, en la medida en que compartian, CATO se dio cuenta que aquel nino disfrutaba mucho de su compania, se reia y celebraba por todo. Cato le pregunto por los juguetes que habia visto a traves de la ventana y el nino respondio: es lo unico que tengo pero en realidad cambiaria todo eso por un hermanito que me sirviera de compania o por la posibilidad de estar mas tiempo con mis padre, porque ellos casi nunca estan en casa y paso mucho tiempo y triste y solo.

Desde aquel dia CATO comprendio que las apariencias enganan, no siempre lo que tu deseas de los otros es lo que le causa alegria. Es posible que ellos deseen tener lo que tu no valoras lo suficiente como es la compania de tus seres queridos, tus padres, tus hermanos, tu abuelo. La felicidad no se consigue cuando se tiene cosas, hay muchas que tienen de todo y no son felices. Te invito a que seas capaz de descubrir la felicidad en medio de la familia que tienes y en medio de lo mucho que te falta.

LAS DOS VASIJAS Un cargador de agua de la India tena dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tena varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrn; pero cuando llegaba, la vasija rota slo tena la mitad del agua. Durante dos aos completos esto fue as diariamente; desde luego, la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se saba perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfeccin y se senta miserable, porque slo poda hacer la mitad de todo lo que se supona que era su obligacin. Despus de dos aos, la tinaja quebrada le habla al aguador dicindole: Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas slo puedes entregar la mitad de mi carga y slo obtienes la mitad del valor que deberas recibir. El aguador, apesadumbrado, le dijo compasivamente: -Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellsimas flores que crecen a lo largo del camino. As lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchas flores hermosas a lo largo, pero de todos modos se sinti apenada porque al final, slo quedaba dentro de ella la mitad del agua que deba llevar. El aguador le dijo entonces: -Te diste cuenta de que las flores slo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembr semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los das las has regado y por dos aos yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Maestro. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza.

EL PRINCIPE CHINO Se cuenta que all para el ao 250 A.C., en la China antigua, un prncipe de la regin norte del pas estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, l deba casarse. Sabiendo esto, l decidi hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quin sera digna de su propuesta. Al da siguiente, el prncipe anunci que recibira en una celebracin especial a todas las pretendientes y lanzara un desafo. Una anciana que serva en el palacio haca muchos aos, escuch los comentarios sobre los preparativos. Sinti una leve tristeza porque saba que su joven hija tena un sentimiento profundo de amor por el prncipe. Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombr al saber que ella quera ir a la celebracin. Sin poder creerlo le pregunt: - "Hija ma, que vas a hacer all? Todas las muchachas ms bellas y ricas de la corte estarn all. Scate esa idea insensata de la cabeza. S que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura"Y la hija respondi: - "No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo s que jams ser escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del prncipe. Esto me har feliz"Por la noche la joven lleg al palacio. All estaban todas las muchachas ms bellas, con las ms bellas ropas, con las ms bellas joyas y con las ms determinadas intenciones. Entonces, finalmente, el prncipe anunci el desafo: "Dar a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor ms bella dentro de seis meses ser escogida por m, esposa y futura emperatriz de China". La propuesta del prncipe segua las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean: costumbres, amistades, relaciones, etc. El tiempo pas y la dulce

joven, como no tena mucha habilidad en las artes de la jardinera, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues saba que si la belleza de la flor surga como su amor, no tendra que preocuparse con el resultado. Pasaron tres meses y nada brot. La joven intent todos los mtodos que conoca pero nada haba nacido. Da tras da vea ms lejos su sueo, pero su amor era ms profundo. Por fin, pasaron los seis meses y nada haba brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicacin la muchacha le comunic a su madre que sin importar las circunstancias ella regresara al palacio en la fecha y hora acordadas slo para estar cerca del prncipe por unos momentos. En la hora sealada estaba all, con su vaso vaco. Todas las otras pretendientes tenan una flor, cada una ms bella que la otra, de las ms variadas formas y colores. Ella estaba admirada. Nunca haba visto una escena tan bella. Finalmente, lleg el momento esperado y el prncipe observ a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atencin. Despus de pasar por todas, una a una, anunci su resultado. Aquella bella joven con su vaso vaco sera su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las ms inesperadas reacciones. Nadie entenda por qu l haba escogido justamente a aquella que no haba cultivado nada. Entonces, con calma el prncipe explic: - "Esta fue la nica que cultiv la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregu eran estriles"-

