Você está na página 1de 35

artculo dE portada

E-logistics y tecnologa

Artculo de Portada E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

E-logistics y tecnologa

artculo dE portada

artculo dE portada

E-logistics y tecnologa

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Artculo de Portada

Artculo de Portada E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

DiREctoRio
E-logistics y tecnologa

artculo dE portada

artculo dE portada

contEniDo
E-logistics y tecnologa

directorio
gErEntE gEnEral

publicidad mxico

sergio lamanna
gErEntE administrativo

nishn Alcntara Alejandro cortz


guatEmala

sofa Elorza Muoz


gErEntE Editorial

otto Venegas
logstica

Brbara gaxiola
rEdaccin

Enrique samano

oficinas
mxico

guillermina garca
gErEntE dE sistEmas

Francisco Barrn
artE y disEo

luz savin 513, 1er piso col. Del Valle, 03100, D. F. tel.: (55) 3096 3472 / 1054 6611
guatEmala

Miguel A. gonzlez jacqueline Buenrostro


suscripcionEs

scharoon Palomares

31 calle 25-45 zona 12. of. 508 Edificio intercargo logistic center. guatemala, centro Amrica tel.: (502) 2442 0737 / 2442 0744

E-Logistics y tecnologa

Julio - agosto 2011 ao viii nmero 46

sguenos en:

www.mundologistico.net
la revista Mundo Logstico cuenta con el apoyo de:

06 08 10 20

E-logistics y tecnologa
En la mira

dEl Editor

44
46 50

dE clasE mundial

Expocarga 2011: Propiciando negocios internacionales Expologstica 2011 cumple 16 aos en Mxico
comErcio ExtErior

artculo dE portada

integracin exitosa del mundo virtual y la cadena de abasto


gEstin y concEptos

crecimiento en las empresas de consumo a nivel mundial


rEfErEntE logstico

54
56 58 60 62

4to seminario de transporte de Productos Qumicos leschaco

Mundo Logstico es una publicacin bimestral de Editorial Fass, S.C. con domicilio en luz savin 513, 1er piso; col. Del Valle; c.P. 03100; D.F. tels: (55) 3096 3472 / 1054 6611 / 5523 7672 / 2978 8500 El contenido de las notas firmadas no necesariamente representa la opinin del editor, y es de exclusiva responsabilidad de los autores. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones que se produzcan en esta publicacin ni intervendr en problemas o discrepancias que se susciten con terceros por adjudicacin de marcas o contenidos de publicidad. certificado de Reserva de Derechos nm.: 04-2003-021210043700-01. certificado de licitud de ttulo y licitud de contenido: en trmite. tiraje certificado por la subsecretara de normatividad de Medios, Direccin general de Medios impresos. certificado nm. 005-016. Precio del ejemplar en Mxico $ 70.00 m.n.; resto del mundo $ 7.00 us

24

Planeacin de demanda en el e-commerce: Difcil o imposible


sustEntabilidad

galardn a Ferrocarril y terminal del Valle de Mxico como empresa innovadora Expo comercio Exterior: Es mucho ms XViii congreso del comercio Exterior Mexicano comercio exterior electrnico en Mxico, una realidad al alcance de todos
agEnda mxico global

28 32 36
40

tecnologa verde hoy


motor tEcnolgico

informacin real en el comercio mvil


comErcio ElEctrnico

Da mundial de internet: cifras y destacados en Mxico


rEflExin y praxis

66

cmo hacer de la e-logstica todo un -xito

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Artculo de Portada

Artculo de Portada E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

E-logistics y tecnologa

dEl Editor

artculo dE portada

E-logistics y tecnologa

E-Logistics y
tecnologa
Sergio Lamanna
Director general

Movilidad, comercio electrnico, software empresarial para las reas logsticas... Ha resultado un reto interesante conformar una lnea que mantenga informados a nuestros lectores de lo que ocurre en el mundo y comunicarlo de manera objetiva, clara, rpida y eficiente; la ubicacin de los medios sociales en la canasta bsica de los profesionales de la logstica, la mercadotecnia y la operacin misma de una empresa as como las imperiosas exigencias del mercado electrnico que lleg para quedarse.

La creciente tendencia al uso de tecnologas para agilizar los procesos en la cadena de suministro (RFID, software para SCM, rastreabilidad, tecnologa en punto de venta, etiquetado y cdigo de barras, venta en ruta, WPS-WTM, ADN logstico, etc.) as como la sustentabilidad y la seguridad que demandan los negocios en lnea y la legislacin internacional son el tema de nuestra publicacin especializada en e-logstics, una que sin duda plantea interesantes contenidos en el moderno mundo de hoy.

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Del editor

E-logistics y tecnologa

artculo dE portada

artculo dE portada

E-logistics y tecnologa

navteq datos cartogrficos digitales


La nueva cmara digital compacta Tough TG-810, el modelo ms reciente lanzado por Olympus, posee funciones de GPS y una brjula electrnica que registran la localizacin del lugar donde se toma la fotografa. Con solo activar la funcin GPS, la cmara muestra las marcas geogrficas sobre el monitor e identifica el pas o la regin donde se est tomando la foto. Los mapas Navteq y puntos de inters tal como destinos tursticos, museos, terminales de transbordadores y estaciones de tren han sido integrados dentro de la cmara TG810. Por lo tanto, ahora los usuarios tienen la capacidad para organizar geogrficamente sus fotos sin esfuerzo, pudiendo determinar con facilidad la ubicacin precisa del lugar donde se tom la foto y vincularla con el punto de inters exacto sobre el mapa de Navteq. Esta capacidad adicional permite a Navteq y Olympus ofrecer a sus clientes una mejor experiencia fotogrfica.

chapman freeborn el mejor broker de chrteres areos


Chapman Freeborn Airchartering ha ganado el prestigioso premio de Mejor Brker de Chrteres Areos en los premios ACW World Air Cargo Awards por quinto ao consecutivo. Agentes de carga internacionales y aerolneas cargueras han seleccionado nuevamente al especialista global de aeronaves chrter como su proveedor favorito. El xito de este ao continua con Chapman Freeborn ganando la categora desde el 2007. Russi Batliwala, Presidente de Chapman Freeborn, recibi el premio de parte de las oficinas mundiales de la empresa en la ceremonia en Mnich. Adems de completar operaciones urgentes y pesadas de chrteres de carga para agentes de carga y expedidores, la empresa ha estado implicada en responder a acontecimientos alrededor del mundo incluyendo las crisis en Tnez, Egipto, Libia, Costa de Marfil y Japn. Miles de las toneladas de carga humanitaria como alimento, medicinas, refugio temporal y vehculos, han sido entregados a nuestros clientes por todo el mundo.En otras partes, Chapman Freeborn sigue ampliando su cobertura global con la apertura de una nueva oficina en Houston, y refuerza su presencia en Australasia y Escandinavia, as como la ampliacin en nuevas lneas de productos innovadores incluyendo su servicio especializado de Mensajero A Bordo (OBC) lo cual es de gran demanda en pases del alto nivel de manufactura y generalmente.

gs1 mxico inaugura novedoso centro de conocimiento


El discurso inaugural y el corte de listn estuvieron a cargo de Miguel ngel Peralta y Eduardo Flores, director general y presidente del Consejo Directivo de GS1; Henry Davis, fundador de GS1; Miguel ngel Lopera, presidente de GS1 Global y Carlos Rodarte, subdirector de Fomento Industrial del Estado de Mxico. El centro de Conocimiento de GS1 Mxico cuenta con espacios de Experiencia divididos en: Pyme : Diseado para mostrarle a las pequeas y medianas empresas cmo pueden utilizar la factura electrnica en sus procesos, as como explicar la integracin de otros procesos y estndares. Centro de distribucin : Se observan procesos como la entrega y recepcin de mercanca, cross dock, picking, inventariado, entre otros. Adems se demuestra la aplicacin y operacin de los estndares de transacciones electrnicas como orden de compra o aviso de embarque. Cabe sealar que este Centro de Conocimiento tuvo una inversin aproximada de 10 millones de dlares con la participacin de 33 proveedores de tecnologa y cuenta con una extensin de seis mil m2 de superficie til, ms de 500 m2 de salas de capacitacin, as como 1,200 m2 destinados a los laboratorios denominados Espacio de experiencia.

aon mxico contrarresta el robo en transporte de carga


La empresa present Prevencin Inteligente, una solucin integral enfocada a caracterizarse como la nueva gestin integral del riesgo que engloba la planeacin, normalizacin y certificacin con las capacidades de contrarrestar las posibilidades del riesgo de robo de mercancas y de unidades de transporte de carga en el ms alto grado. Con el lema: Protegidos somos ms fuertes, Aon Mxico anunci ante representantes del sector de transporte de carga y logstica, esta alianza tecnolgica que responde a la necesidad de consultora y soluciones que acerquen a los transportistas no slo los seguros, sino los procedimientos adecuados para proteger sus activos (la mercanca) o los camiones a travs de la accin, anlisis administracin y control de riesgos. De acuerdo a Aon Mxico, los costos dentro de un siniestro, se integran por los daos que pueden subsanar a travs de una pliza, los visibles que son los costos directos, y por los que no se pueden subsanar a travs de una pliza ni medir hasta que sucede el siniestro que son los costos indirectos. Con respecto a la alianza tecnolgica con Guibor Kabat, est firma fortalece Prevencin Inteligente, con monitoreo, control y rescate de mercancas o unidades siniestradas.

indra y siemens: solucin de sealizacin ferroviaria completa


Las empresas han firmado un acuerdo para el desarrollo de una nueva solucin de sealizacin ferroviaria completa, que engloba tanto la sealizacin convencional como la tecnologa ERTMS nivel 2 para el futuro sistema de gestin de trfico ferroviario europeo. El acuerdo alcanzado por ambas compaas contempla la comercializacin conjunta de la nueva plataforma tanto a escala nacional como internacional. Con esta alianza estratgica, Siemens e Indra anan su experiencia y conocimiento en sealizacin y telecomunicaciones ferroviarias para desarrollar una solucin global e integrada de ltima tecnologa, desarrollada en Espaa, y que ser exportada a los mercados internacionales. Uno de los primeros frutos del acuerdo es un nuevo sistema RBC (Radio Block Center) desarrollado por Indra sobre la base de la plataforma SICAS ECC y la tecnologa de enclavamientos SIMIS de Siemens. El sistema RBC, pieza clave para mejorar la sealizacin en el marco del futuro sistema europeo ERTMS nivel 2, se encuentra en proceso de homologacin y certificacin de interoperabilidad en el Centro Tecnolgico Ferroviario (CTF) de Adif en Mlaga. En este centro, que busca posicionar el sistema ferroviario espaol como referente internacional, tambin est instalada la plataforma de enclavamiento sobre la que se est depurando la solucin conjunta de Indra y Siemens.

dHl Express invierte para consolidar y ampliar su retail en mxico


Las tiendas retail de DHL son un espacio comercial, de asesora y de soluciones logsticas de alto nivel; representan ms de 15 mil envos diarios para la compaa de los cuales 90% son para envos en Mxico y 10% a nivel internacional. DHL Express dio a conocer su estrategia de tiendas propias para la recepcin y entrega de envos en Mxico, para lo cual realiz una inversin de 30 millones de pesos, la cual se enfoca a la apertura de 20 tiendas nuevas as como la remodelacin y reubicacin de 16 tiendas ms en 20 ciudades del pas. Con estas mejoras a la red e infraestructura DHL busca abrir ms puntos de venta en todo Mxico, de los cuales, 224 son tiendas propias y 416 operan mediante alianzas estratgicas con terceros, todas ofreciendo gran variedad de empaques, siempre con una atencin personalizada y una gran calidad de servicio. Nuestros clientes cada vez buscan ms servicios y una atencin ms personalizada, las tiendas retail nos permiten acercarnos an ms a ellos, este ao estaremos expandiendo fuertemente estos puntos de servicio y as seguir consolidando nuestro liderazgo en servicios de logstica en Mxico y el mundo seal Antonio Arranz, director general de DHL Express Mxico.

nueva solucin infor para planeacin de operaciones


La versin 1.0. de Infor S&OP es una solucin completamente nueva, desarrollada especialmente por Infor para satisfacer las necesidades especificas de las empresas de manufactura, proveedores y distribuidores. Ofrece capacidades sin precedentes para la creacin, administracin y uso de flujos de trabajo electrnicos que cubren todas las etapas principales del proceso de planeamiento de las ventas y las operaciones, lo que permite que los equipos globales logren un mayor consenso y tomen decisiones importantes y confiables ms rpidamente. Es la primer solucin dedicada al planeamiento de las ventas y de las operaciones que integra herramientas para construir un extenso escenario que ocurrira si directamente dentro de los flujos de trabajo para la toma de decisiones. Esto permite al personal modelar los cambios potenciales basndose en los datos actualizados de la demanda, seleccionar la accin que logre el mayor aumento potencial en el revenue y en los mrgenes, luego la finaliza y carga los cambios automticamente en toda la cadena de suministro global.

almacenes y distribuidores de la frontera expande su negocio con plataforma ibm


La empresa logr incrementar en 70% su ritmo de apertura de tiendas en un ao, al poder obtener informacin en lnea y en tiempo real del desplazamiento de los productos, existencia en inventarios, as como de los hbitos de consumo de cada plaza mediante las soluciones de business inteligence (anlisis predictivo) y administracin de informacin de IBM y su socio de negocio, SIS Infomercio. La cadena de tiendas cont con informacin inteligente para el soporte a la toma de decisiones en su estrategia de crecimiento en ventas y expansin, y pas de 110 a 180 tiendas en un ao. Con la implementacin de la solucin la organizacin pudo ir de 10, a 18 vueltas de inventario al ao. El sistema de orden y re-surtido redujo la escasez de mercancas dramticamente. El nivel de cumplimiento en unidades a las tiendas del centro de distribucin, se elev de 75-80%, a 90-95%. Adicionalmente, la solucin permiti a la organizacin integrar los datos de todos los procesos operativos a lo largo de la organizacin, posibilitando hablar de una solucin que optimiz su cadena de abastecimiento extendida.

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA En la mira

En la mira E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

E-logistics y tecnologa

artculo dE portada

artculo dE portada

E-logistics y tecnologa

EDI, el principio de la eficiencia para la competitividad


"La tecnologa es una prometedora herramienta para explotar las oportunidades que nos brinda una correcta gestin de la cadena de suministro; es necesario que antes de implementarla se mejoren los procesos de las compaas, desde la operacin hasta el punto de venta". Fernando Zabal | Director general de Levicom.

los altos niveles competitivos de los mercados internacionales, que han orillado a las organizaciones no slo a enfocarse en sus operaciones internas, sino tambin a ir ms all de sus fronteras para comenzar a establecer una comunicacin efectiva con sus clientes, proveedores y socios comerciales. La cadena de suministro es un concepto surgido en la dcada de los ochenta que se refiere a todas las actividades empresariales que van desde la adquisicin de la materia prima, operaciones-produccin, almacenamiento, logstica, transporte, ciclo de vida del producto hasta la entrega y colocacin en el punto de venta para la compra del consumidor, incluyendo estrategias y tecnologas para su manejo. Hasta los noventa, la importancia de la optimizacin de la cadena de suministro cobr inters entre las organizaciones, quienes comenzaron a notar la importancia de la gestin de sus cadenas como parte vital del negocio, tanto para ellos como para los pases en donde operan, dado el impacto en los factores de competitividad como: costos, calidad, tiempo de entrega al cliente, etctera. La integracin exitosa de la cadena de suministro permite cumplir con criterios como: innovacin, seguridad, flexibilidad, precisin, accesibilidad, visibilidad y confiabilidad, factores clave para la competitividad. Cabe mencionar la importancia de aplicacin y cumplimiento de estndares ptimos de integracin con el fin de conseguir una cadena de suministro inteligente e ir acorde a los retos de la globalizacin y alcanzar al 100% sus ventajas. La cadena de suministro es parte fundamental para llegar a ser altamente competitivo en el mercado. Sin importar el posicionamiento de una empresa, su tamao o giro, es esencial para tener una buena

integracin exitosa del mundo virtual

y la cadEna dE abasto
10
julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Artculo de Portada

Se dice que la competencia del futuro estar basada en la eficiencia logstica de las empresas y en la efectividad de sus cadenas de suministro con el fin de que estas cumplan con las necesidades del consumidor en tiempo y forma hasta lograr obtener reconocimiento y lealtad. Esto se debe, en gran parte, a

Hoy en da, coinciden nuestros autores, las cadenas de suministro son modelos hiperconectados de eficiencia y riesgo. la importancia de su optimizacin cobra inters entre las organizaciones, ante la importancia de la gestin de sus cadenas como parte vital del negocio.

