Você está na página 1de 2

SANGRE SABIA

(El profeta del diablo)

PRXIMA PELCULA: Viernes 16 de septiembre de 2011 OFICIO DE TINIEBLAS

BIBLIOTECA PBLICA VIRGILIO BARCO


CICLO:

FICHA TCNICA Ttulo original: Wise Blood Pas: EUA Ao: 1979 Gnero: Drama/Religin Direccin: John Huston Duracin: 108' Guin: Michael Fitzgerald, Benedict Fitzgerald (Novela: Flannery O'Connor) Fotografa: Gerry Fisher Msica: Alex North Produccin: New Line Cinema FICHA ARTSTICA Brad Dourif Hazel Motes John Huston Grandfather (as Jhon Huston) Dan Shor Enoch Emory Harry Dean Stanton Asa Hawks Amy Wright Sabbath Lily Mary Nell Santacroce Landlady Ned Beatty Hoover Shoates William Hickey Preacher SINOPSIS Adaptacin de la novela "Sangre sabia", de Flannery O'Connor, sobre un atormentado y fantico predicador que, desencantado del mundo, decide fundar su propia y particular iglesia: la Iglesia sin Cristo.

Resea:
Unos indgenas, hartos de que un cacique les mal pague por trabajar se sienten favorecidos por el supuesto apoyo del gobierno y deciden apoyarse en sus creencias que en el mundo capitalista del hombre trabajador. En este marco, un triangulo amoroso se desarrollar, poniendo en juicio la honorabilidad de una mujer y la forma de pensar de una comunidad.

La religinel opio del pueblo?

Director, Archibaldo Burns 1985, 95. Mexico

www.elbarcocineclub.tk

http://facebook.com/corporacion.barco

SANGRE SABIA Direccin: John Huston

Sbado 10 de septiembre de 2011

Informes: 315 8890 Ext. 310 Biblioteca Pblica Virgilio Barco www.biblored.org.co

angre Sabia:

Adaptacin de la novela homnima de la escritora surea catlica Flannery O'Connor. El director John Huston rod el film con dos pequeas productoras independientes, y cont con un slido guin de Benedict Fitzgerald (que escribi para Mel Gibson La Pasin de Cristo) y Michael Fitzgerald. El cineasta de origen irlands logra capturar esa atmsfera tan especial de la cosmovisin de O'Connor, al narrar la historia de un pobre diablo de humilde condicin en el Sur de los Estados Unidos, en el llamado "cinturn bblico". Este joven, pobre y sin apenas cultura, marcado por una educacin puritana muy estricta y recin licenciado en el ejrcito, est determinado a "comerse el mundo" ejerciendo de predicador; y para ello, nada mejor que fundar su propia iglesia sin Cristo. Detrs de unos personajes aparentemente excntricos -el protagonista, el ciego y su seductora hija, el tarado que se disfraza de gorila, el embaucador profesional...-, por no decir grotescos, se esconde una profunda humanidad no exenta de flaquezas, al tiempo que se muestra que los caminos por los que acta la gracia de Dios son misteriosos. Al leer la novela de Flannery O'Connor, John Huston cuenta en sus memorias que no saba si horrorizarse o rerse. Es una buena descripcin de la sensacin que produce leer a esta sensacional escritora.

LA IGLESIA SIN CRISTO

L
http://www.entrelineas.org/articulo.asp?id=449

a famosa expresin que se convierte en el mensaje central del joven predicador Hazel Motes, en Sangre Sabia, es todo un paradigma. Como dice la propia autora en el prlogo a su segunda edicin: Que la creencia en Cristo sea para algunos hombres una cuestin de vida o muerte, ha sido un constante obstculo para aquellos lectores que prefieren pensar que es una cuestin de escasa importancia. Porque la negacin sistemtica de toda fe cristiana, que hace la Iglesia sin Cristo, finalmente no hace ms que reafirmarla. Esta oscura historia no es ni mucho menos una stira humorstica del predicador de dlar; es la experiencia atormentada de un hombre en bsqueda de la paz espiritual. La paranoia que Motes ha heredado de su padre, una especie de evangelista de inconfundible sabor pentecostal, parece haberle marcado una visin un tanto esquizofrnica de la fe, en la que el arrepentimiento es todo un proceso de penitencia. Los personajes que le rodean no son menos sombros e inquietantes: el predicador que afirma haber sido cegado por Cristo, no siendo ciego en realidad; su desesperada hija, que se aferra a Hazel como la salvacin para su soledad; el triste Enoc, que ha puesto toda su confianza en la figurilla disecada que quiere que sea el nuevo Jess; el desalmado que busca ser un pobre impostor, para usurparle en su papel de predicador; la desgraciada patrona, o la misma prostituta.

http://www.dvdbeaver.com/film2/DVDReviews45/wise_blood.htm

El cine de JOHN HUSTON (1906/1987), desde su pera prima "El Halcn Malts(1941)" hasta su testamentaria "Dublineses"(1987), ha estado repleto de grandes obras maestras que no debera hacer falta recordar ("La Jungla de Asfalto", "El Tesoro de Sierra Madre", "El Hombre que pudo reinar", "La Noche de la Iguana"...) Tambin cosechara ttulos "menores" que suelen olvidarse a la hora de ensalzar la filmografa de genios como Huston. Ttulos que quedan a la sombra de sus grandes obras. Una de sas pelculas olvidadas del director de Moby Dick lleva por ttulo SANGRE SABIA (Wise Blood, 1979). Uno no entiende porqu pelculas como sta no obtienen beneficios ni aceptacin popular. En cualquier caso historias originales y arriesgadas como sta, son recelo para los inversores y acaban teniendo poco atractivo para el pblico. Es una verdadera lstima que se desechen ttulos como Wise Blood ya que te invitan a pensar; es un cine ms absurdo que perfecto. Un cine de espritu rebelde. Un cine que, con cario y respeto, retrate a personajes "perdedores" como se merecen. Un cine del que gustaba John Huston. Cuya reputacin como hombre de mundo y director cinematogrfico est fuera de toda sospecha.
ohn Marcellus Huston naci el 5 de agosto de 1906 en una pequea ciudad de Missouri que, segn se cuenta, su abuelo haba ganado en una partida de pker. Antes de los 25 aos fue boxeador profesional en norteamrica, cantante en Londres, pintor callejero en Pars, equitador en Escocia y actor en Nueva York. Trabaj en el espectculo por primera vez a los tres aos, apoyado por su padre, el actor Walter Huston, que fue su primer maestro. Tambin aprendi de Orson Welles y Joseph Losey, a quienes iguala en estilismo visual. Formado en la poca clsica de Hollywood, llega a ser tan perfecto en su cine como Ford y tan popular como Hitchcock. Pero, en verdad, slo es l mismo.

Ms informacin en:

Imgenes de:

Você também pode gostar