Você está na página 1de 15

Curso de Audio y Video Digital

Por: Jos Carlos Barcel V. Fernndez

ndice
La democratizacin del medio audiovisual ............................................................................. 1 Cronologa de la evolucin tecnolgica del video. .................................................................. 1 La importancia de los medios de comunicacin masiva. ...................................................... 2 Las herramientas la creacin audiovisual: .............................................................................. 3 Formatos de video.......................................................................................................................... 4 Soportes de grabacin, formatos y cdecs: .............................................................................. 4 La computadora para edicin..................................................................................................... 6 Etapas de la produccin ............................................................................................................... 7 Preproduccin ........................................................................................................................................... 7 Los planos de la imagen. ....................................................................................................................... 8 ngulos de Cmara .............................................................................................................................. 10 Movimientos de cmara ...................................................................................................................... 10 El guin .................................................................................................................................................... 11 Ejercicios de guin ............................................................................................................................... 13 Gramtica de la Imagen ...................................................................................................................... 13 Ejercicio investigacin: ....................................................................................................................... 15

La democratizacin del medio audiovisual Hoy en da, es muy comn que una persona grabe una fiesta de cumpleaos, utilizando incluso en telfono mvil, que lo edite en su computadora agregndole efectos, msica de fondo y que lo suba a Internet donde millones de personas pueden verlo; pero esto no siempre fue as; desde la invencin del video en 1956 tuvieron que pasar 43 aos para que surgiera un sistema de edicin domstico, y siete aos ms para que surgiera Youtube y cualquier persona pudiese de manera gratuita distribuir video por Internet. A continuacin, vamos a hacer un recuento de los hitos ms importantes e la evolucin del video en los casi 60 aos de existencia del medio. Cronologa de la evolucin tecnolgica del video.

1956

AMPEX fabrica la primer videograbadora que usaba cinta de carrete abierto de de 2 pulgadas de ancho.

1976

JVC fabrica la primer video grabadora domstica en formato VHS un cassete con cinta de 1/2 pulgada de ancho (video home system)

1995

Panasonic presenta el primer, formato de video digital el Mini DV, un videocassete con cinta de 1/8 de pulgada de ancho. Apple fabrica la primer computadora domstica capaz de editar video en formato Mini DV, sin la necesidad de una costosa tarjeta de captura, la iMac DV,con ella surge tambien el software iMovie.

1999

mailto:jcbarcelovf@yahoo.com.mx

Curso de Audio y Video Digital

Por: Jos Carlos Barcel V. Fernndez

1999

Se estrena la cinta "The Blair WitchProject", primer pelicula cinematogrfica realizada con equipo domstico de video digital

Se presenta en el mercado el primer quemador de DVD domstico

2001
Sanyo fabrica la primer videocmara domstica que graba video en tarjetas de memoria flash, con ello iniciala desaparicin de la cinta de video.

2004

JVC presenta la primer videocmara domstica de alta definicin

2004

2005 2006 2010

Steve Chen y Chad Hurley, crean Youtube un sitio web donde los usuarios pueden alojar de manera gratuita sus videos Un consorcio formado por varios fabricantes entre ellos Sony y Philips, presentan el disco "Blu-ray" que permite grabar video en alta definicin El dia 3 de abril, se realiza en Estados Unidos el llamado "apagn analgico" con el que la televisin analgica es subsituida.por la digital .

2010

Apple presenta el iPhone 4 el primer telefono celular capaz de grabar y editar video de alta defincin, surge laprimera versin de iMovie para dispositivos moviles.

2010 Panasonic presenta la primer video camara domstica capaz de grabar


imagenes en 3D (tercera dimensin)

La importancia de los medios de comunicacin masiva. Si actualmente estudias secundaria o preparatoria todos estos avances tecnolgicos, han formado parte de tu vida desde tu niez, y los utilizas cotidianamente y no te has percatado del inmenso poder que tienes en tus manos. El 28 de Noviembre de 2005, dos jvenes estudiantes del American River College; Ian Hecox y Anthony Padilla, subieron a Youtube una versin fonomimica del tema musical de Pokemon; en seis meses 17 millones de personas haban visto su video, su popularidad creci a tal grado que fueron invitados a un popular programa de televisin. Un joven y desconocido cantante francs llamado Kamini, cre sencillos videoclips para sus temas musicales y los subi a Youtube, su popularidad creci y se convirti en una celebridad en su pas, en ambos casos la revista Time los nomin como personajes del ao en enero 2007. Tambin ha habido casos de personas que utilizan este medio, para denunciar actos de corrupcin de los gobiernos, abusos de las empresas o para difundir sus ideas polticas o religiosas; es sntesis hoy en da cualquier persona tiene a su alcance el poder de los medios de comunicacin masiva.

