Você está na página 1de 8

Volumen 1, n 1

Septiembre-Octubre de 2011

Fossilia occidentalis
Boletn de divulgacin cientfica del Museo de Paleontologa de Guadalajara
Bimestral Ejemplar gratuito

Los yacimientos fsiles del estado de Jalisco se extienden por todo su territorio El rango temporal de los fsiles de Jalisco va desde el cretcico hasta el cuaternario El periodo mejor representado es el cuaternario, con fsiles de quidos, proboscidios, camlidos, aves, bisontes, etctera.

Los fsiles de Jalisco


El patrimonio paleontolgico del estado de Jalisco es muy extenso. Casi todos sus municipios cuentan con yacimientos importantes. Los sitios ms sobresalientes se encuentran en Chapala, Zacoalco, Teocaltiche, Ameca, Tecolotln, Juchitln, Amatitn, Poncitln, Tamazula, El Salto, Mascota, entre otros. El complejo Chapala-Zacoalco es la regin donde se han hecho los hallazgos ms numerosos y los ms conocidos, como es el caso del mamut de Catarina, hallazgos de rinocerontes del plioceno. El rango temporal de los fsiles de Jalisco va desde el cretcico final, como lo Rudistas del cretcico indican los restos de bivalvos marinos conocidos como rudistas, hasta el pleistoceno final, como lo indican los cuantiosos restos de mamferos de esta poca. A la fecha, en nuestro estado an no se han encontrado fsiles de dinosaurios. La explicacin a esta situacin nos la da la geologa de la regin; existen muy pocos sitios detectados con rocas del mesozoico, que es la era geolgica en la que habitaron estos animales, y los que existen corresponden a sedimentos marinos; como todos los dinosaurios tenan hbitos terrestres, difcilmente podremos encontrar dinosaurios en ellos. Sin embargo, la bsqueda no cesa y quiz en el futuro tengamos alguna sorpresa.

Contenido:
Hoy hablamos de... Noticias paleontolgicas Legado intelectual El gabinete de las maravillas Paleontologa cultural Ocio seo Desde el museo Actividades del periodo
1

Mamut de Catarina del Museo Regional de Jalisco


3
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:ColumbianMammothGDL1.JPG

5 6

7
8

que se encuentra exhibido en el Museo Regional del estado o, recientemente, el gonfoterio de Santa Cruz de la Soledad, que se muestra en este museo. No obstante, existen sitios muy destacados por la peculiaridad de los restos encontrados, como la barranca de Santa Rosa en Amatitn, por sus fsiles de peces endmicos; el bosque La Primavera, por los restos de pinos; o Tecolotln y Juchitln, por los

Mamferos del pleistoceno


Autor. Sergio de la Rosa Modificada de : http://serchio25.deviantart.com

2 Noticias paleontolgicas

Descubren pupas de avispa en huevo de Titanosaurus Los investigadores Jorge F. Genise y Laura C. Sarzetti, del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET) en Argentina, dieron a conocer el hallazgo de pupas fsiles asociadas a un huevo de dinosaurio titanosaurio. La historia del hallazgo ocurri en 1989 cuando, durante una expedicin realizada a la provincia de Ro Negro, en la Patagonia argentina, se encontr un nido con cinco huevos fosilizados; sin embargo, la existencia de las pupas no fue observada hasta 2007 al comparar estos ejemplares con otros encontrados en la misma regin. Una fractura en la parte media de uno de los huevos permiti apreciar la presencia de ocho pupas bien conservadas. El estudio indic que las pupas correspondan a un tipo de avispas de la icnoespecie llamada Rebuffoichnus sciuttoi. Al parecer, las avispas que engendraron a estas pupas debieron ser atradas al huevo de dinosaurio por presas que se encontraban alimentndose del mismo. Esto indicara que los huevos, en este caso de dinosaurio, representaban un ecosistema que permita el desarrollo de una elaborada red trfica, en la cual las avispas ocupaban la secuencia final.
Fuente y descarga gratuita del artculo original: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1475 -4983.2011.01064.x/pdf

Huevo de Titanosaurus afectado por pupas de avispa. Las estructuras ovoides de la parte superior son las pupas.
Tomada de Genise & Sarzetti, 2011.

