Você está na página 1de 24

JUSTIFICACIN

La necesidad de estudiar el Sndrome de quemarse por el trabajo o Sndrome de Burnout, viene unida a la necesidad de estudiar los procesos de estrs laboral, as como la necesidad de preocuparse ms en la calidad de vida que se ofrece a los profesionales de la salud. En la actualidad resulta necesario considerar los aspectos de bienestar y salud laboral a la hora de evaluar la eficacia y eficiencia de una determinada organizacin, pues la calidad de vida y el estado fsico y mental de sus trabajadores tiene repercusiones sobre la organizacin. As mismo dado que la mayor incidencia del Sndrome de Burnout se da en profesionales que prestan una funcin asistencial y de trato directo, entre ellos los profesionales de enfermera, es necesario plantear estrategias que mejoren sus condiciones de trabajo y por ende su calidad de vida beneficios que conlleva a repercusiones sobre la sociedad en general.

Por estas consideraciones vamos a evaluar el Sndrome de Burnout en el personal de enfermera de los hospitales del MINSA y EsSALUD de las ciudades de Moquegua e Ilo y determinar su grado de influencia en la calidad de vida, cuyo propsito es establecer estrategias para mejorar la calidad de vida en el personal enfermera en los niveles de prevencin del Sndrome de Burnout.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

a.

Formulacin del Problema.

En los ltimos aos la calidad de vida ha ido disminuyendo por el constante y veloz cambio que se produce en todos los campos de la ciencia, tecnologa y medio ambiente. El hombre se debate en una cultura de sobrevivencia. La sociedad moderna ofrece diversas oportunidades de gratificacin mediante el trabajo y para muchos es el principal inters de su vida, por otro lado el trabajo est asociado a muchos factores estresores, que producen graves problemas en la salud. El Sndrome de Burnout es una enfermedad laboral y emocional de origen bsicamente exgeno ( aunque existen tantos predisponentes como efectos endgenos) que suele producirse en entorno de estrs laboral continuo que afecta aquellas profesiones o empleados cuya labor les exige implicacin emocional con la gente. Se caracteriza sobre todo por el agotamiento emocional, la despersonalizacin y el sentimiento de baja realizacin en el trabajo.

Las unidades de hospitalizacin constituyen ambientes de trabajo estresantes, el personal de enfermera trabaja con personas que experimentan graves traumas y crisis personales, los problemas frecuentes de comunicacin, alimentacin y en horarios inadecuados, el trabajo excesivo y la privacin de sueo por guardias nocturnas, as como los diversos roles que asume como son: profesional, esposa, madre, ama de casa, que incrementa el desgaste emocional y la predisposicin a adquirir el Sndrome de Burnout, por lo tanto su calidad de vida va en desmedro. El Sndrome de Burnout es una respuesta a una tensin emocional, provocada por un deseo de ayudar a las personas o pacientes si estos tienen problemas o por el deseo de realizar muy bien su trabajo. Como regla general la sociedad valora la salud como uno de los bienes principales en salvaguardar. Los profesionales que cuidan de los enfermos, tiene un importante papel social, adems ellos reciben la delegacin social de compartir el dolor y la muerte.

Las condiciones de trabajo no son las ms idneas, deterioro en las infraestructuras, producto de la falta de mantenimiento, algunos equipos son antiguos y nos son renovados por falta de presupuesto institucional, etc. Todo ello repercute en el trabajador, en el sistema de salud y finalmente en la sociedad. Los ms vulnerables o los sometidos a condiciones ms duras pueden acabar inhabilitados para la profesin.

Negar el riesgo del Sndrome de Burnout, no nos har inmune a l, camuflarlo como: cansancio, estrs, aburrimiento, desilusin o incluso depresin, tampoco nos ayudar a curarlo. Si afecta a un gran porcentaje de los profesionales de la salud, es vital que conozcamos cuales son las causas de este sndrome, sus factores de riesgo, su desarrollo y sus efectos, as como las medidas preventivas, que permitan disminuir su incidencia y las armas teraputicas con que contamos para curarlo.

En que medida influye el sndrome de Burnout en la calidad de vida del personal de enfermera de los Hospitales MINSA, Essalud de Moquegua e Ilo. 2004?

b.

Planteamiento de Objetivos.

1.

Objetivo General.

Evaluar el nivel del sndrome de Burnout y su influencia en la calidad de vida del personal de enfermera de los Hospitales MINSA, EsSALUD de Moquegua e Ilo 2004.

2.

Objetivos Especficos:

Valorar el nivel del sndrome de Burnout segn rea de trabajo. Determinar la relacin entre el sndrome de Burnout y las variables sociodemogrficas.

