Você está na página 1de 6

CHANCROIDE

Es una enfermedad microbiana por transmisin sexual fundamentalmente. Manifestaciones cutneas: Ulceras necrotizantes acompaadas o mejor dicho ceidas de linfoadenopatia regional. El haemophilus bacilo duprey gran negativo no esporulado productor de cadenas paralelas es el microorganismo causal del problema, el hecho de haberse demostrado su presencia en el cuello uterino de mujeres asintomticas hace pensar que estas actan como reservorio, la enfermedad realmente pasa desapercibida en mucha de ellas. El microorganismo pequeo aproximadamente tiene 0.5 a 2 micro metras de largo por 0.5 de ancho. Es muy exigente en cuanto al cultivo y x lo tanto muy difcil de obtenerlo de manera rutinaria. El microorganismo al entrar en contacto con una superficie determinada produce la aparicin de una rea eritema edematosa entre 2 a 5 das despus del contacto sexual, el rea eritema edematosa se transforma en una vescula que se transforma en una pstula de evolucin muy rpida y luego se convierte en ulcera a diferencia del chancro luteico este si es una ulcera el otro solo es una erosin. La linfoadenopatia se presenta aproximadamente entre el 60 -70% de los pacientes afectos, aproximadamente 7-10 das despus de la aparicin de la lesin inicial. La lesin inicial denominada chancro blando duele en primer lugar a diferencia del chancro de la sfilis, en segundo lugar es pequeo tamao de 1- 5mm de dimetro y no mas y en tercer lugar siempre es mltiple de carcter familiar, es decir lo habitual encontrar es 2-3-5-10-15 xq? la lesin es auto- hetero inoculable, la hetero inoculabilidad explica la corta periodicidad en personas de la misma especie de la misma especie, la autoinoculubilidad explica la aparicin en otras areas corporales tanto genitales como extra genitales. Seguido el chancro esta cubierto por una rea eritematosa (un collar eritematoso) los bordes son socavados, si se lo explora con un estilete duele intensamente tiene consistencia nodular Foto (localizacin prepucio, cara interna, glande, surco balano prepucial, orificio uretral, cuerpo de pene son los sitios mas afectados en los genitales masculinos, y en los genitales femeninos estn los labios menores, horquilla vulvar. Recordar siempre Caractersticas chancro blando: Lesin con bordes netos y socavados, ulceras generalmente pequeas rodeadas de un collarete eritematoedematoso muy dolorosa al tacto, y el carcter familiar 2 o varios de ellos. Foto: Son lesiones mltiples sin embargo tienden a confluirse, el tamao es relativo, la ulceracin abarca gran parte del glande. Foto: lesin atpica, chancro blando fagedemicos (crecimiento excntrico) cuando sobre todo hay infeccin concomitante con treponemas q hay en el rea, se producen estas manifestaciones que raramente pueden progresar y provocar importante mutilacin genitales

excepcional pero puede presentarse sobre todo cuando hay coinfeccion, infecciones concomitantes. Probablemente el chancro blando sea la entidad de carcter venreo que con mayor frecuencia tiene contaminacin por otro tipo de patologa como lues, linfogranuloma inguinal. El 60 70% de sujetos entre 7-10 das despus o 15 das mximo despus de la aparicin de la lesin inicial se presenta la linfoadenopatia o ..... es la consecuencia de la aglomeracin de varios ganglios linfticos regionales, formando un plastrn . Puede ser en un % variable bilateral, habitualmente es unilateral pero puede ser bilateral. En el chancro blando hay que tener en cuenta las complicaciones que pueden presentarse: Supuracin ganglionar Balanitis, fimosis, para fimosis Fistulas uretrales Infeccin mixta concomitante Foto: La formacin de fistulas siempre se da con la aparicin de una sola boca a diferencia de otros tipos de adenopatas que tambin pueden supurar de otras enfermedades no hay en espumadera el sitio es en una sola boca, muchos de ellos son consecuencia de la evolucin propia del hubon , pero hay un importante % q son consecuencia de manipulacin quirrgica por ejemplo el hecho de cortarle con el objeto de drenarle , jams se debe cortar un ganglio de estos xq se forman siempre fistulas y ulceras de difcil tratamiento, inclusive si ustedes quieren hacer la obtencin del material seropurulento para un diagnostico deben puncionar con una aguja gruesa en un sitio q este alejado del ganglio y por dentro p obtener el material que queremos nunca puncionar por encima directamente de la tumefaccin . Afortunadamente la supuracin no es del destino Inevitable de una linfoadenopatia pero siempre hay que tenerla presente. La aparicin de fimosis, para fimosis o de fistulas uretrales es rara pero puede presentarse y hay que tenerla en cuenta. Dx: Exclusin clnica Frotis: no tiene la seguridad que se puede esperar Biopsia: es poco practica en si mismo es aadir una lesin a la ya existente. Cultivo: se puede hacer en determinados laboratorios xq el microorganismo es exigente PCR: con el objeto de identificar el bacilo.

