Você está na página 1de 12

PRIMER CURSO NARCISISMO Y EDIPO: LA ORGANIZACIN DEL APARATO PSQUICO

(CUATRIMESTRAL) EL COMPLEJO DE EDIPO. LA TRAGEDIA EN SFOCLES; EL MITO EN FREUD. a. b. c. d. e. f. Enfoque estructural. Pasaje de una relacin inmediata e ilusoria, a una mediata y simbolizante. Ley de prohibicin del incesto. Relaciones de alianza versus relaciones de filiacin. Funciones materna y paterna. El Edipo Temprano y su relacin con las posiciones esquizo-paranoide y depresiva. g. Represin versus destruccin y cancelacin. h. El Supery como heredero. Bibliografa: Sigmund Freud: o o o o o o o Melanie Klein o o o Hinselwood R.: Clnica Kleiniana. (Edit. Promolibro 1999) El complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas (1945), en Contribuciones al Psicoanlisis. (Obras completas Ed. Paids) Replegaments Psquics: Steiner John (Edit. Columna 1993) Consecuencias psquicas de la diferencia sexual anatmica (1925) La organizacin genital infantil (1923) La disolucin del Complejo de Edipo (1929) La feminidad (1933) Ttem y tab (1923), captulo 4 Dosotoieswsky y el parricidio (1928) El Yo y el Ello (1923), captulo 3

Jacques Lacan o o Antonio Godino Cabas o o Curso y discurso en la obra de Jacques Lacan. (captulo IV) Oedipus Complexus Est. La Familia (ficha) Las Formaciones del Incosciente (1958)

NARCISISMO. EL MITO Y SUS DIFERENTES VERSIONES. i. j. k. l. m. n. o. Caracterizacin del concepto y su importancia clnica. Autoerotismo y narcisismo. Las equivalencias simblicas. La relacin madre-hijo, primera clula narcisista. Pecho y cuerpo con la nocin de Falo. Del Yo ideal al ideal del Yo. El complejo de castracin.

Bibliografa: Sigmund Freud: o o o o o Oscar Massotta o Antonio Godino Cabas o o Melanie Klein o Algunas conclusiones tericas acerca de la vida emocional del lactante (1944), en Desarrollos en Psicoanlisis. Curso y discurso en la obra de Jacques Lacan Oedipus Complexus Est. Edipo, castracin y perversin. Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci (1910) Introduccin al narcisismo (1914) La transmutacin de las pulsiones y especialmente del erotismo anal (1917) 3 ensayos para una teora sexual Ttem y tab (1911)

Hinselwood R o Diccionario del pensamiento Kleiniano (Ed. Amorrortu)

PSICOPATOLOGA
(CUATRIMESTRAL) NEUROSIS EN EL NIO Fundamentos de la psicopatologa psicoanaltica tal como se presenta en la obra de Freud. El complejo de Edipo y de castracin. El Falo como articulador. Funcin simblica paterna ley de prohibicin del incesto. Edipo como complejo nuclear de las neurosis: fobia obsesiones histeria. Sntoma segn el Psicoanlisis- Series complementarias Comentarios sobre la creciente medicalizacin de la psicopatologa infantil

Bibliografa: Sigmund Freud: o o o o o o * Organizacin genital infantil. Bs.As: Ed. Amorrortu, 1980. Lo siniestro .Bs. As: Ed. Amorrortu, 1980. El yo y el ello. Bs.As: Ed. Amorrortu, 1980. * Prdida de realidad en neurosis y psicosis. Bs.As: Ed. Amorrortu, 1980. * Nuevas conferencias 17 El sentido de los sntomas y 23 Los caminos de la formacin de sntoma Neurosis y Psicosis. Bs.As: Ed. Amorrortu, 1980.

Jacques Lacan: o Oscar Massotta: o Ensayos Lacanianos. Cap. Edipo, castracin y perversin. Barcelona. Ed. Anagrama, 1976. La familia. Barcelona. Ed. Argonauta, 1982.