Artculo de Portada E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

11

E-logistics y tecnologa

artculo dE portada

artculo dE portada

E-logistics y tecnologa

relacin con los diferentes actores de su cadena con el fin de conquistar otros mercados y comenzar a extenderse a otras latitudes. Un factor esencial para lograr tener una cadena de suministro exitosa es experimentar los beneficios que puede otorgar la tecnologa a lo largo y ancho de los procesos y eslabones, ya que facilita la integracin entre clientes y proveedores, unificando los esfuerzos para lograr el objetivo final, la satisfaccin del consumidor final, al mismo tiempo que se eliminan operaciones y desperdicio de recursos. El Intercambio electrnico de datos (EDI) es una herramienta indispensable en el comercio electrnico, que permite realizar una gran cantidad de procesos comerciales de manera gil y eficiente a travs de la transmisin electrnica de documentos. Adems, es un excelente apoyo para competir y posicionarse incluso por encima de la competencia. Hoy en da, en Mxico los procesos de las empresas continan realizndose manualmente, como flujos de adquisiciones y aprobaciones con impresiones en papel y uso de fax, lo cual implica nula integracin de procesos y conlleva a errores, prdidas de informacin, gastos extraordinarios y a su vez termina en grandes costos que podran ser minimizados a travs de la tecnificacin de las relaciones comerciales y transferencia electrnica de datos; de esta manera se eliminaran procesos manuales y se permitira la atencin oportuna a proveedores en forma programada e inmediata. Por otra parte, el comercio electrnico B2B continua en desarrollo y su penetracin va avanzando junto con la globalizacin y conforme van surgiendo las necesidades de las empresas. Un factor trascendente son las regulaciones gubernamentales, como es el caso de la obligatoriedad en la adopcin de la factura electrnica, hecho que ha abierto las puertas para consolidar las transacciones electrnicas en el pas y dar un giro en direccin a la eficiencia y productividad de las organizaciones, factor que contribuye a un eficiente flujo de informacin y un buen servicio para el consumidor final. Adems de la factura electrnica, existen muchos documentos electrnicos que pueden facilitar las relaciones entre socios comerciales, como: Catlogo de productos, orden de compra, aviso de embarque, entre otros que pueden ser obtenidos e intercambiados en un tiempo casi inmediato, reduciendo costos en el manejo, envo y resguardo de informacin. En el caso de Mxico, el sector logstico tiene muchos retos en puerta, pues al ser un pas de economa emergente, no posee un buen nivel tecnolgico, lo

cual repercute en sus niveles y costos logsticos. Segn la Secretara de Economa, el pas tiene uno de los costos ms altos de logstica, equivalente a 15% del PIB, lo que puede representar entre 15 y 20% del precio del producto colocado en el punto de venta y, en el caso de las PyME, puede representar hasta 30% de sus ventas. Tambin es importante mencionar el papel que juegan las PyME en nuestro pas: representan 99.8% del universo de empresas, de las cuales 90% no sobrepasa los 10 aos de vida; una de las causas, falta de capacitacin y poco acceso a la tecnologa. Sin embargo, el mercado tambin ofrece alternativas como el outsourcing para que una empresa, independientemente de su tamao, logre tener acceso a la tecnologa y optimizar el intercambio de informacin con proveedores y clientes sin la necesidad de invertir una gran cantidad de recursos. Adems, permite que las empresas concentren todos sus esfuerzos en su objetivo principal de negocio, dejando esta actividad a un proveedor. Las ventajas del Intercambio electrnico de datos (EDI) va outsourcing son: Agiliza los procesos comerciales. Disminuye errores con la informacin solicitada y entregada. Permite implantar tcnicas just in time que ayudan a reducir inventarios. Mejora la competitividad al agilizar el proceso de aprovisionamiento. Simplifica los procesos administrativos. Ahorro de tiempo y costos de operacin. Seguridad de transacciones electrnicas. Respuestas eficientes y seguras. De acuerdo con IDC, durante 2010 y 2011, la productividad de los negocios ser gracias a las aplicaciones para automatizar procesos y digitalizacin de documentos. Estamos viviendo la era digital y debemos cambiar la forma de hacer negocios; el objetivo es mantenernos vigentes en el mercado y a la vanguardia en nuestra relacin con clientes. Sin duda, el uso de las tecnologas de la informacin dentro de las empresas es determinante para la creacin de un entorno colaborativo de trabajo entre los miembros de la cadena de suministro, al revelar un intercambio abierto de la informacin

12

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Artculo de Portada

Artculo de Portada E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

13

E-logistics y tecnologa

artculo dE portada

artculo dE portada

E-logistics y tecnologa

para cumplir con los movimientos y estrategias del mercado, la demanda pronosticada, los niveles de inventario, entre otros requerimientos. La logstica mexicana visualizar un impulso en los prximos aos ante el uso de documentos electrnicos que sincronizar las relaciones entre proveedores y mejorar las prcticas logsticas de las empresas, sobre todo de las PyME, las cuales estn ms rezagas en cuestin tecnolgica para la mejora de su productividad, rentabilidad y supervivencia.

cio limitado o para compaas y organizaciones que necesiten trabajar con mltiples simbologas y tipos y tamaos de cdigo. RFID: Esta es una tecnologa muy eficaz para la administracin de activos y las operaciones de la cadena de suministro con lectores porttiles y fijos para montacargas. Cientos de empresas de todo el mundo estn adoptando RFID para aplicaciones de entrega, recepci, visibilidad del inventario, seguimiento y trazabilidad y administracin de activos. RTLS-Sistemas de localizacin en tiempo real ( Real time locating systems technology): Permite el seguimiento de activos y la localizacin de cualquier dispositivo conectado a la LAN inalmbrica, as como el seguimiento de montacargas por medio de las terminales fijas, administrar en tiempo real las tareas de almacenaje y administracin de rutas y supervisar el tiempo de inactividad y recopilacin de datos para anlisis de la productividad. Administracin remota de dispositivos: Supervisa y garantiza la coherencia entre las configuraciones; ayuda a ajustar las configuraciones de las impresoras como

ajustes de temperatura y compatibilidad con sistemas de supervisin de impresin; optimiza los lectores RFID para un determinado entorno por cambio de potencia de salida y otros ajustes; notifica en tiempo real en caso de averas o mal funcionamiento; mantiene los sistemas al da con nuevas aplicaciones informticas, y ofrece mejoras de seguridad son rentables. El aumento de la seguridad es otra tendencia y necesidad general que tambin est presente en las tecnologas de la cadena de suministro. Los dispositivos deben de compatibles con las principales tecnologas de seguridad que se utilizan para proteger las redes inalmbricas: (802.11i; 802.1x; WPA; WPA2; LEAP; FIPS-140; Servidores Radius; VPN, entre otras. Los dispositivos mviles de captura de datos deben admitir las Extensiones compatibles de Cisco (CCX) para que puedan integrarse perfectamente en redes unificadas de este fabricante y aprovechar todos sus beneficios a nivel de administracin, fiabilidad y seguridad, previniendo accesos no autorizados por parte de intrusos e incluyendo funcionalidades avanzadas en materia de encriptacin de datos, firewall integrado y ms.

10 tendencias tecnolgicas de la cadena de suministro


"Las necesidades de seguridad, visibilidad en tiempo real e informacin actualizada de las empresas no terminan en la puerta de la oficina, se extienden por todas las fases de la cadena de suministro, as que los sistemas de informacin fiables deben cubrir todos los distintos estadios. Por Vctor Garca | Gerente de nuevos negocios de intermec technologies de Mxico.

se estn combinando en terminales que aportan mltiples formas de funcionalidad inalmbrica que facilitan el trabajo tanto a los usuarios como al personal informtico encargado de administrar los terminales porttiles. Comunicacin por voz y GPS en un mismo equipo: Ahora se pueden combinar funciones de captura de datos y telefona mvil en una misma terminal porttil; reduccin del nmero de administradores de sistemas que conlleva a una disminucin considerable de los costos operativos. Reconocimiento de voz: Mejora la productividad al posibilitar al usuario el utilizar las dos manos en sus labores; es capaz de igualar la precisin del sistema de cdigo de barras y funciona como una verdadera tecnologa de introduccin de datos por voz en aplicaciones como sistemas de administracin de almacenes; preparacin de pedidos; clasificacin de mercanca; administracin de inventario; control de calidad, etctera. Captura digital de imagen: Permite a los conductores tomar fotos de los comprobantes de entrega; almacenar facturas selladas; obtener pruebas de motivos que impidan una entrega. Permite a los tcnicos utilizar las imgenes digitales como comprobante del servicio realizado; tomar fotos de estanteras y supervisar promociones; recopilar datos de la competencia y realizar informes de accidentes y registrar daos para reclamos de garanta. Impresin porttil: Que ayuda a producir documentacin en papel, imprimir comprobantes de entrega firmados, girar rdenes de compra, pedidos de trabajo e informes de inspeccin. Adems, proporciona un ahorro considerable en mano de obra, ya que evita que los trabajadores realicen recorridos improductivos para recoger la etiqueta-recibo. Cdigos de barras 2D: Se emplean en actividades que requieren incluir mucha informacin en un espa-

Dentro de la lista de tendencias actuales es fcil incluir los trminos movilidad y dispositivos inalmbricos, pero no resulta tan claro definir hacia dnde se dirigen estos avances y cul podra ser su aplicacin para mejorar los procesos de las empresas. Prcticamente, todas las revistas empresariales o tecnolgicas contienen artculos sobre el crecimiento de la tecnologa mvil o inalmbrica. Parece que nadie puede despegarse de sus agendas electrnicas, telfonos inteligentes y dems dispositivos de informtica mvil o de comunicaciones, al menos, a juzgar por los ndices de adopcin y las proyecciones de crecimiento futuro. Sin embargo, no se est prestando toda la atencin que se debera al contexto, sobre todo en lo referente a la implantacin de estas tecnologas para crear mejoras en las operaciones empresariales en la cadena de suministro. Se han identificado las 10 principales tendencias tecnolgicas del sector mvil, industrial y de la cadena de suministro, stas cubren diferentes mbitos, como la produccin, distribucin, venta minorista y servicio remoto: Conectividad: Las distintas formas de conectividad inalmbrica (bluetooth para redes de rea personal, redes LAN inalmbricas 802.11 y redes WAN mviles para comunicaciones de voz y datos) ya estn muy extendidas y ofrecen soluciones empresariales convincentes para muchas actividades. Aunque la innovacin y la adopcin continan a buen ritmo, estas tendencias no son nuevas. Lo que s es nuevo y significativo es la manera en que estas tecnologas

14

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Artculo de Portada

Artculo de Portada E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

15

E-logistics y tecnologa

artculo dE portada

artculo dE portada

E-logistics y tecnologa

La modernizacin de TI minimiza el riesgo en la cadena de suministro


"La modernizacin de los procesos esenciales y la tecnologa crtica (infraestructura y aplicaciones) seguir siendo de suma importancia. De hecho, aquellas empresas de transporte que estn ms avanzadas en procesos y tecnologa sern tambin las ms exitosas". Por Diana Gmez | Directora general de Unisys Mxico. Cada eslabn de la cadena est sujeto a una variedad de amenazas, desde tormentas y fraudes, hasta terrorismo. Mayores costos en combustibles y la inestabilidad comercial, obliga a las empresas logsticas a incorporar nuevas tecnologas que cumplan con las diversas normativas locales e internacionales y garanticen la seguridad de la carga. Hoy en da las cadenas de suministro son modelos hiperconectados de eficiencia y riesgo. Bajo la dinmica de un mercado globalizado, es necesario contar con cadenas logsticas efectivas, eficientes y seguras que garanticen el abastecimiento oportuno de las mercancas. Sin embargo, bajo este mismo contexto, diversos eventos, tales como los polticos, econmicos y naturales, pueden afectar la continuidad de toda la cadena, provocando costos no esperados y retrasos en la entrega oportuna de los artculos, que alteren la relacin clientes-proveedores. El comercio global mueve a todas las economas; por lo tanto, gobiernos y organizaciones se encuentran en una constante y profunda presin para agilizar los procesos de importacin y exportacin de mercancas. Adems, los puertos tienen la obligacin de mantener la seguridad e integridad de las mercancas, siendo penalizados por cada da de retraso en la cadena. A la vez, las organizaciones necesitan la visibilidad necesaria sobre el estado de las mercancas en cada una de las etapas clave del proceso de envo, con el fin de cumplir con los compromisos de servicio, y permitir la adhesin a los mandatos de la industria y gubernamentales durante todo el trnsito de la mercanca. El mercado de importacin-exportacin a nivel mundial supera a los 6 billones de dlares; anualmente, los puertos procesan 200 millones de contenedores alrededor del mundo; sin embargo, slo 5% de los contenedores pueden ser inspeccionados y cada eslabn de la cadena est sujeto a una variedad de amenazas, desde tormentas y fraudes, hasta terrorismo. Es prioritario desarrollar un plan de modernizacin del modelo de negocio que contemple el uso de tecnologas avanzadas para la gestin de todos los

riesgos a los que est sujeta la cadena, resultando en una estrategia de seguridad ms organizada y eficaz que evite interrupciones, permita la deteccin de todas las amenazas y las soluciones necesarias para resolverlas. El estado de modernizacin se mide con base en el nmero de capacidades crticas que tienen las organizaciones en trminos de innovacin, colaboracin, comunicacin avanzada y toma de decisiones estratgica. Las organizaciones de transporte, en especial las aerolneas, han hecho algunas de las ms cuantiosas inversiones y han tomado algunos de los ms audaces pasos en la modernizacin de sus modelos de negocio y entornos de TI. Sin embargo, estas organizaciones presentan varios problemas en su capacidad de apalancar las Tecnologas de Informacin para lograr una mayor agilidad del negocio y seguridad en sus operaciones clave. Pese a que los directivos estn conscientes de esas fallas en la implementacin de nuevos procesos y tecnologas, existe entre ellos un gran optimismo de que las inversiones pasadas y actuales tarde o temprano entregarn los resultados esperados. No obstante, esta diferencia entre los beneficios esperados y los alcanzados ya no puede esperar o quedarse en las "mejores estimaciones". De cara a las exigencias del mercado, el aumento de los costos en combustibles y las crecientes amenazas; las empresas logsticas deben incorporar nuevas tecnologas que hagan ms eficiente la cadena, cumplan con las diversas normativas locales e internacionales y garanticen la seguridad de la carga. Actualmente, mediante la implementacin de tecnologas como sistemas de acreditacin de identidad, control de accesos, GPS, RFID, rastreo satelital, etc., se pueden detectar automticamente problemas potenciales, incluso antes de que se presenten. Estos sistemas permitirn integrar conocimiento en tiempo real sobre locaciones, identificacin, condiciones ambientales, etc., que anticipen retos fsicos y de comunicacin, que mejoren la seguridad y confianza en toda la cadena de suministro, permitiendo a las organizaciones tomar las decisiones adecuadas en caso de que se detecte alguna inevitable interrupcin en el proceso. Otra alternativa radica en la contratacin de un tercero que cuente con las capacidades para el rastreo y gestin de las mercancas en trnsito, permitiendo a las organizaciones enfocarse en mejorar las negociaciones con sus clientes. Desafortunadamente, la modernizacin de TI an es vista como una operacin de quitar y reemplazar,

sumamente costosa, altamente disruptiva y rodeada de incertidumbre. Si esto fuera cierto, muy pocas empresas, no slo de transporte, estaran en posicin de hacerlo.

Procesos simplificados, el atractivo al cliente


"La prioridad en el retail es atraer y retener a los clientes justo porque hay ms competencia, disponibilidad y accesibilidad. En el comercio global sin mayor apertura ni adaptacin a las nuevas tecnologas, no mantienes a tus clientes ni atraes a nuevos". Por Miguel ngel Lpez Meja | Gerente de Desarrollo de Soluciones y Negocios Empresariales Grupo de Sistemas Personales, HP Mxico.

El retail es un nicho de oportunidad para la ms pura expresin de la tecnologa en la cadena de valor. El comercio conectado rodea la experiencia de compra del cliente desde la sala de su casa a la tienda. Trastienda, los cambios tecnolgicos impactan la operacin logstica, y evolucionan. Todas las tecnologas, puntualmente las que estn enfocadas a retail, mejoran de manera significativa la experiencia de los clientes y esto es porque simplifican los procesos y lo hacen ms atractivos. Hoy en da existen dos factores relevantes: el costo de la tecnologa es mucho ms accesible y hay nuevas maneras de comprar gracias a la incorporacin de herramientas interactivas o selfservice (auto-ayuda o auto-servicio) con las que t slo vas y te cobras. Dos son los cambios tecnolgicos fundamentales que ha vivido el comercio, tanto en el sector retail como en materia de e-commerce. Primero la incorporacin de equipo de cmputo, despus las conexiones de internet (sin ellas no habra comercio electrnico), y la incorporacin de los ERP (Planeacin de recursos empresariales o Enterprise

16

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Artculo de Portada

Artculo de Portada E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

17

E-logistics y tecnologa

artculo dE portada

cuando ests tratando de comercializar productos nuevos. El hbito de compra se ha modificado gracias al acceso a informacin que tiene el usuario final. El cambio fundamental que la tecnologa promueve en el concepto de punto de venta es permitir transacciones en lnea, comercio electrnico e inclusive hasta comercio global. Hoy en da se puede hacer una compra sin importar el lugar fsico en el que se est. En un kiosco, que es un punto de venta, puedo rentar un auto o una habitacin de hotel estando en un aeropuerto o estando en la tienda de la esquina. Podra imaginar un paralelismo entre estas tecnologas y el mundo del comercio electrnico? Si. Todas las ventajas antes mencionadas, especficamente en el punto de venta, son similares en el comercio electrnico a pesar de la diferencia en los hbitos de compra. Algunos usan el comercio electrnico slo para consultas, pero prefieren el face-to-face y que la compra sea fcil de hacerse. El tema es cmo ha evolucionado el retail y esto se ha dado pasando de una caja registradora mecnica a un punto de venta con inteligencia de mercado. El comercio electrnico ha ocurrido en menor tiempo, lo que en retail tom 50, 60 o 100 aos, aqu ocurri en los ltimos 15. HP cuenta con un portafolio de punto de venta que se adecuada a las necesidades de cualquier tipo y tamao de empresa. Con nuestras soluciones el retail hace ms eficiente, rpida e interactiva la compra del consumidor. La tecnologa confiable de HP ayuda a tener una operacin continua. La experiencia de compra del consumidor en las plataformas de comercio electrnico podra mejorarse conociendo los hbitos de compra de sus clientes, teniendo la informacin ordenada de una manera sencilla de consultar, que los diseos de los portales sean ms atractivos visualmente, que cumplan con todos los requisitos de seguridad en la transaccin porque todava hay muchas personas que piensan que es inseguro. Finalmente, el reto est en la seguridad de las transacciones, en la incorporacin de micropagos, tarjetas de dbito o pagos por celular. Hoy en da, por ejemplo, el celular se est convirtiendo en un monedero con el que puedes mandar un mensaje sin pagar con dinero en efectivo o una tarjeta de crdito. La conexin se est volviendo un commodity. Lo que debera ocurrir es abaratarse el costo de transaccin y entonces se dar una adopcin completa en toda la cadena de suministro. Entre mayor sea la adopcin de tecnologas mviles se va a incrementar la oferta de mercado en terminales y costo de conexin.

resource planning) que han simplificado todo este proceso.


