Você está na página 1de 79

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIN ARTSTICA

PRESENTADO POR: COLOMBIA SUREZ GABRIEL NGEL PREZ

INSTITUCIN EDUCATIVA SAUSAGA QUINCHA RISARALDA 2009

JUSTIFICACIN

La dimensin esttica en el educando juega un papel fundamental ya que le brinda la posibilidad de construir la capacidad de sentir, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a s mismo y al entorno, desplegando todas las posibilidades de accin. El educando esta en permanente interaccin consigo mismo, con sus adultos, amigos y familia; a dems manifiesta sus sentimientos, desarrolla la imaginacin y el gusto esttico garantizando climas de confianza y respeto donde los lenguajes artsticos se expresa y se transforma contemplndolo en representaciones armnicas de acuerdo con las significaciones propias de su entorno natural, social y cultural. La sensibilidad en la dimensin esttica se ubica en el campo de las actitudes, auto expresin, el placer, la creatividad que encierra un compromiso y una estrecha relacin de la evaluacin y autoconstruccin de la autoconciencia. Hablar de sensibilidad es hablar de sutileza, de ofrecer posibilidades de expresin y valoracin que posibilitan en el educando el desarrollo de actitudes de pertenencia, confianza, seguridad, eficiencia y satisfaccin a lograr lo que se ha propuesto.

OBJETIVO GENERAL

Orientar acertadamente el desarrollo de los programas de la educacin esttica en bsica primaria y secundaria a travs de diferentes manifestaciones para adquirir habilidades motrices intelectuales, cognitivas, expresivas y afectivas que le permitan valorar la autntica expresin artstica.

OBJETIVOS ESPECFICOS BSICA PRIMARIA

Elaborar diversas creaciones artsticas basadas en el manejo creativo del papel, lana, plastilina y recursos del medio. Despertar el inters por la msica utilizando las caractersticos en los juegos didcticos y en las rondas. Conformar grupos artsticos a nivel institucional a rescatar la cultura de cada comunidad a travs de la danza, chirima, coplas, teatro, artesanas. Desarrollar habilidades visuales, auditivas y corporales mediante diferentes actividades estticas. Expresar sus sentimientos y emociones mediante distintas formas de lenguaje (gestos, pinturas, dibujos, rondas, manualidades, juegos).

OBJETIVOS ESPECFICOS BSICA SECUNDARIA

Desarrollar el sentido investigativo y creativo a travs de la practica de los diferentes medios de la educacin artstica. Comprender la capacidad de integracin social reconociendo todas las formas de expresin del hombre como medios fundamentales de comunicacin. Reconocer la capacidad de trabajo tanto individual como grupal mediante las disciplinas de cada manifestacin. Emplear la libertad de expresin y respeto por las opiniones ajenas ante los intereses o gustos distintos a los mos y determinar como infiere en el trato hacia ellos. Estimular el equilibrio regulador entre el intelecto y la afectividad con proyecciones artsticas.

EJE PROBLEMATIZANTE

Cmo rescatar en el estudiante las capacidades para realizar diferentes actividades ldicas y artsticas a travs de la aplicabilidad del rea?

METODOLOGA

El proceso del desarrollo de la educacin artstica se debe orientar respetando la libertad de expresin, estimulando la afectividad, la originalidad al emplear los diferentes materiales; para ello es necesario tener en cuenta las siguientes orientaciones metodolgicas:

Manipular libremente los elementos y materiales, esto permite mantener el inters y lograr el equilibrio armnico para la formacin de su personalidad. Proporcionar las oportunidades de tener experiencias en diferentes espacios dentro y fuera del aula, para desarrollar su capacidad creadora y de improvisacin. Eliminar el trabajo de copia e imposicin de modelos o estereotipos. Valorar la autenticidad de la forma de expresin del nio. Anlisis de apreciacin esttica. Desarrollar diferentes ejercicios motrices e intelectuales, dentro del proceso en el manejo de las herramientas y de los materiales propios de cada actividad. Brindarle confianza y atencin personal a fin de detectar en su creacin las dificultades y poder superarlas. Conocer el desarrollo fsico psicolgico y el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Partir de un ambiente, en donde el estudiante pueda tomar los elementos para su interpretacin. Practicar las actividades artsticas que sean de preferencias del estudiante. En toda actividad creadora es fundamental que la metodologa utilizada, motive la investigacin de los aspectos tericos y prcticos, la utilizacin adecuada de los elementos bsicos y el aprecio del quehacer artstico.

PLAN DE ESTUDIOS GRADO PRIMERO UNIDAD 1: ARTES CORPORALES


EJE TEMTICO Concepto y utilidad de los tteres. Realizacin de tteres con materiales del medio. Realizacin de juegos dramticos con los oficios cotidianos. Observacin creatividad, espontaneidad, participacin motivacin de y COMPETENCIA Interpretativa Dominio personal Argumentativa Creatividad LOGRO Desarrollar la expresividad y armona del cuerpo a travs de experiencias, construyendo conocimientos apropiados donde reflejen sentimientos, sensaciones e ideas para participar activamente en representaciones teatrales en la institucin o en la comunidad. IND. DE LOGRO Desarrolla la expresividad y armona del cuerpo a travs de experiencias, construyendo conocimientos apropiados donde reflejen sentimientos, sensaciones e ideas para participar activamente en representaciones teatrales en la institucin o en la comunidad. EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Proyecto de sexualidad.

Desarrolla expresividad y armona en los ritmos de canciones para aplicarlos en grupo y en forma individual. Concepto de rondas. Interpretativa Propositiva Trabajo en equipo Liderazgo Desarrollar expresividad y armona en los ritmos de canciones para aplicarlos en grupo y en forma individual. Utilizacin del tiempo libre.

Ejercitacin rondas. Valoracin ronda. de

de la

UNIDAD 2: ARTES AUDITIVAS


EJE TEMTICO Identificacin y diferenciacin del ruido y el sonido. Realizacin de ejercicios de relajacin fsica y mental. Seleccin de objetos de diversos materiales, producir sonidos e identificarlos. Imitacin de voces de personas y animales. Observacin de disponibilidad, actitudes, limitaciones y aptitudes COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Argumentativa Dominio Inteligencia emocional Trabajo en equipo LOGRO Desarrollar movimientos acordes a los ritmos escuchados, eligiendo y llevando a la prctica un tema de inters para analizarlo y enriquecer el conocimiento. Descubrir la importancia de aprender canciones adquiriendo concentracin, atencin y agilidad memorstica para demostrar expresividad y comunicacin. IND. DE LOGRO Desarrolla movimientos acordes a los ritmos escuchados, eligiendo y llevando a la prctica un tema de inters para analizarlo y enriquecer el conocimiento. EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Escuela saludable

Interpretativa Propositiva Trabajo en equipo Atencin Memoria

Descubre la importancia de aprender canciones adquiriendo concentracin, atencin y agilidad memorstica para demostrar expresividad y comunicacin. Tiempo libre

Importancia e historia de los cantos infantiles. Aprendizaje de repertorio de cantos infantiles. Audicin de msica infantil. Aptitudes y destrezas para el canto. Importancia de clase de msica. esta Interpretativa Dominio personal Atencin Propositiva Interpretativa Atencin Gestin de informacin.

la

Descubrir y expresar la ternura a travs de los sonidos y canciones colombianas para el desarrollo de habilidades comunicativas y culturales que conlleven a una

Descubre y expresa la ternura a travs de los sonidos y canciones colombianas para el desarrollo de habilidades comunicativas y culturales que conlleven a una sana convivencia.

Audicin de repertorio de msica Colombiana. Observacin del inters y el disfrute de la audicin.

Orientacin al servicio

sana convivencia. Fomenta actitudes de respeto y reverencia hacia los himnos patrios, exigiendo conductas que permitan estar en armona con los dems y la naturaleza. Democracia

Concepto e importancia de los Himnos Patrios. Audicin y memorizacin de estrofas y coro del Himno Nacional de Colombia y del Municipio. Fomento de actitudes de respeto y reverencia hacia los himnos patrios.

Fomentar actitudes de respeto y reverencia hacia los himnos patrios, exigiendo conductas que permitan estar en armona con los dems y la naturaleza.

UNIDAD 3: ARTES PLSTICAS O VISUALES


EJE TEMTICO Historia. Modelado de formas con diferentes pastas, plastilina y arcilla. Manipulacin de diferentes materiales. Exposiciones. Descubrimiento de cualidades de los diferentes materiales modelables. Desarrollo y observacin de destrezas para el modelado. Dilogo sobre objetos que se pueden moldear con estos materiales. Creacin de un ambiente propicio para la expresin imaginativa propia de los nios. Exposiciones. Conceptos y utilidad. Elaboracin de composiciones con formas simples empleando la tcnica del collage. Tener en cuenta temas Interpretativa Argumentativa Propositiva Comunicacin Manejo de conflictos Adaptacin al cambio Desarrollar sentimiento disfrute por naturaleza travs de observacin COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Argumentativa Creatividad Solucin de problemas Gestin de la informacin. Liderazgo. LOGRO Promocionar actitudes sensibles hacia los dems, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto y particular mente hacia el mundo visual y tctil para que gocen apreciando, observando y creando. IND. DE LOGRO Promociona actitudes sensibles hacia los dems, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto y particular mente hacia el mundo visual y tctil para que gocen apreciando, observando y creando. EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Desarrolla sentimiento y disfrute por la naturaleza a travs de la observacin cuidadosa de su entorno como base de la expresin plstica.

Utilizacin del tiempo libre.

y la a la

sencillos como la familia, el campo y los animales. Destrezas y habilidades en el rasgado, recortado y pegado.

Creatividad Proactividad

cuidadosa de su entorno como base de la expresin plstica.

Identificacin de colores bsicos.

los

Aplicacin libre con manos y dedos del color sobre diferentes superficies. Utilizacin de pinceles y brochas para aplicar color a composiciones libres. Exposiciones. Apreciacin y valoracin de sus propios trabajos y de los dems para iniciarlos en la autocrtica.

Utilidad y explicacin de procedimientos. Realizacin de ejercicios de plegado primero libremente y despus orientados. Descubrimiento de formas, elementos y movimientos de plegado.

UNIDAD 4: COMPRENSIN APROPIACIN ESTTICA


EJE TEMTICO Identificacin de los colores bsicos. Experimentar el efecto del color y la mezcla de colores. Con elementos del medio agruparlos por color. COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Creatividad Solucin de problemas Toma de decisiones LOGRO IND. DE LOGRO Experimenta y aplica la combinacin de elementos que producen el efecto del color en trabajos artstico, desarrollando habilidades expresivas mediante el empleo de la tcnica del dctilo en trabajos de inters. EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre. TIEMPO PROBABLE

Colorear objetos del medio en forma creativa. Mezcla y combinacin de los colores para observar los resultados. Utilizacin adecuada de los materiales y observacin de la creatividad.

