Você está na página 1de 5

El proceso del condicionamiento clsico

Hemos definido el condicionamiento clsico con el paradigma E-E. Esto es, que un proceso de aprendizaje que se debe a la asociacin de dos estmulos (EC y EI). Toda asociacin de dos estmulos no constituye un proceso de aprendizaje por condicionamiento clsico, sino slo aquellos que producen unas relaciones funcionales entre el estmulo condicionado y la respuesta condicionada, relaciones EC-RC. Hay otras caractersticas importantes del proceso a tener en cuenta.

a) La ms importante es que la aparicin o no presentacin del EI es independiente de la produccin por parte del sujeto de la respuesta condicionada RC. Se trata de un aprendizaje respondiente, por tanto, la actividad espontnea del sujeto no tiene ninguna consecuencia sobre el proceso de aprendizaje. b) La otra caracterstica est en relacin con esta. Lo que se condiciona son respuestas respondientes, reflejas, no actividades espontneas.

En realidad el proceso del condicionamiento clsico consiste en la relacin funcional de un estmulo condicionado y una respuesta condicionada que se establece de la siguiente forma:

- Un estmulo (un sonido) que no provoca una respuesta (la salivacin) se presenta justamente con otro estmulo (zumo de limn), que provoca uniforme y constantemente una respuesta (la salivacin). - Este apareamiento de los estmulos se repite un cierto nmero de veces y se establece una asociacin entre ambos. - Finalmente, se presenta slo el estmulo (sonido) que antes no provocaba la respuesta, sin presentar ya el estmulo que normalmente lo provocaba. Entonces encontramos que la presentacin del sonido provoca la salivacin, aunque no en la misma cantidad a la que provocaba el zumo de limn.

De este modo hemos definido el proceso del condicionamiento clsico de dos modos:

- primero, tericamente, es la relacin funcional EC-ER en virtud de la asociacin E-E, y - segundo, experimentalmente, es un proceso de tres fases en un desarrollo sucesivo de acontecimientos. Dos estmulos independientes con respuestas independientes; apareamiento de los dos estmulos; finalmente, dependencia funcional de la respuesta de uno a la presentacin del otro.

Un mismo condicionamiento, con los mismos estmulos y respuestas puede presentar diversas modalidades segn el procedimiento como se presenten los estmulos intervinientes en el experimento. Estos procedimientos son cuatro: simultneo, demorado, de huella y hacia atrs.

a) En el procedimiento simultneo, el EC se presenta al mismo tiempo que el EI.

b) En el procedimiento demorado (de demora), el EC se presenta inmediatamente antes del EI. c) En el de huella, hay un intervalo de tiempo entre la aparicin del EC y el EI. d) En el procedimiento hacia atrs, el EC aparece despus del EI.

Lo importante de estos procedimientos es que no producen la misma fuerza en el establecimiento de la asociacin entre ambos estmulos. El hacia atrs presenta dificultades en provocar la asociacin. El de huella y el demorado son los que presentan una asociacin ms intensa y mayor facilidad en el establecimiento del condicionamiento. Y finalmente el simultneo en cuanto a la fuerza de asociacin producida, est entre el demorado y el hacia atrs. Explicaciones tericas del nexo asociativo en el condicionamiento clsico Hemos dado por supuesto que el condicionamiento clsico es un modelo de aprendizaje asociativo. Esta suposicin es puesta hoy en tela de juicio. Slo vamos a exponer las diferentes explicaciones tericas que se han dado supuesto el nexo asociativo. Teora de la Sustitucin del Estmulo Para Pavlov, claramente la asociacin entre el EC y el EI consiste en una sustitucin de estmulos. Es una asociacin en que el EC se convierte en una seal del EI. La funcin de seal del estmulo condicionado no es consciente, por lo que puede producirse sin necesidad de la intervencin del sistema nervioso superior. Aqu el sentido de seal es ms bien fisiolgico que cognitivo, y tiene de alguna manera el significado del estmulo ndice. El EC, segn Pavlov, adquirira la funcin de seal que desencadena automticamente esa respuesta semejante a la que desencadena el EI. Pavlov da una justificacin neurolgica a su teora. Teora de la Anticipacin Es una teora tpicamente conductista, se basa en el concepto de fraccionar la respuesta en una serie de elementos. El nexo asociativo consistira en la facilitacin o anticipacin que suministra la respuesta al EC, para la aparicin de la respuesta al EI.

Concepto de respuestas fraccionarias anticipatorias de la meta.

Teoras modernas de la sustitucin del estmulo


Segn la moderna teora de la sustitucin del estmulo, la teora pavloviana presentaba algunas dificultades.