Antes, por ejemplo, la tienda de la esquina tena un mercado limitado, pero ahora con el comercio global debes tener mayor apertura porque no importa en dnde ests. El problema es que si no te adaptas a estas nuevas tecnologas, no mantienes a tus clientes ni atraes a nuevos. Al tener herramientas tecnolgicas es posible realizar diversas actividades a favor del cliente como acceder al comercio electrnico, realizar transacciones bancarias que antes no se podan hacer. Antes, por ejemplo, los minoristas como la tienda de abarrotes no permitan pagar con tarjeta y no tenan lector de cdigo de barras, ni siquiera una PC para vender. Ahora este tipo de tiendas tienen ms opcin de acceder a las TI. Un canal minorista tiene bsculas digitales, puntos de venta, lectores de cdigo de barra, terminales de tarjeta de crdito y hasta venden tiempo aire. La evolucin ha permitido que diversifiquen su negocio no slo comercializando sus productos principales sino ofreciendo otro tipo de productos; ahora la tienda de helados vende tiempo aire y boletos de Melate. As, las capacidades de conexin que la tecnologa provee son vitales. Por ejemplo, si tienes un proveedor en China y vas a surtir productos en determinadas tiendas, en una ciudad de provincia, para que el producto est presente en el anaquel desde la fabricacin hasta el punto de venta tuvo que pasar por un proceso comercial y todo esto requiere de tecnologa para llevar a cabo las transacciones. Para hacerle atractivo el producto al consumidor es necesario buscar nuevas maneras de ensear o mostrar los productos y esto es relevante sobre todo

18

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Artculo de Portada

gestin y conceptos oPERADoREs logsticos MAyo-junio 2011

19

E-logistics y tecnologa

gEstin y concEptos

gEstin y concEptos

E-logistics y tecnologa

Miguel len | socio de Auditora-Mercados de consumo de KPMg en Mxico.

crEcimiEnto En las EmprEsas


90% de los directores de finanzas del sector consumo en Mxico espera que el gasto de los consumidores vaya al alza en 2011; 74% tiene planes de acceder a nuevos mercados geogrficos. De acuerdo con 50%, quienes han soportado la crisis han emergido ms fuerte.
Las empresas del sector de consumo de todo el mundo revelan una sorprendente capacidad de recuperacin y se muestran optimistas sobre las perspectivas de crecimiento en 2011, aun en medio de una permanente volatilidad del mercado y los cambios en las tendencias demogrficas. As lo revela la encuesta Perspectivas de los directores de Finanzas: Encuesta global de ejecutivos de mercados de consumo, de KPMG International, red global de firmas que provee servicios profesionales de auditora, impuestos y asesora. El xito para las empresas de consumo que han sorteado la recesin depender de su capacidad para mantener su eficiencia en costos y fortalecer su cadena de suministro, as como tambin de crear productos innovadores y modelos de negocio para hacer crecer sus operaciones.

de consumo a nivel mundial

muchos negocios de consumo en los ltimos tres aos, las empresas que han superado la crisis han emergido ms fuertes. Alrededor del 50% de los encuestados dice tener mejores estructuras de costos, perspectivas de crecimiento y relaciones con sus proveedores. La disciplina gerencial que adoptaron los negocios de consumo durante la crisis los hizo ms eficaces y eficientes, crendose una base ms fuerte desde la cual se busca tener xito. Las situaciones que prevalecen en Japn y Medio Oriente tendrn poco o nada de impacto en las operaciones comerciales a largo plazo, de acuerdo con el 64% de los encuestados. La volatilidad en los precios de la energa es el factor de mayor impacto de la crisis, ya que el 51% de los encuestados prev que sea de corto plazo, mientras que el otro 40% lo ve a largo plazo. Ms de 40% dijo que mantener los mrgenes de utilidad ser un reto debido a los costos de la materia prima que van al alza, a la demanda de descuentos, a los requisitos normativos y a la variabilidad de los tipos de cambio. Por otra parte, 60% de los encuestados cree que tendr dificultades para incrementar los precios. En una economa global en la que la volatilidad pudiera ser la nueva constante econmica, ambiental y poltica 42% de los encuestados coment sobre el impacto de las crisis de Medio Oriente y Japn, que muy probablemente abordarn cambios a sus polticas de gestin de riesgos y 40% se propone ajustar sus programas con proveedores. Frente a condiciones de mercado voltiles -riesgos econmicos constantes, agravados por el impacto de otras tendencias sociales y ambientales- tanto los vendedores al detalle como los fabricantes debern considerar la forma en que pueden desarrollar planes de contingencia y cmo adaptar sus operaciones y estrategias para responder rpidamente a estos cambios drsticos. La inversin en Tecnologas de informacin tambin juega un papel importante en iniciativas de costo y crecimiento estratgico. Ms de 70% de los encuestados respondi que sus empresas invertirn en sistemas de TI para la gestin de relaciones con clientes, planificacin de recursos empresariales, inteligencia empresarial y proyecciones. Estamos siendo testigos de los inicios de una agenda costo-crecimiento en el sector consumo. Entramos a un nuevo paradigma que se caracteriza por un renovado enfoque en el crecimiento, a la vez que se mantienen los mrgenes de utilidad. Sin duda, en Mxico

la agenda del sector de consumo contemplar la administracin inteligente sobre la volatilidad de sus costos, principalmente en commodities y energa, el entendimiento e inversin sobre las necesidades de sus clientes y mercados y la inversin y aprovechamiento de la tecnologa en la informacin.

Latinoamrica con el mayor crecimiento de internet


Fuente: Prodigy Msn

Latinoamrica se posiciona con 8% de la audiencia cautiva en internet a nivel mundial, revel un estudio realizado por Microsoft Advertising en conjunto con Mindshare. Viviendo con el internet profundiza en el comportamiento de los usuarios de Brasil, Mxico, Argentina y Colombia, en sus hbitos, y en cmo los especialistas en publicidad y marketing pueden aprovechar las oportunidades de crecimiento en esta regin. De acuerdo con el estudio, la investigacin, el entretenimiento e intercambio de contenido son los principales factores motivacionales para que los latinoamericanos accedan a internet. Tambin destaca la creciente actividad de todas las acciones relacionadas con la comunicacin, 45% de las actividades en internet de los latinos giran en torno a este rubro (a diferencia del promedio mundial de 32%), que incluye mensajera instantnea, uso de correo electrnico, visita a redes sociales, compartir fotos y videos, entre otros. Esto se debe en gran parte a la naturaleza comunicativa de los usuarios de la regin. Internet se ha convertido en una herramienta bsica para estrechar las relaciones de los cibernautas y para la toma de decisiones. En este sentido, quienes nos desenvolvemos en la industria, debemos estar alerta de las tendencias y necesidades de los usuarios para desarrollas estrategias integrales que logren llegar a nuestras audiencias clave de manera efectiva, mencion Daniel Bekerman, director de Prodigy MSN. De los pases encuestados, Brasil y Mxico son los mercados con el crecimiento ms rpido de la industria en lnea. Mxico se posiciona con el crecimiento ms rpido, con una tasa anual de crecimiento compuesto de 12%. Tendencias sobre el uso del internet: Los jvenes son el grupo que lidera el consumo de este medio en Amrica Latina, con 62% de la audiencia (conformado por un grupo de 15-35 aos). 53% de los jvenes pasan un mnimo de 4 horas al da navegando en la web y que, en promedio, las mujeres pasan ms tiempo en lnea que los hombres. La mayora de los consumidores en Latinoamrica buscan entrar en contacto con marcas que mejoren sus conocimientos, los entretengan y les ayuden a organizar sus vidas. Los consumidores recomiendan constantemente marcas a sus amigos, leen en lnea los mensajes-enlaces sobre los productos e incluso interactan con las marcas a travs de los sitios oficiales.

El 75% de los directores de finanzas del sector consumo encuestados a nivel mundial espera que el gasto de los consumidores vaya al alza en 2011 en comparacin con 2010, principalmente en mercados emergentes como Amrica Latina, Asia Pacfico e India, por ser regiones fuertes en materia de crecimiento y por el incremento en la base de consumidores gracias a una creciente clase media brindando un impacto positivo en sus negocios. Las tendencias del consumidor en Amrica del Norte y Europa apuntan hacia un enfoque ms fuerte del consumidor en torno a los ahorros, reflejando un menor consumo de artculos de lujo, mayor inters en seguridad, salud y sostenibilidad alimentaria. En el caso de Mxico, ste ser un ao de crecimiento en el sector para el mercado y las compaas. El 90% espera un aumento en el gasto del consumidor y un desempeo ms eficiente en las empresas. En materia de expansin de negocios, 74% de los entrevistados dijo que incrementarn su participacin de mercado principalmente a travs de crecimiento orgnico. Los encuestados de Estados Unidos y Canad pretenden emplear mtodos de crecimiento orgnico como su principal herramienta para aumentar su participacin de mercado abriendo nuevas tiendas, aadiendo canales de distribucin u otras medidas. Mientras que los directivos de Amrica Latina, Asia Pacfico y Europa aplicarn estrategias orgnicas de crecimiento complementando con fusiones y adquisiciones. Si bien la crisis econmica ha tenido un impacto significativo en las utilidades y el crecimiento de

20

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA gestin y conceptos

gestin y conceptos E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

21

E-logistics y tecnologa

artculo dE portada

artculo dE portada

E-logistics y tecnologa

22

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Artculo de Portada

Artculo de Portada E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

23

E-logistics y tecnologa

gEstin y concEptos rEfErEntE logstico

rEfErEntE logstico gEstin y concEptos

E-logistics y tecnologa

toms glvez Martnez | Presidente y director general en centro Ejecutivo de logstica, Monterrey. Ingeniero industrial; maestro en Administracin y candidato a doctor en la misma rea, tiene ms de 15 aos de experiencia desarrollando cursos en el rea de logstica. Ha impartido seminarios y servicios de consultora tanto en Mxico como en el extranjero. Sus reas de especialidad son pronsticos, estudios estadsticos y planeacin estratgica. tgalvez@celogis.com.mx

difcil o imposible

planEacin dE dEmanda En El E-commErcE:

actividades que afectan la demanda de clientes, incluyendo la creacin, generacin y reposicin de la misma. Se enfoca en el desarrollo de los planes, esquemas o estrategias que afectarn la demanda en el futuro. Por su parte, la administracin de la demanda se relaciona con las decisiones de mercadotecnia y su ejecucin en tiempo real, dando seguimiento y asegurando calidad en la administracin y el manejo real de demanda una vez que los pronsticos se vuelven demanda en firme. La administracin de la demanda involucra el balance de la demanda y el abasto entre los ciclos de pronstico y planeacin. El proceso que determina y pronostica cul ser la demanda a futuro de un producto determinado en un lugar determinado es el de planeacin de la demanda. La planeacin de la demanda es tambin la visin interna de la compaa, qu recursos se requieren; en trminos de inventario, mano de obra, materiales, tiempo y capacidad para satisfacer la demanda real. Este proceso, que puede ser considerado el ms importante dentro de la cadena de suministro, requiere de una gran precisin y debe:

Tener informacin clave de tendencias histricas del comportamiento de la demanda y sincronizar adicionalmente informacin de otras variables internas y externas como eventos de promocin, estrategias de ventas, acciones de competencia, escenarios econmicos, incrementos de precios y todo lo que genere un impacto en el comportamiento futuro de la demanda. Plantear la hiptesis del negocio que explique la historia reciente, diagnosticar el estado del negocio en el mediano plazo y decidir acciones que permitan construir el futuro deseado en dicho horizonte para la empresa. Producir acciones coordinadas efectivas y eficaces a lo largo de la cadena y procurar el ptimo aprovechamiento de los recursos de una manera eficiente. Aclarado lo anterior comparemos ahora dichos conceptos con la Planeacin de demanda en el comercio electrnico. Observe en la figura 1 la imagen de Clay Bennett, clebre caricaturista ganador del premio Pulitzer en varias ocasiones, y emita sus propias conclusiones.

la planeacin de la demanda es tambin la visin interna de la compaa, qu recursos se requieren en trminos de inventario, mano de obra, materiales, tiempo y capacidad para satisfacer la demanda real y as tomar las decisiones dentro de un nivel de riesgo adecuado.
J.K. Galbraith clebre economista y profesor emrito de la Universidad de Harvard deca: Tenemos dos tipos de pronosticadores: aquellos que no saben y aquellos que no saben que no saben. En el tema de planeacin de demanda ocurre algo similar, tenemos aquellos que no saben cmo planearla y aquellos que no saben que no saben cmo planearla. Si usted no pertenece a ninguno de ellos, felicidades! Si, por el contrario, pertenece a los que no saben, agregue a su desconocimiento que en esta era del comercio electrnico la demanda est fragmentada, no sabemos en dnde est nuestro cliente y mucho menos podemos estimar con precisin lo que me va a comprar. Permtame en este espacio compartirle mi opinin en el tema y es posible que su conclusin, despus de haber ledo este espacio, sea que pertenezco a los que no saben que no saben. En primer lugar es necesario dejar en claro que el objetivo de realizar un Plan de demanda no es reducir la incertidumbre, sta existe independientemente de lo que hagan los planeadores y los tomadores de decisiones. El objetivo es entenderla y tomar las decisiones dentro de un nivel de riesgo adecuado. Spyros Makridakis, de la Insead The Business School, menciona Aun cuando el ser humano posea un conocimiento nico e informacin interior que no est disponible en los mtodos cuantitativos, sus pronsticos no son ms precisos que dichos mtodos. En la mayora de ellos tendemos a ser optimistas y subestimamos la incertidumbre del futuro. Por lo tanto, no trate de reducirla, trate de entenderla. Por un lado estn los conceptos de Gestin del plan de demanda, Administracin del plan de demanda y el mismo Plan de demanda, que sera necesario tambin dejarlos un poco ms claros para luego tratar de realizar un anlisis comparativo entre el comercio tradicional y el comercio electrnico.

Gestionar lo podemos entender como esa actividad de coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener. La gestin de la planeacin de la demanda se refiere especficamente a la coordinacin de todas esas

24

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA gestin y conceptos Referente logstico

Referente logstico gestin y conceptos E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

25

E-logistics y tecnologa

gEstin y concEptos rEfErEntE logstico

artculo dE portada

E-logistics y tecnologa

tabla 1.

concepto
gestin del plan de demanda.

comercio tradicional
complicado y de largo plazo en la identificacin de los recursos disponibles.

comercio electrnico
se requiere mucha inversin y conocimiento tecnolgico para la coordinacin de las estructuras del negocio.

administracin del se requiere involucramiento de plan de demanda. los responsables de cada proceso, pero es posible de realizar. plan de demanda. se puede desarrollar un plan aprovechando la experiencia de cada dueo de proceso clave.

difcil coordinar a mercadotecnia, ventas y logstica. los planes son difciles de desarrollar, requieren de personal con experiencia y gran cantidad de datos que a menudo no estn disponibles. precisin dudosa. se encuentra sujeto a todos los problemas de la tecnologa actual. caros de realizar, grandes cantidades de datos, no hay una explicacin clara acerca de su construccin. requiere de validaciones cuidadosas. puede dominar la informacin de las tendencias inmediatas y actuales. Es ms caro y complicado definir la hiptesis del negocio. difcil de realizar si los procesos clave no estn definidos y es difcil de colaborar.

identificacin de complicado, difcil de realizar por variables claves y el incremento en la complejidad crticas. de la variedad de productos. planes y estrategias. se pueden hacer los que sean necesarios, en la prctica se pueden validar y cambiar las decisiones. fallas en la definicin inicial, es necesario establecer varias para seleccionar la que produce mejores resultados. se pueden realizar si todas las partes llegan a acuerdos de colaboracin.

Hiptesis del negocio. acciones coordinadas efectivas y eficaces.

Creo que en lugar de conclusin me gustara comentar que el proceso de realizar un plan de demanda se complic mucho ms y adems surgen otras interrogantes, adems de las existentes. Es posible planear la demanda en el comercio electrnico? Cmo planear en la economa ms grande del mundo que es el internet?

Una empresa que repara BlackBerry reciba un pronstico mensual de telfonos a reparar de 500, pero le llegaban 4 mil! Cmo prepararse ante tal eventualidad? En realidad no lo s, pero como expliqu al inicio de este artculo: el objetivo no es reducir la incertidumbre, es tratar de entenderla, as como lo que sucede a nuestro alrededor. Citando a Rene Descartes (1596-1650): Sera absurdo que nosotros, que somos finitos, tratsemos de determinar las cosas infinitas. Hasta la prxima.