Establecer el nivel de sndrome de Burnout y su influencia en el estado de salud, el entorno laboral y el entorno familiar.

CAPITULO II

MARCO TERICO

a.

Antecedentes:

En un inicio, la expresin calidad de vida aparece como un inters y una preocupacin por el medio que nos rodea y por el deterioro de las condiciones de la vida urbana, en la actualidad esta ligado a todas las reas del desarrollo humano. Durante la dcada de los 50 y comienzo del 60 el inters por el bienestar humano, la presencia de la industrializacin en la sociedad, hizo necesario medir esta realidad a travs de datos objetivos, se anuncio el desarrollo de indicadores sociales, estadsticas que permitan medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una poblacin.

Gmez Vela, Mara, del Instituto Universitario de Integracin en la comunidad, Facultad de sicologa, Universidad de Salamanca cita a: Arostegui (1998), Refiere que en un inicio estos indicadores tuvieron su propia evolucin siendo en su primer momento referencia de las condiciones objetivas de tipo econmico y social, para en su segundo momento contemplar elementos subjetivos. La inclusin del termino Calidad de Vida en la primera revista monogrfica

de EE.UU. "Social Indicators Research" en 1974 y en Sociogical Abstract en 1979 contribuira a su difusin terica y metodolgica, convirtindose la dcada 80 en el despegue directo de la investigacin en torno al tema.

Gmez M, del Instituto Universitario de Integracin en la comunidad, Facultad de Sicologa, Universidad de Salamanca cita a Shalock (1996) que nos dice la investigacin sobre calidad de vida es importante porque el concepto esta emergiendo como un principio organizador que puede ser aplicable para la mejora de una sociedad como la nuestra, sometida a transformaciones sociales, polticas, tecnolgicas y econmicas . No obstante la verdadera utilidad del concepto se percibe sobre todo en los servicios humanos inmersos en una Quality Revolution que propugna la planificacin centrada en la persona y la adopcin de un modelo de apoyo y de tcnicas de mejora de la calidad.

Barrera M, Martnez, H Rodrguez S ( 2001 ) Bogot, da a conocer que las causas de morbilidad fueron en su orden, las afecciones respiratorias, la enfermedad cido pptica, las enfermedades posturales y la depresin. La automedicacin esta presente en la mayora de los encuestados, en especial para buscar analgesia. El sueo fue placentero pero no recuperador, y el consumo del tinto como habito protector mostr un aumento significativo. En cuanto a aspectos sicolgicos y emocionales, los encuestados tienen una percepcin positiva de su imagen con presencia de sentimientos positivos, aunque consideran que hay muy poco apoyo estatal y empresarial para el aprovechamiento de dicho profesional. Con respecto a la pregunta sobre el significado de calidad de vida para un poco mas de la mitad de los encuestados incluyo la palabra bienestar, a nivel fsico, econmico, emocional, social, laboral y de salud. La forma como el trabajo influye en la calidad de vida incluyo respuesta negativas y positivas como poco tiempo libre, incapacidad de compartir con la familia, jornadas de trabajo largas y rutinarias y agotamiento. Tambin consideraron que es un buen campo de trabajo, se aprende, es motivante, genera un salario y es productivo.

Espinoza, Esteban (2002)Espaa, sus resultados muestran relacin significativa entre las tres variables principales, de forma que los sujetos con mas problemas de sueo, presentan menor bienestar y mayor Burnout. Tambin aparecen relaciones significativas entre Burnout y bienestar psicolgico de modo que quienes tienen mayor Burnout presenten un menor bienestar. Como en otros estudios, se confirma la relacin entre bienestar y Burnout (principalmente en la dimensin de agotamiento emocional). percepcin positiva de su imagen con presencia de sentimientos positivos, aunque consideran que hay muy poco apoyo estatal y empresarial para el aprovechamiento de dicho profesional. emocional, baja despersonalizacin y una adecuada realizacin personal.

Duran, Salinas E, Gallegos.(2003) Mxico, concluyo que la calidad de vida era percibida desde 3 dimensiones: vitalidad, funcin social y salud mental, su calidad de vida iba en desmedro a medida que pasaban los aos, a la muerte de la pareja y la presencia de enfermedad.

En 1974 el termino Burnout fue descrito originalmente por el psiclogo clnico Herber J. Freunderberger, quien explica lo siguiente: "La quemazn es fallar, desgastarse o sentirse exhausto debido a las demandas excesivas de energa, fuerza o recursos. Aade por otro lado,...es lo que pasa cuando un miembro de la organizacin por las razones que sean y luego de muchos intentos se vuelve inoperante. Es a partir de 1981 con los trabajos de Maslach y Jackson los cuales operativizan el constructo al idear el Maslach Burnout Inventory (MBI).

