Você está na página 1de 4

ponerse a prueba la influencia que tendr en los estudiantes de arquitectura.

Importante es tambin la ampliacin del curso de Teora Urbano Arquitectnica, que, si bien es cierto, es (o al menos debera ser) una adaptacin de Historia (porque ya no existe este curso), en el caso del nuevo Plan Curricular se ha ampliado por 4 ciclos, vale decir que habr Teora Urbano Arquitectnica del 1 al 4 a partir del segundo ciclo, debiendo este curso experimentar en su primer tramo la carga de Historia y en un segundo tramo la del Acondicionamiento Territorial (?) ya que el ltimo igual que el anterior, no aparece en esta nueva malla. Este, como otros puntos se irn descubriendo segn avancen los ciclos para ser objeto de observacin y as comprobar su razn de ser, efectividad y el aprovechamiento por parte de los alumnos. <JCI. AO 1 Nro 4 Directora de Escuela: Marina Guilln Bouby Colaboradores: Juan Csar Israel SETIEMBRE 2011

Empieza el ciclo acadmico 2011- 2, nuevos estudiantes con renovadas expectativas por cumplir, aqu, una observacin de cmo nos recibe este semestre.

INTERIOR
Una de las cosas relevantes en este nuevo semestre acadmico es la continuacin de la incorporacin de la nueva malla curricular (empezada en el 2011-1), en donde, terminan unindose al segundo ciclo los nuevos cursos, entre los que destacan Geometra Descriptiva curso inexistente en la currcula anterior- y Teora Urbano Arquitectnica 1 una adaptacin del curso Historia y Apreciacin crtica de la Arquitectura-. En el caso del primero, resultaba urgente su implementacin desde ciclos anteriores, ya que este curso complementa perfectamente los contenidos principalmente del dibujo y el diseo arquitectnico para poder comprender a la arquitectura (primero) en tres dimensiones, aspecto an deficiente por tratar y que, en este ciclo, podr

DENOMINACIN: GEOMETRA DESCRIPTIVA TOTAL DE HORAS: 04 (03 TEORA Y 01 PRCTICA) CRDITOS: 04 SUMILLA: Comprensin de la geometra como un conjunto de conceptos relacionados por propiedades y leyes. Dibujo de formas y espacios, haciendo transferencias de la tridimensin a la bidimensin y en la misma proyeccin, a partir de conceptualizaciones propias de la geometra (plana y descriptiva). Razonamiento y resolucin de problemas de construccin grfica y de representacin tcnica, utilizando las normas establecidas con correccin y criterio. COMPETENCIA: Resuelve problemas geomtricos haciendo uso de los principios de representacin geomtrica de los elementos. DENOMINACIN: TEORIA URBANO ARQUITECTONICA 1 TOTAL DE HORAS: 03 (03 TEORA) CRDITOS: 03 SUMILLA: El curso TEORIA DE LA ARQUITECTURA I corresponde al sector formativo conceptual en la formacin del futuro arquitecto. Busca que el Alumno conozca y domine el sustento terico del diseo y de la metodologa como herramienta base para todo proceso proyectual. COMPETENCIA: Demuestra conocimiento del sustento terico del diseo mediante la clara enunciacin y anlisis de la metodologa del proceso proyectual.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS IMPLEMENTADO DESDE EL SEMESTRE 2011-1