Experimentar y aplicar la combinacin de elementos que producen el efecto del color en trabajos artstico, desarrollando habilidades expresivas mediante el empleo de la tcnica del dctilo en trabajos de inters.

PLAN DE ESTUDIOS GRADO SEGUNDO UNIDAD 1: ARTES CORPORALES


EJE TEMTICO COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Trabajo en equipo Comunicacin LOGRO Desarrollar capacidad de movimiento acorde con estmulos visuales y auditivos, buscando la armona en la ejecucin a travs de experiencias motoras de preferencias individuales y pequeos grupos. IND. DE LOGRO Desarrolla capacidad de movimiento acorde con estmulos visuales y auditivos, buscando la armona en la ejecucin a travs de experiencias motoras de preferencias individuales y pequeos grupos. Utilizacin del tiempo libre. EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

historia y origen de las danzas Ejercicios rtmicosmusicales, detectando algunos elementos. Observacin aptitudes habilidades. de y

Concepto y utilidad de los tteres. Elaboracin de tteres planos o de silueta. Utilizacin del ttere en una dramatizacin. Incentivar creatividad, participacin. la y

Interpretativa Propositiva Argumentativa Comunicativas Capacidad de adaptacin Trabajo en equipo Liderazgo

Construir conocimiento de elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje de los tteres para desarrollar expresividad de sensaciones, sentimientos a travs de representacin teatral y con tteres de cuentos, fantasas e historias

Construye conocimiento de elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje de los tteres para desarrollar expresividad de sensaciones, sentimientos a travs de representacin teatral y con tteres de cuentos, fantasas e historias

UNIDAD 2: ARTES AUDITIVAS


EJE TEMTICO Importancia e historia de los cantos infantiles. Ampliacin del repertorio del cancionero infantil. Audicin de msica infantil. Realizacin de actividades ldicas musicales. Valora aptitudes. las Propositiva Interpretativa Atencin Gestin de informacin. Descubrir y expresar la ternura a travs de los sonidos y canciones colombianas para el desarrollo de habilidades comunicativas y culturales que conlleven a una sana convivencia. Descubre y expresa la ternura a travs de los sonidos y canciones colombianas para el desarrollo de habilidades comunicativas y culturales que conlleven a una sana convivencia. COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Comunicativa Atencin Memoria Creatividad Argumentativa LOGRO Identificar diferentes sonidos y asociar con los ya conocidos, para desarrollar una muy buena capacidad auditiva. IND. DE LOGRO Identifica diferentes sonidos y asociar con los ya conocidos, para desarrollar una muy buena capacidad auditiva. EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Escuela saludable

Diferenciacin entre msica infantil y msica colombiana. Audicin de msica Colombiana. Memorizacin canciones colombianas. de

Tiempo libre

la

Valoracin de la msica colombiana. Concepto e importancia de los Himnos Patrios. Audicin, Interpretativa Dominio personal Atencin Orientacin al servicio Fomentar actitudes de respeto y reverencia hacia los himnos patrios, exigiendo

Fomenta actitudes de respeto y reverencia hacia los himnos patrios, exigiendo conductas que permitan estar en armona con los dems y la naturaleza.

Democracia

memorizacin y entonacin de los Himnos Nacional de Colombia y del municipio. Respeto a los smbolos patrios.

conductas que permitan estar en armona con los dems y la naturaleza.

Concepto

importancia de los instrumentos percusin. Construccin utilizacin instrumentos percusin. Observacin valoracin aptitudes. y de de y de de

Interpretativa Argumentativa Propositiva Comunicativa Atencin Capacidad adaptacin

de

Adquirir a travs de la audicin y ejecucin vocal, corporal, e instrumental, la vivencia de los elementos constitutivos de la msica desarrollando expresividad de sensaciones, sentimientos e ideas.

Adquiere a travs de la audicin y ejecucin vocal, corporal, e instrumental, la vivencia de los elementos constitutivos de la msica desarrollando expresividad de sensaciones, sentimientos e ideas.

Utilizacin del tiempo libre

UNIDAD 3: ARTES PLSTICAS Y VISUALES

EJE TEMTICO Concepto e historia del modelado. Modelado de objetos con tres dimensiones utilizando varios materiales. Motivacin para la expresin libre. Exposiciones para la valoracin de los trabajos. Concepto de dibujo y estudio del lenguaje de la forma. Orientaciones y dilogos sobre los temas a dibujar. Realizaciones personales. Exposiciones de trabajos. Comentarios positivos sobre los propios trabajos y los de sus compaeros. Concepto, historia, materiales y procedimientos. Seleccin de materiales. Rasgado

COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Creatividad Liderazgo Solucin de problemas

LOGRO Apreciar las posibilidades expresivas que ofrecen diversas tcnicas, valorando el proceso creativo, promocionando actitudes sensibles hacia los dems, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto y particular mente hacia el mundo visual y tctil para que gocen apreciando, observando y creando.

IND. DE LOGRO Aprecia las posibilidades expresivas que ofrecen diversas tcnicas, valorando el proceso creativo, promocionando actitudes sensibles hacia los dems, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto y particular mente hacia el mundo visual y tctil para que gocen apreciando, observando y creando.

EJE TRANSVERSAL

TIEMPO PROBABLE

Utilizacin del tiempo libre.

y recortado. Eleccin del tema a representar. Respeto y libertad de expresiones propias y de los dems. Importancia y utilidad del plegado. Procedimientos. Explicacin sobre el trabajo a realizar. Elaboracin de diferentes figuras. Realizacin de plegados segn iniciativas. Fomentar los sentimientos de ayuda y colaboracin Explicacin de materiales a emplear. Mezcla de colores. Utilizacin de mezcla de colores segn necesidades. Valoracin de trabajos por medio de exposiciones. Interpretativa Argumentativa Propositiva Creativa Solucin de problemas Gestin y manejo de recursos Trabajo en equipo Desarrollar sentimiento y disfrute por la naturaleza a travs de la observacin cuidadosa de su entorno como base de la expresin plstica. Desarrolla sentimiento y disfrute por la naturaleza a travs de la observacin cuidadosa de su entorno como base de la expresin plstica.

UNIDAD 4: COMPRENSIN Y APRECIACIN ESTTICA


EJE TEMTICO Definicin de la teora del color y su utilidad. Realizacin de mezclas para obtener, colores primarios y secundarios. Elaboracin trabajos empleando mezclas colores. de las de COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Creatividad Solucin de problemas Toma de decisiones LOGRO Experimentar y aplicar la combinacin de elementos que producen el efecto del color en trabajos artstico, desarrollando habilidades expresivas mediante el empleo de la tcnica del dctilo en trabajos de inters. IND. DE LOGRO Experimenta y aplica la combinacin de elementos que producen el efecto del color en trabajos artstico, desarrollando habilidades expresivas mediante el empleo de la tcnica del dctilo en trabajos de inters. EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre. TIEMPO PROBABLE

Incrementacin de valores de cooperacin, respeto, orden, libertad.

PLAN DE ESTUDIOS GRADO TERCERO UNIDAD 1: ARTES CORPORALES


EJE TEMTICO Bases de predanza folklrica. Ejercicios de ritmos pulso, acento y formulas rtmicas representativas del folclor. Observacin aptitudes. Orientacin personalizada. de COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Trabajo en equipo Comunicacin LOGRO Desarrollar capacidad de movimiento acorde con estmulos visuales y auditivos, buscando la armona en la ejecucin a travs de experiencias motoras de preferencias individuales y pequeos grupos. IND. DE LOGRO Desarrolla capacidad de movimiento acorde con estmulos visuales y auditivos, buscando la armona en la ejecucin a travs de experiencias motoras de preferencias individuales y pequeos grupos. EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Comentarios sobre el autor y composiciones ritmo musicales. Audicin de composiciones. Demostracin por pequeos grupos. Ejecucin de las composiciones. Observacin de aptitudes. Motivacin constante para la realizacin de las diferentes actividades.

Interpretativa Propositiva Comunicativa Atencin Memoria Creatividad Argumentativa

Utilizacin del tiempo libre.

Identificar diferentes sonidos y asociar con los ya conocidos, para desarrollar una muy buena capacidad auditiva.

Identifica diferentes sonidos y asociar con los ya conocidos, para desarrollar una muy buena capacidad auditiva.

Explicacin de las diferentes tcnicas para la elaboracin de tteres Elaboracin de tteres. Creacin de personajes para representaciones. Estimulacin aptitudes actitudes. de y Interpretativa Propositiva Argumentativa Comunicativas Capacidad adaptacin Trabajo en equipo Liderazgo

de

Construir conocimiento de elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje de los tteres para desarrollar expresividad de sensaciones, sentimientos a travs de representacin teatral y con tteres de cuentos, fantasas e historias

Construye conocimiento de elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje de los tteres para desarrollar expresividad de sensaciones, sentimientos a travs de representacin teatral y con tteres de cuentos, fantasas e historias

UNIDAD 2: ARTES AUDITIVAS


EJE TEMTICO Cantos infantiles. Msica colombiana. religiosa. patrios.: Msica Himnos Diferenciacin COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Comunicacin Memoria Atencin LOGRO Estimular el desarrollo auditivo armnico, orientando la sensibilidad y la creatividad hacia la valoracin de las diferentes manifestaciones culturales, especialmente la msica IND. DE LOGRO Estimula el desarrollo auditivo armnico, orientando la sensibilidad y la creatividad hacia la valoracin de las diferentes manifestaciones culturales, especialmente la msica EJE TRANSVERSAL Democracia TIEMPO PROBABLE

de gneros musicales. Aprendizaje de la letra. Audiciones. de la meloda. Entonacin

Utilizacin libre

del

tiempo

Observacin y orientacin de aptitudes. Promocin de valores. Orgenes y utilizacin. Elaboracin de instrumentos de viento. Realizacin de ejercicios. Observacin y orientacin de aptitudes

UNIDAD 3: ARTES PLSTICAS Y VISUALES


EJE TEMTICO Observacin y clasificacin de materiales. Explicacin de mtodos de elaboracin. Elaboracin de trabajos. Decoracin y exposiciones de los mismos. Adquisicin de habilidades y destrezas. Valoracin del trabajo propio y el de los dems COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Creatividad Liderazgo Solucin de problemas LOGRO Apreciar las posibilidades expresivas que ofrecen diversas tcnicas, valorando el proceso creativo, promocionando actitudes sensibles hacia los dems, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto y particular mente hacia el mundo visual y tctil para que gocen apreciando, observando y creando IND. DE LOGRO Aprecia las posibilidades expresivas que ofrecen diversas tcnicas, valorando el proceso creativo, promocionando actitudes sensibles hacia los dems, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto y particular mente hacia el mundo visual y tctil para que gocen apreciando, observando y creando EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Interpretativa Argumentativa Propositiva Creatividad Liderazgo Solucin de problemas

Concepto, materiales, historia y lenguajes del dibujo. Aplicacin de las tcnicas en dibujos libres, luego en dibujos relacionados con la familia, acontecimientos de la comunidad, eventos deportivos, culturales y sociales.