Plataforma B2B en OfficeMax


OfficeMax dio a conocer la plataforma de comercio electrnico denominada BusinessSolutions, basada en soluciones de analtica de negocio de IBM que le permitir obtener beneficios tangibles para su negocio como ganar mercado, atender mejor a sus clientes actuales y obtener ms fcilmente nuevos clientes en todo el pas. La solucin de IBM nos permite no slo operar de forma ms eficiente y reducir costos, tambin ganamos participacin de mercado ante nuestro principal competidor, afirm Jos Luis Cisneros, chief information officer (CIO) de OfficeMax Mxico. Ahora, todos los diferentes departamentos involucrados en el proceso de venta cuentan con la informacin en tiempo real, lo cual les permite tomar mejores decisiones y actuar de manera oportuna. El portal BusinessSolutions permite integrar la informacin de varios departamentos como Marketing, Ventas y Administracin de la Cadena de Suministro y desplegar indicadores clave de desempeo (KPI, por Key performance indicator), brindndole a OfficeMax la visibilidad y el conocimiento necesario para ayudarle a asegurar que cada departamento funciona de forma confiable y eficiente. Adems, la informacin tambin puede ser compartida entre los diversos departamentos. Esta solucin est basada en herramientas de analtica de negocio de IBM, que proporcionan a OfficeMax una visin holstica, interconectada e inteligente de toda la informacin necesaria para completar con xito el proceso de levantamiento de rdenes de compra negocio a negocio (B2B por Business to Business): desde verificar el inventario de cada artculo (sin importar si son lpices o sillas), dar seguimiento al servicio al cliente, consolidar rdenes y el envo. Ahora, los ejecutivos de OfficeMax pueden fcilmente identificar tendencias o cuestiones que tendrn impacto en su rentabilidad, facilitando an ms la toma de decisiones estratgicas a mediano y largo plazo. Por ejemplo, al analizar patrones de consumo, OfficeMax puede desarrollar estrategias para incrementar sus ventas y proporcionar un valor agregado con el fin de crear lealtad en los clientes, al ofrecerles promociones y servicios ajustados a sus necesidades especficas. La creacin de eficiencia en su proceso de toma de rdenes ha permitido que el proveedor de artculos de oficina pueda reducir costos de operacin y obtener participacin de mercado frente a su principal competidor. La solucin de Comercio Electrnico de IBM, permite a OfficeMax recolectar informacin acerca del proceso de toma de rdenes de compra (incluyendo inventario, abastecimiento, consolidacin de rdenes, servicio al cliente, entrega y catlogo de productos) y entregar la informacin a travs de una interfaz basada en web: informacin, visibilidad y anlisis en tiempo real. Los ejecutivos pueden ver si existe una baja en las ventas de una tienda en especfico para un producto en particular, como una impresora. Tambin pueden ver que esa misma impresora se vende bien en una tienda ubicada en otra geografa. As, pueden mover el inventario excedente de la tienda con problemas de venta y enviar el producto a la tienda en donde mejor se vende.

26

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA gestin y conceptos Referente logstico

Artculo de Portada E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

27

E-logistics y tecnologa

sustEntabilidad

sustEntabilidad

E-logistics y tecnologa

Hctor ortiz | Presidente del consejo de la industria de software de nuevo len. Pedro garza | gerente de ingeniera en sistemas de Epicor software para latinoamrica y el caribe.

tecnologa verde

Existen diferentes maneras en las que una empresa puede involucrarse en el concepto de la tecnologa verde. Lo primero es conocer sus pilares: la educacin, el diseo y la administracin. La educacin es un elemento clave que sensibiliza a las personas que estn en contacto directo con la tecnologa sobre sus repercusiones al medio ambiente. El diseo es lo referente a cmo impacta la logstica de una planta o la disposicin de los elementos tecnolgicos en un supermercado el consumo de energa y por ende, cmo puede optimizarse y reducirse el costo total de propiedad (TCO) con el manejo adecuado de los recursos. Finalmente, la adecuada administracin contribuye con el tema en acciones como el ahorro de hojas de papel cuando se generan reportes y se analizan bases de datos, sin necesidad de imprimirlos, por ejemplo. Las empresas pueden contribuir con campaas de

Hoy
La tecnologa verde es una tendencia que surge en Latinoamrica desde el inicio de los aos setenta. Sin embargo, la creciente preocupacin a nivel mundial por la sustentabilidad ha despertado en los ltimos aos especial inters en Mxico y Sudamrica por conocer ms sobre la tecnologa verde y empezar aplicarla en la industria. Surge de la necesidad de generar ahorros y reducir el impacto ambiental en el propio entorno. As, las empresas que desarrollan e implementan iniciativas verdes son tambin fuente de proveedores ms confiables, implementan mejoras importantes en temas de logstica y cuentan con una mejor reputacin hacia el pblico en general. Un estudio realizado por las Naciones Unidas mostr que 80% de los consumidores podran dejar de comprar a un proveedor si sus procesos de compras

concientizacin dirigidas a los empleados sobre acciones tan sencillas como apagar su computadora y la luz al salir de la oficina; ms adelante, al profundizar en esta tendencia y llevarla hasta la alta direccin y la gerencia, se encuentra el tema de la eficiencia que genera el uso del ERP (software de Planeacin de recursos empresariales). Hay muchos avances por venir en cuestin de dispositivos, edificios inteligentes, lo importante es que el concepto de tecnologa verde empiece a sonar ms en la industria para que la gente cobre plena conciencia y se involucre ya, en mayor o menor escala. Este es el momento ideal para que los empresarios y ejecutivos conozcan ms sobre el tema y empiecen a extenderlo en sus industrias. La tecnologa impacta directamente el ambiente en que vivimos; si participamos en esto, no estamos actuando como una empresa socialmente responsable. Y no slo eso, podemos estar perdindonos de importantes reducciones en costos, en consumo de energa. El diseo de sistemas y centros de datos son hoy un valor agregado; ms adelante, sern un requerimiento a nivel industrial.

la tecnologa verde es ya una realidad. y es tal su importancia que tomar ventaja de ella puede hacer la diferencia entre gastar y ahorrar, ganar y perder. Quiere saber hacia dnde va la tecnologa verde y cules son las ventajas que puede darle a su empresa?
no son ticos. La sensibilidad global del mercado y la tica empresarial se han elevado significativamente y las prcticas sustentables son ahora un factor de competitividad. Considerando esto, cmo podramos negar la creciente importancia de la tecnologa verde? El concepto de Green IT es muy amplio, involucra el manejo de centros de datos (data center), el uso ptimo de la electricidad y consumo de los dispositivos que se requieren en el rea de TI, con el diseo requerido para el uso y consumo de energa y su aplicacin en diferentes sistemas. El tema green tiene muchas variantes; el caso del software es un buen ejemplo. Nace siendo blanco porque favorece la eficiencia de los procesos, favorece la transparencia de la informacin y aminora el uso de los recursos que podran representar contaminacin.

28

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA sustentabilidad

sustentabilidad E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

29

E-logistics y tecnologa

sustEntabilidad

El ERP y la tecnologa verde


Si una compaa busca crear y mantener el balance del carbono, debe considerar dos factores. Primero que nada, todos los procesos del negocio deben ser transparentes y fciles de revisar, y las compaas deben poder identificar y evaluar de la forma ms realista posible los ahorros de carbono. Un moderno sistema ERP puede hacer la eficiencia de los procesos del negocio una realidad, mientras que el clculo de las emisiones de carbono a travs de la misma solucin puede otorgarle ventajas financieras y competitivas adicionales. Aos atrs, las compaas usaban hojas de Excel para calcular las emisiones; sin embargo, se requeran reportes ms detallados y mtodos ms rigurosos para encontrar con mayor precisin los ahorros de carbono. Afortunadamente, existen ya aplicaciones que ayudan a nuestros clientes a identificar, analizar, dar se-

guimiento, manejar, comparar y reportar emisiones de carbono, impacto ambiental y uso de la energa. Dado que estos sistemas se basan en facturas de electricidad y combustible, y tambin se contemplan los planes de produccin para volmenes de manufactura actuales y futuros, pueden calcularse fcilmente emisiones proyectadas y estimarse en presupuestos para costos ambientales. Aunque la tendencia de medir las emisiones de carbono an est en su fase inicial en Latinoamrica, prepararse para la tecnologa verde, con sus implicaciones y beneficios, es una tarea que toda compaa debe considerar seriamente. Esto ser fundamental para la administracin de todo el negocio, ayudar a las compaas a aprovechar el tema verde para satisfacer requerimientos legales, de marketing y relaciones pblicas y a mejorar la eficiencia en su operacin; definitivamente, esto es algo positivo para los emprendedores, los inversionistas, los consumidores y desde luego, para el medio ambiente.

Sper internautas: marcan tendencia en internet


Fuente: iAB Mxico; MillwardBrown; televisa interactive.

Los sper internautas son un interesante segmento para las marcas ya que estn constantemente conectados, buscan lo nuevo, tienen mejor disposicin ante la publicidad y ejercen un alto nivel de influencia en su comunidad. 4 de cada 10 son adolescentes entre 12 y 18 aos. 15% de este grupo son ejecutivos. IAB Mxico, junto con MillwardBrown y Televisa Interactive, present un reporte especial sobre los mexicanos que usan internet con mucho ms intensidad que la mayora: los sper internautas se conectan ms de 5 horas a internet activamente y confiesan que lo aman, ya que lo consideran indispensable en su vida porque es accesible y les permite decidir lo que ven, leen o escuchan. Los dispositivos mviles (laptops, celulares y smartphones) tambin han influido en la manera en que los sper internautas se conectan a internet. Este crecimiento en las vas de conexin y la adquisicin de dispositivos mviles es innegable, pero en este grupo de fanticos de la tecnologa es mucho ms notable. Tan slo en 2010, 67% de los sper internautas contaban con una laptop (10% ms respecto al 2009) y 60% con consolas de video juegos (17% ms que en 2009). Las consolas de videojuegos pueden representar una oportunidad para explotar el medio en este grupo. El hogar sigue siendo el principal lugar donde los sper internautas se conectan a internet (9 de cada 10), los dispositivos mviles han permitido que el acceso inalmbrico a internet de este grupo crezca considerablemente. Los sper internautas suelen mantenerse conectados a internet activamente ms de 5 horas (59%), sin embargo en el 2010 ms usuarios empezaron a conectarse ms de 12 horas (13%); en promedio pasan en internet el doble de tiempo que viendo televisin de paga. Adems de ser vidos consumidores y generadores de contenidos, son el grupo de internautas que realiza

ms actividades simultneas, tanto de forma online como offline, mientras navegan en internet. La curiosidad de los sper internautas los impulsa a probar las tecnologas ms novedosas mucho antes que el promedio. Un claro caso es el uso de los medios sociales, como Facebook, Windows Live Spaces, Blogger y Twitter, siendo esta ltima la de mayor incremento en el 2010. Antes 1 de cada 10 estaba registrado, ahora 5 de cada 10. En las redes sociales tienen una mayor interaccin a diferencia de otros grupos, aprovechando en las mismas las actividades que ofrecen como los juegos, subir fotos, enviar o publicar mensajes y buscar personas.

30

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA sustentabilidad

31

E-logistics y tecnologa

motor tEcnolgico

motor tEcnolgico

E-logistics y tecnologa

ciente utilizando el celular como banco y conseguir los boletos de entrada al cine por anticipado, entre muchas ms. Las generaciones ms actuales no se imaginan viviendo sin tecnologa, nacieron con ella y es parte de su naturaleza y de su quehacer cotidiano, lo cual es clave para que el sector empresarial la considere como un elemento esencial para reinventarse, renovarse y llegar a sus futuras audiencias.

La batalla de la informacin dentro del comercio mvil


El comercio mvil, una sub-categora del comercio electrnico en el que las transacciones que se pueden realizar son las mismas, con la variable de que se hace a travs de dispositivos mviles, surge como parte de la demanda de los usuarios para comprar artculos y servicios a travs de un dispositivo mvil en cualquier momento del da, con la particularidad de ofrecer caractersticas como la portabilidad, practicidad y conectividad en cualquier momento y lugar. Se prev que este 2011 sea bastante positivo para el Comercio Mvil debido al crecimiento de la inversin y aumento de ventas de telfonos inteligentes. De acuerdo con Gartner, a finales de 2010, cerca de 1,200 millones de personas contaran con smartphones y gracias a estos cada vez habr ms usuarios que accedan a la compras a travs de dispositivos mviles. Todo lo anterior ha hecho que el comercio mvil sea considerado como el sistema de comercio del futuro, una realidad que est siendo tomada muy en serio por gran cantidad de empresas que han decidido ingresar al Comercio Mvil y adaptar sus sitios web de compras para una prctica navegacin a travs del mvil, integrando adems, otras funcionalidades que anteriormente no incluan. Sin embargo, hay otras empresas que han postergado su insercin al comercio mvil, esperando que la tendencia tenga ms madurez, sin embargo la realidad es que este es el momento de adentrarse, ya que ms tarde posiblemente la decisin no sea tan benfica y habr que invertir tiempo para ser un experto en el campo, intentando dar un salto enorme sobre los competidores que ya han probado sus beneficios y han experimentado con las nuevas funcionalidades tecnolgicas. Hoy ms que nunca para poder adaptarse a toda esta vorgine de movimientos en paradigmas, referentes, las empresas necesitan estar al da y alertas a todo lo que sucede en su entorno, si es que no desean quedarse rezagadas y completamente en el olvido, sin duda el comercio mvil ha cambiado la perspectiva en la forma de pensar al momento de hacer negocios.

La manera de comprar tambin est cambiando escenarios, hoy se pueden encontrar ms opciones para elegir productos y tener acceso a ms fuentes de informacin para elegir que comprar, los consumidores estn empezando a usar su mvil para crear listas de compra, comparar precios, obtener cupones, recibir informacin adicional y valiosa sobre un producto, etc. Segn Philip Kotler, la mayor autoridad mundial y padre del marketing moderno, lo ha sealado: El marketing se est convirtiendo en una batalla ms en la informacin que en el poder de ventas. La informacin que le llega al usuario adems de ser oportuna debe ser acertada, de acuerdo a sus preferencias especficas respecto a la decisin al hacer una compra. Esto ha provocado que el comercio mvil sea la opcin que mayor cercana le brinda al consumidor final con alguna marca. De acuerdo con datos de Nielsen, en el 2011 presenciaremos la gran invasin de los telfonos inteligentes en el plano de las promociones; las empresas de marketing ya estn preparndose para explotar al mximo las posibilidades de los dispositivos mviles y subirse en esta nueva tendencia.

informacin rEal
en el comercio mvil
2011, el ao para el comercio del futuro
Fuente: GS1-Mxico. Al haber desaparecido los miedos y prejuicios a comprar por internet, la industria obtuvo grandes ganancias, de igual forma, el comercio a travs de celulares se est transformando en una plataforma muy rentable para hacer negocios. Los dispositivos mviles se han vuelto el amigo ms cercano de las personas, cambiando totalmente hbitos, costumbres y la manera de relacionarnos con los dems; es casi imposible encontrar a alguien que

Comercio mvil en Mxico para 2011


El comercio mvil en Mxico atraviesa por uno de los momentos de mayor auge, las razones son varias, entre ellas la proliferacin de dispositivos mviles, la accesibilidad y conectividad que ofrece, la personalizacin de sus servicios, disponibilidad en cualquier lugar y la conectividad inmediata, todas estas caractersticas son ofrecidas a los usuarios de dispositivos mviles, ya que en cualquier momento y en cualquier lugar, es posible tener acceso a sus aplicaciones con tan solo contar con una conexin a una red de datos o Internet. Las condiciones para el posicionamiento del comercio mvil son bastante favorables, existen muchas posibilidades de hacer negocios que estn soportados por el comercio mvil y una excelente penetracin de telefona celular; segn la Cofetel, en Mxico existen poco ms de 87.5 millones de usuarios de telefona mvil y 70 millones de dispositivos mviles, esta cifra incluye telfonos celulares, computadoras porttiles, agendas personales, etctera. Mario Escrcega, gerente de Investigacin y Desarrollo de GS1 Mxico, organismo encargado de impulsar la adopcin del Comercio Mvil empresarial basado en estndares, coment: Existe un excelente panorama para que las empresas hagan uso de las aplicaciones mviles en las que el cliente puede vislumbrar un sin nmero de ofertas comerciales, se espera que en 2011 el comercio mvil crezca aceleradamente entre la poblacin y poco a poco sea considerado como una solucin de negocio slida, adems de

El comercio mvil ha cambiado la perspectiva en la forma de pensar al momento de hacer negocios. la correcta inversin en soluciones para hacer crecer la plataforma tecnolgica mvil de una empresa puede cambiarlo todo, slo se necesita visin.
no cuente con uno de estos pequeos artefactos mviles, incluso muchos de nosotros contamos con ms de 2, desde telfono mvil, PDA, smartphone, computadora porttil, manos libres, etc., los cuales forman parte de la indumentaria diaria de una gran cantidad de individuos que duermen prcticamente junto a ellos y si algn da por la maana en camino a la oficina, olvidamos alguno de stos en casa, todo se convierte en un caos. Adems, la gran necesidad de la poblacin por simplificar sus vidas ha abierto las puertas a la movilidad, debido al escaso tiempo con que cuentan para llevar a cabo sus actividades cotidianas, entre las que destacan, poder pagar sus cuentas de una manera efi-

32

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Motor tecnolgico

Motor tecnolgico E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

33

E-logistics y tecnologa

motor tEcnolgico

una propuesta comercial que logre elevar la calidad de vida de todas aquellas personas que hagan uso de esta tecnologa. Este 2011, GS1 Mxico realizar una sesin sobre comercio mvil en la cual conjuntar a diversos sectores como: banca, detallista y telecomunicaciones, el objetivo ser establecer las iniciativas y directrices a seguir para desarrollar la tendencias en nuestro pas en la forma de hacer negocio a travs de dispositivos mviles.

Nueva generacin de movilidad para la industria


Alfonso Caraveo | Director de Ventas para Cuentas Estratgicas de Motorola Solutions Mxico. Estemos preparados o no, los cambios siempre son una constante y cada da nos enfrentamos a nuevos retos para ser ms competitivos en la industria. Hoy ms que nunca los usuarios son cada vez ms mviles; las industrias se estn transformando de manera tal que necesitan que, compaas de cualquier tamao, puedan responder ante diversos escenarios en tiempo real y desde cualquier punto del planeta. Estos cambios tienen un impacto en los empleados, en los activos de una organizacin, en los clientes y socios de comerciales, y estn planteando una nueva manera de hacer negocio. Como parte de esta nueva visin empresarial, los empresarios deben: Habilitar a sus empleados con herramientas adecuadas: ya no existe un espacio fsico en el lugar de trabajo, los trabajadores mviles son la regla, no la excepcin. La ubicacin fsica de su fuerza de trabajo ser menos importante que darles las herramientas y la conectividad para ser productivos en cualquier lugar. Todos los trabajadores se convertirn en un trabajador colaborativo mvil armados con acceso instantneo a la informacin detallada, multimedia y comunicaciones a travs de un dispositivo que sea apropiado para su rol Habilitar la visibilidad de activos en tiempo real: el control total del inventario determina la velocidad de entrega y la fuerza competitiva en una cultura demandante. La visibilidad inmediata de los activos crticos se incluye ms que la sola mercanca, sino tambin los equipos, aparatos, dispositivos y trabajadores a travs de la completa operacin de la empresa. Gracias a esto el tiempo de inactividad se reduce, la productividad mejora y los clientes quedan contentos.