Titanosaurus
http://www.ilhn.com/blog/

Restos fsiles ms antiguos de eucaliptos, encontrados en Amrica del Sur Los investigadores Mara A. Gandolfo y Elizabeth J. Hermsen de la Universidad de Corwell, as como sus colaboradores de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Estatal de Pennsylvania, el CONICET y el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, publicaron el hallazgo de los restos fsiles ms antiguos del gnero Eucalyptus, con una antigedad aproximada de 5.91 millones de aos. Estos restos fueron encontrados en la regin Laguna del Hunco, en la provincia de Chubut, Argentina. Los ejemplares consisten en hojas, botones florales, una flor y algunos frutos. Este es el nico registro confiable de la existencia de eucaliptos fsiles fuera de Australia. El hallazgo no representa la evidencia de que el grupo haya tenido un origen fuera de la regin de Oceana, sino que la distribucin de los eucaliptos en el pasado no estaba restringida a Australia; la Antrtida cumpli un papel importante como corredor biolgico entre Australia y Sudamrica.
Fuente y descarga gratuita del artculo original: http://www.plosone.org/article/fetchObjectAttach ment.action?uri=info%3Adoi%2F10.1371%2Fjo urnal.pone.0021084&representation=PDF

C
Fsiles de eucalipto encontrados en Argentina. A) Flor, B) Hoja, C) Frutos.

Fossilia occidentalis

Volumen 1, n 1

3
Paleontlogo distinguido
El bilogo scar Jorge Polaco Ramos dedic cerca de tres dcadas al estudio de la fauna arqueolgica y paleontolgica de Mxico. Egres de la licenciatura en biologa del Instituto Politcnico Nacional (IPN). Fue docente del IPN impartiendo asignaturas como arqueozoologa, paleontologa y sistemtica; adems, fue curador de algunas colecciones del Laboratorio de Arqueozoologa del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH). Su produccin acadmica es amplia. Consiste en cerca de 120 informes tcnicos; poco ms de 130 conferencias; 160 ponencias en Mxico y en el extranjero; ms de 200 artculos en revistas nacionales y extranjeras; describi once nuevos organismos para la ciencia, entre los que figuran diez invertebrados y un cacomixtle fsil. Adems, realiz ms de diez guiones museogrficos, entre los que se encuentra el del Museo de Paleontologa de Guadalajara Federico A. Solrzano Barreto. Recibi el premio Fryxell de investigacin interdisciplinaria en 2006, otorgado por la Society for American Archeology.

Oscar J. Polaco (1952-2009) Fotografa: Felisa Aguilar

Especialidad: Zooarqueologa y paleontologa Institucin: Instituto Nacional de Antropologa e Historia

Hemos dedicado este primer boletn de la nueva serie de divulgacin cientfica a la memoria del gran impulsor de la creacin de un centro de investigacin paleontolgica en esta institucin, que adems fuera un respetable maestro y un ejemplo a seguir.

Bibliofilia
Este libro magnnimo, como solan ser las obras del eminente Henry Fairfield Osborn, es una de sus publicaciones ms famosas. Fue muy ledo en Ttulo: The Age of Mammals su tiempo, incluso por personas no allegadas a estos temas. Su temtica es acerca de las bases de la paleontologa, as como de la anatoma y evoluAutor: Henry Fairfield Osborn cin de los diversos grupos de mamferos a lo largo del tiempo geolgico. Ao de publicacin: 1910 Como valor agregado, se describen las localidades importantes con faunas de mamferos a nivel mundial. Editorial: The Macmillan Company La primera lnea del texto muestra de forma clara la visin zoocentrista Pginas: 635 de Osborn, en la que declara: La paleontologa es la zoologa del pasado. Pero esa no era una visin exclusiva de l, sino que era muy comn entre los paleontlogos de la poca, que hacan paleontologa basndose, casi exclusi- Descarga gratuita: vamente, en el estudio de vertebrados e invertebrados. Desde mediados del siglo pasa- www.archive.org/details/ageofmammalsineu00osbo do, con el cambio hacia una visin paleobiolgica, empez a ponerse una mayor atencin hacia los dems grupos de organismos fsiles.