mailto:jcbarcelovf@yahoo.com.mx

Curso de Audio y Video Digital

Por: Jos Carlos Barcel V. Fernndez

Las herramientas la creacin audiovisual: La herramienta bsica para la creacin de video es la cmara. Bsicamente una cmara consta de 3 partes. 1.- La ptica es decir el lente. 2.-Cuerpo de cmara contiene los sensores de imagen. 3.-Soporte para grabacin, puede ser una videocasetera, un disco duro o una tarjeta de memoria.

_____________________________________________________________________ ___________________ 1. Incluso la cmara de un telfono celular consta de esos tres elementos bsicos, el lente que capta los rayos de luz y los concentra en el sensor de imagen, como en una cmara obscura renacentista.

2. El sensor de imagen convierte los rayos luminosos captados y los transforma en impulsos elctricos. 3. Los impulsos elctricos, son transformados en cdigo binario grabados en un medio de almacenamiento en forma de archivo de computadora.

mailto:jcbarcelovf@yahoo.com.mx

Curso de Audio y Video Digital

Por: Jos Carlos Barcel V. Fernndez

Formatos de video Existen distintos formatos de video, que producen imgenes de calidad muy distinta, y para usos y plataformas muy diferentes. Bsicamente podemos dividirlos en dos, los formatos de produccin y los formatos de distribucin. Los formatos de produccin, estn diseados para proporcionar la mejor calidad de imagen posible, as como una estructura slida que soporte los procesos de edicin y postproduccin, sin importar el tamao que pueda tener el archivo. En cambio los formatos de distribucin estn diseados para visualizar el archivo e manera optima, y con un tamao que permita su rpida descarga y de fcil almacenamiento aunque no estn diseados paras soportar operaciones de produccin, incluso hay algunos archivos que no pueden ser modificados ni copiados. La calidad de imagen de un archivo determina los medios en los que puede ser utilizado; observa la siguiente grfica.

Los videos de menos de 720x480 pixeles, NO son aptos para visualizarse en una pantalla de televisin solamente a se pueden visualizar a tamao reducido en pantallas de computadora. Soportes de grabacin, formatos y cdecs: El video puede grabarse en distintos soportes materiales, tales como cintas, discos DVD, tarjetas de memoria o discos duros; utilizando para ello distintos formatos, hoy en da el video anlogos est prcticamente extintos y por eso cuando nos mencionamos el trmino formato, nos referimos esencialmente a un tipo de archivo digital. Cuando recibes un archivo de video en tu ordenador lo reconoces por la extensin, es decir una serie de tres o cuatro letras que siguen al nombre y stas te indican en que formato est un video; por ejemplo las siglas avi, te indican que est grabado en un formato llamado Audio Video Interleaved, sin embargo este archivo puede estar comprimido utilizando diversos Cdecs tales como DivX, Xvid o DV. A continuacin te presentamos una lista de los Cdecs y formatos de archivos ms comunes.

mailto:jcbarcelovf@yahoo.com.mx

Curso de Audio y Video Digital CODEC H.261 MPEG-1

Por: Jos Carlos Barcel V. Fernndez Uso General En desuso.

Utilizado en CD de video conocidos como VCD tiene calidad equiparable al antiguo VHS. MPEG-2 H. 262 Mantiene buena calidad y buen Es el formato utilizado por nivel de compresin antiguo pero los discos DVD. muy utilizado. H.263 Est diseado para streaming de Telefona celular y video caractersticas avanzadas conferencias. MPEG-4 Part 2 Formato muy popular en Internet Cmaras digitales, videos utilizado por diferentes formatos en Internet, avances de como: DivX, vid, WMV y Quick pelculas T.V digital. Time MPEG-4 Part 10 o En ste momento es la mejor iPod, Playstation, Blu-Ray, H.264 compresin de video videos de Internet y T.V digital. A continuacin te presentamos una lista de los formatos ms comunes. Extensin Nombre Descripcin AVI Audio Video Interleaved Format Introducido por Microsoft en 1992 se basa en la divisin interna de los archivos en partes. Soporta varios Cdecs como DivX, vid o DV y otros. MOV Quick Time Desarrollado por Apple en 1991: Soporta la mayora de los Cdecs actuales como MPEG 2,MPEG4, H.263, H.261, DV y otros. MP4 MPEG-4 Part 14 Es uno de los formatos actuales que mayor uso tiene dadas sus caractersticas OGG Ogg Bitstream Format Formato de uso libre creado por la organizacin Xiph Foundation cuenta con Cdecs propios. RM Real Media Fue uno de los formatos ms populares de Internet, pero ya est casi obsoleto. FLV Flash Video Es uno de los ms populares ya que trabaja el video como si fuera una animacin de Flash. 3GP 3rd Generation Partnership Formato de video para telfonos celulares. Usa MPEG4 y H.263