Utilizacin del tiempo libre.

Medio ambiente Interpretativa Argumentativa Propositiva Creatividad Liderazgo Solucin de problemas Gestin y manejo de recursos

Creacin de ambientes familiares, libre expresin, establecimiento de relaciones con el medio. Orientacin de aptitudes. Concepto, historia, materiales y procedimientos de la tcnica del collage. Coleccin y seleccin de materiales. Elaboracin de trabajos relacionados, tomados de la realidad inmediata y de carcter abstracto. Incremento de valores, cooperacin, trabajo en grupo, respeto, libertad, responsabilidad. Auto evaluacin. Utilidad, importancia y procedimientos del plegado. Seleccin de Interpretativa Argumentativa Propositiva Creatividad Liderazgo Solucin de problemas

Desarrollar sentimiento y disfrute por la naturaleza a travs de la observacin cuidadosa de su entorno como base de la expresin plstica.

Desarrolla sentimiento y disfrute por la naturaleza a travs de la observacin cuidadosa de su entorno como base de la expresin plstica.

materiales. Elaboracin plegados. Exposicin trabajos.

de de

Incremento de valores. Observacin, anlisis, autocrtica, colaboracin. Orientacin en las diferentes tcnicas de pintura. Preparacin de algunos materiales de pintura. Elaboracin de pinturas. Decoracin del saln con las pinturas. Motivaciones positivas. Aprecio Por los trabajos de los compaeros.

UNIDAD 4: COMPRENSIN Y APRECIACIN ESTTICA


EJE TEMTICO Concepto. Efectos de luz. Composicin y propiedades del color. Realizacin de mezclas previa explicacin Elaboracin de trabajos sencillos aplicando la tcnica del color Valoracin de las diferentes manifestaciones artsticas empleando la teora del color. COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Creatividad Solucin de problemas Toma de decisiones LOGRO Experimentar y aplicar la combinacin de elementos que producen el efecto del color en trabajos artstico, desarrollando habilidades expresivas mediante el empleo de la tcnica del dctilo en trabajos de inters. IND. DE LOGRO Experimenta y aplica la combinacin de elementos que producen el efecto del color en trabajos artstico, desarrollando habilidades expresivas mediante el empleo de la tcnica del dctilo en trabajos de inters. EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre. TIEMPO PROBABLE

PLAN DE ESTUDIOS GRADO CUARTO UNIDAD 1: ARTE CORPORAL


EJE TEMTICO Explicacin trminos. COMPETENCIAS LOGRO Desarrollar capacidad de movimiento acorde con estmulos visuales y auditivos, buscando la armona en la ejecucin a travs de experiencias motoras de preferencias individuales y pequeos grupos. IND. DE LOGRO EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

de Interpretativa Propositiva Trabajo en equipo Ejecucin de Comunicacin movimientos rtmicos aplicando pasos aprendidos en diferentes formas, direcciones y acompaamiento musical. Ejercicios de movimiento, paso bsico de la danza a ensear. Montaje de la danza. Ampliacin de repertorio de rondas. Participacin en las rondas. Observacin de la atencin, concentracin, agilidad, cooperacin de los estudiantes.

Desarrolla capacidad de movimiento acorde con estmulos visuales Utilizacin y auditivos, buscando la libre. armona en la ejecucin a travs de experiencias motoras de preferencias individuales y pequeos grupos.

del

tiempo

Educacin Sexual.

Interpretativa Propositiva Comunicativa Atencin Memoria Creatividad Argumentativa

Identificar diferentes sonidos y asociar con los ya conocidos, para desarrollar una muy buena capacidad auditiva.

Identifica diferentes sonidos y asociar con los ya conocidos, para desarrollar una muy buena capacidad auditiva.

EJE TEMTICO Importancia del ttere como medio de comunicacin como lo son las dems manifestaciones del arte. Explicacin sobre la elaboracin de un ttere. Creacin de un personaje. Fabricacin de un traje. Montaje de una obra. Seleccin de mejores estudiantes con mejores aptitudes en este arte. Nocin de teatro. Importancia y utilidad. Ejercicios de dinmica teatral: expresin corporal, imitacin de personajes. Observacin de aptitudes teatrales para orientarlos y motivarlos para la conformacin del grupo teatral.

LOGRO Construir conocimiento Interpretativa de elementos propios Propositiva de la experiencia Argumentativa teatral y del lenguaje Comunicativas de los tteres para Capacidad de desarrollar adaptacin expresividad de Trabajo en equipo sensaciones, Liderazgo sentimientos a travs de representacin teatral y con tteres de cuentos, fantasas e historias

COMPETENCIAS

IND. DE LOGRO EJE TRANSVERSAL Construye conocimiento de elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje de los tteres para desarrollar expresividad de sensaciones, Utilizacin del tiempo sentimientos a travs de libre. representacin teatral y con tteres de cuentos, fantasas e historias

TIEMPO PROBABLE

Educacin sexual

Interpretativa Argumentativa Propositiva Dominio personal Creatividad Solucin de problemas Trabajo en equipo Comunicacin

Crear e identificar los elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artstico como medio de expresin y relacin con el mundo y la sociedad desarrollando conciencia la particularidad y la singularidad, generacin de una actitud tica de estar dispuestos a dar y abiertos a recibir.

Crea e identifica los elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artstico como medio de expresin y relacin con el mundo y la sociedad desarrollando conciencia la particularidad y la singularidad, generacin de una actitud tica de estar dispuestos a dar y abiertos a recibir.

EJE TEMTICO Ejercicios de didctica teatral, juegos de expresin corporal, dramatizaciones mmicas y actividades de pantomima. Elaboracin de mscaras.

COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Dominio personal Creatividad Solucin de problemas Trabajo en equipo Comunicacin

LOGRO Crear e identificar los elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artstico como medio de expresin y relacin con el mundo y la sociedad desarrollando conciencia la particularidad y la singularidad, generacin de una actitud tica de estar dispuestos a dar y abiertos a recibir.

Concepto histrico e importancia. Ejercicios de expresin corporal e imitacin. Representaciones sencillas. Observacin y valoracin de aptitudes para este arte.

IND. DE LOGRO EJE TRANSVERSAL Crea e identifica los elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artstico como medio de expresin y relacin Educacin sexual. con el mundo y la sociedad desarrollando conciencia la particularidad y la singularidad, Democracia y Constitucin generacin de una Poltica. actitud tica de estar dispuestos a dar y abiertos a recibir.

TIEMPO PROBABLE

EJE TEMTICO

COMPETENCIAS

LOGRO Estimular el desarrollo auditivo armnico, orientando la sensibilidad y la creatividad hacia la valoracin de las diferentes manifestaciones culturales, especialmente la msica

IND. DE LOGRO

EJE TRANSVERSAL

TIEMPO PROBABLE

Interpretativa Diferenciacin de Propositiva gneros musicales. Comunicacin Memoria Interpretacin de Atencin mensajes musicales. Audicin de canciones infantiles, colombianas religiosas. Copia, memorizacin de interpretacin de diferentes gneros. Observacin de aptitudes musicales. Motivacin para conformar el grupo musical.

Estimula el desarrollo auditivo armnico, Cvica y Urbanidad: El orientando la respeto por los smbolos sensibilidad y la patrios. creatividad hacia la valoracin de las diferentes manifestaciones culturales, especialmente la msica Educacin sexual.

Valores.

UNIDAD 2: ARTES AUDITIVA


EJE TEMTICO COMPETENCIAS LOGRO Estimular el desarrollo auditivo armnico, orientando la sensibilidad y la creatividad hacia la valoracin de las diferentes manifestaciones culturales especialmente la msica. IND. DE LOGRO EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Definicin. Importancia Interpretativa de los instrumentos Argumentativa musicales de cuerda. Propositiva Observacin de Comunicativa instrumentos Tecnologas musicales. Audicin de Gestin de informacin. melodas donde se Solucin de problemas. emplean los instrumentos musicales. Valorar los instrumentos y las personas que componen e interpretan melodas.

Estimula el desarrollo auditivo armnico, Democracia y Constitucin orientando la Poltica. sensibilidad y la creatividad hacia la valoracin de las diferentes manifestaciones culturales especialmente la msica.

Utilizacin del tiempo libre.

EJE TEMTICO Concepto. Historia, importancia y materiales del modelado.

COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Gestin y manejo de recursos Responsabilidad Elaboracin de ambiental trabajos u objetos Trabajo en equipo tridimensionales. Creatividad Consecucin de Exposicin de recursos trabajos. Valoracin de los trabajos. Tcnica, procedimiento y materiales de la pintura con acuarela. Realizacin de ejercicios sencillos, en acuarela, luego pinta algo ms complejo. Valoracin de trabajos propios y de los dems compaeros.

LOGRO Apreciar las posibilidades expresivas que ofrecen diversas tcnicas, valorando el proceso creativo, promocionando actitudes sensibles hacia Los dems, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto y particular mente hacia el mundo visual y tctil para que gocen apreciando, Gestin y manejo de observando y creando recursos Interpretativa Responsabilidad ambiental Creatividad Capacidad de adaptacin

IND. DE LOGRO EJE TRANSVERSAL Aprecia las posibilidades expresivas que ofrecen diversas tcnicas, valorando el proceso Prevencin de desastres. creativo, promocionando actitudes sensibles hacia Los dems, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto y particular mente hacia el mundo visual y tctil para que gocen apreciando, observando y creando Utilizacin del tiempo libre.

TIEMPO PROBABLE

Valores.

Interpretativa Argumentativa Propositiva Creatividad Liderazgo Concepto, Solucin de problemas importancia, Gestin y manejo de materiales usados recursos y procedimiento del collage

UNIDAD 3: ARTES PLSTICAS O VISUALES


EJE TEMTICO Reconocimiento y observacin directa del entorno natural y cultural. COMPETENCIAS Interpretativa Responsabilidad ambiental Trabajo en equipo Creatividad Consecucin de recursos Comunicacin. LOGRO Experimentar y aplicar la combinacin de elementos que producen el efecto del color en trabajos artsticos para luego emplearlos en acciones de la vida diaria y escolar, desarrollando habilidades expresivas mediante el empleo de la tcnica del dctilo pintura en trabajos de su inters. IND. DE LOGRO EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Realizacin de caminatas, visitas a sitios de inters, ferias, fiestas populares.

