Você está na página 1de 36

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

UNIVERSIDAD DEL SIN

GEOTECNIA VIAL

TALLER FINAL DEL MDULO

Docente: Manuel Garca Lpez, I. C., MSCE

Presentado por: Oscar Juris Bula. Telva Leti Galvn Caballero. Milton Alfonso Granados Sguerra.

Montera, Agosto de 2009.

Pgina 1

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

TABLA DE CONTENIDO

DESCRIPCIN Tabla de contenido Objetivo General Planteamiento del Taller Solucin Problema 1 Solucin Problema 2 Solucin Problema 3 Solucin Problema 4 Solucin Problema 5 Solucin Problema 6 Solucin Problema 7 Solucin Problema 8 Solucin Problema 9 Solucin Problema 10 Solucin Problema 11 Conclusiones Bibliografa

PGINAS 2 3 4, 5, 6, 7 y 8 9, 10, 11 y 12 12 y 13 14 y 15 16 17 y 18 19 y 20 21, 22, 23, 24, 25 Y 26 27 y 28 29 30, 31 y 32 33 y 34 35 36

Pgina 2

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

OBJETIVO GENERAL

Con el desarrollo de los ejercicios propuestos, se busca que el grupo de trabajo, desarrolle, ample y solidifique los conceptos vistos en las clases del mdulo de Geotecnia Vial, dictado por el profesor Manuel Garca Lpez. Al trabajar dichos problemas acadmicos, es indispensable repasar, investigar y adoptar decisiones basadas en nuestra experiencia profesional y en las recomendaciones expuestas en el desarrollo del mdulo. Se espera que con la ejecucin del taller, nosotros, los futuros Especialistas en Vas y Transportes, logremos adquirir los conocimientos mnimos y apropiarnos de los criterios bsicos sobre los principales aspectos que trae esta temtica importante y fundamental, que es la Geotecnia Vial.

Pgina 3

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

PLANTEAMIENTO DEL TALLER


1. Defina al menos 3 propiedades ndice de suelos granulares y 3 de suelos finos. 2. a) Indique en forma breve las diferencias principales que encuentra entre suelo sedimentario o depositado y suelo residual. b) Para cada una de estas dos grandes categoras de suelos, cules factores considera Usted que juegan un papel importante en la estabilidad de taludes?

3. En una de las referencias recomendadas en el curso se dice lo siguiente: La estabilidad de un talud individual est controlada por: Las condiciones geolgicas locales; La forma de la elevacin montaosa en el tramo; Las condiciones regionales y locales del agua subterrnea, y tambin, La tcnica de excavacin empleada en la conformacin del talud En su opinin, en qu consiste cada uno de los cuatro factores mencionados, cmo pueden influir en la estabilidad y cmo pueden interrelacionarse las causas y efectos de ellos? 4. Mediante esquemas simples indique como es la relacin ( ) (es decir la envolvente de rotura) de una arcilla, en condiciones no consolidadas no drenadas.

5. Es posible hacer un corte (o excavacin) vertical en limos y arcillas, el cual puede permanecer estable sin soporte durante algn tiempo. Esto no puede hacerse en un terreno formado de arena seca, pues al terminar el corte se derrumbar el talud hasta que la arena adquiera un ngulo con la horizontal conocido como ngulo de reposo. 1. Cul componente de la resistencia al corte acta en el caso de la arena, como se denomina y de cules factores o propiedades del suelo depende? 2. Cul componente de la resistencia al corte permite que los limos y arcillas puedan sostenerse con talud vertical, cmo se denomina, cmo se origina y de cules factores o propiedades de dichos suelos depende? 6. Se midi la cantidad de flujo a travs de la capa de arena de la figura y result ser q = 0.28 m3/da/m de ancho. Se instalaron dos piezmetros en los cuales se registraron las alturas que se indica. Determinar la permeabilidad de la arena.

Pgina 4

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

7. En un proyecto vial en el cual se va a rectificar y pavimentar una carretera en afirmado (un relleno de recebo y materiales locales), en terreno relativamente plano a ondulado, la inspeccin visual preliminar por un grupo de expertos en diseo y construccin de vas y en Geotecnia Vial, registra los siguientes aspectos en tramos de la va existente y sus alrededores: a) Un tramo de 5.0 km de longitud con abundantes grietas longitudinales y transversales en el afirmado de la carretera, con turupes y levantamientos locales en unas partes y pequeos derrumbes en los bordes de la banca en otras partes. A los lados de la va se encuentran varias casas con sus paredes agrietadas; hay grietas recientes en forma de X del tope a la base de varias paredes y los andenes de concreto estn rotos y con partes levantadas del piso o hundidas y se ven separados de las paredes frontales de algunas casas. En una colina cercana hay una ladrillera familiar, pequea. b) Sigue un tramo con fuertes asentamientos y ondulaciones de la banca, de unos 700 m de longitud en el cual la va est casi a ras con los terrenos vecinos; a la izquierda de la va hay una zona de bajo o depresin pantanosa del terreno y a la derecha se ven unos cultivos de arroz inundados. c) En otro tramo de unos 3.5 km, la carretera va sobre un depsito aluvial con bloques y cantos rodados, gravas y arenas dejados por un ro cercano; el trnsito sobre el tramo es penoso, lento y difcil por tener que ir remontado sucesivamente las grandes piedras y las pequeas depresiones entre ellas. d) Finalmente se encuentra un tramo de 500 m con huellas profundas de enterramiento de carros; hay un camin cargado enterrado en un sitio y se observan el chofer, el ayudante, el dueo de la carga y un campesino tratando de sacar el camin del atolladero; botan piedras y ramas al pie de las llantas traseras, empujan para adelante y para atrs, mientras pronuncian ciertas palabras que ruborizaran a las integrantes del curso; desde luego, los miembros de la Comisin Tcnica se acomiden a colaborar en los esfuerzos por sacar el camin y de paso observan que aunque las condiciones de la subrasante son buenas, el relleno de la va es de ms de 1.0 m de espesor y fue construido con un limo arcilloso orgnico; adems, se nota una corriente de agua fluyendo por un buen trecho a un lado de la banca. Para cada uno de los cuatro tramos, dar sus ideas sobre los siguientes puntos en forma ordenada, clara y precisa, con redaccin esmerada y buena ortografa:

Pgina 5

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

a) Posibles causas de los problemas tcnicos observados. b) Programa abreviado de exploracin y ensayos de campo y laboratorio que desarrollara para el estudio de la subrasante y el diseo de la estructura del pavimento. c) Posibles consideraciones de diseo geotcnico que hara. d) Posibles consideraciones de construccin (procedimiento constructivo) que recomendara.

8. En relacin con el estudio de la estabilidad de taludes, se sabe que en cada caso hay una variedad de factores que intervienen en el proceso de inestabilidad. a) Existe un factor primordial o esencial que puede decirse acta en todos los casos? Adems de dicho factor esencial (en el caso de que Ustedes lo hayan identificado en su respuesta al literal a)), hay otros factores complementarios o especficos que pueden llevar a la falla en un terreno dado. b) Cules son estos factores en el caso de suelos residuales? c) Cules pueden ser dichos factores en el caso de terraplenes? d) Cules pueden ser dichos factores en el caso de un corte en cajn de altura apreciable para una carretera? e) Cules factores pueden considerarse en el caso de una seccin transversal compuesta corte-relleno, en que el relleno es sostenido por un muro de contencin en su pata?

9. Al hablar de tcnicas de mejoramiento del terreno, o de los materiales de construccin de vas, pueden utilizarse varios mtodos para incrementar la resistencia y la estabilidad general, mediante tratamiento en sitio (se subraya lo esencial del planteamiento). Entre esas tcnicas estn las siguientes: Densificacin por medio de compactacin o precarga. Reduccin de presiones hidrostticas mediante drenaje. Cementacin de las partculas del suelo mediante inyecciones o estabilizacin con cal y cemento. Introduccin de elementos de refuerzo tales como los geotextiles y las columnas de piedra y grava.

Exponga en forma resumida, concisa, clara y tcnica como evaluaran Ustedes el xito de la aplicacin de tales tcnicas en un proyecto vial dado.

10. En las figuras siguientes se muestran 3 casos de movimiento de falla del terreno antiguos y recientes. En los casos A y B se efectu un estudio geolgico muy detallado, con trincheras exploratorias, de manera que fue posible plantear tanto la litologa de la zona como la existencia de movimientos antiguos, especialmente en el (B).

