Você está na página 1de 4

Un robo ms de nuestro patrimonio

Desaparece oleo de Simn Bolvar en Huamachuco

Luis Flores Prado Comisin de Homenaje a J. F. Snchez Carrin lucio555@gmail.com

Introduccin

Huamachuco.

A inicios de febrero del presente ao, en El presente texto pretende dar a conocer una visita al historiador Waldemar a la opinin pblica este grave hecho, Espinosa Soriano, despus de discurrir as como constituirse en una seria y sobre la trascendencia histrica de responsable denuncia sobre la desidia Huamachuco, con una mirada de las diferentes instancias penetrante me dijo: all en Huamachuco gubernamentales y de la propia tienen una reliquia nica, un cuadro de sociedad civil respecto a la necesidad Simn Bolvar. Una semana antes se de conservar nuestro patrimonio histrico. haba conformado la Comisin de homenaje al Dr. Jos Faustino Snchez Carrin, fundador de la Republica peruana, ah se me inform lo frustrante que haba sido la investigacin por parte de los regidores de una anterior gestin para saber el destino del leo de Simn Bolvar que se encontraba en el Saln Consistorial de la Cuadro de Simn Bolvar al lado del cuadro de Jos Faustino Snchez Municipalidad de
Carrin

www.patiodesociales.com

Simn Bolvar y la campaa libertadora llegan a Huamachuco A medianos de abril de 1824 en la plaza de Huamachuco, 4000 colombianos y 3000 peruanos presenciaban el fusilamiento de un soldado del batalln Rifles, por el solo hecho de haber robado una cuchara de plata. Al da siguiente por la tarde, la plaza y la calle al Puente Grande rebalsaban de gento. Estallaban cohetes y en las Cinco Esquinas un arco triunfal repleto de flores, regalo de la familia de don Jos Mantilla, esperaba por el libertador Simn Bolvar. Las campanas echaron al vuelo y una salva de artillera reson en las cumbres del Huayllillas, Cerro Negro, y el Kaccaan: el libertador finalmente haba arribado a la ciudad. Simn Bolvar llevaba bigote y unas patillas espesas en las mejillas, algunos rizos salan de la gorra; llevaba un peti de pao azul cerrado, pantaln de la misma tela, y una gorra azul con visera. Baj del caballo, cogi del brazo a dos damas huamachuquinas, (una de ellas era Tomasa Miranda, a quin ms tarde le obsequiara el cuadro al que hacemos referencia en el texto) y junto con su comitiva recorri las ocho cuadras que separan desde el Puente Grande hasta la Casona del Dr. Jos Faustino Snchez Carrin, su cuartel general. Vtores, aplausos e improvisadas bienvenidas lo recibieron por toda la ciudad. Una vez en la plaza, por error doa Josefa Colina derram agua rica sobre el libertador, cegndolo momentneamente. Un comprensivo Bolvar disculp el exabrupto comprendiendo el gesto bien intencionado que est detrs.

En la Casona, escuch atentamente al ex seminarista Jacinto Mara Rebaza, responsable oficial de la bienvenida. El pueblo en la calle exiga ver al libertador. La multitud logr que se retirara el batalln Vencedores de Boyac, la guardia de honor, y l sali a hablarle al pueblo. Doa Petronila Galarreta, con sus sesenta aos, se arroj a los pies del Libertador para besrselos, pero l la levant suavemente y le dijo: No madre ma, yo soy hijo del pueblo, igual a ustedes. En Huamachuco empez a prepararse el ejrcito para liberar el ltimo reducto del yugo espaol. Abastecimientos, caballos, las lanzas, herrajes, las ropas, las reses, impuestos a los realistas, el aporte voluntario del pueblo, sus alhajas, los clices de las cofradas. En esta preparacin cumpli un papel fundamental el huamachuquino Dr. Jos Faustino Snchez Carrin, pero no solo para el avituallamiento, sino sobre todo para lo que a la larga seran las bases para la construccin del nuevo estado, la patria peruana, la creacin de la Corte Superior de Justicia, la Universidad Nacional de Trujillo, y la distribucin poltica de los actuales departamentos. El papel cumplido por Huamachuco consolid el titulo dado por San Martn de La muy fiel e ilustre Ciudad de Huamachuco. Eran tiempos de Guerra, donde a los desertores ya no se les fusilaba en la Plaza, sino en el sector de La Quinta, a los corruptos que usufructuaban con el nuevo estado eran conminados a devolver los bienes al pueblo, y separados de por vida de la administracin.