Experimenta y aplica la combinacin de elementos que producen el efecto del color en trabajos artsticos para luego Utilizacin del tiempo libre. emplearlos en acciones de la vida diaria y escolar, desarrollando habilidades expresivas mediante el empleo de la tcnica del dctilo pintura en trabajos Educacin sexual. de su inters.

Elaboracin de descripciones, reproduccin de los mismos.

COMPETENCIAS Interpretativa Clasificacin del Propositiva papel segn el color. Responsabilidad ambiental Ejecucin de Gestin y manejo de bosquejos. recursos Solucin de problemas Elaboracin de varios trabajos utilizando esta tcnica. Valoracin de trabajos. Motivacin para los que demuestran habilidades en este arte.

EJE TEMTICO

LOGRO Desarrollar habilidades conceptuales que genere cambios de actitudes y apertura al dilogo pedaggico.

IND. DE LOGRO Desarrolla habilidades conceptuales que genere cambios de actitudes y apertura al dilogo pedaggico.

EJE TRANSVERSAL

TIEMPO PROBABLE

Prevencin de desastres.

Utilizacin del tiempo libre.

Importancia y usos de las construcciones creativas, utilidad de materiales del medio. Elaboracin de elementos decorativos. Adornos navideos. Adornos para fiestas. Instrumentos Musicales. Exposicin de Trabajos. Valoracin de trabajos propios y el de los otros. Orientacin de aptitudes.

PLAN DE ESTUDIOS GRADO QUINTO UNIDAD 1: ARTES CORPORALES


EJE TEMTICO COMPETENCIAS LOGRO Desarrollar capacidad de movimiento acorde con estmulos visuales y auditivos, buscando la armona en la ejecucin a travs de experiencias motoras de preferencias individuales y pequeos grupos. IND. DE LOGRO EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Iniciacin a los bailes Interpretativa folclricos, pasos y Propositiva coreografa de alguna Trabajo en equipo danza. Comunicacin Explicacin trminos. de

Ejecucin de movimientos rtmicos aplicando pasos aprendidos en diferentes formas, direcciones y acompaamiento musical. Ejercicios de movimiento paso bsico de la danza a ensear. Montaje de la danza. Observacin de aptitudes. Motivacin para la conformacin del grupo de danza.

Desarrolla capacidad de movimiento acorde con estmulos visuales y auditivos, buscando la armona en la ejecucin a travs Utilizacin del tiempo libre de experiencias motoras de preferencias individuales y pequeos grupos.

Educacin sexual

EJE TEMTICO

COMPETENCIAS

LOGRO Identificar diferentes sonidos y asociar con los ya conocidos, para desarrollar una muy buena capacidad auditiva.

IND. DE LOGRO

EJE TRANSVERSAL

TIEMPO PROBABLE

Ampliacin de Interpretativa repertorio de rondas. Propositiva Comunicativa Atencin Participacin en las Memoria rondas. Creatividad Argumentativa

Identifica diferentes sonidos y asociar con los ya conocidos, para desarrollar una muy Utilizacin buena capacidad libre. auditiva.

del

tiempo

Observacin de la atencin, concentracin, agilidad, cooperacin de los estudiantes. Educacin sexual. Importancia del ttere como medio de comunicacin como lo son las dems manifestaciones del arte.

Explicacin sobre la elaboracin de un ttere. Creacin personaje. Fabricacin traje. de un

de

un

EJE TEMTICO Montaje de una obra. Seleccin de estudiantes con mejores aptitudes en este arte. Nocin de teatro, importancia y utilidad. Ejercicios de dinmica teatral: Expresin corporal, imitacin de personajes. Observacin de aptitudes teatrales para orientarlos y motivarlos para la conformacin del grupo teatral.

COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Dominio personal Creatividad Solucin de problemas Trabajo en equipo Comunicacin

LOGRO Crear e identificar los elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artstico como medio de expresin y relacin con el mundo y la sociedad desarrollando conciencia la particularidad y la singularidad, generacin de una actitud tica de estar dispuestos a dar y abiertos a recibir.

IND. DE LOGRO EJE TRANSVERSAL Crea e identifica los elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artstico como medio de Educacin sexual. expresin y relacin con el mundo y la sociedad desarrollando conciencia la particularidad y la singularidad, generacin de una actitud tica de estar dispuestos a Democracia y Constitucin dar y abiertos a Poltica. recibir.

TIEMPO PROBABLE

Concepto histrico e importancia de la pantomima. Ejercicios de expresin corporal e imitacin. Representaciones sencillas. Observacin y valoracin de aptitudes para este arte.

UNIDAD 2: ARTES AUDITIVAS.


EJE TEMTICO COMPETENCIAS LOGRO Estimular el desarrollo auditivo armnico, orientando la sensibilidad y la creatividad hacia la valoracin de las diferentes manifestaciones culturales, especialmente la msica IND. DE LOGRO EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Diferenciacin de Interpretativa gneros musicales. Propositiva Comunicacin Interpretacin de Memoria mensajes musicales. Atencin Audicin de canciones infantiles, colombianas, religiosas. Copia, memorizacin e interpretacin de diferentes gneros. Observacin de aptitudes musicales.

Estimula el desarrollo auditivo armnico, orientando la sensibilidad y la creatividad hacia la valoracin de las diferentes manifestaciones Educacin Sexual. culturales, especialmente la msica

Valores. Motivacin orientacin conformar el musical y para grupo

EJE TEMTICO COMPETENCIAS Definicin. Importancia Interpretativa de los instrumentos Argumentativa musicales de cuerda. Propositiva Comunicativa Observacin de Tecnologas instrumentos musicales. Gestin de informacin. Solucin de problemas. Audicin de melodas donde se empleen los instrumentos musicales. Valorar los instrumentos y las personas que componen e interpretan melodas. Diferenciacin de la msica colombiana de otras. Indagar sobre compositores de msica colombiana. Memorizar e interpretar repertorio de msica colombiana. Valoracin de la expresin musical colombiana creando identidad y gusto por lo nuestro.

LOGRO Estimular el desarrollo auditivo armnico, orientando la sensibilidad y la creatividad hacia la valoracin de las diferentes manifestaciones culturales especialmente la msica.

IND. DE LOGRO Estimula el desarrollo auditivo armnico, orientando la sensibilidad y la creatividad hacia la valoracin de las diferentes manifestaciones culturales especialmente la msica.

EJE TRANSVERSAL

TIEMPO PROBABLE

Democracia y Constitucin Poltica.

Utilizacin del tiempo libre.

EJE TEMTICO Concepto, historia, importancia y materiales del modelado. Elaboracin de trabajos u objetos tridimensionales. Modelado de formas espontneas iniciando y terminando con el proceso de manera adecuada. Manipulacin de diversos materiales. Exposicin de trabajos. Valoracin y apreciacin de la obra propia y ajena. Conceptos, historia y lenguajes pictricos. Estudio de tcnicas pictricas

COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Trabajo en grupo Comunicacin Dominio personal Creatividad Gestin y manejo de recursos Solucin de problemas.

LOGRO Proporcionar actitudes sensibles hacia los dems, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto natural, en general y particularmente hacia el medio visual y tctil de su contexto particular, que transforme cualitativamente su experiencia a travs del que hacer plstico y visual, que gocen apreciando, observando y recreando.

IND. DE LOGRO

EJE TRANSVERSAL

TIEMPO PROBABLE

Proporciona actitudes sensibles hacia los dems, hacia el Prevencin de desastres. medio ambiente natural y hacia su contexto natural, en general y particularmente hacia el medio visual y tctil de su contexto particular, que transforme cualitativamente Utilizacin del tiempo su experiencia a libre. travs del que hacer plstico y visual, que gocen apreciando, observando y recreando.

EJE TEMTICO

COMPETENCIAS

LOGRO Proporcionar actitudes sensibles hacia los dems, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto natural, en general y particularmente hacia el medio visual y tctil de su contexto particular, que transforme cualitativamente su experiencia a travs del que hacer plstico y visual, que gocen apreciando, observando y recreando.

IND. DE LOGRO

EJE TRANSVERSAL

TIEMPO PROBABLE

Interpretativa Argumentativa Propositiva Trabajo en grupo Comunicacin Dominio personal Creatividad Valorar el entorno Gestin y manejo de como fuente de recursos inspiracin para sus Solucin de problemas. creaciones. Aplicacin creativa de tcnicas prcticas de reconocidos artistas antioqueos

Tcnica, procedimiento y materiales de la pintura con acuarela. Realizacin de ejercicios sencillos en acuarela. Luego pinto algo ms complejo. Valoracin de trabajos propios y de los dems compaeros.

Proporciona actitudes sensibles hacia los dems, hacia el medio ambiente natural y Valores. hacia su contexto natural, en general y particularmente hacia el medio visual y tctil de su contexto particular, que transforme cualitativamente su Utilizacin del tiempo libre. experiencia a travs del que hacer plstico y visual, que gocen apreciando, observando y recreando.

UNIDAD 3: ARTES PLSTICAS O VISUALES


EJE TEMTICO Concepto, importancia, materiales usados y procedimiento del collage. COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Responsabilidad ambiental Gestin y manejo de Clasificacin del papel recursos segn el color. Solucin de problemas. Ejecucin bosquejos. de LOGRO Desarrollar habilidades conceptuales que genere cambios de actitudes y apertura al dilogo pedaggico. IND. DE LOGRO Desarrolla habilidades conceptuales que genere cambios de actitudes y apertura al dilogo pedaggico. EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Utilizacin del tiempo libre.

Elaboracin de varios trabajos utilizando esta tcnica. Valoracin de trabajos. Motivacin para los que demuestran habilidades en este arte. Valores. Importancia y uso de las construcciones creativas de materiales del medio. Elaboracin de elementos decorativos, adornos navideos, adornos para fiestas, instrumentos musicales. Exposicin de trabajos y valoracin de los mismos.

EJE TEMTICO COMPETENCIAS Clases de instrumentos. Interpretativa Explicacin de Propositiva procedimientos. Argumentativa Comunicativa Construccin de Creatividad instrumentos musicales Consecucin de empleando materiales recursos del medio. Tecnologas Responsabilidad Utilizar elementos y ambiental materiales adecuadamente. Descubrimiento de la sonoridad de los instrumentos construidos.

LOGRO Desarrollar habilidades comunicativas a travs de construcciones propias que implican dominio tcnico y tecnolgico.

IND. DE LOGRO Desarrolla habilidades comunicativas a travs de construcciones propias que implican dominio tcnico y tecnolgico.

EJE TRANSVERSAL

TIEMPO PROBABLE

Prevencin de desastres.

Utilizacin del tiempo libre. Concepto, historia del origami.

Construccin de diferentes formas empleando el origami. Inters hacia la prctica del origami.