LAS MANOS DEL MAESTRO Deseando fomentar el progreso de su hijo joven en el piano, una madre llevo al nino pequeno a un concierto de Paderewski. Despues de sentarse, la madre vio a un amigo en la audiencia y camino por el pasillo para saludarlo. Aprovechando la oportunidad de explorar las maravillas de la sala de conciertos, el nino se levanto y, se fue a explorar a traves de una puerta que decia: PROHIBIDA LA ENTRADA. Cuando las luces se apagaron y el concierto estaba a punto de comenzar, la madre regreso a su asiento y descubrio que su hijo habia desaparecido. De repente, las cortinas se abrieron y los focos se centraron en el centro del escenario. Horrorizada, la madre vio a su hijo sentado al piano inocentemente, tocando las Twinkle, Twinkle Little Star. En ese momento, el gran maestro hizo su entrada, rpidamente fue al piano y susurro al odo del nino, No pares, sigue jugando. A continuacion, inclinado hacia adelante, Paderewski extendio su mano izquierda y empezo a llenar la parte del bajo. Pronto su mano derecha alrededor al otro lado del nino y agrego un obligatio en ejecucion. Juntos, el viejo maestro y el joven aprendiz transformaron una situacion embarazosa en una experiencia maravillosamente creativa. El publico estaba fascinado.

Esa es la forma en que Dios esta con nosotros. Lo que podemos conseguir por cuenta propia es apenas digno de mencion. Hacemos lo mejor, pero los resultados no son exactamente la musica graciosamente fluida. Pero con la mano del Maestro, el trabajo de nuestra vida puede ser realmente hermosa. La proxima vez que decidas a realizar grandes hazanas, escuchar con atencion. Usted puede oir la voz del Maestro, susurrando en su oido, No pares, sigue jugando. Siente sus brazos amorosos a tu alrededor. Sepa que las manos fuertes estan jugando el concierto de tu vida.

DEMASIADO OCUPADO PARA UN AMIGO


Cierto da una maestra pidi a sus alumnos que pusieran los nombres de sus compaeros de clase en una hoja de papel, dejando un espacio entre nombres. Despus les pidi que pensaran en la cosa ms linda que pudieran decir de cada uno de sus compaeros y que lo escribieran debajo de su nombre. Tom el resto del perodo de la clase la tarea encomendada para poder terminar lo pedido. A medida que los alumnos dejaban el aula, entregaban a la maestra la hoja de papel. Durante el fin de semana la maestra escribi el nombre de cada uno de sus alumnos en hojas separadas de papel y copi en ella todas las cosas lindas que cada uno de sus compaeros haba escrito acerca de l. El lunes ella entreg a cada alumno su lista. Casi inmediatamente toda la clase estaba sonriendo. Es verdad?, escuch a alguien diciendo casi como en un susurro. Yo nunca supe que poda significar algo para alguien. Yo no saba que mis compaeros me queran tanto, eran los comentarios. Nadie volvi a mencionar aquellos papeles en clase. La maestra nunca supo si ellos comentaron su contenido con alguno de sus compaeros o con sus padres, pero eso no era lo importante. El ejercicio haba cumplido su propsito. Los alumnos estaban felices consigo mismos y con sus compaeros. Aquel grupo de alumnos sigui adelante y progres. Varios aos ms tarde uno de los estudiantes fue muerto en Vietnam y la maestra asisti a su funeral. Ella nunca antes haba visto a un soldado en su atad militar. l se vea tan hermoso y tan maduro. La iglesia estaba llena con sus amigos. Uno a uno de aquellos que tanto lo apreciaban caminaron silenciosamente para darle una ltima mirada. La maestra fue la ltima en acercarse al atad. Mientras estaba all, uno de los soldados que actuaba como guardia de honor se acerc a ella y le pregunt: Era usted la profesora de matemticas de Marcos? Ella balbuce: S. Entonces l dijo: Marcos hablaba mucho acerca de usted. Despus del funeral la mayora de lo ex compaeros de Marcos fueron juntos a una merienda. All estaban tambin los padres de Marcos, obviamente deseando hablar con su profesora. Queramos mostrarle algo, dijo el padre, sacando del bolsillo una billetera. Lo encontraron en la ropa de Marcos cuando fue muerto. Pensamos que tal vez usted lo reconocera, dijo. Abriendo la billetera, sac cuidadosamente dos pedazos de papel gastados que l haba arreglado con cinta y que se vea que haba sido abierto y cerrado muchas veces. La maestra se dio cuenta an sin mirar mucho que era la hoja en la que ella haba registrado todas las cosas lindas que los compaeros de Marcos haban escrito acerca de l.