FOBIAS EN EL NIO La fobia en la obra de Freud. Estructura. Deseo. Defensas. Sntomas. Angustia. Cronologa de aparicin de las fobias. El nio fbico, caractersticas.

Bibliografa: Sigmund Freud: o o Jorge J. Sauri (Comp): o Emilce Dio Bleichmar: o (1981) Temores y fobias. Bs.As. Barcelona. Ed. Paidos, 1981. Las Fobias. Bs.As. Ed. Nueva Visin.(1987)Rev. Littoral (en castellano). Blasones de la fobia. Crdoba. Ed. La torre abolida, 1987. (1926) *Inhibicin sntoma y angustia.. Cap. IV-V. Bs.As: Ed. Amorrortu, 1980 *Anlisis de la fobia de un nio de 5 aos (1909). Bs.As: Ed. Amorrortu, 1980. Nota introductoria y Epicrisis

OBSESIONES EN EL NIO Las obsesiones en la obra de Freud. Sntomas y defensas. Deseo. Carcter sdico anal. El nio obsesivo, caractersticas. Bibliografa Sigmund Freud: o o o Serge Lebovici: o Los tics nerviosos en el nio. Barcelona. Ed. Lus Miracle, 1967. *La predisposicin a la neurosis obsesiva Bs.As: Ed. Amorrortu, 1980. *El carcter y el erotismo anal (1908).Bs. As: Ed. Amorrortu, 1980. *Sobre las transmutaciones de los instintos y especialmente del erotismo anal. Bs.As: Ed. Amorrortu, 1980.

HISTERIA EN EL NIO La histeria en la obra de Freud. Estructura. Defensas. Deseo. Sntomas. El nio histrico, caractersticas.

Bibliografa Sigmund Freud: o *Generalidades sobre el ataque histrico.Bs.As. Ed. Amorrortu, 1980.

o Juan D. Nasio: o Israel, L: o Jorge J. Sauri: o

(1909) *Estudios sobre la histeria. Caso Katharina (1895).Bs.As.. Ed. Amorrortu, 1980. El dolor en la histeria (1990). Barcelona. Ed. Paids, 1990. El goce de la histrica (1979). Barcelona. Ed. Argonauta, 1979. Las Histerias. Bs.As. Ed. Nueva Visin, 1984.

LA DEPRESIN DEL NIO Sntomas y equivalentes depresivos en la infancia. Duelo normal y patolgico en la obra de Freud. Sentimientos inconscientes de la culpa, su relacin con la tendencia a las cadas, los accidentes y las autoagresiones. Bibliografa: Sigmund Freud: o John Bowlby: o La separacin afectiva. Barcelona. Ed. Paids, 1985. Jean Claude Arfouilloux o *Nios tristes. La depresin infantil. Mxico. Ed. Fondo de Cultura Econmica, 1986. *Duelo y melancola. Bs.As. Ed. Amorrortu, 1980.

NEUROPSICOLOGA Y PSICOANLISIS Lo biolgico y lo psquico Escuchar o cronificar? Sujeto u objeto?

Bibliografa Aldous Huxley: o Boris Cyrulnik: o Maurice Berger: o De cuerpo y alma. Ed. Gedisa. Mayo de 2007(primera reimpresin). El nio hiperactivo y con trastornos de atencin. Ed Sntesis . Madrid 2000. Un mundo feliz. Editores mexicanos unidos. Mexico 1985.

La Bibliografa marcada con asteriscos es obligatoria.

PATOLOGAS DEL NARCISISMO El narcisimo en la obra de Freud. Fase y estructura. La funcin materna en la construccin psquica. Desarrollo simblico. La funcin paterna. Patologas del narcisismo en la infancia. PSICOSIS El lugar del nio en el inconsciente parental. Exclusin y atrapamiento en la dada narcisista.

El autismo infantil y la psicosis simbitica. Polimorfismo de los cuadros a partir de los 5 aos: formas desorganizadas y deficitarias.