Edelwich (1980) refiere que el desgaste profesional se describe como una perdida progresiva de idealismo, energa y propsito experimentada por los trabajadores en profesiones de ayuda como resultados de las condiciones de trabajo, frente a las demandas excesivas por parte de los usuarios. Describe cuatro etapas 1.-fase de entusiasmo,2.-fase de estancamiento,3. fase de frustracin,4.- fase de apata.

Segn Cristina Maslach y Michael P. Leiter: "contrariamente a la opinin popular, no es la persona sino la organizacin la que necesita cambiar, especialmente en el actual ambiente de trabajo extendido en las empresas: El sndrome de quemarse por el trabajo es una respuesta al estrs laboral crnico que se produce principalmente en las profesiones que, como enfermera, se centran en la prestacin de servicios. El objetivo de estos profesionales es cuidar los intereses o satisfacer las necesidades de los pacientes, y se caracteriza por el trabajo en contacto directo con las personas a las que se destina ese trabajo.

Gil-Monte y Peiro (1997)Brasil, dice que el estrs en esta profesin esta compuesto por una combinacin de variables fsicas, psicolgicas y sociales. Es una profesin en la que inciden especialmente estresores como la escasez de personal, que supone sobrecarga laboral, trabajo en turnos, trato con usuarios problemticos, contacto directo con la enfermedad, el dolor y la muerte, falta de especialidad de funciones y tareas lo que supone conflicto y ambigedad de rol, falta de autonoma y autoridad en el trabajo para poder tomar decisiones, rpidos cambios tecnolgicos, etc. Identificar las variables antecedentes del sndrome de quemarse supone considerar variables del entorno social, organizacional, interpersonal e individual especificas de estas profesiones.

Gil-Monte, (1997)Brasil, informa ...el sndrome de quemarse por el trabajo es considerado un paso intermedio en la relacin estrs- consecuencias del estrs de forma que, si permanece a lo largo del tiempo, el estrs laboral tendr consecuencias nocivas para el individuo, en forma de enfermedad o falta de salud con alteraciones psicosomticas (v.g. alteraciones cardiorespiratorias, jaquecas, gastritis y ulcera, dificultad para dormir, mareos y vrtigos, etc.) y para la organizacin (v.g. deterioro del rendimiento o de la calidad asistencial o de servicio, absentismo, rotacin no deseada, abandono, etc.).

Pardo, lvarez, Lpez,, (2002)Espaa, en el estudio Estamos quemados en atencin primaria? Se valora la presencia del desgaste profesional y la sintomatologa sugestiva entre los trabajadores de centros de salud del distrito sanitario. En este estudio 37% eran mdicos de familia, 5,2% pediatras, 29,47% enfermeros 6,3% auxiliares y el 22,03% administrativos y celadores. Los datos obtenidos en las tres sub-escalas del MBI en relacin con el porcentaje de trabajadores que pertenecen a cada grado fueron: agotamiento emocional (AE) en grado bajo 12,9%, en medio 25,8% y alto 61,29; para la despersonalizacin 4,3 en grado bajo, 15,21 en grado medio y 80,43% grado alto; en logros personales 92% su grado bajo, 4,3% en medio y 3,2% en grado alto. El 45,26% presentaba alteraciones fsico- squicas que relaciona con su trabajo: 65.11% ansiedad- estrs, 13,95% cefaleas, 13,95 afectaciones osteoarticulares y depresin el 6,97. Consideraban que sus problemas laborales afectaban su vida familiar un 29,47% 30,52% 32,63% 4,2%; se concluye que existe alto porcentaje de atribucin de sintomatologa preferentemente squica a la actividad laboral. Relativa baja influencia apreciada sobre vida familiar. El Burnout con lleva adems la aparicin de una serie de trastornos fsicos en la persona afectada y que le obliga frecuentemente a coger la baja laboral.

Garca (1991) en Espaa, obtuvo los siguientes porcentajes tras una investigacin realizada en distintos centros hospitalarios: dolor de espalda (50,4%), dolor de cabeza (41,8%), resfriado y tos (29,2%), insomnio (27%), taquicardia (16,5%), falta de apetito (11,8%), ulcera (7,7%), mareos (7,4%), problemas digestivos (6,9%), hipertensin (6,6%), nauseas (6,4%), diarreas (4,7%), y asma (3,2%). El problema alcanza tal magnitud que la OMS evala en su informe del ao 2000 la calidad de los sistemas de salud entendiendo que consecuencias como la tasa de accidentalidad, la morbilidad y el absentismo de los profesionales, entre los cuales esta sobradamente demostrado que el personal de enfermera es el mas afectado, estn directamente ligadas a sus condiciones de trabajo (OMS, citado en Gil-Monte,2001).