UNIDAD 4: COMPRENSIN Y APRECIACIN


TIEMPO PROBABLE

EJE TEMTICO COMPETENCIAS Reconocimiento y Interpretacin observacin directa del Argumentativa entorno natural y Propositiva cultural. Consecucin de recursos Creatividad Realizacin de Trabajo en equipo caminatas, visitas a Gestin de la sitios de inters, ferias, informacin fiestas populares.

LOGRO Experimentar y aplicar la combinacin de elementos que producen el efecto del color en trabajos artsticos para luego emplearlos en acciones de la vida diaria y escolar.

IND. DE LOGRO EJE TRANSVERSAL Experimenta y aplica la Utilizacin del tiempo combinacin de libre. elementos que producen el efecto del color en trabajos artsticos para luego emplearlos en acciones de la vida diaria y escolar.

Elaboracin descripciones, reproduccin de mismos.

de los

Educacin sexual.

Transmisin de sentimientos sobre la apreciacin esttica.

Estimulacin constante sobre las aptitudes innatas de cada estudiante sobre un arte determinado.

PLAN DE ESTUDIOS GRADO SEXTO UNIDAD 1: ARTES CORPORALES


EJE TEMTICO Clases y formas de expresin corporal. Realizacin se ejercicios de didctica teatral, juegos, rondas, coreografas, montajes, imitaciones. Sensibilizacin hacia la expresin corporal. Creencias y necesidades para manifestarse mediante el cuerpo. Concepto, historia, regiones, simbologa. Vivencias rtmicas con danzas del folclor colombiano. Observacin de habilidades y destrezas. Concepto, mimos, elementos tcnicas. historia, maquillaje, varios, Interpretativa Propositiva Trabajo en equipo Creatividad Liderazgo Toma de decisiones COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Dominio personal Comunicacin Gestin de informacin Liderazgo LOGRO Motivar la importancia de la expresin corporal y participativa como medio de desarrollo integral del educando en el aprendizaje para desenvolverse en cualquier medio cultural. IND. DE LOGRO Motiva la importancia de la expresin corporal y participativa como medio de desarrollo integral del educando en el aprendizaje para desenvolverse en cualquier medio cultural. EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Proyecto sexualidad.

de

Interpretativa Propositiva Comunicativa Trabajo en equipo Atencin

Identificar los distintos tipos de danza de las regiones de Colombia, lo mismo que vestuario y costumbres y su relacin con la historia, para adquirir sentido de pertenencia por la patria y por el entorno.

Identifica los distintos tipos de danza de las regiones de Colombia, lo mismo que vestuario y costumbres y su relacin con la historia, para adquirir sentido de pertenencia por la patria y por el entorno.

Utilizacin del tiempo libre.

Realicemos ejercicios varios con esta tcnica. Creencias, necesidades de la pantomima.

Realizar ejercicios prcticos de mimos, pantomimas con su respectivo maquillaje y su adecuacin de espacio como un medio de expresin para participar en las programaciones culturales de la regin.

Realiza ejercicios prcticos de mimos, pantomimas con su respectivo maquillaje y su adecuacin de espacio como un medio de expresin para participar en las programaciones culturales de la regin.

UNIDAD 2: ARTES AUDITIVAS


EJE TEMTICO Historia de algunos elementos de persecucin. Elaboracin se algunos de ellos y trabajo con estos. Apreciacin hacia las artes auditivas mediante algunos ejercicios de ritmo. Concepto, historia sobre las regiones de Colombia con sus distintas manifestaciones. Danzas folclricas, cumbia, guabina. Escuchar algunas agrupaciones musicales. Habilidades en el desempeo, gustos y preferencias. Interpretativa Propositiva Orientacin tica atencin Identifica algunas agrupaciones musicales y caractersticas generales COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva LOGRO Conocer el origen de los instrumentos musicales a travs de las apreciaciones auditivas para incorporarlos a todas las reas para hacer ms agradable el aprendizaje. Identificar algunas agrupaciones musicales y sus caractersticas generales, notando los cambios y apreciaciones a las actuales para valorar los ritmos meldicos que existe. IND. DE LOGRO Conoce el origen de los instrumentos musicales a travs de las apreciaciones auditivas para incorporarlos a todas las reas para hacer ms agradable el aprendizaje. Identifica algunas agrupaciones musicales y sus caractersticas generales, notando los cambios y apreciaciones a las actuales para valorar los ritmos meldicos que existe. EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Utilizacin del tiempo libre

Democracia.

UNIDAD 3: ARTES PLASTICAS O VISUALES


EJE TEMTICO Concepto, teorizacin, clases de dibujo. Realizacin de algunos trabajos prcticos. Observacin, apreciacin de diferentes modelos de diseos. Creatividad. Origen, historia, tcnicas de pintura. Elementos para la aplicacin de la pintura. Realizacin de dibujos con distintas tcnicas de pintura. Texturas. Observacin de trabajos realizados. Exposicin. Concepto, tcnicas de elaboracin. Formas. Bidimencionalidad. Tridimencionalidad. Realicemos algunos collage con diferentes elementos del medio. Exposicin de trabajos realizados. Criterios de evaluacin. Interpretativa Propositiva Comunicacin Creatividad Interpretativa Capacidad adaptacin Solucin problemas Propositiva creativa de de Interpretar analticamente, estilos de pintura realizando aplicaciones e implementos prcticos para un buen juicio esttico. Construir collage, modelados, composiciones y otras obras artsticas con diferentes tcnicas para un mejor desarrollo en lo cognitivo, la creatividad e imaginacin. Interpreta analticamente, estilos de pintura realizando aplicaciones e implementos prcticos para un buen juicio esttico. COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Creatividad Manejo de conflictos LOGRO Valorar la importancia del dibujo como medio de expresin de sentimientos, vivencias, creaciones a travs de la realizacin de creaciones para elaborar juicios y criterios de valoracin de sus obras y las de los dems, empleando distintas tcnicas y colores. IND. DE LOGRO Valora la importancia del dibujo como medio de expresin de sentimientos, vivencias, creaciones a travs de la realizacin de creaciones para elaborar juicios y criterios de valoracin de sus obras y las de los dems, empleando distintas tcnicas y colores. EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Utilizacin del tiempo libre.

Construye collage, modelados, composiciones y otras obras artsticas con diferentes tcnicas para un mejor desarrollo en lo cognitivo, la creatividad e imaginacin.

UNIDAD 4: COMPRENSIN APROPIACIN ESTTICA


EJE TEMTICO Concepto, tecnologa nuevos avances tecnolgicos. COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Argumentativa Comunicacin Creatividad LOGRO Fomentar el aprecio y valoracin de modelos artsticos a travs de juicios crticos ante las obras de arte para aplicar nuevos avances tecnolgicos. IND. DE LOGRO Fomenta el aprecio y valoracin de modelos artsticos a travs de juicios crticos ante las obras de arte para aplicar nuevos avances tecnolgicos. EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre TIEMPO PROBABLE

Elaboracin de diferentes modelos de diseadores. Creatividad. Observacin, valoracin de algunos modelos.

PLAN DE ESTUDIOS GRADO SPTIMO UNIDAD 1: ARTES CORPORALES


EJE TEMTICO Concepto. Historia. Mapa sobre las regiones. Ubicacin en el espacio. Ejercicios calentamiento. Vivencias sobre ritmo. de el COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Comunicativa Trabajo en equipo Atencin LOGRO Identificar los distintos tipos de danza de las regiones de Colombia, lo mismo que vestuario y costumbres y su relacin con la historia, para adquirir sentido de pertenencia por la patria y por el entorno. Crear e identificar los elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artstico como medio de expresin y relacin con el mundo y la sociedad desarrollando conciencia la particularidad y la singularidad, generacin de una actitud tica de estar dispuestos a dar y abiertos a recibir. IND. DE LOGRO Identifica los distintos tipos de danza de las regiones de Colombia, lo mismo que vestuario y costumbres y su relacin con la historia, para adquirir sentido de pertenencia por la patria y por el entorno. Crea e identifica los elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artstico como medio de expresin y relacin con el mundo y la sociedad desarrollando conciencia la particularidad y la singularidad, generacin de una actitud tica de estar dispuestos a dar y abiertos a recibir. EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Democracia

Montaje de una danza folclrica. Ejercicios de audicin de algunas danzas.

Importancia de la expresin corporal. Iniciacin al teatro. Obras de teatro. Caracterizacin. Ejercicios de didctica teatral, expresin corporal, imitaciones. Aptitudes, habilidades para actuar en pblico.

Interpretativa Argumentativa Propositiva Dominio personal Creatividad Solucin de problemas Trabajo en equipo Comunicacin

Realizar ejercicios prcticos de mimos, pantomimas con su

Realiza ejercicios prcticos de mimos, pantomimas con su

Historia, importancia, mimos, mscaras. Ejercicios creativos desde la pantomima. Mimos. Investigaciones sobre el teatro. Obras teatrales y artsticas de mi pueblo. Interpretativa Propositiva Trabajo en equipo Creatividad Liderazgo Toma de decisiones

respectivo maquillaje y su adecuacin de espacio como un medio de expresin para participar en las programaciones culturales de la regin.

respectivo maquillaje y su adecuacin de espacio como un medio de expresin para participar en las programaciones culturales de la regin.

UNIDAD 2: ARTES AUDITIVAS


EJE TEMTICO Importancia del desarrollo de la audicin. Conceptos disfona. Cualidades del sonido. Escuchemos sonidos de nuestro entorno y clasifiquemos prcticas e educacin del odo. Observacin habilidades, aptitudes para msica. de la COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Comunicacin Gestin de informacin Liderazgo Inteligencia emocional LOGRO Desarrollar mediante actividades musicales creativas el desarrollo de cualidades y destrezas lo mismo que la sensibilidad para contribuir a mejorar aptitudes y necesidades individuales y colectivas IND. DE LOGRO Desarrolla mediante actividades musicales creativas el desarrollo de cualidades y destrezas lo mismo que la sensibilidad para contribuir a mejorar aptitudes y necesidades individuales y colectivas EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre. TIEMPO PROBABLE

Escucha de algunos ritmos musicales. Msica religiosa, msica clsica, msica popular.