Descripcin Es el primer cdec de la historia. Fue desarrollado para uso en videoconferencias. Primera versin de MPEG no requiere grandes requerimientos de hardware

mailto:jcbarcelovf@yahoo.com.mx

Curso de Audio y Video Digital DivX , XviD DV Div X Digital Video

Por: Jos Carlos Barcel V. Fernndez Codec de la familia Mpeg 2 pero con un formato propietario. Es el formato usado por las cintas Mini DV y Digital 8 usa un codec llamado Discreet Cosine Transform.

AVCHD

Advanced Video Cdec High Es el formato que utilizan la Definition mayora de las cmara que graban en tarjetas SD y Memory Stick en video de alta definicin. Pertenece a la familia del Cdec Mpeg2.

Como lo mencionamos en un principio de estos Cdecs y formatos se dividen en 2 grupos, los de alta calidad para produccin y los de archivos ligeros para distribucin. PRODUCCIN AVI, Mov, Dv, Mpeg 4 (H.264), y Mpeg2 DISTRIBUCIN Mpeg2, Mpeg4, DivX FLV y 3GP

El Cdec que vamos a utilizar para produccin, estar determinado por el tipo de cmara que utilicemos, no podremos cambiarlo, en tanto el Cdec que utilizaremos para distribuir nuestro trabajo terminado podemos escogerlo de entre las diferentes opciones que ofrezca el software de edicin que vamos a utilizar, o bien podemos utilizar un convertidor para transformar nuestro trabajo terminado a otro formato. Algo muy importante que debes tener en mente, es que al video como a las fotos digitales, NO LES PUEDES AUMENTAR LA RESOLUCIN, es decir si una foto o video est hecho con un formato de archivo pequeo adecuado para Internet y tratas de ampliarlo para que llene la pantalla de un televisor, INEVITABLEMENTE SE DETERIORA LA IMAGEN, por ello te recomendamos: Trabajar usando la resolucin mxima que permita nuestra cmara y terminar el trabajo en ese formato, para despus crear copias para distribuir en distintos medios de menor resolucin. La computadora para edicin Qu caractersticas debe tener una computadora para poder editar video?, depende mucho del software que uses para editar, aunque en ste curso haremos referencia a los requisitos mnimos. Procesador: Ya que la produccin de video es muy demandante, se recomienda utilizar procesadores de doble ncleo del tipo Intel Core Duo, Core i3, Core i5 o Core i7, con velocidad de mnima de 2 Ghz. Memoria RAM: cmo mnimo uno o dos gigas, DDR2 o DDR3. Disco Duro: de por lo menos 100 Gigas, una regla convencional es considerar 14 gigas por cada hora de video, en formato FAT 32. mailto:jcbarcelovf@yahoo.com.mx

Curso de Audio y Video Digital

Por: Jos Carlos Barcel V. Fernndez

Tarjeta de video: Una tarjeta de video independiente , funciona mejor que una integrada a la mother board, y es recomendable que tenga al menos 256 megas de memoria. Puertos: Depende del tipo de cmara que se utilize; para cmaras de cinta mini DV se requiere un puerto Firewire, mientras que para cmaras de estado slido, es decir que graban en disco duro o tarjeta se requieren puertos USB versin 2.0 o 3.0. Grabador DVD. Para tener la opcin de terminar el video en ste formato. Software: Para ste curso utilizaremos Windows Movie Maker, que es un programa gratuito, aunque para las tareas de edicin y postproduccin existen muchas opciones.

Para iniciarse en la produccin de video y obtener los conocimientos bsicos no hace falta mas.