Adems, cita el propio Gil- Monte (2001)Brasil, y centrndonos en el mbito nacional, una sentencia del tribunal supremo en el ao 2000 que respalda legalmente esa importancia al

reconocer el sndrome de quemarse por el trabajo como una dolencia psquica causante de periodos de incapacidad temporal, y como un accident laboral.

Garca G, Roca B, Carmona H,(2002)Espaa, en el Estudio del Sndrome de Burnout en las UCIS de Catalua. Concluyo que la incidencia de Burnout en las UCI e Catalua es alta, existiendo tendencia a la despersonalizacin.

Carmona M, Sanz R(2003)Espaa, refiere que lo mas importante es que las variables sociodemogrficas tienen un efecto modulador muy pequeo sobre el sndrome de Burnout, las variables de tipo motivacional o factores del ambiente laboral inciden de una manera mas directa en el estrs laboral asistencial. La repercusin del Sndrome de Burnout sobre los profesionales estn mas relacionados a las relaciones laborales y extralaborales.

Del Ro Moro O, Perezagua G,(2003)Espaa, indica que la presencia de cansancio emocional en el 43,3% de los enfermeros, despersonalizacin en el 57% y la falta de realizacin en el trabajo es el 35,66%. Los casos aparecidos se mueven en un rango de 17 a 25%. El grupo de enfermeros mas importante que presenta Burnout es el de Hospitalizacin, la mayor parte de los caso de Burnout (75%) aparecen en enfermeros con mas de 10 aos de tiempo de trabajo en el ultimo servicio.

Nez G,(2003)Espaa, en la Pg. 7 de la Investigacin se concluye que existe un 12.5% del personal encuestado presenta riesgo del Sndrome del Burnout, su perfil es definido como mujer entre 26 y 41 aos de edad, divorciada, con hijos, con una antigedad entre 16 y 20 aos en su puesto de trabajo, con una dedicacin de mas del 75% de su tiempo laboral al contacto con pacientes, con regulares relaciones interpersonales con sus compaeros de trabajo, un alto conocimiento de su exposicin a los riesgos laborales y una alta sintomatologa de estrs.

En la Publicacin Trimestral del programa Mujeres y Salud ISIS Internacional Chile, Revista Nro 242001, cita a los Investigadores de Universidad de Harvard de EE.UU. que realizaron un seguimiento durante 4 aos a 21,290 enfermeras para evaluar las condiciones que influan en el estado de salud fsica y emocional de estas trabajadoras. El estudio demostr que con el tiempo, las mujeres con actividades que demandan una alta carga laboral con poco control sobre ella, y escaso apoyo de su entorno laboral presentan una disminucin importante de sus niveles de salud emocional y fsica y un deterioro de sus habilidades.

Monge A,(2002)Argentina, nos dice :El termino Burnout surgi como una metfora para expresar el sentimiento de profesionales que trabajan directamente con pacientes dependientes de sustancias qumicas. En los primeros aos de la dcada del 70, un estudio con profesionales relacionados al tratamiento de usuarios de drogas mostr que despus de algunos meses de trabajo, estos profesionales compartan algunos sntomas que ya haban sido observados y estudiados, pero en forma aislada (Freudenberger). Se poda observar el sufrimiento. Algunos decan que ya no vean a sus pacientes como personas que necesitasen de cuidados especiales, dado que ellos no se esforzaban por dejar de usar drogas. Otros decan que estaban tan cansados que a veces ni deseaban despertar para no tener que ir al trabajo. Otros afirmaban que no lograban cumplir los objetivos que se haban imaginado. Se sentan incapaces de modificar el status quo se sentan derrotados estos sntomas, ahora buscados y analizados en conjunto, se le atribuye el nombre de Burnout.

En Cuba, en 1997 Chacon y Grau, del Instituto Nacional de Oncologa y Radiologa, en la evaluacin que se hizo del Burnout de 78 enfermeros, se pudo apreciar que la mayora (44%) puntuaba en la categora de moderado, el 66% de estos estaba moderadamente afectos en la divisin de despersonalizacin.

Se han realizado a nivel mundial, estudios sobre el tema, como por ejemplo, en Espaa, Meseguer (1995), confirma en sus estudios, que el impacto negativo del trabajo, se encuentra centrando en el sentimiento de despersonalizacin. Tambin destaca las puntuaciones mas elevadas en la escala de cansancio emocional, son las obtenidas por las profesionales de enfermera al servicio de las reas de alto riesgo, asignadas a esta rea de manera no voluntaria.

