Você está na página 1de 4

CATECHESI TRADENDAE

La catequesis es una actividad primordial para la iglesia, porque Jess nos dio la instruccin de ir de 2 en 2 llevando la buena nueva a todas las personas, sin importar raza, lengua pueblo o nacin, bajo esta necesidad surge este documento, para reforzar la catequesis ante un mundo que se encuentra en un cambio constante. CAPITULO I: TENEMOS UN SOLO MAESTRO: JESUCRISTO El centro de la catequesis siempre debe ser Jesucristo, porque conociendo su vida y ejemplo, podremos llegar al conocimiento del amor del padre con el Espritu; dndonos a conocer la Santsima Trinidad. El catequista es el portavoz de la vida y obras de Cristo, siendo solamente un medio de evangelizacin, el que obra siempre es Cristo, convirtindose as en el nico maestro; hacindose un testimonio vivo de su doctrina que est reforzada en cada momento de su vida. CAPITULO II: UNA EXPERIENCIA TAN ANTIGUA COMO LA IGLESIA Jess dijo. id y haced discpulos a toda la gente, esta fue la misin de los apstoles y los discpulos, gracias a esto las primeras comunidades cristianas vivan unidas, perseverantes en la oracin y escuchando atentamente la enseanza de los apstoles. Los apstoles comenzaron con la catequesis, para preparar ms discpulos que predicara la vida de Jess, as la doctrina se propagaba por todas partes. La iglesia en sentido catequtico siempre ha sido Madre y Maestra, conduciendo desde sus inicios a travs de los Santos Padres; permaneciendo as a pesar de las adversidades, y reforzndose por medio de los concilios y la actividad misionera. La Catequesis es deber (misin de Dios) y derecho de todas las personas, porque estn llamadas a conocer la verdad religiosa. Adems de esto la catequesis debe ser prioritaria, universal (de todos), maleable y con pleno dominio, para cumplir as con su propsito en nuestros tiempos. CAPITULO III. LA CATEQUESIS EN LA ACTIVIDAD PASTORAL Y MISIONESRA DE LA IGLESIA La catequesis es parte del proceso de evangelizacin que inicia con un primer anuncio El Kerigma, para as ir enamorando a las personas de Dios y madurar su fe inicial;

formando autnticos discpulos, que se preocupen por llenarse de Dios a travs de su palabra y finalmente que lo busquen cada vez ms. Para lograr lo anterior la catequesis debe ser sistemtica, elemental y completa, logrando as una catequesis integral, que lleve al creyente a vivirla cada da. Este vivir se refuerza mediante los sacramentos, en los cuales Jesucristo acta en el hombre plenamente. La catequesis conduce al cristianoa vivir en la unidad de la fe, en el conocimiento del Hijo de Dios y a formar al hombre perfecto, maduro, que realice la plenitud de Cristo>>. CAPITULO IV: TODA LA BUENA NUEVA BROTA DE LA FUENTE La catequesis debe contener la Buena Nueva de Salvacin, este contenido se basa en La Tradicin y la Sagrada Escritura; todo esto se refleja en el credo que es una expresin de nuestra fe. La catequesis no debe reducir a Dios a simple cosa terrestre y debe buscar que se cumplan las exigencias de evangelio. Y debe ser integra, con pedagoga adaptada y ecumnica, El ecumenismo de la iglesia busca crear convivencia con las otras creencias, para que todos lleguen al conocimiento de la verdad, pero todo esto se debe llevar con una catequesis adecuada, como la que hemos descrito. CAPITULO V TODOS TIENEN DERECHO A LA CATEQUESIS Actualmente la catequesis de nios y jvenes debe tener ms fuerza, porque ellos son la iglesia del maana. La catequesis debe estar desde las etapas inciales hasta la juventud, mediante diferentes pedagogas que se adecuen segn la etapa de la vida. Los minusvlidos, los no catlicos, los adultos, los ancianos, los inmigrantes, ente otros, tienen el derecho de conocer la doctrina catlica en plenitud. CAPITULO VI: METODOS Y MEDIOS DE LA CATEQUESIS La catequesis debe adaptarse al mundo y usar los medios que este proporciona para llevar una evangelizacin ms difundida, si mismo con el aumento de grupos en las iglesias diocesanas, que deben estar enfocados correctamente para poder vivir una vida conforme al Evangelio.

Otros medios son las Homilas que buscan hacer que la comunidad eclesial, a la luz de la palabra, aprenda cada vez ms. Y en material escrito tenemos el catecismo y publicaciones catequticas, que tienen la funcin de instrumentos para la catequesis. CAPITULO VII: COMO DAR LA CATEQUESIS El mtodo de la Educacin en la Fe, debe estar adecuado al contexto del lugar, debe ser ajeno a intereses ideolgicos, polticos, etc. Tambin debe ser encarnada por el catequista (empatizar con las personas a la que sea llevada) para que sea recibida de una mejor manera. Para adaptar costumbres de los populares, estas deben ser rectificadas y enfocadas correctamente a la Doctrina. La memorizacin de la doctrina debe estar acompaada de la vivencia de la misma para propiciar la vida de fe entre los creyentes. CAPITULO VIII: LA ALEGRIA DE LA FE EN UN MUNDO DIFICIL La catequesis reafirma a los cristianos en su fe, para que realmente sean Luz y Sal de la tierra, en este mundo que crece en problemticas; ayuda a los cristianos a vivir su fe en un mundo donde cada vez existe ms indiferencia hacia Dios y se adapta y refuerza con las ciencias, para conducir a Dios que es la verdad absoluta. El lenguaje catequtico debe adaptarse a las personas, para su mejor asimilacin y as lograr que tengan certeza de su fe, que los lleve a encontrarse con Dios ms fcilmente. CAPITULO IX: LA TAREA NOS CORRESPONDE A TODOS Todos los bautizados (Obispos, Sacerdotes, Religiosos (as), Laicos, etc.) estamos llamados a llevar el Evangelio a todo el mundo, a travs de los diferentes medios como son la comunidad parroquial, los movimientos, congregaciones, familia, etc. En cada mbito de la sociedad donde exista un bautizado, se debe llevar la Buena Nueva, encarnndose y vivindose, para cumplir nuestra misin como Iglesia Caminante hacia Dios. CONCLUSION Toda esta accin de la Iglesia ser efectuada por el Espritu Santo, que acta en cada uno de nosotros y nos hace verdaderos testigos de Jess l dara testimonio de mi y

vosotros daris tambin testimonio.; que finalmente vendr a renovar la faz de la tierra. Y tambin debemos tener presente la imagen intercesora de la virgen Mara que es la discpula por excelencia, que siempre acto por medio del espritu y est ahora con el padre.

LA PRESENCIA DEL ESPRITU SANTO, POR INTERCESIN DE MARA, CONCEDER A LA IGLESIA UN IMPULSO CRECIENTE EN LA OBRA CATEQUTICA QUE LE ES ESENCIAL (J.P.II.)

Você também pode gostar