Gracias por haber hecho lo que hizo dijo la madre de Marcos. Como usted ve Marcos lo guardaba como un tesoro. Todos los ex compaeros de Marcos comenzaron a juntarse alrededor. Carlos sonri y dijo tmidamente: Yo todava tengo mi lista. La tengo en el cajn de encima, de un armario que tengo en mi escritorio. La esposa de Felipe dijo: Felipe me pidi que pusiera el suyo en el lbum de casamiento. Yo tengo el mo tambin, dijo Marilyn. Est en mi diario. Entonces Victoria, otra de sus compaeras, meti la mano en su cartera, sac una billetera y mostr al grupo su gastada y arrugada lista. Yo la llevo conmigo todo el tiempo y sin siquiera pestaar dijo: Yo creo que todos hemos conservado nuestras listas. Fue entonces cuando la maestra se sent y llor. Llor por Marcos y por todos sus compaeros que no lo volveran a ver. La densidad de la poblacin de nuestra sociedad es tan pesada que olvidamos que la vida va a terminar un da. Y no sabemos cuando ser ese da. As que, por favor, dile a la gente que quieres que ellos son especiales e importantes Si no lo haces habrs perdido una magnfica oportunidad de hacer algo realmente hermoso Si has recibido esto es porque alguien te aprecia mucho y tambin porque t significas mucho para l. Si ests demasiado ocupado para tomarte estos pocos minutos en este momento para enviar este mensaje. Ser sta tal vez la primera vez que has dejado de hacer esa cosa pequeita que har una diferencia en tus amistades?

PARAGUAS DE FE
"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve" Hebreos 11:1 En un pueblito de zona rural en los aos 50, se produjo una larga sequa que amenazaba con dejar en la ruina a todos sus habitantes, debido a que subsistan con el fruto del trabajo del campo. A pesar de que la mayora de sus habitantes eran creyentes, ante la situacin lmite, marcharon a ver al pastor de la iglesia y le dijeron: - "Pastor, si Dios es tan poderoso, pidmosle que enve la lluvia necesaria para revertir esta angustiante situacin." - "Est bien, le pediremos al Seor, pero deber haber una condicin indispensable." - "Dganos cul es!", respondieron todos. - "Hay que pedrselo con fe, con mucha fe", contest el pastor. - "As lo haremos, y tambin vendremos a los cultos de la iglesia todos los das!" Los campesinos comenzaron a ir al templo todos los das, pero las semanas transcurran y la esperada lluvia no se haca presente. Un da, fueron todos a enfrentar al pastor y reclamarle: - "Pastor, usted nos dijo que si le pedamos con fe a Dios que enviara las lluvias, El iba a acceder a nuestras peticiones. Pero ya van varias semanas y no obtenemos respuesta alguna." - "Han ustedes pedido con fe verdadera?", les pregunt el pastor. - "S, por supuesto!", respondieron al unsono. - "Entonces, si dicen haber pedido con Fe Verdadera... porqu durante todos estos das ni uno solo de ustedes ha trado el paraguas?" Pongamos nuestra fe en obra.

