Você está na página 1de 5

federacin de enseanza de comisiones obreras

enseanza
A/A DE TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (PROFESORADO, PERSONAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y COMPLEMENTARIOS, ALUMNADO, FAMILIAS, MIEMBROS DE CONSEJOS ESCOLARES) Y SOCIEDAD EN GENERAL El 31 de agosto pasado, aprovechando el final del periodo vacacional y cuando los centros educativos estn inmersos en la organizacin del nuevo curso que se inicia, la Presidenta de Castilla La Mancha, sin contacto directo con ellos, con las familias, con el profesorado, con los consejos escolares como representacin legal de los sectores de la comunidad educativa, con los sindicatos como representantes legales de los trabajadores, present un plan de ajuste cuyas medidas contienen drsticos y brutales recortes para la Educacin Pblica de nuestra regin. Unas han comenzado a aplicarse ya en el inicio de este curso escolar, otras se irn introduciendo segn criterios de la propia Consejera de Educacin, al dictado de la Presidenta Cospedal y al margen, como hemos podido comprobar, de los sectores afectados y de toda la comunidad educativa. Con esta carta pretendemos informar acerca de las consecuencias que dichas medidas van a tener para la Escuela Pblica, con la sana intencin de buscar todo el apoyo e implicacin para manifestar el ms rotundo rechazo a la implantacin de las mismas. Tambin, la comprensin y adhesin con la Enseanza Pblica y con quienes la hacen posible: sus trabajadores y trabajadoras. Desde CCOO nos estamos movilizando para defender la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de la escuela pblica y este modelo de escuela al que hemos defendido y por el que siempre hemos luchado. Por ello, os pedimos que reflexionis sobre esta nueva situacin y apoyis las iniciativas movilizadoras. .QUE PRETENDE EL PLAN DE RECORTES?

Recortar la inversin y el gasto pblico de nuestra regin en 1.815 millones de euros entre 2011 y 2012, cantidad equivalente al 20% del total del Presupuesto de la Junta de Comunidades. Con esta reduccin brutal del gasto, los servicios sociales bsicos se resentirn notablemente en su funcionamiento y calidad. Recortar 137 millones de euros en la enseanza pblica con estas medidas: aumento de 2 horas lectivas semanales al profesorado de la escuela pblica; cierre de 32 Centros de Profesores y Recursos de los 33 que existan; eliminacin del abono de las vacaciones de julio y agosto para el profesorado interino; supresin del ao sabtico para el conjunto del profesorado.

Calle Mayor, n 62-4 planta 02002 Albacete. Telf. 967 246257 Fax. 967 191279 fealbacete@fe.ccoo.es www.fe.ccoo.es/clm Afiliada a la Internacional de la Educacin (I.E.) y al Comit Sindical Europeo de la Educacin (CSEE)

federacin de enseanza de comisiones obreras

enseanza

Desprestigiar y debilitar a la enseanza pblica, golpeando al profesorado, figura bsica en el proceso de enseanza-aprendizaje, lo que va a producir un deterioro de la calidad y la equidad educativa, un aumento del fracaso escolar y un retroceso de este modelo de escuela.

QU CONSECUENCIAS TENDRN LAS MEDIDAS DEL PLAN DE RECORTES?

Deterioro del sistema educativo de Castilla La Mancha: destruccin de la red de formacin y, por tanto, de la mejora permanente del sistema educativo a travs de la formacin del profesorado; recesin en la participacin de la comunidad educativa en la construccin del sistema educativo y de una escuela democrtica. Deterioro de la escuela pblica: la prdida de calidad y equidad debilita los principios de este modelo de escuela para garantizar la igualdad de oportunidades y la compensacin de desigualdades. Esto llevar a un retroceso del espacio de la educacin pblica y de la cohesin social. Tambin, prdida de capacidad como proyecto social de la comunidad educativa, y sociedad en general, para la emancipacin de las personas. Desprestigio de la calidad de lo pblico: utilizando al profesorado como chivo expiatorio de estos recortes mediante estereotipos absolutamente injustos sobre la cantidad y calidad de su trabajo. Argumento que desgraciadamente encuentra terreno abonado en parte de la ciudadana por las campaas de desprestigio que desde algunos sectores se han lanzado, y lanzan de manera interesada, presentndole como colectivo que cobra mucho, trabaja poco y es absentista. Despedir a miles de trabajadores y trabajadoras de la enseanza.