PROYECCIN
Como continuacin de los eventos acadmicos que vienen realizndose, en este semestre las actividades complementarias presentaran una posicin de mayor n participacin por parte de los alumnos retomar lo alumnos, empezado el ao 2010 con la colaboracin de los estudiantes de talleres en la Maratn Inter Inter-ciclo de Diseo Arquitectnico y Urbano Arquitectnico que Arquitectnico, tiene como principal finalidad, incentivar el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos y capacidades creativas entre alumnos de distintos talleres (desde el Taller de Diseo Arquitectnico 1 hasta el Taller de Diseo Urbano Arquitectnico 4) en donde grupos de alumnos, deben desarrollar un proyecto arquitectnico integral (segn el nivel) en un tiempo determinado, proyecto que finalmente ser evaluado junto a los otros trabajos, por un jurado especializado que decidir cul es el que logr con mayor certeza los objetivos planteados. eados. Este ejercicio de un da permite reunir, agilizar y soltar los engranajes de una Escuela de Arquitectura que suele estar sumida y tensa en los trabajos interinos, de esta forma, los alumnos suelen aprender lumnos de otros de ciclos distintos, ya que, la fortaleza de este tipo de intercambios est en la confrontacin y complemento de ideales y teoras de pro nto proyeccin arquitectnica. Por otro lado, es importante incentivar la lectura y escritura de artculos de arquitectura por parte de los docentes y alumnos, y sobre todo, que estos puedan tes afianzarse y salir al exterior de la escuela, para ello, otro ejercicio valioso que puede realizarse al interior de la Escuela es el Concurso de Artculos de Arquitectura, en donde los alumnos puedan presentar una visin crtica de algn aspecto controversial en la ciudad, as, ellos pueden ofrecer su opinin y descubrir de la misma forma el campo de la crtica urbana y arquitectnica recibiendo un incentivo para ello, a propsito de los diversos tipos de publicaciones que se vienen dando en el interior aciones como exterior de la Escuela. En las posteriores semanas se tendr m informacin s de estas actividades pensadas para e este semestre acadmico. <JCI.

MARATN DE DISEO JUNIO 2010 PRIMER ENCUENTRO URBANO ARQUITECTNICO DE CHIMBOTE

EXTERIOR
La Semana de Arquitectura Emergente se desarrollar en el mes de Setiembre (14, 15 y 16) en la ciudad de Lima, Espacio 24 abrir el Congreso de Arquitectura Joven en el Per-A35 (14 de Setiembre), en donde, una iniciativa de hace algunos meses terminar por concretarse reuniendo en Lima a oficinas de arquitectos jvenes que vienen desarrollando en los ltimos aos su trabajo en la ciudad y en la arquitectura. La seleccin de las oficinas participantes en A35 estuvo a cargo del jurado conformado por Enrique Ciriani, Manuel de Rivero (51-1) y Alexia Len, quienes terminaron seleccionando a 15 oficinas para participar en la Exposicin (Colegio de Arquitectos del Per) y 10 en las Conferencias del Congreso de Arquitectura Joven en el Per entre las que destacan, por ejemplo, el grupo CITIO y la oficina NMENA ARQUITECTOS. Es importante mencionar la relevancia de este evento, pues representa un importante indicativo del desarrollo del trabajo en arquitectura y en la ciudad de esta nueva generacin de arquitectos, sobre la cual debemos generar una actitud alentadora y crtica. El 15 y 16 del mismo mes, la oficina internacional SUPERSUDACA, representada en el Per por 51-1, celebra sus 10 aos de creacin en una convencin que reunir a todas las oficinas internacionales que la conforman, 51-1 (Per), Susuka (Chile), Ana Rascovsky (Argentina), CASArchitects (Curaao), Ouest (Blgica), IND (Holanda), RE (Uruguay) y PopArq (Argentina). Una oportunidad nica para poder apreciar el trabajo de estas oficinas que vienen aportando arquitectura renovada en un mundo contemporneo heterogneo. <JCI.

La Chimenea, La Forma Moderna en Latinoamrica, Nmena Arquitectos, CITIO, SUV12 Arquitectos, Balarq, Taller Cotidiano, Llona + Zamora, Loli + Fleishman + lvarez, Freire + Facho.

Contactos: 043 483030 (anexo 4214) - 943672142 - 943657197 Sugiere y Escribe en el Boletn Virtual: boletin.ea.ucvch@hotmail.com Escuela Arq. UCV Chimbote http://facebook.com/boletin.arquitectura

Você também pode gostar