Etapas de la produccin
La produccin de video se divide a grandes rasgos en tres etapas: 1. Preproduccin: Es la parte de planeacin del proyecto. En ella se realiza el guin y se prevn todos los recursos tcnicos y humanos necesarios para la produccin. 2. Produccin: Es la etapa en la que se captura la imagen. 3. Postproduccin: Es la etapa de terminado del video, donde se eliminan errores, se agregan ttulos, msica y efectos. Preproduccin Esta es la etapa de planeacin, no importa si el proyecto es un comercial, un videoclip, el video de un cumpleaos o un documental; siempre stas contando una historia, as pues que la primera pregunta que debes hacerte es: qu historia quieres contar?. La historia es el guin literario. Ejemplo: A continuacin te presentamos un fragmento del guin literario de una escena de El Mago de Oz Exterior de da bosque: El Espantapjaros, el Leador de hojalata, Dorothy y su perro Tot, caminaban por el camino de ladrillos que los conducira a la ciudad Esmeralda, adentrndose en el bosque. Dorothy: _Son realmente tenebrosos estos bosques De pronto se escuch un rugido entre los rboles Dorothy Qu fue eso? Espantapjaros ojala no sea una bestia que come paja! Tot levanta las orejas atento, y de pronto un enorme len salta de la espesura frente a Dorothy y sus amigos, entonces Tot valientemente comienza a ladrarle al enorme len.

mailto:jcbarcelovf@yahoo.com.mx

Curso de Audio y Video Digital

Por: Jos Carlos Barcel V. Fernndez

Con tan solo ste fragmento ya puedes determinar muchas de las necesidades de produccin. Realiza una lista de personajes, vestuario y describe la locacin, es decir el lugar donde ocurre la accin. _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Como veras en ste guin no se dice, dnde va a estar la cmara?, a que distancia tomar a los personajes?, qu se va a escuchar mientras caminan solo el sonido ambiental o tambin msica?, todos estos elementos se incluyen en el guin tcnico, que en algunos casos puede convertirse en un guin grfico llamado story board.

Como puedes darte cuenta, lo primero es tener clara la historia a relatar y despus debes traducirla en imgenes, para ello debes conocer el nombre de cada una de las tomas o encuadres. Los planos de la imagen. Los planos, definen la distancia entre el sujeto y la cmara, tambin son conocidos como tomas o encuadres; la figura humana, es la base para nombrar cada uno de los planos, de esta forma. Se le llama genricamente PRIMER PLANO, a cualquier toma de la cara del personaje. Se denominan PLANOS MEDIOS a todas esas tomas donde se ve la mitad superior del cuerpo humano. En tanto que los planos GENERALES o COMPLETOS, son aquellos en los que se observa completa la figura humana.

mailto:jcbarcelovf@yahoo.com.mx

Curso de Audio y Video Digital

Por: Jos Carlos Barcel V. Fernndez

Esto es a un nivel muy general, aunque cada plano tiene su nombre especifico, mismo que te presentamos a continuacin tanto en espaol como en ingls, ya que regularmente se utiliza ste idioma para denominarlos. Full Shot, Plano general o completo, es un encuadre de la cabeza a los pies del sujeto. Se indica con las siglas F.S

Medium Shot, American shot, tambin conocido como plano americano, abarca desde las rodillas, aunque tambn puede ir desde la cintura a la cabeza del sujeto. Se indica con las siglas M.S Medium Close Up, abarca desde el punto medio del pecho, a la cabeza del sujeto en espaol tambin se le considera entre los planos medios se indica con las siglas M.C.U.

Close Up, muestra la cabeza y hombros del sujeto. En espaol se le llama primer plano, se indica con las siglas C.U.

Big Close Up, abarca nicamente la cara del sujeto, en espaol se le llama primersimo primer plano, se indica con las siglas B.C.U.

Extreme Close Up, muestra un detalle del sujeto en este caso es la mano, pero puede ser la boca o un ojo, o un detalle de su vestimenta en espaol se le llama Plano de detalle, se indica con las siglas E.C.U o X.C.U. A las tomas ms abiertas, donde se ve al sujeto como parte del ambiente, se les conoce como Long Shot (L.S), o panormicas, aunque frecuentemente escuchars mailto:jcbarcelovf@yahoo.com.mx

Curso de Audio y Video Digital

Por: Jos Carlos Barcel V. Fernndez

asociado a ellas el termino establishing shot, un es que indica que se trata de una toma de establecimiento, pues al verla sabes si DONDE ocurre la accin, si es en una escuela, un hospital, un bosque, la calle o un estadio de futbol. Cada una de ellas tiene una utilidad y un significado, mismo que iremos viendo a lo largo del curso. ngulos de Cmara Cada una de stas tomas puede ser tomada en distinto ngulo, es decir con un punto de vista diferente y va a causar una sensacin visual distinta.

