Você está na página 1de 10

Universidad Mayor de San Andrs Facultad de Ingeniera Carrera Ingeniera Industrial

MODELO DE PERFIL DE PROYECTO DE GRADO O TRABAJO DIRIGIDO


Ing. MSc. Fernando Sanabria Camacho Docente Taller Proyectos: La Paz, marzo de 2011

MODELO DE PERFIL DE PROYECTO DE GRADO O TRABAJO DIRIGIDO


Definicin
El perfil del proyecto de grado o trabajo dirigido, es el instrumento de planificacin de la investigacin, estudio o proyecto, en el cual se establece la pertinencia y la relevancia del trabajo como aporte a los conocimientos en ciencia, tecnologa e innovacin en el campo de la Ingeniera Industrial.

Componentes
El perfil deber estar contener los siguientes componentes:

Cartula 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Antecedentes y justificacin Marco terico y conceptual Planteamiento del problema Objetivos Sujetos beneficiario y ejecutor del proyecto ndice Tentativo o esquema del contenido Estrategia Metodolgica Planificacin del Proyecto Bibliografa

Anexos

Cartula
En la cartula se debe consignar el ttulo del proyecto de grado o trabajo dirigido, el cual debe expresar de una forma clara y concreta, el problema que el postulante desea conocer o solucionar. Contenido del Ttulo

El ttulo del proyecto deber contener como mnimo lo siguiente: La o las variables1 que sern objeto del estudio o la investigacin. El o los sujetos (individuos o instituciones) sobre los que se desarrollar el estudio. El mbito espacial, lugar, comunidad, ayllu, ciudad, provincia, departamento o pas donde se desarrollar la investigacin. El mbito temporal, los lmites o perodos de tiempo que abarcar el estudio

Se debe entender por variable el concepto clave o tema del estudio o la investigacin

Recomendaciones

El ttulo no debe exceder las 15 palabras, en caso de ser necesario incorporar informacin adicional, esta puede ser colocada como subttulo No se deben utilizar abreviaciones No se deben hacer referencias ni al mtodo ni a los resultados. No se deben incluir algunos trminos obvios como: Un estudio sobre ..., Una investigacin sobre .... Autor y staff docente

La cartula debe incluir rtulos institucionales, logotipo de la UMSA, ttulo del proyecto y los nombres del proyectista y el staff docente correspondiente: Elaborado Por: Carlos Guevara. 1998 Tutor: Ing. Juan Jos Prado Alvarez Docente Taller Proyectos: Ing. MSc. Fernando Sanabria Camacho La Paz, 15 de marzo de 2011

1.

Antecedentes y justificacin

Se debe efectuar una descripcin ordenada de la importancia del sector, entorno, empresa, comunidad, municipio, en la economa o realidad socioeconmica nacional o regional. Es importante posicionar el tema a medida que se describe gradualmente el contexto del entorno en el que se pretende efectuar el estudio, desde el nivel macro al nivel micro. Es importante mencionar si existen estudios previos o relacionados al tema a desarrollar. Las fuentes de informacin deben ser en lo posible actualizadas, citando autor, documento, fecha y editorial. Se pueden incluir esquemas, diagramas de bloques o informacin sistematizada en tablas que ayuden a visualizar y entender el contexto mencionado. Un estudio o investigacin se justifica por el valor potencial que puedan tener sus resultados, es decir, el proyectista debe preguntarse acerca de la utilidad de los resultados del estudio. En general se puede afirmar que un estudio o investigacin que no se justifican no ameritan ser realizados. Es necesario indicar que el estudio o la investigacin, como parte del proceso de titulacin de ser aceptado por la Carrera de Ingeniera Industrial y por la Facultad de Ingeniera, por lo tanto debe estar justificada en los siguientes cuatro niveles:

Justificacin terica
En este nivel, la el estudio o investigacin se justifica en la medida en que enriquecer el conocimiento en una determinada disciplina. El aporte de la investigacin debe traducirse en nuevos conocimientos. Por ejemplo, un estudio de mercado en el nuevo contexto de la globalizacin, o un estudio de caracterizacin de materias primas en un mbito espacial delimitado, como fases insumos previos a estudios concatenados de transformacin e industrializacin.

Justificacin Social
Se debe justificar dependiendo de los grupos o sectores de la poblacin que se pretende beneficiar directa e indirectamente con los resultados de del proyecto. El beneficio es para la sociedad.

Justificacin prctica
Precisar si el estudio o proyecto tiene objetivos transformadores en la realidad a corto plazo, ya sea ayudando a reducir, minimizar, abaratar costos o realizando innovaciones incrementales al objeto de estudio.

Justificacin metodolgica
Sealar el aporte del estudio o la investigacin proponiendo una nueva metodologa que puede ser replicada o adaptada luego en otros proyectos similares, anlogos o complementarios.