Bibliografa Sigmund Freud: o Andre Green: o Margaret Mahler: o Maud Mannoni: o El nio, su enfermedad y los otros. Bs.As.: ed. Nueva Visin, 1984 Juan Manzano, Francisco Palacio-Espasa: o Estudio sobre la psicosis infantil. Madrid: ed. Cientfico-mdica. Roger Miss: o Las patologas lmites de la infancia. Barcelona: ed. Alas Ricardo Rodolfo: o Trastornos narcisistas no psicticos. Bs. As.: ed. Paids E. Solano: o Los nios del uno solo. En: El analiticn, N3, Barcelona Frances Tustin o Estados autsticos en los nios. Barcelona: ed. Paids. Donald W. Winnicott: o Escritos de pediatra y psicoanlisis. Barcelona: ed. Laia, 1981 Estudios I. Psicosis infantiles y otros trabajos. Bs.As: Ed. Paids, 1984 El trabajo de lo negativo. Bs.As.: ed Amorrortu, 1995 Introduccin del narcisismo. Bs.As.: ed. Amorrortu, 1979

METAPSICOLOGA FREUDIANA I
(CUATRIMESTRAL)

TEORA DE LAS PULSIONES. SEXUALIDAD INFANTIL.

Con mayor detalle se pueden sealar los siguientes temas: -El descubrimiento freudiano: la nocin de inconsciente. -La sexualidad infantil: del impacto de su formulacin originaria al imaginario social actual de lo que es un nio. -El concepto de libido. -Fases de la sexualidad infantil. Evolucin y resignificacin. -Pubertad i adolescencia. Una clnica particular-Represin. Inhibicin. Derivaciones en el desarrollo. -El dualismo pulsional y el conflicto como constantes de la vida anmica. -1 Teora de las pulsiones: P.sexuales / P. de autoconservacin. Una construccin inestable. -Observaciones clnicas y hechos que promueven cambios conceptuales. -2 Teora de las pulsiones: P de vida / P. de muerte. -Influencia de la teora de las pulsiones en el movimiento psicoanaltico. Bibliografa: Sigmund Freud: o Zur Vorbereitung einer Metapsychologie, de 1915 : Las pulsiones y sus destinos La represin Lo inconsciente

Adicin metapsicolgica a la teora de los sueos Duelo y melancola

Otros textos de Freud: o o o o o

Los dos principios del funcionamiento mental, 1910. Tres ensayos para una teora sexual, 1908. La novela familiar del neurtico, 1908. Ms all del principio del placer, 1920. Algunas consecuencias psquicas de la diferencia sexual anatmica, 1923. -Angustia y vida pulsional, 1932. En nuevas Lecciones.

Estos textos pueden encontrarse en las Obras Completas, en las dos ediciones, la de la Ed. Biblioteca Nueva y la de la Ed. Amorrortu. Sandor Ferenczi: o Los estadios del principio de realidad, 1911. o Confusin de lenguas entre el nio y el adulto, 1932. o En Obras Completas, Editorial Espasa Calpe, Madrid, 1989. Laplanche, J y Pontalis, J: o Diccionario de psicoanlisis. Barcelona, Editorial Labor, 1979. Elisabeth Roudinesco: o Diccionario de psicoanlisis. Barcelona, Editorial Paids, 1998. Siquier, M.L. ; Knobel, J. ; Blinder, C. o Clnica psicoanaltica con nios. Madrid, Ed. Sntesis, 2003. Varios autores: o Coleccin Crecer Juntos. El desarrollo de 0 a 18 aos. Madrid, Ed. Sntesis, 2005.

METAPSICOLOGA FREUDIANA II
(CUATRIMESTRAL)

Tenemos como objetivo realizar el estudio de la concepcin del aparato psquico en Freud. Introduciremos los diferentes principios y el punto de vista econmico. PRIMERA TPICA. Realizaremos un estudio detallado del preconsciente, del sistema percepcinconciencia y del inconsciente. As mismo nos acercaremos al estudio de los sueos. Definiremos las caractersticas del proceso primario y el proceso secundario. SEGUNDA TPICA. Realizaremos un estudio detallado del yo, el supery y el ello. Indagaremos sobre las diferencias entre el supery, el ideal del yo y el yo ideal.