Como puedes ver se trata tan solo de 4 variantes: Picado = Es un ngulo alto desde arriba del sujeto, es ideal para empequeecer a la gente y hacerla ver desvalida, te has fijado que siempre que un monstruo ataca a su victima en una pelcula, la vctima es vista desde arriba?. Normal = Es el ngulo ala altura de los ojos. Contrapicado = Es un ngulo bajo sirve para hacer ver ms grande a la persona y hacerla lucir poderosa o amenazante. Holands = Es una ngulo en el que la cmara est inclinada lateralmente sobre su eje, y el horizonte as como los personajes, se ven inclinados en la pantalla, es muy utilizado en videoclips musicales para darle dinamismo a las escenas.

Movimientos de cmara La esencia del video, es el movimiento, tanto los encuadres como los ngulos son tambin utilizados en la fotografa fija, pero los movimientos de cmara son exclusivos del cine y el video. A continuacin te presentamos los ms importantes. 1. Dolly: En ste movimiento la cmara recorre un lugar, cuando sigue a un personaje se le llama traveling; para que el movimiento sea ms fluido y estable regularmente se monta la cmara en una superficie rodante, a la que se le llama tambin Dolly, y puede ser desde un trpode con ruedas hasta en complicado artefacto con brazos hidrulicos, en proyectos estudiantiles tambin se puede usar una silla con ruedas.

mailto:jcbarcelovf@yahoo.com.mx

Curso de Audio y Video Digital

Por: Jos Carlos Barcel V. Fernndez

2. Paneo: La cmara desde un punto fijo hace un movimiento lateral similar a mover la cabeza para observar un lugar; se recomienda hacerlo con un trpode con cabezal hidrulico, aunque tambin puede hacerse cmara en mano. 3. Tilt: Desde un punto fijo la cmara se mueve de arriba abajo o viceversa, similar a mover la cabeza para observar a una persona o un edifico muy alto. Al igual que el paneo lo recomendable es hacerlo con un trpode con cabezal hidrulico pero tambin puede hacerse a mano. 4. Zoom: Tambin se le conoce como acercamiento, la cmara desde un punto fijo realiza un acercamiento ptico valindose de un lente de focal variable (zoom) 5. Dutch: Holandesa consiste en hacer el movimiento de la cmara para, dar esa apariencia de horizonte cado. El guin Para comenzar con la creacin de video, primero vamos a realizar algunos ejercicios de guin. Los pasos ms importantes para la elaboracin de un guin, son: 1. Argumento consiste en describir brevemente en un prrafo la idea a desarrollar por ejemplo:
La Gran Bretaa se encuentra en estado de caos, debido a la ltima noticia sobre el

asesinato del primer ministro. Slo un hombre puede ser capaz de resolver este misterio y llevar al criminal hasta su ltima morada y ste, es Sherlock Holmes.

2. Escaleta consiste en dividir la idea en partes, o etapas para desarrollarla, regularmente se hace siguiendo la estructura Aristotlica de los 3 actos , en el primero se plantea la situacin, en el segundo inicia un conflicto, en el tercero se resuelve.
1. El primer ministro se encuentra en su despacho cuando una mano con una pistola aparece por la ventana y dispara. 2. La polica llega al lugar de los hechos, entre ellos Sherlock Holmes, quien encuentra las primeras evidencias del crimen. 3. Sherlock Holmes contina con su trabajo, investigando al personal de la casa. 4. Sherlock Holmes esclarece el crimen y captura al asesino.

En ste caso el punto uno plantea la situacin, el dos nos indica el nudo donde se relaciona el asesinato con el personaje principal y el cuarto punto es el desenlace. 3. Guin Literario es similar a un guin de teatro incluye las escenas, los dilogos. ESCENA UNO INTERIOR DESPACHO NOCHE El Primer Ministro se encuentra trabajando en su despacho, cuando una mano enguantada aparece detrs de su cabeza empuando una pistola y le dispara. ESCENA DOS INTERIOR DESPACHO NOCHE Se observa a unos policas sacando el cadver en una camilla, mientras otros toman fotos de la escena del crimen, y otros entrevistan a las mucamas consternadas; en ese momento entra Sherlock Holmes con el Jefe de polica. _Sherlock Holmes: Por favor todo mundo fuera de la habitacin _Jefe de polica: Ya oyeron al seor Holmes!, Agente Burns que la servidumbre espere afuera. _Sherlock Holmes: quin encontr el cadver?

