Você está na página 1de 7

TEMA 1. Naturaleza de la Electricidad. Daniel Felipe Lesmes Alarcn 1.

Resumen naturaleza de la electricidad Desde la antigedad ya la humanidad haba notado interacciones elctricas, pero no saban que esto era lo que suceda. Hoy en da nosotros afirmamos la existencia de estas interacciones elctricas y sabemos que existen dos tipos descarga La positiva. La negativa.

Las cargas del mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen. La carga elctrica no se crea o nace de los cuerpos simplemente se transmite. Lo que quiere decir que cuando se pierden electrones se obtiene carga positiva y cuando se ganan, se obtienen cargas negativas. La materia es simplemente todo lo que nos rodea y esta se presenta en diferentes estados Lquido. Slido. Gaseoso.

Tambin la podemos encontrar en forma pura o compuesta. El estado puro es cuando podemos dividirla en pequeas partculas y notamos que estn son nicas y homogneas, un solo tipo de tomo. Mientras que la compuesta es cuando al dividirla encontramos su partcula ms mnima y notamos que est hecha de diferentes tomos. El tomo est compuesto por Protones (Partculas con cargas positivas). Electrones (Partculas con carga negativa). Neutrones (Partculas sin carga).

En el ncleo del tomo se encuentran los protones y los neutrones, en sus rbitas se encuentran girando los electrones. Cuando un tomo pierde electrones se convierte en un ION positivo y cuando gana, se vuelve un ION negativo. El ncleo del tomo ejerce una fuerza de atraccin sobre los electrones que estn en rbita. A medida que nos alejamos del ncleo esta fuerza se va debilitando. Esta atraccin es la que define la dureza de un material.

La electricidad se produce cuando los electrones cambian sus posiciones naturales dentro de los tomos. A los dispositivos que tienen la capacidad de lograr este fenmeno se les conoce como fuerza electromotriz (F.E.M.). Hay ciertos aparatos con la capacidad de convertir la energa mecnica en elctrica, es decir capaces de producir una fuerza electromotriz (F.E.M.); Esto se da a travs de friccin, desplazamiento de un imn o presin sobre un cristal. La primera suele producirse por el roce entre los cuerpos, sucede que no es una eficiente forma de generar electricidad y en este caso la electricidad se considera como un resultado indeseable. Una forma ms eficiente de producir electricidad es por magnetismo (imanes). Esta generacin sucede cuando hay movimiento relativo entre un imn y una bobina. La electricidad por presin se genera sobre un tipo especial de cristales, llamados piezoelctricos. Esta forma de generar electricidad tiene grandes aplicaciones en la industria. A este efecto se le conoce como piezoelctrico y consiste en producir una F.E.M a travs de una presin. Sin embargo la energa elctrica tambin se puede obtener de fuentes de calor y/o luz, como el sol. Cuando se produce la electricidad se produce un flujo de corriente, resulta que los electrones no siempre se mueven en la misma direccin, por esto es que existen la corriente directa y la alterna. La corriente alterna es aquella que se produce cuando la direccin del flujo de la corriente se invierte peridicamente, por ende una caracterstica importante de esta ser la frecuencia, es decir el nmero de veces que la corriente cambia de direccin en un segundo. La corriente continua o directa es aquella donde el flujo de electrones se da en una sola direccin, de (+) a (-). Como fuentes de este tipo de corriente tenemos las pilas comunes y las bateras. GLOSARIO Arco Elctrico Es la corriente dinmica y se puede presenciar cuando una nube con polo (+) y una con polo (-) se acercan mutuamente y rompen el aislante de aire que las separa y producen un chispazo, lo que se conoce tcnicamente como arco elctrico y vulgarmente como rayo. tomo Es la expresin de la materia ms pequea en la que un elemento se puede subdividir. Est constituido bsicamente por 3 partculas fundamentales.

El protn, con carga positiva (+); el neutrn, con carga neutra (0); y el electrn, que posee carga negativa. Las dos primeras se encuentran en su ncleo y la tercera se encuentra girando en niveles de energa alrededor del ncleo. Carga elctrica Es una propiedad intrnseca de la materia que indica la cantidad de electrones que sta posee. Celda Fotovoltaica Es un instrumento con la capacidad de convertir la energa lumnica en electricidad. Son usadas en las cmaras digitales, en los ascensores, la iluminacin de vas pblicas, etc. Fuerza Electromotriz o F.E.M La fuerza electromotriz (FEM) toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente elctrica en un circuito cerrado.