EL COCINERO Y SU HIJA
Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y cmo las cosas le resultaban tan difciles. No saba cmo hacer para seguir adelante y crea que se dara por vencida. Estaba cansada de luchar. Pareca que cuando solucionaba un problema, apareca otro. Su padre, un chef de cocina, la llev a su lugar de trabajo. All llen tres ollas con agua y las coloc sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una coloc zanahorias, en otra coloc huevos y en la ltima coloc granos de caf. Las dej hervir sin decir palabra. La hija esper impacientemente, preguntndose qu estara haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apag el fuego. Sac las zanahorias y las coloc en un bol. Sac los huevos y los coloc en otro bool.. Col el caf y lo puso en un tercer bool.. Mirando a su hija le dijo: "Querida, qu ves?" "Zanahorias, huevos y caf" fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidi que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y not que estaban blandas. Luego le pidi que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cscara, observ el huevo duro. Luego le pidi que probara el caf. Ella sonri mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija pregunt: "Qu significa esto, Padre?" El le explic que los tres elementos haban enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero haban reaccionado en forma diferente. La zanahoria lleg al agua fuerte, dura. Pero despus de pasar por el agua hirviendo se haba vuelto dbil, fcil de deshacer. El huevo haba llegado al agua frgil. su cscara fina protega su interior lquido. Pero despus de estar en agua hirviendo, su interior se haba endurecido. Los granos de caf sin embargo eran nicos. Despus de estar en agua hirviendo, haban cambiado al agua. Cual eres t?", le pregunt a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta, cmo respondes? Eres una zanahoria, un huevo o un grano de caf? Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves dbil y pierdes tu fortaleza? Eres un huevo, que comienza con un corazn maleable? Poseas un espritu fluido, pero despus de una muerte, una separacin, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rgido? Por fuera te ves igual, pero eres amargado y spero, con un espritu y un corazn endurecido? O eres como un grano de caf? El caf cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullicin el caf alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de caf, cuando las cosas se ponen peor t reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren. Cmo manejas la adversidad? Eres una zanahoria, un huevo o un grano de caf? 47

Ana, una profesora de New York, decidi honrar a sus alumnos de secundaria, dicindoles la importancia que cada uno tena. Usando un procedimiento desarrollado por Helice Bridges, la profesora llam uno a uno de sus estudiantes al frente de la clase. En primer lugar les dijo como cada estudiante haba influido en ella y en la clase. Luego obsequi a cada uno de ellos una cinta azul impresa con letras doradas que decan: "Lo que yo soy, es lo que importa". Ms tarde, esta maestra decidi llevar este proyecto a la comunidad, para ver qu clase de influencia tendra en ella. Dio a cada uno de sus estudiantes otras tres cintas, y les dijo que fueran e hicieran conocer a otros esta ceremonia de reconocimiento personal. Entonces tendran que hacer un seguimiento de los resultados, ver quienes honraron a la clase la semana siguiente. Uno de los chicos de la clase fue a donde un joven ejecutivo de una compaa cercana, y le reconoci por haberle ayudado a planificar su carrera. Coloc una cinta azul en su camisa, y luego le dio otra de las cintas. - Estamos haciendo en la clase un proyecto sobre reconocimiento -le dijo- y nos gustara que usted busque a alguien quien admire para que le d una de las cintas azules, y la otra para que esa persona haga lo mismo con alguien ms, a fin de mantener esta ceremonia en marcha. Una vez hecho esto, por favor, infrmeme que sucedi. Ms tarde, ese mismo da, el joven ejecutivo fue a ver a su jefe, quien a propsito tena fama de ser un individuo grun y de mal humor. Lo hizo sentar y le dijo que lo admiraba profundamente por ser un genio creativo. El jefe se sorprendi. El joven ejecutivo le pregunt si aceptara la cinta azul como regalo, y le pidi permiso de colocrsela en el pecho. - Seguro, hazlo -le contest su sorprendido jefe-. El joven ejecutivo tom la cinta azul y la coloc en el saco del jefe, sobre su corazn. - Me hara un favor?, le dijo mientras le daba la ltima cinta, quisiera tomar esta cinta extra, y darla como prueba de admiracin a alguien ms, el chico que me dio estas cintas est llevando acabo un proyecto de su escuela. Queremos mantener en marcha esta ceremonia de reconocimientos, y ver como afecta a las personas. Esa noche el jefe lleg a su casa, se dirigi a su hijo de catorce aos de edad y se sent con l. - Hoy me sucedi algo increble, le dijo. Estaba en mi oficina cuando uno de los jvenes ejecutivos entr, me dijo que me admiraba y me dio una cinta azul por ser un genio creativo.