Bibliografa Trabajaremos especficamente los siguientes textos de Freud: o o o Proyecto de psicologa 1950 (1895) La interpretacin de los sueos 1900 (1899). Cp VII Nota sobre la pizarra mgica 1925 (1924)

El yo y el ello 1923

Libro de consulta: Diccionario de psicoanlisis J. Laplanche, J.B. Pontalis La bibliografa complementaria se ir dando durante el curso.

SEGUNDO CURSO. PSICODIAGNSTICO CON NIOS Y ADOLESCENTES


(ANUAL) Introduccin al psicoanlisis con nios: historia y momento actual. El proceso diagnstico: Consulta y demanda. Las entrevistas con los padres. Las entrevistas con el nio: El juego y el dibujo en el proceso psicodiagnstico. Otras tcnicas proyectivas. La devolucin diagnstica con el nio. La devolucin diagnstica con los padres. La iniciacin del tratamiento. El proceso diagnstico con adolescentes. Las entrevistas con el adolescente. Los padres y el adolescente. La escucha psicoanaltica: La transferencia en el anlisis con nios y adolescentes. Las transferencias mltiples. La interpretacin: La interpretacin del juego y el dibujo durante el tratamiento. La interpretacin de los sueos. Las entrevistas con los padres durante el tratamiento. El fin de anlisis con nios y adolescentes.

Bibliografa: Aberasturi, A o o (1968).: El nio y sus juegos. Paids. Buenos Aires. (1991): Los dibujos infantiles como relato, en Aportaciones al psicoanlisis de nios. Paids. Buenos Aires.

Blinder, C. y Knobel, J. (1995): o Una mirada sobre el dibujo en el psicoanlisis de nios, en La interpretacin. Lugar Editorial. Buenos Aires. Blinder, C., Knobel, J y Siquier, M Luisa o (2004) :"Clnica psicoanaltica con nios". Ed. Sntesis. Madrid

Cena, M.T. o (1988): El nio del psicoanlisis, distintos modelos tericos y sus consecuencias en la clnica, en Actualizacin en psicoanlisis de nios. 15: 61-79.

Dolto, F. o o Freud, S. (1984) Seminario de psicoanlisis de nios. Siglo XXI. Mjico. (1987) Seminario de psicoanlisis de nios 2. Siglo XXI. Mjico.

o o o Garma, B. o

(1912) La dinmica de la transferencia, en Obras Completas, Vol XII. Amorrortu. Buenos Aires. (1915) Observaciones sobre el amor de transferencia, en Obras Completas, Vol XII. Amorrortu. Buenos Aires. (1933 [1932]) Nuevas conferencias de introduccin al psicoanlisis, en Obras Completas, Vol XXII. Amorrortu. Buenos Aires. (1992) Nios en anlisis. Clnica psicoanaltica. Kargieman. Buenos Aires.

Grassano, E. y cols. o Gutton, P. o Jarast, R. o

(1995) El escenario del sueo. Paids. Buenos Aires.

(1982) El juego de los nios. Hogar del Libro. Barcelona.

(1988): Dibujos, espejos e imgenes en las teoras de Dolto y Winnicott, en Actualizacin en psicoanlisis de nios, 15: 323-333.

Klein, M. o (1964) El psicoanlisis de nios. Paids. Buenos Aires.

Laplanche, J. y Pontalis, J.B. o (1979) Diccionario de Psicoanlisis. Labor. Barcelona. Rodulfo, M. o Rodulfo, M. y R. o (1986) Clnica psicoanaltica en nios y adolescentes. Lugar Editorial. Buenos Aires. (1991) El nio del dibujo. Paids. Buenos Aires.