En Amrica latina, especficamente en Guadalajara, Mxico; Juan Atanse y Col. (1995) describen que: ... en la comparacin que se realizo entre mdicos y personal de enfermera, para el total de la muestra, los valores mas altos en todos sus elementos fueron para enfermera, de modo que en los mdicos se dara mas la despersonalizacin, mientras que en el personal de enfermera se hara mas frecuente el cansancio emocional y la falta de realizacin personal.

En la Revista Cubana de Oncologa (1997), en estudios realizados usando un mismo instrumento de aplicacin como el Burnout Inventory en 200 enfermeras polacas,183 Holandesas,352 americanas, 169 israelitas y 43 alemanas; se estimaron diferentes niveles de Burnout, lo que ayuda a explicar las similitudes y las diferencias en las condiciones de trabajo (Moreno y Aragoneses,1990).

Solano R, Hernndez V, Vizcaya Moreno M, Reig Ferrer A (2002) Espaa, en su Estudio Sndrome de Burnout en Profesionales de enfermera de cuidados Crticos. Se obtuvo un MBI medio total de 55,05, estos resultados indican para el personal de enfermera de los cuidados crticos, valores de bajo cansancio emocional, baja despersonalizacin y una adecuada realizacin personal.

Palafox Vsquez C, Contreras Medina E, Maldonado Campos N, Rodrguez Castro V, (2003) en el estudio Presencia del Sndrome de Desgaste profesional en el personal que labora en reas criticas, se identifico de manera general con los resultados obtenidos que existen algunas barreras socio demogrficas que influyen significativamente en la presencia del sndrome, mientras que la edad, antigedad, turno nocturno y el desempeo laboral resultan significativas. Con relacin a la lnea que define las caractersticas del sndrome encontramos que la mayora de la poblacin siendo el 65% no presenta el sndrome y el 2,3% si lo presenta, mientras que el 23,3 % se encuentra alterada la despersonalizacion, el 7% de baja realizacin personal y el 2,3% sufre de agotamiento emocional.

b.

Propuesta de Base Terica:

1. -

Calidad de vida: Definicin Calidad de vida en el profesional de enfermera. Calidad de vida relacionado con la salud Calidad de vida relacionado con el entorno laboral Calidad de vida relacionado con el entorno familiar-

2. -

Sndrome de Burnout: Definicin. Caractersticas esenciales de Sndrome de Burnout. Sntomas. Diagnstico diferencial.

Causas. Factores de riesgo en la personalidad. Sndrome de Burnout en enfermera. Niveles de prevencin.

3. Estrategias de mejoramiento de calidad de vida en enfermera en los niveles de prevencin del Sndrome de Burnout.

c.

Identificacin de Variables:

1. 2.

Variable Principal Variable Secundaria

: Calidad de vida. : Sndrome de Burnout.

d.

Operacionalizacin de variables:

(Ver anexo 1)

e.

Definicin operacional de trminos:

1. Calidad de vida. Es el conjunto de caractersticas que definen el bienestar y el funcionamiento de una persona en un momento dado.

1.1. Estado de salud. Es una situacin o condiciones bio-psico-sociales en que est una persona en relacin a su medio ambiente.

Atenciones de salud: Chequeo peridico que realiza una persona para determinar su estado de salud (Si, voluntaria o por enfermedad; No).

Morbilidad laboral: Es la presencia de enfermedad o patologa a causa del trabajo.

Alteraciones posturales: Posturas mal adoptadas a consecuencia del esfuerzo fsico o del trabajo. Enfermedades respiratorias: Alteraciones patolgicas en el sistema respiratorio. Enfermedades digestivas: Alteraciones patolgicas en el sistema digestivo. Depresin: Estado de desnimo o de tristeza que padece una persona. Dislipidemias: Aumento de los cidos grasos en sangre.

Hbitos nocivos: Son las conductas de riesgo que imponen una amenaza a la salud, debido a sus consecuencias a corto o mediano plazo.

Tabaco: Hbito o costumbre de fumar.

Alcohol: Depresor del sistema nervioso central, sus efectos dependen de la ingesta, cantidad y concentracin en el organismo Drogas: Sustancia simple o compuesta, natural o sinttica, que por su naturaleza qumica altera la estructura o funcionamiento de un organismo vivo.( si ; tranquilizantes, somnferos, otros..., no)

Sueo y Descanso: Es el acto de dormir, reposo o pausa en el trabajo.

Horas de sueo: Cantidad en tiempo dedicado a dormir (8 horas)

1.2.