Despus la puso en mi saco, sobre mi corazn, esta cinta azul que dice "Lo que yo soy, es lo que importa". Me dio una cinta extra y me pidi que encontrara a alguien ms a quien reconocer. Mientras manejaba a casa esta noche, empec a pensar a quien honrar con esta cinta, y pens en ti. Quiero darte este reconocimiento. Mis das son realmente agitados y cuando llego a casa no te presto mucha atencin. A veces te grito por no sacar buenas notas en el colegio, y por tener tu dormitorio echo un desastre, pero esta noche quiero sentarme contigo aqu y hacerte saber que t eres importante para m. T y tu madre son las personas ms importantes de mi vida. Eres un gran chico y te quiero! El sorprendido muchacho comenz a sollozar, y no pudo contener las lgrimas. Todo su cuerpo se sacudi. Pap -le dijo llorando y mirndolo firmemente-, estaba planeando irme de casa maana porque pensaba que t no me queras. Pero ya no me ir! Ahora s entiendo cuanto me amas.

LA CINTA AZUL
Ana, una profesora de New York, decidi honrar a sus alumnos de secundaria, dicindoles la importancia que cada uno tena. Usando un procedimiento desarrollado por Helice Bridges, la profesora llam uno a uno de sus estudiantes al frente de la clase. En primer lugar les dijo como cada estudiante haba influido en ella y en la clase. Luego obsequi a cada uno de ellos una cinta azul impresa con letras doradas que decan: "Lo que yo soy, es lo que importa". Ms tarde, esta maestra decidi llevar este proyecto a la comunidad, para ver qu clase de influencia tendra en ella. Dio a cada uno de sus estudiantes otras tres cintas, y les dijo que fueran e hicieran conocer a otros esta ceremonia de reconocimiento personal. Entonces tendran que hacer un seguimiento de los resultados, ver quienes honraron a la clase la semana siguiente. Uno de los chicos de la clase fue a donde un joven ejecutivo de una compaa cercana, y le reconoci por haberle ayudado a planificar su carrera. Coloc una cinta azul en su camisa, y luego le dio otra de las cintas. - Estamos haciendo en la clase un proyecto sobre reconocimiento -le dijo- y nos gustara que usted busque a alguien quien admire para que le d una de las cintas azules, y la otra para que esa persona haga lo mismo con alguien ms, a fin de mantener esta ceremonia en marcha. Una vez hecho esto, por favor, infrmeme que sucedi. Ms tarde, ese mismo da, el joven ejecutivo fue a ver a su jefe, quien a propsito tena fama de ser un individuo grun y de mal humor. Lo hizo sentar y le dijo que lo admiraba profundamente por ser un genio creativo. El jefe se sorprendi. El joven ejecutivo le pregunt si aceptara la cinta azul como regalo, y le pidi permiso de colocrsela en el pecho. - Seguro, hazlo -le contest su sorprendido jefe-. El joven ejecutivo tom la cinta azul y la coloc en el saco del jefe, sobre su corazn. - Me hara un favor?, le dijo mientras le daba la ltima cinta, quisiera tomar esta cinta extra, y darla como prueba de admiracin a alguien ms, el chico que me dio estas cintas est llevando acabo un proyecto de su escuela. Queremos mantener en marcha esta ceremonia de reconocimientos, y ver como afecta a las personas. Esa noche el jefe lleg a su casa, se dirigi a su hijo de catorce aos de edad y se sent con l.

- Hoy me sucedi algo increble, le dijo. Estaba en mi oficina cuando uno de los jvenes ejecutivos entr, me dijo que me admiraba y me dio una cinta azul por ser un genio creativo. Despus la puso en mi saco, sobre mi corazn, esta cinta azul que dice "Lo que yo soy, es lo que importa". Me dio una cinta extra y me pidi que encontrara a alguien ms a quien reconocer. Mientras manejaba a casa esta noche, empec a pensar a quien honrar con esta cinta, y pens en ti. Quiero darte este reconocimiento. Mis das son realmente agitados y cuando llego a casa no te presto mucha atencin. A veces te grito por no sacar buenas notas en el colegio, y por tener tu dormitorio echo un desastre, pero esta noche quiero sentarme contigo aqu y hacerte saber que t eres importante para m. T y tu madre son las personas ms importantes de mi vida. Eres un gran chico y te quiero! El sorprendido muchacho comenz a sollozar, y no pudo contener las lgrimas. Todo su cuerpo se sacudi. - Pap -le dijo llorando y mirndolo firmemente-, estaba planeando irme de casa maana porque pensaba que t no me queras. Pero ya no me ir! Ahora s entiendo cuanto me amas.