Pgina 6

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

El caso (C) tuvo lugar en un perodo invernal fuerte, pocos meses antes de iniciar la construccin de la va, ya contratada. El Contratista con sus asesores en Geotecnia y en Diseo Geomtrico, estableci que el tramo de carretera se haba localizado sobre un depsito de ladera muy susceptible de reactivarse, y propuso una variante que finalmente se construy; se puso en prctica as la tcnica de elusin del problema satisfactoriamente. a) Dar la clasificacin de los movimientos de falla de taludes que se observan en los 3 casos, segn el Sistema de Varnes. b) Exponga sus consideraciones acerca de los factores de falla que pudieron haber intervenido en cada caso (procesos antiguos, actuales o futuros que produjeron los diversos movimientos, causas, etc.). c) Para la va un terrapln existente en el caso A, dar su opinin sobre los problemas de estabilidad actuantes y futuros que pueden ocurrir. En el caso (C) cul situacin de riesgo para poblaciones, o instalaciones, o terrenos vecinos, o alejados del sitio estudiado, se configura ante la situacin actual y cules recomendaciones preventivas y correctivas dara en relacin con dichos riesgos?

Pgina 7

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

11. En relacin con la estabilizacin de suelos con cal, enumere los pasos o etapas que deben seguirse en la construccin y describa en forma resumida el mtodo de construccin con lechada de cal hidratada (slurry made with hydrated lime) y con cal viva (slurry made with quicklime) y cite las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de aplicacin de la cal.

Pgina 8

Taller final de Geotecnia Vial


DESARROLLO DEL TALLER

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

1. Defina al menos 3 propiedades ndice de suelos granulares y 3 de suelos finos. Las propiedades ndice de los suelos, son aquellas que coadyuvan a determinar las caractersticas propias del suelo que se estudia para poder darle una clasificacin apropiada diferencindolos dentro de varias categoras. Estas propiedades se determinan mediante sencillos ensayos de laboratorio. Las propiedades ndice de los suelos se determinan principalmente mediante los siguientes ensayos o parmetros: 1.1 Contenido de Humedad (%). 1.2 Granulometra (determina muy bien los suelos granulares) y alternativamente el anlisis por hidrmetro para suelos finos (cuando hay necesidad en profundizar en la clasificacin respectiva). 1.3 Lmites de Atterberg. 1.4 Peso Unitario. 1.5 Gravedad Especfica. 1.6 ndices de densidad o densidad relativa. 1.7 PH. 1.8 Contenido de materia orgnica. Adems, existen otros parmetros que algunos estudiosos tambin consideran fundamentales para determinar las propiedades ndice de los suelos, como lo son: 1.9 Peso Unitario Seco. 1.10 ndice de Vacos. 1.11 Porosidad. 1.12 Grado de Saturacin. Adems, se puede anotar que, las propiedades ndice de los suelos pueden estudiarse enfocndolos desde distintos puntos de vista: Propiedades del Grano Elemental: que son el tamao y la forma, necesarios de evaluar indistintamente los suelos finos o los granulares; y adems, para las partculas finas, debe determinarse sus caractersticas mineralgicas. Propiedades del Agregado de Grano: que son la densidad relativa para los suelos no cohesivos, y, la consistencia para los suelos cohesivos. Propiedades caractersticas de la masa del suelo: que adems de la consistencia, se debe estudiar su textura (tamao y forma), su humedad, su estructura y su compacidad (compenetradas con la densidad relativa). Antes de desarrollar de manera concisa la pregunta formulada, nos permitimos comentar que, adems de las propiedades ndice de los suelos, se tienen otras propiedades, hidrulicas y mecnicas, que son de importancia fundamental en la prctica de la ingeniera de suelos, como la permeabilidad, la compresibilidad y la resistencia al corte; ellas son cuantificables sobre la base de diferentes ensayos, pero los resultados numricos de las pruebas no entran en consideracin en proceso de clasificacin de los suelos. Entrando en el asunto especfico que nos interesa, definiremos: Tamao: El tamao es un ndice determinante en la clasificacin genrica de los suelos. Para la vas terrestres, el Sistema de Unificado de Clasificacin de Suelos determina que son considerados suelos de partculas gruesas ( suelos granulares Gravas y Arenas) aquellos en los cuales ms de la mitad del material es retenido por

Pgina 9

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

encima del tamiz No. 200, y de manera recproca, son considerados suelos de partculas finas (Limos y Arcillas), aquellos en cuyo caso, ms de la mitad del material pasa la malla No. 200. Para medir el tamao de la partcula del suelo, los estudiosos de la mecnica de suelos idearon un sistema de tamices o mallas que son usados en el ensayo de granulometra o anlisis granulomtrico, donde se ensayan o clasifican suelos como: Gravas, Arenas, Limos y Arcillas. Los Fragmentos de Rocas como Bolones, y/o, Bloques, se deben clasificar por una inspeccin visual diferente a la prueba clsica de granulometra, pues sus tamaos (mayores de 3) son muy superiores al mximo especificado en las mallas del ensayo estndar citado. As mismo, debe anotarse que, aunque se puedan clasificar los Limos y las Arcillas mediante el ensayo de Granulometra, para especificar mejor su clasificacin es de uso especializado el ensayo por Hidrmetro. Entonces concluimos que, el tamao, es un ndice relevante en la clasificacin tanto de los suelos finos, como, de suelos granulares. Forma: Es un ndice determinante en la clasificacin de suelos granulares. Pues agregados de formas angulosas tienen propiedades reconocidas de resistencia al desplazamiento y la resistencia al corte, adems de conformar una estructura integral de acomodacin ptima para obtener mejores niveles de compactacin o de consolidacin, finales y estables. Por otra parte, la formas redondeadas, pueden gozar de buenas caracterizacin de resistencia mecnica a la compresin, o pueden aplicarse de manera ptima como materiales drenantes, pero con el limitante de que tienen baja resistencia al deslizamiento ante acciones vibrantes. Entonces concluimos que, la forma es un ndice importante para determinar el uso de los suelos granulares en la ingeniera. Caractersticas Mineralgicas: Se refiere especficamente a la composicin mineral de los suelos finos, y en especial los arcillosos; pues las arcillas, en su gran mayora, se pueden clasificar en tres grandes grupos: Caolinitas, Illitas y Motmorillonitas. Su caracterizacin est ligada al desarrollo de la plasticidad, cohesin y expansibilidad de estos suelos; y dicha caracterizacin, proviene de la hidratacin de silicatos de aluminio o de magnesio segn sea el caso especfico. Densidad Relativa: Parmetro o ndice fundamental en la clasificacin de arenas o de cascajos. Se define como: Donde, e: Es la relacin de vacios actual, es decir la que posee la arena en un momento dado. e max: Es la relacin de vacos que corresponde al estado ms flojo posible de la arena, que se puede conseguir aproximadamente vacindola en estado seco desde una altura cercana a cero. e min: Es el ndice de poros que corresponde al estado ms denso posible de la arena; puede establecerse con base en un mtodo de compactacin determinado. Este ndice es usado en clasificacin de suelos granulares, y en especial, slo aplica para suelos no cohesivos. Consistencia: Etimolgicamente, es la cualidad de aquello que tiene la capacidad de mantener sus partes en conjunto. En Mecnica de Suelos el trmino es utilizado solamente para los suelos finos o para la fraccin fina de los suelos granulares, que sean cohesivos. Se llama consistencia a la cualidad de un suelo relativa a la mayor o menor facilidad con que puede fluir, deformarse o romperse. Para un suelo