Siquier, M.L. o (1995) La herona de los cuentos. Tres al cuarto, 6: 20-22.

Siquier, M.L. y Salzberg, B. o La difcil articulacin padres-hijos en el Psicoanlisis con nios, en Sigal de Rosenberg, A.M., comp.: El lugar de los padres en el psicoanlisis de nios. Lugar Editorial. Buenos Aires. Uribarri, R. o (1988): Fin de anlisis de nios, en Actualizacin en psicoanlisis de nios, 15: 129-141.

Winnicott, D. o o (1995): Realidad y juego. Ed. Gedisa (1993): El nio y el mundo externo. Lumen. Buenos Aires.

Zusman de Arbiser, S. o (1984): Familia y psicoanlisis con nios y adolescentes. Kargieman. Buenos Aires.

METAPSICOLOGIA SEGUN M. KLEIN


(CUATRIMESTRAL)

MELANIE KLEIN, ENTORNO HISTRICO, CONTRIBUCIONES. Los primeros aos. La tcnica del juego El psicoanlisis de nios. FANTASA INCONSCIENTE. Su naturaleza y funcin La fantasa en M. Klein y en Freud. TEMPRANAS RELACIONES DE OBJETO. Introyeccin y Proyeccin. Objetos Internos. EL CONCEPTO DE POSICIN EN LA OBRA DE M. KLEIN. Posicin esquizoparanoide Mecanismos de defensa. POSICIN DEPRESIVA. Defensas Manacas. Reparacin. IDENTIFICACIN PROYECTIVA. Motivos que inducen a la Id. Proyectiva. La Id. Proyectiva y el proceso analtico. INSTINTO DE MUERTE Y ENVIDIA. Efecto y defensas contra la envidia. La envidia y el proceso analtico. ESTADIOS TEMPRANOS DEL CONFLICTO EDPICO. Orgenes del sadismo infantil. Conflicto edpico y formacin del superyo. CLNICA. Encuadre. Transferencia Interpretacin. Fin de anlisis. Comentario sobre los trabajos realizados y repaso de los conceptos estudiados.

Bibliografa imprescindible: Hanna Segal: o Paula Heimann: o Melanie Klein. o Desarrollos en Psicoanlisis. Obras Completas de Cap. IV. Paids Bs. As. Argentina 1974. Algunas conclusiones tericas sobre la vida emocional del beb. ( Desarrollos en psicoanlisis. Obras completas Tomo III. Paids Bs. As. Argentina 1974). Algunas Funciones de la introyeccin y de la proyeccin en la temprana infancia (Introduccin a la obra de M. Klein, Paids. Barcelona 1993).

Notas sobre algunos mecanismos esquizoides ( M. Klein 1946. Desarrollos en psicoanlisis. Obras completas. Cap. IX. Paids Bs. As. Argentina). El duelo y su relacin con los estados manaco depresivos (M. Klein 1940. Contribuciones al psicoanlisis. Obras completas. Vol. II. Paids Bs. As. Argentina). Envidia (M. Klein Cap. III Vol. I Paids. Bs. As. Argentina). Primeros estadios del conflicto de Edipo y de la formacin del Super Yo. (M. Klein 1932. Cap. VIII. Obras completas Vol. I Paids. Bs. As. Argentina) Estadios tempranos del conflicto edpico. (M. Klein 1928. Psicoanlisis de nios. Obras completas. Vol. I. Paids. Bs. As. Argentina). Los orgienes de la transferencia. Sobre los criterios para la terminacin de un psicoanlisis y sobre la salud mental. (Correspondientes a los captulos VII, VIII y X del ensayo de M. Klein El sentimiento de soledad y otros ensayos. Obras completas Vol. VI. Obras completas. Paids Bs. As. Argentina).

o o o

Lluis Farr Jess Snchez o Desarrollos sobre el concepto de Identificacin Proyectiva. (. Revista Intercambios/Intercanvis. Octubre 1998. Barcelona)

Bibliografa complementaria: Baranger, Willy: o Posicin y objeto en la obra de M. Klein. 1971 Ed. Kargieman. Bs. As. Argentina.

