Você está na página 1de 4

TEMA 6

INSTALACIN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

5.7.- Instalando y configurando un Servidor DHCP en Ubuntu con DNSMASQ

Dnsmasq es un paquete que incluye un servidor DNS y DHCP. El servidor DNS es un servidor muy sencillo que no contiene zonas de bsqueda (ni directa, ni inversa), sino que se trata de un servidor DNS cach que adems funciona como servidor DNS para nuestra red local gracias a que lee el archivo /etc/hosts. El servidor DNS est instalado y descrito en el TEMA 6- PARTE 10.

IMPORTANTE:
Durante esta evaluacin estamos instalando servicios en el servidor Ubuntu. Esos servicios, algunos son incompatibles con otros. As, en Ubuntu, hemos instalado 2 servidores DNS incompatibles: el Bind9 y el Dnsmasq. Tambin hemos instalado un servidor DHCP con DHCP3-SERVER y ahora pretendemos instalar otro con Dnsmasq. Por tanto, antes de instalar nada, debemos parar aquellos servicios que sean incompatibles (es decir, que no puedan funcionar a la vez) y que estn activos en nuestro servidor. Es decir: DEBEIS PARAR EL SERVICIO Bind9 Y EL SERVICIO Dhcp3-server ! Para ello: /etc/init.d/bind9 stop /etc/init.d/dhcp3-server stop

DEBEIS ARRANCAR EL SERVICIO DNS Dnsmasq ! Para ello: /etc/init.d/dnsmasq start

5.7.1- Instalacin del servidor DHCP Dnsmasq en Ubuntu


Ya est instalado (de cuando instalamos el DNS Dnsmasq).

116

TEMA 6

INSTALACIN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

Ahora aadiremos un servidor DHCP. Por tanto, lo nico que debemos hacer es configurar nuestro DHCP, puesto que instalado con apt-get install dnsmasq ya est hecho.

5.7.2- Configuracin del servidor DHCP Dnsmasq en Ubuntu


Cuando las IPs de los PCs de nuestra red son dinmicas, se nos presenta un problema para utilizar un servidor DNS ya que el mismo PC, hoy puede tener una IP y maana puede tener otra IP diferente. Dicho problema se puede resolver de tres formas: a) Utilizando un servidor DNS dinmico: Los PCs, al recibir la IP del servidor DHCP, informarn al servidor DNS dinmico de la IP que les ha sido asignada de forma dinmica y as poder asociar de forma correcta el nombre con la IP que tiene en un momento dado. El inconveniente de este mtodo es que nos obliga a instalar en los PCs un servicio que informe al servidor DNS dinmico de los cambios de IP de cada PC. Es similar al sistema utilizado por los servidores DNS dinmicos de Internet como www.no-ip.org o www.dyndns.com. Aqu no hablaremos de servidores DNS dinmicos porque las dos soluciones siguientes son ms sencillas. b) Utilizando reservas de DHCP: En el servidor DHCP existe la posibilidad de establecer una configuracin concreta a un cliente concreto identificndolo por la direccin MAC de su tarjeta de red. Si configuramos tantas reservas de IPs como PCs hay en nuestra red, podramos configurar a cada PC la IP que deseemos. Esto sera como tener IPs fijas en nuestra red, pero asignadas por DHCP. Esta idea no es para nada descabellada y nos permitira controlar en todo momento la IP de cada PC. c) Utilizando el servidor DHCP de dnsmasq: Dnsmasq, adems de ofrecernos un servidor DNS, nos ofrece tambin un servidor DHCP fcilmente configurable que adems resolver los nombres de los PCs de nuestra red an cuando sus IPs hayan sido configuradas por DHCP. Veremos esta ltima forma.

Para configurar el servidor DHCP de dnsmasq debemos editar el archivo de configuracin /etc/dnsmasq.conf y aadir una lnea como esta:

dhcp-range = ip-inicial, ip-final, tiempo de cesin.

117

TEMA 6

INSTALACIN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

Ejemplo: Si queremos que el DHCP utilice el rango desde 192.168.2.201 hasta 192.168.2.230 y que la cesin dure 24 horas, editaremos /etc/dnsmasq.conf y aadiremos la siguiente lnea:
//Editar /etc/dnsmasq.conf para establecer el rango DHCP //Aadir la siguiente lnea: dhcp-range = 192.168.2.201, 192.168.2.230, 24h

Cuando los PCs clientes pidan una IP al servidor DHCP, normalmente el

cliente

suministrar su nombre de PC. Dicho nombre ser utilizado por dnsmasq para asociarlo a la IP que le ha sido asignada al PC y as resolver correctamente cualquier consulta DNS. A medida que el servidor DHCP va concediendo IPs a todos los PCs que se la solicitan, ste va almacenndolas en el archivo de concesiones

/var/lib/misc/dnsmasq.leases donde guarda la fecha y la hora de la cesin en


formato %s (ver man date para informacin sobre dicho formato) la MAC del cliente, la IP concedida al cliente y el nombre del PC cliente siempre y cuando el cliente haya enviado su nombre de PC.
//Archivo donde aparecen las IPs asignadas a cada PC /var/lib/misc/dnsmasq.leases

Luego habra que reiniciar el demonio dnsmasq:


// Arrancar o reiniciar el servidor dnsmasq # /etc/init.d/dnsmasq restart

Para que dnsmasq pueda conocer el nombre del cliente, ste deber enviar su nombre cuando realiza la peticin DHCP. Por tanto, los clientes DHCP Linux tambin deben configurarse . En concreto, el archivo de configuracin del cliente DHCP:

/etc/dhcp3/dhclient.conf
servidor DHCP. Es decir, la orden:

debe contener la orden de enviar su nombre al

send host-name nombrecliente Ejemplo, si nuestro PC se llama asi1pc1, deberemos configurarlo en el cliente dhcp:
//Configurar en /etc/dhcp3/dhclient.conf //cliente al servidor DHCP: el nombre que enva el

send host-name asi1pc1

118

TEMA 6

INSTALACIN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

Lo normal es que dicho nombre coincida con el nombre del PC almacenado en el archivo /etc/hostname. Como dnsmasq dispone de servidor DNS y servidor DHCP, no es necesario instalar otro servidor DCHP ni otro servidor DNS, por tanto, podramos desinstalar el paquete dhcp3-server y el paquete bind.

5.7.3- Prueba del servidor DHCP Dnsmasq en Ubuntu

Se prueba igual que el servidor DHCP configurado en Ubuntu con DHCP3SERVER: con cliente Windows o con cliente Ubuntu, y de la misma forma (ver apuntes citados).

119

Você também pode gostar