Asegurar operaciones ms inteligentes: el acceso a los datos en tiempo real como una accin aislada, no da valor a la empresa. La capacidad de convertir los datos en acciones inteligentes y decisiones estratgicas se encuentra en el centro de la siguiente generacin de movilidad empresarial. La habilidad de las empresas para analizar los datos, proporcionar informacin ms inteligente a las aplicaciones y determinar el contexto para entregar los datos que un usuario necesita cuando lo necesita, al tiempo que aprovecha a la perfeccin una serie de redes de datos para mejorar la colaboracin entre usuarios, las mquinas e infraestructura para optimizar la productividad en el punto de actividad y por supuesto aumentar las oportunidades de negocio. La verdadera movilidad empresarial tiene el poder de transformar la manera en que hacemos negocios. Para alcanzarla se necesita planeacin correcta de una infraestructura integrada y flexible, tecnologa innovadora y una dosis sana de visin. Las soluciones de punto no son suficientes, son difciles de manejar y a veces pueden resultar costosas a largo plazo. Una experiencia de usuario excepcional, derivada de una plataforma apoyada por un vasto conjunto de servicios y el acceso instantneo a aplicaciones crticas de negocio y bases de datos, mejoran la productividad de los trabajadores. As como una mejor comunicacin, impulsa colaboracin entre los grupos de trabajo de la empresa dentro y fuera de las cuatro paredes. Asimismo, la administracin de dispositivos y seguridad integral que cumpla con los nuevos desafos que enfrentan los responsables de TI que lidian con elegir el dispositivo ms adecuado a colocar en las manos de los trabajadores mviles, sirve para alcanzar el compromiso adecuado entre seguridad y uso amigable, para proteger tanto los datos en reposo como los datos en movimiento y para discretamente administrar dispositivos y el software asociado de una manera escalable. El uso multiperfil es una alternativa prctica hoy en da, permite que un nico dispositivo o solucin integrada proporcione la flexibilidad y libertad esperada de un dispositivo personal, mientras que contina asegurando robustez y protegiendo aplicaciones crticas para el negocio. Los servicios hospedados que extienden la funcin del dispositivo hacia la nube, donde el almacenamiento compartido y el diseo de nuevos modelos para aprovechar la red como plataforma, aseguran conectividad constante para sumar servicios de localizacin, gestin de la seguridad y respaldo de datos transparente.

34

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Motor tecnolgico

35

E-logistics y tecnologa

comErcio ElEctrnico

comErcio ElEctrnico

E-logistics y tecnologa

(Inegi). De acuerdo con ellas, en los ltimos 10 aos se ha triplicado la posesin de computadoras en los hogares mexicanos, por arriba del crecimiento del mismo ndice referido a otros bienes duraderos, como la TV, el automvil y el refrigerador. Se identifica tambin que 48% de los usuarios de internet se conectan desde sus hogares, 39% lo hace en sitios pblicos y 19% en sus lugares de trabajo. Otro dato de importancia es la segmentacin por edades, en la que se establece que la mayora de los usuarios sigue siendo la poblacin ms joven del pas: 60% de los usuarios es menor a los 24 aos. Frente a estos resultados, Braverman asegur que la computadora y la conexin a internet empiezan a integrarse a la infraestructura bsica de los hogares mexicanos, y forma parte ya de la

cultura de entretenimiento y trabajo de una parte importante de la poblacin, principalmente en las comunidades urbanas del pas.

contra 54% de los hombres); 60% de sus usuarios se conectan diariamente. Las redes sociales representan un instrumento que amplifica el potencial de internet: los usuarios mexicanos las emplean como un medio de comunicacin personal (90%); una forma de dar seguimiento a opiniones e informacin (entre 46 y 53%); y como herramienta para la promocin de negocios (de 20 a 26% destinado a venta y compras de productos), entre otras acciones. Finalmente, el estudio deja ver que 4 de cada 10 usuarios acepta publicidad dentro de las redes sociales. En el futuro tendremos que ver a las redes sociales como un centro en el que convergen las capacidades ms amplias de internet y sobre las cuales, los usuarios encuentran respuestas a sus opiniones, demandas y necesi-

Redes sociales
En la edicin 2011 del Estudio de Hbitos de Usuarios de internet en Mxico, se agreg en la encuesta un apartado para analizar el uso que los internautas dan a las redes sociales, una herramienta que se integr en la cultura ciberntica hace pocos aos. Con el 61% de las preferencias, las redes sociales se perfilan entre las actividades favoritas de los internautas mexicanos, expres Braverman al referirse a este nuevo captulo del estudio. Las cifras sobre redes sociales establecen que las mujeres son ms proclives a su uso (64% de las mujeres usuarias,

da mundial dE intErnEt:
cifras y destacados en mxico
instrumentos como el cmputo en la nube, la mercadotecnia en lnea, el comercio y la banca electrnicos, la posibilidad de innovar los modelos de negocios tradicionales a travs de internet, representan formas de usar los servicios en lnea para cualquier empresa.
Crece penetracin virtual en Mxico
Fuente: "Hbitos de los Usuarios de internet en Mxico 2011", Asociacin Mexicana de internet-Amipci. millones de personas, lo que representa un incremento de 4.3 millones de nuevos internautas con relacin al ao 2009, revela el estudio de Hbitos de los Usuarios de internet en Mxico 2011, que la Asociacin Mexicana de internet (Amipci) dio a conocer en el marco de las celebraciones del Da Mundial de internet en Boca del Ro, Veracruz. El estudio indica que se estn recuperando las tendencias de crecimiento en la penetracin de internet en Mxico; los 4.3 millones de usuarios representan un ndice de 14% de incremento, contra 11% del ao pasado, expuso Mauricio Braverman, presidente de la Amipci. Las mediciones sobre la infraestructura bsica que se presentan en el Estudio de Hbitos de los Usuarios fueron desarrolladas conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa

Durante el ao 2010 el nmero de usuarios de internet en Mxico alcanz la cifra de 34.9

36

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA comercio electrnico

comercio electrnico E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

37

E-logistics y tecnologa

comErcio ElEctrnico

dades de informacin; acceso para la promocin de negocios de todos los tamaos; y sobre todo, el medio de comunicacin que les permite establecer lazos ms cercanos y directos con amigos y familiares, expres Bramerman. Braverman explic el porqu, en esta ocasin, el Da Mundial de internet fue dedicado a las microempresas y emprendedores: Muchas herramientas disponibles actualmente en internet, incluyendo las redes sociales, pueden ser habilitadores para que las iniciativas de negocios ms discretas encuentren una forma de hacerse ms competitivas e innovadores, y con mayor capacidad de enfrentar la dura competencia del mercado. Instrumentos como el cmputo en la nube, la mercadotecnia en lnea, el comercio y la banca electrnicos, la posibilidad de innovar los modelos de negocios tradicionales a travs de internet representan formas de usar los servicios en lnea para cualquier empresa, accediendo a comunidades y servicios que agregan mayor valor y dinamismo a sus negocios. Otros datos de inters: Distribucin de usuarios por gnero: 51% hombres, 49% mujeres. Dispositivos usados por los usuarios para conectarse a internet: PC: 68%; laptop: 67%; smartphones: 26%; celulares: 19%; otros dispositivos mviles: 12 por ciento. Principales actividades sociales online: enviar y recibir correo electrnico: 90%; enviar y recibir mensajes instantneos: 75%; ver o bajar fotos y videos: 68%; acceder a redes sociales: 61 por ciento. Principales actividades de entretenimiento online: contactar amigos por de redes sociales: 77%; descargar msica 68%; jugar en lnea: 32 por ciento. Tiempo promedio de conexin: 3 horas, 32 minutos. 11 minutos ms que en 2009.

Tendencias en el mundo virtual


Fuente: Everis. El avance ms importante de la tecnologa, en trminos generales, es que se ha disminuido la barrera del uso de internet en todos los pases sin importar si se es de primer o tercer mundo. Un claro ejemplo de esto es la India, pas que tiene un papel importante en el desarrollo de la humanidad. Previo a la existencia de internet, las comunicaciones limitaban muchas posibilidades a que emergiera el talento del tercer mundo; afortunadamente hoy en da ya florece talento conectado con la humanidad desde otras latitudes con bajos costos de infraestructura tal es el caso de los centros de excelencia tecnolgica en pases como China o la India y de igual forma en algunos pases de Amrica latina y otros de Asia, como Indonesia. Asimismo la tecnologa, comunicaciones y redes sociales han demostrado ser eficaces en la notificacin de desastres, como accidentes aeronuticos, que han sido notificados en primera instancia por los nuevos canales que por la prensa tradicional (tsunamies, el accidente de Barajas de SpanAir, el de la avioneta en el Hudson, terremotos, por mencionar algunos ejemplos). La llegada de Obama al poder como la puesta de largo de la social media es capaz de llevar a la Casa Blanca al presidente de los Estados Unidos. Por ltimo estn las revoluciones rabes en las que a travs de las redes sociales los ciudadanos se organizan sin el protagonismo de determinadas figuras de la poltica sino son su propia ciudadana que muestra una inteligencia social capaz de organizar a la sociedad civil y promover cambios polticos de alto calado.

e-Government Cuando se habla de internet, sociedad de la informacin y nuevas tecnologas de la informacin no puede dejar de lado el rea gubernamental (e-Government) y esto no es hablar solamente de servidores, internet, PC, aplicaciones, cloud computing, suites, opensource, etc., es subrayar la capacidad y voluntad del sector pblico de utilizar las tecnologas de la informacin y comunicaciones para mejorar la informacin y el conocimiento al servicio de los ciudadanos. El e-Government y las TIC estn con nosotros y ms que eso son un factor condicionante de la economa. El I+D+i (investigacin-desarrollo-innovacin), y la gobernatura de un pas, es decir de su ndice de riesgo pas, ndice de percepcin de corrupcin y competitividad. Por tanto, en trminos de competitividad e innovacin y su impacto en la sociedad, el e-Government es una va complementaria y fundamental para el desarrollo pleno de un pas. Cifras de inters en Mxico: Mxico ocupa el cuarto lugar en el uso de las tecnologas de la informacin en Latinoamrica. La variable de servicios ms destacada es la de usuarios de redes sociales, cuyo nmero ascendi hasta 159 cada mil habitantes (variacin interanual de 184%). Casi 5 millones de personas se iniciaron en el uso de internet en los ltimos 12 meses. Con todo, los 294 usuarios cada mil personas colocan a Mxico como el pas con menor penetracin de internet entre los analizados. En el primer trimestre del ao increment de 56 usuarios por millar de habitantes a 159. En equipamiento el pas sufri un retroceso de 3.1% interanual en su puntuacin. Al mismo tiempo, los servicios TIC vieron mejorar su nota un 21.2%, el avance de mayor magnitud en Amrica Latina.

38

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA comercio electrnico

39

E-logistics y tecnologa

comErcio ElEctrnico rEflExin y praxis

rEflExin y praxis comErcio ElEctrnico

E-logistics y tecnologa

cmo hacer de la e-logstica


Existe, en general, un sentimiento de que la tecnologa nos traicion como sociedad, ya que nos prometi un mundo lleno de libertad y poco a poco nos ha esclavizado. Es comn escuchar a la gente de empresas quejarse de que trabaja para el sistema y de que recibe muy poco a cambio y a los clientes-usuarios manifestar su frustracin porque los sistemas son poco amigables y no les dan la informacin que necesitan cuando la necesitan.
Aunque considero que en parte este sentimiento tiene algo de verdad, estoy seguro de que muchos profesionales logsticos de hoy moriran de angustia y se paralizaran en sus decisiones si por varios das dejaran de recibir la informacin que sus actuales sistemas les proveen y que les permiten controlar sus procesos y tomar decisiones oportunas. As tambin, muchos clientes no sabran qu hacer si no les fuera posible rastrear sus rdenes o embarques para crear compromisos. Como consecuencia del mayor acceso a la informacin y de la transferencia de informacin a un costo nfimo, la logstica moderna ha evolucionado del movimiento de grandes cantidades del mismo material con el mismo destino, al movimiento de diferentes materiales en pequeas cantidades a destinos diversos. Definiremos a la e-logstica como el medio efectivo para lograr la interrelacin comercial entre un comprador y un vendedor, bajo criterios diferenciados de tiempo y costo. Es decir la e-logstica debe ofrecer un mejor servicio, ms rpido y ms barato para todas las partes. Una de las palabras claves de la logstica es la sincronizacin, ya que nos permite operar nuestras redes con altos niveles de servicio, bajo costo y pocos inventarios, y sin lugar a dudas es ah donde la tecnologa de informacin puede darnos algunos de los mejores frutos. Asociado a la sincronizacin" aparece el concepto de "visibilidad", que podemos definir como la capacidad de los miembros de una cadena de observar lo que est ocurriendo en los diferentes puntos de la misma hasta llegar al consumidor final. Y es la visibilidad una de las claves para que la e-logstica logre sus objetivos. Podemos resumir la logstica en una serie de preguntas de ""visibilidad" y sincronizacin" que requieren ser respondidas de forma rpida y al menor costo:

tiles para la toma de decisiones tenemos que tomar acciones especficas que maximicen el uso de estas tecnologas. Es necesario reconocer que la complejidad de las cadenas actuales en cuanto a nmero de productos, clientes y proveedores hace prcticamente imposible considerar una mejora inmediata en todas las operaciones logsticas, es por eso que se recomienda realizar un anlisis para identificar aquellos productos o mercados que por su impacto econmico y comercial requieren operar en altos niveles de desempeo en el servicio y el costo de operacin. La seleccin de los productos-mercados nos llevar directamente a la identificacin de los miembros de la cadena de suministro, principalmente transportistas, operadores logsticos y clientes, que deben ser integrados en un proyecto de integracin de e-logstica. El equipo de mejora deber garantizar que los sistemas logsticos estn operando de manera coordinada y que la informacin fluye de manera correcta, lo ms cercano a un "tiempo real", y que cada parte comprende claramente las decisiones asociadas con dicha informacin y se tienen definidos lmites de control que al ser rebasados implican acciones especficas para cada uno de los miembros de la cadena. As por ejemplo, al detectar un cierto nivel de inventario, los sistemas deben generar acciones de resurtido de forma automtica optimizando el costo asociado con la entrega del material. Cualquier sistema de planeacin inicia preocupndose por contar con informacin confiable con relacin a las existencias de materiales, as pues, el correcto uso de informacin depende de la calidad registros de inventarios, mismos que pueden ser mejorados a travs del uso del RFID, el correcto registro de las transacciones en los sistemas de POS y la correcta aplicacin de conteos cclicos. No hay que dejar a un lado la informacin relativa a pedidos en trnsito o colocados ya que en muchos casos la falta de mantenimiento de estos datos genera errores en la proyeccin de disponibilidades. Una vez asegurando las disponibilidades, la siguiente mejora se enfoca en identificar las necesidades de los materiales que permitan garantizar que el producto estar en el lugar correcto, en el tiempo correcto, en la presentacin correcta, y sin lugar a dudas una herramienta fundamental en la implementacin del CPFR que permitir a los miembros de la cadena realizar planeaciones y pronsticos colaborativo se con el fin de intercambiar informacin en tiempo real al momento de planear as como en el manejo de excepciones. Es particularmente importante que el manejo de excepciones se realice lo ms cercano a un "tiempo real" y de

todo un -xito

jess campos Ingeniero Industrial por la Universidad La Salle; maestro en Administracin por el Itesm. Sociodirector de Corporate Resources Management; director ejecutivo de Aprocal; ex presidente y actual director acadmico de Apics Capitulo Mxico. jcamposc@crmmexico.com

Los fundamentos del -xito


Para que los sistemas logsticos de informacin sean

40

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA comercio electrnico Reflexin y praxis

Reflexin y praxis comercio electrnico E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

41

E-logistics y tecnologa

comErcio ElEctrnico rEflExin y praxis

artculo dE portada

E-logistics y tecnologa

ser necesario se realizan reuniones virtuales entre los miembros de la cadena para tomar decisiones inmediatas que no generen un efecto ltigo

Tomando decisiones
Los pasos anteriores permitirn llegar a la pregunta crtica del sistema de planeacin, qu hace falta?, pero para que estas necesidades puedan ser satisfechas se requiere que cada producto cuente con informacin bsica de planeacin actualizada como: costo unitario, peso/volumen, tiempo de entrega, caractersticas especiales de manejo y transporte. El correcto mantenimiento de esta informacin permitir a otros sistemas sugerir opciones de surtido y transporte que maximicen el uso de los recursos y minimicen el costo total. Si la organizacin transportara solamente un producto a un destino comn, sera innecesario el uso de modelos para toma de decisiones, pero las complejas redes actuales de distribucin demandan el apoyo de sistemas inteligentes que sugieran alternativas sobre el lugar del cual deben de ser surtido los materiales as como el medio de transporte a utilizar. La promesa de entregar al cliente tiempo lo solicitado debe llevar implcita la promesa de hacerlo de manera rentable para garantizar la existencia de la

organizacin y es por eso que los sistemas que contribuyen a mejorar el uso de los almacenes, las personas y los medios de transporte se vuelven crticos en la continuidad del negocio.

Comunicacin 7 x 24
Los clientes actuales no solamente demandan el cumplimiento de los compromisos contrados por las organizaciones de forma personal o va electrnica, sino que desean estar enterados del avance de sus entregas y en su caso poder realizar cambios a sus solicitudes. Saber el lugar en el que se encuentra material en todo momento se ha vuelto una necesidad que debe ser atendida utilizando los sistemas de rastreo de las nuevas tecnologas ponen a nuestra disposicin. En el caso particular de empresas que realizan transacciones muy frecuentemente, es importante buscar la integracin de la informacin entre sistemas para evitar la recaptura de informacin y facilitar los procesos de recepcin de almacn y liberacin de pagos, el diseo de redes B2B se vuelve un requisito para ser competitivo en los mercados globales. No se debe descartar el uso de las famosas redes sociales para estar en contacto con los clientes individuales que desean saber el estado de sus pedidos. Aprendiendo y mejorando: Las lecciones que obtengamos de los proyectos iniciales de integracin de la informacin de la e-logstica deben ser utilizadas para ampliar la cobertura de productos y clientes de forma que la interaccin entre organizaciones y con clientes individuales sea cada vez ms simple.