www.patiodesociales.com

Un leo ms del mismo autor, pero ya sin el bigote que acompa a Bolvar por casi toda la campaa emancipadora, se encuentra en el Museo Nacional de Historia de Pueblo Libre, en Lima. La caracterstica comn a todos los leos es que reflejan el denominado planismo-heratismo colonial, un cierto leo de Bolvar en el Saln Consistorial de la Municipalidad de Huamachuco manierismo en el tratamiento de las manos, vestidos, El leo del Libertador y la desidia del posiciones y rostros. Estado por el patrimonio cultural El nico testimonio grfico de la personalidad del libertador Simn Bolvar, en campaa, es un leo que l mismo obsequi a Tomasa Miranda, a hurtadillas de Manuelita Senz, recin llegada desde Quito. La obra de arte fue donada por los familiares de la musa a la Municipalidad de Huamachuco, permaneciendo inalterable en el transcurrir del tiempo. En ella se revela al libertador con la mirada firme, en traje militar de gala, con las medallas otorgadas por los pases libertados. Detrs tena la dedicatoria a la dama huamachuquina. El leo fue pintado por el artista peruano Jos Gil de Castro alrededor del ao 1825. Otros dos raros leos de Bolvar elaborados por este mismo pintor se encuentran, uno a cuerpo entero en el Saln Elptico del Congreso Nacional, en Caracas, Venezuela, y el otro en el Nacional de Buenos Aires. Testimonios fotogrficos de las dcadas del 50, 60, 70 y 80 demuestran que este cuadro era uno de los pocos del libertador existentes en Latinoamrica. Actualmente el leo se encuentra desaparecido del Saln Consistorial de la Municipalidad de Huamachuco, lugar al que fue fue asignado desde hace ms de cinco aos. Tan menoscabado est el lugar del patrimonio cultural de nuestro pas, que hasta la fecha no existe una denuncia penal ni administrativa de su desaparicin. Procesos internos inconclusos, revelan un completo desconocimiento del valor intrnseco y monetario del referido cuadro, no existiendo hasta el momento ninguna denuncia pblica al respecto. Es vergonzosa la forma en que tratamos nuestro patrimonio, ms an si tenemos en cuenta que pretendemos impulsar el turismo As es como lo haremos?

www.patiodesociales.com

Este no es el nico caso que demuestra la desidia gubernamental por el tema. All por la dcada de 1960 en colegio San Nicols se encontraba una reliquia de la Guerra con Chile: la bandera peruana que flameo en la Batalla de Huamachuco. Esta reliquia la recupero en Chile, donde era un trofeo de guerra, el telrico Abelardo Gamarra. La bandera fue legada por Gamarra a su ahijado, don Leoncio Prado Pacheco, nico hijo del hroe de Huamachuco, quien a su vez dejo la reliquia en custodia del colegio. Aos despus cuando visit el colegio, se encontr con que la bandera serva de limpia plumas Indignado, el anciano quem la bandera en el patio, llorando.

Lanzo esta denuncia pblica como una Alerta Cultural con el fin de evitar el trfico, o mejor dicho el contrabando, del patrimonio de Huamachuco, sosteniendo que es necesaria la sancin administrativa a los responsables, tarea que corresponde al Ministerio de Cultura. Acudo a la comunidad internacional a ponerla en alerta sobre posible contrabando y tenencia ilegal de este leo, conforme el convenio de UNIDROIT sobre los bienes culturales robados o exportados ilcitamente, establece. Quien sea el responsable de este robo, debe ser juzgado en instancia ltima con la misma rectitud y objetividad con la cual Bolvar mandaba a fusilar a los traidores a la causa de la Libertad.

Coordinador General de la Comisin de Homenaje al Dr. Jos Faustino Snchez Carrin Huamachuco- 2010 -2011

www.patiodesociales.com

Você também pode gostar