- En primer lugar, la RC no es idntica a la RI, sino slo semejante, por tanto no explica bien la sustitucin. - En segundo lugar, esta sustitucin de un estmulo por otro no se puede realizar siempre, o - bien porque el nexo innato EI-RI es muy especfico y consistente, como ocurre con el reflejo pupilar de tal manera que el EI no puede ser reemplazado por ningn otro estimulo, o - bien porque a conducta final consumatoria a la que se ordena el reflejo es muy diferente. - Pavlov haca referencia al sistema nervioso en su teora de la sustitucin del estmulo. Se establecan nuevas vas neurolgicas. Esta teora no explica fenmenos importantes. Por otra parte se ha comprobado que los mecanismos neurolgicos del aprendizaje son bastante ms complicados de lo que crea Pavlov.

Modernamente se ha formulado la teora de la sustitucin del estmulo de otro modo, diferente del neurolgico. Se supone que los animales aprenden la asociacin EC-EI, pero adems aprenden una representacin cognitiva del EI. Entonces la RC depende de las dos condiciones: asociacin y representacin. Aunque exista la asociacin EC-EI, si la representacin del EI se devala no se producir la RC, cuando se presente el EC. Por este motivo, las actuales interpretaciones cognitivas del condicionamiento clsico cuestionan la contigidad como base del condicionamiento.

Aplicaciones del condicionamiento clsico Publicado por Lic. Javier Lovo. mircoles 21 de octubre de 2009 Etiquetas: Psicologia del aprendizaje. El condicionamiento clsico afecta la vida entera, sea lo que sea. La mayora de nuestras emociones responden a signos, sonidos, objetos e incluso personas pueden ser afectadas por condicionamiento clsico.

Ha de saberse que el condicionamiento clsico puede producir ambas, repuestas negativas y positivas. Por ejemplo un nio que escucha rayos y pocos momentos despus la tormenta sentir miedo en el futuro al escuchar los rayos, asimilando la llegada de una tormenta. Diferente es un nio que escucha truenos mientras su padre lo tiene en brazos dndole la seguridad de que nada pasa en el futuro podra llegar a asociar los truenos con emociones agradables, en un sentido de asociacin clsica. Dos grandes ejemplos de la aplicacin del condicionamiento clsico son la aversin a los sabores y el condicionamiento en el uso de drogas como la herona. Se ha comprobado en la prctica la aversin a el gusto de algunas comidas o bebidas por ejemplo. Tomemos por ejemplo cualquier comida que es amarga o no sabe bien y que se le da de comer a alguien, rpidamente tendr un condicionamiento que le indicara que no consuma dicha comida aunque tal vez se prepare con diferente sabor o que tan solo es similar a la anterior. Lo mismo ocurre con cualquier sustancia vomitiva que se le pueda proveer a alguien y que har que rpidamente la deje de lado en futuros momentos. Tambin en el uso y el efecto de la herona u otras drogas en la que el adicto siente el llamado a usarlo muchas veces en el lugar donde empez a hacerlo, la mayora de veces un rincn familiar y que crea de tal manera un efecto en su organismo que le hace parecer que la droga resulta mas afectiva. Este tipo de condicionamiento de efecto a efecto es muy comn en la vida diaria, en la que el condicionamiento clsico es uno de los modelos de aprendizaje ms comunes.

El Condicionamiento Clsico Aplicado A Los Trastornos Mentales La aplicacin del condicionamiento clsico al tratamiento de trastornos mentales forma parte del enfoque conductual de tratamiento, que se basa en la premisa fundamental de que tanto el comportamiento normal como el anormal es aprendido y por tanto, para lograr modificar el comportamiento anormal, las personas deben aprender comportamientos nuevos para

reemplazar las habilidades equvocas que desarrollan y desaprender sus patrones de comportamientos mal adaptativos. En el caso particular del condicionamiento clsico, existe un mtodo denominando condicionamiento aversivo, desarrollado inicialmente por Ivan Pavlov, que consiste en la creacin de reacciones desagradables ante estmulos que antes fueron agradables para un individuo; esta tcnica es de utilidad en el tratamiento del alcoholismo, consumo de drogas y la adiccin al tabaco. Se reconoce que por el proceso de extincin del condicionamiento, esta clase de terapia carece de la suficiente contundencia, aunque como complemento a un esquema teraputico ms completo, ofrece la posibilidad de adquirir patrones comportamentales ms adaptativos. Otra tcnica teraputica basada en el condicionamiento clsico es la Desensibilizacin sistemtica. En este procedimiento se le ensea al paciente a relajarse y despus se le expone de manera gradual a estmulos generadores de ansiedad con el fin de extinguir la respuesta ansiosa. Este procedimiento ha demostrado sus bondades en el tratamiento efectivo de varios problemas, entre los que se encuentran fobias, trastornos de ansiedad e incluso la impotencia y el miedo al contacto sexual.

Você também pode gostar