Você está na página 1de 7

12 DE AGOSTO DE 2011

INSTRUCTIVO SOBRE FOGONES

INFORMACION RECOPILADA DE:


http://gruposcout4lasalle.fortunecity.com/index.htm MANUAL DEL GUIA DE PATRULLA

CURSO DE GUIAS, SUBGUIAS Y LIDERES SCOUTS

MANUAL REALIZADO POR EL SCOUTER:


FERNANDO JOSE TORRES BERMUDEZ LOBO RAMPANTE.

SLPS

NOMBRE:_______________ CARGO:________________ PATRULLA:_____________ 28 DE AGOSTO DEL 2011 CLASIFICACIN DE LA LEA

Troncos gruesos de la medida de la pierna. Estos nos van a permitir que una vez encendido se pueda mantener sin estar constantemente encima del fuego.

PAGODA O ENTRELAZADO YESCA


Es cualquier material que se enciende rpidamente al ser tocado por la llama de un fsforo. Pueden ser ramitas muy delgadas, malezas, corteza delgada, etc. (se deja el papel de diario para una emergencia). Las hojas y el pasto seco encienden pronto pero se consumen muy rpido, no permitiendo que los otros materiales se enciendan.

LEA DE 1 CLASE:
Ramas no ms gruesas que un pulgar. Las ramitas que estn en la parte baja de los rboles son las mejores se rompen con un chasquido. Las que estn en el suelo pueden estar hmedas. Las varas que se doblan y no se parten estn verdes, se pueden usar una vez que el fuego est bien encendido.

LEA DE 2 CLASE:
Ramas un poco ms gruesas que las de 1 clase casi del tamao del brazo. Estas nos van a permitir que el fuego pueda encender y durar hasta que se prenda la lea de 3 clase.

Construccin: Se colocan sobre el suelo dos troncos de 3 clase paralelos entre s a cierta distancia y sobre estos se van cruzando otros dos troncos un poco ms finos y as sucesivamente hasta cierta altura, para terminar en la punta con leos de 2 clase. En el centro se arma un fuego pirmide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. Utilidad: Este fuego se utiliza generalmente en los fogones de campamento ya que proporciona bastante luz y calor para poder reunirse alrededor de l.

LEA DE 3 CLASE:

Construccin: En el fuego corredor se colocan dos paredes (troncos verdes y hmedos o ladrillos) paralelas y a la menor distancia posible colocando entre ellos el fuego pirmide. En el fuego en zanja es idntico al otro con la diferencia de que en vez de levantar las paredes se cava una zanja a lo largo del fuego y se enciende en su interior el fuego pirmide. Utilidad: Es bastante til ya que se pueden cocinar varias cosas a la vez ahorrando tiempo

Construccin: Se abre una zanja de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad en su parte ms honda con la entrada orientada hacia el viento, la misma ser de 50 a 90 cm de largo, creando un desnivel desde el principio ahondndose al final, (20 cm) Ventajas: Consume poco combustible y es ms segura que las que estn construidas al nivel del piso

CMO HACER UN BUEN FOGN


ZANJA
Es importante escoger un buen lugar. Debe ser cercano a la zona de acampar. Debe estar alejado de zonas forestadas. Las chispas al elevarse y trasladarse por el viento pueden llegar a decenas de metros. Buscar un rea lo suficientemente grande para contener al pblico sentado en herradura.

Es importante estar atento al viento para que al instalar la fogata el humo no acose permanentemente al pblico. El terreno debe ser despejado para permitir el desplazamiento de los actores en la escena y acondicionarlo para la instalacin del fuego (libre de pastos, hojas y todo resto de material que sea combustible

Por ltimo se encierra la pirmide con troncos de mayor dimetro en la base y ms delgados en la parte superior.

LA FOGATA
El modelo de fogata por excelencia es la pagoda. Este tipo de fuego por su organizacin permite una combustin completa con un mnimo mantenimiento s s a armado correctamente. El modelo pagoda toma su nombre de los tradicionales edificios tpicos del lejano oriente tiene la forma de una pirmide truncada. Se inserta al piso un palo maestro o alma de la altura que a detener la fogata.

Sobre l se apoya una pirmide con ramas de menor a mayor dimetro (este ser el centro o ncleo de la combustin que se propagara a los troncos.

REFLECTOR

ESTRELLA

Construccin: Se coloca un fuego pirmide en el suelo y sobre una de las caras se levanta una pequea pared de troncos o piedras apiladas, la cual nos reflejar el calor y la luz de este. Utilidad: Nos sirve para esas noches de fro y para noches sin luna, ya que la pared reflejar el calor y la luz

CORREDOR

Construccin: Se construye en forma de estrella. Es una variacin del fuego en cruz se colocan leos de 3 clase en forma de estrella y en el centro se arma un fuego pirmide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. A medida que los leos de 3 clase se van quemando hay que arrimarlos para mantener el fuego. Utilidad: Es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la lea sea escasa

una pirmide. Para poder encenderlo se debe dejar un pequeo espacio entre la lea (puerta), para poder introducir un fsforo.

TIPOS DE FUEGO

Utilidad: Es la base de todos los fuegos ya que enciende con gran facilidad.

PIRMIDE

POLINESIO

Construccin: Se construye en forma de cono sobre el suelo. Se clava una rama verde en forma vertical al piso, en caso de no tener se colocar una rama de 2 clase bastante mojada (esta ser la columna que sostendr nuestro fuego), rodendola con abundante yesca. Se comenzar colocando ramas de 1 clase para luego continuar con las de 2 clase y as sucesivamente con las de 3 clase (colocarlas cuando el fuego este prendido y poco a poco ya que podemos ahogarlo y no encender) haciendo que sus puntas se toquen entre s en la parte superior, hasta llegar a

Construccin: Se construye en forma de vaso enterrado en el suelo. Se cava un pozo de aproximadamente unos 35 cm. de dimetro en su parte superior y 25 cm. en su parte inferior, y 50 cm. de profundidad. Sobre las paredes del pozo se colocan leos de 2 clase y sobre el fondo se hace, un piso de piedras, para evitar que pase la humedad y se moje la lea. En la base, dentro del pozo, se construye un fuego pirmide, el cual encenderemos para comenzar el fuego.

Utilidad: Este fuego es especial para cocinar ya que concentra el calor y disminuye el tiempo de coccin ayudndonos tambin a ahorrar lea donde esta puede llegar a ser escasa. Tambin es bueno para zonas donde hay mucho viento

Utilidad: Es la base de todos los fuegos ya que enciende con gran facilidad y es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la lea sea escasa.

CRUZ

Construccin: Se construye en forma de cono sobre el suelo. Se clava una rama verde en forma vertical al piso, en caso de no tener se colocar una rama de 2 clase bastante mojada (esta ser la columna que sostendr nuestro fuego), rodendola con abundante yesca. Se comenzar colocando ramas de 1 clase para luego continuar con las de 2 clase y as sucesivamente con las de 3 clase (colocarlas cuando el fuego este prendido y poco a poco ya que podemos ahogarlo y no encender) haciendo que sus puntas se toquen entre s en la parte superior, hasta llegar a una pirmide. Para poder encenderlo se debe dejar un pequeo espacio entro la lea (puerta), para poder introducir un fsforo.

Você também pode gostar