Você está na página 1de 2

Curacin

La curacin es el acto o proceso de curarse o del restablecimiento de la salud.1 Partiendo de fsica, la curacin es el proceso por el cual las clulas en el cuerpo regeneran y reparan a reducir el tamao de un rea daada o de necrticos. La curacin incorpora la eliminacin de tejido necrtico (demolicin), y la sustitucin de este tejido. La sustitucin puede ocurrir de dos maneras:

Por regeneracin: las clulas necrticas se sustituirn por el mismo tejido que haba originalmente. Por reparacin: el tejido daado es reemplazado por tejido cicatricial.

La mayora de los rganos se curan con una combinacin de ambos mecanismos.

Curacin por regeneracin


Con el fin de una lesin para ser sanados por la regeneracin, el tipo de clula que fue destruida debe ser capaz de replicarse. La mayora de las clulas tienen esta capacidad, aunque se cree que las clulas del msculo cardaco y las neuronas son dos excepciones importantes. Las clulas tambin necesitan un marco de colgeno a lo largo de la cual crecer. Junto a la mayora de las clulas no hay ni una membrana basal o de una red de colgeno hecha por los fibroblastos que guiar el crecimiento de las clulas. Dado que la isquemia y la mayora de las toxinas no se destruyen el colgeno, que seguir existiendo aun cuando las clulas que la rodean estn muertas.

Ejemplo de regeneracin
La necrosis tubular aguda (NTA) en el rin es un caso en el que las clulas se curan completamente por regeneracin. La NTA se produce cuando las clulas epiteliales de la lnea de rin son destruidas, ya sea por una falta de oxgeno (como en shock hipovolmico, cuando el suministro de sangre a los riones se reduce dramticamente), o por las toxinas (tales como algunos antibiticos, metales pesados o tetracloruro de carbono). Aunque muchas de estas clulas epiteliales estn muertas, hay necrosis normalmente irregular, lo que significa que hay parches de clulas epiteliales an con vida. Adems, el marco de colgeno de los tbulos permanece intacto. Las clulas epiteliales existentes pueden replicar, y, utilizando la membrana basal como una gua, posteriormente, ofrecer el rin a la normalidad. Despus de que la regeneracin es completa, el dao es indetectable, incluso con el microscopio.

Curacin por reparacin


La curacin debe pasar por una reparacin en el caso de dao a las clulas que no son capaces de regenerarse (por ejemplo, el msculo cardiaco o las neuronas). Adems, los daos a la red de colgeno (por ejemplo, las enzimas o destruccin fsica), o su colapso total (como puede ocurrir en un infarto) causa la curacin que tendr lugar mediante la reparacin. Poco despus de la lesin, se desencadena una cascada de curacin de la herida. Esta cascada se suele decir que tendr lugar en tres fases: la inflamatoria, proliferativa, y las etapas de maduracin. En la fase inflamatoria, los macrfagos y otras clulas fagocticas matan a las bacterias, desbridamiento de los tejidos daados y los factores qumicos de liberacin, como las hormonas de crecimiento que estimulan las clulas epiteliales de los fibroblastos y clulas endoteliales que forman nuevos capilares a migrar a la zona y dividir. En la fase proliferativa, el tejido de granulacin inmaduro que contiene formas de fibroblastos gruesos activos. Los fibroblastos producen rpidamente abundante colgeno tipo III, que llena el defecto a la izquierda por una herida abierta. El tejido de granulacin se mueve, como una onda, desde la frontera de la lesin hacia el centro. Como tejido de granulacin madura, los fibroblastos producen menos colgeno y se vuelven ms delgados en apariencia. Ellos empiezan a producir el tipo mucho ms fuerte que el colgeno. Algunos de los fibroblastos en miofibroblastos maduros que contienen el mismo tipo de la actina en el msculo liso, que les permite a los contratos reducir el tamao de la herida. Durante la fase de maduracin de la cicatrizacin de heridas, los buques de forma innecesaria en el tejido de granulacin se eliminan por apoptosis, y colgeno tipo III es en gran parte reemplazado por colgeno tipo I que originalmente fue desorganizado tiene vnculos cruzados y alineados a lo largo de las lneas de tensin. Esta fase puede durar un ao o ms. En ltima instancia una cicatriz de colgeno, contiene un pequeo nmero de fibroblastos que quedan. El proceso de cicatrizacin de una incisin comn implica una secuencia orquestada de eventos en el tiempo estndar, a partir de un cogulo a las 0 horas, la invasin de neutrfilos de 3 a 24 horas, y en las bases de mitosis epiteliales de 24 a 48 horas. Despus de este punto, la curacin sigue el procedimiento anteriormente mencionado.

Você também pode gostar