Entorno laboral: Es el ambiente que pertenece al trabajo o est relacionado con l.

Situacin laboral: Es la disposicin de una persona respecto del trabajo que ocupa.

Contratado: Profesional de Enfermera con contrato que hace con el gobierno, institucin pblica o privada para prestar un servicio de salud por un precio y un tiempo determinado goza de beneficios como : Vacaciones y prestaciones de salud. Nombrado: Profesional de Enfermera estable mediante un documento legal, por tiempo ilimitado. Servicios no personales: Profesional de Enfermera que presta servicio a Instituciones Gubernamentales a travs de un Contratista. No goza de ningn beneficio.

Riesgos presentes en el rea de trabajo: Son las condiciones inadecuadas que no prestan seguridad en el centro sanitario de trabajo.

Falta de orden y limpieza: Lugar desordenado y falto de aseo, que no brinda asepsia. Falta de baos adecuados: Servicios higinicos en malas condiciones, fuente de contagio. Iluminacin inadecuada: Poca o mucha cantidad de luz que entra o existe en un local.

Peligros elctricos: Instalaciones, extensiones, uniones defectuosas, realizar trabajos elctricos sin estar capacitado. Ventilacin inadecuada: Poca o mucha cantidad de aire que entra o existe en un local.

Relaciones interpersonales: Es la relacin que existe entre los profesionales de Enfermera en el Centro Laboral (buenas, regulares, malas).

Carga de trabajo: Es la cantidad y calidad de trabajo que se realiza en un turno.

Cantidad de pacientes atendidos: Es el nmero de pacientes que reciben atencin de Enfermera (mucho + 10, regular 6 a 10, poco 6, Cantidad de pacientes ) Presin Laboral: Asedio del jefe inmediato u otros en el centro de trabajo.

Capacitacin: Recibir informacin acorde al avance cientfico y tecnolgico.

1.3.

Entorno familiar: Es el ambiente o relacin con sus parientes directos.

no) -

Numero de hijos: Cantidad de hijos, bajo responsabilidad. (5) Apoyo familiar: Ayuda econmica directa o indirectamente para mantener el hogar. (si,

Problemas familiares: Conflictos, peleas, en el ambiente familiar. (siempre, a veces). Apoyo domstico: Personal que apoya en las actividades del hogar.

2. Sndrome de Burnout: Es una enfermedad profesional, ocupacional que lo sufren slo las personas que laboran en contacto directo con otras personas.

2.1. Realizacin personal en el trabajo: Insatisfaccin laboral, sensacin de irritabilidad o molestias.

Baja Media Alta

2.2.

Agotamiento emocional: Hundimiento emocional y/o fsico.

Baja Media Alta

2.3.

Despersonalizacin: Disociacin de s mismo, se siente ignorado, distante o indiferente.

Baja Media Alta

f.

Sistema de hiptesis:

El Sndrome de Burnout influye significativamente en la calidad de vida del personal de enfermera de hospitalizacin de las ciudades de Moquegua e Ilo.

g.

Alcances y limitaciones:

Esta investigacin sirve de base para continuar futuras investigaciones en esta rea, considerada de suma importancia pues en todo trabajo se genera estrs y este va a repercutir con sus efectos en la calidad de vida en el profesional de enfermera. Logrando reconocer el Sndrome de Burnout y su influencia en la calidad de vida nos permitir realizar intervenciones y/o estrategias en el medio laboral, familiar y de salud.

Dentro de las limitaciones se menciona la carente bibliografa existente en el pas, acerca de tema de Burnout, otra limitante es la falta de publicaciones de otras investigaciones.

CAPITULO III

MARCO OPERACIONAL

a.

Tipo y Diseo.

Estudio de tipo descriptivo, prospectivo, de correlacin.

b.

Procedimiento.

Se realizara coordinacin con los Directores de los Hospitales MINSA, Essalud de Moquegua e Ilo, para obtener la autorizacin respectiva.

Determinacin de la poblacin: Estar constituida por el 100% de las enfermeras de los Hospitales en referencia.

Se aplicar una encuesta validada de 33 tem, calidad de vida y el test de Maslasch.

Se realizara el procesamiento de la informacin, haciendo uso de pruebas estadsticas.

c.

Se elaboraran los resultados. Poblacin y Muestra.

Se aplicara la encuesta a toda la muestra: Enfermeras de hospitalizacin, emergencia, centro quirrgico de los hospitales MINSA Y ESSALUD, de la ciudad de Moquegua e Ilo.

d.

Descripcin del contexto de la situacin:

Se solicitar autorizacin para el desarrollo del trabajo de investigacin a los Hospitales MINSA y ESSALUD de las ciudades de Moquegua e Ilo.

e.