Pgina 10

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

determinado, ella es variable de acuerdo con los cambios que se presenten en su contenido de agua, su densidad y las condiciones de su estructura. As por ejemplo, una arcilla tiene en estado seco una consistencia muy diferente de la que puede presentar en un estado muy hmedo. En 1911, Atterberg, desarroll un mtodo para determinar cuantitativamente el efecto de la variacin del contenido de humedad en la consistencia de los suelos; para ello, estableci cuatro (4) estados, y defini, los lmites (arbitrarios) entre ellos, que actualmente se conocen como los Lmites de Atterberg Lmites de Consistencia. Tales estados son: Lquido, Plstico, Semi-slido y Slido, y el paso de un estado a otro determina uno de los lmites de consistencia: ESTADO DE LA MASA Liquido Lmite Lquido Plstico Lmite Plstico Semi-slido Lmite de Retraccin Slido Lmite Lquido (LL): Es el contenido de humedad correspondiente al lmite arbitrario entre los estados lquido y plstico de un suelo. Lmite Plstico (LP): Es el contenido de humedad correspondiente al lmite arbitrario entre los estados plstico y semi-slido de un suelo. Lmite de Retraccin (LR): Es el contenido de humedad correspondiente al lmite arbitrario entre los estados semi-slido y slido de un suelo. Es denominado tambin lmite de encogimiento o de contraccin. As mismo, es necesario definir los estados de la masa del suelo: Estado Lquido: Es la condicin generada por la humedad del suelo en donde este puede fluir con cierta facilidad bajo la accin de su propio peso o de golpes o de fuerzas relativamente pequeas. Es este estado su resistencia a la cizalladura es muy pequea o casi nula. Estado Plstico: Es la condicin generada por la humedad del suelo que le permite ser deformado hasta ms all del lmite de recuperacin de las dimensiones y la forma, sin agrietamiento ni cambio apreciable de volumen. Estado Semi-slido: Es la condicin generada por la humedad del suelo en la que pierde sus propiedades plsticas y llega a desmoronarse al tratar de moldearlo. Estado Slido: Es la condicin generada por la prdida de agua en el suelo en el que ya no reduce ms su volumen por algn cambio en su humedad (que ya es mnima). Con base en las definiciones primigenias de Atterberg, se definieron los siguientes ndices: LIMITES ENTRE LOS ESTADOS

Pgina 11

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

ndice de Plasticidad (IP): Es el ms importante, es la diferencia entre el Lmite Lquido y el Lmite Plstico (IP = LL LP). Expresa la amplitud del rango de humedades dentro de las cuales el suelo se comporta como plstico; de manera que los suelos ms plsticos tienen mayor ndice de plasticidad. ndice de Fluidez o de Liquidez (IL): Se define como: * 100% Donde, w: corresponde al contenido de humedad del suelo. ndice de Consistencia (IC): Se define como: * 100% Donde, w: corresponde al contenido de humedad del suelo. ndice de Retraccin (IR): Se define como la diferencia entre el lmite lquido y el lmite de retraccin (IR = LL LR); e indica la amplitud del rango de humedades dentro del cual el suelo se encuentra en estado semi-slido.

Aunque existen algunos otros parmetros importantes tal como lo enunciamos al inicio del desarrollo de este punto, damos por concluida la presente respuesta anunciando un ndice ya comentado: Humedad: El contenido de humedad (w) es la relacin entre la masa de slidos y la masa de agua en los suelos. Es decir: Esta propiedad ndice se puede evaluar tanto en suelos finos como en suelos granulares.

2. a) Indique en forma breve las diferencias principales que encuentra entre suelo sedimentario o depositado y suelo residual. b) Para cada una de estas dos grandes categoras de suelos, cules factores considera Usted que juegan un papel importante en la estabilidad de taludes? Antes de entrar a describir, las principales diferencias de estos tipos de suelos, nos permitiremos definir previamente que, segn su proceso de formacin, el suelo puede ser: Sedimentario: En este tipo de suelo, las partculas se formaron en un lugar diferente, y fueron transportadas y se depositaron en otro emplazamiento; Residual: Este suelo se ha formado por la meteorizacin de las rocas en el mismo lugar donde ahora se encuentra, con escaso o nulo desplazamiento de las partculas; y, Relleno artificial: Estos son construidos por el hombre para los ms diversos fines.

Pgina 12

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

En nuestro caso particular, nos ocupan los dos primeros. Es decir los suelos sedimentarios y los residuales. a) Por su definicin podemos afirmar que, una de las diferencias ms importes, consiste en la que la velocidad de la meteorizacin con que son atacados los suelos residuales es mucho mayor que, con la que son transformados los suelos sedimentarios. Adems, tambin se puede resaltar que otra gran diferencia es el espesor de la capa de suelo, siendo a la vez generalmente, muchsimo mayor el de los suelos residuales que el de los suelos sedimentarios. Otra diferencia que se puede resaltar es que, para el caso de agregados para estructuras de vas, existen suelos sedimentarios de calidades mecnicas aceptables que permiten su uso en este tipo de actividades, mientras que en los suelos residuales, un importante grupo de su gnero gozan de un alto grado de meteorizacin (qumica especialmente) que afecta sus cualidades mecnicas de manera importante, y por lo tanto, los hacen menos atractivos para los mismos usos constructivos. Finalmente se hace notar que los suelos sedimentarios o transportados no presentan horizonte C; esta clase de suelos se encuentran localizados especialmente en las laderas de los cerros. En cambio los suelos in situ poseen siempre horizonte C ligado a la roca madre, los cuales son ms comunes en las zonas planas principalmente. Necesariamente el suelo no transportado comparado con el transportado ofrece mayor estabilidad y seguridad para cimentar o apoyar obras civiles debido a la unin existente entre el horizonte C y la roca origen. b) El primer factor preponderante en la estabilidad de taludes es la Litologa o Formacin Geolgica, pues ella determina el patrn determinante de su comportamiento. As mismo, es un factor fundamental en la estabilidad de taludes la Micro-estructura de las partculas que forman los suelos y rocas, ya que tambin esta los caracteriza, e indistintamente de que sean Sedimentarios o Residuales, la orientacin y distribucin de las partculas en la masa del suelo determinan su comportamiento mecnico; pues sus caractersticas mecnicas propias, gobiernan conceptos fundamentales de estabilidad como lo son la cohesin, la friccin y la resistencia al corte. Otro factor superlativo es el grado de la Meteorizacin, pues de ella depende la permeabilidad del suelo, y de esto, su contenido de humedad, que a su vez gobierna gran parte de su comportamiento como masa. As mismo, podemos destacar la Pendiente y el Relieve que gobierna los suelos en los taludes, pues esto est ntimamente ligado, a superar o no, ante otro evento, el equilibrio que puede garantizar ngulo de reposo del talud. Tampoco se puede descartar la Sismicidad de la zona donde se encuentra el talud, pues los movimientos telricos desestabilizan algunos taludes considerados en reposo. Adems de estos, los dems factores como la Geomorfologa, el Clima, la Hidrologa, la Hidrogeologa, la Vegetacin, el factor Tiempo y el factor Antrpico, eventualmente actuaran como detonantes de colapsos, pues sus efectos tienden a modificar la estabilidad de los taludes en cualquier instante.

Pgina 13

Taller final de Geotecnia Vial


3. En una de las referencias recomendadas en el curso se dice lo siguiente: La estabilidad de un talud individual est controlada por: Las condiciones geolgicas locales; La forma de la elevacin montaosa en el tramo; Las condiciones regionales y locales del agua subterrnea, y tambin, La tcnica de excavacin empleada en la conformacin del talud

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

En su opinin, en qu consiste cada uno de los cuatro factores mencionados, cmo pueden influir en la estabilidad y cmo pueden interrelacionarse las causas y efectos de ellos? En el punto anterior, habamos tratado de manera somera algunos de los factores, que en el presente numeral, profundizaremos, para garantizar una respuesta apropiada al interrogante planteado; y, antes de profundizar un poco en estos conceptos, nos permitimos anunciar que, cualquier factor generador de falla en un talud, nunca se puede desligar de los dems factores que inciden en los mecanismos de falla, pues en general, estas se presentan por la combinacin simultnea de varios de ellos. Las condiciones geolgicas locales: Las condiciones geolgicas locales estn gobernadas por dos grandes rasgos: la Litologa o formacin geolgica del sitio, y, la Estructura Geolgica que marca las superficies de debilidades del sitio. Adentrndonos un poco en el asunto es de fcil comprensin predecir que algunos taludes son ms estables que otros dependiendo de sus suelos o rocas de origen, su combinacin o su homogeneidad, pues cada formacin tiene caractersticas mecnicas propias que dominan la estabilidad de los taludes. As mismo es altamente certero tratar de predecir la estabilidad de los taludes por las fallas o debilidades presentes en la formacin o en talud (Estructura Geolgica), pues los planos de estratificacin, de foliacin, y las fracturas presentes en un sitio pueden fcilmente gobernar la inestabilidad de los taludes. La forma de la elevacin montaosa en el tramo: para ello, estamos hablando especficamente de la Geomorfologa, que gobierna la forma de la superficie en estudio. Es lgico pensar que, dependiendo de la forma de la superficie y combinado a esto las condiciones geolgicas locales, podemos predecir el grado de estabilidad o inestabilidad de los taludes en estudio. Pues en algunos casos se combinarn condiciones muy adversas (por ej. Rocas blandas con fallas y taludes empinados) , y, en otros, la naturaleza nos puede ofrecer la combinacin de condiciones optimas para facilitar la estabilidad en los taludes (por ej. Rocas duras sin superficies de falla y taludes tendidos). Las condiciones regionales y locales de agua subterrnea: Las aguas tanto superficiales como sub-superficiales, como en este caso, pueden ser el efecto detonante del colapso de la mayor parte de los taludes que antes permanecan estables. Concentrndonos especficamente en aguas subterrneas, ellas puede generar problemas como corrientes internas (caadas subterrneas), redes de flujo inducidas hacia el talud, niveles freticos colgados, que pueden generar finalmente la falla en los taludes. Pero como es lgico, el agua sub-superficial por s sola no es nociva. Llega a generar el colapso, si se combina o es inducida hacia el talud por estratos permeables