El yacimiento
La Brea Tar Pits Una localidad, ubicada en el centro de la ciudad de Los ngeles, California, distinguida por la enorme cantidad de restos de megafauna del pleistoceno que se han extrado de sus caractersticos pozos de alquitrn. El yacimiento fue descubierto por el gelogo W. W. Orcutt en 1901. En el Fsiles de los pozos de alquitrn Entrada del Museo George C. Page. siti se inaugur, en 1977, el Museo George C. http://en.wikipedia.org/wiki/La_Brea_Tar_Pits Page, que alberga los fsiles que han sido rescatados en el lugar. Los fsiles que integran dicha coleccin corresponden principalmente a mamutes, caballos, perezosos terrestres, camlidos, bi- Direccin del museo: 5801 Wilshire Boulevard, Los ngeles, California, Estados Unidos. sontes, esmilodontes, osos, lobos, mapaches, un Sitio web: www.tarpits.org/ sinnmero de artrpodos, plantas, etctera.

4
Sabas que? De la raz al rbol Pleistoceno Este trmino, usado para referirse a la poca de la historia de la Tierra que comenz hace aproximadamente 2 millones de aos y termin hace 12 mil aos, tiene origen griego y se compone de las palabras pleistos, que significa: el ms, y kaino, que significa: nuevo. De esta manera se designa a la ms reciente de las pocas pasadas de la cronologa de la Tierra. El pleistoceno ha sido una de las pocas ms fras en la historia de la Tierra. La mayor parte de los animales que pesaban ms de 44 kilos, y eran ms grandes que un bisonte, se extinguieron a finales del pleistoceno. La cuenca del lago de Chapala es uno de los sitios fosilferos ms importantes del pas. La coleccin paleontolgica del Museo de Paleontologa de Guadalajara se compone en su mayora de restos fsiles de megafauna. La gran diversidad de seres vivos que existen ahora en el planeta son el resultado de los cambios y la evolucin de los que vivieron en el pasado, muchos de los cuales desaparecieron por completo antes de que se originara el hombre scar J. Polaco. 2000. Qu son los fsiles? Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara. Citas

Los ojos del Homo diluvii testis


Curiosidades paleontolgicas: el extrao caso del hombre que atestigu el diluvio universal

Empezaremos esta seccin explicando el curioso caso que dio origen al nombre de la misma. En 1726, el naturalista suizo Johann Jakob Scheuchzer public, en su libro titulado Lithographia Helvetica, la existencia de un fsil de un humano que haba perecido en la catstrofe bblica del diluvio universal. Este fsil corresponda a una roca sedimentaria donde se poda observar un crneo, una columna vertebral y fragmentos de las extremidades de un organismo de aproximadamente un metro de largo. Scheuchzer, al observarle supuestas caractersticas de humano, lo nombr Homo diluvii testis, que significa: hombre testigo del diluvio. Tena que ser el gran paleontlogo Georges Cuvier quien, en 1825, casi 100 aos despus, reconociera de forma correcta el fsil como una salamandra gigante del mioceno. As es como este fsil, que pertenece a la especie conocida hoy como Andrias scheuchzeri, que significa imagen del hombre de ScheuchFsil de Andrias scheuchzeri, conocido zer, pas de ser un hombre pecador a una salamandra que puede tirar la primera piedra. anteriormente como Homo diluvii testis

Diccionario del paleontlogo Antropomorfos: seres que tienen forma de humano. Cuenca: depresin en la superficie de la Tierra, comnmente ocupada por lagos, ro, etctera. Icnoespecie: categora taxonmica usada en paleontologa para designar la huella caracterstica de una especie determinada. Naturalista: nombre con el que se conoce a los cientficos que realizaban estudio de ciencias naturales entre los siglos XVII y XIX. Pupa: capullo caracterstico de muchos insectos que forma parte de un estadio de desarrollo de su ciclo de vida. Red trfica: conjunto de interrelaciones alimentarias en un ecosistema. Visin zoocentrista: que su principal punto de inters es la fauna. Zooarqueologa: disciplina de la arqueologa que se encarga del estudio de los restos de fauna asociados a entierros arqueolgicos.