Al aumentar dos horas lectivas el horario del profesorado, eliminando a miles de trabajadores interinos para ahorrarse sus salarios. De los 34.000 maestros y profesores que hay en Castilla La Mancha, 3.400 dejarn de tener trabajo y pasarn a formar parte de las listas del paro.

Perjudicar y culpabilizar al profesorado.

Al transmitir la idea de que el colectivo de docentes slo trabaja las horas lectivas (las de clase con el alumnado). Se trata de un argumento demaggico ms, pues el horario del profesorado es de 37,5 horas semanales, divididas en dos tipos, las de clase (18 en Secundaria y 23 en Primaria) y las complementarias (desde las 18 o 23 hasta completar las 37,5), dedicadas a las tutoras de alumnos, reuniones de coordinacin docente, sesiones de evaluacin, atencin a las familias, preparacin de las clases, guardias, etc.
Calle Mayor, n 62-4 planta 02002 Albacete. Telf. 967 246257 Fax. 967 191279 fealbacete@fe.ccoo.es www.fe.ccoo.es/clm Afiliada a la Internacional de la Educacin (I.E.) y al Comit Sindical Europeo de la Educacin (CSEE)

federacin de enseanza de comisiones obreras

enseanza
Al argumentar que el trabajar 2 horas ms no es demasiado y que la mayora de los trabajadores tienen jornadas ms largas, aprovechando las campaas interesadas de desprestigio que algunos sectores dirigen contra la calidad y los trabajadores de los servicios pblicos. Una vez ms, la demagogia pretende desviar la atencin de la realidad: despedir a trabajadores y trabajadoras interinos para ahorrar dinero, sin dar importancia a que 3.400 personas se queden sin empleo y al deterioro que va a sufrir la escuela pblica al reducirse de forma tan drstica los recursos humanos.

Perjudicar a los centros educativos pblicos y apostar por el desempleo.

Al reducir la partida de gastos de funcionamiento de los centros, lo que afectar a su normal funcionamiento, por la disminucin de recursos para medios materiales, sistemas audiovisuales, salas de ordenadores, sistemas de calefaccin, etc. Al suprimir las ofertas de empleo pblico y prohibir la contratacin de profesorado interino, impidiendo que miles de jvenes castellano-manchegos tengan la oportunidad de trabajar en la profesin docente, cuando este colectivo es uno de los ms castigados por el desempleo, en lugar de establecer medidas para la necesaria creacin y estabilizacin del empleo en la enseanza pblica. Perjudicar al alumnado.

Al recortar los recursos humanos (profesorado) y econmicos (partidas de gasto de los centros), la enseanza pblica y en particular el alumnado se vern afectados negativamente por estas medidas. El deterioro de la calidad y equidad educativas conllevar un aumento del fracaso escolar, una desatencin a la diversidad, un retroceso a la atencin personalizada del alumnado y un paso atrs en la igualdad de oportunidades y compensacin de las desigualdades. Adems, en las etapas educativas iniciales (Infantil y Primaria), la falta de medios humanos provocar un deterioro con consecuencias para las posteriores (Secundaria, Bachillerato). Tambin se producir la desaparicin de grupos reducidos; la disminucin del nmero y calidad de las optativas; el cierre de la biblioteca y otros servicios; el peor funcionamiento de medios tcnicos, informticos y audiovisuales; la reduccin o eliminacin de las actividades extraescolares; la menor disponibilidad de los equipos de Orientacin educativa y profesional; la disminucin de la labor tutorial.