Pgina 14

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

(que tiene que ver con la Litologa o la Estructura Geolgica), y pueden afectar en mayor grado dependiendo de la forma de sector en estudio (Geomorfologa). Tcnica de excavacin empleada para la conformacin del talud: Este punto corresponde a la accin humana como otro factor detonante en la estabilidad de los taludes. Antes de intervenir cualquier talud, debe hacerse un estudio geotcnico que abarque todos los factores generadores de una probable falla en los nuevos taludes que resulten despus de las excavaciones. Este estudio arrojar la conclusin de cmo debe hacerse la excavacin, conformacin y qu tcnicas de estabilizacin deben considerarse despus de los cortes para garantizar la estabilidad de los taludes. Pues si se opera de manera temeraria, e irresponsable, sin estudios geotcnicos previos, cualquier tcnica de excavacin empleada puede generar no tan slo la falla de los taludes sino la prdida de importantes bienes materiales e incluso la prdida de vidas humanas, no solo a los que trabajan en los cortes sino a los residentes o transentes aledaos al sitio de las excavaciones.

Como se puede observar, se llega a la conclusin que, la estabilidad de un talud depende de mltiples factores que inciden en sus mecanismos de falla y precisamente los estudios geotcnicos deben efectuarse teniendo en la cuenta todos los factores posibles, bien sea para buscar tcnicas de remediacin para taludes inestables, o estudios previos que indiquen las tcnicas de excavacin, conformacin y la construccin de obras complementarias que garanticen su estabilidad global.

Pgina 15

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

4. Mediante esquemas simples indique como es la relacin ( ) (es decir la envolvente de rotura) de una arcilla, en condiciones no consolidadas no drenadas. La condicin: No Consolidada No Drenada, denominada tambin ensayo rpido, o identificada comnmente con las letras UU (Unconsolidated Undrained), es aquellla, en el que la presin de la celda y la carga axial se aplican tan rpidamente con respecto a la posibilidad que el suelo tiene para drenar, que no se produce ninguna disipacin de la presin de poros. En este ensayo, se encuentra la resistencia no drenada del suelo. Estas condiciones representan los efectos de carga y falla rpidas; por ejemplo, en suelos arcillosos, esta situacin se asimila cuando una obra se ejecuta en un tiempo tan corto que no alcanza a producirse un flujo apreciable de agua de los poros bajo el efecto de las presiones que se producen, gracias a la baja permeabilidad del suelo (arcilla para este caso). La estabilidad de cortes, o, excavaciones durante su construccin, o, al final de ellas, se encuadran en esta situacin. Comentamos que, si se ensayan varias muestras inalteradas idnticas y saturadas mediante el procedimiento UU (No consolidado No Drenado), y adems para cada muestra, el ensayo se efecta con una presin de poros diferente, la diferencia de esfuerzos principales en la falla ser igual para todas las probetas, lo cual equivale a decir que, con cada nueva presin de confinamiento el efecto que se obtiene es el desplazamiento del mismo circulo de Mhor a lo largo del eje horizontal; en otras palabras, la envolvente de rotura para estos casos ser una horizontal; por tanto u = 0 y :

Ahora bien, si el suelo est parcialmente saturado, la envolvente de falla presentar una curvatura o cambio de pendiente, ya que la muestra tiende a saturarse; es decir, el aire presente en los vacos, va disolvindose, y su lugar ser ocupado por el agua. Bsicamente se puede agregar que, los resultados dependen del grado de saturacin, entonces u = 0, para

S=100%.

Pgina 16

Taller final de Geotecnia Vial


5.

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

Es posible hacer un corte (o excavacin) vertical en limos y arcillas, el cual puede permanecer estable sin soporte durante algn tiempo. Esto no puede hacerse en un terreno formado de arena seca, pues al terminar el corte se derrumbar el talud hasta que la arena adquiera un ngulo con la horizontal conocido como ngulo de reposo. a) Cul componente de la resistencia al corte acta en el caso de la arena, como se denomina y de cules factores o propiedades del suelo depende? b) Cul componente de la resistencia al corte permite que los limos y arcillas puedan sostenerse con talud vertical, cmo se denomina, cmo se origina y de cules factores o propiedades de dichos suelos depende?

La resistencia al corte fue formulada originalmente por Coulomb en 1776 mediante la expresin: Situacin que a partir del principio de los esfuerzos efectivos plateado por Terzaghi en 1936, se introdujo finalmente la variante de la expresin conocida como el criterio de falla Coulomb-Terzaghi:

Y aunque la expresin tenga algunas limitantes conocidas, es bastante aproximada y puede usarse con buen criterio (teniendo cuidado de ensayar el suelo dentro del intervalo de esfuerzos efectivos que posiblemente se pretendan representar en el problema prctico). Y para el caso que nos ocupa, se considera que la expresin es totalmente vlida. Entonces, se dice que la resistencia al corte sobre cualquier plano del suelo ( en trmino de las condiciones de esfuerzos efectivos, depende de la cohesin del suelo ( ), del esfuerzo normal a dicho plano ( ), y, del ngulo de resistencia al corte del suelo ( ), que a su vez varan dependiendo del grado de saturacin y de las condiciones de drenaje del mismo suelo. Y aunque la estabilidad de taludes finalmente dependa de muchas condiciones locales como por ejemplo: la altura del talud, la posicin del nivel fretico, y los efectos externos que puedan causar diversas fuerzas desestabilizantes; en los suelos, las fuerzas de cohesin y el coeficiente de friccin ( , que depende de marea exclusiva de ), son los que mayormente gobiernan la estabilidad en los cortes o en las excavaciones. Para el caso del corte hecho en arena seca: las fuerzas de cohesin son nulas ( ), pues en primera instancia, la arena por si sola posee cohesin casi nula, y al encontrarse seca, ni siquiera puede generar cohesin aparente. Ahora bien, el ngulo de friccin interna o de resistencia al corte ( ), depende bsicamente de la friccin entre granos y de su trabazn; y para suelos granulares resulta determinante tambin, la densidad del suelo, la forma de los granos y su gradacin. Algunos valores representativos de , en las arenas secas pueden ser: Tipo de Arena Suelta Densa Granos redondos y uniformes 27.5 34 Granos angulares y bien gradada 33 45

Pgina 17

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

Para el caso de limos y arcillas que pueden generar talud vertical: En este caso, coadyuva a mantener el equilibrio de manera importante las fuerzas de cohesin. Pues basados en la misma definicin de la resistencia al corte: mientras existan fuerzas de cohesin, en general, la resistencia al corte podr ser mucho mayor que cuando estas son nulas. Algunos valores tpicos de ngulos de friccin ( Suelo Limo inorgnico Arcilla de baja plasticidad Arcilla de alta plasticidad ), en suelos limosos y arcillosos secos: Suelto Denso 27 a 30 30 a 35 20 25 35 45

As mismo, podemos aportar algunos valores tpicos de cohesin ( ), en arcillas saturadas, dependiendo de su consolidacin: Consistencia (Kg/cm2) Muy blanda < 0.12 Blanda 0.12 a 0.25 Medianamente compacta 0.25 a 0.50 Compacta 0.50 a 1.00 Muy Compacta 1.00 a 2.00 Dura > 2.00 Es importante anotar que, la resistencia al esfuerzo cortante entre dos partculas, es la fuerza que debe aplicarse para producir un deslizamiento relativo entre las mismas. En los suelos finos, el origen de esta resistencia est en las fuerzas atractivas que actan entre los tomos superficiales de las partculas. Estas fuerzas atractivas dan lugar a la formacin de enlaces qumicos en los puntos de contacto superficiales. Y estos fenmenos son los que dan origen a la Cohesin. Adems, vale agregar que, para los suelos finos, y en especial con presencia de arcillas, la resistencia al corte est gobernada por la historia de esfuerzos en el sitio (consolidacin, sobre-consolidacin), la sensitividad (perdida de ligaduras fsicoqumicas por remoldeo), el drenaje durante el proceso de corte, la plasticidad, y, el contenido de humedad y sus fluctuaciones. Por consiguiente concluimos que, las fuerzas de cohesin, son las responsables de mantener verticales las excavaciones en limos y arcillas, pero para que se genere esta particularidad deben darse algunas condiciones especiales donde se conjuguen de manera apropiada la consolidacin, el drenaje, y, el grado de saturacin del suelo.