EL JUICIO Despus de haber vivido "decentemente" en la tierra, mi vida llego a su fin. Lo primero que recuerdo es que estaba sentado sobre una banca, en la sala de espera de lo que imaginaba era una Sala de Jurados. La puerta se abri y se me ordeno entrar y sentarme en la banca de los acusados. Cuando mire a mi alrededor vi al "Fiscal", quien tenia una apariencia de villano y me miraba fijamente, era la persona ms demonaca que haba visto en mi vida. Me sent, mir hacia la izquierda y all estaba mi abogado, un caballero con una mirada bondadosa cuya apariencia me era familiar. La puerta de la esquina se abri, su presencia demandaba admiracin y respeto. Yo no poda quitar mis ojos de l; se sent y dijo: "Comencemos". El Fiscal se levanto y dijo: " Mi nombre es Satans y estoy aqu para demostrar por que este individuo debe ir a la perdicin y muerte eterna". Comenz a hablar e las mentiras que yo haba dicho, de cosas que haba robado en el pasado, cuando engaaba a otras personas. Satans hablo de otras horribles cosas y perversiones cometidas por mi persona y, entre ms hablaba, mas me hunda en mi silla de acusado. Me senta tan avergonzado que no poda mirar a nadie, ni siquiera a mi Abogado, a medida que Satans mencionaba pecados que hasta haba totalmente olvidado. Estaba tan molesto con Satans por todas las cosas que estaba diciendo de mi e igualmente molesto con mi abogado, quien estaba sentado en silencio. Yo sabia que era culpable de las cosas que me acusaban, pero tambin haba hecho algunas cosas buenas en mi vida? no podran esas cosas buenas por lo menos equilibrar lo malo que haba hecho? Satans termino con furia su acusacin y dijo: "Este individuo debe ir morir externamente, es culpable de todos los pecados y actos que he acusado, y no hay ninguna persona que pueda probar lo contrario. Por fin se har justicia este da". Cuando llego su turno, mi Abogado se levanto y solicito acercarse al juez, quien se lo permiti, hacindole seas para que se acercara, pese a las fuertes protestas de Satans. Cuando se levanto y empez a caminar, lo pude ver en todo su Esplendor y Majestad. Entonces me di cuenta por que me haba parecido tan familiar, era Jess quien me representaba, Mi Seor y Salvador. Se paro frente al Juez, suavemente le dijo "Hola Padre", y se volvi para dirigirse al Jurado: "Satans esta en lo correcto, al decir que este hombre ha pecado, no voy a negar esas acusaciones. Reconozco que el castigo para el pecado es muerte y este hombre merece ser castigado. Respiro Jess fuertemente, se volteo hacia su "Padre" y con los brazos extendidos proclamo: "Sin embargo, yo di mi vida en la cruz para que esta persona pudiera tener vida eterna y el me ha aceptado como su Salvador, por lo tanto, es mo". Mi Salvador continuo diciendo: "Su nombre esta escrito en el libro de la vida y nadie me lo puede quitar. Satans todava no comprende que este hombre no merece justicia, sino misericordia. "Cuando Jess se iba a sentar, hizo una pausa, miro a su Padre y suavemente dijo: "No se necesita hacer nada mas, lo

he hecho todo". El Juez levanto su poderosa mano y, golpeando la mesa fuertemente, las siguientes palabras salieron de sus labios: "Este hombre es libre, el castigo para el ha sido pagado en su totalidad, caso concluido". Cuando mi Salvador me conduca fuera de la Corte, pude or a Satans protestando enfurecido: "No me rendir jams, ganare el prximo juicio". Cuando Jess me daba instrucciones hacia donde me deba dirigir, le pregunte: "Ha perdido algn caso?". Jess sonri amorosamente y dijo: "Todo aquel que ha recurrido a mi para que lo represente, ha obtenido el mismo veredicto tuyo..... Pagado en su totalidad". 40 Me inclino reverentemente ante El Seor M.E. Winston Pauta Avila Iglesia Catlica Agua Santa