UNIDAD 3: ARTES PLSTICAS


EJE TEMTICO Elementos formales. Forma, manejo del espacio, punto, lneas y textura. Creaciones libres, manejo de espontaneidad, estado de nimo, creatividad, empleando diferentes tcnicas e instrumentos y texturas. Origen de la escritura y pintura. Clases de pintura. Cualidades y elementos de la composicin, color, pintura y equilibrio. Ejercicios libres de creatividad en los alumnos con algunas tcnicas. Elaboracin de collage con diferentes elementos del entorno. Teora, elementos y cualidades de la composicin, volumen, ritmo, proporcin y equilibrio. Ejercicios de modelado con arcilla, plastilina y otros. Observacin de trabajos, creatividad y dificultades. Interpretativa Propositiva Comunicacin Creatividad Interpretativa Capacidad adaptacin Solucin problemas Propositiva creativa COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Creatividad Manejo de conflictos LOGRO Valorar la importancia del dibujo como medio de expresin de sentimientos, vivencias, creaciones a travs de la realizacin de creaciones para elaborar juicios y criterios de valoracin de sus obras y las de los dems, empleando distintas tcnicas y colores. Interpretar analticamente, estilos de pintura realizando aplicaciones e implementos prcticos para un buen juicio esttico. IND. DE LOGRO Valora la importancia del dibujo como medio de expresin de sentimientos, vivencias, creaciones a travs de la realizacin de creaciones para elaborar juicios y criterios de valoracin de sus obras y las de los dems, empleando distintas tcnicas y colores. Interpreta analticamente, estilos de pintura realizando aplicaciones e implementos prcticos para un buen juicio esttico. Construye collage, modelados, composiciones y otras obras artsticas con diferentes tcnicas para un mejor desarrollo en lo cognitivo, la creatividad e imaginacin. EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

de de

Utilizacin del tiempo libre.

Construir collage, modelados, composiciones y otras obras artsticas con diferentes tcnicas para un mejor desarrollo en lo cognitivo, la creatividad e imaginacin.

UNIDAD 4: COMPRENSIN Y APRECIACIN ESTTICA


EJE TEMTICO Identificar algunos valores artsticos de la regin. Visita a lugares artsticos de nuestro municipio. Edificio, parques, casa de la cultura. Creencia, gustos, necesidades de la esttica en la expresin espacial. COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Comunicacin Gestin de informacin Tecnologas LOGRO Construir y reconocer los elementos propios de la experiencia visual y del lenguaje del diseo grfico, lo mismo que al juicio apreciativo y valorativo de las obras de arte del entorno identificando la esttica espacial con otros elementos de culturas diversas para hacer anlisis y conclusiones de la cultura y el legado de antecesores. IND. DE LOGRO Construye y reconoce los elementos propios de la experiencia visual y del lenguaje del diseo grfico, lo mismo que al juicio apreciativo y valorativo de las obras de arte del entorno identificando la esttica espacial con otros elementos de culturas diversas para hacer anlisis y conclusiones de la cultura y el legado de antecesores. EJE TRANSVERSAL Democracia TIEMPO PROBABLE

PLAN DE ESTUDIOS GRADO OCTAVO UNIDAD 1: ARTES CORPORALES


EJE TEMTICO Investigacin. Bailes tpicos de cada regin, vestuario, tcnica. Prcticas de expresin corporal. Tcnicas de otros bailes. Habilidades y destrezas de los distintos pasos. Armonas. Trabajo de equipo. Origen. Personajes que se distinguieron en este arte. Caractersticas. Expansin. Vocabulario. Realizacin de sociodramas. Pequeas obras de teatro. Escenario, pblico. Tcnicas de actuacin, naturalidad, manejo de la gesticulacin. Interpretativa Propositiva Trabajo en equipo Creatividad Liderazgo Toma de decisiones COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Comunicativa Trabajo en equipo Atencin LOGRO Identificar los distintos tipos de danza de las regiones de Colombia, lo mismo que vestuario y costumbres y su relacin con la historia, para adquirir sentido de pertenencia por la patria y por el entorno. Crear e identificar los elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artstico como medio de expresin y relacin con el mundo y la sociedad desarrollando conciencia la particularidad y la singularidad, generacin de una actitud tica de estar dispuestos a dar y abiertos a recibir. Realizar ejercicios prcticos de mimos, pantomimas con su IND. DE LOGRO Identifica los distintos tipos de danza de las regiones de Colombia, lo mismo que vestuario y costumbres y su relacin con la historia, para adquirir sentido de pertenencia por la patria y por el entorno. EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre TIEMPO PROBABLE

Crea e identifica los elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artstico como medio de expresin y relacin con el mundo y la sociedad desarrollando conciencia la particularidad y la singularidad, generacin de una actitud tica de estar dispuestos a dar y abiertos a recibir. Realiza ejercicios prcticos de mimos, pantomimas con su respectivo maquillaje y su adecuacin de espacio como un medio de

Historia, importancia, metodologa, mimos. Ejercicio de aplicacin, expresin cultural, mimos. Creencias, gustos, manejo de gestos.

respectivo maquillaje y su adecuacin de espacio como un medio de expresin para participar en las programaciones culturales de la regin.

expresin para participar en las programaciones culturales de la regin.

UNIDAD 2: ARTES AUDITIVA


EJE TEMTICO Escala musical, ejercicios rtmicos, concepto, origen, orquesta. Audicin, msica, orquesta, caracterizacin, melodas con algunos instrumentos. Habilidades y destrezas para la audicin rtmico musical. COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Argumentativa Comunicacin Manejo de conflictos Trabajo en equipo Adaptacin al cambio LOGRO Transformar el sentido de la escucha, la percepcin y sensacin ante las evocaciones propias y compaeros de produccin musical para construir nuestra identidad cultural. IND. DE LOGRO Transforma el sentido de la escucha, la percepcin y sensacin ante las evocaciones propias y compaeros de produccin musical para construir nuestra identidad cultural. EJE TRANSVERSAL Democracia TIEMPO PROBABLE

Origen, algunos ritmos de msica popular. Rock, pop, trance. Caractersticas. Audicin de algunos ritmos de msica popular. Creencias, gustos y aptitudes.

UNIDAD 3: ARTES PLASTICAS O VISUALES


EJE TEMTICO Concepto, dibujo tcnico. Manejo de tcnicas prcticas. Original. Ejercicios de dibujo con formas simples, aplicacin del lpiz 6B en diferentes texturas. Exposicin de trabajos creativos. Juicios de valor. Concepto. Elementos bsicos de la composicin, color y textura. Trabajos prcticos aplicando gamas de colores y texturas. Exposiciones. Evaluaciones Formativas. Conceptos, elementos y cualidades de la composicin, textura y claridad. Elaboracin de collage con diferentes elementos del entorno. Exposicin de trabajos, gustos y habilidades. Teora, elementos y cualidades de la arcilla. Elaboracin de obras con estas tcnicas. Creencias, gustos, necesidades del modelado. Interpretativa Propositiva Comunicacin Creatividad Construir collage, modelados, composiciones y otras obras artsticas con diferentes tcnicas para un mejor desarrollo en lo cognitivo, la creatividad e imaginacin. Interpretativa Capacidad adaptacin Solucin problemas Propositiva creativa de de Interpretar analticamente, estilos de pintura realizando aplicaciones e implementos prcticos para un buen juicio esttico. COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Creatividad Manejo de conflictos LOGRO Valorar la importancia del dibujo como medio de expresin de sentimientos, vivencias, creaciones a travs de la realizacin de creaciones para elaborar juicios y criterios de valoracin de sus obras y las de los dems, empleando distintas tcnicas y colores. IND. DE LOGRO Valora la importancia del dibujo como medio de expresin de sentimientos, vivencias, creaciones a travs de la realizacin de creaciones para elaborar juicios y criterios de valoracin de sus obras y las de los dems, empleando distintas tcnicas y colores. Interpreta analticamente, estilos de pintura realizando aplicaciones e implementos prcticos para un buen juicio esttico. Construye collage, modelados, composiciones y otras obras artsticas con diferentes tcnicas para un mejor desarrollo en lo cognitivo, la creatividad e imaginacin. EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Utilizacin del tiempo libre.

UNIDAD 4: COMPRENCIN Y APRECIACIN ESTTICA


EJE TEMTICO Cuidados con el medio. Limpieza. Pintemos algunos elementos estticos de nuestro colegio. Observacin de elementos claves, costumbres de nuestro colegio. COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Responsabilidad ambiental Gestin y manejo de recursos LOGRO Desarrollar juicios de valor ante las manifestaciones artsticas en el entorno en el cual se desenvuelve. IND. DE LOGRO Desarrolla juicios de valor ante las manifestaciones artsticas en el entorno en el cual se desenvuelve. EJE TRANSVERSAL Democracia TIEMPO PROBABLE

UNIDAD 5: APRECIACIN Y VALORACIN CULTURAL


EJE TEMTICO Elementos para leer obras de arte. Visita a museos, casa de la cultura y otros lugares. Concepto importancia algunas obras. e de COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Orientacin tica Orientacin al servicio Gestin y manejo de recursos comunicacin LOGRO Impulsar y promocionar valores y acciones que eduquen y eleven el nivel cultural de nuestro municipio a travs de participaciones comunitarias y visitas a centros de cultura para crear conciencia y mejorar la calidad de vida. IND. DE LOGRO Impulsa y promociona valores y acciones que eduquen y eleven el nivel cultural de nuestro municipio a travs de participaciones comunitarias y visitas a centros de cultura para crear conciencia y mejorar la calidad de vida. EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre. TIEMPO PROBABLE

PLAN DE ESTUDIOS GRADO NOVENO UNIDAD 1: ARTES CORPORALES


EJE TEMTICO Concepto, ritmos de acuerdo ala regiones, historia y simbologa de cada danza estudiada. Ejercitacin de los pasos bsicos de algunas danzas tpicas del pas y montaje de coreografa. Creencias e intereses sobre las danzas folclricas. Concepto, importancia, utilidad y esencia del teatro y la pantomima. Realizacin de ejercicios de didctica teatral: juegos, mmicas, dramatizaciones, pantomima, entre otros. Observar actitudes ante la actividad teatral, descubrimiento de aptitudes y habilidades artsticas. Observacin de lo real: capacidad de transponerla juego imaginario la experiencia de lo real. Tomar conciencia del espacio de los otros, escucha y reconocimiento de la diferencia. COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Comunicativa Trabajo en equipo Atencin creatividad LOGRO Identificar los distintos tipos de danza de las regiones de Colombia, lo mismo que vestuario y costumbres y su relacin con la historia, para adquirir sentido de pertenencia por la patria y por el entorno. Crear e identificar los elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artstico como medio de expresin y relacin con el mundo y la sociedad desarrollando conciencia la particularidad y la singularidad, generacin de una actitud tica de estar dispuestos a dar y abiertos a recibir. Realizar ejercicios prcticos de mimos, pantomimas con su respectivo maquillaje y su adecuacin de espacio como un medio de expresin para participar en las programaciones culturales de la regin. IND. DE LOGRO Identifica los distintos tipos de danza de las regiones de Colombia, lo mismo que vestuario y costumbres y su relacin con la historia, para adquirir sentido de pertenencia por la patria y por el entorno. Crear e identificar los elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artstico como medio de expresin y relacin con el mundo y la sociedad desarrollando conciencia la particularidad y la singularidad, generacin de una actitud tica de estar dispuestos a dar y abiertos a recibir. Realiza ejercicios prcticos de mimos, pantomimas con su respectivo maquillaje y su adecuacin de espacio como un medio de expresin para participar en las programaciones culturales de la regin. EJE TRANSVERSAL Sexualidad TIEMPO PROBABLE

