Você está na página 1de 7

ESTABLECIMIENTO DE VNCULOS

VNCULOS EN: NOVIAZGO


Los vnculos que establecemos con el mundo social son mltiples y variados, algunos ms formales y reglamentados que otros, en unos se ven claramente los roles y las acciones por normas, patrones de comportamiento convencionalismos, y formas particulares de organizacin. Pareciera que se sigue un orden natural de las cosas, pero no lo es as. Las relaciones sociales como la historia cambian por acontecimientos. La tica se apoya en la historia, por eso nuestro objetivo es acercarnos a una definicin del noviazgo. Aristteles dijo que para encontrar la definicin de una cosa habra que apoyarse en la esencia, es decir, habra que encontrar que noviazgo es ms noviazgo. Preguntando a 10 personas de diferente edad, entre los 15 y los 25, parece ser que a mayor edad se tiene una definicin ms compleja de estos vnculos. En lo que respecta al concepto de noviazgo, generalizando: 4 personas no contestaron, las cuales 2 afirmaron no saber, 3 dijeron que se trata de una relacin pretexto para el matrimonio y 3 lo aducen a lo sexual. Pero si algo ha enseado la tica es que lo simple dista de serlo. Lo que nos lleva a tomar la decisin de que este elemento bsico en la cultura de toda sociedad deber ser revisado. La tica consiste en la bsqueda de estos principios y valores, la vida personal como proyecto, es tambin un proyecto social, por lo que conlleva la responsabilidad, ser responsable es ms que nada poder responder ante los pasos que nos impone la sociedad. Antes que nada, debemos tener en cuenta que lo tico no es precisamente lo moral, lo moral no es lo prohibido, ni lo que debe ser o viceversa, sino algo decidido por la va de la reflexin. Una relacin homosexual puede ser inmoral para algunos pero definitivamente no le pueden negar su carcter tico.

UNIN LIBRE
Una pareja de hecho, emparejamiento domestico o asociacin libre es la unin de dos personas, con independencia de su orientacin sexual, a fin de convivir de forma estable, en una relacin de afectividad anloga a la conyugal. Dada la vinculacin afectiva y de convivencia entre los componentes de las parejas de hecho, que en ocasiones conlleva una dependencia econmica anloga a la de un matrimonio, algunos ordenamientos jurdicos se han visto en la necesidad de regularlas para evitar el desamparo de alguno de los componentes de la pareja en ciertas situaciones como muerte del otro, enfermedad, etc.

Efectos jurdicos de vivir juntos Depende de en qu entidad federativa se resida, por lo que si se hace un comparativo es una institucin que nos sirve para poder analizar si la legislacin de una entidad es conservadora o todo lo contrario. Pero hay elementos comunes, principalmente como se busca la proteccin de los menores puede haber derecho a alimentos y a heredar. Aunque hay que decirlo an existen estados que no reconocen las uniones de hecho y que solo hacen menciones del cuidado y los alimentos de los menores. Por su propia ideologa, evitarse mltiples trmites y ceremonias, inseguridad, comodidad, etc. muchas parejas optan por la unin libre relegando al matrimonio. Ahora sobre todo los jvenes y quienes ya han tenido malas experiencias en sus relaciones pasadas o durante alguna etapa de su vida en familia, se deciden por el amor libre; es decir vivir juntos sin estar casados bajo ninguna ley, ya que en una situacin as y en caso de que la relacin no funcione, en teora, por separado cada uno seguirn su camino sin tener que dar explicacin ante un juez, sin cumplir con ninguna obligacin y mucho menos sin sentir culpa alguna. para quienes han vivido en unin libre durante mucho tiempo y llevan una vida de pareja y familiar con todos los derechos y obligaciones que esta involucra, un documento no hace la diferencia y probablemente vivirn asi por el resto de sus vidas; habr otros casos en donde la pareja despus de vivir un tiempo en unin libre, se decidan por el matrimonio como el paso definitivo para un enlace mucho ms estrecho, ms espiritual, con ms garantas; ya sea en un caso o el otro lo que debe trascender es el deseo de seguir amndose, respetndose , acompandose y comprometindose da a da uno con el otro; ya que estos son los factores primordiales que harn a un amor libre con o sin papel. Muchos nios se niegan a aceptar al nuevo pap ante el sentimiento de traicin a los padres biolgicos

NUEVA FAMILIA
La principal preocupacin de los hijos e hijas ante la presencia del padrastro o madrastra (de la nueva pareja de mam o de pap) es la manera en que esta nueva situacin afectar a la relacin con el padre o la madre biolgica, por lo que es fundamental normalizar la presencia del padrastro (nuevo pap) en casa e insistir a los hijos que en ningn momento sustituir a la figura biolgica. Este tema hay que tratarlo especialmente con gran delicadeza cuando alguno de los padres biolgicos ha fallecido, "porque entonces los nios recuerdan les recuerdan ms y tienen miedo a olvidarles o traicionarles si demuestran su cario a la otra persona", seala Sara Raquel Vegas.