Pelculas fosilizadas
En 1953 se estren la pelcula titulada The Beast from 20,000 Fathoms, llamada en espaol El monstruo de tiempos remotos. Esta pelcula trata sobre el descongelamiento accidental de un dinosaurio malhumorado, llamado Rhedosaurus, por un grupo de cientficos que se encontraban haciendo pruebas nucleares en el Crculo rtico. Este dinosaurio, sobreviviente a la extincin del cretcico, llega a causar destrozos a la ciudad de Nueva York, acompaado de una plaga. Ficha tcnica Ao Pas de origen Director 1953 Estados Unidos Eugne Louri

Actores principales Paul Hubschmid, Paula Raymond and Cecil Kellaway Gnero Protagonistas prehistricos Corto en lnea Ciencia ficcin Dinosaurios www.youtube.com/ watch?v=x0Tpl4p-Yug

En los diversos medios


Los dinoplatvolos
En 1987 se estren una serie animada estadounidense, cuyos protagonistas eran dinosaurios antropomorfos. Estos lagartones, que llegaron a la Tierra provenientes de un planeta lejano llamado Reptiln, estaban divididos en dos bandos: los buenos, llamados Dinoplatvolos (Dinosaucers, en el idioma original); y los malos, llamados Tyranos. Los primeros eran liderados por un Allosaurus llamado Allo, mientras que el jefecito Rex diriga a los segundos. Esta comedia trataba sobre las batallas entre los dos bandos, los recuerdas? Si no tienes edad suficiente para recordarlos, los puedes conocer siguiendo los siguientes enlaces: www.youtube.com/watch?v=DPpJBCHLZrA www.youtube.com/watch?v=f5OwbTuMczU

Rock desde las rocas


The Ballad of the Mammoth and Mastodon too Today was a sad day at the zoo I came to see the mammoth and the mastodon too The keeper said no, man and I screamed Why? He said theres none left man, theyve all died So kept trudging around My head hung low, staring at the ground Went home in tears, but heres what I found Those mammoth dudes still got their brothers around Oh they had a whole load of hair But underneath, theres just an elephant in there The ivory tusk, trunk and the charming grin Oh mammoth man, youre just the elephants twin So I kept trudging around My head hung low, staring at the ground Went home in tears, but heres what I found Those mammoth dudes still got their brothers around Oh they had a whole load of hair But underneath, theres just an elephant in there The ivory tusk, trunk and the charming grin Oh mammoth man, youre just the elephants twin.

El fsil medicinal y otros fetiches rocosos


Glosspetrae Las lenguas de piedra o Glossopetrae (por su nombre en latn) son dientes fsiles de tiburn; sin embargo, en la antigedad su origen era incierto, pues se crea que eran lenguas de serpientes que san Pablo haba convertido en piedra. Se supona que tenan poderes curativos y eran usadas para contrarrestar el efecto de casi cualquier tipo de toxinas. Se utilizaban para aliviar los efectos de una mordedura de vbora, por ejemplo; para ello, simplemente se posicionaba el fsil sobre la herida para que este absorbiera las toxinas. Su uso se populariz tanto que llegaron a ser usadas como amuletos de portacin diaria. A pesar de ello, nadie estaba realmente interesado en conocer su origen. El gelogo Nicolaus Steno, en 1667, fue el primero en reconocer el origen de estas lenguas de piedra, por medio de la diseccin de un tiburn blanco.

Dibujo de la publicacin de Nicolaus Steno, donde explica el origen de los Glossopetrae


http://en.wikipedia.org/wiki/ Shark_tooth

Artista: Gubgoestothezoo Cancin: The Ballad of the Mammoth and Mastodon too www.youtube.com/watch?v=3EbfLgvInyQ

Fossilia Volumen 1, n 1

6
Crucigrama
Horizontales 3. Tena dos dientes largos y afilados 6. "Para ese apetito feroz..." 8. Animal parecido a un armadillo que tena un gran caparazn 9. Era temido por Caperucita 10. Motor de las calandrias Verticales 1. Animal pariente del elefante que tena colmillos rectos 2. Animal gigantesco pariente del perezoso 4. Pariente de las llamas que puede tener joroba 5. Animal, pariente de las vacas, que tena cuernos muy largos 7. Es el roedor ms grande que existe

Sopa primigenia de letras


Busca los nombres de 10 municipios fosilferos de Jalisco

fragmentaria Anatoma
Sabes qu tipo de animal es este? Qu parte de su cuerpo aparece en la imagen?

Paleoadivinanza Merodeando por las Amricas, Garras gigantes se hacan observar, Tcnicamente una bestia local, Ro de Lujn su tierra natal. Trivia Cul es el nombre cientfico de un dinosaurio cuyo significado en espaol es garra pesada? Paleoacertijo Cmo es posible que un animal sea usado como techo, una zorra cambie de reino, un ratn se haga notar, una rata se transforme en verbo y un len reparta regalos en navidad?