Pgina 18

Taller final de Geotecnia Vial


6.

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

Se midi la cantidad de flujo a travs de la capa de arena de la figura y result ser q = 0.28 m3/da/m de ancho. Se instalaron dos piezmetros en los cuales se registraron las alturas que se indica. Determinar la permeabilidad de la arena.

El problema anterior, puede idealizarse como un permemetro de cabeza constante, as:

Alimentacin de agua

4.50 m

Salida de agua

Q =0.28 m3/da/m 3.00 m

Arena drenante

30.00 m Adems, conocemos: rea transversal a la direccin del flujo: A = 3.00 m * 1.00 m = 3.00 m2. Cabeza hidrulica: h = 4.50 m. Caudal total de agua que fluye durante el tiempo (t): q = 0.28 m3. Tiempo transcurrido durante la filtracin medida: t = 1 da. Longitud de la muestra en direccin del flujo: L = 30.00 m.

Pgina 19

Taller final de Geotecnia Vial


Conocemos que: (1) (2) (3) Entonces, despejando e igualando (1) y (3) tenemos: = (4)

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

Y reemplazando (3) en (4) tenemos: = De donde: ( ( Que en centmetros por segundos se expresa: ( ( (

Y de la Carta de Plasticidad de Casagrande y Fadum, se puede inducir que, El drenaje de la arena es bueno (corresponde al rango: ). Tambin, segn la misma carta corresponde Arenas muy finas o arenas limosas con arcilla (corresponde al rango: ).

Pgina 20

Taller final de Geotecnia Vial


7.

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

En un proyecto vial en el cual se va a rectificar y pavimentar una carretera en afirmado (un relleno de recebo y materiales locales), en terreno relativamente plano a ondulado, la inspeccin visual preliminar por un grupo de expertos en diseo y construccin de vas y en Geotecnia Vial, registra los siguientes aspectos en tramos de la va existente y sus alrededores: a) Un tramo de 5.0 km de longitud con abundantes grietas longitudinales y transversales en el afirmado de la carretera, con turupes y levantamientos locales en unas partes y pequeos derrumbes en los bordes de la banca en otras partes. A los lados de la va se encuentran varias casas con sus paredes agrietadas; hay grietas recientes en forma de X del tope a la base de varias paredes y los andenes de concreto estn rotos y con partes levantadas del piso o hundidas y se ven separados de las paredes frontales de algunas casas. En una colina cercana hay una ladrillera familiar, pequea. b) Sigue un tramo con fuertes asentamientos y ondulaciones de la banca, de unos 700 m de longitud en el cual la va est casi a ras con los terrenos vecinos; a la izquierda de la va hay una zona de bajo o depresin pantanosa del terreno y a la derecha se ven unos cultivos de arroz inundados. c) En otro tramo de unos 3.5 km, la carretera va sobre un depsito aluvial con bloques y cantos rodados, gravas y arenas dejados por un ro cercano; el trnsito sobre el tramo es penoso, lento y difcil por tener que ir remontado sucesivamente las grandes piedras y las pequeas depresiones entre ellas. d) Finalmente se encuentra un tramo de 500 m con huellas profundas de enterramiento de carros; hay un camin cargado enterrado en un sitio y se observan el chofer, el ayudante, el dueo de la carga y un campesino tratando de sacar el camin del atolladero; botan piedras y ramas al pie de las llantas traseras, empujan para adelante y para atrs, mientras pronuncian ciertas palabras que ruborizaran a las integrantes del curso; desde luego, los miembros de la Comisin Tcnica se acomiden a colaborar en los esfuerzos por sacar el camin y de paso observan que aunque las condiciones de la subrasante son buenas, el relleno de la va es de ms de 1.0 m de espesor y fue construido con un limo arcilloso orgnico; adems, se nota una corriente de agua fluyendo por un buen trecho a un lado de la banca.

Para cada uno de los cuatro tramos, dar sus ideas sobre los siguientes puntos en forma ordenada, clara y precisa, con redaccin esmerada y buena ortografa: a) Posibles causas de los problemas tcnicos observados. b) Programa abreviado de exploracin y ensayos de campo y laboratorio que desarrollara para el estudio de la subrasante y el diseo de la estructura del pavimento. c) Posibles consideraciones de diseo geotcnico que hara. d) Posibles consideraciones de construccin (procedimiento constructivo) que recomendara.

Pgina 21

Taller final de Geotecnia Vial


a) Posibles causas de los problemas tcnicos observados: TRAMO INSPECCIN VISUAL PRELIMINAR Abundantes grietas longitudinales y transversales en el afirmado. Deformacin de la banca. Varias casas a los lados de la va. Sus paredes y andenes agrietados. Los andenes han sufrido buzamientos y estn dilatados de los muros. En una colina cercana hay una ladrillera familiar. Marcadas depresiones y ondulaciones en la banca. La va est casi a ras con los terrenos vecinos. A la izquierda de la va hay una zona pantanosa del terreno y a la derecha se ven unos cultivos de arroz inundados. La carretera va sobre un depsito aluvial con bloques y cantos rodados, gravas y arenas dejados por un rio cercano. El trnsito sobre el tramo es penoso, lento y difcil por tener que ir remontado sucesivamente las grandes piedras y las pequeas depresiones entre ellas. Huellas profundas de enterramiento de carros. Hay un camin enterrado. Se observa que aunque las condiciones de la subrasante son buenas, el relleno de la va es de ms de 1.0 m de espesor y fue construido con un limo arcilloso orgnico. Adems, se nota una corriente de agua fluyendo por un buen trecho a un lado de la banca.

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

TRAMO 1 Longitud = 5.0 Km.

TRAMO 2 Longitud = 700 m.

TRAMO 3 Longitud = 3.5 Km.

POSIBLES CAUSAS DE LOS PROBLEMAS TCNICOS OBSERVADOS Se presume que la subrasante del primer tramo est compuesta de arcillas de alta plasticidad (CH), que pueden ser expansivas, pues las grietas en la banca, se presume se generan por los cambios de humedad en la arcilla. Es evidente la existencia de suelos arcillosos debido a la ladrillera. Y se presume adems que, es un problema generalizado en el sitio, pues las casas tambin presentan altos deterioros debido al agrietamiento de los pisos. Por la presencia de asentamientos y ondulaciones en el segundo tramo de la va, se presume que en los materiales de la subrasante existe alta plasticidad. Debe haber presencia de arcillas. El problema mayormente se genera por la falta de drenajes en la va, adems la rasante de diseo en esta zona debe elevarse preferiblemente. Se registra un cambio de materiales en la subrasante en el tercer tramo de la va. Pueden ofrecer sobradamente mejores condiciones mecnicas que los tramos anteriores. El material puede provenir del arrastre del ro cercano. Sin embargo, deben hacerse obras de proteccin contra las inundaciones y preferiblemente subir la rasante en este sitio.

TRAMO 4 Longitud = 500 m.

El problema de estabilidad del ltimo tramo es debido al relleno con material inadecuado. Adems, se evidencian obras drenajes deficientes o inexistentes en la zona, y esto, aumenta el problema.

Pgina 22

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

b) Programa abreviado de exploracin y ensayos de campo y laboratorio que desarrollara para el estudio de la subrasante y el diseo de la estructura del pavimento. TRAMO PROGRAMA ABREVIADO DE EXPLORACIN ENSAYOS DE CAMPO Apiques cada 300 metros para conocer el espesor de las capas, la identificacin visual de los materiales, indicando su color y consistencia. Debe hallarse la profundidad del nivel fretico. Toma de muestras inalteradas. Ensayo de Veleta. CBR In Situ. Perfil de humedades naturales. Ensayo de placa. ENSAYOS DE LABORATORIO PARA LA SUBRASANTE: Humedades naturales. Ensayos de granulometra y limites de consistencia para materiales de la subrasante. Ensayo de Mineraloga de las arcillas. Ensayos para estabilizacin con cal de la subrasante. PARA MATERIALES DEL PAVIMENTO: Caracterizacin de materiales granulares para pavimento. CBR de laboratorio. Compresin Triaxial. Ensayo Marshall. PARA LA SUBRASANTE: Humedades naturales. Ensayos de granulometra y lmites de consistencia para materiales de la subrasante y de terraplenes. Ensayo de Mineraloga de las arcillas. Ensayos para estabilizacin con cal de la subrasante. PARA MATERIALES DEL PAVIMENTO: Caracterizacin de materiales granulares para pavimento. CBR de laboratorio. Compresin Triaxial. Ensayo Marshall.

