Você está na página 1de 2

NOMBRE: Martnez Briseo Felipe. FECHA: 06/Abril/2011 LA INFLACION.

GRUPO: 3CV01

Es la baja en el poder adquisitivo del dinero, debido a una abundancia de circulante en relacin con los bienes que existen en el mercado. Es la prdida del valor adquisitivo de la moneda. CLASES DE INFLACION. o o o o Inflacin raptante: No es percibida por el grueso de la poblacin. Inflacin latente: Cuando se encuentra disimulada Inflacin Abierta: La inflacin ya es palpable. Inflacin reprimida: La que se trata de contener por medio del control de precios y cambios. o Inflacin Importada: Es cuando las causas de la inflacin son ajenas al sistema monetario nacional. o Inflacin Galopante: Se le conoce tambin como hiperinflacin. Es cuando el nivel de los precios sube cada vez con mayor frecuencia. En ella las alzas de precios se producen en forma continua, por semanas, das o hasta por horas, desajustando total/e el sistema monetario. Uno de los ejemplos de hiperinflacin dramticos ocurri en Alemania en 1923-1924: en el momento de la declaracin de guerra en 1914, haba una circulacin monetaria de 2,390 millones de marcos alemanes; hacia finales de mayo de 1921 haba aumentado hasta 72,000 millones de marcos: casi un 1,500%. En el sexenio del Lic. Miguel de la Madrid, Mxico lleg a tener la inflacin ms severa de su historia; en 1987 el peso mexicano se cotiza a 2,500 por un dlar con una inflacin del 165%. SOLUCIONES AL PROBLEMA INFLACIONARIO. La nica solucin contra la inflacin es el no provocarla. Y la nica manera de no hacerlo es que los gobiernos comprendan que deben de limitar sus gastos a los ingresos que perciben y a su capacidad de crdito, pues todo exceso en los gastos que lleva a un dficit presupuestario conduce a un aumento en el circulante, que es la inflacin. CAUSAS INTERNAS DE LA INFLACIN. Produccin agropecuaria insuficiente. Emisin excesiva de circulante Excesivo afn de lucro de los empresarios mexicanos Espiral salarios-precios Elevadas tasas de inters La Devaluacin La inflacin Actividades especulativas Actividades Especulativas: Son la compra masiva de dlares, venta masiva de los mismos, compra masiva de centenarios de oro, compra de terrenos de bonos y acciones y otros ttulos de valor que no hacen aumentar la produccin, ni la

NOMBRE: Martnez Briseo Felipe. FECHA: 06/Abril/2011

GRUPO: 3CV01

productividad. Inflacin: Una vez desencadenado el proceso , la misma inflacin produce ms inflacin debido a que la gente se siente insegura y realiza compras de pnico que producen escasez ficticia, que a su vez se ve alimentada por mayor especulacin y acaparamiento. Es decir, el aumento de circulante y del gasto no estn respaldados con produccin. CAUSAS EXTERNAS DE LA INFLACIN. Importaciones: Durante mucho tiempo, Mxico ha tenido que comprar artculos extranjeros sobre todo en EEUU Cuando el precio de estos artculos es elevado y en algunos casos es mayor que los precios internos, entonces provoca inflacin y al fenmeno se le llama inflacin importada. Afluencia Excesiva de capitales externos: Todo capital extranjero, sea inversin, prstamo u otro, que no se destine a actividades productivas, produce inflacin, porque genera un aumento de circulante. En el sexenio de Lpez Portillo hubo afluencia excesiva de capitales extranjeros por tres motivos: Incremento exagerado de endeudamiento externo. Aumento de las inversiones extranjeras. Entrada masiva de divisas por el petrleo. Exceso de Exportaciones: Muchos productores nacionales prefieren producir para vender en el mercado externo, con lo cual dejan de satisfacer las necesidades del mercado interno. Las exportaciones excesivas pueden producir inflacin de dos en dos formas: primero porque dejan de satisfacer las necesidades del mercado interno y lo que hace falta, es, precisamente produccin para consumo interno., Y segundos las divisas por exportaciones no se aplican actividades productivas generan inflacin.

PROCESO INFLACIONARIO La forma utilizada para medir la inflacin es la elaboracin de ndices de precios, que son de varios tipos: ndice de precios al consumidor, al mayoreo, al menudeo, por ciudades seleccionadas, etc. Un ndice de precios es la lista de los precios en relacin con una fecha determinada. El ndice de precios sirve para medir la inflacin, ya que muestra el incremento de precios en un periodo determinado. General/e refleja el incremento anual de los mismos. En la dcada de 1970 al iniciarse el desarrollo compartido el ao de 1973 para ser ms precisos, empez la inflacin a volverse un problema preocupante. Los aos con inflacin ms alta corresponden a los del sexenio de Miguel de la Madrid y son los de 1982 con 100%, en 1986 con 106% y el ms alto fue el de 1987 con 160%. CONSECUENCIAS DE LA INFLACIN: - Prdida del poder adquisitivo: En los 10 aos que van de 1977-86, los precios se han elevado 518% en tanto que los salarios solo lo han hecho en 269%. - Inversin Insuficiente - Encarecimiento - Elevacin de Ganancias - Reduccin de ahorros.

Você também pode gostar