Pregunta Qu tenemos? Qu se necesita? Qu hace falta? cmo lo podemos hacer llegar de la forma ms econmica? cmo podemos preparar el envo para entregarlo de la forma ms rpida y econmica? dnde est y cundo lleg?

principales fuentes de informacin basada en e-logistics drp. Erp, Wms, rfid. pos administracin de la demanda, drp, cpfr drp. Erp drp, tms, lms

Wms

rfid, gps

drp (planeacin de los recursos de distribucin); Erp (planeacin de los recursos de la empresa); Wms (sistemas de administracin del almacn); rfid (identificacin va radio frecuencia); cpfr (pronsticos, planeacin y reemplazo colaborativo); pos (puntos de venta); tms (sistemas de administracin del transporte); lms (sistemas de administracin de la mano de obra); gps (sistemas de posicionamiento global).

42

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA comercio electrnico Reflexin y praxis

artculo dE portada

E-logistics y tecnologa

UPs y Merck expanden su acuerdo de distribucin y logstica


UPS y Merck, conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canad, anunciaron que las compaas han ampliado de manera significativa su acuerdo actual de distribucin y logstica al incluir aspectos de la cadena de suministro global de Merck alrededor del mundo. UPS actualmente administra la distribucin, almacenamiento y transportacin de medicinas y vacunas de Merck en Norteamrica. Esta ampliacin en nuestro convenio con UPS nos permite enfocarnos en nuestro negocio principal como lder global en el cuidado de la salud que busca maneras innovadoras de llevar medicinas y vacunas a pacientes en mercados emergentes y alrededor del mundo, coment Willie A. Deese, vicepresidente ejecutivo y presidente de la Divisin Industrial de Merck. UPS tiene comprobada la habilidad logstica para entregar productos de Merck a nuestros clientes y pacientes con velocidad, consistencia y cuidado. La colaboracin de UPS y Merck trae consigo la experiencia de dos compaas fuertes a nivel global, orientadas al servicio al cliente y comprometidas a generar un cambio positivo en la cadena de suministro del cuidado de la salud, dijo Kurt Kuehn, jefe de Finanzas de UPS. UPS est invirtiendo significativamente en alinear el amplio rango de capacidades que hemos desarrollado para cumplir con las necesidades nicas de esta industria. En China y Brasil ya existen soluciones innovadoras para conocer mejor las necesidades de los clientes en donde UPS est estableciendo un centro de distribucin para dar soporte a la manufactura y soluciones de paquetera de Merck para favorecer una entrega rpida de los productos de Merck en estos mercados. En ciertos mercados como Estados Unidos y Canad, UPS est administrando operaciones de almacenamiento para los productos de Merck que requieren controles estrictos de temperatura y medio ambiente, incluyendo vacunas y productos farmacuticos especializados.

compromiso y eficiencia en Puerto de Manzanillo


La Marca de Calidad brindar mejores servicios portuarios integrados a los clientes del Puerto de Manzanillo (importadores, exportadores y lneas navieras), a travs de mejoras en los procedimientos y sistemas de comunicacin conjuntos entre los involucrados de la comunidad portuaria: Compromisos de eficiencia que cada actor portuario adquiere voluntariamente para certificarse como entidad de calidad (empresa u autoridad), lo cual se traduce al cliente como una garanta de servicio. A travs de la Marca de Calidad, la comunidad portuaria puede ofrecer a sus clientes un servicio garantizado, basado en procedimientos eficientes conjuntos. Los componentes del Plan de calidad son las garantas de calidad, los compromisos de calidad y los indicadores de calidad. Procesos martimos: Servicios a la navegacin martima y trmites previos al inicio de operaciones en terminal. Operacin en Terminales: Operativa de terminales (Incluyendo integridad/seguridad en la manipulacin de la mercanca) y Autotransporte (ingreso a puerto y patio regulador). Procedimientos aduanales y revisiones conjuntas entre autoridades. Procedimientos de aduana-organismos control-revisiones. Despacho Perecederos: Inspeccin nica y simultnea a los refrigerados en frigorfico; Despacho garantizado en 36 horas y conservacin de la cadena de fro. Transporte ferrocarril: Planeacin-programacin del ferrocarril. Impulso mdulo PSP para ferrocarril. Puerto sin papeles (PSP) Es un sistema basado en web que permite el intercambio de informacin entre los diferentes actores que intervienen en los procesos portuarios. Surgi a partir de la necesidad de automatizar, eficientar y modernizar los trmites entre agencias navieras, autoridades portuarias, y la Administracin Portuaria Integral de Manzanillo. Antes no exista un modelo de procesos electrnico y era necesario desplazarse de un punto a otro de la ciudad en varias ocasiones para completar la mayora de los trmites. No se contaba con un centro concentrador de informacin que estuviera disponible en todo momento. Beneficios: Agilidad en los trmites; Comodidad en los procesos; Reduccin de costos; Versin nica de la informacin; Disponibilidad de la informacin 24/7; Informacin en tiempo real; Consulta en dispositivos de escritorio, porttiles y mviles en cualquier sistema operativo de ltima generacin (Windows, Linux, Mac).

44

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA De clase mundial

E-logistics y tecnologa

actualidad

actualidad

E-logistics y tecnologa

Italia, India, Indonesia, Guatemala y Costa Rica. Durante tres das Expo Carga 2011 present en sus conferencias y talleres especializados informacin pertinente para que el asistente contara con informacin para la toma de decisiones slidas en relacin con actividades de comercio exterior.

De las razones en piso de exhibicin


RH: Darnos a conocer, mantener
guillermina garca | Redaccin

nuestros clientes actuales y tener prospectos; ofrecemos todos los servicios integrales como areo, martimo, terrestre, despacho aduanal, seguro de mercancas, carga refrigerada, carga seca... en fin todo lo que tenga que ver con la cadena logstica de puerta a puerta. Hemos recibido muchas visitas y estamos muy contentos. Nos gustar participar en la prxima edicin de la exposicin". Estafeta: Presencia en el mercado porque Estafeta ya se consolida como un solucionador logstico, nuestra in-

tencin es llevar desde un sobre, una solucin completa de empaque y embalaje hasta carga area nacional e internacional. Hemos tenido muchas visitas al estand y gracias a este resultado es seguro que estemos presentes en la prxima edicin de Expo Carga". TRACKER GPS: "Nuestra expectativa como empresa es abordar el mercado mexicano sobre todo en el rea de carga, cada da es ms valiosa la carga que transportan los vehculos a lo largo de todo el territorio nacional y desafortunadamente son objetivo del hampa;

propiciando negocios internacionales

Expo carga 2011:

la inauguracin de Expo carga 2011 logr reunir a grandes personalidades de entidades gubernamentales e institucionales que mostraron apoyo al evento, por considerarlo el escenario idneo que ofrece alternativas eficientes para promover la participacin comercial de Mxico en diversos mercados internacionales.
Philippe Surman, director ejecutivo de Grupo Fidalex, afirm durante la ceremonia que 200 expositores y 7 mil ejecutivos de transporte de carga y logstica del sector empresarial ofrecern 18 conferencias y 54 talleres con el fin de proponer soluciones a problemas claros que se han identificado en las cadenas logsticas, lo que impacta directamente en la competitividad de las empresas mexicanas". En su participacin, Hugo Nicols Prez Gonzlez, director de Proyectos de Exportacin de ProMxico, seal la importancia de Expo Carga como foro de informacin del sector, pues, al estar vigente del 8 al 10 de junio, no va a ser sino el momento propicio para consolidar muchos negocios, para establecer muchos nexos exitosos, ya que las expectativas de crecimiento en exportaciones para el prximo ao sern superiores a las tendencias sealadas. Panam, pas que fungi como invitado de honor en Expo Carga 2011, estuvo representado por el viceministro de Comercio de Panam, Jos Domingo Arias, quien reconoci la iniciativa de los organizadores para construir espacios que permiten mostrar a Mxico como plataforma logstica, debido al crecimiento econmico que ha tenido en los ltimos aos y a su posicin geogrfica. El viceministro reconoci que Mxico ha tomado una clase de liderazgo global con presencia de empresas mexicanas que por su desarrollo en infraestructura generan el desarrollo econmico del pas [] lo que facilita crear intercambio comercial entre Panam y Mxico. Asimismo, en representacin de la Presidencia de la repblica, Rodolfo Hernndez Casanova, reconoci el fomento que el Grupo da a la incursin comercial de Mxico, a travs de eventos como Expo Carga 2011 que permiten proyectar al pas como espacio idneo para inversin extranjera. Al concluir la participacin de los ponentes, se gener el corte de listn que inauguraba oficialmente el inicio de este foro, mediante un recorrido al piso de exposicin que ofreci la exhibicin de 200 empresas, dos pabellones internacionales con la representacin de cmaras de comercio de pases como Estados Unidos, Brasil, Japn, Corea, China, Singapur, Reino Unido, Malasia, Francia,

46

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Actualidad

Actualidad E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

47

E-logistics y tecnologa

actualidad

artculo dE portada

E-logistics y tecnologa

nosotros desarrollamos soluciones en el rea de logstica y en el rea de seguridad estamos enfocados en el servicio de rastreo con mltiples aplicaciones enfocadas a la carga. Tenemos una serie de elementos tecnolgicos que permiten que los transportistas y los dueos de carga le puedan dar seguimiento minuto a minuto al recorrido de manera segura, contamos con accesorios que permiten detectar carga robada. Tecnologa satelital aplicada al transporte, pero tambin hemos desarrollado un seuelo que se coloca en la carga, de tal modo que aunque se la lleven se puede hacer un rastreo posterior y ubicar dnde est oculta-, no slo ubican el vehculo robado sino tambin la carga. En la expo nuestras expectativas fueron superadas, el estand fue muy visitado y traer dispositivos, accesorios y desarrollo novedoso enfocado a carga no es comn en el mercado mexicano, y es parte del xito en la expo". ECOLOGISTICS: Adems de tener presencia y que conozcan el concepto, buscamos que nos ubiquen como una empresa innovadora que no se est quedando en el proceso regular de logstica, sino que est yendo ms all con

el fin de apoyar al cliente con el objetivo de mejorar sus operaciones. Los servicios que ofrecemos van desde el control de almacn hasta la gestin de cobranza, y adems asesora para que puedan aprovechar recursos y mejorar el medio ambiente. Coordinamos rutas para que no se utilicen ms unidades de las necesarias y tambin que la empresa y sus productos, incluso embalajes o facturas, se puedan hacer con material reciclado". K Y L: Es la segunda ocasin que estamos presentes en Expo Carga y me atrevo a decir que esta es la ms importante y ante la reaccin de clientes y prospectos, pues da nimo de repetir el prximo ao. En dos das hemos tenido alrededor de 600 visitas y eso es muy importante por la captacin de clientes, porque ya empezamos a recibir correos y esto es de gran ayuda, es una inversin a largo plazo. Lo que nosotros trabaja-

mos es agencia aduanal, transporte y todo lo que las empresas requieran. Vendemos un servicio de puerta a puerta, tenemos transporte propio, lnea americana y podemos enviar a cualquier parte del mundo. Inndigo: Venimos a dar a conocer el nombre de nuestra marca, a la captacin de clientes y a desarrollar alianzas comerciales con empresas de giro similar. Ofrecemos todo tipo de transporte: areo, martimo y terrestre y nuestro sello caracterstico es el manejo de materiales peligrosos as como el embalaje y todas las regulaciones que involucran este tipo de transporte. Hemos tenido bastantes visitas en el estand. Red Pack: Queremos abarcar ms clientes de los que tenemos en cartera y estamos lanzando nuestros servicios de soluciones logsticas, cargas consolidadas, carga area y todo tipo de almacenaje temporal. Esas soluciones integrales es lo que le ofrecemos a los clientes y este es el foro que estbamos buscando para captar nuevos clientes. En estos das de exposicin hemos tenido bastantes visitas al estand y esperamos cerrar con rcord de visitas para que la gente conozca nuestros servicios". Nyce: Somos un organismo de certificacin cuyo objetivo es cumplir con las normas oficiales mexicanas en todos los productos y la certificacin del producto. Cumplimos con un compromiso social al estar aqu informando a los prospectos y clientes sobre nuestra empresa y a qu nos dedicamos. Estamos ofreciendo servicios de certificacin en electrnica, verificacin de la informacin comercial, informacin sobre producto de seguridad que es la NOM 113, certificacin de alimentos.

Espacio de conferencias
Como parte de las actividades de Cargo Week Americas-Expo Carga 2011, el segundo da actividades vio la apertura del Foro de Futuros Lderes y del Foro de Comercio Exterior Anierm, un espacio de conferencias para estudiantes que buscan ser los futuros lderes del sector de carga, con la participacin de alumnos de los ltimos semestres de logstica internacional, derecho mercantil, comercio internacional, relaciones comerciales, negocios internacionales o carreras afines. Asimismo, el III Foro de Comercio Exterior de la Asociacin Nacional de Importadores y Exportadores de la Repblica Mexicana con el tema central Cmo hacer negocios con el mundo y la presencia de Fernando Tamez Murgua, presidente de Anierm. Entre las conferencias se abordaron temas como: Por qu explorar oportunidades para exportar en Amrica Latina: tenemos algo que ganar? impartida por Luz Mara de la Mora Snchez, directora de LMM Consulting; How to do business with China por Mei Zhang, CEO de Latincomercio; Estudio econmico de Mxico 2011 por Jos Antonio Ardavn, director del Centro de la OCDE en Mxico para Amrica Latina, entre otras.

48

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Actualidad

Artculo de Portada E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

49

E-logistics y tecnologa

actualidad

actualidad

E-logistics y tecnologa

Expologstica cumplE
16 aos en mxico
Estar a la vanguardia siempre ha sido azaroso y audaz. Por aos la exposicin de logstica ms reconocida de Mxico ha invitado a los profesionales a un espacio de anlisis y exhibicin de lo que la cadena de suministro demanda y ofrece.
"Los grandes objetivos de Expologstica incluyen ser un foro de intercambio de conocimientos y experiencias entre los logsticos del pas; generar relaciones de negocios a nivel empresarial y networking entre personas; fomentar la academia, y seguir destacando la importancia de la logstica para nuestros pas", as comparti con los presentes Kurt Jacobs, presidente del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Round Table Mxico, durante su presentacin en la ceremonia inaugural de la expo con mayor tradicin en el Mxico logsticos. Kurt Jacobs convoc a los asistentes y a todos los participantes de las cadenas de suministro a que continen contribuyendo a desarrollar la logstica de nuestro pas. A las empresas las llam a ver a la logstica como una parte fundamental del xito de las organizaciones para poder ser ms competitivas. A los proveedores de servicios logsticos los invit a continuar buscando cmo mejorar los niveles de servicio, cmo reducir los costos, cmo mejorar desempeo, cmo cuidar temas de ecologa e innovacin. A la academia la llam a continuar contribuyendo de manera importante a que el conocimiento logstico no solo sea emprico sino tambin terico. Destac asimismo, la participacin de GS1-Mxico en la difusin de conocimiento que enmarca al piso de exhibicin cada ao. GS1 Mxico particip en Expologstica 2011 brindando a las empresas los pasos a seguir para construir una eficiente cadena de suministro basada en estndares internacionales, tales como la trazabilidad, el cdigo de barras, la factura electrnica, entre otros; adems de lograr una eficiente comunicacin comercial entre clientes y proveedores. Actualmente no basta que las empresas tengan buenos productos y grandes ventas para subsistir; debido a que hay muchas variables que pueden impactar su operacin y disminuir sus ganancias como son las crisis econmicas y aumentos en el precio de la materia prima y combustibles. Ante esta situacin es importante ir un paso adelante dentro de la planeacin estratgica de la compaa y centrar esfuerzos en la generacin de eficiencias logsticas en cada eslabn de la cadena de suministro. Es bajo esa premisa que GS1 Mxico realiza sus esfuerzos para fortalecer la cadena de valor y compartir a las empresas mexicanas las nuevas tendencias y aplicaciones de los Estndares de Comercio Electrnico, confirm Miguel ngel Peralta, director general de la entidad. Otro tema importante que est impulsado GS1 Mxico para desarrollar el sector logstico en nuestro pas es el nuevo sello de confianza, el cual es una distincin que se les otorgar a las empresas del pas, que mediante un proceso de evaluacin, logren demostrar que cuentan con capacidades que les permitan mejorar sus indicadores de entregas completas y a tiempo, otorgando un mejor servicio al cliente y dando como resultado un incremento en la confianza ante sus socios de negocio. Gerardo Brehm Sordo, director comercial de GS1 Mxico dijo que el sello de confianza permite verificar, respaldar y promover la mejora de las prcticas logsticas a lo largo de los procesos de la cadena de suministro y los niveles de servicio ofertados por las empresas establecidas en Mxico. Con esto esperamos detonar la productividad y competitividad de las empresas y superar a nuestros competidores en otras partes del mundo, teniendo como enfoque la eficiencia logstica.

Premio Nacional de Logstica


Por dcimo segundo ao consecutivo, y en el marco de la Sesin Plenaria Inaugural de Expologstica, se celebr la entrega del Premio Nacional de Logstica "Galardn Tameme", el mximo reconocimiento pblico anual en nuestro pas, a la empresa, ejecutivo, acadmico y proveedor de servicios logsticos que se distinguieron en la optimizacin de sus procesos logsticos y aplicacin de mejores prcticas, as como en la difusin especializada del conocimiento logstico. Es importante destacar que la presente convocatoria del Premio Nacional de Logstica super la participacin de la edicin 2010 al haber obtenido el registro de 48 aspirantes, habiendo recibido los proyectos finales de 24 candidatos en las diferentes categoras de participacin. El jurado calificador, integrado por organismos empresariales involucrados en el sector, instituciones de educacin superior, la Secretara de Comunicaciones y Transportes y la Secretara de Economa, despus de una ardua labor en la revisin y anlisis de los proyectos recibidos, nombraron como acreedores del Galardn Tameme 2011 a: Mara Cristina Gigola, ITAM, Categora Acadmico. Rodolfo Lpez Cerdn, Grupo Comercial Control, Categora Ejecutivo. Grupo Comercial Control, Categora Empresa. DHL Metropolitan Logistics, Categora Proveedor de Servicios Logsticos.