Eliminar el modelo de formacin permanente del profesorado.

La Ley de Educacin de Castilla La Mancha recoge como uno de sus principios la mejora permanente del sistema educativo mediante la formacin
Calle Mayor, n 62-4 planta 02002 Albacete. Telf. 967 246257 Fax. 967 191279 fealbacete@fe.ccoo.es www.fe.ccoo.es/clm Afiliada a la Internacional de la Educacin (I.E.) y al Comit Sindical Europeo de la Educacin (CSEE)

federacin de enseanza de comisiones obreras

enseanza
y la innovacin de todos los elementos que la integran, es decir, tambin del profesorado. En el captulo que dedica a los factores de calidad en la educacin se explicita el modelo de formacin del profesorado del sistema educativo de Castilla La Mancha que recoge, entre otras cuestiones, los principios y objetivos de la formacin permanente, la organizacin de sta formacin, y la red de centros para llevarla a la prctica. El plan de recortes, adems de enviar al paro a 300 personas que sustituyen actualmente en los centros educativos a estos profesionales, fulmina este modelo de formacin, cargndose uno de los principios de mejora de nuestro sistema educativo e incumpliendo flagrantemente la Ley de Educacin de Castilla La Mancha actualmente en vigor.

Deteriorar las condiciones laborales de los docentes y suprimir derechos colectivos.

Al retirar el pago del verano al colectivo de interinos, lo que supone un recorte de sus derechos y un emperoamiento de las condiciones retributivas y laborales de un colectivo especialmente castigado por estos recortes. Al cargarse el Acuerdo Marco para el profesorado de Castilla La Mancha, suscrito por la Consejera de Educacin y las organizaciones sindicales que representan al profesorado. Continuar con las polticas de recortes

Al anunciar que se tomarn nuevas medidas de recorte en los presupuestos de Castilla La Mancha de 2012, cuando presumen que su adopcin ser menos perjudicial para sus intereses polticos de cara a las elecciones del 20 de noviembre, lo que significar un mayor deterioro de la enseanza pblica y un retroceso continuo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la enseanza. HAY OTRAS SOLUCIONES? El plan de recortes de Cospedal est basado en argumentos falsos.

Porque es totalmente falso que no hay otras alternativas. Porque est basado en un recorte de gasto del 95% y solo en un 5% de aumento de los ingresos. La Ley de Educacin de Castilla La Mancha determina la financiacin del sistema educativo pblico en una inversin mnima del 6% del PIB regional.
Calle Mayor, n 62-4 planta 02002 Albacete. Telf. 967 246257 Fax. 967 191279 fealbacete@fe.ccoo.es www.fe.ccoo.es/clm Afiliada a la Internacional de la Educacin (I.E.) y al Comit Sindical Europeo de la Educacin (CSEE)

federacin de enseanza de comisiones obreras

enseanza
La ineficacia del plan de recortes para la enseanza pblica Traumtico, porque va a ocasionar un gran gasto de dinero pblico en prestaciones por desempleo. Injusto, porque los trabajadores y trabajadoras de la enseanza no son culpables de la crisis ni del dficit. Innecesario, porque en la educacin pblica no se puede ahorrar, sino aumentar la inversin. Perjudicial para nuestro sistema educativo pblico y toda la sociedad castellano-manchega.

LA EDUCACIN PBLICA NO ES UN GASTO SINO UNA INVERSIN DE FUTURO, DE SALIDA A LA CRISIS Y DE PROSPERIDAD DE LA SOCIEDAD UNIDOS GANAMOS O PERDEMOS MENOS, DIVIDIDOS PERDEMOS SIEMPRE

Calle Mayor, n 62-4 planta 02002 Albacete. Telf. 967 246257 Fax. 967 191279 fealbacete@fe.ccoo.es www.fe.ccoo.es/clm Afiliada a la Internacional de la Educacin (I.E.) y al Comit Sindical Europeo de la Educacin (CSEE)

Você também pode gostar