Enva tus respuestas a: fossiliaoccidentalis@hotmail.com Publicaremos el nombre de la primera persona que conteste correctamente alguna de las secciones Pide ayuda a tus familiares y amigos!

7
Instantneas del Museo de Paleontologa

Montaje de la exposicin temporal La era del hielo en Jalisco Septiembre de 2010

Montaje anatmico de un esqueleto de delfn para la exposicin temporal Xalisco biodiverso Marzo de 2010

Estamos cocinando en horno de piedra...


una exhibicin de dinosaurios y pterosaurios Desde el 10 de septiembre, en el museo tendremos dinosaurios como el carnvoro Albertosaurus y el herbvoro Velafrons. Vendrn acompaados de dos ejemplares del pterosaurio conocido como Muzquizopteryx. En esta ocasin podrs conocer los esqueletos completos de estas criaturas terribles del cretcico. Basta de dinosaurios robticos aburridos! Te esperamos el 10 de septiembre a las 12:00 horas en la inauguracin. Esta exhibicin estar acompaada de conferencias y talleres. Consulta las fechas en la seccin de actividades del periodo.

Alimentacin retro
En esta seccin publicaremos los nombres de las personas que contesten correctamente a las secciones del rea de Ocio seo. Si te interesa formar parte de nuestra red de contactos, o si tienes alguna duda o comentario, por favor envanos un correo electrnico a cualquiera de las siguientes direcciones: fossiliaoccidentalis@hotmail.com paleonto01@hotmail.com
Esperamos tus comentarios!

Visita la exhibicin Saurios terribles


10 de septiembre al 15 de diciembre de 2011

Referencias y literatura recomendada


Anderson E. 1984. Whos Who in the Pleistocene, a Mammalian Bestiary, en Martin, P. S. y Klein, R. G. Quaternary Extinctions, a Prehistoric Revolution. The University of Arizona Press, pp. 40-89. Harris, J. M. (ed.). 2001. Rancho La Brea: Death Trap and Treassure Trove. Terra. Vol. 38, nm. 2, 59 pp. Lange, I. M. 2002. Ice Age Mammals of North America: a Guide to the Big, the Hairy and the Bizzarre. Mountain Press Publishing Company. Mossoula, 226 pp. http://en.wikipedia.org/wiki/La_Brea_Tar_Pits http://www.elasmo-research.org/education/evolution/glossopetrae.htm http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/mener/archivos/OBITUARIO%20OSCAR%20J%20POLACO.pdf

Septiembre-Octubre de 2011

Actividades en el Museo de Paleontologa de Guadalajara


Octubre
PRESENTACIN DEL LIBRO LOS DINOSAURIOS VIVEN EN LA LUNA (editorial Puerta Mgica), escrito por Tessie Solinis Casparius e ilustrado por lvaro Martn. 1. de octubre a las 13:00 horas. Costo: Ingreso al museo. Despus de la presentacin se ofrecer el taller Soy un dinosaurio, en el que los asistentes pintarn una mscara de dinosaurio. EXPOSICIN SAURIOS TERRIBLES. 10 de septiembre-15 de diciembre. Costo: Ingreso al museo. Visita guiada por la exposicin: martes a viernes: 12:00, 13:00, 14:00 y 16:00 horas; sbado y domingo: 12:00, 13:00 y 15:00 horas. PALEONTOLOGA EN LAS PELCULAS PRESENTA El valle de Gwangi. 15 de octubre a las 13:00 horas. Costo: ingreso al museo. TALLER TRABAJA COMO EL PALEONTLOGO. Nios: 8-13 aos. 1, 8, 15 y 22 de octubre a las 13:00 horas. Costo: ingreso al museo. FESTIVAL DEL DA DE MUERTOS. 29 de octubre a las 13:00 horas. Costo: ingreso al museo. La cuentacuentos Mara Trnsito contar leyendas sobre el da de muertos en el auditorio del museo para, posteriormente, ofrecer un taller de barro. TALLER PREHISTORIAS DE PEPESAURIO. Fecha: 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre a las 13:00 horas. Costo: ingreso al museo Conoce las aventuras de Pepesaurio, un triceratops muy curioso, y las historias del abuelo dinosaurio. Elabora una mscara y aydanos a escribir el final de la historia. Taller para toda la familia. TALLER LARGO CAZADORES DE HUELLAS. 08, 15 y 22 de octubre a las 11:00 horas. Costo: $150.00 por participante. En este taller los participantes realizarn investigacin, utilizando diferentes fuentes, sobre las tres especies de dinosaurios de Coahuila que visitarn el Museo de Paleontologa. Con esta investigacin realizarn una publicacin con artculos de difusin cientfica, grficos y fotografas, adems de llevar a cabo algunas actividades manuales que complementarn su trabajo de investigacin. 08 de octubre: Muzquizopteryx coahuilensis. 15 de octubre: Velafrons coahuilensis. 22 de octubre: Albertosaurus sarcophagus.