Justificacin individual
Se refiere a la importancia o al valor que tendr el proyecto para el proyectista, en el marco del proceso de culminacin de sus estudios superiores, su titulacin y su proyeccin en el camino hacia la mejora continua y la bsqueda de mayores niveles de calificacin acadmica.

2. Marco Terico y Conceptual


En esta seccin se deben considerar una revisin preliminar de la literatura, casos de estudio, reglamentos y normas, considerando los marcos conceptual, terico y referencial. Es necesario evitar la redaccin de los fundamentos en forma de glosario, el mismo que debe ser colocado al final del perfil. Esta parte constituye un cuerpo de conocimiento construido por el proyectista, tomando en cuenta el uso adecuado de fuentes de informacin y las citas correspondientes.

Marco Conceptual
Se debe establecer los principales conceptos a ser desarrollados a lo largo del proyecto y consiste en la adopcin de la teorizacin de otros autores, quienes sustentan su postura o el enfoque particular que el proyectista adoptar en el proyecto.

Marco Terico
Se debe establecer las bases en las que se sustentar el proyecto. Todo estudio forma parte de un sistema previo de conocimiento, para ello el postulante deber realizar una revisin preliminar de la literatura disponible sobre el problema, esta investigacin preliminar le servir de base para el documento final en donde podr analizarla, compararla, resumirla y reconstituirla en un documento singular y nico. Las referencias bibliogrficas debern ser realizadas de acuerdo a las normas internacionales, el formato indicado debe ser mantenido a lo largo de todo el documento.

Marco de referencia (emprico)


A manera de introducir el problema se debe incluir la informacin emprica disponible sobre el tema del estudio. Dicha informacin deber ser desglosada en dos partes:

a.

Marco Histrico

Comprende todos aquellos datos, estadsticas, etc., que permitan describir de qu manera ha evolucionado el problema en los ltimos aos o meses.

b.

Marco Actual

Se refiere a la presentacin de datos y/o estadsticas que permiten comprender las caractersticas y/o gravedad del problema en la actualidad.

3.

Planteamiento del problema

La problemtica debe ser claramente identificada, utilizando instrumentos de diagnstico como el rbol de problemas, Esquema causa-efecto o el Diagrama de Ishikawa. La justificacin se orienta a identificar el problema principal que se desea encarar, mostrando sus implicaciones hacia adelante y las causas que lo generan. Todo estudio o investigacin se realiza porque existe un problema, fenmeno, hecho o situacin que se desconoce o que se busca solucionar, siendo til la aplicacin de la teora de ingeniera de sistemas para explicar y justificar el estudio a ser desarrollado. El desarrollo de modelos, metodologas o diseo de sistemas responde a la necesidad de describir, ordenar, sistematizar y validar una propuesta innovadora que ayudar a tomar decisiones y aportar con nuevos conocimientos.

La solucin ptima responde al problema principal identificado, cuando se pondera el grado de desfase que existe entre la situacin actual y la situacin ideal, en este contexto, el proyecto procurar aproximar lo real a lo ideal y lograr la transformacin de la realidad, aportando con propuestas innovadoras.

4.

Objetivos

Los objetivos de del estudio, proyecto o investigacin deben sealar los productos o resultados que se espera obtener a travs de su desarrollo. Se desglosan en un objetivo general y dos o ms objetivos especficos.

Objetivo General

El objetivo general debe guardar una estrecha relacin con el problema ya formulado o pregunta de investigacin. El objetivo general debe especificar las operaciones intelectuales necesarias para plantear el desarrollo del estudio. El Objetivo General es el propsito del estudio, proyecto o la investigacin.

Objetivos Especficos

Los objetivos especficos deben sealar aquellos productos, procesos o resultados concretos que nos permitan alcanzar el objetivo general. Estos objetivos constituyen la estructura a partir de la cual se pueden organizar la ejecucin del estudio o la investigacin y deben estar formulados de una forma secuencial y lgica.

Recomendaciones para la formulacin de objetivos


Deben especificar productos y/o procesos y no actividades. Deben ser ambiciosos pero alcanzables Deben ser medibles o explicables. Deben ser redactados en verbos en modo infinitivo. Deben seguir un orden metodolgico.

Recomendaciones para delimitar el estudio


Se debe delimitar el alcance del proyecto incluyendo principalmente lo siguiente:

Delimitacin espacial

Se debe establecer el mbito espacial en la que se realizar el estudio.

Delimitacin temporal

Se debe establecer el mbito temporal en el que se desarrollar el estudio.

Delimitacin sustantiva/cientfica

Se debe establecer el alcance terico, metodolgico y prctico de tal manera que delimite el cuerpo de conocimientos tericos y prcticos que sern aplicados al estudio.

5.