SOLO PIDELO
Durante la guerra Hispano-Americana, Clara Barton estaba supervisando el trabajo de la Cruz Roja Americana en Cuba. Un da, el Coronel Theodore Rooselvet acudi a verla, queriendo comprar alimentos para sus enfermos y heridos en Rough Riders. Pero ella rehus venderle nada. Rooselvet qued perplejo. Sus hombres necesitaban ayuda, y l estaba dispuesto a pagarla de su propio dinero.

Cuando pregunt a alguien por qu no poda comprar los suministros, le dijeron: -Coronel, lo que tiene que hacer es pedirlo- El rostro de Rooselvet se ilumin con una sonrisa. Ahora lo entenda, las provisiones no estaban a la venta. Todo lo que haba de hacer era sencillamente pedirlas, y le seran dadas gratuitamente. As es como el pecador recibe la vida eterna. La salvacin es un don. Si pudiese ser comprada en una subasta, los millonarios competiran por la compra y la mayora de la gente quedara excluida. Si se pudiese ganar trabajando por ella, los fuertes y capaces empujaran a los dbiles y enfermos fuera de la carrera. Pero el perdn que Dios ha provisto por medio de Jesucristo es gratis, solo ha de pedirse. Nada que podamos hacer podr ganarla. Slo por medio de la fe en Cristo y en lo que l ha hecho en el Calvario podemos recibir provisin para la ms honda necesidad de nuestra alma. Tienes vida eterna por medio de Jesucristo? Est a tu disposicin si reconoces con humildad tu pecado, y sencillamente pides a Jess que te salve! PORQUE POR GRACIA SOIS SALVOS POR MEDIO DE LA FE; ... Y ESTO ES UN DON DE DIOS. Sn. Pablo (Efesios 2:8) Para pensar... Porqu pagar el precio de perderse, cuando la salvacin es gratuita? 51

UN MILAGRO DE GUERRA
Durante la guerra en Korea, un hombre fue gravemente herido en un campo de batalla en Heartbreak Ridge. Sus amigos estaban cubiertos en una cueva de zorros como a 10 metros del lugar cuando este fue herido en una emboscada. Mientras el fuego continuaba, los otros hombres discutan entre ellos que hacer. Pero como el fuego era intenso era difcil seguir arrastrndose y traer a su compaero herido, pues eso significara la misma muerte.

Por un rato nadie se mova. Los hombres que estaban en la cueva podan escuchar a su compaero herido clamar por ayuda. Entonces uno de los hombres que estaba en la cueva empez a mirar el reloj. No poda quitar la vista del mismo. Todos los dems lo notaron y empezaron a preguntarle cosas, pero el soldado no dejaba de mirar el reloj y permanecer en silencio. De repente, el hombre del reloj salt de la cueva y se arrastr hasta donde estaba su compaero herido. Lo tom por la solapa del uniforme, y de una manera lenta empez a regresar a la cueva, todo mientras el ataque era intenso a su alrededor. Sorprendentemente ambos lograron llegar a la cueva del zorro sin ser heridos por bala alguna. Luego que el fuego cesara, le preguntaron al hroe que salv a su compaero porque haba esperado tanto tiempo para rescatar a su amigo? A lo cual el respondi: "Mi madre me dijo que a la misma hora exactamente, todos los das, ella estara orando por mi. Y de acuerdo a mi reloj, dej la cueva exactamente cuando ella empez a orar. Dice la palabra que el justo por su fe vivir. 52