Interpretativa Propositiva Trabajo en equipo Creatividad Liderazgo Toma de decisiones Solucin de problemas Memoria Consecucin de recursos Dominio personal

UNIDAD 2: ARTES AUDITIVAS


EJE TEMTICO Concepto, clasificacin, descripcin y origen de los instrumentos musicales. Audicin de sonidos de instrumentos. Interpretacin de instrumentos musicales. Elaboracin de instrumentos con elementos del medio. Inters tanto por la audicin e interpretacin como para la construccin de los instrumentos musicales. Habilidades en el proceso musical Concepto, origen e importancia Audicin de msica computarizada y explicacin del proceso. Expectativas ante lo novedoso de la tecnologa y la msica COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Comunicacin Tecnologas Capacidad para asumir el riesgo Atencin Adaptacin al cambio LOGRO Desarrollar y descubrir habilidades musicales y auditivas a travs de interpretaciones, audicin de melodas, elaboracin de instrumentos musicales, que orienten hacia el enriquecimiento del patrimonio tangible e intangible de su entorno y cultura. IND. DE LOGRO Desarrolla y descubre habilidades musicales y auditivas a travs de interpretaciones, audicin de melodas, elaboracin de instrumentos musicales, que orienten hacia el enriquecimiento del patrimonio tangible e intangible de su entorno y cultura. EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre. TIEMPO PROBABLE

computarizada. Concepto, historia e importancia. Clases de ritmos por regiones. Audicin e interpretacin de melodas del folclor Colombiano. Consultas sobre compositores de msica tpica Colombiana. Observar aptitudes de respeto y valoracin por nuestra msica. Caractersticas de estos tipos de msica y la importancia en su vida. Audicin y reflexin de cada uno de estos estilos musicales interpretacin. Reflexin sobre la influencia de la msica en la vida del ser humano.

UNIDAD 3: ARTES PLSTICAS


EJE TEMTICO Concepto de dibujo y esquemas de simplificacin de la forma, el encuadre y el encaje. Ejercicios de aplicacin de simplificacin, encaje y encuadre, tomando como modelo formas vegetales, animales e inanimadas. Realizacin de composiciones empleando creativamente estos elementos del dibujo Desarrollo de habilidades y observacin de esfuerzos creativos. Concepto e importancia de luz y sombra. Historia de algunas tcnicas de pintura: vinilo, lpiz6B, Carboncillo, leo, acuarela. Creacin de composiciones artsticas aplicando las cualidades de estas COMPETENCIAS Interpretativa Proposicin Comunicacin Creatividad Gestin de informacin Inteligencia emocional Toma de decisiones Responsabilidad ambiental Gestin de recursos LOGRO Reconocer actitudes sensibles hacia los dems, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto cultural, en general y particularmente hacia el mundo visual y tctil de su contexto particular; que transformen cualitativamente su experiencia a travs del que hacer plstico y visual; para que gocen apreciando, creando, observando y recreando IND. DE LOGRO Reconoce actitudes sensibles hacia los dems, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto cultural, en general y particularmente hacia el mundo visual y tctil de su contexto particular; que transformen cualitativamente su experiencia a travs del que hacer plstico y visual; para que gocen apreciando, creando, observando y recreando EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre TIEMPO PROBABLE

tcnicas de pintura. Exposiciones. Despliegue creativo y apreciacin y valoracin de las obras realizadas. Concepto, historia, elementos de composicin: contraste, diagonal, asimetra. Materiales empleados para la creacin de collage.

Elementos y cualidades de la composicin, volmenes, equilibrio y proporcin. Historia del modelado y materiales Empleados.

UNIDAD 4: COMPRENSIN Y APRECIACION ESTTICA

EJE TEMTICO Concepcin objetiva del arte. Conceptualizacion de arte, artista, esttica, creatividad y otros trminos bsicos del arte. Creacin de definiciones propias y ejercicios de creatividad. Reflexiones sobre la influencia del arte en la comunicacin humana.

COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Manejo de conflictos Creatividad

LOGRO Comprender las relaciones del lenguaje artstico y de apreciacin esttica que permiten elegir adecuadamente la frmula expresiva en funcin de sus necesidades de comunicacin.

IND. DE LOGRO Comprende las relaciones del lenguaje artstico y de apreciacin esttica que permiten elegir adecuadamente la frmula expresiva en funcin de sus necesidades de comunicacin.

EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre.

TIEMPO PROBABLE

UNIDAD 5: CONOCIMIENTO Y VALORACION ARTISTICA


EJE TEMTICO Estudio de vida y obra de arquitectos, estilos y obras creadas. Observacin de videos con historias; hacer uso de Internet para complementar el tema. Expectativas frente a los arquitectos del pas su estilo y su obra. COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa LOGRO Valorar los mximos exponentes del arte mediante investigaciones, reflexiones y crticas y su influencia en la evolucin de la historia del arte para apreciar las nuevas expresiones y tendencias. IND. DE LOGRO Valora los mximos exponentes del arte mediante investigaciones, reflexiones y crticas y su influencia en la evolucin de la historia del arte para apreciar las nuevas expresiones y tendencias. EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre. TIEMPO PROBABLE

Cultura y arte. Concepcin de cultura y arte y la incidencia de esta en la cultura de los pueblos. Historia. Consultas y lecturas que permitan el anlisis y estudio de la cultura y el arte. Reflexiones sobre la incidencia del arte en la vida y cultura del hombre.

UNIDAD 6: CONOCIMIENTO CULTURAL


EJE TEMTICO Conocimiento de datos sobresalientes de estos artistas. Entrevistas con artistas que aun viven y con familiares de otros que ya han muerto, invitaciones a algunos artsticas para que presenten a los estudiantes aspectos de su obra. Apreciacin y valoracin de los artistas. Generar actitudes de ansia de conocimiento y orgullo por la que constituye su entorno y su pasado que le permita ir adquiriendo sentido de identidad COMPETENCIAS Interpretativa Propositiva Orientacin tica Orientacin al servicio Gestin y manejo de recursos comunicacin LOGRO Impulsar y promocionar valores y acciones que eduquen y eleven el nivel cultural de nuestro municipio a travs de participaciones comunitarias y visitas a centros de cultura para crear conciencia y mejorar la calidad de vida. IND. DE LOGRO Impulsa y promociona valores y acciones que eduquen y eleven el nivel cultural de nuestro municipio a travs de participaciones comunitarias y visitas a centros de cultura para crear conciencia y mejorar la calidad de vida. EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre TIEMPO PROBABLE

PLAN DE ESTUDIOS GRADO DCIMO UNIDAD 1: ARTES CORPORALES


EJE TRANSVERSAL EJE TEMTICO Estudio de tendencias modernas de la danza, importancia de su evolucin y lo que expresan. Observacin de videos con danzas modernas y montaje de coreografa de danzas modernas. Observacin de gustos e intereses ante la danza moderna. Valoracin esttica y artstica de esta tendencia. Concepto, importancia, utilidad y esencia del teatro y la pantomima. Estudio de lenguajes y aspectos del teatro. Realizacin de ejercicios y juegos de didctica teatral, montaje de cuentos, historias, ancdotas, escritura de guiones y representacin de los mismos. Practicar actitudes de respeto tanto como espectadores y como actores. COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Comunicacin Dominio personal Trabajo en equipo Liderazgo Tecnologas LOGRO Descubrir y desarrollar capacidades expresivas y creativas del movimiento corporal de manera ldica, autnoma, reflexiva y comprensiva del medio cultural, que describan el contenido, forma, expresin y ejecucin de la danza estableciendo vnculos con otros fenmenos de la vida, como la forma en que se mueve el mundo. IND. DE LOGRO Descubre y desarrolla capacidades expresivas y creativas del movimiento corporal de manera ldica, autnoma, reflexiva y comprensiva del medio cultural, que describan el contenido, forma, expresin y ejecucin de la danza estableciendo vnculos con otros fenmenos de la vida, como la forma en que se mueve el mundo. Utilizacin del tiempo libre TIEMPO PROBABLE

Interpretativa Propositiva Trabajo en equipo Creatividad Liderazgo Toma de decisiones Solucin de problemas Memoria Consecucin de recursos Dominio personal

Apreciar las posibilidades expresivas del teatro y la pantomima a travs de la prctica dramticas del juego de las formas estticas y de los contenidos de representacin para lograr un aprendizaje del mundo y de la sociedad.

Aprecia las posibilidades expresivas del teatro y la pantomima a travs de la prctica dramticas del juego de las formas estticas y de los contenidos de representacin para lograr un aprendizaje del mundo y de la sociedad.

UNIDAD 2: ARTES AUDITIVAS


EJE TEMTICO Concepto de msica culta, anlisis de caractersticas, diferencias con la msica popular, historia de la msica culta. Apreciacin y audicin de melodas de msica culta. Valoracin de este estil de msica como manifestacin artstica universal Concepto, historia y representabilidad del concepto, sinfona y opera .caractersticas. Observacin y audicin de videos donde se interpreten el concierto, la sinfona y la pera. Apreciar los valores estticos de dichas manifestaciones musicales y diferenciarlas. Caractersticas de estos estilos musicales e importancia para el hombre actual. Audicin de melodas de dichos estilos e interpretacin. Reflexionar sobre su influencia sobre el hombre actual COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Comunicacin Tecnologas Capacidad para asumir el riesgo Atencin Adaptacin al cambio LOGRO Promover actitudes sensibles hacia los dems, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto cultural, en forma general y especficamente hacia el mundo sonoro y musical de su contexto particular, para que transformen su experiencia a travs del que hacer musical. IND. DE LOGRO Promueve actitudes sensibles hacia los dems, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto cultural, en forma general y especficamente hacia el mundo sonoro y musical de su contexto particular, para que transformen su experiencia a travs del que hacer musical. EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre. TIEMPO PROBABLE

UNIDAD 3: ARTES PLASTICAS O VISUALES


EJE TEMTICO Introduccin de la perspectiva en el dibujo artstico. Conceptos y elementos de la perspectiva .Clases de perspectivas. Realizacin de creaciones empleando las diferentes clases de perspectiva en sus creaciones artsticas. Observacin de obras famosas de grandes artsticas para apreciar el elemento perspectivo. Valorar y criticar sus propias obras. Concepciones, historia e importancia de estas manifestaciones del arte. Caractersticas y lenguaje propios de cada arte. Historia y evolucin. Aplicaciones y experiencias sobre los procesos del diseo, COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Comunicacin Creatividad Gestin de informacin Inteligencia emocional Toma de decisiones Responsabilidad ambiental Gestin de recursos LOGRO Incrementar habilidades intuitivas y expresivas que permitan de manera crtica creativa y participativa la adquisicin de herramientas que pertenecen al universo de las artes plsticas y visuales en general para demostrar habilidades tcnicas y comunicativas. IND. DE LOGRO Incrementa habilidades intuitivas y expresivas que permitan de manera crtica creativa y participativa la adquisicin de herramientas que pertenecen al universo de las artes plsticas y visuales en general para demostrar habilidades tcnicas y comunicativas. EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre. TIEMPO PROBABLE

la fotografa y el cine. Apreciacin de la incidencia de estas artes en el mundo actual y en la experiencia comunicativa. Lenguaje, importancia e historia de la escultura. Volumen, equilibrio, proporcin. Observacin de esculturas, visita a museos. Comprensin de los distintos estilos de escultures colombianos.