Miedo a traicionar al padre biolgico


"En el caso de fallecimiento del padre o madre biolgico el nio necesitar un tiempo para la elaboracin del duelo, proceso en el que la figura paterna o materna viva jugar un papel fundamental", matiza lvaro Cabo. A su entender, "la nueva familia convive con la presencia real o virtual de un ex marido o una ex mujer, y esta figura suele comportar una carga emocional diferente tras el fallecimiento". "Por el contrario, cuando los progenitores biolgicos viven, es importante aclarar que su papel va a seguir siendo el mismo y que la relacin no va a cambiar entre padres e hijos, con la salvedad de que ahora hay otra persona que tambin puede dar afecto al menor e interesarse por l", explica Carlos Ganoso. El mismo que recuerda que cuando se produce un conflicto como consecuencia del divorcio, hay que extremar el Cuando se produce un conflicto como consecuencia del divorcio o separacin, es necesario extremar el tacto con los pequeos para no generar mayores conflictostacto con los pequeos para no generar mayores conflictos en la constitucin de una nueva familia si bien el proceso de constitucin de vnculos afectivos entre aquellos que forman la familia reconstituida suele ser siempre lento, puesto que padres, madres, padrastros, madrastras e hijastros necesitan tiempo para adaptarse a las posibles prdidas y los cambios. En este proceso, segn Cabo, "los nios pueden mostrar sentimientos contradictorios y ambivalencia afectiva entre sus padres biolgicos y padrastros, cuando los padres y padrastros no delimitan claramente sus relaciones con ellos, no aceptan adecuadamente la historia anterior o la nueva estructura familiar, o bien cuando utilizan al nio como mensajero o intermediario". Las relaciones entre el padre o madre biolgica y el hijo o hija preceden a las relaciones con su padrastro-madrastra y esta situacin crea en el menor una serie de conflictos emocionales y de lealtades que deber resolver con ayuda de los adultos. "Los asuntos inconclusos de la organizacin familiar anterior recaen sobre la actual y la perturban en su funcionamiento", asevera Cabo. "Se necesita tiempo para salir del pasado, la intensidad de los vnculos afectivos no debe forzarse y cualquier sentimiento requiere tiempo para desarrollarse. Hay que desterrar los mitos irreales. El cario no surge por obligacin, ni de un da para otro y, aunque no exista, puede ser reemplazado por respeto y tolerancia", aade.

Nuevo pap
pecto a tener en cuenta a la hora de formar la nueva familia es el de la autoridad. Cuanto mayores sean los hijos, mas acostumbrados estarn a recibir rdenes de sus padres y madres y ms extrao les resultar identificar a la nueva pareja como figura de autoridad. Explica el psiclogo Carlos Gayoso que la autoridad de las decisiones con relacin a los hijos (nios o adolescentes) debe recaer siempre en los padres biolgicos, sin desterrar la posibilidad de que en un momento dado el padrastro pueda ejercerla, sobre todo, cuando cuenta con el apoyo delCuanto mayores sean los hijos, ms acostumbrados estarn a

recibir rdenes de sus padres y madres y ms extrao les resultar identificar a la nueva pareja como figura de autoridad padre biolgico. "Lo recomendable es que tenga siempre el respaldo del padre biolgico para ejercer autoridad y que la ejerza en momentos puntuales. Especialmente al principio, hay que tener mucha precaucin y dar tiempo a los nios, primero, para que se habiten a su presencia, y, segundo, para saber que tambin pueden recibir rdenes de ellos e, incluso, les pueden imponer castigos. Llega un momento en que la nueva persona est tan integrada que acta con los nios de una forma natural, aunque no sea el padre o la madre biolgicos", detalla. En este recorrido es muy importante que los miembros de la nueva pareja se apoyen mutuamente y que el padre o madre biolgicos cedan poco a poco terreno al padrastromadrastra en casa con los menores. Es fundamental que cuente con el respaldo del padre y de la madre para ejercer esa autoridad y que los hijos reciban el mensaje de que, en su ausencia (de los padres biolgicos), deben cumplir esas rdenes. Slo as el padrastro o la madrastra podrn ejercer ms adelante la autoridad aunque el progenitor se halle en casa, porque conocen el respaldo de los padres a esta actuacin.

Adopcin
Todos los nios por igual, necesitan del amor y de la seguridad de una familia, sin importar edad, sexo o capacidades diferentes. Por lo regular, cuando existe la firme decisin de adoptar un hijo, lo primero que se considera es adoptar un beb recin nacido. Es cierto que son pequeitos indefensos carentes de amor, pero tambin existen nios ms grandes con una fuerte necesidad de vivir en el seno de una familia que le brinde esa seguridad que tanta falta les hace. La Adopcin es incluir en el seno de una familia a un menor o incapacitado que no sea consanguneo, otorgndole los mismos derechos y obligaciones que tendra un hijo biolgico, adems de que los padres tambin adquieren los mismos derechos y obligaciones con respecto a su hijo, y la obligacin de darle nombre y sus apellidos. En Mxico la cultura de adopcin apenas se est generando, pues hace una dcada, hablar de adopcin generaba muchos tabes, pero que gracias a la apertura en los medios de comunicacin y en la sociedad en general, adems del trabajo realizado en los centros especializados, se ha logrado avanzar en el conocimiento de la adopcin, eliminando miedos infundados que llevaban a ocultar a los hijos su condicin de adoptados. Quiz una de las razones ms evidentes sea la fuerte creencia de que al adoptar un beb, es ms fcil la integracin de la familia y de que existe esa posibilidad de vivir cada etapa del crecimiento de un hijo; necesidad latente, sobre todo, en aquellas personas que no han podido concebir un hijo propio.