Caper Robert: o Hinshelwood, R D.: o Diccionario del pensamiento Kleiniano, 1992. Ed-Amorrortu Bs. As. Argentina. Els Fets Inmaterials 2003 Ed. Viena Barcelona. Espaa.

Meltzer, D.: o Segal, Hanna: o Melanie Klein. Alianza editorial. Madrid. 1979 Espaa. Desarrollo Kleiniano, 1990 Ed. Spatia Bs. As. Argentina.

METAPSICOLOGIA SEGUN J. LACAN


(CUATRIMESTRAL)

Por qu Lacan? Sus orgenes familiares y su contexto cultural. Su retorno a Freud: re-elaboracin de los conceptos psicoanalticos bajo la ptica de su momento histrico. Jacques Lacan, reinventar el psicoanlisis (documental). Lo imaginario. El estadio del espejo como matriz simblica del yo. Identificacin primordial e identificacin narcisista. Esquema ptico. Lo simblico. Elementos de lingstica estructural (significante; significado; signo; metfora; metonimia). La supremaca del significante en la constitucin subjetiva. El seminario sobre La carta robada. Las dos escenas: trada y determinaaccin. Lo real y su relacin con lo simblico y lo imaginario. El significante flico en los tres registros. Falo real. Falo imaginario. Falo simblico. El Edipo en Lacan (I): los cuatro elementos y sus tres tiempos. El Edipo en Lacan (II): El Nombre-del-Padre. La metfora paterna. La metfora paterna como encrucijada estructural de la subjetividad. Represin y neurosis. Renegacin y perversin. Forclusin y psicosis. Necesidad demanda deseo. El deseo como deseo del Otro. El objeto (a) como objeto causa del deseo. El grafo del deseo. Enunciado y enunciacin. Los goces. Su relacin con el A (Otro) y con el objeto (a) como plus-de-goce. Bibliografa Diccionarios bsicos: Evans, D.: Diccionario Introductorio de Psicoanlisis Lacaniano. Paids, Buenos Aires, 2005. Kaufmann, P.: Elementos para una enciclopedia del Psicoanlisis. Paids, Buenos Aires, 1996.

Roudinesco, E. y Plon, M: Diccionario de psicoanlisis. Paids, Buenos Aires, 1998.

Lacan, J. o El estadio del espejo como formador de la funcin del yo tal como se nos revela en la experiencia analtica. Escritos I, Siglo XXI, Madrid, 1983. La instancia de la letra en el inconsciente o la razn desde Freud. Escritos 1, (op. cit.) Funcin y campo de la palabra. Escritos 1, (op. cit.) El seminario sobre La carta robada. Escritos 2, (op.cit.) Lo simblico, lo Imaginario y lo real. Revista Argentina de Psicologa n 22, Buenos Aires, 1977. La significacin del falo, Escritos 1, (op. cit.) Subversin del sujeto y dialctica del deseo en el inconsciente freudiano. Escritos 1, (op. cit.)

o o o o o o o Saussure, F. o Lvi-Strauss, C. o o Poe, E. A. o Dor, J. o o Kaufmann, P. o Braunstein, N. o

Curso de lingstica general. Losada, Oviedo, 2002. Las estructuras elementales del parentesco, Paidos Studio/Bsica, Mxico, 1983 Antropologa estructural, Eudeba, Buenos Aires, 1977.

Cuentos. Alianza Editorial, Madrid, 1984. Introduccin a la lectura de Lacan El inconsciente estructurado como lenguaje, Gedisa Editorial, Buenos Aires, 1987. El Padre en su funcin en psicoanlisis, Nueva Visin, Buenos Aires, 1991. Elementos para una enciclopedia del Psicoanlisis. Paids, Buenos Aires, 1996. Goce, Siglo XXI, 1999.

Você também pode gostar