Mtodos, tcnicas e instrumentos:

Mtodo

: Encuesta.

Tcnica : Cuestionario. Instrumento : Formulario.

BIBLIOGRAFA

1. Blasco Espinoza J.R, Llor Esteban B, Garca Izquierdo M, Saez Navarro M, Snchez Ortuo M. 2002. Relacin entre la calidad del sueo, el Burnout y el bienestar psicolgico en profesionales de la seguridad ciudadana. Espaa. Universidad de Murcia. Mapfre Medicina 2002 Vol. 13. Nro.

2. Cardelli J, Datri E, Duhalde M. Mio y Dvila Editores. Universidad Nacional de Comahue. Buenos Aires. Cap IV. Tomo 1.2002.

3. Carmona Monge F, Sanz Rodrguez Luis, Marn Morales D,Sndrome de Burnout y reactividad al estrs en una muestra de profesionales de enfermeria. Espaa.2004.

4. Chacon Roger M, Grau Abalo J.Burnout en enfermeros que brindan atencin a pacientes oncolgicos.Revista Cubana de Oncologia 1997. Vol.13

5. Del Rio Moro,Perezagua Garcia(2003)El Sindrome de Burnouten los enfermeros del Hospital Virgen de salud de toledo.Revista Enf.cardiologica 2003; 24-29.Espaa

6. Garca Grau N, Roca Biosca A, Carmona Heredia A.(2002)Espaa, Hospital Universitario Juan XXIII de Estudio Sndrome de Burnout en las UCI de Catalua. A. Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona, Servicio de Medicina Intensiva.

7. Garcia M.Burnout de profesionales de Enfermeria en Centros del trabajo y de las organizaciones 1991;7(18) 3-12.Espaa.

Hospitalarios.Psicologia

8. Gil Monte Pedro. Sndrome de quemarse en el trabajo en profesionales de Enfermeria. Universidad de Valencia, Departamento de Psicobiologia y Psicologa Social. Revista Electrnica Inter Acao Psy. Ao 1, Nro 1-Agosto 2003 p19-33.

9. Gomez Vela M. Calidad de vida. Evolucin del Concepto y su influencia en la investigacin y la practica. Instituto Universitario de Integracin en la comunidad. Facultad de Sicologa. Universidad de Salamanca.2002.

10 Nez Jimnez Rubn Daro.Frecuencia del Sndrome de Burnout en personal de enfermeria de las reas criticas del Hospital Central Universitario Antonio Maria Pineda Barquisimeto, Estado Lara. Universidad CentroOccidental Lisandro Alvarado. Escuela de Medicina. Especialista Medicina del trabajo.2002.

11 Pardo Alvarez J, Lopez Herrero F, Moria Macias M, Perez Collado, Freice Perez P, Fernadez Leal R.Estamos quemados en Atencin Primaria? Mdicos de familia 2002. Vol 3 Nro 4. Nov 2002.

12 Prez Juregui Maria, Pollah Rufo Milagros, Notivol Tejero Pilar. El valor de la Educacin para la salud. Una experiencia de capacitacin realizada en Navarra-Espaa dirigida a profesionales de enfermeria sobre estrs Laboral (Sndrome de Burnout) Psicologa y Psicopedagoga. Publicacin virtual de la Facultad de Psicologa y Psicopedagoga de la USAl. Ao III Nro 12-Diciembre 2002.

13 Rueda Castillo J.(2001) Estar quemado profesionalmente Quin cuida a los cuidadores?. Universidad Complutense de Madrid. Espaa.

14 Solano R, Hernandez V, Vizcaya M. Sindrome de Burnout en profesionales de enfermera de cuidados crticos. Enf. Intensiva 2002,13(1);9-16.Espaa.

15 Tostado Cintero, Francisco. Hospital de Catalua Espaa.Burnout en Hospitalizacin:Solos ante el peligro. Espaa.2002.

DIRECCIONES ELECTRNICAS

1. www.satse.es/saludlaboral/sindrome-burnout.htm.Agenda Salud Publicacion Trimestral de programa mujeres y salud de ISIS Internacional. Carmen Torres. 2. www.miss.gob.mx.Medicion de la calidad de Vida en el Adulto Mayor en 2 estados de Mxico.Duran ArenasL, Salinas Escudero G, Gallegos Carrillo K.Instituto Mexicano de seguro social.Conferencia Regional Americana AISS-CISS.Barbados,3 al 7 de noviembre 2003. 3. www.dpi.uem.br/Interaccao/Numero%201/PDF/Artigos/Artigo3.pdf. El Sndrome de quemarse por el Trabajo (Sndrome de Burnout) en profesionales de Enfermera. 4. 5. 6. www.insp.mx/salud/index.htm.Evaluacion Calidad de vida.Mexico. www.seeiuc.com.Sociedad Espaola de Enfermeria Intensiva y Unidad Coronaria. www.isis.cl.

