Você está na página 1de 4

ASPECTO AMBIENTAL

ESCALA PUNTUAL: VILLAVICENCIO

Villavicencio centro comercial mas importante de los llanos orientales, con una poblacin de 421.041 hab, esta situado en el piedemonte de la cordillera oriental al margen izquierdo del rio Guatiquia su clima es clido y muy hmedo con temperaturas medias de 27 Altitud 467 msnm Superficie 1328 k2

FISIOGRAFIA Y CLIMA
Posee una topografa abrupta con alturas variables , lo que origina pendientes muy fuertes. En parte noroccidental esta conformado por relieve quebrado y escarpado con pendientes entre 25% a 75% Laderas medias y largas cimas redondeadas y agudas. El clima es frio muy hmedo a sper hmedo y un suelo bien drenado fuertemente acido afectado por erosin. Por el oeste en la parte mas alta de la cordillera relieve es quebrado con pendientes de 12% a 27% y escarpado en pendientes mayores a 75%, su clima muy frio muy hmedo a sper hmedo, el suelo extremadamente acido de fertilidad baja. En el sureste cuenta con un relieve plano y ligeramente ondulado pendiente del 0 a 7% se presentan varios niveles de origen tectnico afectados por escurrimiento, el clima clido Hmedo a muy hmedo y un suelo pobremente drenado y fuertemente acido con fertilidad baja.

RESERVAS FORESTALES Villavicencio cuenta con varias reservas las cuales se convierten en la posibilidad de poder tener aire fresco y menos contaminado ahora y en un futuro, y las cuales son. Reserva del cerro de vanguardia.

Reserva forestal de la Nohora Reserva de buena vista Reserva de Cristo rey Y las rondas de los ros Guatiquia y Guayuriba, como tambin la reserva del humedal kirpas-pinilla.

HIDROGRAFIA La principal red hidrogrfica la constituye al norte de Villavicencio el rio Guatiqia , al sureste el rio Ocoa y al sur el rio guayuriba, regado por varios caos que cruzan la ciudad de oeste a este y entre ellos estn: Cao hondo , cao parrado, cao gramalote, cao maizaro, cao buque, cao hondo, cao amoladero, cao amarillo, cao grande, y los caos aguas claras y cao merengo estos dos ltimos ubicados en el humedal de kirpas-pinilla.

GEOLOGIA

En la regin de Villavicencio se han reconocido rocas metamrficas de edad predevodica y secuencias sedimentarias que corresponden al devnico carbonfero, al jurasico superior, al cretceo, al terciario, igualmente se ha reconocido depsitos cuaternarios.

GRUPO CAQUEZA Es una secuencia constituida por areniscas cuarciticas, arcillas esquistosas, esquistos lutitasnegras y un conglomerado cuarcitico basal que aflora en la carretera Bogota Villavicencio, ente el puente sobre el rio caqueza y la poblacin de Qutame.

FORMACION DE CHIPAQUE Se reconoce al noreste de Villavicencio donde pequeos afloramientos muestran arcillolitas de color gris oscuro intercaladas con algunas arenitas de cuarzo, la unidad muestra un dominio lodo ltico de color gris oscuro generalmente laminar.

FORMACION LA CORNETA Se observan conglomerados que incluyen quijos (piedras)de cuarcita arenita y lodo lita en una matriz arenosa gruesa de color amarillento, que aflora sobre la carretera de Villavicencio rio ocoa y en el resto de la vereda orotoy las cuales originan una morfologa de pequeas elevaciones

Que sobresale al resto de las terrazas que conforman parte de la llanura.

FORMACION UNE Corresponde a una secuencia que aflora sobre la carretera de Bogota- Villavicencio, entre la poblacin de Chipaque y Caqueza y esta constituida por arenita de color blanco a amarillento cuarzosa y de grano grueso hasta 5 cm de dimetro.

TERRAZAS En la regin estudiada se reconocieron terrazas que conforman en general la parte de la sabana de los llanos orientales algunas terrazas altas de poca extensin se ubican en algunos ros y quebradas de estas se puede mencionar que conforma la parte suavemente inclinada de los alrededores de Villavicencio donde se observan quijos y gravas.

DEPOSITOS DE DERRUVIO. Se desarrollan sobre las laderas y piedemonte y son el producto de acumulacin por gravedad de cantos de rocas de diferentes tamaos son de poca extensin y sobresales los depsitos al oeste de Acacias.

DEPOSITOS ALUVIALES Estn restringidas alos cauces de los ros y quebradas , son notorios los de los ros Guatiquia, Guayuriba, Acacias y Guamal.

FALLAS DE VILLAVICENCIO

FALLA DE VILLAVICENCIO- COLEPATO. Ubicada en la direccin noreste sureste de cabalgamiento ngulo bajo y longitud mayor a 40kmla falla de cole pato se evidencia al sur de Villavicencio donde pone en contacto las formaciones une y la corneta, inicia su curso cerca del rio Guayuriba hacia las llanuras asi como los alrededores del rio del rio Guatiquia donde cambia su curso norte a sur a oeste-este, estas fallas convergen formando un solo trazo, se considera en general que estas fallas forman parte del gran sistema de fallas frontal de la cordillera oriental.

FALLA SUSUMUCO EL BUQUE.

Falla en direccin N 15 w en el extremo norte, mientras que sobre el cao buque, toma un rumbo oeste- este, su longitud es mayor a los 25 km. Es importante tener en cuenta el alto tritura miento que produce este sistema de fallas sobre la roca que atraviesa lo cual tiene implicaciones sobre la estabilidad de los taludes en la construccin de obras civiles, debido principalmente a que las fallas de colepato , el mirador y el buque afectan terrenos importantes por donde se ha diseado parte del futuro desarrollo vial entre Bogot y Villavicencio.

SISTEMAS EXTRACTIVOS Las ocurrencias minerales son pocas bsicamente se reportan minerales de construccin , calizas, carbn y fuentes saladas , estas ultimas se ubican en las afueras de Villavicencio ( Restrepo)

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCCION Dentro del area de estudio se reconocieron unas canteras de arena ubicadas cerca del puente del rio Guatiquia y otras en la vereda Monte Carlo al sureste de Villavicencio. En el rio Guatiquia se ubico una cantera de material relleno y de piedra, como tambin en el rio Gayuriba se reconoci una cantera para la extraccin de piedra y arena .

CARBON Cerca ala unin sobre el rio Ocoa a unos 600 m al este del puente sobre el rio del mismo nombre, en la va de Villavicencio-Acacias se observaron capas de 1 m de espesor a peasr que hubo una pequea explotacin fue abandonada sin embargo valdra la pena implementar su explotacin.

SISTEMAS PRODUCTIVOS El suelo situado en los alrededores de Villavicencio ubica diferentes cultivos.

En la parte sur oriente se ubica ganadera semiintensiva con pastos introducidos como tambin algunas actividades de agroforesteria (frutales,caucho,especies maderables) cultivos de arroz y maz. En la parte norte cultivos anuales y perennes (caa, maz. Arroz, palma africana, frutales entre otros y pastos introducidos para ganadera semiintensiva y bosque protector. En la parte oeste en la cordillera , ganadera semiintensiva con pastos introducidos y actividades forestales de proteccin de bosques y produccin. JUAN ORTEGA

Você também pode gostar