Você está na página 1de 3

Una sintesis de la historia del teatro, sus generos y estilos, sus autores, actores y estilos principales

TEATRO CLASICO
TEATRO GRIEGO Generos griegos

TRAGEDIA ESQUILO, SFOCLES y EURPIDES. COMEDIA ARISTFANES. SATIRA

TEATRO ROMANO se inspira en el tipo de teatro venido de grecia

TEATRO MEDIEVAL vinculado al culto religioso.


TEATRO MEDIEVAL PROFANO De la produccin de cada obra se encargaba un gremio que intentaba que el tema tuviera que ver con su ocupacin laboral; as los trabajadores de los astilleros podan, por ejemplo, escenificar una obra sobre No. AUTOS Estaban representados por profesionales como los trovadores y juglares.

TEATRO DEL RENACIMIENTO giro hacia temas ms laicos y


preocupaciones ms temporales y la reaparicin de lo cmico y lo grotesco contribuyeron a la nueva forma de hacer teatro. Adems, actores profesionales en las obras fue sustituyendo a los aficionados. TEATRO NEOCLSICO obras pensadas para ser ledas, aunque fuera por varios lectores y en pblico, y con fines didcticos. CREACIN DE LA PERA teatro cantado, creci a finales del siglo XVI COMMEDIA DELLARTE el pblico ms humilde se diverta con la commedia dellarte, un teatro popular y vibrante basado en la improvisacin. TEATRO FRANCS A finales del siglo XVI era popular en Francia un tipo de comedia similar a la farsa. Molire est considerado como el gran dramaturgo francs. TEATRO ISABELINO INGLS Y DE LA RESTAURACIN El teatro renacentista ingls se desarroll durante el reinado de Isabel I a finales del siglo XVI. Se bas en formas populares, en el vital teatro medieval, y en las exigencias del pblico en general.Culmin en el variado y complejo trabajo del ms grande genio del teatro ingls, WILLIAM SHAKESPEARE.

TEATRO ESPAOL DEL SIGLO DE ORO Dos autores de la pocal: CERVANTES y LOPE DE VEGA.

TEATRO DEL SIGLO XVIII era, un teatro de actores. Estaba dominado


por intrpretes para quienes se escriban obras ajustadas a su estilo. Las obras de Shakespeare, en especial, eran alteradas hasta no poder ser reconocidas no slo para complacer a los actores sino, tambin, para ajustarse a los ideales neoclsicos.

TEATRO DEL SIGLO XIX a principios del siglo XIX, nace un


movimiento llamado romanticismo. TEATRO ROMNTICO:Alrededor de 1820, el romanticismo dominaba el teatro. busc la inspiracin en los temas medievales y presenta a un hroe individual dominado por las pasiones, ya sean stas virtuosas o viciosas. Su gran figura es Jos Zorrilla, el autor de Don Juan Tenorio. MELODRAMA Las mismas fuerzas que condujeron al romanticismo tambin, en combinacin con varias formas populares, condujeron al desarrollo del melodrama, el gnero dramtico ms arraigado en el siglo XIX. TEATRO BURGUS Propona una recreacin de lo local y de la vida en el hogar. NATURALISMO Y CRTICA SOCIAL A mediados del siglo XIX el inters por el detalle realista, las motivaciones psicolgicas de los personajes, la preocupacin por los problemas sociales. APARICIN DEL DIRECTOR El naturalismo es responsable en gran medida de la aparicin de la figura del director teatral moderno. REALISMO PSICOLGICO Las obras demuestran problemas sociales como la enfermedad gentica, la ineficacia del matrimonio como institucin religiosa y social, y los derechos de las mujeres.

TEATRO DEL SIGLO XX Desde el renacimiento en adelante, el teatro


parece haberse esforzado en pos de un realismo total, o al menos en la ilusin de la realidad. Una vez alcanzado ese objetivo a finales del siglo XIX, una reaccin antirrealista en diversos niveles irrumpi en el mundo de la escena. TEATRO SIMBOLISTA Los simbolistas hicieron una llamada a la desteatralizacin del teatro. Los textos estaban cargados de simbologa de difcil interpretacin, ms que de sugerencias. El ritmo de las obras era en general lento y semejante a un sueo.

TEATRO EXPRESIONISTA El movimiento expresionista tuvo su apogeo en las dos primeras dcadas del siglo XX, principalmente en Alemania. Desde un punto de vista escnico, el expresionismo se caracteriza por la distorsin, la exageracin y por un uso sugerente de la luz y la sombra. GRUPOS TEATRALES la influencia de Antonin Artaud la aparicin de una serie de grupos de teatro durante la dcada de 1960. Como ejemplo podemos citar al Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski y el Teatro de la Crueldad de Peter Brook. TEATRO DEL ABSURDO Despues de la segunda guerra mundial, Lo absurdo, lo que carece de lgica, lo que de ningn modo se puede vincular o relacionar con un texto dramtico o un contexto escnico, porque la vida misma de los personajes carece de sentido. TEATRO CONTEMPORNEO El teatro realista continu vivo en el mbito comercial, el realismo psicolgico, y se emplearon para este fin recursos dramticos y escnicos no realistas. Existen obras basadas en la memoria, secuencias sobre sueos, personajes puramente simblicos, proyecciones y otros recursos similares. MUSICAL En la dcada de 1920 los musicales surgieron a partir de una libre asociacin en forma de serie de canciones, danzas, piezas cortas cmicas basadas en otras historias, que algunas veces eran serias, y se contaban a travs del dilogo, la cancin y la danza. Un grupo a cargo de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II perfeccion esta forma en la dcada de 1940. Ya durante la dcada de 1960 gran parte del espectculo haba dejado el musical para convertirse en algo ms serio. A finales de la dcada siguiente, volvieron los musicales bajo un signo de desmesura y lujo, hacindose hincapi en la cancin, el baile y la comedia fcil.

Você também pode gostar