mailto:jcbarcelovf@yahoo.com.mx

Curso de Audio y Video Digital

Por: Jos Carlos Barcel V. Fernndez

4. Guin tcnico En el se incluyen todas las referencias para la grabacin, planos, movimientos de cmara. AUDIO VIDEO Sonido de fondo del papeleo ESCENA UNO INTERIOR DESPACHO NOCHE: Plano general del despacho, se ve al ministro en su escritorio, tras de el una cortina. Corte a Sonido de disparo de pistola Plano medio se ve al ministro de espaldas, en primer plano entra una mano enguantada con una pistola y dispara, el ministro cae sobre su escritorio. ESCENA DOS INTERIOR DESPACHO Sonido de murmullo de dilogos y NOCHE: sollozos de los interrogados, flash de la Paneo de plano general del despacho, cmara. donde se ve a los policas sacando el cadver, tomando fotos e interrogando testigos. Cuando la cmara llega a la puerta entra Sherlock Holmes y el Jefe de Polica Holmes: Todo Mundo fuera de la Plano medio de Holmes, que habla habitacin Jefe de polica: Ya oyeron al seor Plano general, el jefe de polica habla, Holmes!, Agente Burns que la mientras todos van saliendo del cuarto servidumbre espere afuera. Holmes: Quin encontr el cadver? Jefe de polica: La mucama seor Primer Plano de Holmes que dice Primer plano del jefe de polica que voltea a cmara y responde

Locaciones, en ste caso el despacho, utilera se menciona una camilla para sacar el cadver, una cmara fotogrfica, y por supuesto la pistola del asesino, con un poco de imaginacin veras que los policas que interrogan requerirn libretas para apuntar las declaraciones, tambin se hace una lista de requerimientos de vestuario en este caso los uniformes de polica (Bobby Ingls por supuesto), los uniformes de las mucamas de casa elegante, no olvides que es el primer ministro de Inglaterra, tal vez tenga una bandera inglesa sobre el escritorio y el retrato de la Reina en la pared, as como la tradicional vestimenta de Holmes gabardina tweed, gorra de doble vscera y pipa. As como requerimientos de iluminacin y equipo de filmacin. Una vez con el guin completo se hace un plan de trabajo, es decir en que orden se filmaran las escenas.

mailto:jcbarcelovf@yahoo.com.mx

Curso de Audio y Video Digital Ejercicios de guin

Por: Jos Carlos Barcel V. Fernndez

(NOTA AMBOS EJERCICIOS SON DEL LIBRO ANTERIOR DE VIDEO DE EDUCARE)

Ahora desarrolla los guiones tcnicos para stos dos comerciales de veinte segundos. 1. Se acercan los juegos olmpicos y una empresa de bebidas energticas, piensa lanzar una bebida nueva con 5 sabores novedosos, que deber competir con otras con mayor prestigi y presencia en el mercado, la idea es relacionar la marca con los juegos olmpicos. 2. El sistema nacional de salud desea realizar una campaa para concientizar a los jvenes que utilizan patinetas y patines, sobre la importancia de usar casco y protectores, as como de no practicar en las calles por el peligro que los autos representan. Gramtica de la Imagen Adems de los encuadres la manera de combinarlos conforma el lenguaje audiovisual a continuacin te presentamos algunas tcnicas bsicas de edicin. Montaje lineal: Al colocar imgenes contiguas quien las ve las relaciona mentalmente, observa las 3 secuencias siguientes y vers que dependiendo la manera de acomodar las imgenes puede hacerte pensar que los jvenes que corren pueden ser vctimas o culpables de la explosin.

mailto:jcbarcelovf@yahoo.com.mx

Curso de Audio y Video Digital

Por: Jos Carlos Barcel V. Fernndez

Montaje paralelo (cross cut): Alternado los cortes entre dos acciones simultaneas, se crea tensin, observa el clsico ejemplo de la vctima y el hroe.

Insert Consiste en alternar tomas de detalle en la accin principal para reducir o alargar el tiempo en pantalla.

Flash back Se trata de alternar imgenes de forma que se entienda que se trata de un recuerdo

mailto:jcbarcelovf@yahoo.com.mx

Curso de Audio y Video Digital

Por: Jos Carlos Barcel V. Fernndez

Match cut Consiste en empatar una accin al cambiar de plano creando ilusin de continuidad tambin se puede usar a manera de metfora comparando dos objetos.

Ejercicio investigacin: nnn

mailto:jcbarcelovf@yahoo.com.mx

Você também pode gostar