Você está na página 1de 6

SISTEMA DE ENGRANAJES O RUEDAS DENTADAS. El tren de engranajes es otro mecanismo para transmitir el movimiento rotatorio y el movimiento de torsin.

A diferencia de una correa y poleas, o una cadena y piones, no hace falta ningn mecanismo de enlace (correa o cadena). Los engranajes tienen dientes que se engranan unos con otros. En los engranajes de distintos tamaos, el engranaje ms pequeo se llama pin, y el ms grande se llama rueda.

Rueda.

Pin.

Dos o ms engranajes unidos o engranados de esta forma se denominan tren de engranaje.

Explicacin del tren de engranaje En e! diagrama podemos ver un tren de engranaje simple en el que A es el engranaje motriz, y B el engranaje arrastrado.

Rueda.

60 dientes.

Pin.

15 dientes.

Cuando A da una vuelta completa, sus 15 dientes pasan el punto X del diagrama. Como los engranajes se engranan (y no se pueden desprender), 15 dientes del engranaje arrastrado tambin pasan el punto X. Por tanto, por cada vuelta completa del engranaje motriz, el engranaje arrastrado solamente girar un cuarto de vuelta.

Ahora bien, como el engranaje arrastrado solamente gira un cuarto de vuelta por cada vuelta completa del engranaje motriz, el engranaje arrastrado solamente girar aun cuarto de la velocidad del engranaje motriz. Por tanto, la relacin de velocidades del sistema anterior (y relacin de transmisin) es de 4: 1.

Clculo de la relacin de transmisin (tren de engranaje simple). Para calcular la relacin de transmisin de un tren de engranaje simple, usa la siguiente ecuacin: relacin de transmisin : nmero de dientes del engranaje arrastrado/ nmero de dientes del engranaje motriz Para el ejemplo anterior: Relacin de transmisin : 60/15 = 4/1 4:1

La relacin entre las velocidades de giro de las ruedas depende del n de dientes de cada una y se expresa mediante las siguientes ecuaciones: V1 n1 = V2 n2 V1/V2 = n2/n1

Tren de engranajes compuesto.

15 dientes. C

60 dientes.

60 dientes.

Engranaje motriz de 15 dientes. D A B

En el diagrama puede verse el tren de engranajes compuesto. Observa que se usan cuatro engranajes y que los engranajes B y C estn sujetos al mismo eje.

Cuando el engranaje motriz A da una vuelta completa, el engranaje B girar un cuarto de una vuelta. Ahora bien, como el engranaje C est sujeto al mismo eje que el engranaje B, tambin da un cuarto de vuelta. Por tanto, el engranaje D solamente girar 1/4 de 1/4 de una vuelta, es decir, 1/16 de una vuelta. Por tanto, la relacin de transmisin de este tren de engranajes compuesto es de 16: 1. Clculo de la relacin de transmisin ( tren de engranajes compuesto). Para calcular la relacin de transmisin de un tren de engranajes compuesto, emplea la ecuacin siguiente: Relacin de transmisin = (n. de dientes de B/ n. de dientes de A) x ( n de dientes de D /n. de dientes de C). En el ejemplo anterior: Relacin de transmisin = 60/15 x 60/15 = 4/1 x 4/1 = 16/1 16:1

La relacin entre las velocidades de giro de las ruedas motriz (A) y conducida (D) depende del n de dientes de los engranajes del sistema y se expresa mediante la siguiente ecuacin: VA/VD = (nB nD)/ (nA nC)

Engranaje loco. Cuando dos engranajes se endentan de forma normal, el engranaje motriz y el engranaje arrastrado giran en sentidos opuestos. Sin embargo, utilizando un engranaje adicional, llamado pin loco, se puede hacer que el engranaje motriz y el arrastrado giren en el mismo sentido.

Sentido de giro de los engranajes.

Tren de engranaje sencillo con engranaje loco.

Es importante saber que un engranaje loco no altera la relacin de transmisin de un sistema, ni cambia la relacin de velocidades. Caractersticas de los sistemas de transmisin de los engranajes. La ventaja principal de un sistema de transmisin de engranajes es su compacticidad. Otra caracterstica importante es el desajuste mnimo entre los engranajes.

La principal desventaja (de engranajes metlicos mecanizados) es su alto coste. La ineficacia debida al rozamiento es otro problema, que se puede reducir por medio de la lubricacin.

Tornillo sin fin y rueda helicoidal. Todos los mecanismos rotatorios descritos hasta ahora transmiten movimiento entre ejes paralelos. Sin embargo, el tornillo sin fin de la rueda helicoidal transmite movimiento entre ejes que estn en ngulos rectos.

Explicacin del tornillo sin fin y de la rueda helicoidal. Un engranaje helicoidal tiene slo un diente con forma de hilo de rosca, o helicoidal. Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa, slo un diente de la rueda helicoidal pasa el punto X del diagrama. Por tanto, para hacer que la rueda helicoidal d una vuelta completa, el tornillo sin fin tiene que girar 60 veces. Ahora bien, como el tornillo sin fin tiene que girar 60 veces por cada vuelta completa de la rueda helicoidal, el tornillo sin fin tiene que girar 60 veces ms rpido que la rueda helicoidal. Por tanto, la relacin de velocidades (y la relacin de transmisin) del sistema anterior es de 60:1.

Tornillo sin fin.

90 x

Rueda 60 dientes

Clculo de la relacin de transmisin (rueda helicoidal). Para calcular la relacin de transmisin de un tornillo sin fin y una rueda helicoidal, utiliza la siguiente ecuacin: Relacin de transmisin = n de dientes de la rueda helicoidal/n de dientes del tornillo sin fin. En el ejemplo anterior: Relacin de transmisin = 60/1 60:1

Caractersticas del sistema de transmisin del tornillo sin fin y la rueda helicoidal. Probablemente la caracterstica ms importante de un tornillo sin fin y una rueda helicoidal son las relaciones de transmisin tan altas posibles. Tambin son importantes la capacidad de transmitir movimiento a travs de los ngulos rectos, y el funcionamiento tan silencioso de los engranajes. La principal desventaja (de engranajes metlicos) es su alto coste. Los engranajes de plstico se pueden hacer con ms facilidad, especialmente si se moldean por inyeccin y en grandes cantidades.

Nuestro sistema de piones reductores.

Rueda. Pin B. Pin D.

Pin A.

Pin C. FIJO.

Sinfn.

Nuestro motor de juguetera lleva puesto en el eje un sinfn de Microlog modelo LOG 246 mdulo 0,5 de plstico, carrera 9 mm y dimetro 6 mm. El sinfn va encajado en un engrane con pin de Microlog modelo LOG 52, de 20 y 10 dientes para ejes de 2 mm. El sinfn encaja en el engranaje-pin A. Este se encaja en el B y este a su vez en el C. El D est para que al unir los dos ejes los cuatro engranaje-piones tengan dos puntos de contacto y quede bien engarzados. El B y D giran libres en su eje. El A gira libre en su eje pero el C no gira para que el eje mueva la rueda.

Hay tres desmultiplicaciones en total. La velocidad es alta para la accin-reaccin de los sensores-motores pero los motores tienen una regulacin electrnica de la velocidad por lo que podremos ajustar la accin-reaccin para que el mvil robot ratn siga el rastro.

Você também pode gostar