Beneficiario y ejecutor del proyecto

Se debe precisar claramente el beneficiario del proyecto, sea institucin, empresa, grupo social, municipio, comunidad, ayllu u otro. Asimismo, debe quedar claro quin es el ejecutor del proyecto. 6. ndice tentativo o esquema de contenido

En esta seccin se establece los captulos principales que constituirn el trabajo final de grado. El ejemplo a continuacin es slo referencial, y no constituye un patrn inflexible. El ndice tentativo debe ser desarrollado con uan indexacin a dos dgitos:

RESUMEN Antecedentes CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Situacin Problemtica Planteamiento del Problema Delimitacin espacial, temporal y sustantiva Sujetos beneficiario y ejecutor del proyecto Objetivos 1.5.1. Objetivo General 1.5.2. Objetivos Especficos Justificacin 1.6.1. Justificacin Prctica 1.6.2. Justificacin Terica 1.6.3. Justificacin Metodolgica 1.6.4. Justificacin social 1.6.5. Justificacin individual Estrategia metodolgica 1.7.1. Tipo de proyecto 1.7.2. Proceso del estudio 1.7.3. Mtodos y tcnicas de Investigacin

1.6.

1.7.

CAPITULO II: MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL CAPTULO III: DIAGNSTICO 7

CAPTULO IV: PROPUESTA CAPTULO V: CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES 5.1. CONCLUSIONES 5.2. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS Glosario Documentos de respaldo

7.

Estrategia Metodolgica

La metodologa indica el cmo y el con qu se realizar la investigacin. Comprende los siguientes elementos:

Naturaleza del estudio

Los proyectos pueden ser clasificados de diferentes formas, sin embargo para efectos prcticos se consignan los siguientes:

Tipo de proyecto de titulacin

o Proyecto de grado o Trabajo dirigido o Investigacin bsica o aplicada Tipo de proyecto segn el enfoque

o Estudio sectorial o Estudio de factibilidad o Diseo de sistema, modelo o metodologa o Innovacin tecnolgica de proceso o en el producto o Investigacin en materias primas, semiprocesados o productos nuevos o Investigaciones de mercado, lneas base de investigacin

Proceso de estudio

En esta seccin se debe establecer la secuencia de pasos a ser realizados para la realizacin del estudio desde su inicio hasta la conclusin del informe final, estableciendo grupos de actividades. El perfil deber especificar la secuencia lgica de actividades a desarrollarse para alcanzar cada uno de los objetivos especficos. La organizacin de la ejecucin del trabajo depende del tipo de proyecto elegido y normalmente contempla aquellas actividades que se deben realizar antes, durante y despus del perodo de recopilacin de datos. Se debe establecer en esta seccin, utilizando un esquema en el que se relacione los objetivos, las variables y los indicadores de resultados. En caso de investigacin bsica o aplicada, el perfil deber especificar el universo muestral y los criterios para seleccionar el tamao y la representatividad de la muestra. Se sugiere aplicar el Balance Scorecard.

Mtodos y Tcnicas de Investigacin

El perfil deber sealar tambin la o las tcnicas que se utilizarn para realizar el estudio, para cada una de las actividades identificadas en el Proceso de Estudio. Si bien cada disciplina tiene o construye sus propias tcnicas, en general se deben sealar las ms importantes: la revisin bibliogrfica, la revisin documental, la observacin, el cuestionario, la entrevista, grupos focales, el anlisis de contenido, las tcnicas propias de Ingeniera Industrial y ciencias de la ingeniera y administracin.

8.

Planificacin del proyecto Presupuesto

En este acpite indicar los costos en los que se incurrir durante la realizacin del proyecto de investigacin, as como la fuente de financiamiento sugerida. Se debe incluir todos los costos directos e indirectos, materiales de oficina; materiales de investigacin y laboratorios; movilizacin, transporte, hospedaje, alquiler de instrumentos, equipos, vehculos, compra de material bibliogrfico e informacin y contratacin de personal de apoyo, por ejemplo para realizacin de encuestas o procesamiento especializado de datos o utilizacin de sistemas de informacin especializada.

Cronograma

Finalmente se deber realizar un punteo de las etapas (por grupos de actividades) que comprende la realizacin del trabajo, desde la elaboracin del perfil hasta la presentacin del informe final, especificando en cada caso el tiempo que llevar realizar cada etapa y hasta que fecha deber estar concluido el mismo. Se sugiere aplicar herramientas como el Microsoft Project.

9.

Referencias bibliogrficas

Se deber presentar un listado de las referencias bibliogrficas utilizadas para la elaboracin del marco de referencia emprico y terico. La presentacin de las referencias deber realizarse de acuerdo a las pautas establecidas universalmente para este efecto.

10. Anexos
Se debe considerar en este acpite los documentos respaldatorios del perfil, o explicaciones detalladas de aspectos que no necesariamente van en el cuerpo del documento. Tambin se debe incluir el glosario o anexo de acrnimos.

10

Você também pode gostar