Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE JALISCO DIVISIN TECNOLOGA AMBIENTAL

TITULO DE LA PRACTICA: ASIGNATURA: UNIDAD TEMATICA: NUMERO DE PARTICIPANTES RECOMENDABLE: DURACION : CARRERA: OBJETIVO: 2 Horas LUGAR: Tecnologa Ambiental Conocer la destilacin simple como componentes de una mezcla lquida. mtodo de separacin de los REVISION: 1 Laboratorio DESTILACION OPERACIONES UNITARIAS I HOJA: 1

NO. 2 VERSIN: 1 FECHA:


ENERO

2011

DE: 2

FECHA DE REALIZACIN: ELABORO: REVISO: 1 2 3 4

MARCO TERICO:

La destilacin es una tcnica de laboratorio utilizada en la separacin de sustancias miscibles. Consiste en hacer hervir una mezcla, normalmente una disolucin, y condensar despus, por enfriamiento, los vapores que han producido. Si se parte de una mezcla de dos sustancias en la que slo una de ellas es voltil, se pueden separar ambas mediante una destilacin. El componente ms voltil se recoger por condensacin del vapor y el compuesto no voltil quedar en el matraz de destilacin. Si ambos componentes de una mezcla son voltiles la destilacin simple no lograr su completa destilacin. La mezcla comenzar a hervir a una temperatura intermedia entre los puntos de ebullicin de los dos componentes, produciendo un vapor que es ms rico en el componente ms voltil (de menor punto de ebullicin). Si condensamos este vapor obtendremos un lquido enriquecido notablemente en este componente, mientras que el lquido que queda en el matraz estar enriquecido en el componente menos voltil (mayor punto de ebullicin). Por tanto, en una destilacin simple no conseguimos separar completamente las dos sustancias voltiles. Para conseguir esta separacin habra que someter a nuevas destilaciones tanto el destilado como el residuo obtenido. Esto hara el destilado cada vez ms rico en el componente ms voltil separando ste del menos voltil. Las llamadas columnas de destilacin efectan este proceso de modo continuo. En una columna de destilacin el vapor se condensa y se vuelve a destilar muchas veces antes de abandonar la columna. Normalmente se recogen pequeas fracciones de producto destilado, llamndose al proceso destilacin fraccionada. Existen sustancias que en ciertas proporciones forman mezclas llamadas azeotrpicas que se caracterizan porque su vapor tiene la misma composicin que la fase lquida y que por tanto no se pueden separar por destilacin. Un ejemplo tpico es la mezcla azeotrpica formada por el etanol y el agua (95,6% de etanol y 4,4%agua) cuyo punto de ebullicin a una atmsfera es de 78,2 C.2
http://www.upo.es/depa/webdex/quimfis/docencia/basesFQ/Pract/ochoynueve.pdf

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE JALISCO DIVISIN TECNOLOGA AMBIENTAL


MATERIAL: EQUIPO SOXHLET. ALCOHOL. ACEITE DE COCINA CASUELA HIELO AGUA CUBETA

NO. 2 VERSIN: 1 FECHA:


ENERO

2011

PROCEDIMIENTO: SE ARMO EL EQUIPO SOXHLET PONIENDO EL MATRAZ DE DESTILACION DENTRO DE LA CASUELA CON EL ACEITE (ESTO CON LA FINALIDAD DE ELEVAR LA TEMPERATURA DE UNA FORMA MAS RAPIDA). LA CUBETA CON AGUA Y HIELO NOS SIRVE COMO REFRIGERANTE YA QUE CON EL ACITE SE CALIENTA MAS RAPIDO EL EQUIPO. CHECAR LA TEMPERATURA CONSTANTEMENTE. CUANDO LA TEMPERATURA SUBA A MAS DE 96 CAMBIAR EL CONTENIDO. IMGENES:

OBSERVACIONES: CON EL ACEITE LA TEMPERATURA SE INCREMENTA DE UNA MANERA MAS RAPIDA ASY LA DESTILACION TARDA MENOS YA QUE SE PIERDE MENOS CALOR.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE JALISCO DIVISIN TECNOLOGA AMBIENTAL

NO. 2 VERSIN: 1 FECHA:


ENERO

2011

RESULTADOS: CUANDO LA TEMPERATURA SE ELEVA A MAS DE 96 ES CONVENIENTE CAMBIAR EL CONTENIDO YA QUE TODO EL ALCOHOL QUE ESTE CONTENIA SE A EVAPORADO Y LO QUE ESTAMOS OBTENIENDO DESPUES DE ESTO ES PURA AGUA CONCLUSIONES: PUDIMOS VER COMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO DE LA DESTILACION, PARA MI ES ALGO INEFICIENTE YA QUE SE PIERDE MUCHA MATERIA PRIMA Y SE OBTIENE MUY POCO ALCOHOL.

Você também pode gostar