Tto: Sulfonamidas

Tetraciclina y derivados Amino glucsidos Cefalosporina Cloranfenicol Aspiracin ganglionar; tomando en consideracin que esto no es algo inevitable hay q tratar de evitar cualquier tipo de manipulacin esto seria en ultima instancia.

Para la obtencin del frotis se puede obtener la obtencin del materia del ganglio es mucho mejor que el de la ulcera.

GRANULOMA INGUINAL
Hace unos 15 aos aproximadamente nosotros pensbamos que el Granuloma inguinal o donovanosis era muy poco frecuente en nuestro medio pero comenzamos hacer un estudio y nos dimos cuenta que el asunto estaba totalmente equivocado en nuestra forma de pensar porque existe granuloma inguinal aqu. El linfogranuloma inguinal es una enfermedad cutnea fundamentalmente de etiologa microbiana y transmisin venrea y/o no venrea Xq razn se plantearon los investigadores esta etiologa aparece en nios tambin en individuos que no tienen obviamente actividad sexual? Pero tambin se plantearon el hecho de xq las lesiones inciales aparecen predominantemente en regin genital y peri genital? Xq las lesiones iniciales aparecen el los homosexuales en la regin del orifico anal? xq razn no es una enfermedad de prostitutas q ejercen en una rea de alta endemia de la enfermedad y sobre todo xq no se presenta la enfermedad de manera obligatoria en parejas en cnyuges de sujetos infectados a pesar de tener relaciones sexuales ? son hechos que hablan en pro y en contra de la transmisin venrea y no venrea , parece ser que son 2 tipos de contagio q hay . Sin embargo hay tener presente esto Calymmatobacterium granulomatis es el microorganismo infectante se lo ha identificado como miembro de la flora bacteriana fecal, por lo tanto la transmisin por va fecal tb debe considerase importante de ah q tiene consideracin q muchas de las personas que tiene sexo contra natura se infectan con este tipo de problema. La enfermedad se manifiesta en forma de ulceras y Granuloma q tienen manifestaciones genitales y extra genitales fundamentalmente se presenta en regin genital y extra genital fundamentalmente se presenta en regin genital y excepcionalmente pueden hacerlo fuera del rea genital. La distribucin es mundial, pero focalizacin endmica en lo trpicos. Su presencia parece condicionarse a probable disfuncin inmunolgica en el husped. Ya vimos la lepra, ya vemos leishmaniasis, y ahora esto, parece ser q son sujetos q tiene una predisposicin gentica a mantener una disfuncin inmunolgica a presencia de este organismo Xq ellos tienen muy buena respuesta inmune a todo tipo de infeccin, es mas tienen una enorme capacidad de producir anticuerpos , sin embargo es la respuesta de tipo celular , es la que parece fallar.

Manifestaciones clnicas: Genitales y peri genitales Cutnea y mucosa Osteoarticular Visceral Diseminadas son excepcionales

Ojo: Paciente ulcera cara alrededor globo ocular, se pens en varias cosas hasta ca de piel, a estudiar microscopio encontramos Granuloma inguinal Pueden aparecer entre 7-10 das, 15 20 das en promedio 21 das o 1 a 2 meses despus de un contacto, aparece una ppula eritemato- edematosa, que luego se ulcera, ulcera bien constituida con bordes no socavados no cubierta por un collar eritema edematosa, pero estas ulceras a diferencia del chancro blando en los cuales tiende a involucionar, a curar en un plazo de varias semanas, aqu no, continan creciendo excntricamente y van a producir una serie de manifestaciones tardas. Foto : tpica ulceracin , recuerde ante una solucin de continuidad es decir ante una erosion , o ulceracin en genitales siempre pensar en lues, chancroide , Granuloma inguinal, linfogranuloma venreo, herpes simple genital con estas 5 identidades se debe realizar el dx diferencial de lesin erosiva tanto en genitales masculinos como femeninos. La evolucin de las lesiones ulcerosas q vimos anteriormente dan origen a variedades clnicas en las cuales tenemos Nodular Ulcero vegetante Hipertrfica Cicatrizal Todas ellas q no aparecen de entrada si no como complicacin de las lesiones ulcerosas q vimos anteriormente.