ANEXOS

ANEXO 1. OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES.

ANEXO 2: ENCUESTA

Datos Generales:

Edad Estado civil

: ____ aos; : Soltera

Sexo: Femenino

Centro laboral : MINSA Servicio : Medicina

Emergencia Ciudad : Moquegua

Datos Especficos:

I.

Estado de salud:

1.1.

Pasa usted examen mdico peridicamente?.

Si Si su respuesta es afirmativa, Cada cuanto tiempo?: < 6 meses

1.2.

Padece alguna enfermedad?

Si

, No

Si su respuesta es afirmativa, Qu tipo de enfermedad padece?: Alteraciones posturales Enf. respiratorias Enfermedades digestivas Depresin Dislipidemias

1.3.

Responda lo siguiente:

Fuma?: Si

Si su respuesta es afirmativa, con qu frecuencia: ___________.

Ingiere bebidas alcohlicas?

: Si

Si su respuesta es afirmativa, con qu frecuencia: ___________.

Consume alguna droga (tranquilizantes, somnferos)?: Si

Si su respuesta es afirmativa, con qu frecuencia: ___________. Especifique la droga que consume: _______________________

1.4.

Cuntas horas diarias duerme usted?:

Menos de 6 horas

Al levantarse, Se siente como si no hubiera dormido?: Si

II.

Entorno laboral:

2.1.

Situacin laboral

Contratado

2.2.

En su servicio:

Hay orden y limpieza? Cumple con los criterios de bioseguridad? Cuenta con servicios higinicos apropiados? Cuenta iluminacin apropiada? Cuenta con instalaciones elctricas seguras Cuenta con ventilacin adecuada

: Si : Si : Si : Si : Si : Si

2.3.

Cmo son sus relaciones interpersonales en su centro de trabajo?

Buenas

2.4.

A cuantos pacientes atiende en su turno?

Ms de 10

menos de 6

2.5.

Recibe capacitacin?

Si

2.6.

Se siente presionado (a) en su trabajo?

Si

III.

Entorno familiar:

6.1.

Cuantos hijos tiene?

Menos de 3

6.2.

Recibe apoyo econmico para mantener su hogar?

Si Si su respuesta es afirmativa, especifique de quin: ________.

6.3.

Con qu frecuencia presenta conflictos o peleas en su hogar?

Siempre

6.4.

Recibe apoyo domstico en casa?

Si Si su respuesta es afirmativa, con qu frecuencia: Permanente

ANEXO 3: INVENTARIO DE MASLACH BURNOUT.

Seale la respuesta que crea oportuna sobre la frecuencia con que usted siente los enunciados:

0 = Nunca 1 = Pocas veces al ao o menos 2 = Una vez al mes o menos 3 = Unas pocas veces al mes 4 = Una vez a la semana 5 = Pocas veces a la semana 6 = Todos los das

0 1.

Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo.

2.

Cuando termino mi jornada de trabajo me siento vaco

3. Cuando me levanto por la maana y me enfrento a otra jornada de trabajo me siento fatigado 4. Siento que puedo entender fcilmente a los pacientes

5.

Siento que estoy tratando a algunos pacientes como si fueran objetos impersonales

6.

Siento que trabajar todo el da con la gente me cansa

7.

Siento que trato con mucha eficacia los problemas de mis pacientes

8.

Siento que mi trabajo me est desgastando

9. Siento que estoy influyendo positivamente en la vida de otras personas a travs de mi trabajo 10. Siento que me he hecho ms duro con la gente

11.

Me preocupa que ste trabajo me est endureciendo emocionalmente

12.

Me siento con mucha energa en mi trabajo

13. 14.

Me siento frustrado por mi trabajo Siento que estoy demasiado tiempo en mi trabajo

15.

Siento que realmente no me importa lo que les ocurra a mis pacientes

16.

Siento que trabajar en contacto directo con la gente me cansa

17.

Siento que puedo crear con facilidad un clima agradable con mis pacientes

18.

Me siento estimulado despus de haber trabajado ntimamente con mis pacientes

19.

Creo que consigo muchas cosas valiosas en este trabajo

20.

Me siento como si estuviera al lmite de mis posibilidades

21.

Siento que en mi trabajo los problemas emocionales son tratados de forma adecuada.

22.

Me parece que los paciente me culpan de algunos de sus problemas.

Você também pode gostar