TRAMO 1 Longitud = 5.0 km.

TRAMO 2 Longitud = 700 m.

Al menos dos (2) apiques para conocer el espesor de las capas, la identificacin visual de los materiales, indicando su color, consistencia. Debe hallarse la profundidad del nivel fretico. Deben determinarse las reas y profundidad de los terrenos pantanosos y de los cultivos inundados. Exploracin y muestreo de materiales para futuros terraplenes. Identificacin de posibles sitios para obras de drenaje.

Toma de muestras inalteradas. Ensayo de Veleta. CBR In Situ. Perfil de humedades naturales. Ensayo de placa.

Pgina 23

Taller final de Geotecnia Vial


TRAMO
PROGRAMA ABREVIADO DE EXPLORACIN ENSAYOS DE CAMPO

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

ENSAYOS DE LABORATORIO

Apiques para conocer el espesor del depsito aluvial. Exploracin del posible material que hay en el rio cercano e identificacin del sitio y profundidad de las capas que se consideren aptas para terraplenes. Identificacin de posibles tramos para obras de proteccin contra inundaciones.

TRAMO 3 Longitud = 3.5 km.

Dos (2) apiques para conocer el espesor del limo arcilloso orgnico que debe retirarse. Exploracin de posibles fuentes de materiales para terrapln. Identificacin de posibles sitios para obras de drenaje.

TRAMO 4 Longitud = 500 m.

Toma de PARA LA SUBRASANTE: muestras. Humedades naturales. CBR In Situ. Ensayos de granulometra y lmites Perfil de de consistencia para humedades materiales de la naturales. subrasante y de Ensayo de placa. terraplenes. Ensayos de dureza y solidez de materiales para terraplenes. PARA MATERIALES DEL PAVIMENTO: Caracterizacin de materiales granulares para pavimento. CBR de laboratorio. Compresin Triaxial. Ensayo Marshall. Toma de muestras PARA EL MATERIAL A del material limo REEMPLAZAR: arcilloso orgnico. Contenido de materia orgnica. CBR In Situ. Limites de consitencia. Perfil de PARA LA SUBRASANTE: humedades naturales. Humedades naturales. Ensayo de placa. Ensayos de granulometra y lmites de consistencia para materiales de la subrasante y de terraplenes. Ensayos de dureza y solidez de materiales para terraplenes. PARA MATERIALES DEL PAVIMENTO: Caracterizacin de materiales granulares para pavimento. CBR de laboratorio. Compresin Triaxial. Ensayo Marshall.

Pgina 24

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

c) Posibles consideraciones de diseo geotcnico que hara. d) Posibles consideraciones de construccin (procedimiento constructivo) que recomendara. TRAMO CONSIDERACIONES DE DISEO GEOTCNICO RECOMENDADAS De acuerdo con el estudio mineralgico, recomendar estabilizaciones con cal. Hacer los respectivos laboratorios para hallar el % de cal para estabilizar la subrasante. Diseo de obras de drenaje y subdrenaje. De acuerdo con el estudio mineralgico, recomendar estabilizaciones con cal. Hacer los respectivos laboratorios para hallar el % de cal para estabilizar la subrasante. Diseo de un terrapln con la altura necesaria, con material proveniente de cantera o fuente aprobada. Diseo de obras de drenaje y subdrenaje. Separacin de subrasantes de terraplenes con geotextiles no tejidos. CONSIDERACIONES DE PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN RECOMENDADAS Construccin de las obras de drenaje y subdrenaje necesarias. Estabilizacin de la subrasante con cal. Compactacin de materiales con las humedades recomendadas en los estudios. Permanente control de calidades apropiadas recomendadas por las normas para los materiales de subbase, base y capas asflticas. Construccin de las obras de drenaje y subdrenaje necesarias. Estabilizacin de la subrasante con cal. Colocacin de geotextil no tejido para aislar el terrapln de la subrasante. Construccin del terrapln por capas de acuerdo a las normas Invas. Compactacin de materiales con las humedades recomendadas en los estudios. Permanente control de calidades apropiadas recomendadas por las normas para los materiales de subbase, base y capas asflticas. Construccin de las obras de drenaje y subdrenaje necesarias. Construccin de las obras de proteccin contra las inundaciones. Construccin del terrapln por capas de acuerdo con las normas Invas. Compactacin de materiales con las humedades recomendadas en los estudios. Permanente control de calidades apropiadas recomendadas por las normas para los materiales de subbase, base y capas asflticas.

TRAMO 1 Longitud = 5.0 km.

TRAMO 2 Longitud = 700 m.

TRAMO 3 Longitud = 3.5 km.

Diseo de un terrapln con la altura necesaria, con material proveniente de cantera o fuente aprobada. Diseo de obras de drenaje y subdrenaje. Diseo de obras de proteccin contra inundaciones.

Pgina 25

Taller final de Geotecnia Vial


CONSIDERACIONES DE DISEO GEOTCNICO RECOMENDADAS

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

TRAMO

TRAMO 4 Longitud = 500 m.

Descartar material limo arcilloso orgnico de la subrasante. Diseo de un terrapln con la altura necesaria, con material proveniente de cantera o fuente aprobada. Diseo de obras de drenaje y subdrenaje.

CONSIDERACIONES DE PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN RECOMENDADAS Retiro del material orgnico. Construccin de las obras de drenaje y subdrenaje necesarias. Construccin del terrapln por capas de acuerdo con las normas Invas. Compactacin de materiales con las humedades recomendadas en los estudios. Permanente control de calidades apropiadas recomendadas por las normas para los materiales de subbase, base y capas asflticas.

Pgina 26

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

8. En relacin con el estudio de la estabilidad de taludes, se sabe que en cada caso hay una variedad de factores que intervienen en el proceso de inestabilidad. a) Existe un factor primordial o esencial que puede decirse acta en todos los casos? Adems de dicho factor esencial (en el caso de que Ustedes lo hayan identificado en su respuesta al literal a)), hay otros factores complementarios o especficos que pueden llevar a la falla en un terreno dado. b) Cules son estos factores en el caso de suelos residuales? c) Cules pueden ser dichos factores en el caso de terraplenes? d) Cules pueden ser dichos factores en el caso de un corte en cajn de altura apreciable para una carretera? e) Cules factores pueden considerarse en el caso de una seccin transversal compuesta corte-relleno, en que el relleno es sostenido por un muro de contencin en su pata? a) Como habamos concluido en el punto No. 3, del presente informe (prrafo final de la pgina 15), es difcil atribuirle o destacar un factor primordial o asignarle a un solo factor la importancia esencial en los fenmenos de inestabilidad de taludes. Siendo ms bien un conjunto de factores que en menor o mayor grado afectan el talud. Factores que se observan desde el mismo momento de la formacin de la roca en que se definen sus caractersticas litolgicas y estructurales (esta ltima relacionada con los eventos orognicos posteriores), al igual que se incluyen los efectos de la erosin y meteorizacin muy asociados con las condiciones climticas y geomorfolgicas del terreno as como el efecto asociado a la accin antrpica. Aunque se pueda destacar que, los efectos del agua, actan en casi todos los casos de los procesos de inestabilidad de taludes, como su fuerza detonante, pero no es atribuible ni a hidrologa ni a la hidrogeologa, ni a los efectos hdricos del clima, la responsabilidad exclusiva ni principal de la falla comn en los taludes; pues, aunque se puede resaltar que el agua cambia las propiedades mecnicas del suelo que conforma el talud, y adems aumenta la presin de poros y el peso de la masa de suelo, y que estas nuevas condiciones estimulan las fuerzas y momentos desestabilizantes en el equilibrio de laderas, los factores ntimamente ligados con esta, no son los nicos generadores de las fallas. b) En el caso de los suelos residuales, los factores importantes en la desestabilizacin de taludes pueden ser: El Estado de la Meteorizacin, esto conlleva a que las zonas aledaas, o los mismos taludes, tengan una mayor permeabilidad que permita la accin nociva de las aguas. El Clima y la Hidrologa, lgicamente las lluvias contribuyen a que el agua llegue a los taludes. Adems de los cambios brucos de humedad, la temperatura define las condiciones propicias para acelerar los procesos de meteorizacin qumica en los suelos residuales. La Sismicidad, este es otro factor fundamental para sacar de equilibrio cualquier talud estable. El Efecto Antrpico, el hombre induce cambios en el medio debido a las actividades humanas, como lo puede ser, excavaciones en la pata de los taludes.