Septiembre
PALEONTOLOGA EN LAS PELCULAS PRESENTA EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS (THE BEAST FROM 20,000 FATHOMS). 03 de septiembre a las 13:00. Costo: ingreso al museo. INAUGURACIN DE LA EXPOSICIN SAURIOS TERRIBLES. 10 de septiembre a las 12:00 horas. Costo: Gratuito. Se exhibirn esqueletos de un dinosaurio terpodo (Albertosaurus), un hadrosaurio (Velafrons coahuilensis) y dos pterosaurios (Muzquizopteryx coahuliensis). Como parte de las actividades, el M. en C. Jos Manuel Padilla Gutirrez ofrecer la CONFERENCIA LOS DINOSAURIOS DE MXICO y un recorrido guiado por la exposicin. Abierta para todo el pblico del 10 de septiembre al 15 de diciembre. Como parte de las actividades de Saurios terribles, el domingo 11 de septiembre a las 12:30 horas el M. en C. Hctor Rivera Sylva ofrecer la CONFERENCIA LTIMOS DESCUBRIMIENTOS DE DINOSAURIOS EN COAHUILA. Costo: ingreso al museo. EXHIBICIN, PLTICA Y TALLER DE SIEMBRA DE CACTCEAS. 11 de septiembre a las 11:00 horas. Costo: ingreso al museo. OBRA DE TEATRO CON PLANETA AVENTURA HISTORIA DE DOS GUERRAS. 10 de septiembre a las 13:30 horas. Costo: Ingreso al museo. TALLER TRABAJA COMO EL PALEONTLOGO. 3, 17 y 24 de septiembre a las 13:00 horas. Costo: ingreso al museo. TALLER PREHISTORIAS DE PEPESAURIO. Fecha: 11, 18 y 25 de septiembre a las 13:00 horas. Costo: ingreso al museo Conoce las aventuras de Pepesaurio, un triceratops muy curioso, y las historias del abuelo dinosaurio. Elabora una mscara y aydanos a escribir el final de la historia. Taller para toda la familia. PRESENTACIN MUSICAL SE ME FUE EL TREN. 24 de septiembre a las 13:00 horas. Costo: ingreso al museo BIG READ. Se proyectar en el auditorio del Museo de Paleontologa un video acerca de Tom Sawyer y se obsequiarn libros a los asistentes. 25 de septiembre a las 14:00 horas Costo: ingreso al museo.

RECORRIDOS GUIADOS. Sbados y domingos, 12:00 y 13:30 horas. Costo: ingreso al museo. VISITAS ESCOLARES. Martes a viernes, 10:00, 11:30 y 15:00 horas. Costo: grupos de sexto de primaria para abajo ingreso gratuito; de secundaria en adelante: $10.00. Cupo: Se reciben grupos de hasta 60 nios (previa cita a los telfonos 36 19 70 43 Direccin: Dr. Roberto Michel # 520 y 36 19 55 60). Se ofrece un recorrido guiado de acuerdo con el Telfono: 36 19 55 60 grado escolar y el objetivo que establezca el maestro; as como Fax: 36 19 70 43 un taller con una actividad manual.

Boletn elaborado por: Bil. Ricardo H. Aguilar Bil. Gustavo Viramontes Prez Comentarios y sugerencias: fossiliaoccidentalis@hotmail.com

Correo: paleonto01@hotmail.com

PROYECCIN DE VIDEOS EDUCATIVOS Y COMERCIALES. Sbados y domingos a las 14:00 y 15:30 horas. Costo: ingreso al museo.

www.guadalajara.gob.mx/dependencias/museopaleontologia/ www.facebook.com/pages/Guadalajara-Mexico/Museo-de-Paleontologia-de-Guadalajara/124520743826 www.facebook.com/pages/Curadura-Museo-de-Paleontologa-de-Guadalajara/171620992916315

Você também pode gostar