Você está na página 1de 6

SISTEMA DE CONSTRUCCION SANCOCHO

1. ANTECEDENTES.

En la actualidad existe una creciente demanda de vivienda para familias de bajos recursos, en contraste con una baja oferta, por parte de la industria de la construccin hacia este sector mayoritario. La solucin mas acertada seria una propuesta tecnolgica que pueda cubrir esa demanda optimizando los recursos disponibles en el menor tiempo posible. Es as que nace le sistema SANCOCHO. Este sistema puede ser aplicado con la participacin global de la estructura formal del sector construccin o con la participacin del usuario. Los elementos son lineales, con algunas fundaciones, vigas y columnas, otros son planos como es el caso de los componentes de paredes y losas lineales en dos direcciones como es el caso de fundaciones L o T. Los materiales que se usan son el concreto y el acero de armadura rgida. La armadura rgida se utiliza para la ejecucin de bastidores que adems de encofrado de borde de los componentes o planos, sirve de refuerzo de tales elementos.
2. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA. SANCOCHO es un sistema industrializado basado en la produccin de elementos prefabricados de manejo manual, el peso de los elementos esta en el orden de los 60 kg. Los bordes de acero de los elementos de las paredes permiten ser unidos entre si y a los elementos de columna o fundacin, haciendo uso de soldadura, conformando as un sistema estructural de paredes delgadas en dos direcciones ortogonales. Asimismo, los elementos de las losas pueden ser unidas entre si y a las vigas por medio de soldadura, dando como resultado un diafragma continuo. Las vigas a su vez se unen por soldadura a los topes superiores de las columnas, obtenindose de esta ,manera una estructura compuesta de paredes delgadas rigidizadas en tres direcciones ortogonales.

SISTEMA CONSTRUCTIVO SANCOCHO

3. DESCRIPCIN DEL SISTEMA. Conformacin Espacial. El sistema se desarrolla en base a una retcula ortogonal en planta de 90 cm x 90 cm y verticalmente en mdulos de 30, 45, 60 y 90 cm. Estos mdulos determinan el crecimiento horizontal y vertical de los espacios. Este sistema puede llegar hasta unos 3.90m de altura. En planta las luces van desde 180 cm hasta 360 cm, para viviendas. Reforzando las vigas mediante elementos metlicos se pueden conformar cerchas que logran cubrir luces hasta de 720 cm, para ser utilizados en obras de servicio. Componentes. El sistema esta conformado por los componentes siguientes: Vigas de fundacin: Son elementos prefabricados lineales o en forma de T o L, reforzados con barras de acero y presentan una nica seccin transversal, troncocnica de altura 15 cm, la base es de 20 cm y el tope es de 15 cm. Columnas: Compuestas por platinas y perfiles de lamina doblada con una seccin nominal en planta de 6 cm por 3.5 cm, las cuales permiten segn su tipo, la llegada de una, dos, tres o cuatro paredes. Las columnas son de altura variable, desde 240 cm hasta 390cm. Vigas, Paredes y losas: Las vigas son elementos lineales y las paredes y losas son elementos planos de 3 cm de espesor. La conformacin de esto elementos se logra utilizando un bastidor, el cual esta compuesto por perfiles de lamina doblada de 1.1 mm de espesor. El bastidor de la viga se refuerza con una cabilla de D=3/8 y una cabilla de D=5mm, que se dobla en forma continua para conformar una cercha. Los bastidores de las paredes se refuerzan con cabillas de D=5mm colocadas en dos direcciones ortogonales. Las vigas se producen con altura de 15 cm, en longitudes nominales de 180 cm, 270 cm y 360 cm. Las paredes se producen de un ancho nominal constante de 90 cm y de alturas nominales de 30, 45, 60, y 90 cm, pudiendo existir paredes de altura variable 15-30 cm o 30-45 cm para conformar techos inclinados con pendiente para colocar

SISTEMA CONSTRUCTIVO SANCOCHO

teja. Las losas tienen una dimensin nominal constante de 90 cm o de 120 cm y un ancho de 76 cm, 45 cm y 38 cm. Comportamiento Estructural. El comportamiento del sistema bajo la accin de fuerzas verticales. Las losas trabajan como un diafragma continuo apoyado sobre las vigas que estn colocados a cada 90 cm. En el caso de las losas de entrepiso esta se complementa mediante el refuerzo con malla electro soldada y un vaciado de 3 cm de espesor sobre las losetas. Las vigas trabajan como elementos simplemente apoyados sobre las columnas que conforman el esqueleto de las paredes portantes. Las reacciones verticales de las vigas se transmiten a las paredes portantes. Las integracin de vigas y paredes se logra mediante soldadura hecha en sitio. El comportamiento del sistema bajo la accin de las fuerzas horizontales. Las fuerzas horizontales debidas a la accin ssmica o de viento son resistidas mediante el conjunto de paredes portantes en dos direcciones ortogonales. El factor de esbeltez de las edificaciones, al no ser mayor de 2, impide que aparezcan esfuerzos de traccin a nivel de fundaciones bajo la accin de estas fuerzas. Instalaciones. La instalacin sanitaria se hace con tubera plstica (PVC) que queda embutida en la losa de piso. Si se requiere, por razones estticas se pueden embonar las tuberas verticales que queden a la vista. En cuanto a las instalaciones elctricas se ejecuten con tubera plsticas (PVC). Los ramales horizontales son superficiales y se colocan a una altura de 2.40 m. Los ramales verticales van embutidos en las columnas haciendo uso de tubera flexible de plstico. Los accesorios elctricos utilizados son convencionales.