Pgina 27

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

La Pendiente y el Relieve de la zona, ya que los taludes empinados son ms susceptibles a las fallas. c) En el caso de terraplenes, los factores importantes en la desestabilizacin del talud pueden ser: La Pendiente y el Relieve (Taludes muy empinados). El Efecto Antrpico (incremento de las cargas en la corona del terrapln; excavaciones en la pata, o en la corona del terrapln; socavacin del terrapln por efecto de obras hidrulicas mal diseadas y construidas por el hombre). La Cobertura Vegetal (Falta de proteccin vegetal de la superficie del talud). El Clima y la Hidrologa (aumento del grado de saturacin del material del terrapln por cualquier ndole). La Tectnica y la Sismicidad (pueden generar la falla del suelo de fundacin del terrapln). d) En el caso de un corte en cajn de altura apreciable para una carretera, los factores importantes en la desestabilizacin del talud pueden ser: La Pendiente (taludes muy empinados o cortados por encima del ngulo de reposo). Alto grado de Meteorizacin en el material de la nueva superficie del talud. Falta de Cobertura Vegetal de los taludes. El Clima (fuertes lluvias antes de lograr la estabilizacin definitiva de los mismos). La Tectnica y la Sismicidad. Estructura Geolgica con muchas debilidades o fallas presentes en el talud. Desventajas de la Litologa o de la Microestructura de materiales del talud. Adems existen otras causas como: la deficiencia de obras de drenaje o subdrenaje para facilitar su estabilidad, la falta de terraceos en su momento de corte, etc. e) En el caso de una seccin transversal corte-relleno, en que el relleno es sostenido por un muro de contencin en su pata, los factores importantes en la desestabilizacin del talud pueden ser: En primer lugar, para el talud vertical conformado por el muro, sus causas de falla pueden ser: Falta de obras de subdrenaje en el sitio. Errores en el diseo del muro. Sismicidad en el sitio. Y para el talud generado en la parte del corte, aplican los mismos factores enunciados en el literal anterior (d).

Pgina 28

Taller final de Geotecnia Vial


9.

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

Al hablar de tcnicas de mejoramiento del terreno, o de los materiales de construccin de vas, pueden utilizarse varios mtodos para incrementar la resistencia y la estabilidad general, mediante tratamiento en sitio (se subraya lo esencial del planteamiento). Entre esas tcnicas estn las siguientes: Densificacin por medio de compactacin o precarga. Reduccin de presiones hidrostticas mediante drenaje. Cementacin de las partculas del suelo mediante inyecciones o estabilizacin con cal y cemento. Introduccin de elementos de refuerzo tales como los geotextiles y las columnas de piedra y grava.

Exponga en forma resumida, concisa, clara y tcnica como evaluaran Ustedes el xito de la aplicacin de tales tcnicas en un proyecto vial dado. Para evaluar el xito o la estabilidad general despus de aplicar una o varias tcnicas de mejoramiento del terreno, o de los materiales de construccin de vas, estas nuevas condiciones pueden comprobarse mediante instrumentaciones, o, ensayos de campo y laboratorio, para verificar de manera cuantitativa su efectividad. Para el caso de la Densificacin por medio de compactacin o precarga: sencillamente esta situacin se puede corroborar mediante la toma de densidades de campo, y as chequear los niveles de compactacin obtenidos, despus de las precargas o compactaciones efectuadas. Para el caso de Reduccin de presiones hidrostticas mediante drenaje: esta condicin se puede comprobar mediante instrumentacin con piezmetros, su seguimiento y correcta interpretacin, o, la comprobacin directa del funcionamiento y evacuacin de aguas subsuperficiales con la inspeccin visual de la efectividad de los eventuales drenes horizontales que se hayan instalado. Para el caso de Cementacin de las partculas del suelo mediante inyecciones o estabilizacin con cal y cemento: Generalmente lo que se busca con ello es bajar las plasticidades a unos niveles recomendados. Esto se puede chequear mediante ensayos de lmites de consistencia del material mezclado in situ para corroborar que ha alcanzado los parmetros buscados. Adems, generalmente para estos casos tambin se busca un mejoramiento mecnico del suelo mejorado o estabilizado, para comprobarlo sencillamente se ensayan las probetas preparadas con el material estabilizado y se analiza la efectividad del tratamiento. Para el caso de Introduccin de elementos de refuerzo tales como los geotextiles y las columnas de piedra y grava: La nica manera de comprobar su efectividad es que despus de estabilizado el terreno se hagan ensayos de placa o deflectometra para corroborar que las condiciones del terreno mejoraron a las condiciones que se requeran.

Pgina 29

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

10. En las figuras siguientes se muestran 3 casos de movimiento de falla del terreno antiguos y recientes. En los casos A y B se efectu un estudio geolgico muy detallado, con trincheras exploratorias, de manera que fue posible plantear tanto la litologa de la zona como la existencia de movimientos antiguos, especialmente en el (B). El caso (C) tuvo lugar en un perodo invernal fuerte, pocos meses antes de iniciar la construccin de la va, ya contratada. El Contratista con sus asesores en Geotecnia y en Diseo Geomtrico, estableci que el tramo de carretera se haba localizado sobre un depsito de ladera muy susceptible de reactivarse, y propuso una variante que finalmente se construy; se puso en prctica as la tcnica de elusin del problema satisfactoriamente. a) Dar la clasificacin de los movimientos de falla de taludes que se observan en los 3 casos, segn el Sistema de Varnes. b) Exponga sus consideraciones acerca de los factores de falla que pudieron haber intervenido en cada caso (procesos antiguos, actuales o futuros que produjeron los diversos movimientos, causas, etc.). 3. Para la va un terrapln existente en el caso A, dar su opinin sobre los problemas de estabilidad actuantes y futuros que pueden ocurrir. En el caso (C) cul situacin de riesgo para poblaciones, o instalaciones, o terrenos vecinos, o alejados del sitio estudiado, se configura ante la situacin actual y cules recomendaciones preventivas y correctivas dara en relacin con dichos riesgos?

Pgina 30

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

a) La Clasificacin segn el Sistema de Varnes para los movimientos de falla en los taludes es el siguiente: Para el caso (A), no se aprecian movimientos de falla muy pronunciados, las fracturas y crcavas en la arenisca pueden conllevar a volcamientos de roca posteriormente. Para el caso (B), segn Varnes, a la izquierda del cauce antiguo, el movimiento se tipifica como Deslizamiento Rotacional; y a la izquierda del nuevo cause se est propiciando un deslizamiento de bloques rocosos. Para el caso (C), segn Varnes de se tipifica como un hundimiento de tierra. Tal vez es ms certera la clasificacin hecha por Royster como hundimiento mltiple retrogresivo. Pero en todo caso es un Deslizamiento Rotacional. b) Los factores que pudieron conllevar a las fallas pueden ser: Para el caso (A) se puede estimar que las fracturas y crcavas en la arenisca, y su orientacin inicialmente conlleven a unas mltiples fallas de volcamientos de roca, situacin que permitira posteriormente que por efectos de los manantiales y de los procesos de meteorizacin todo el sistema colapse por deslizamiento de bloques rocosos hacia el sector de la va.

