Você está na página 1de 5

septiembre 2

Huelga en Chile
[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Anapaula Vzquez Corichi

Introduccin
Estudiantes, polticos de oposicin y trabajadores sindicalizados encabezaron una huelga masiva de dos das en todo el pas, en lucha por lograr cambios fundamentales en el gobierno. Varias personas apedrearon autobuses y quemaron barricadas en las calles colmadas de gas lacrimgeno. Los manifestantes planearon marchas en direccin al centro de la capital de la nacin andina pero el gobierno les ha instado a desistir y amenaz con aplicar las leyes ms severas, leyes de seguridad nacional en contra de personas que inciten a la subversin del orden pblico. Los activistas piden sustituir la Constitucin de la era de la dictadura, que concentra la mayora del poder en la figura del Presidente, con un nuevo estatuto, el cual permitira consultas ciudadanas, adems de hacer que la educacin de calidad sea gratuita y un derecho para todos los ciudadanos. La coalicin ms grande de sindicatos de Chile llam a la huelga masiva para este mircoles y jueves, y uni fuerzas con los inconformes estudiantes de bachillerato y universidad que han boicoteado las clases desde hace tres meses. La huelga tambin cuenta con el apoyo de la coalicin de centro-izquierda que gobern Chile por 20 aos, antes de que Sebastin Piera tomara la silla presidencial.

Planteamiento: LA HUELGA EN CHILE Objetivo: Analizar mediante los conceptos estudiados en clase la situacin actual en Chile y sus repercusiones en la sociedad chilena.

Huelga en Chile
Con cerca de 600 mil manifestantes que marcharon por las calles centrales de distintas ciudades de Chile y violentos enfrentamientos entre encapuchados y policas que interrumpieron durante horas el trfico en la avenida central de Santiago, culmin ayer el primer paro nacional que enfrent el gobierno de Sebastin Piera por una demanda de educacin de calidad y sin fines de lucro adems de un petitorio poltico. Mientras el gobierno reafirmaba que el paro nacional haba sido un fracaso porque el pas no se paraliz, rescatando como balance la violenta noche que se vivi el mircoles en los suburbios de distintas ciudades del pas con enfrentamientos que revivieron las jornadas de protesta durante la dictadura , el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martnez, y la lder de los estudiantes universitarios, Camila Vallejos, dijeron estar satisfechos porque el pas no funcion con normalidad durante 48 horas. Ayer en Santiago hubo al menos 70 detenidos, que se sumaron a los casi 350 del mircoles. Al finalizar la movilizacin convocada por distintas organizaciones sociales, qued claro que la demanda de una educacin sin fines de lucro fue la nica que recogi un apoyo ciudadano mayoritario, incluso en el gobierno. El propio ministro de Economa, Pablo Longueira, sorprendi ayer a los empresarios en una reunin. Longueira relat que hace algn tiempo, siendo senador, haba recibido la visita de un hombre en su oficina, quien le manifest que tena dos hijos y deba elegir a cul de los dos le dejaba de pagar a universidad. El ministro afirm: Si yo tengo que enfrentar esa realidad, yo tambin marcho. Longueira anunci adems que el gobierno busca empoderar a los consumidores por el bien de la estabilidad social, para que sientan que no hay abusos. Conect as directo con la ira que hace eco en la calle por las altas tasas de inters de los crditos para financiar la educacin de los hijos.

Fue lo mismo que hizo el presidente de la CUT al reivindicar la reforma tributaria para financiar una educacin y salud de calidad. La misma prioridad de la clase media que se rebela en estos das. La banca, que saca gran tajada con la educacin, logr en el primer semestre de 2011 utilidades por US$ 1.979 millones, registrando un 7% de crecimiento. Y el 1% ms rico entre los chilenos gana ms que el 50% de la poblacin, concentra el 90% del capital privado y paga menos impuestos.

Entre el sonar de las cacerolas y el asfixiante aroma de los gases lacrimgenos, con algunos proyectiles disparados que dejaron ms de una decena de heridos y enfrentamientos aislados entre manifestantes y policas, transcurri ayer en la capital chilena la primera de las dos jornadas de huelga contra el gobierno de Sebastin Piera, quien acus a los huelguistas de intentar paralizar el pas, para causarle dao a Chile. Con una asistencia moderada, que fue mucho mayor en el sector pblico (donde el ausentismo laboral lleg, segn sindicatos, a 80%, y 5% del gobierno) que en el privado, el primer paro que ha debido soportar el gobierno de la coalicin de derecha dej 348 detenidos y 36 heridos, dos de ellos de bala, segn inform el vocero del gobierno Andrs Chadwick, para quien en esta primera jornada no se cumpli el objetivo de paralizar el pas, pues, dijo, apenas 14.3% de los funcionarios pblicos dejaron de trabajar. 19 heridos son policas. El paro, como lo llaman los chilenos, arranc el martes a la medianoche despus de un cacerolazo, y concluy anoche con otro en el centro de Santiago y en varios barrios como La Pincoya, donde se registraron las escenas ms violentas cuando un cabo de carabineros y una menor de 17 aos, resultaron heridos de bala.
Bibliografa:
http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2011/08/25&id=5c9fde247bf4c47e0d206e2a5fe5fd1b http://www.clarin.com/mundo/huelga-Chile-concluyo-masiva-marcha_0_542945798.html http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/adolescente-muerto-segundo-dia-huelga-generalchile-1130726

Você também pode gostar