Forma nodular.- se caracteriza por la presencia de micro y macro ndulos en la base del suelo de la ulcera, la cual queda relegada xq los ndulos son los q posteriormente van a comenzar a avanzar es decir hay una mezcla de nodulacin y ulceracin como se ve en manifestaciones destructivas en genitales y peri genitales, esta forma no es tan frecuente. Ulcero vegetante.- comienza a crecer son fagedemicas no terebrante ni serpentiginosa, crecen en extensin produciendo mutilacin importante de genitales, tambin hay tejido de granulacin, en los bordes lo q predomina es el carcter ulceroso. Hipertrfica.- el tejido de granulacin sobrepasa con mucho el fenmeno ulceroso. Como se puede ver la ulcera esta en los bordes pero sin embargo la granulacin es extraordinaria.

Cicatrizal.- no hay ulceras , no hay granulacin, pero si hay cicatrizacin que se va formando conforme va evolucionando el proceso, la masa semejante a un queloide dura y a diferencia del queloide profundamente situado como si q tuviera races es muy rara pero se presenta , es la ultima de las forma de la donovanosis Otra consecuencia de ello se producen importantes destrucciones en genitales, mucho mas frecuente que en el chancroide y aqu no se trata de una coinfeccion, ni infeccin sinrgica si no de la evolucin del proceso. Foto: mutilacines , desaparicin del cuerpo del pene son manifestaciones tarda, elefantiasis, linfoedema, importante estenosis y destruccin del rea afecta. Dx: Exclusin clnica Identificacin microbiolgica: mas fcil que en el chancro blando Serodiagnstico: recuerdo histrico, en la actualidad s usa PCR. TTO: Antibioticos sulfamidas Aspiracin ganglionar ? De q ganglios hablamos, si se presenta el ganglio se realiza pero no es frecuente.

LINFOGRANULOMA VENEREO
He visto 3 veces pero realmente no implica q no lo vayan a ver alguna vez, puede ser. Esta patologa es producida por una clamidia microorganismo que tiene mucho que ver con la rikettsia, hay cuerpo reticulado y elemental, que son 2 formas de vida de clamidia. El reticulado esta capacitado para la vida extracelular y es la forma como se transmite la infeccin. Y el elemental esta capacitado para la vida intracelular y es la forma eb que persiste la infeccin, uno se transforma en otro durante su ciclo. Hay manifestaciones genito inguinales o ano rectales miscelnea. Son de carcter agudo o crnico. Las manifestaciones cutneas son total y absolutamente discretas en relacin a las manifestaciones tardas de carcter linftico, xq recuerden que esta afectacin es de carcter linftico, la piel es la puerta de entrada pero las lesiones son totalmente secundarias e irrelevantes. Foto: erosin pequea tamao, puede haber papula no experimenta solucin de continuidad tarda aproximadamente un mes, 2 meses, hasta 3 meses, al aparecer muchas veces la mayor parte de las personas dicen no haber experimentado ninguna manifestacin inicial xq no se descubre por falta de protagonismo de la lesin , que muchas veces es muy pequea y da para pensar en herpes genital , la lesin tiende a desaparecer 7-10-15 dias sin ocasionar problemas .

Foto: ppula erosionada, pero despus de 15 dias aparece un habn es el resultado de a fusin de varios ganglios a diferencia del chancro blando son duros e inmovibles y cuando supuran se lo hace en forma de espumadera (varias bocas) a diferencia del chancro blando que tiene una sola boca. el ganglio puede aparecer por encima o por debajo del ligamento de . Dando lugar al signo del ligamento puede ser uni o bilateral. Pero el problema no radica en las lesiones inciales sino que en el lugar desaparece la lesin inicial tanto la linfoadenopatia como la erosin, pasa un tiempo determinado y puede ser meses, aos y aparece manifestaciones tardias consecutivas a la obstruccion linftica profunda estenosis visceral, y fibrosis como en este caso manifestaciones e( edema de escroto, formacin de fistulas , ulceraciones, signos ajenos a la dermatologa q corresponde a medicina interna como estenosis rectal , hipertrofia, fibrosis , destruccin genital) Dx: Observacin directa Aislamiento microbiolgico Identificacin de : Antgenos clamidiales Antgenos anticlamidia Activacin de complemento Genes clamidiales ( no se realiza en est hospital) Tto: Tetraciclina Macrolidos Quinolonas El problema es q muchas veces por no decir todas las lesiones de carcter erosivo pasan desapercibida, lo q llama la atencin es la linfoadenopatia por lo tanto muchas veces se hace un diagnostico errneo como linfoma que se presentan en sitios inusuales No solo en regin genital puestos que la presencia de la linfoadenopatia depende del sitio donde apareci la lesin inicial de carcter erosivo ulceroso y esta puede aparecer en otras areas fuera de los genitales , por lo tanto uno de los dx q se impone diferencial de linfoma cutneo y extra cutneo

Você também pode gostar