Você está na página 1de 4

PROTOCOLO DE AUTOPSIA En el acto de la autopsia, el patlogo o el mdico forense deben describir todas las comprobaciones obtenidas en el examen del

cadver. El documento que contiene esta descripcin constituye el protocolo de autopsia. Dicho documento comprende: 1. Encabezamiento con el nombre del occiso, fecha y hora de la muerte, nmero de autopsia, fecha y hora de sta, y nombre del prosector 2. Examen externo. 3. Descripcin de traumatismos. 4. Examen interno. 5. Diagnsticos. 6. Causa de muerte. 7. Manera de muerte. 8. Exmenes de laboratorio. 9. Circunstancias de la muerte. 10. Diagramas y fotografas ilustrativas.

DICTAMEN MEDICO LEGAL De toda la informacin contenida en el protocolo de autopsia, se expide un resumen para el tribunal que se llama dictamen medicolegal. Este documento debe redactarse en trminos sencillos que sean comprensibles para las autoridades judiciales, las cuales carecen de conocimientos mdicos. El dictamen incluye: 1. Encabezamiento. En que se indica el nombre del fallecido, fecha y hora del examen, nmero de autopsia. 2. Causa de la muerte. En trminos sencillos y con la terminologa mdica entre parntesis; por ejemplo, enfermedad del corazn (infarto de miocardio), hemorragia cerebral (hemorragia subaracnoidea). 3. Otros hallazgos de la autopsia. O enumeracin de los principales traumatismos. 4. Forma de muerte. Especificando "desde el punto de vista medicolegal". 5. Resultados de exmenes de laboratorio. Con una explicacin sencilla de la interpretacin mdica.

6. Observaciones o comentarios. En el que se correlacionan las comprobaciones de la autopsia con las circunstancias de la muerte o con los resultados de laboratorio. 7. Fotografas y diagramas. Con el objetivo fundamental de destacar lesiones. Siempre debe incluirse una fotografa del rostro, de frente, para propsitos de identificacin.

SINOPSIS PARA EL MEDICO 1. Contar con la autorizacin judicial para proceder a la autopsia. 2. Verificar ante autoridad judicial el dinero, alhajas, documentos y otros objetos de valor que porte el cuerpo. 3. E1 cadver debe ser identificado por familiares, su representante legal o autoridad judicial. 4. Examinar y describir los daos en las ropas. 5. Pesar y medir el cadver. 6. Describir caractersticas para identificacin. 7. Describir elementos para establecer intervalo postmortem. 8. Describir, en orden topogrfico, las caractersticas y dimensiones de los traumatismos, y ubicarlos segn puntos de referencia anatmicos. 9. Diferenciar Traumatismos de artificios postmortem, incluida la antropofagia cadavrica. 10. Tomar fotografas y hacer diagramas de traumatismos. 11. Realizar examen interno completo. 12. Tomar muestras para toxicologa, histologa y criminalstica. 13. Secar las ropas que deben enviarse para la investigacin de manchas. 14. Marcas de proyectiles y otras pruebas que deben enviarse a los laboratorios con apego a los principios de cadena de custodia. 15. En lo posible, dictar el protocolo de autopsia, durante la operacin; de no ser factible, hacerlo apenas se haya terminado con el examen del cadver. 16. No anticipar juicio alguno del caso antes de valorar todos los elementos de juicio, incluyendo los exmenes de laboratorio y de gabinete. 17. No olvidar las radiografas en casos de muertes ocasionadas por arma de fuego, traumatismos de crneo, carbonizados y accidentes de trnsito.

18. Si al finalizar la autopsia no se est seguro de la causa y forma de la muerte, dejarlas pendientes para discusin con los colegas al da siguiente. 19. No demorar la confeccin del dictamen medicolegal, pero tampoco precipitarlo si no se cuenta con todos los elementos de juicio. 20. En casos de homicidio, de inmediato comunicar verbalmente a la autoridad judicial sobre el diagnstico y otros indicios que permitan la localizacin del autor o autores. SINOPSIS PARA EL ABOGADO 1. Quin identific el cadver? 2. Cunto tiempo despus de la muerte se realiz la autopsia? 3. Correspondan los signos en el cadver a la hora en que se le dio por muerto? 4. Haba signos de violencia antemortem? 5. Se hizo el diagnstico diferencial entre violencia antemortem y artificios postmortem? 6. Los signos de violencia pudieron deberse a la cada en el momento de la muerte? 7. Fue la muerte el resultado de enfermedad o de traumatismo? 8. Fue el traumatismo agravado por condiciones preexistentes o sobrevinientes? 9. Cul fue la causa de la muerte? 10. Cul fue la manera de muerte? 11. Qu otros hallazgos hubo? 12. Cmo se interpretaron los resultados de toxicologa? 13. La versin de testigos o del imputado, puede explicarse mediante los hallazgos de autopsia? 14. Se requiere una mayor investigacin judicial sobre el caso? 15. Se tomaron fotografas, se realizaron dibujos y se ubic con precisin cada traumatismo? 16. Se marcaron en la base los proyectiles hallados en el cadver? 17. Es posible que la muerte fuese natural a pesar de que el agresor confiesa que quit la vida al aplicarle violencia? 18. Cunto tiempo despus de terminada la autopsia se efectu la descripcin?

BIBLIOGRAFA BAKER, R. D., Postmortem Examination: Specific Methods and Procedures, Saunders, Filadelfia, 1967. GRESHAM, G. A. Y TURNER, A. F., Postmortem Procedures, Wolfe, Londres, 1979. LUDWIN, J., Current, Methods of Autopsy Practice, 2a. ed., Saunders, Filadelfia, 1979. MICOZZI, M. C., "Experimental study of postmortem change under field conditions". Journal of Forensic Sciences, 31(3):953-961, 1986. SNCHEZ-PRADA, M. D., "Es el sndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA, una grave enfermedad"?, Boletn del Instituto de Medicina Legal, nm., 1(4):1-4, Bogot, 1987. SHAPIR, O., Autopsy Diagnosis and Technic, 4a. ed., Hoeber, Nueva York, 1958. STEPHENS, B. G. Y FERRER, J. J., "Handling evidence in case of Acquired Immunodeficiency Syndrome (A1DS)", The American Journal of Forensic Medicine and Pathology, nm., 7(1):87-89, 1987. WEBER, O. L., FAZZINI, E. P. Y REAGAN, T. J., Autopsy Pathology Procedure and Protocol, Thomas, Illinois, 1973.

Você também pode gostar