Los expositores
Kansas City Southern de Mxico: Somos una empresa ferrocarrilera que nos dedicamos al transporte de carga

Grupo comercial control. a travs de su evolucin operativa ha actualizado su cadena de suministro integrando las mejores prcticas de su sector en tecnologa y procesos para extender la eficiencia desde sus proveedores hasta su piso de ventas y brindar a sus clientes los productos requeridos en el momento, lugar y precios justos de acuerdo a su oferta comercial.

50

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Actualidad

Actualidad E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

51

E-logistics y tecnologa

actualidad

artculo dE portada

E-logistics y tecnologa

integral para el manejo de materiales intra logsticos, es decir desde el punto que inicia el proceso hasta donde sale el producto del almacn y es ah donde nosotros entramos ofreciendo nuestras soluciones integrales. Nuestra misin es ayudar al cliente y esto genera una relacin de valor. Grupo Hasar: Es una empresa constante de relaciones estratgicas con proveedores de nivel internacional a fin de ampliar la oferta de soluciones. Actualmente estamos a la vanguardia en investigacin, desarrollo e integracin de tecnologas, software y hardware con el claro objetivo de ser lderes por excelencia e integracin de las ms avanzadas tecnologa que permitan una alta eficiencia en las operaciones de negocio. Bsicamente nuestra presencia en Expo Logstica se resume a la captacin de nuevos clientes y hemos tenido muchas visitas al stand esperando se traduzcan el relaciones de negocios". Conveyroll: En Expologstica estamos presentando un sistema de clasificacin shoe sorter, este se est presentando en el rea del ADN, sabemos que ser una experiencia nica para todos los asistentes, no deben de perder esta oportunidad nica para conocer este tipo de productos. El sistema Shoe Sorter es lo ms avanzado en el mercado, donde los productos que se manejen podrn ser clasificados de manera automtica y sin ser manipulados por la mano del hombre. Tambin contamos con la tecnologa Pick to Light la cual usa demostraciones alumbradas para de manera eficiente y con exactitud escoger los productos que fueron elegidos por el cliente. Tendremos demostraciones de estante de flujo convencional y pick to light y de RF PicKart, una luz inalmbrica dirigida al carrito que gua la orden atreves de un deposito convencional que es rpido y eficaz. Nuestro objetivo es proveer a nuestros clientes las mejores soluciones, dentro del presupuesto y margen de tiempo". Nuestro principal objetivo es promover el uso del ferrocarril proporcionando a nuestros clientes la infraestructura necesaria para un servicio hasta su puerta. Operamos terminales intermodales, de trasvase y de cross dock a precios competitivos, con servicios de calidad, acordes a sus necesidades y requisitos". Dina: Dina presenta en Expo Logstica Hustler un tractor de puerto, del cual ya se fabricaron un par de unidades que fueron puestas a prueba, de tal suerte que de inmediato solicitaron un pedido por 200 unidades que ya estn por terminarse de surtir. En Dina buscamos siempre desarrollar nuevos productos y hoy podemos hablar del Hustler con el cual se ha extendido nuestro portafolio, al igual que con la fabricacin del autobs articulado. Asimismo est saliendo de produccin una unidad de piso bajo que tiene la particularidad de que puede ser con motor a diesel o a gas".

rodolfo Lpez cerdn. entre otras actividades en Grupo comercial control, particip como lder del Proyecto actualizacin de Plataforma tecnolgica para la administracin de almacenes (WMs), el cual result en mejoras operacionales y financieras y ha sido reconocido como modelo de integracin para empresas detallistas en modelos de almacenaje de cruce de andn.

y nuestro objetivo es satisfacer a nuestros clientes superando sus expectativas de servicio. Para ofrecer este servicio contamos con una red ferroviaria de 4 mil 2551 km abarcando 15 estados y con equipo de alta tecnologa que permite elevar la productividad y hace ms eficiente los tiempos de entrega. Prestamos servicio a los principales centros industriales del pas como: Monterrey, Saltillo, San Luis Potos, Quertaro, Aguascalientes, Valle de Mxico y Morelia, adems de los puertos de Veracruz, Lzaro Crdenas, Tampico y Altamira". Intermec: Intermec aprovech Expo Logstica para presentar la nueva serie 70 que es una solucin con cuatro plataformas, como respuesta a una de las necesidades ms importantes de la industria contar con soluciones robustas de cmputo mvil. Es un dispositivo robusto, fiable, porttil, con buen desempeo y una gama completa de funciones. Se compone de cuatro productos distintos que comparten una plataforma y capacidades en comn: CN70 ideal para servicio en campo, transporte y logstica; CN70e para entrega directa en tienda y contabilidad de rutas; CK70 para entrega de mensajera y CK71 para manufactura y almacenamiento. G.I Eicom: Nuestra expectativa es darle soluciones a los clientes este es un foro donde viene mucha gente en busca de soluciones en materia de almacenamiento o soluciones integrales en el area de logstica y lo que pretendemos es apoyar al cliente que tiene necesidades de automatizacin, creemos que hay un mercado enorme. Vamos dirigidos a sectores de la intra logstica la cual es la automatizacin de los centros de distribucin ya sea por medio de software como un WMS o de un hardware, el objetivo es darle una solucin integral en el manejo de sus productos y el control de los mismos dentro del centro de distribucin. GE Eicom se define como una empresa de ingeniera, servicio y soluciones, lo ms importante en el mercado de lo que es el manejo de materiales es la solucin

52

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Actualidad

Artculo de Portada E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

53

E-logistics y tecnologa

actualidad

actualidad

E-logistics y tecnologa

4to seminario de transporte de productos Qumicos lEscHaco


En una cita casi de tradicin, leschaco comparti con los asistentes a su seminario en la ciudad de Mxico temas de importancia vital para la seguridad, la carga y la competitividad.

guillermina garca | Redaccin

menta la Marca de calidad de la carga contenerizada para detectar la eficiencia en el manejo de mercancas, incrementar la competitividad, aumentar la seguridad y es aqu donde estn involucrados todos los actores de la cadena logstica. Asimismo, destac el trabajo de mejora en infraestructura que se est realizando en el puerto en el cual sobresale la Zona de Actividades Logsticas la cual comprende un rea de 33 hectreas y la idea es que se instalen empresas que den valor agregado a las mercancas que ingresan al pas, es un rea de renta no de venta aunque est abierta la posibilidad para construir naves industriales para rentar, esta obra lleva 90% de avance y se prev que a finales de este ao quede concluida. El bloque areo del seminario cont con la intervencin de Octavio Herrera, gerente de Seguridad y Calidad, y Adolfo Martnez, gerente de Carga, de Leschaco, quienes compartieron con los asistentes lo delicado que resulta manejar mercancas peligrosas en el transporte areo. Herrera indic que la primera responsabilidad del exportador es verificar la correcta clasificacin y declaracin de las sustancias peligrosas para la transportacin area, esto por tratarse de una atmosfera cerrada. Todos los artculos debern estar correctamente marcados e identificados mediante su envase y embalaje. Al final la aerolnea es la responsable de aceptar o no la mercanca. Por su parte, Adolfo Martnez dijo que el correcto manejo de productos qumicos evita accidentes y destac que la revisin documental es un proceso bsico para transportar mercancas peligrosas. El bloque martimo de este seminario estuvo representado por el capitn Miguel Hernndez de la Hoz, de Hapag Lloyd, quien asegur que los objetivos de este medio de transporte son: la seguridad de la vida, la proteccin del medio ambiente y de los activos, reducir y gestionar los riesgos de seguridad cumpliendo las normativas de seguridad para satisfacer al cliente.

El capitn Hernndez indic que la carga peligrosa en un barco representa 50% de la carga total segn la ONU, y dijo que se debe tener conciencia de qu significa el transporte de mercancas peligrosas y enfatiz que el papeleo debe ser realizado con responsabilidad y conocimientos. La carga debe estar perfectamente declarada con el fin de evitar accidentes, porque si no se reporta una mercanca peligrosa puede generar un accidente serio, como un incendio, y para evitarlo se deben tener las especificaciones pertinentes y las etiquetas adecuadas, as como la revisin correcta por parte de las entidades correspondientes". En el bloque de autotransporte destac la intervencin del presidente nacional de Canacar, Juan Carlos Muoz, quien dijo que la seguridad hoy en da, ya no es slo obligacin del Estado sino que involucra a todos y cada una de las personas. El tema de la seguridad nos obliga a interactuar en la industria: entre el usuario, entre el operador, el dueo del camin, el dueo de la mercanca y la autoridad, seal. El tambin presidente del Consejo Mexicano del Transporte indic que se est trabajando para que el robo al autotransporte sea considerado delito de materia federal, adems dijo que
"La carga de productos qumicos peligrosos, en cualquier medio de transporte, debe estar perfectamente declarada con el fin de evitar accidentes ".

debido a la rotacin de operadores es necesario hacernos la pregunta, por qu tenemos la rotacin de operadores? Los transportistas debemos asumir nuestra responsabilidad y en Canacar estamos trabajando en cursos de capacitacin para que se cuente con un personal ms eficiente. Adems por primera vez en la historia se tendr una carrera a nivel universitario en autotransporte en el Instituto Politcnico Nacional.

el panel del bloque ereo estuvo integrado por: roberto Lpez y Gonzalo Jaime de iata cass Mxico,Martha castillo de air france, octavio Herrera y adolfo Martnez de Leschaco Mexicana; moderado por Martin sack.

El director general de Leschaco, Martin Sack, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al 4to Seminario de Transporte de Productos Qumicos, y dijo que el mercado est en plena recuperacin de la crisis del 2009, la crisis econmica ya nos es un tema, sin embargo no podemos descartar un escenario complicado en cualquier momento provocado por un asunto internacional. En Mxico contina el tema de la inseguridad, los esfuerzos por combatir al narcotrfico an no han dado el resultado que se esperaba; se est volviendo ms complejo. Por ello, destac que la inseguridad se ha vuelto un tema

que se debe atender por todas las entidades logsticas del pas, porque repercute en los costos de los productos y la seguridad de los mismos. Cada vez es ms importante saber con quin estamos trabajando; la seleccin del proveedor ya no se debe fijar slo en el costo y el servicio sino en la confiabilidad y la certidumbre que nos ofrece. Las medidas necesarias para manejar nuestros productos de manera segura van contra nuestro inters principal de conseguir una operacin cada vez ms rpida y eficaz, es muy posible que nuestros costos aumenten debido a operaciones internas y externas, seal el empresario.

El enfoque del seminario es por un transporte seguro, el trabajo en conjunto es la mejor manera de enfrentar este asunto tan delicado. Los invito a participar activamente para que este seminario sea un xito. El gerente de Api Veracruz, Alejandro Couttolenc Villar destac que el puerto de Veracruz es el ms seguro de Mxico, ya que cuenta con elementos que permiten detectar anomalas en la carga, controladores de buques, cuerpo de bomberos, primeros auxilios, rayos X y detectores de carga ilegal. Couttolenc seal que a partir de 2010, por instruccin presidencial, se imple-

"La visin del 4o seminario de transporte de Productos Qumicos es por un transporte seguro y el trabajo en conjunto es la mejor manera de enfrentar este problema".

54

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Actualidad

Actualidad E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

55

E-logistics y tecnologa

actualidad

como EmprEsa innovadora


usando metodologa innovadora y herramientas de alta tecnologa, Ferrovalle logr retratar la visin de negocio y afrontar el dinamismo de cambio de procesos. sumando adems trabajo en equipo y visin de mejora continua, el resultado es de excelencia y reconocimiento.
Como resultado del trabajo en equipo en el marco de la premiacin a "Las 50 empresas ms innovadoras de InformationWeek Mxico", Ferrocarril y Terminal del Valle de Mxico, S.A. fue premiada el 23 de junio del 2011 por el proyecto de SLI (Sistema Logstico Intermodal) como la novena empresa de mayor innovacin tecnolgica en el pas y la primera en el ramo de soluciones tecnolgicas de industria. Este proyecto inicio desde el 2003 teniendo un gran auge en los ltimos 2 aos. Impulsado por el director general, el ingeniero Isaac Franklin y como objetivo principal de generar el crecimiento de servicios intermodales reduciendo su tiempo de realizacin proporcionando en tiempo real la informacin al cliente mediante la innovacin de tecnologas de la informacin. Se consolid e Integr un equipo de trabajo entre las diferentes reas que integran Ferrovalle. Se identificaron las necesidades del cliente, planteando una estrategia de negocio para adecuar dinmicamente los procesos de realizacin del servicio interactuando con los procesos de gestin de recursos e impulsarlos mediante la innovacin de T.I. bajo el concepto de mejora continua. Desarrollndose siempre con el enfoque a las necesidades del cliente, Para la creacin de este sistema, Ferrovalle utiliz una metodologa fundamentada en herramientas de alta tecnologa de creacin de SW orientada a multiplataformas de bases de datos relacionales y generadoras de cdigo de lenguajes de programacin que permitiera retratar la visin de negocio y afrontar el dinamismo de cambio de procesos. Logrando los siguientes resultados: Ofrecer va internet en tiempo real la informacin logstica y financiera confiable y segura bajo el concepto Informacin por propietario y hacerla llegar no solo a travs de consultas sino de archivos que el mismo cliente pudiera obtener de acuerdo a las necesidades de su logstica operativa. Reducir los tiempos de realizacin de los servicios intermodales, con el fin de reducir la estada de nuestros clientes en los patios intermodales e incrementar la productividad. Implementar el servicio de documentacin y liberacin de contenedores electrnicamente va web para llegar al concepto de paperless. Transferencia de informacin electrnica va FTP punto a punto con el concepto EDI, bajo estndar internacional 322 o Codeco. Para apoyar la logstica y la toma de decisiones por parte de nuestros clientes. Seguridad, confiabilidad, y trazabilidad en la informacin ofrecida a nuestros usuarios y clientes finales. Mostrar al cliente la imagen corporativa actualizada de Ferrovalle Intermodal.

galardn a ferrocarril y terminal del valle de mxico

El resultado es ahora una estrategia con una metodologa de automatizacin propiedad de Ferrovalle. Una estrategia de procesos orientados al servicio, innovacin en las herramientas de tecnologas de la informacin, un equipo de trabajo integrado y capacitado orientado en una sola direccin y un sistema logstico intermodal integral preparado para el cambio constante y tambin orientado en una direccin: Servicio al cliente.

56

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Actualidad

57

COMERCIO ExTERIOR

artculo dE portada

artculo dE portada

COMERCIO ExTERIOR tecnologa

E-logistics y

Expo comercio Exterior:


Es mucHo ms
no es un espacio de exhibicin ms; no es slo un ciclo de conferencias o un seminario, este evento promete ser una plaza donde visitantes y expositores puedan hacer negocios y encontrar respuestas prcticas a sus verdaderas necesidades de crecimiento en materia de exportacin.

"Confiamos en la excelente ubicacin del recinto y en la amplia difusin que del evento realizamos para recibir a ms de 5 mil visitantes: CEO, presidentes y directores de firmas empresariales, inversionistas nacionales y extranjeros, empresas exportadoras e importadoras industriales, empresas maquiladoras, manufactureras, agropecuarias y de servicios de exportacin", comenta el organizador de la exposicin, Jorge Edmundo Garca Luengas. "La primera edicin de esta exposicin ver vida en el WTC de la ciudad de Mxico en septiembre prximo. Y nos interesa destacar el perfil prctico del esquema que plantea: soluciones empresariales en materia de promocin internacional, con acciones reales de comercializacin para empresas que desean participar de forma exitosa en nuevos mercados globales y con estrategias especficas". Y de la palabra al hecho: En los encuentros de negocios se tiene confirmada la participacin de productores, empresarios, representantes, comercializadoras, inversionistas y hombres de negocios nacionales y extranjeros de diversos sectores o industrias, entre los cuales destacan agroalimentos, textiles, joyera, arte, software, productos de cosmtica y salud, electrnica, decoracin y muebles, entre otros. As, por su concepto de generar nuevos clientes en un solo lugar, a travs de encuentros de negocios con todos los actores del comercio exterior, esta exhibicin abarca la oferta de servicios integrales de cadena de suministros e integra en ella la generacin de nuevas redes de negocios en actividades de networking.

"adems de asociaciones y cmaras empresariales, contamos con el apoyo de compaas enfocadas a brindar soporte empresarial en materia fiscal, legal, finanzas, marketing, inteligencia comercial, logstica, comercio exterior, negocios internacionales".

Contacto entre compradores extranjeros y exportadores mexicanos a travs de agendas de negocios. Contacto entre exportadores e importadores con los proveedores de servicios al comercio exterior en el rea de exposicin y agendas de negocios. Participacin en actividades de networking, escuchando de los conferencistas seleccionados las nuevas tendencias en negocios globales.

Business Matchmaking: Concepto nuevo y productivo


Es un centro de negocios diseado estratgicamente para que participen empresarios y hombres de negocios con una firme visin e intencin de hacer crecer su firma empresarial en nuevos mercados globales; todo esto a travs de agendas de negocios previamente planeadas y organizadas por la empresa Galu International Business Solutions yPromxico. En la actualidad la mayor preocupacin de los empresarios es vender, aun as, existen pocos espacios en Mxico para poder conocer cara a cara a los posibles clientes de su sector; es por ello queExpo Comercio ExterioryPromxico, unen esfuerzos para generar espacios y oportunidades que permitan el desarrollo de encuentros de negocios entre compradores extranjeros; exportadores mexicanos y proveedores de servicios al comercio exterior. Participar en una agenda de negocios que permita generar contratos reales de compra-venta y cartas de intencin para su empresa.
"Queremos promover en las PyMe mexicanas la oportunidad de acceder al comercio internacional; ms all de la teora, facilitamos el espacio donde sus clientes las ubiquen y el negocio sea una realidad". Lic. Jorge edmundo Garca Luengas, director general.