UN ERROR PERFECTO Mi abuelo amaba la vida - especialmente cuando poda hacerle una broma a alguien. Hasta que un fro domingo en Chicago, mi abuelo pens que Dios le haba jugado una broma. Entonces no le caus mucha gracia. l era carpintero. Ese da particularmente l haba estado en la Iglesia haciendo unos bales de madera para la ropa y otros artculos que enviaran a un orfelinato a China. Cuando regresaba a su casa, meti la mano al bolsillo de su camisa para sacar sus lentes, pero no estaban ah. l estaba seguro de haberlos puesto ah esa maana, as que se regres a la Iglesia. Los busc, pero no los encontr. Entonces se dio cuenta de que los lentes se haban cado del bolsillo de su camisa, sin l darse cuenta, mientras trabajaba en los bales que ya haba cerrado y empacado. Sus nuevos lentes iban camino a China!. La Gran Depresin estaba en su apogeo y mi abuelo tenia 6 hijos. l haba gastado 20 dlares en esos lentes. "No es justo" le dijo a Dios mientras manejaba frustrado de regreso a su casa. "Yo he hecho una obra buena donando mi tiempo y dinero y ahora esto". Varios meses despus, el Director del orfelinato estaba de visita en Estados Unidos. Quera visitar todas las Iglesias que lo haban ayudado cuando estaba en China, as que lleg un domingo en la noche a la pequea Iglesia a donde asista mi abuelo en Chicago. Mi abuelo y su familia estaban sentados entre los fieles, como de costumbre. El misionero empez por agradecer a la gente por su bondad al apoyar al orfelinato con sus donaciones. "Pero ms que nada", dijo "Debo agradecerles por los lentes que mandaron. Vern, los comunistas haban entrado al orfelinato, destruyendo todo lo que tenamos, incluyendo mis lentes. Estaba desesperado! An y cuando tuviera el dinero para comprar otros, no haba donde. Adems de no poder ver bien, todos los das tenia fuertes dolores de cabeza, as que mis compaeros y yo estuvimos pidiendo mucho a Dios por esto. Entonces llegaron sus donaciones. Cuando mis compaeros sacaron todo, encontraron unos lentes encima de una de las cajas". El misionero hizo una larga pausa, como permitiendo que todos digirieran sus palabras. Luego, an maravillado, continu: "Amigos, cuando me puse los lentes, eran como si los hubieran mandado hacer justo para m!, Quiero agradecerles por ser parte de esto!". Todas las personas escucharon, y estaban contentos por los lentes milagrosos. Pero el misionero debi haberse confundido de Iglesia, pensaron. No haba ningunos lentes en la lista de productos que haban enviado a China. Pero sentado atrs en silencio, con lgrimas en sus ojos, un carpintero ordinario se daba cuenta de que el Carpintero Maestro lo haba utilizado de una manera extraordinaria. Cheryl Walterman Stewart Me inclino reverentemente ante El Seor M.E. Winston Pauta Avila Iglesia Catlica Agua Santa Guayaquil Ecuador C. C. DE COLORES Cursillista de Cursillo de Cristiandad de GuayaquilEcuador Chistifideles Laici Cursillista de Cursillo de Cristiandad de BarcelonaEspaa

DIOS EXISTE
Un hombre fue a una barbera a cortarse el cabello y recortarse la barba. Como es costumbre en estos casos entabl una amena conversacin con la persona que le atenda. Hablaban de tantas cosas y tocaron muchos temas, de pronto tocaron el tema de Dios, el barbero dijo: Fjese caballero que yo no creo que Dios exista, como usted dice... - Pero?, porqu dice usted eso? - Pregunto el cliente. - Pues es muy fcil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe, o dgame, acaso si Dios existiera, habran tantos enfermos, habra nios abandonados, si Dios existiera no habra sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad, yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas. El cliente se qued pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusin. El barbero termin su trabajo y el cliente sali del negocio. Recin abandonaba la barbera cuando vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo, al parecer haca mucho tiempo que no se lo cortaba y se vea muy desarreglado. Entonces entr de nuevo a la barbera y le dijo al barbero: - Sabe una cosa? los barberos no existen . . . - Cmo que no existen? - pregunto el barbero - Si aqu estoy yo, y soy barbero. - No! - dijo el cliente - No existen porque si existieran no habra personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle. - Ahh, los barberos s existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia m. - Exacto! - dijo el cliente - ese es el punto, Dios s existe, lo que pasa es que las personas no van hacia El y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria...

Você também pode gostar