UNIDAD 4: COMPRENSIN Y APRECIACIN ESTTICA


EJE TEMTICO Construccin y reconocimiento del concepto emprico del arte, teniendo en cuenta los elementos propios de la experiencia esttica y de los lenguajes artsticos. Creacin del concepto de arte a partir de las propias experiencias. Manifestacin de expectativas a intereses frente a los lenguajes del arte. Expresiones. COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Manejo de conflictos Creatividad LOGRO Comprender las relaciones del lenguaje artstico y de apreciacin esttica que permiten elegir adecuadamente la frmula expresiva en funcin de sus necesidades de comunicacin. IND. DE LOGRO Comprende las relaciones del lenguaje artstico y de apreciacin esttica que permiten elegir adecuadamente la frmula expresiva en funcin de sus necesidades de comunicacin. EJE TRANSVERSAL Democracia TIEMPO PROBABLE

UNIDAD 5: CONOCIMIENTO Y VALORACIN ARTISTICA


EJE TEMTICO Consultas en las bibliotecas y por Internet de datos biogrficos de fotgrafos de nuestro pas. Averiguaciones y exposiciones sobre las biografas de fotgrafos colombianos. Exposicin se muestras fotogrficas de revistas y peridicos. Apreciacin de los valores artsticos de fotgrafos a nivel nacional. COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa LOGRO Valorar los mximos exponentes del arte mediante investigaciones, reflexiones y crticas y su influencia en la evolucin de la historia del arte para apreciar las nuevas expresiones y tendencias. IND. DE LOGRO Valora los mximos exponentes del arte mediante investigaciones, reflexiones y crticas y su influencia en la evolucin de la historia del arte para apreciar las nuevas expresiones y tendencias. EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre. TIEMPO PROBABLE

PLAN DE ESTUDIOS GRADO UNDCIMO UNIDAD 1: ARTES CORPORALES


EJE TEMTICO Estudio de tendencias modernas de la danza, importancia de su evolucin, aspectos culturales e historia. Ejercicios de expresin corporal al ritmo de melodas modernas. Creacin coreogrfica de una danza moderna y presentacin ante los compaeros. Reflexin sobre lo que comunican las expresiones corporales en la danza moderna. Concepcin y evolucin histrica del teatro, elementos esenciales; lenguajes artsticos del teatro, utilidad y esencia del teatro. Juegos de expresin corporal y de didctica teatral. Asistencia a presentaciones de grupo teatrales, creacin de guiones y presentacin dramatizados de obras. Describir y disfrutar el acto creativo corporal, entendindolo y transformndolo. COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Comunicacin Dominio personal Trabajo en equipo Liderazgo Tecnologas LOGRO Descubrir y desarrollar capacidades expresivas y creativas del movimiento corporal de manera ldica, autnoma, reflexiva y comprensiva del medio cultural, que describan el contenido, forma, expresin y ejecucin de la danza estableciendo vnculos con otros fenmenos de la vida, como la forma en que se mueve el mundo. IND. DE LOGRO Descubre y desarrolla capacidades expresivas y creativas del movimiento corporal de manera ldica, autnoma, reflexiva y comprensiva del medio cultural, que describan el contenido, forma, expresin y ejecucin de la danza estableciendo vnculos con otros fenmenos de la vida, como la forma en que se mueve el mundo. Aprecia las posibilidades expresivas del teatro y la pantomima a travs de la prctica dramticas del juego de las formas estticas y de los contenidos de representacin para lograr un aprendizaje del mundo y de la sociedad. EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre TIEMPO PROBABLE

Interpretativa Propositiva Trabajo en equipo Creatividad Liderazgo Toma de decisiones Solucin de problemas Memoria Consecucin de recursos Dominio personal

Apreciar las posibilidades expresivas del teatro y la pantomima a travs de la prctica dramticas del juego de las formas estticas y de los contenidos de representacin para lograr un aprendizaje del mundo y de la sociedad.

UNIDAD 2: ARTES AUDITIVAS


EJE TEMTICO Concepcin y anlisis de sus caractersticas. Historia de la msica culta y sus mximos exponentes. Consulta sobre la msica culta. Audiciones musicales de melodas de la msica culta. Valorar y apreciar las vivencias y melodas de la msica culta. Concepcin y caractersticas. Historia. Observacin de videos. Apreciacin y diferenciacin de los estilos vistos. Conceptualizacin y diferenciacin de as caractersticas de estos estilos musicales de la actualidad. Presentacin de fonommicas. Audiciones de representaciones de cada estilo de msica. Comprender la evolucin y al significado de cada representacin de estilos musicales. Identificar los gneros musicales que hacen rica la cultura musical y universal, mediante la observacin y apreciacin de videos y estilos para comprender la evolucin de cada estilo musical a nivel regional, nacional y universal. Identifica los gneros musicales que hacen rica la cultura musical y universal, mediante la observacin y apreciacin de videos y estilos para comprender la evolucin de cada estilo musical a nivel regional, nacional y universal. COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Comunicacin Tecnologas Capacidad para asumir el riesgo Atencin Adaptacin al cambio LOGRO Promocin y valoracin de la experiencia intra personal y de interaccin con la naturaleza, con los otros y con los valores de la tradicin particular y universal en su perspectiva histrica. IND. DE LOGRO Promociona y valora la experiencia intra personal y de interaccin con la naturaleza, con los otros y con los valores de la tradicin particular y universal en su perspectiva histrica. EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre TIEMPO PROBABLE

UNIDAD 3: ARTES PLASTICAS O VISUALES


EJE TEMTICO Caracterizacin del dibujo artstico natural, abstracto, expresionista. A travs de experiencias con el medio ambiente crear dibujos artsticos empleando tcnicas ya trabajos y exposicin de dichas creaciones. Asumir una actitud sensible hacia las propias creaciones valorando tambin las ajenas. Concepcin de esta tcnica pictrica, procedimientos y recomendaciones. Aplicacin de la tcnica del leo en la realizacin de creaciones propias. Desarrollo de habilidades en el manejo de la tcnica y motivaciones de la creacin artstica. COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Comunicacin Creatividad Gestin de informacin Inteligencia emocional Toma de decisiones Responsabilidad ambiental Gestin de recursos LOGRO Incrementar habilidades intuitivas y expresivas que permitan de manera crtica creativa y participativa la adquisicin de herramientas que pertenecen al universo de las artes plsticas y visuales en general para demostrar habilidades tcnicas y comunicativas. IND. DE LOGRO Incrementa habilidades intuitivas y expresivas que permitan de manera crtica creativa y participativa la adquisicin de herramientas que pertenecen al universo de las artes plsticas y visuales en general para demostrar habilidades tcnicas y comunicativas. EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre TIEMPO PROBABLE

Concepto, historia e

importancia diseo.

del

Creacin de diseos empleando recursos del medio. Expectativas e inters ente esta manifestacin artstica actual. Historia, diferencias, importancia en el mundo actual y utilidad. Observacin de cmaras, modo de uso, toma de videos, filmacin de situaciones de la vida cotidiana. Construir y reconocer las formas expresivas de a experiencia de audio, visual, del lenguaje del cine y dems medios de comunicacin audiovisual.

UNIDAD 4: COMPRENSIN Y APRECIACIN ESTTICA


EJE TEMTICO Estudio y anlisis de las tendencias del arte postmoderno y artstas ms representativos. Realizacin de consultas y bsquedas por Internet sobre las expresiones del arte postmoderno y de los artstas ms representativos. Buscar obras de estas tendencias para observarlas, para descubrir y hacer crticas del estilo, la tcnica y el contenido. Valorar la obra del arte postmoderno reflexionando y dando juicios sobre sus tendencias. COMPETENCIAS Interpretativa Comunicacin Gestin de informacin LOGRO Valorar la historia del arte y sus mximos exponentes mediante consultas para descubrir y hacer crticas del estilo y la tcnica as como su aporte en el desarrollo cultural a nivel local regional y universal. IND. DE LOGRO Valora la historia del arte y sus mximos exponentes mediante consultas para descubrir y hacer crticas del estilo y la tcnica as como su aporte en el desarrollo cultural a nivel local regional y universal. EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre. TIEMPO PROBABLE

UNIDAD 5: CONOCIMIENTO Y VALORACIN ARTSTICA

EJE TEMTICO Estudios de datos biografas de artistas de esta modalidad artstica. Consultas cineastas: observacin documentos. sobre de

COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa

LOGRO Identificar y valorar la historia del arte y los mximos exponentes de las diferentes manifestaciones artsticas a nivel regional, nacional y universal.

IND. DE LOGRO Identifica y valora la historia del arte y los mximos exponentes de las diferentes manifestaciones artsticas a nivel regional, nacional y universal.

EJE TRANSVERSAL Utilizacin del tiempo libre.

TIEMPO PROBABLE

Apreciacin esttica y artstica de representantes de las nuevas artes.

UNIDAD 6: CONOCIMIENTO CULTURAL

EJE TEMTICO Indagacin sobre costumbres y hechos de la vida cultural a nivel rural y urbano. Encuestas entrevistas, experiencias de campo de acuerdo al sector objeto de estudio. Alcanzar una actitud de respeto reconocimiento y validez de las mltiples verdades artsticas por medio del trabajo individual y colectivo. Cuidar y enriquecer el intangible de tangible entorno cultural.

COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Orientacin al servicio comunicacin

LOGRO Valorar y transformar la realidad cultural artstica del municipio a travs de ayudas tcnicas para descubrir el sentido de identidad y participar en actividades culturales.

IND. DE LOGRO Valora y transforma la realidad cultural artstica del municipio a travs de ayudas tcnicas para descubrir el sentido de identidad y participar en actividades culturales.

EJE TRANSVERSAL Democracia

TIEMPO PROBABLE

Você também pode gostar