Negociar con distribuidores, intermediarios y representantes del extranjero capaces de posicionar su marca o productos en los mercados internacionales. Apertura de mercado en proyectos de inversin al aprovechar los tratados internacionales de acuerdo a los diferentes bloques comerciales. Internacionalizar su modelo de negocios, a travs de estrategias especficas de promocin internacional.

58

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA comercio exterior julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Artculo de Portada

comercio exterior E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

59

COMERCIO ExTERIOR

artculo dE portada

tecnologa COMERCIO ExTERIOR

E-logistics y

del comercio Exterior mexicano


competitividad e innovacin para la exportacin. la competitividad que exigimos debe estar emparejada a la competitividad que ofrece la autoridad, "exportar es como estar en las ligas mayores porque todo mundo nos ve. si la autoridad no apoya a las PyME ser muy difcil tener crecimiento.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y Valentn Diez Morodo, presidente nacional del Comce, inauguraron el dcimo octavo Congreso del Comercio Exterior Mexicano; en la ceremonia de inauguracin estuvieron presentes el presidente municipal de la ciudad de Puebla, Enrique Rivera Prez; Jos Luis Haichity, presidente del Comce Puebla. Me es muy grato darles la bienvenida a la celebracin del XVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, cuyo objetivo es impulsar la economa y el comercio, aumentar la competitividad en el comercio exterior, as como analizar elementos para impulsar la recuperacin econmica. A nombre de los integrantes del Comce, agradezco al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle las facilidades otorgadas para la realizacin de este evento en la entidad y en este congreso la competitividad e innovacin es el tema a tratar y es uno de los objetivos de este gobierno y del mismo Comce, indic Diez Morodo. Por su parte, Enrique Rivera Prez se congratul de que este congreso se haya realizado en la ciudad de Puebla y dijo que las empresas exportadoras deben aprovechar todas las oportunidades para aumentar las exportaciones, a lo cual coment que en la entidad se est trabajando para mejorar la seguridad y en otras obras importantes para la regin. A su vez, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle seal que el gobierno debe girar en torno a las necesidades del ciudadano e indic que la entidad presenta un supervit ya que las exportaciones ascienden a 8 mil 334 millones de dlares y las importaciones slo representan 2 mil 24 millones de dlares. Adems, 40% de las exportaciones poblanas se dirige a Estados Unidos, otro porcentaje similar a varios pases de Europa y 10% a Amrica Latina, por lo que el mandatario consider necesario buscar nuevos mercados para incrementar la presencia de los productos poblanos en los mercados internacionales. En este contexto, Comce-Sur firm un convenio con la Secretaria de Desarrollo Rural que pretende dar mayor impulso al sector agropecuario en materia de exportacin, a fin de lograr que los productores se unan para entrar en los esquemas de agricultura por contrato. El presidente del Comce afirm que Mxico sigue siendo un pas de pobres, debido a que no se ha logrado crecer a tasas mayores a 5% en el PIB por lo cual no se han generado los empleos suficientes para la poblacin.

xviii congrEso
En entrevista, el empresario seal que el ambiente electoral registrado en el pas ha distrado la atencin de los polticos de otros temas prioritarios y cambios urgentes, tal es el caso del crecimiento econmico. "Como empresario, mi mensaje directo a todos los que manejan la poltica en nuestro pas, es que estamos en momentos en que todos debemos hacer un lado las tendencias partidistas y se debe de pensar en salir adelante en todas las reformas que estn estancadas, como la laboral", destac. "Es el momento poltico y todo mundo quiere montarse al caballo. Habr fechas clave a partir de julio y ya vendr una verdadera lucha poltica. Pero en este momento estn anticipados, distraen a la gente, cuando lo que se debiera de estar viendo es el crecimiento del pas y crear empleos". En tema de seguridad, el presidente del Comce reconoci que es una realidad que enfrenta el pas, y que tardar mucho tiempo en que pueda revertirse, pues por aos se dej de arraigarse. Sin embargo, mencion que dicha situacin no ha afectado el comercio exterior y el enfoque que ha dado el gobierno para enfrentarla es el correcto. "No podemos negar que el factor de inseguridad es algo que no ha afectado la inversin, pero la mayor preocupacin que tiene el inversionista extranjero, es saber qu tiempo tardaremos en combatirla y eliminarla. Eso no va a ser en corto plazo, seamos realistas".

guillermina garca | Redaccin

60

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA comercio exterior

comercio exterior mxico global

mxico global comercio exterior

comercio exterior electrnico en mxico

una rEalidad al alcancE dE todos


En nuestros das internet se ha convertido en una herramienta excepcional para las empresas dedicadas al comercio exterior: aporta informacin, promociona redes corporativas y facilita la relacin entre clientes, pero sobre todo, es un nuevo canal de comunicacin y venta, complementario a los tradicionales, donde la empresa muestra o solicita productos y servicios.

Ramiro Hernndez lpez | socio-director de servicios y trmites en comercio Exterior de Mxico, s.c. Instructor externo certificado del SAT; auditor certificado ISO 9000; consultor en operacin aduanal, conferencista y expositor en diversos foros nacionales. ramiroh@stacomex.com

Antecedentes
En el comercio internacional se han presentado diversos cambios comerciales, econmicos, polticos, tecnolgicos, competitivos, logsticos, de negocios y costos a travs del tiempo, destacando la necesidad de innovar y encontrar fuentes alternativas que funcionen mejor en beneficio de la empresa y consumidores. A partir de 1995 (ao en el cual se establece el inicio de la formidable explotacin comercial de la world wide web, red de redes), los gobiernos de los pases con mayor presencia en la misma comenzaron a considerar el impacto que tendran las tecnologas asociadas a internet en distintos sectores de la sociedad. A travs de algunos organismos internacionales, como la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI/WIPO); la Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL); la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE/OECD); el rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA) y la Cmara de Comercio Internacional (CCI/ICC), los gobiernos sensibles a la importancia del desarrollo de la economa digital emprendieron acciones especficas que contribuyeran a impulsar de forma ordenada el comercio electrnico.

Actualmente las empresas basan su actividad en el comercio electrnico que consiste en la compra, distribucin o venta, pero tambin el marketing o el suministro de informacin sobre determinados bienes y servicios; donde podemos distinguir entre lo que se ha dado en llamar comercio electrnico indirecto utilizado para adquirir bienes tangibles que necesitan ser enviados fsicamente usando canales tradicionales de distribucin y el comercio electrnico directo, en el que pedido, pago, envo se producen on line, como sucede con las transacciones de msica y software; algunas modalidades de comercio electrnico se establecen de empresa a empresa (B2B), de empresa a consumidor (B2C) o de consumidor a consumidor (C2C). Una empresa dedicada al comercio internacional o que desee iniciarse en esta actividad, hallar en internet una herramienta muy valiosa, en especial, en la bsqueda de informacin sobre nuevos mercados, adems de proporcionar un medio idneo para promocionar en todo el mundo una web corporativa bien estructurada, que aporte la informacin que el cliente necesita sin dejar de lado una clara vocacin comercial. Las principales virtudes para utilizar internet en el comercio internacional son el gran volumen de informacin disponible, la rapidez en las relaciones co-

merciales y el ahorro de tiempo de las transacciones digitales. Los inconvenientes son la frialdad del trato virtual, la compra sobre catlogo y los problemas de seguridad si no se adoptan medidas de proteccin informtica y financiera. De primera instancia creeramos que contando con una plataforma tecnolgica adecuada y accesible podemos vender esos productos y servicios a cualquier internauta del planeta, sin embargo, tampoco hay que pensar que todo resulta tan sencillo; es cierto que ha terminado con las fronteras y ha facilitado enormemente el proceso de salir al exterior. Para poner en marcha la venta internacional se deben tener en cuenta los mismos criterios bsicos que si emprendemos una poltica de comercio exterior convencional; ofrecer un producto o servicio que resulte competitivo en el mercado, tener certidumbre de que podemos generar valor aadido con la venta al exterior y, al mismo tiempo, estar dispuestos a asumir factores culturales que influirn en nuestras relaciones comerciales.

exportadores de aquel pas por un monto superior a 300 MDD, despus de dos meses de haber ocurrido el sabotaje se determin que el envenenamiento de las uvas no se realiz en territorio o en embarcacin chilena; sin embargo, la preocupacin por el bioterrorismo ha cobrado ms fuerza en los ltimos aos, despus del 2001. Tal acto deton que Estados Unidos decidiera exigir informes de trazabilidad sobre cualquier alimento que desee ingresar a su territorio, para garantizar la inocuidad. Esto, sumado a una iniciativa similar de la Unin Europea en el 2005, pone en serios aprietos a muchos exportadores en el mundo. La trazabilidad es el proceso que permite reconstruir y armar la 'historia' de una mercanca desde su produccin primaria, pasando por el procesamiento, industrializacin, comercializacin y distribucin. Lo que se busca es obtener informacin en dos direcciones; por un lado, realiza un seguimiento del producto desde la recepcin del lote de materia prima hasta la entrega al cliente y por otro, partiendo del producto final tambin se consigue llegar a las materias primas utilizadas, de este modo es posible rastrear lotes especficos de materias primas para generar ahorros, buscar proveedores, proyectar su logstica, abaratar el precio final y contar con mejores dividendos. El primer requisito de la trazabilidad es la gestin de lotes, es decir, la asignacin de un cdigo que identifica la materia prima o producto desde su recepcin

Trazabilidad
Pocos recuerdan aquel marzo de 1989, en que inspectores de la Food & Drugs Administration (FDA) encontraron en el puerto de Filadelfia dos granos de uva chilenas con cianuro. Al da siguiente esta entidad dio orden de embargo contra toda la fruta chilena, medida que perjudic econmicamente a los

62

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA comercio exterior Mxico global

Mxico global comercio exterior E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

63

comercio exterior mxico global

inicial hasta el producto final, as la trazabilidad localiza rpidamente cualquier problema y se convierte en una prctica muy til no slo para las empresas dedicadas a la produccin primaria sino tambin para las compaas comercializadoras e intermediarias. Una de las claves para obtener el mximo beneficio de la trazabilidad es contar con una solucin ERP ( Enterprise resource planning), que permita organizar de manera inteligente y efectiva el flujo de datos que entrega este sistema. El sistema de trazabilidad permitir a las empresas participantes en las distintas etapas de la cadena de abastecimiento contar con informacin electrnica de primer nivel para realizar mejores negocios. Imaginemos un productor ganadero que necesita detallar toda la cadena de produccin de un trozo de carne, desde que nace el ternero hasta que un corte es insertado en un supermercado, pasando por la alimentacin del animal, su sacrificio, desposte, sellado y envo transocenico. Podra hacerlo perfectamente, pero en el momento que el comprador le pidiera dicha trazabilidad de inmediato, en un esquema tradicional, nuestro ganadero no sabra cmo juntar la informacin y hacrsela llegar con la celeridad requerida. Es aqu donde la tecnologa entra al negocio, los sistemas de bases de datos y su disponibilidad a travs de internet u otro medio digital son las herramientas perfectas para "digitalizar" la trazabilidad del producto y cumplir con las normas requeridas por los mercados internacionales. Basta que un producto sea identificado por su cdigo de barras o etiqueta para que su trazabilidad sea develada, segn el mtodo que previamente hayan acordado las empresas involucradas en la cadena de produccin y ventas de dicho producto. Por otra parte, no hay que dejar de lado la idea de que el comercio internacional por internet le resultar ms sencillo a aquellas empresas que ya tienen vocacin y experiencia exportadora en el mercado offline. En el plano ms concreto, a la hora de iniciar un plan de Comercio Exterior hay que valorar bien variables como los proveedores y costos de logstica y distribucin, mantenimiento de la web y plataforma de venta electrnica en varios idiomas.

Esfuerzos de la autoridad mexicana En octubre prximo la Administracin General de Aduanas (AGA) y la Secretara de Economa (SE) han anunciado que se pondr en marcha la Ventanilla nica de Comercio Exterior (VUCE), como herramienta de inteligencia en las aduanas que facilite el intercambio de mercancas y mejore la competitividad de Mxico pero que, sobre todo, d respuesta al sector industrial para frenar el problema del contrabando, triangulacin y piratera, esto porque actualmente y a pesar de todo, las empresas exportadoras e importadoras se enfrentan a una serie de complejidades regulatorias: 161 trmites, entrega de 40 documentos, acercamiento con 30 diferentes funcionarios, 200 datos de informacin con recaptura en 60 y 70 por ciento. Con este avance habr un solo paso entre la empresa y los operadores de las aduanas, buscando reducir la discrecionalidad de funcionarios encargados del proceso del despacho aduanero, comprobar que la mercanca cumpla con las diversas etapas del mismo y que toda la documentacin sea autntica. Cuando se implement la versin SAAI M3 para generar pedimentos e intercambiar informacin entre los Agentes Aduanales y la autoridad fiscalizadora se pens en un plazo de 15 aos para buscar una Solucin Automatizada Sin Pedimento, es decir, un despacho adecuado a los tiempos que vive nuestro pas y aprovechar diversas ventajas -logsticas, comerciales, operativas, etc.- explotando el potencial de proveedura y exportador de la planta productiva mexicana. Autoridades de todos los niveles, buscan soluciones de inters general para aprovechar las tecnologas de la informacin y han implementando desde hace algunos aos soluciones significativas como la generacin de beneficios operativos, la Firma Electrnica Avanzada (FEA), trmites va internet, generacin y transmisin de certificados de origen electrnicos (con Colombia), la integracin de Agentes Aduanales, almacenes, navieros, consolidadores de carga y dems operadores del Comercio Exterior de nuestro pas, entre muchas otras, siendo vlido mencionar los aciertos y beneficios tanto como cuando se sealan las decisiones tomadas sobre las rodillas de nuestros servidores pblicos. Es el momento de secundar los esfuerzos de la autoridad digitalizando nuestros procesos internos en la empresa, ya que definir una mejor distribucin de costos para la cadena logstica y una constante distribucin a corto plazo de las ganancias. No coloque estas recomendaciones en saco roto. Hasta la prxima entrega.

suscrbete a

artculo dE portada

tecnologa COMERCIO ExTERIOR

E-logistics y

suscripcin por 1 ao $400.00


(6 nMERos BiMEstRAlEs)

suscripcin por 2 aos $600.00


(12 nMERos BiMEstRAlEs)

FEcHA: noMBREs y APElliDos: EDAD: EMPREsA: giRo DE lA EMPREsA: forma dE pago: cARgo QuE DEsEMPEA: DoMicilio (cAllE y nMERo): coloniA: ciuDAD: PAs: tElFono: E-MAil: EstADo : cDigo PostAl:

Depsito en cuenta
4023506520 (Hsbc) a nombre de Editorial fass s.c. (enviar ficha de depsito acompaada de los datos solicitados en esta hoja al fax: [55] 5264 8701)

En busca del cliente


Tenemos que salir a buscar a nuestros clientes. Para ello, podemos recurrir a herramientas como la publicidad online, boletines electrnicos, campaas de enlaces patrocinados en buscadores, patrocinio de eventos, asistencia a ferias y uso de los canales publicitarios offline.

Mundo Logstico es una publicacin bimestral de editorial fass, s.c. luz savin 513, 1er. piso, col. Del Valle, 03100, Mxico, D. F.; tels: (55) 1054 6611 / 3096 3472 / 5523 7672 / 2978 8500.

64

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA comercio exterior Mxico global

artculo dE portada

Agenda

E-logistics y tecnologa

Inforum Irapuato, Guanajuato.

17 y 18 de agosto Expo Transporte Logstica Bajo


Primer Seminario en Logstica. Es la exposicin del transporte ms importante del centro del pas, en la que se renen representantes de la industria del trnsito de mercancas: fabricantes de camiones y tractocamiones, fabricantes de autobuses y carroceras, remolques y semiremolques, plataformas, cajas, jaulas, sistemas de localizacin satelital y seguridad para carga, as como todo tipo de proveedores del autotransporte.

(462) 625 5651 / 635 0367 administracin@ transporteylogistica.com.mx www.transporteylogistica.com.mx

agosto

8 de agosto Mster en Logstica y Direccin de Operaciones Celogis | Monterrey, Nuevo Len | (81) 1873 2062/1877 1925 posgrados@celogis.com | www.celogis.com 15 y 16 de agosto Taller de Pronsticos y administracin de la demanda Corporate Resources Management | 5525 6544 informes@crmmexico.com | www.crmmexico.com/v2 18 y 19 de agosto Foro del Conocimiento Logstico Actualiza | Ciudad de Mxico | 5349 2051/(800) 404 4000 contacto@actualiza.com.mx | www.actualiza.com.mx/foro 18 y 19 de agosto Expodistribucin 2011 ANTP | Ciudad de Mxico informes@expodistribucion.com.mx | www.expodistribucion.com.mx

septiembre

3 y 4 de septiembre Logstica internacional Inteligencia Logstica | Ciudad de Mxico | 5572 5035 info@inteligencialogistica.com.mx | www.inteligencialogistica.com.mx 5 y 6 de septiembre Liderazgo en la administracin de suministros Aprocal | Ciudad de Mxico | 5524 7662/5524 6043 claudia.mg@aprocal.org.mx | www.aprocal.org.mx 27 y 28 de septiembre Expo Comercio Exterior International Business solutions | Ciudad de Mxico | 5358 0395/1323 9606 dgomez@expocomext.mx | www.expocomext.mx

66

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Agenda

Artculo de Portada E-logistics y tEcnologA julio-Agosto 2011

67

E-logistics y tecnologa

artculo dE portada

68

julio-Agosto 2011 E-logistics y tEcnologA Artculo de Portada

Você também pode gostar