2. EXPERIMENTOS

A. Frote un peine con su cabello o un pao de tela y luego acrquelo a papel picado. Al frotar el peine sobre el cabello y acercarlo al papel picado, los pedacitos de papel se elevaron debido a que fueron atrados por el peine. La explicacin para este fenmeno es que, cuando el peine pasa por el cabello peridicamente, se le transmiten electrones, lo que carga negativamente al peine y positivamente al cabello. Esta carga es considerada electricidad esttica. B. Acerque un hilo de seda al televisor y encindalo. Cuando se encendi el televisor el hilo se adhiri a la pantalla. La explicacin a este fenmeno es que, cuando se enciende el televisor se genera un campo magntico en la pantalla, cuando los electrones son estrellados contra esta para producir la imagen, esto causa que el hilo se atrado hacia la pantalla. A esto se puede considerar un fenmeno de electricidad dinmica.

3. ELECTRICIDAD ESTTICA: VENTAJAS, DESVENTAJAS Y APLICACIONES

La electricidad esttica no es ms que una acumulacin de carga entre objetos. Por lo general se produce al frotar dos objetos. Como lo vimos en el experimento pasado. Cuando se frota un peine con el cabello y se acerca a papel picado o cuando las suelas de los zapatos rozan con la alfombra, se transmiten electrones de un cuerpo a otro. Ventajas: Cuando dos nubes chocan y generan un rayo, ste produce ozono. El cual es de vital importancia para proteger la superficie de la tierra de los rayos ultravioleta. Es ideal para reducir el coste de la pintada de los autos. Las ventajas de la electricidad esttica son pocos a nivel de la industria y su uso por ende es difcil conseguir aplicaciones tiles. Desventajas: La mayora de aparatos electrnicos se pueden daar por la exposicin con electricidad esttica, por eso hay que tener mucho cuidado al tratar con stos y tratar el roce de los zapatos con las alfombras mientras se manipulan. Estas cargas suelen ser muy peligrosas, en el simple hecho de sentarnos en un asiento se produce electricidad esttica y si no se toca metal para descargarse puede ocasionar una explosin en el tanque de un vehculo, debido a que se puede producir un arco elctrico. En las imprentas se suelen producir estas cargas, por el rose constante del papel con los rollos por lo cual hay que crear un mtodo de descarga automtica para evitar que los operarios sufran algn choque. En los automviles sucede algo similar, debido a que el roce constante del auto con el aire produce esta electricidad esttica, lo que puede ocasionar problema con los dispositivos electrnicos, por lo que hay que conectarlos a tierra. Aplicaciones: Hoy en da las aplicaciones ms importantes se encuentran en las fotocopiadoras e impresoras lser, debido a que el tambor de estas herramientas funciona por el efecto electrosttico. Tambin se usa para la eliminacin de insectos o los residuos de partcula en las chimeneas, tiene un uso muy importante en la industria automovilstica en cuanto a pintura se refiere.

TEMA 2. Magnitudes de la Electricidad Daniel Felipe Lesmes Alarcn 1. Diligencie en una tabla de 4 columnas 5 filas, las caractersticas tcnicas que vienen inscritas en la placa adhesiva en la parte posterior de las siguientes mquinas o artculos elctricos que estn a su alcance: Monitor, CPU, Televisor, Equipo de msica, Nevera, Bombilla u otros; destacando en la tabla de menor a mayor el artculo que ms consume energa.

Articulo Ipad Laptop Toshiba LDC LG LCD Samsung Equipo de Sonido

Voltaje (V) 12 19 110 110 110

Corriente (A) 2.1 3,42 1,5 1,6 3,2

Potencia (W) 25,2 64,98 165 176 352

2. Utilizando la frmula del seor James Watt que dice, P = V * I, desarrolle los siguientes ejercicios:

a. Qu potencia consume una bombilla que se conecta a un voltaje o tensin de 110Voltios y la corriente de consumo es de 0,9 amperios?

b. Qu potencia consume un parlante de un equipo de sonido si el voltaje que le llega a ste es de 35Voltios y la corriente es de 0,5 amperios?

c. Qu potencia consume el monitor de mi computador si requiere 2 Amperios y una tensin de 120 V para que funcione en ptimas condiciones?

3. Retomando los conceptos aprendidos en el material de apoyo, efectuemos las siguientes conversiones:

a. 500 mili ohmios a ohmios:

b. 470 mili ohmios a ohmios:

c. 560 ohmios a Kilo ohmios:

d. 6.8 Mega ohmio a ohmio:

e. 2700.000 ohmio a Mega ohmio:

f. 3300.000 ohmio a Kilo ohmio:

Você também pode gostar