SISTEMA CONSTRUCTIVO SANCOCHO

Acabados. Se puede aplicar los acabados convencionales sobre las superficies de los elementos segn las exigencias de uso, tales como: cermica, revestimiento, texturizado, acabado liso o pintura, entre otros. Los elementos de cerramiento como las puertas o ventanas estn modulados a una ancho de 0.90x 2.10 m de altura para la puerta y de 60, 120 o 150 cm para las ventanas . el sistema incluye los marcos de puertas y ventanas los cuales estn construidos con perfiles tubulares. A estos se fijan los elementos utilizados, ya sean de metal, madera o vidrio. 4. DISEO DE ELEMENTOS DEL SISTEMA. El diseo de elementos debe respetar los fundamentos tericos del sistema: facilidad de manipulacin y optimizacin del uso de los materiales bsicos: acero y concreto. La ubicacin del elemento en el conjunto de componentes de la vivienda para establecer las exigencias estructurales y la geometra. La forma de ensamblaje, para lo cual es preciso simular el proceso de montaje para predecir las facilidades o dificultades que el elemento presenta. La forma mas adecuada de hacer la simulacin es a travs de la ejecucin de prototipos, que permiten experimentar las situaciones reales que se presentan en el montaje y hacer los ajustes necesarios. Esta forma de operar garantiza que la produccin y el montaje de los elementos sea factible, previo a la instalacin del proceso industrializado. La incorporacin de nuevos elementos debe responder a los siguientes parmetros: Que pueda ser industrializado sin alterar sustancialmente los medios de produccin. Que haya sido comprobada su necesidad dentro del universo de componentes del sistema. Que su uso introduzca mejoras o nuevas posibilidades de uso del sistema.

SISTEMA CONSTRUCTIVO SANCOCHO

5. PRODUCCIN DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA. Se va a llevar a cabo en una planta de produccin industrializada: En el taller se elaboran los bastidores para los elementos de acero concreto con su refuerzo metlico y las columnas. La produccin de elementos acero-concreto se realiza en un patio de vaciado de concreto, al cual llegan los bastidores producidos en el taller. Estos procesos se lleva a cabo en forma independiente, son procesos sencillos en los cuales las mayora de las tareas son realizadas por trabajadores no especializados. Por la forma como esta concebido estos procesos, los trabajadores se concentran en una labor determinada y repetitiva, obtenindose un gradual aumento en el rendimiento de la produccin. 6. APLICACIONES DEL SISTEMA. El sistema fue concebido para la construccin de viviendas de uno y dos pisos, disendose para tal fin, numerosos modelos de viviendas de diferentes caractersticas, en cuanto a reas y requerimientos de espacios. Sin embargo, las exigencias de nuevas construcciones de servicio, de bajo costo, han planteado la necesidad de desarrollar proyectos de edificaciones educacionales y de servicios, para lo cual se han incorporado elementos adicionales a los previstos para la vivienda, con el fin de ampliar el universo de aplicaciones del sistema. 7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS. Ventajas: Rapidez en la construccin; una vivienda puede estar totalmente acabada en dos das y medio teniendo todos los componentes disponibles a pie de obra. No requiere de equipos complicados. Permite el crecimiento progresivo de la vivienda segn las necesidades de la familia. Permite incorporar a acabados progresivamente.

SISTEMA CONSTRUCTIVO SANCOCHO

Cumple con los requerimientos de seguridad estructural, bajo la accin de terremotos o huracanes. Costos inferiores a lo convencional. Permita la ayuda del beneficiado. Existe una gran variedad de modelos y diseos. No requiere de mano especializada. Es til para clima tropical, por aislar trmicamente del medio.

Limitantes: La superficie de ubicacin de la vivienda debe ser plana. Tal como esta concebido el sistema solo permite edificaciones hasta de dos pisos. Requiere de un mantenimiento peridico de los elementos metlicos.

SISTEMA CONSTRUCTIVO SANCOCHO

Você também pode gostar