Pgina 31

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

Para el caso (B), hacia la izquierda del cauce antiguo, se ve con claridad que se han presentado movimientos rotacionales, pues la estratificacin intercalada de lutitas y areniscas pueden identificarse rotadas en las zonas falladas. A la derecha del cauce antiguo, puede identificarse un hundimiento en roca que a la postre generar la falla de deslizamientos de bloques rocosos hacia el nuevo cause debido a la orientacin de los estratos y de la presencia de la superficie de falla marcada en el fondo de las calizas. Para el caso (C), la masa inestable de la falla rotacional continuar en movimiento, gracias a que su pata ocupa el cauce del ro y este erosionar el material que entre en contacto con la escorrenta, y a su vez, la masa inestable continuar buscando una nueva condicin de equilibrio. Este movimiento se dio por la prdida de condiciones mecnicas de la roca muy alterada que coronaba los estratos de arcillolitas y areniscas. c) Anlisis los casos (A) y (C): Para el caso (A), siendo coherente con las apreciaciones dadas preliminarmente en los literales anteriores, se recomienda el uso de la tcnica de elusin, es decir modificar el trazado de la va por un sector diferente al que se le tiene proyectada, ya que toda la masa de rocas fracturadas est orienta a fallar sobre el sitio escogido para su construccin. Ahora bien, si el terrapln de la va ya est construido, se puede pensar en ejecutar obras de drenaje superficial que conduzcan apropiadamente las aguas de los manantiales, y adems, la construccin de un falso tnel para salvaguardar la vida de los usuarios de la va ante eventuales desprendimientos de rocas. Para el caso (C), en primer lugar como lo anuncia el problema vale la pena ratificar que la elusin del trazado fue una medida acertada ante la problemtica de inestabilidad mostrada en el sitio. Adentrndonos en los problemas y riesgos que puede desencadenar el movimiento, nos permitimos citar que, el ms perjudicial podra ser un represamiento del ro, pues esto puede generar aguas abajo una devastacin nefasta para pobladores, poblaciones, cultivos o cualquier obra de infraestructura que se encuentre en su recorrido, pues de estos represamientos, se conoce bien que pueden generar avalanchas desastrosas ante la ruptura del represamiento y la liberacin desmedida de la energa potencial del agua acumulada en el sitio.

Pgina 32

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

11. En relacin con la estabilizacin de suelos con cal, enumere los pasos o etapas que deben seguirse en la construccin y describa en forma resumida el mtodo de construccin con lechada de cal hidratada (slurry made with hydrated lime) y con cal viva (slurry made with quicklime) y cite las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de aplicacin de la cal. Los pasos o etapas que deben seguirse para lograr la estabilizacin de suelos de Cal, son los siguientes: 1. Escarificacin del suelo a estabilizar a las profundidades diseadas. 2. Aplicacin de la Cal con los equipos apropiados y en las condiciones diseadas. 3. Mezclado apropiado de la Lechada de Cal con el suelo a estabilizar hasta lograr un material homogneo. 4. Adicin de agua, en caso de ser necesario, previo chequeo de la humedad higroscpica de la mezcla, para evitar excesos de agua no deseados. 5. Conformacin de la superficie en los niveles y espesores diseados. 6. Compactacin de la mezcla del material. 7. Curado mnimo final. 8. Cuando as se especifique, colocacin de una superficie protectora. Lgicamente, que una vez superado el paso (6) debe chequearse la concentracin de Cal para poder proseguir, o en caso contrario volver al paso (1) para hacer los ajustes respectivos. Ahora bien, si nos concentramos de manera exclusiva en las tcnicas de estabilizacin del tipo Lechada o Slurry, la gran variante, respecto de los pasos descritos anteriormente radica en que la Cal antes mezclarse con el suelo es hidratada o disuelta en agua. Para ello, se requiere de de infraestructura o de equipos especiales. La mezcla Cal Agua, puede hacerse de tres (3) maneras: 1. Con tanques estacionarios, o piscinas, acondicionados para hacer producciones por lotes, que cuenten con mecanismos para mezclar y agitar. Estos pueden ser, paletas deflectoras, aire comprimido y/o bombas de recirculacin. Adems es necesario para este caso equipos de bombeo para cargar la lechada a los carrotanques. 2. Produccin de la solucin mediante un mezclador compacto de produccin continua y con motor, que dosifique y produzca la lechada de manera instantnea. Este aparto carga a los carrotanques la lechada. 3. Acondicionamiento del carrotanque para que una vez sea cargado con las dosificaciones requeridas por peso de agua y de Cal, el mezcle o produzca la lechada mediante una bomba de aire comprimido o sencillamente haciendo recircular los productos hasta lograr una solucin homognea. Entonces, se puede decir que, en el proceso constructivo de la estabilizacin de suelos mediante Lechadas con Cal, deben seguirse los pasos genricos descritos en la primera parte del desarrollo de este punto, pero especficamente la Cal se incorpora al suelo mediante carrotanques que ya contengan la lechada constituida en las proporciones indicadas en el diseo. Vale la pena aclarar que, las diferencias que se pueden presentar en los procesos constructivos de Slurrys con Cal Viva o con Cal Hidratada, sencillamente son sus cantidades de insumo en su dosificacin y el hecho de que la Cal Viva al entrar en contacto con el agua se calienta generando una reaccin qumica exotrmica. La diferencia entre la Cal Viva (Oxido de Calcio - CaO) y la Cal Hidratada (Hidrxido de Calcio Ca(OH ), radica en que la Cal Viva contiene mayor concentracin de Oxido de Calcio. Toda Cal

Pgina 33

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

Hidratada proviene de Cales Vivas, pero en su proceso de fabricacin, se hidrata, luego se hace una separacin centrfuga, y despus del secado, se genera la Cal Hidratada o Apagada. Comparando en primera instancia el uso de Lechadas, respecto del uso de la Cal en Polvo se puede decir que: Ventajas: No hay esparcimiento de polvo. Es fcil lograr su distribucin. Se requiere menos agua adicional para la mezcla final. Desventajas: Velocidad lenta de aplicacin. Costos ms altos debido al equipo extra requerido. No es prctica en suelos muy mojados. No sirve para secar los suelos. Ahora bien, vale la pena ratificar que, las Cales Vivas o las Hidratadas pueden usarse en Polvo, para estos casos, respecto de las Lechadas, resultan los siguientes comentarios recprocos: Ventajas: Son ideales para secar suelos hmedos. Su velocidad de aplicacin es mayor. Menores costos porque no se requieren de equipos extras de los convencionales. Desventajas: Hay esparcimientos de polvos. Debe garantizarse con un mayor trabajo de motoniveladora para la correcta mezcla en la va. Tambin podemos comentar que, aunque lo importante es usar las concentraciones indicadas en los diseos para lograr los efectos requeridos, en el sentido prctico, y aunque se aclara que cada tipo de Cal puede usarse en seco o en lechada, los constructores prefieren: El uso de Cal Viva cuando se mezcle en seco, y, El uso de Cal Hidratada cuando se incorpora al suelo mediante lechada. Esto se sustenta en que la Cal Viva, en polvo, es una de las adiciones ms eficaces para lograr el secado de terrenos saturados, y por otra parte, la Cal Hidratada, requiere adicin de menor cantidad de agua en la elaboracin de la lechada, y no genera, el a veces, incomodo calor que en condiciones similares genera la Cal Viva; y as, se optimizan al mximo sus condiciones especiales y de valor agregado, que de acuerdo con sus propiedades, se les puede dar en las estabilizaciones de suelos para carreteras.

Pgina 34

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

CONCLUSIONES FINALES

Una vez concluido este taller, reconocemos que para comprender mejor los conceptos desarrollados en el curso, es indispensable el afrontar problemas diseados como los propuestos, pues con estos, se hace indispensable que el estudiante revise y refuerce el marco terico de los diferentes temas abordados. Aunque, no podemos considerarnos expertos en la materia, agradecemos muy sinceramente al profesor Manuel Garca Lpez, por su dedicacin y buena condicin acadmica, que nos llev de la mano para conocer algunos apartes de la Geotecnia Vial; ahora slo resta que nuestro compromiso contine, y sigamos aplicando e investigando, con la disciplina y el juicio propio de nuestra nueva condicin de especialistas, y con la ayuda de toda la valiosa informacin y enseanzas recibidas. Por todo ello profesor, muchsimas gracias.

Pgina 35

Taller final de Geotecnia Vial

Oscar Juris Telva Galvn Milton Granados

BIBLIOGRAFA Garca, Lpez Manuel, (2009), Apuntes, conferencias y documentos de apoyo del mdulo de Geotecnia Vial en la especializacin de vas y transporte, Unisin. Lambe, T. William, y, Whitman, Robert V., (2008), Mecnica de Suelos, Editorial Limusa S.A. Suarez, Jaime, (2009), Deslizamientos - Volmenes 1 y 2, Divisin de publicaciones UIS. Marquez, Crdenas Gabriel, (1982), Propiedades Ingenieriles de los Suelos, U.N. de Colombia Seccional Medelln. Ingeniera y Geotecnia Ltda., (1988), Manual de Estabilidad de Taludes, Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera. Leet, L. Don, y, Judson, Sheldon, (1989), Fundamentos de Geologa Fsica, Editorial Limusa S.A. Craig, Robert F., (1976), Mecnica de Suelos, Logos Consorcio Editorial. Rico, Rodrguez Alfonso, y, Del Castillo, Hermilo, (2006), La Ingeniera de Suelos en las Vas Terrestres Volmenes 1 y 2, Editorial Limusa S.A.

Pgina 36

Você também pode gostar