Sin embargo, en cada etapa del desarrollo de un nio se experimentan emociones bellas y diferentes, y todas sin excepcin son de igual importancia. El vnculo afectivo que se establece entre padres e hijos no depende de la edad del menor, ms bien tiene que ver con la dedicacin, atencin, amor y paciencia que se le otorgue.

AMISTAD
Es el vnculo ms universal. En el que participan los tipos humanos ms diferentes en edad, condicin o cultura. El que, a diferencia del vnculo amoroso o de otros muchos, nos compromete y acompaa a lo largo de toda la vida. Son amigos los nios, los adolescentes, los adultos y los ancianos. Son amigos los hombres y las mujeres. Son amigos los seres del mismo sexo y tambin los del sexo contrario. Puede este vnculo de la amistad, sortear las diferencias de edad, de cultura o de creencias. Puede estar presente en otros tipos de relacin como los del amor de pareja o los paterno filiales, aunque no necesite de ninguno de ellos para establecerse. Ni la edad, ni el sexo, ni la cultura, pues, parecen jugar como frontera para este tipo de vinculacin humana. Como una bendicin del cielo y como el sol y la lluvia, tampoco distingue para repartirse entre buenos y malos o justos e injustos. Circula con independencia del gnero, edad o condicin y crea redes a travs o al margen de lo institucional, precede o prolonga otros vnculos humanos y no se ve nunca sometido a reglamentacin jurdica alguna que lo limite o condicione en un sentido u otro. Es la ms libre y la ms gratuita entre todas las vinculaciones que se puedan establecer. Por todo ello, tal como afirmaba Aristteles, la amistad se constituye como una de las necesidades ms apremiantes de la vida y es un bien del que nadie se quiere ver desprovisto, aunque se poseyeran el resto de los dems bienes1. Y sin embargo, resulta sorprendente que siendo la amistad un vnculo humano y afectivo de tal naturaleza e importancia, sea muy poco lo que sobre ella se escribe, llegando a estar casi ignorada en la mayor parte de las ciencias humanas. En particular, la poca contempornea parece sentir un llamativo y significativo pudor a la hora de acometer la tarea de reflexionar y analizar este tipo de vinculacin tan determinante, sin embargo, en la existencia de todos.

AMIGOVIOS
Atrs qued el clsico 'Quieres ser mi novia?'. Los jvenes de ahora establecen otro tipo de vnculos: los llaman amigovios o 'free'.

Segn el socilogo Roberto Castro, los vnculos de amigovios o amigos con derechos y el 'free' son formas alternativas de relacin al noviazgo que muestran que entre quienes las entablan se est dando una modernizacin. Asegura que este fenmeno se observa entre preparatorianos y universitarios de las clases medias urbanas, pues, en las zonas rurales y entre las clases bajas, la sexualidad sigue siendo tradicional. De hecho, ms del 50 % de los jvenes de estos sectores no tiene relaciones sexuales durante el noviazgo. Los amigovios, explica Castro, no necesariamente tienen relaciones sexuales, pero s se acarician y se besan. 'Se comportan como novios sin serlo. Se exploran, se disfrutan, pero entre ellos est sobreentendido que no existe ningn vnculo afectivo y no hay exclusividad', agrega. Por ello, es comn que cada uno, o por lo menos uno de los miembros de la relacin, cuente, adems, con un novio o novia. Mientras tanto, el 'free' es mucho ms casual, episdico y fugaz, segn el investigador. 'Son chicos que se conocen en la discoteca o en la fiesta y deciden jugar o tener relaciones sexuales y difcilmente se vuelven a ver'. La diferencia de estas formas de relacin con el noviazgo es que en ste s existe compromiso y exclusividad y hay una manifestacin clara de afecto, enamoramiento y amor. 'En el caso de los amigovios, esto se disimula, pues es muy difcil pretender que no se siente nada por el amigo con derechos', afirma. Peligros De hecho, para el socilogo, uno de los principales riesgos que se corren en este tipo de vnculos es que sus miembros resulten emocionalmente afectados. 'Es muy difcil ejercer la sexualidad sin que de por medio haya emociones y sentimientos involucrados. El peligro es salir lastimado, lo cual es mucho ms factible en jvenes con poca experiencia, con poco conocimiento sobre sus emociones y sentimientos y su manera de reaccionar frente a stos'. Otro riesgo es que practiquen sexo desprotegido, lo cual es mucho ms peligroso cuando se cambia constantemente de amigovio o se tienen mltiples 'frees'.

Você também pode gostar